jueves, 18 de abril de 2013

Apellidos inconvenientes O ¿En qué se parecen Jaime Lannister y David Benioff?



 El Conde Almasy, protagonista de El Paciente Inglés, explicaba todas sus desgracias, incluso la muerte de la mujer amada, achacándolas al “yo tener un apellido inconveniente”. Al final de “Walk of Punishment” Jaime Lannister descubre que el apellido inconveniente tiene un precio: su mano. Tal vez para no tener un apellido inconveniente, David Benioff se cambió el suyo, tal vez en esta última entrega, guionista y personaje encontraron un punto común que puede ser una de las razones para la mutilación del Matarreyes.

El mundo virtual y mediático se conmocionó con la amputación (sin anestesia) sufrida por Jaime Lannister  al final del Tercer capítulo de la Tercera Temporada de “Juego de Tronos”. Pareciera que no hubieran leído el libro. O quizás las muchas desviaciones del arco original Jaime-Brienne los hacía esperar que  la mutilación no tuviera lugar. Hablando de adaptaciones, la decisión de Weiss&Benioff de prescindir de La Compañía Audaz y del seseante Vago Hoat presentó algunos inconvenientes para explicar los motivos de dejar manco a un valioso prisionero.

En el libro, Los Titiriteros Sangrientos son una invención de Tywin Lannister. Un equivalente a esas repugnantes armas bélicas humanas que suelen crear terroristas y agencias de inteligencia. Resulta kármico entonces que sean los “perros” de los Lannister quienes destruyan al más valioso hijo de Tywin. La Cabra conoce bien a su ex amo. Sabe que es duro, implacable, que no le gusta ser presionado y que puede ser tacaño. Para empujarlo a abrir la caja fuerte no hay mejor manera que mandarle una patita de león.



Por otro lado, en el libro está establecida la reputación de Jaimito como el espadachín más diestro de Los 7 Reinos. A Vargo no le conviene tener a un guerrero tan peligroso que puede en cualquier momento cortarle el cogote y huir. Hay que neutralizarlo.

Ninguna de esas razones es aplicable a Locke, Norteño, hombre de Bolton, siervo leal (hasta ahora) de Robb Stark. Tan confundido están los críticos que algunos han calificado a la anónima hueste “lockiana” de “mercenarios”. Yo en la serie no he visto nada que indique que lo sean. En cambio veo en Locke un fuerte odio hacia los Lannister, un odio de soldado del Norte.

(rollingstone.com)


 Cuando Brienne le recuerda que sirve a Lady Catelyn, Locke se refiere a Cat como “puta traidora”. No es la manera de expresarse de la madre del soberano, pero ya hemos visto que Boltons y Karstacks sienten la traición de Cat como  una afrenta personal. Ella provocó el deterioro de su causa y la división entre sus soldados. ¿Y quién fue el culpable de esa traición? El simpático de Jaime y su labia. Y ahora al tontorrón se le ocurre vanagloriarse de su Papi y de su apellido. Tywin Lannister es un enemigo de cada Norteño, sus hombres ha matado a amigos, parientes y compañeros de armas de Locke y Compañía.

Como Almasy, Jaime está enarbolando un apellido inconveniente, aparte de recordarle a su captor la manera en la que engatusó a la pobre Lady Stark. Locke no le tiene miedo a la pericia de esgrimista de Jaime. Ya vio como Brienne trapeaba el puente con él. Pero si le teme a su labia. De milagro no le cortó la lengua.



Hasta hace unas semanas, Nikolaj Coster Waldau se había puesto un zipper en su preciosa boca para no soltar ni un solo spoiler. La amputación de la mano de su personaje le ha desatado la lengua y ahora anda muy parlanchín dando entrevistas a diestra y siniestra sobre Jaime, su destino y, por supuesto, las causas de su mutilación. Según Nik, Locke dejó manco a su personaje en un acceso de rencor social y como le dijo a Vulture “crueldad pura”.

Algo hay de eso, Hermoso, pero no es tan simple.  Si fuera un creyente en luchas de clases,  Locke no serviría a un aristócrata como Bolton, cabalgaría con La Hermandad sin Banderas. El rencor de Locke es más nacionalista y predominantemente anti-Lannister. Es el apellido y lo que significa, lo que lo hacer ver rojo. Muy diferente es servir a señores de Invernalia, que al final no son muy distintos a sus hombres, que a invasores sureños despectivos y depravados.

Para Locke Jaime no solo tiene un apellido inconveniente que representa a los millonarios del continente. Además es un muestrario de una vida pecaminosa amparada por el poder económico de Papi. Jaime se la ha pasado matando o haciendo cornudos a sus reyes. Cuando visitó el Norte en vez de admirar el paisaje, se puso a follar a la hermana en casa ajena y a lanzar por la ventana al hijo de sus anfitriones.

¿No pueden hacer eso en su casa mejor? (fanpop.com)


 Locke me recordó a Ralph Fiennes en “La Lista de Schindler” cuando ordena la ejecución de una ingeniera judía que lo alerta de los peligros de una construcción a punto de derrumbarse. El Nazi Goeth (Fiennes) sabe que la ingeniera tiene razón, pero como él dice “No vamos a discutir con esta gente (los judíos)”. (Se las dejo en español)



Esa es la filosofía de Locke. No va a dejar que un Lannister dicte los términos de su cautiverio  ni lo engañé como hizo con Cat, confundiéndolo con palabras rebuscadas y con memorias de una infancia privilegiada.

Al comienzo de su reseña para Grantland, Andy Greenwald menciona que Weiss& Benioff no son ajenos a usar fancy words (palabras rebuscadas) y nos recuerda que ambos son graduados de prestigiosas universidades de la Ivy League, y que tienen posgrados del Trinity College. Esa introducción me presentó otro ángulo que Greenwald no notó.

Los Arcángeles sn expertos en "fancy words"

Toda obra de ficción refleja la personalidad de su autor. Podemos encontrar rasgos de Martin en sus personajes tal como Los Arcángeles imprimen los suyos en su adaptación de la Canción de Hielo y Fuego. Ese detallito de las fancy words que fue la gota que rebalsó la copa de Locke, expresa un problema que muchos académicos e intelectuales (como lo son Weiss&Benioff) han experimentado alguna vez: la irritación en su auditorio ante el uso de un lenguaje que, al oído de  los “filisteos”,  suena altisonante, desconocido y condescendiente. No es culpa del erudito, todos los que tienen formación académica en Letras hablan así, es su jerga profesional. ¡Pero cómo molesta eso a oídos desacostumbrados!  Casi tanto como molesta al usador de fancy words que le lancen un “¿Por qué no hablas como gente normal?”

“Walk of Punishment" es un producto “Benioff”. David no solo escribió el libreto, además debutó como director. David Benioff no es ajeno a gente que se irrite por su vocabulario de maestro de literatura (profesión que ejerció antes de meterse a novelista y volverse parte  del mundo farandulero). Como tampoco es ajeno a tener problemas con un apellido, por algo se lo cambió en su juventud.

Como Jaime, David Friedman nació en cuna de oro. Su padre, Stephen Friedman es un famoso banquero estadounidense, ex director de Goldmans-Sachs, ex Director del  National Economics Council, y que fungió como asesor presidencial de políticas económicas durante el gobierno de Bush.

Benioff el año en que se graduó de secundaria (e-bay.com)

En su adolescencia, David se cambió el nombre legalmente a Benioff, su apellido materno.  ¿Querría desasociarse de la sombra de los éxitos paternos y buscarse camino por si mismo? ¿No querría que alguien le enrostrara que debía sus logros futuros a ser hijo de Stephen Friedman? David Benioff se graduó con honores de Darmouth y del Trinity College, ejerció la docencia, se hizo famoso como novelista, y el resto es historia. David Benioff nunca incurrió en el error de Jaime de ampararse en un apellido que podría resultar inconveniente.

En resumen, los motivos para dejar manco al León Lannister fueron a) Que representa al Enemigo con mayúscula b) Que tiene un apellido y un padre inconvenientes c) que usa palabrejas para controlar y manipular a los que ve como inferiores.  Ya creeríamos cerrado el tema cuando Ojitos Azul Jacinto ha venido a tirar una nueva causa sobre el tapete. En esta entrevista a Entertainment Weekly, NCW nos explica la motivación detrás de esa primera riña de La Dupla Dorada en "Walk of Punishment". Va mas allá de “Yo te pegué a ti”-“Si, pero a ti te van a violar”.

(vancouverobserver.com)


Lo importante de ese dialogo es el alarde de Jaime de que él es “el prisionero mas valioso”. Hasta ese momento, Jaime está seguro que puede “comprar” su libertad, que  vale más vivo que muerto. Por algo, cuando Locke entrega a La Doncella a la lujuria de sus hombres dice que tiene órdenes de no matar al Matarreyes, pero que ella no vale tanto. Sin embargo, Jaime inclinó la balanza con el cuento de los zafiros de Tarth. Fue ahí que a Locke ya no le importó devolverlo  entero.  Como dice Nik “Ahora Jaime sabe que a ellos no les importa si él muere, su mentira ha convertido a Brienne en la persona más valiosa para Locke”.

¿Qué quiere decir eso? ¿Será que Los Titiriteros pretenden matar a Jaime? ¿Será por eso que  Locke desenvaina su espada en el promo del próximo episodio? ¿Será que Brienne salva a Jaime? ¿Será que quedan a mano hasta el Oso del Foso?

No se olviden de desearle un feliz cumpleaños a la Reina Estelwen, que hoy es su Name’s Day.

25 comentarios:

  1. Que curiosa la historia del cambio de apellido de Benioff. La desconocía por completo y me ha encantado lo bien que lo has hilado todo con Jaime. Genial, Malena ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que lei "City of Thieves" que he estado obsesionada con Benioff (mas cuando supe que fue el guionista de "Troya"), asi que conocía estos pormenores, pero leyendo la reseña de Grantland comencé a entender por que habían incluido tantas referencias al modo de hablar de Jaime en este episodio, algo que nunca se menciona en la saga. De hecho Jaime es arrogante con sus iguales, no con la gente humilde, por eso siempre se ha llevado bien con sus soldados.

      Eliminar
  2. Estaba muy emocionado pero eso que haya sido el guionista de Troya... uhmmm Eneitroya. En fin, echando a perder se aprende.

    Pero lo interesante. Me fascinó cómo has delineado a Vargo y a Locke, similitudes y diferencias de ambos personajes. Lo que ha paradójicamente me ha causado más dudas del futuro de la serie y de personajes pivotes como Rickard Karstark y Roose Bolton. Del primero, más claro por ahora, ya sabemos el rencor que le tiene a Cat y la ¿decepción? que le causa Robb. Además con los pequeños Lannister merodeando, creo que está claro cómo terminará esto. Pero Roose sí es un enigma. Primero, porque a diferencia del libro, en la serie estamos conociendo más de él, tiene más voz me refiero. Segundo, porque has marcado bien esta idea de la gente Bolton como nacionalista y antagonista de los sureños taimados. Pero si esto es así, cómo podrían explicar que Bolton se venda a Tywin, y más aún, que su gente lo siga. ¿La promesa de hacerlo Guardián del Norte será suficiente? ¿Qué mueve a Roose? ¿Ambición, venganza?
    Me intriga, y eso es bueno porque quiero ver qué más sigue :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Rey Max cuál es tu beef con Troya? Porque es un filme que no deja indiferentes. O lo aman o lo odia. Y los Troya-haters la odian por motivos diversos. Mi problema con Troya fue eso de eliminar a los dioses y todo elemento sobrenatural. Era de esperar, Benioff pertenece a las huestes de judíos intelectuales y ateos que pululan en la cultura occidental moderna. Serán muy creativos, pero no ayudan a...No ayudan.
      A propósito, en la nota digo que Jaime es el culpable de la traición. Nada más lejos de la verdad, pero eso es lo que creen los Karstacks, los Bolton, y hasta los Frey. Recuerdo que en alguna parte del libro alguien dice que esa entrevista a solas (en el libro no está Brienne de testigo) entre la Viuda Stark y El Matarreyes terminó en revolcón.
      A mi me encanta lo que han hecho en la serie con Bolton, y también esa cena en Harrenhaal que eso es culpa de Martin. Espero que la incluyan y también algún dialogo del libro. Siento que Bolton es un oportunista, no tan vil como Meñique, pero un hombre pragmático que decide que la causa del Rey del Norte está perdida, y entonces se pasa al lado ganador. En cuanto a Locke, no es un idealista. Es bastante psicópata, eso de andar cortando manos...Y le gusta el oro, esta dispuesto a traficar con zafiros, pero los Lannister, y principalmente Jaime que lo humilla con su “sapiencia”, le caen gordos. Me recordó a Gyp Rosetti de Boardwalk Empire.
      En general, los vasallos siguen a su señor. En el libro tampoco se explica mucho como toman los hombres de Bolton, Frey y Karstack ese cambio de bando.

      Eliminar
    2. Claro, yo también creo que tomará la oportunidad que se presenta y antes de caer muerto con Robb, preferirá caer como gato en 4 patas con Tywin. Pero tu argumento de la animadversión norteña hacia los Lannister, que me gusta mucho me hacía sentir que podría leerse de otra manera. Ojo, es solo una cuestión personal, porque creo en ideales, creo que existe una causa por la que vale la pena morir. [Cuestión por la que fui un fan de Spartacus] Pero sé también que mi buen George RR Martin, se estaría matando de risa con eso.
      Concuerdo contigo, el Bolton de la serie es de lo mejor que nos está presentando esta temporada. Lo veo menos unidimensional que su par en el libro. ¿Podría ser que ver tantos muertos en Harrenhal lo hagan pensar que la campaña de Robb condenará a todo el Norte y por eso se cambia de lado? Por eso te decía, que esa incertidumbre me mantiene emocionado por lo que vendrá :)

      ¿Y qué me pasó con Troya? Sí, lo de sacar a los dioses fue un punto negativo. Pero la representación de Aquiles fue lo peor, no culpa de Brad que me ha demostrado que es un actorazo cuando quiere. Muy plano, muy aburrido, no sé, sentía que era un film sin alma. Y meter a Eneas fue la gota que derramó el vaso.

      Eliminar
    3. No seamos malos con el Gordito que lejos está de ser cínico. El es un gran pacifista y en estas guerras de reyes muestra que el ideal comienza siendo un abstracto y termina en un absurdo. Mucho más cuando eres un simple soldado. Será admirable morir por una causa perdida. Lo que no encuentro admirable es llevar a otros a la muerte por esa causa. Diferente era el caso de Spartacus, los que lo seguían eran los desposeídos, los fugitivos, los que ya no tenían nada más que perder y mucho que ganar en una guerra que les permitía vivir un día más en libertad.
      Desde mi punto de vista de hembra, sé que uno puede dar la vida por los ideales, pero no la de nuestros seres queridos. No es ese el caso de Bolton, ni de Locke, pero si de muchos soldados,. Puede que ni sepan quienes son los Lannister, pero es diferente cuando un Lannister mata a tu hermano que cuando mata al hermano de tu señor.
      Lo chistoso de Eneas en Troya, es que en La Iliada es primo de Héctor y Paris y aquí ni los conoce. Yo me alegré que jodieran al personaje de Aquiles porque asi privilegiaron a Héctor (y lo más cercano a un dios en esa peli fue Eric Bana)

      Eliminar
    4. "Troya" es excesivamente superficial.
      Y ese Aquiles... si me cae mal el de la leyenda, te imaginaras el de la pelicula. Emoticon de cara verde, por fis.

      Eliminar
    5. Y con respecto a Don George, creo que no fue a Vietnam, verdad? Por ser algo así como un objetor de conciencia.
      Mucho se le preguntó sobre como pudo adentrarse en la sicología de un soldado, y encima uno mutilado... lo grande que es la imaginación.

      Eliminar
    6. Esa es una curiosidad grane que tengo. ¿De dónde sacó Don George a sus personajes? ¿Cuantos se parecen a él? Cuántos reflejan sus experiencias?
      A propósito, es cierto que Nik grita después de que le cortan la mano. Me explicaban que una mutilación tan rápida e inesperada, haría caer en shock a la víctima y probablemente le tomaría una fracción de minuto sentir dolor físico. Asi es que el grito de Jaime es de efecto retardado, pero más provocado por el horror de ver su mano cortada que por el dolor.

      Eliminar
    7. A mi tampoco me pareció un error, ademas es por efecto de la adrenalina. Por ejemplo, a un hombre le puede estallar una granada cerca y las esquirlas arrancarle la mitad de la piel de la cara, el musculo, dejar el hueso expuesto y el no va asentir nada en los primeros minutos, probablemente hasta no verse!
      Creo que fue muy bueno, porque Jaime y nosotros nos damos cuenta al mismo tiempo de lo que pasó, aunque los lectores ya lo sepamos=)

      Eliminar
    8. Y ver la escena cuatro o cinco veces no disminuye el efecto, mas bien lo aumenta. Anoche casi lloro. ¡Pobrecito mío!

      Eliminar
    9. En esa escena NCW demostró que es un actor mayúsculo, si a alguno le cabía duda aún. El retardo está perfecto. Cualquiera que se haya cortado superficialmente un dedo rebanando la cebolla para el tuco sabe que, en el primer segundo, no se siente nada. Me imagino que en una herida tan importante debe ocurrir algo similar, como dice la Dama, tiene que ver con la adrenalina... Y cierto, nos damos cuenta con él y de ahí el grito de desesperación.
      Cada vez que lo veo es peor...

      Eliminar
    10. A mi me pone más mal lo del ojo. Y como toda esa escena es karma, pensé que tal vez lo dejaban tuerto como castigo por sacarle el ojo a Jory.

      Eliminar
    11. Verdad! Podría haber sido...pero menos mal que no :(
      Yo también lo he visto varias veces en video más todos los gifs que salen en tumblr cada vez que me meto, siempre me trauma un poquito.
      Pero el sufrimiento del domingo será peor o al menos eso espero, no es por sádica, pero esas escenas tienen que ser igual de intensas que en el libro para que a la los televidentes les de pena y dejen de burlarse de él porque está manco :(

      Eliminar
    12. A pesar del tacaño promo, el domingo vamos a sufrir con ganas

      Eliminar
  3. Está interesante la nota, yo tampoco sabía lo del cambio de apellido de Benioff.
    Por cierto, tampoco me gustó Troya, en especial esa historia de amor que le crearon a Aquiles, como que nada que ver. Me gustan las historias de amor pero cuando son reales en la novela original, no cuando las inventan. Bueno, aunque si crea nuevas escenas shipperas entre los rubios no me voy a quejar, ya que en ese caso sólo se estaría adelantando, no inventando como bien sabemos ;)
    Estoy de acuerdo con tus puntos, anoche veía el capítulo por tercera vez jeje (la repetición de HBO) y también noté lo de las palabras rebuscadas, cuando Jaime contaba que tenía que estudiar por obligación y que así había aprendido esas palabras y Locke lo miraba con resentimiento.
    También ese odio por los Lannister de parte de los norteños a veces cae en el prejuicio ( no es que los leones no se lo merezcan del todo) pero muchas veces los juzgan sin tener mayor motivo. Por ejemplo Ned Stark con Jaime. El mismo Benjen con Tyrion en Juego de Tronos, que lo desprecia sólo por su apellido. Y si nos vamos a los hechos de Festín/Danza la misma Brienne es juzgada por su relación con los Lannister y si Jaime se enfrenta a Lady Corazón de Piedra, el ser un Lannister justo a otras de sus acciones le pueden jugar muy en contra. Bueno, este tema da para mucho :)
    No lo había visto de ese modo, que Jaime con su mentira inclinó la balanza y Brienne resultó ser más valiosa como rehén que él. Interesante y cierto.
    ¿Así que en la promo Brienne sale empujando a Locke? Yo no lo había reconocido, me va a gustar el hecho de que ella lo defienda jiji Ojalá sea así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sobre todo porque la gran historia de amor de Aquiles en La Ilíada ¡era con Patroclo!
      O, Si vamos a ponernos a juzgar a San Ned Stark, lo vamos a bajar a tamborazos del altar. Estaba lleno de prejuicios, pero muchos ven que apellidarse “Lannister” es un delito
      Anoche la vi también por HBO. En la escena del burdel, Tyrion se burla de Bronn por despreciar los libros y el nuevo Ser le responde algo como que “muchos grandes caballeros comparten mi opinión”. Es un foreshadowing de la escena en que Jaime, lánguido como el Duque de Windsor, dice que tenía muchos libros, pero no le interesaban. A lo mejor a Locke si le hubieran interesado. Qué ironía que el más borrico de los Lannister sea castigado por hacer gala de vocabulario elevado.
      En el promo no se ve a quién empuja Bri, pero si se ve a Locke con espada en mano. Mañana hablamos más de ese tema con mi post de hipótesis sobre el cuarto cap.

      Eliminar
  4. Concuerdo, Locke no es un luchador social, le molesta el apellido del nene pero no por reivindicar a ninguna clase subalterna. No es un Berenguer Oller, por citar uno de los primeros rebeldes medievales.
    En mi opinión, es más que nada el problema nacionalista, como lo han llamado. Creo que, para los norteños, los Lannister representan todo lo más repodrido de la política, y Jaime la liga por eso, haya o no tenido que ver.
    El cambio de bando, en los seguidores de un señor, no es tema que se discuta. Si cambia capa el señor, lo hace toda la mesnada. Y el cambio de bando de Bolton se comprendería, como ustedes dicen, por la inutilidad de seguir peleando una guerra perdida. Bolton puede que tenga sus ideales, pero también me parece entendible que, a veces, ponga en la balanza si los sostiene hasta las últimas consecuencias, si eso puede causarle mucho sufrimiento a los subordinados que, se supone, es su obligación proteger.
    Lo que no me cierra es que otro motivo haya sido el lenguaje de Jaime. Está bien, le puede haber resultado pesado, pero ¿hasta ese punto? ¿No es un poco exagerado? Además, no me pareció que Jaime le hablara "en difícil" a propósito. Él se expresa así, simplemente...
    En fin, que nada de esto, ni el hecho de esperarme lo que venía, mitiga la manera en que se me helaron las venas viendo la mancada... jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Reina Guivi, Jaime se expresa así, pero Jaime por eso cae mal porque es arrogante. Primero pretende “explicarle” a Locke lo que es un zafiro y luego usa una palabra “unbesmirched” que Locke desconoce. Es realmente a “fancy word” no es un termino de lenguaje cotidiano. Y hay gente que no soporta que uno use palabrsa que ellos desconocen. Entonces Locke tiene a Jaime Lannister, el tipo más odiado del Norte, actuando como si tuviera la sartén por el mango cuando es un cautivo, ¿Solo porque es más listo y conoce mas palabras que su captor? Claro que lo exaspera.

      Eliminar
  5. Bueno, mi apellido también me ha causado más de un problema, aunque afortunadamente nadie me ha mutilado por él. Entiendo que a Jaime le iría mejor usando un seudónimo.
    Oh, pero sí, espero que intenten matarlo! No es maldad; es en aras del interés de la historia, de la emoción y esas cosas.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Madame hemos perdido un gran espadachín. Vistámonos de luto. Siento mucho lo de su apellido. Las personas deberían se juzgadas por sus actos no por sus nombres.
      Bisous

      Eliminar
  6. A mi me dejó con los ojos de huevo duro Nick ,cuando leí la entrevista donde mencionó lo del cambio de perspectiva entre Jaime y Brienne, que por la artimaña de los zafiros se jodió el solito. Ni se me había pasado por la mente, tal vez porque no quiero culpar a la Moza del descalabro.
    Ademas en otra entrevista mencionó que si sabía que le darían a elegir entre la mano o la chica no iba a ser tan heroico. Protesto.
    Esa es una apreciación simplista e injusta.
    Yo veo en Locke resentimiento, le molesta que Jaime se crea superior, y cortarle la mano es su forma de castigarlo por sus ofensas concientes o inconcientes. No es que el tipo salga diciendo por ahí "abajo la oligarquía"! Y justo el Matarreyes la represente (aunque formalmente pues sí). Pero está esa cosa de que por ser quien es se le ha dado privilegios que al resto no. Y parte de ese "resto" es representado por Locke.
    En otra entrevista Nick comentó que Jaime se portó como una estrella de Hollywood (ok, no me acuerdo como se escribe), y eso despertó la sicopatía de su captor. JAAAA, es hilarante=)

    Sobre la erudición y la arrogancia, tengo ciertas experiencias personales, y también he escuchado y leído a escritores y pensadores de mi país, con respecto a la concepción que se tiene de las personas instruídas. En Paraguay se le dice"letrado" a aquel que se piensa que se pasa de listo (o es mas inteligente que el resto), teniendo una connotación negativa. Si alguien es letrado es porque te va a joder. En cambio se le tiene mas respeto al "arandu kaáguy" o el saber del monte, es decir, aquel basado en la experiencia, y en una concepción mágica de la vida. No es que no me enternezca esa inspiración de raiz aborigen en parte, pero tampoco voy a liberarla de la critica, que es necesaria, pues el resultado es simplemente remarcar la superstición y no la riqueza espiritual de mi pueblo. Y lo que queda es ese miedo al "saber", al "conocimiento formal", y la automática marginación de aquellos que no se amoldan al promedio. Porque entonces se es demasiado diferente, y ser diferente en la imaginación colectiva de los paraguayos es creerse mejor que los demás.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer en Winteriscoming.net, una reseña que dice lo mismo. La buena acción de Jaime fue castigada, si hubiera dejado que violaran a la futura madre de sus hijos, todavía tendría mano. A mi lo que me hizo chirriar los dientes fue ese gestito a Bri , que reconoció Guivi, como diciendo "asi se le habla a la plebe. Mira y aprende".
      Aqui en Chile, aun la clase media profesional se ufana de un vocabulario que contiene 100 palabras castellanas, unos 50 anglicismos (mal usados) y todas las palabrotas posibles. Yo tengo amigos profesores a los que exaspera si uso algún término diferente a ese vocabulario. Me dicen "¿Por qué dices eso? Pareces extranjera"

      Eliminar
  7. En mi opinión en la serie la motivación para cortarle la mano a Jaime está mucho más cogida con pinzas, lo que me parece muy curioso porque en el libro la verdad es que hasta que me lo explicó Bolton no lo empecé a tener más claro. Por lo demás aunque el apellido pese lo que le pierde a Jaime es su actitud. Yo no creo que sea importante el tema del vocabulario que use o deje de usar, aún hablando vulgarmente le hubiese seguido despreciando con su actitud. Yo lo vi cómo un arrebato, tiene a un tío prisionero que en vez de rogar por su vida es todo arrogancia convencido de que se va a librar de esta sólo por ser quién es. Esa fue mi percepción, que tampoco es incompatible con las demás.
    Sobre lo último que comentas de que tenga más importancia como rehén Brienne, a eso si que no le veo el sentido por dos sencillas razones:
    1.- No veo por qué iba a confiar ciegamente en las palabras del matarreyes. (Ya sé que en el libro se lo cree igualmente pero también parece mucho más tonto) Además una cosa es impedir que la violen y otra ya es ponerla por encima de un rehén que sabes a ciencia cierta que tiene mucho valor.
    2.- Lo más importante: lo que pueda valer Brienne no tiene nada que ver con Jaime. ¿Por qué desprenderse de un rehén? Saben que su padre va a pagar bien. Vamos que normalmente, por tener algo más valioso no te desprendes de lo demás, otra cosa es que lo miren con otros ojos pero de ahí a matarlo.
    Me he puesto a escribir y no sabía cuando parar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pares de escribir, esta es tu casa. Creo que tanto Locke como Vergo le creyeron porque es obvio que Jaime y Bri no son amigos, los han encontrado dandose una tunda ¿Por qué Jaime querría salva a una mujer que casi lo mata? Sobre el valor de Bri sl tenemos la palabra de Nik. Pero también es cierto que a Locke aparentemente lo motiva las ordenes de Bolton, no la recompensa de Tywin. En cambio con Brienne no tiene ese problema puede pedir rescate sin pasar por encima de las ordenes de su señor.

      Eliminar