lunes, 15 de abril de 2013

Walk of Punishment: O como Juego de Tronos se consiguió una heroína



En el que por fin oímos el nombre de Rhaegar; despedimos a un noble panadero y descubrimos de qué manera se recompensa a un escudero cuando salva la vida de su señor; nos preguntamos como el cobarde Samwell tuvo el valor de asistir a un parto y fuimos testigos de, como por irse de lengua, El Matarreyes  perdió su mano.

Heroína de la noche. ¡Daenerys, Daenerys ¡ Mi reina te habrás traído solo un vestidito de Qarth, pero si alguien es digna de sentarse en El Trono de Hierro esa eres tú. Verdaderamente, Dany es la heroína de esta historia. Conmovedora en sus esfuerzos por dar de beber a un esclavo sacrificado que solo desea morir. Astuta al ofrecer un dragón como pago de sus ocho mil soldados. Solidaria con Missandei en ese breve tete-a-tete “solo para mujeres”. Enérgica al recordarles a sus guardaespaldas que ella es la que manda. Y gracias a esos breves minutos  de Daenerys escuchamos un nombre que no habían pronunciado desde el primer capítulo de la primera temporada: ¡Rhaegar! Y Ser Jorah se mandó el famoso discurso que acaba con “  Y Rhaegar murió” Lo hizo exactamente como yo  esperaba, como me lo imaginé. Muy buen detalle el hacer que sea Mormont quien convenza a Dany de comprar eunucos porque no violan. Así ya no parece un caprichito de niña ingenua sino un consejo de un hábil mentor.

Frase para el bronce: “Ojala lo hubiera conocido (hablando de Rhaegar), pero él no fue el último dragón” (Daenerys).

Volvieron las tetas a HBO: En alguna pare leí que el problema de esta emporada era que todavía no mostraban sexo ni desnudos. Para reparar ese yerro, Tyrion encontró una excelente manera de recompensar a su escudero por salvarle la vida. Lo llevó al burdel de Meñique y lo dejó encerrado con cuatro flexible y empelotadas pupilas. Entre nos, cuatro putas es un modo bastante tacaño de agradecer que le salve la vida.  Mejor lo hubiera hecho gobernador de una ínsula. Más encima las chicas quedan tan contentas con el novato que se negaron a aceptar pago.

¡Pobre Theon! (guyism.com)


Mejor momento de dirección de David Benioff. La huida de Theon. Tuvo emoción, angustia, se sintió dinámica y activa. A pesar del mal sabor de verle las nalgas al pobre Alfie y el terror en su cara, fue una escena bien hecha, bien dirigida, bien actuada.

¿A qué sabrá un Lobo de "Infernalia"? (tumblr.com)


Momento más conmovedor. Cuando se llevaron a Bri al bosque, yo ya tire la esponja  y grité“¡Ya acaben de una vez!” Cuando mutilaron a mi puchunguis yo estaba “¿WTF?”, pero no pude evitar que se me saltaran las lágrimas cuando Hot Pie le dio a Arya  su regalo de despedida: una  especie de rinoceronte que el aprendiz de panadero creía parecía un lobo hecho pan. Voy a extrañar al gordito. Como dijo The Guardian, “la  gran fuerza de esta serie a menudo yace en pequeños momentos”.

Mejor efecto visual: Las cabezas de caballos bajo el hielo que encuentran Mance y Jon. Me recodó un episodio de la campaña ruso-finesa que narra Curzio Malaparte en su Kapputh.

Edmure se cree Robin Hood.(Rickey.org)


Edmure sigue en papel de Bruto. Tobias Menzies nació para interpretar a Bruto en “Roma” y ahora como Edmure Tully, hermano de Catelyn, sigue siendo un experto en Bruto-lidades. Está muy lejos de ganar el premio Legolas al mejor arquero y es una suerte para Tyrion no haber contado con gente con tan mala puntería en La Batalla de Aguas Negras.

Y Sam sigue en el papel de Porky Pig: La Guardia Nocturna en medio de un paisaje nevado y nebuloso llega al refugio de Craster justo cuando Eli está de parto. Craster aprovecha de demostrar que la hospitalidad no es su fuerte y descarga su toxicidad sobre Sam, aconsejando a sus hambrientos huéspedes que se lo coman. Señala una preciosa chanchita moteada con sus crías comparando la cantidad de grasa que pueden sacar de ella y de Tarly. Pero también compara a la puerquita con su hija-esposa . ¡Viejo cochino! Sam , sin embargo, ya no es el llorón de otros capítulos y se atreve a ver como su Eli da a luz a un varoncito. ¡Ayayayyy! Antes  de entrar al Torreón, Sam ve a Fantasma en la niebla. ¿Será que Ghost es mascota ahora del gordito? ¿Será que solo Sam puede ver al huargo?

"Me voy a buscar otro padre para mis sombritas, Mi Rey" (Rickey.org)


El Hada Roja tiene que defenderse de los acosos de su Rey. Doña Melisandre partió en una misión con rumbo desconocido. Su Rey vino a desearle un bon voyage y como que le subió la bilirrubina porque además de agarronearla le pidió que  le escribieran a la cigüeña. No porque desee Stannis fundar una nueva dinastía con la Mujer de Fuego, sino para crear sombritas que asesinen a Joffrey y a Robb Stark (curioso, Stannis se olvidó de Balon Greyjoy y de Mance Ryder). La sacerdotisa, con gran dulzura, le explicó a Su Majestad que ya no está para esos trotes. Ósea, huelga de piernas cruzadas para Stannis, pero Melisandre le prometió que lo harían de otra manera. Mm, Gendry ya veremos que te va a tocar una desvirgación más apoteósica que la de Pod.

Exceso de violaciones: Brienne y Theon ven su honor amenazado en el mismo episodio y mi hermano me escribió  (él es No-Lector) que antes de amputarle la mano a Jaime creyó que lo iban  a violar también (WTF?), pero yo también tuve esa sospecha. Es que la escena salió tan rara. Fue como si David Benioff se convirtiera en David Lynch.

Momentos más aburridos. A pesar de las sillas musicales que los Niños Lannister juegan para desmostar su superioridad ante Papi, toda esa reunión de consejo fue un tedio total, pero peor fue la escena del burdel de Meñique donde en un momento me encontré pensando en otras cosas hasta que tuve que pellizcarme para recordarme que esta es la serie del momento. Me sorprendió que en Juego de Tronos.Com.Ar  pensaran igual que yo.

Lo del manco de Harrenhaal y su azorada Doncella merece cap. aparte. Tengo mis quejas, pero me gustó.
Termino diciendo que este episodio estuvo mejor que el anterior, que poco a poco la serie va tomando vuelo, pero que todavía estamos años luz de la primera temporada.  Se entiende, “Juego de Tronos" comenzó a filmarse en el 2009 y debutó el 2011. Tuvieron harto tiempo para editar, borrar y refilmar. Ahora los agarró La Maldición de la Tercera Temporada, cuando las presiones de tiempo y presupuesto comienzan a inmiscuirse en la filmación y creación de una serie. Cedo la palabra.

31 comentarios:

  1. Creo que esta temporada la madre de dragones se esta metiendo a todos en los bolsillos, es que parece tan humana tan emocional y tan cerca de los afligidos, definitivamente creo que Ser Jorah se lucio con todos los consejos para la Khallessi, esa parte de Rhaegar me pusieron la piel de gallina, me gusto también la escena con el vendedor de los inmaculados, la insulto mucho mas y hasta se burlo de ella. El regaño a los tontitos de ser Barristan y Jorah simplemente fenomenal.

    Y a pesar de que toda la parte de Dany me encanto no fue mi parte favorita ¿puedes creerlo?, creo que Catelyn se robo el show y me hizo llorar al recordar al Bran y Rickon que mujer es Michelle y con que facilidad transmite tanto dolor, mi mamá lloro y yo también.

    El juego de sillas a mi me encanto, creo que empezamos a retomar el ritmo, definitivamente no es todavía como las primeras temporadas pero ya empieza a prometer, como apuntas ya agarro vuelo, así que o se estrella o simplemente no baja, creo que será lo segundo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que todo, Hija, ánimo y a esperar el recuento de votos. Dany está exquisita. Lo de los Tully, aparte de la risa que me dio Edmure-Katniss, me dejó fría.

      Eliminar
    2. Gracias Malena pero no va a haber conteo de votos las dictaduras no hacen eso, la indignación es infinita, cuando lo supere regreso a comentar =( sniff sniff

      Eliminar
    3. Estoy rezando por ustedes, al menos el mundo sabe que estas elecciones no fueron transparentes.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho.
    Concuerdo en que los momentos de Daenerys fueron excelentes, la misma impresión que me dejaron los de la primera temporada y va mejorando.
    Me encantó esa mención a Rhaehal, y esa frase de Mormont fue tan perfecta la forma en que lo dijo, como que lo amé *-* Eso sí, quiero más interacción de Dany con Selmy y extraño la tensión entre este y Jorah.
    Cuando compra los inmaculados, la escena es calcada del libro y me causa gracia ver a los fans no lectores en shock porque va a vender a uno de los dragones jajjaa.
    La escena de Pod la encontré un poco de más, pero igual fue chistosa, me traumé un poco porque justo releo los POV de Bri de Festín y veo que están acabando con la inocencia de este tierno pero valiente niño escudero jajjaja
    Los Tully también me gustaron, pobre Edmure jeje y me gustó como se ve el castillo en el opening.
    La escena de la Guardia de este capítulo me gustó mucho más, Craster tan miserable como en el libro y encontré tierno el momento de Sam viendo nacer al hijo de Elí *-*
    Concuerdo en que la huida de Theon tuvo mucha acción, muy bien hecho! Y ya quiero ver a su amigo dando a conocer su verdadera identidad je je (risa de Walder Frey)
    Yo también extrañaré a Hot Pie :( estuvo muy tierno ese momento.

    Y los rubios!! ahhhhh aunque me costó horas que se me pasara el estado WTF con esa canción que pusieron, que por cierto es buena, pero en el momento nos dejó marcando ocupado a muchos!
    ¿Mañana hablaremos de ellos? *ansiedad*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más mi incomodó del asunto Pod, porque es su inocencia la que despierta el amor maternal de Bri. Pasemos a hablar de los rubios.

      Eliminar
    2. La única inocencia que cuenta es la virginidad? No hay otras maneras de ser inocente, aunque ya se haya "conocido mujer"? Pregunto, nomás... tengo un amigo que decía: "la inocencia se lleva en el corazón, no en los genitales"...

      Eliminar
    3. Muy cierto niña! Curioso, es lo mismo que a veces pienso con Bri, parece que su inocencia estuviera demasiado ligada a su virginidad...
      Por ejemplo, Mya Stone se me antoja muy inocente, y supongo, ya no es virgen=)

      Eliminar
    4. Y Catelyn es en el fondo una mujer muy inocente, más que su hermanita. Mis respuestas para la pegunta de Guivi y lo de Pod las dejé más abajo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la reseña y me he reido con algunas de tus frases, Malena. Lo del exceso de violaciones también lo pensé yo, que me resultó extrañísimo que intentaran violar a Theon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gacias, a mi me gustó la tuya. Lo de heo fue para equilibrar. Muchas feministas encuentran que incluir violaciones es señal de misoginia, entonces lo de Theon demuestra que la violación es una agresión que va más allá del género de la víctima.

      Eliminar
  4. "Me voy a buscar otro padre para mis sombritas, Mi Rey"
    jajaja siempre tus posts son lo máximo, aquí la escena del director's cut entre Melissandre y el calentón Stannis, un poquito más de calidez en sus palabras y la hacía
    http://www.youtube.com/watch?v=6Vp7tZyChOE

    Ya siendo serios, de hecho fue un mejor capítulo que el segundo. Y no digo que el anterior haya sido malo, sino que ya dejaron de presentar a la lluvia de personajes y finalmente vemos hechos que suceden.
    Lo de Aguasdulces. Fantástica, sublime Michelle Fairley. Y a pesar que esta es la primera vez que vemos a los Tully, cuando en el libro sabemos que su participación es más activa, me gustó la conversación entre Brynden, el bruto Edmure y el muy molesto Robb. Con ello, creo que han puesto al día cómo va la guerra (que con lo rejalado que iba todo, a muchos podría habérsela olvidado) y qué ha hecho que tácticamente Robb haya perdido la mano ganadora.
    En Astapor, las cosas van sobre ruedas. Esa dinámica entre Selmy y Jorah me gusta. Y me gusta más que ya no me sienta predispuesto a aburrirme al ver los segmentos de Essos.
    Todo lo contrario a lo que sucede al otro lado del Muro. Aunque presiento que me tragaré mis palabras en el siguiente capítulo en el Torreón de Craster.
    Y me queda en el tintero lo de Theon y el maldito de Ramsey. En serio, la está haciendo larga pero lo goza cada instante. Para mí, hace ver la maldad de Joffrey como Mi pobre angelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaa, me salió el comercial de Mifarma. Lo que nos quedó clarisimo es que el pobre Rey del Norte ya perdió esta carrera. Me gusa ver la rivalidad entre el Oso Mormont y Se Abuelo. Lo de Ramsey me recuerda a las novelas del Marques de Sade, sadismo total. Theon se convirtió en la pobre Justine confiando en su peor verdugo.
      ¿Oye, y no vas a opinar en mi post sobre El Matarreyes?

      Eliminar
    2. Michelle me hizo llorar con ella. Es una actriz monumental!
      Ramsay mete miedo, qué quieres que te diga... la dinámica de la historia de Theon viene genial, me tiene al borde de la silla permanentemente.

      Eliminar
  5. Hola.
    Apenas he descubierto tu blog y ya estoy leyendo todos los posts que puedo. Enhorabuena por el blog!
    Tengo una pregunta con respecto a las sombras de Meli, no es la primera vez que oigo que va en busca de Gendry para tener sombritas pero yo no lo he pillado cuando he visto el capítulo ni recuerdo haberlo leído en los libros. ¿Qué lo sacáis de la serie o de los libros?
    Me ha picado la curiosidad con ese tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Tamaria, disfruta del blog. Ojala te conviertas en seguidora y Reina de Fabula. Sobre lo de Meli-Gendry, el rumor comenzó cuando en un promo aparecieron los dos (y sin ropita!). Se especuló que Meli irá a busca al herrero y que ne la serie él reemplazará a Edric, pero que en vez de sacrificarlo, el Hada Roja va a fabricar sombritas con él o a hacer otro tipo de hechizos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me había resistido a ver promos, fotos y demás por no ponerme los dientes largos así que no me había enterado de eso... normal que anduviera tan desconcertada yo pensaba que hablaban de Edric y no tenía ni idea de dónde salía lo de Gendri xD

      Eliminar
    3. Admiro tu fuerza de voluntad. Yo soy incapaz de pasarme un promo o no ver una foto o leer u artículo.

      Eliminar
  6. No te iba a comentar porque no estoy viendo la temporada (quedé en verla con mi novio este verano y poder diseccionarla juntos),pero me ha indignado demasiado lo de Pod.
    ¿Por qué tienen que ser tan gratuitos con el sexo? Lo han tomado como marca de la casa, hay que meter putas en cada episodio. En el libro no hay un componente tan marcado (Martin es explícito, pero no se recrea como ellos) y mi Pod... Me lo imaginaba mucho más crío inocente. T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con razón, se te echaba de menos Reina Julia. ¿Pero te vas a poder aguantar hasta junio? Espero tus comentarios para entonces.
      Fíjate que he encontrado a varias personas, anglos y latinos, molestos con lo de Pod. Para mí, Pod siempre fue un niño, de hecho dicen en el libro que tiene doce años. El erotizarlo ha matado la posibilidad de que Brienne (y nosotros) lo vean como un hijo, han dejado a Tyrion como un pervertido tacaño, y han mostrado un doble estándar, tanta preocupación porque El Perro no podía besar a Sansa, o de subirle la edad a Dany, o de hacer parecer a La Doncella como contemporánea de Jaime y no mucho más joven que el. Pero tenían que meter a Pod en el burdel. Ni siquiera le inventaron un romance.
      Mira, hay gente que se atropella por ver Juego de Tronos o por sus putas o por escenas gore. Y HBO mima ese tipo de televidente. Eso es una señal de la codicia de la compañía, y una falta de respeto al texto de Martin.

      Eliminar
    2. Para que no parezca doble estandard. En el libro nos muestran a Pod como niño ingenuo y a Gendry como mozalbete despierto. Por eso no me va a molestar ver a Gendry en brazos del Hada Roja

      Eliminar
  7. Rhaegar, hermoso y étereo Rhaegar -con todo y secuestro- es imposible no idealizar al hermoso dragón ^^

    Danny se ve mucho más human y madura en este episodio y eso me gusta, es que hasta ahora en la serie todo era un berrinche de niña tras otro. Creo que la fin se va poniendo en su sitio y eso me gusta.

    Debería sentir simpatía por Catelyn Stark, pero la verdad es que aunque hiciera el pino y cantara una canción me seguría cayendo mal. Se ganó mi enemistad en los libros y no creo que nada pueda cambiar eso.

    Mi Arya... no sé que decir de mi querida Arya y su panecillo deforme. Fue una de las cosas más tiernas del episodio.


    Los Lannister como siempre. Ash! como te detesto Stanis Baratheon! ese hombre es tan cobarde...

    De los excesos de violaciones no quiero hablar.

    Aunque la canción en la mutilación se me hizo extraña y la escena no la manejaron como yo esperaba igual grité. Ay mi Matarreyes TT^TT no sé que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro, Reina Scarlett, Daenerys me cae de la patada, pero Emilia lo hace tan bien y se han dirigido con tanto cuidado sus segmenos que son lo mejorcito de la serie. Me da risa ver que los No-Lectores están seguros que la Khaleesi es capaz de vender a un "hijo". Los mismos Weiss&Benioff han dicho en un video que Dany es ambiciosa y fanática y capaz de traicionar a su propia familia.
      Cat, pobre Cat, se llevó sus errores a la tumba y de ahi que Corazón de Piedra sea tan despiadada.
      Vamos a hablar del Matarreyes

      Eliminar
    2. Eso es la gracioso, Danny es mucho más linda en la serie. En los libros yo también la detesto porque se va volviendo un mini- Vicerys a pesar de que tanto se quejaba de él. Pero en la serie la están endulzando un poco, supongo que es para que se note más el golpe cuando la vean como es. No lo sé. Emilia es fantástica como la Khaleesi, la verdad.

      Eliminar
    3. Y han hecho bien, porque Emilia es una Dany perfecta, ya no es la mimada ingenua de Qarth (que también fue invento de Weiss&Benioff) pero todavía no es la obsesionada fanática que conoceremos mas adelante. Otra cosa, no supimos como ni por que perdonó a Ser Abuelo. ¿Lo ira todavía a mandar en una misión suicida? y Dany (a diferencia de los libros) no anda obsesionada con ese odio por Lannister-Barathoen-Stark.

      Eliminar
  8. A mi me gustó lo del juego de sillas. Esas pequeñas niñerías... Para que veas que no solo JAIME es infantil en esa familia, jaja!
    Lo que no me gustó fue el "yo soy bueno para gastar". Ay, que inútiles los leones, niños ricos hijos de papá. Bueno. Tyrion es un hijo de su madre, por discriminación.
    Dany, que gusto verla, encima con Ser Jorah, que por ahí arranca suspiros, jiji, con el" Rhaegar murió" que me encanta.
    Jon es una nada de la nada total. Y esto es Ygritte???
    Stannis en este capitulo está para darle patadas. Pero la historia promete con el efecto Gendry-Edric- Hada Roja, a ver que pasa.
    Samy, poechito. Yo le andaba diciendo chancho a Craster en todos los idiomas.
    Theon, lo adoro.
    Arya, y su pan con forma de rinoceronte me gustó=)
    Pobre Edmur, en serio es un BRUTO, y ahí es cosa no tanto de Tobías como de los guionistas.
    El Pez Negro fue imponente.
    Y los rubios...Así con puntos suspensivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me trataba de imaginar como sería crecer en Casterly Rock, con esos niños siempre rivalizando y tratando de conseguir la atención de Papi. Y el pobre Jaime en un rincón con las orejas de burro porque no quería estudiar.
      ¿Qué te pareció lo de Pod?

      Eliminar
    2. La cosa no es que desvirguen a Pod, sino el escenario armado.
      Primero la idea de la "compensación": todo favor debe ser devuelto.
      Segundo el "remedio infalible": todo se arregla con sexo y dinero.
      Por primera vez me sentí rebasada por los dos desnudos y la contorsionista. Las tres para un niño. Fue difícil, porque cuando veo a Pod siento ternura. Y no hay ternura en ese tipo de sexo.
      Me pareció muy gracioso cuando volvió de la faena=)
      Pero no le creo nada. Ay, si, que te devuelvan el dinero con un primerizo. Si solo hubiera sido una puta, se la creo. Pero las tres?

      Eliminar
    3. Exacto Dama Blanca, es el escenario de sexo y dinero.
      Guivi sobre tu pregunta, por supuesto que se puede ser inocente y no virgen, tal como se puede ser virgen y no inocente. Pero la gracia de Pod no es su inocencia sino que nos lo presentan como un niño, y en la serie lo exponen a cosas adultas que no expondríamos a alguien de esa edad. Además me molestó que en el mismo episodio mostraran a Martyn Lannister de quince años como un niño que cree en hombres-lobos y al pobre Pod le enseñan el Nudo merines. Y peor, nos enseñan un lado mezquino de Tyrion
      Leí que lo que hizo El Gnomo es equivalente a lo que cree hizo Jaime por él: comprarle una puta. Pero se olvidó que lo que Jaime dije que había hecho era intentar revelarle lo que era sentirse amado. Tal vez porque mi pérdida de virginidad (y a una edad más vetusta que la de Pod) fue tan llena de amor, que quisiera que todo el mundo tuviera una parecida hasta un personaje de ficción como Pod

      Eliminar
    4. La verdad es que Martyn Lannister les salió demasiado chico! No tenía quince? En la serie parecía de la edad de Bran.
      Una bronca lo que han hecho con nuestro querido enano. No sólo parece un mezquino, sino que suponer que esa sea una recompensa... ajjj, mentalidad masculina, tal vez? No, no creo que todo varón considere que esa era una buena recompensa...
      La inocencia de Pod ha sido sometida a todo tipo de embates, en tal caso. Para mí, si es muy joven para andar de putas también lo es para ir a la guerra. Qué despropósito... Pero bueno,´el muerto se asusta del degollado, fíjate las leyes de mi país: puedes votar a los 16, pero no puedes tomarte una cerveza hasta los 18... menuda incoherencia...
      Y al revés de Catelyn, la tenemos a Sansa: virgen aún pero me figuro que cada día menos inocente... pobre chica, en manos de ese Maquiavelo...
      Y coincido contigo, soy de las que creen que la primera vez debería ser por amor (y la segunda, y la tercera, y todas las demás, pero es que soy muy chapada a la antigua, jaja!)

      Eliminar
    5. Si, somos de otra época, somos dinosaurias. Arya es otro ejemplo de una criatura que ha perdido la inocencia. Y lo de Martyn estuvo rarísimo porque el Pez Negro dijo "tiene 15" (Robb creía que tenia catorce) y luego nos lo muestran y parece tener 8 años.

      Eliminar