jueves, 17 de enero de 2013

Amar en Tiempos Revueltos: Viajes en el tiempo y fantasías románticas e históricas



De tanto escuchar que “el tiempo no existe” hemos llegado a creer que esa frase es un cliché inventado por perezosos irresponsables. En nuestra existencia regulada por caprichos cronológicos es  imposible imaginar que las normas del  tiempo puedan transgredirse. Sin embargo, tanto ciencia ficción como fantasía nos muestran que se puede alterar y revertir  el pasado al igual que el futuro.

Esa mal llamada “ciencia” que nos dispensan canales pseudo- científicos como History, National Geographic y Discovery   jura que las maquinas el tiempo no son cosa de novelas sino realidades inminentes. Que aunque sea imposible viajar al pasado (a menos que ese pasado exista en un mundo paralelo) el viaje al futuro, tal vez en nuestro siglo  o el venidero, se volverá una certeza.  Más allá de las probabilidades de que esa aseveración se materialice, la literatura especulativa, futurista y de ciencia ficción explora continuamente la posibilidad de construir algún objeto que nos permita vencer la tiranía del reloj.

Desde que H.G. Wells escribiera La Maquina del Tiempo  que la literatura y el cine han inventado maneras de hacer malabares con las hojas del calendario. Desde que en 1963, el Dr. Who por primera vez ingresara en la cabina telefónica, la televisión se ha hecho eco de esa obsesión temporal. Pero existe otro género que también gusta trascender tiempo y espacio.



A diferencia de la novela de anticipación, el viaje en el genero fantástico no se produce por efectos de maquinas sino por brujería como cuando las Halliwell de “Charmed” se paseaban por el ayer y el mañana; o por drogas como le ocurre a la heroína de The House in the Strand de Daphne Du Maurier; o por algún objeto mágico sean” Los Chanclos de la Fortuna” del cuento de Andersen o el relojito que permite a Hermione Granger teletransportarse en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. A veces la causa puede ser algo tan prosaico como un golpe de cabeza como le ocurre al Yanqui de Connecticut de Mark Twain que tras recibir un martillazo acaba en la corte del Rey Arturo.

El "time-turner "de Hermione


Antes de que la humanidad fuera científica y entendiera de maquinas y viajes intertemporales, ya había crónicas escritas sobre viajeros del pasado. Se trataba de personas que durmieron cien años,  o viajaron a otro mundo donde el pasar del tiempo no era el mismo de la Tierra y que al regresar se encontraban en un siglo que no era de ellos. Se pueden hallar noticias de estos sucesos en el clásico hindú El Mahabaratta, en el folclore japonés,  en el Talmud, y en la leyenda cristiana de Los  Siete Durmientes de Éfeso. Esa última inspiró a Washington Irving a escribir su famoso Rip van Winkle, la historia de un señor que al despertar de una siesta descubre que ha pasado veinte años. El vínculo común de estos cuentoses una percepción del ritmo de horas y días como algo  personal, por lo tanto el tiempo es una ilusión. 

Grabado medieval de Los Siete Durmientes /Wikipedia)


Detrás de todo viaje en el tiempo yace el deseo de cambiar o preservar algo. ¿Cuántas veces no hemos deseado volver atrás y evitar la toma de una mala decisión? ¿O huir hacia un futuro cercano para acabar con un tormento presente? ¿Cuántas veces no deseamos apurar los días  para llegar pronto a un momento maravillos? O por el contrario, deseamos encapsular un momento de intensa felicidad para que nunca termine. En El perjurio de la nieve de Adolfo Bioy Casares, un padre empeñado en impedir que su hija muera de un mal incurable pretende detener el avance del tiempo, obligando a toda su familia a reproducir todos los días las mismas actividades, incluso repetir los mismos diálogos. Con tono más jocoso esa es la misma premisa del filme de Adam Sandler y Drew Barrymore “50 First Dates”.

Debido a que el deseo de manejar el tiempo nace de una necesidad emocional no sorprende que, en el genero fantástico  el viaje suela ocurrir en fantasías románticas muchas de las cuales se han llevado al cine. En La Mujer del Viajero en el Tiempo de Audrey Nieffnigger, el marido de la protagonista sufre una enfermedad  que lo obliga a  viajar en el tiempo en los momentos más inesperados. En “Premonición” Sandra Bullock logra  reunirse con su difunto marido gracias a una alteración del tiempo. En “La Casa del Lago”, a pesar de vivir en épocas diferentes, una pareja encuentra la manera de comunicarse gracias a una serie de cartas.



Las alteraciones del tiempo sirven para expresar fantasías o, mejor dicho, angustias femeninas. La Mujer del Viajero expone la frustración de no poder retener a un hombre que sin embargo insiste en aparecer y desaparecer de nuestras vidas. En el filme “Premonición” se ve el deseo de volver atrás para evitar la perdida del ser amado. En “La Casa del Lago” la correspondencia se vuelve una metáfora para la incomunicación de pareja y como puede vencerse.



Otro uso metafórico del viaje del tiempo es imaginarse que la pareja perfecta únicamente puede encontrarse en otra era. Esa es la premisa de “Somewhere in Time”,  basada en la novela de Richard Matheson, donde un dramaturgo (Christopher Reeve) se enamora de una fotografía que encuentra en un hotel y gracias a la auto-hipnosis consigue viajar en el tiempo para conocer a la modelo. En la comedia románica “Kate and Leopold”, Hugh Jackman es un aristócrata victoriano incapaz de enamorarse en su época, pero que encuentra el amor ideal con Meg Ryan en el New York contemporáneo.



Otras veces, el viaje al pasado permite que alguien se de cuenta que está involucrado en una relación equivocada y que el verdadero amor se haya en otros tiempos. Eso le ocurre a Owen Wilson en “Midnigth in Paris” de Woody Allen. A principio del siglo XXI este argumento se volvió una constante en las novelas rosa. La iniciadora de esa corriente fue una obra que cambió el rostro de la fantasía romántica e inauguró la moda de los romances paranormales. Me refiero a la curiosa Outlander (Forastera) de Diana Gabaldon.



 En 1945, Claire una enfermera inglesa  va a pasar su segunda luna de miel en Escocia, pero está no es una ocasión feliz. La falta de hijos está afectando su matrimonio. En busca de plantas medicinales, Claire llega a un túmulo celta en el cual hay un portal que la lleva al Siglo XVIII. Allá encontrará un nuevo marido y regresará al presente embarazada. En novelas posteriores. Claire, su hija y su yerno abandonarán su presente para viajar al pasado en busca aventuras y del  verdadero amor de la enfermera.



Una de las fantasías románticas más encantadoras que se han hecho sobre este tema es “13 Going on 30” (“Si tuviera 30”). Para su decimotercer cumpleaños, Jenna recibe una casita de muñecas y unos polvos mágicos de parte de Mat, su mejor amigo. Los polvos le permiten saltarse 17 años y cumplir su sueño de ser una coqueta y sofisticada treintañera. Pero su vida adulta confunde y avergüenza a Jenna (Jennifer Garner) que descubre que ha perdido a sus padres, sus amigos y sus valores para convertirse en una competitiva y egoísta editora capaz de involucrarse con hombres casados. Para restaurar su imagen, Jenna busca a Mat, ahora convertido en fotógrafo (Mark Ruffalo). Ahí se da cuenta que él es el amor de su vida, pero Mat está a punto de casarsec on otra…No les cuento más porque tienen que verla.



En otras fantasías románticas, el retorno al pasado permite apreciar lo que se tiene e el presente. En “Peggy Sue Got Married” (“Peggy Sue, su pasado la espera”), la heroína (Kathleen Turner) es una esposa infeliz que siempre se pregunta si pudo haber algo mejor en la vida. Su frustración aumenta al ir a una reunión de ex-compañeros de secundaria. Ahí recibe un golpe en la cabeza que le permite regresar al pasado y alterar algunos hechos, pero al final se da cuenta que su felicidad está en su marido actual (Nicholas Cage) y sus hijos.

(cineplex.com)


Más allá del amor y el romance, el viaje en el tiempo permite corregir errores personales e impedir tragedias (toda la premisa detrás de la franquicia de “Terminator”). En El Prisionero de Azkaban, Hermione ha estado jugando con el tiempo gracias a un artilugio mágico que le permite asistir clases simultáneamente. Pero el viaje en el tiempo adquiere un significado más profundo cuando se trata de salvar a Sirius Black (y al hipogrifo).


En Un Cuento de Navidad, Dickens hace que una serie de fantasmas lleven  al tacaño Scrooge a recordar su pasado y enfrentar su futuro para poder ser mejor persona. Una variación de esta “segunda oportunidad” tiene lugar en “Repeat Performance”, un film noir de 1947. Una actriz (Joan Leslie), en vísperas de Año Nuevo, mata a su marido infiel y luego huye a casa de un amigo. Ahí se encuentra en la Noche Vieja del año anterior lo que le permite revivir todos los sucesos, pero el destino la lleva inexorablemente al mismo final de año fatal.





Por ultimo, el viaje en el tiempo en el género fantástico puede ser una forma para que el viajero conozca un proceso histórico de cerca y de paso descubra algo sobre su historia personal. Esto me lleva a dos de mis novelas favoritas, ambas adaptadas para la televisión. Me refiero a La aritmética del Diablo de Jane Yolen y The Cold Room (El frigorífico) de Jeffrey Caine (1978). Ambas usan la combinación del Holocausto y el viaje al pasado como una manera de ayudar a la viajera a lidiar con su presente.



En La aritmética del diablo, Hannah (Kirsten Dunst) es una adolescente rebelde incomoda con su religión y herencia cultural. Algo que se hace más evidente cuando es forzada a compartir el seder, la cena tradicional de la Pascua judía. Como parte del ritual, Hannah debe abrir la puerta de entrada para dar paso al espíritu del Profeta Elías.  Al hacerlo, cruza un portal que la lleva a Lituania en 1941, en vísperas de la invasión Nazi. Ahora está convertida en Chaya, una huérfana que vive como su prima Rivka (la desaparecida Brittany Murphy). A pesar de que Hannah/Chaya intenta explicarle a Rivka y a otros judíos lo que va a suceder, nadie le cree y las niñas terminan en un campo de concentración. Aunque Chaya perece en la cámara de gas, Hannah despierta en el presente, ahora con una nueva percepción de lo que significa ser judía.

(themoviedb.org)

El Frigorífico (o “El Cuarto Frío”) es un poco más oscura. Tuve la suerte de encontrar el tráiler en  YouTube lo que permite apreciar el debut de la olvidada Amanda Pays que pudo ser la Keira Knightley de su época, pero prefirió quedarse en casa criando bebés.

Amanda Pays en The Cold Room (tvspielfilm.de)


La historia tiene lugar en la Alemania del Este a fines de los 70’s. Carla Martin (Pays) abandona su internado para reunirse con su padre (George Segal) en el Berlín Oriental. Carla es una chica huraña que no se lleva bien con un padre que prefiere pasársela con su novia que con una hija que es una extraña para él. Los Martin están hospedados en una pensión de mala muerte regentada  por la lacónica Frau Holzbaum (Hoffman en la película). Carla siente ruidos detrás de la pared de su cuarto y cree que hay ratones. Un día al mirarse en el espejo, se ve así misma con ropa y peinados antiguos.



Cansada de ruidos y golpes tras el armario, Carla lo retira, rompe el papel mural y descubre la entrada a un cuarto secreto, el antiguo frigorífico (la pensión fue alguna vez la carnicería-hogar de la Familia Bruckner). Ahí se encuentra con Erick (Anthony Higgins). Creyendo que se trata de un disidente anti-comunista, Carla acepta llevar un mensaje a un compañero de Eric solo para descubrir que la dirección no existe ya que es parte del Berlín pre-Segunda Guerra. Esto, aunado a otros detalles, indica a Carla que Erick es un judío fugitivo de la Gestapo. Además, ella comienza a recordar y a tener visiones en las que se ve convertida en Christa, hija del carnicero Bruckner, y protectora y eventual amante de Erick.


Las cada vez más erráticas reacciones de Carla convencen a Hugh, su padre, que la chica ha heredado la demencia de la madre. La situación llega al límite cuando Bruckner viola a Christa y Carla acusa a Hugh de hacer lo mismo con ella. Un examen revela que Carla es virgen. Todo indica que está loca. Incluso llega a atentar  contra Hugh, pero la intervención de Frau Hoffman (quien fuera antigua criada de los Bruckner) revela la tragedia ocurrida en los años 30’s y que Carla ha revivido y vuelto a presenciar.

Un detalle sobre ambas novelas es que siendo escritas pre-auge de la fantasía, no son consideradas como tales. La de Yolen era catalogada en bibliotecas bajo “novela histórica” y The Cold Room era calificada de “novela de terror” o “ciencia ficción”. Solo recientemente, los viajes en el tiempo pueden ameritarle a una novela (si reúne los requisitos de no incluir maquinas o explicaciones científicas) el título de “fantasía histórica”.
¿Recuerdan otros viajes en el tiempo en obras de fantasía?

64 comentarios:

  1. Nunca me han gustado especialmente los viajes en el tiempo (por cierto, te has dejado "Regreso al Futuro", "Terminator" y "Frequency", y de libros "Rescate en el Tiempo" de Michael Crichton). Me parece algo tan, tan, tan imposible, que no puedo meterme en la historia. Sobre todo en el caso de viajes al pasado, porque viajar al pasado es físicamente imposible (el tiempo sólo puede ir en una dirección: hacia delante). Claro que me dirás que es fantasía, pero es que creo que es imposible por pura lógica y sentido común: si fuera de verdad posible viajar al pasado, ya estaríamos viendo a gente del futuro entre nosotros. Además de que los viajes al pasado posibilitarían las llamadas "paradojas temporales" (viajas al pasado y matas a tu abuelo, con lo cual no nacerás y no podrás viajar al pasado para matar a tu abuelo). En "Rescate en el tiempo" intentan salvar esa cuestión echando mano al tema del multiverso, pero la explicación tampoco me convence del todo.

    En temas temporales, me quedo con una magnífica novela de un escritor cubano-español, José Carlos Somoza, llamada "ZigZag". En ella no es que se viaje en el tiempo, sino que se descubre un método que permite contemplar el pasado, aunque sin moverte de tu propio presente.
    En cuanto a mi propio universo mágico, de mis novelas, he establecido que no se puede viajar al futuro porque aún no existe (de hecho, los videntes lo que ven son los futuros más probables SI se sigue una determinada línea de actuación), y al pasado se puede retroceder... en espíritu. El cuerpo no puede viajar al pasado porque no pertenece a él, pero se puede hacer una especie de viaje astral al pasado, aunque como es algo puramente espiritual estás allí como mero espectador; no puedes interactuar con el entorno y nadie te verá, un poco al estilo del "Christmas Carol" de Dickens.

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    1. No comenté las pelis que mencionas, ni muchas toras de ciencia ficción porque, tal como especifiqué en el titulo, este post es sobre viajes en el tiempo en fantasías románticas e históricas. Si escribí sobre ciencia ficción en los primeros párrafos fue para establecer un trasfondo y marcar la diferencia entre el viaje interemporal por medios científicos y el fantástico vía magia.
      The Grandfather Paradox erradica toda posibilidad de un viaje al pasado. Aunque yo si creo en universos paralelos, y es posible que el orden cronológico pueda alterarse ahí. También creo que se puede doblar el tiempo, hay muchos conceptos estéricos sobre eso. Por ejemplo el poder de la bilocación que te permite estar en dos sitios a la vez, o el de “acortar trechos” que es una manipulación de tiempo y espacio como la que utilizaba Hiro en “Héroes” que permite trasladarse a grandes distancias.
      Me gusta tu teoría de la posibilidad de un viaje astral al pasado, porque al no tener cuerpo el viajero no perturba el orden de los acontecimientos.

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    2. Bueno, técnicamente hablando "Terminator" y "Rescate en el tiempo" tienen historia de amor... ^^U
      Pero sí, ya entiendo lo que quieres decir :-P

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  2. Por cierto, no soporto las novelas rosas de mujer actual que viaja al pasado a ligarse a un highlander (o que se lía con un highlander que viene desde el pasado). Las oooodio con todas mis fuerzas. Sobre todo porque tienen una perspectiva muy poco realista de lo que era un señor de aquel entonces (brutos, machistas, sin hablar tu idioma, y no te quieras imaginar cómo olerían: sin jabón, sin dentista y lavándose un par de veces al año en el río y cuando hacía calor...). "Forastera" la detesto especialmente porque soy incapaz de creerme a su protagonista: se olvida de su marido del siglo XX con una facilidad pasmosa y además es capaz de enamorarse locamente de un hombre que le pega una paliza de muerte con la arenga y aprobación de todos los hombres de su clan.

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    1. A mi también me cargan los viajes intertemporales en novelas rosa porque además de lo que mencionas, ¿cómo es posible que un hombre de esa época se enamore de una heroína moderna que no oculta su manera de pensar que sería un anatema en aquel entonces? Cuando hace unos años comencé a leer fantasía me aconsejaron dos sagas La Canción y Forastera. Yo si le hinqué el diente a Outlander y salí con el astillado. No entenderé jamás la adoración que provoca en sus seguidoras. La premisa Reina Estelwen es que Claire n esta “realmente” enamorada de su marido “real”, ¿pero enamorarse de Jamie con el carácter de Claire? Esa escena en que le pega ha causado más furor en la comunidad “romántica” que la violación de Scarlett por parte de Rhett. Y los fans de Gabaldon aducen que Jamie le “explica” a Claire antes del palizón por que lo hace. Entrenos, a la Gabaldon le debe gustar el sexo violento. Por último, y ya sé que son prejuicios de vieja, pero me mató que violaran al prota. No me gusta que violen a la heroína, ¡menos al héroe!

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    2. Me parece muy fuerte que las fans de Gabaldon justifiquen el gravísimo maltrato al que Jamie somete a Claire porque "al fin y al cabo, él tiene una razón lógica". Por esa regla de tres, supongo que esas mujeres deberían perdonar y adorar a sus parejas si les pegan una paliza por una razón lógica (por ejemplo, llevar minifalda, hablar con otros hombres, salir a cenar con sus amigas, hacer carrera laboral en lugar de quedarse en casa criando niños, o que les salga salada la sopa, todas ellas razones aducidas por los maltratadores de hoy en día que a ellos les suenan logiquísimas). Puedo llegar a entender que Jaime, en un ataque de ira o de nervios, le pegase un bofetón a Claire (eso le puede pasar a cualquiera en un arrebato), pero joder, es que, según la propia Claire narra, "fui azotada hasta casi la muerte". ¿Qué clase de monstruo inhumano hace eso con una mujer? ¿Y qué clase de mujer va a amar a un hombre después de que le haga eso? Si y llego a ser Claire, lo hubiera degollado mientras dormía.

      En cuanto a la violación de Jamie, si te soy sincera no me dio ni pizca de lástima. Odiaba tanto al personaje tras la paliza que para mí se merecía todo lo que le pasara, muerte incluida. Lo que sí me parece inverosímil y aberrante es cómo Claire "lo trae de vuelta": ¡imitando los maltratos que le hizo su violador! Aaaanda ya. Pero bueno, una mujer como Diana Gabaldón, que cree que lo mejor para enamorar a una mujer es apalizarla, supongo que no es tan raro que crea que lo mejor para curar a alguien traumatizado por una violación con tortura es hacerle revivir ambas.

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    3. Lo que me lleva a pensar que Gabaldón incluyó el episodio de la paliza para que aceptáramos la violación ¿Pero que sentido tiene hacernos odiar al héroe? En una novela rosa la lectora debe identificarse con las heroínas y enamorarse del héroe. Lo que me lleva a la conclusión de que Doña Diana escribía para un segmento de mujeres que en términos modernos gustan de explorar su sexualidad con juegos sados-masoquistas (lo que explica el repulsivo y lacaniano recurso que usa Claire para curar el rauma del violadito). Hailas, hailas. Si hasta tienen blogs en los que orgullosamente muestran sus magulladuras causadas por los palos del marido.

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    4. A la perinola... blogs para mostrar magulladuras de palizas... qué razón tienen los psicólogos cuando dicen que hay todo un "perfil de víctima", evidentemente hay mucho de insanía mental en una persona así. En fin, el tema de la violencia de género es muy delicado, daría para todo un debate... sé por experiencia de gente muy cercana que es realmente difícil cortar sola el círculo del maltrato conyugal, que se necesita ayuda y que sí, hay algo de perturbación mental tanto en la persona que sufre el maltrato como en el victimario...
      Pero volviendo al tema del artículo, desconozco las novelas de Gabaldon, pero por lo que contaron me hace acordar a una típica "novelita rosa" de Jude Deveraux que leímos tooooodas las compañeras de curso en el colegio cuando teníamos 14 años (creo que para nuestra mentalidad adolescente fue el equivalente de la Playboy que los varones leían a escondidas de sus padres, jajaja!), se llamaba "El caballero de la brillante armadura", y era una chorrada del estilo "caballero isabelino viaja a la actualidad mágicamente convocado por las desventuras de novia infelizmente vinculada a hombre divorciado con hija insoportable", y que luego seguía con otro viaje temporal, ahora de la protagonista a la época del susodicho caballero. Lo que más recuerdo del caso fue la tarde en que nos reunimos un grupo de compañeros y le pedimos al que tenía voz "de locutor" que nos leyera en voz alta y con inflexiones adecuadas las escenas "fuertes"... por favor, cómo nos hemos reído...
      Definitivamente, ese tipo de fantasía romántica me parece que es, a lo sumo, para chicas de 14 (como éramos en la época en que yo los tuve, ahora creo que no va más...) Después, olvidable...

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    5. Qué queréis que os diga... me parece que lo de Gabaldón está más allá de las fantasías sadomaso. Para fantasías BDSM, las novelitas en plan "50 Sombras de Grey" y sucedáneos, o la trilogía de "La Bella Durmiente" de Anne Rice. Eso sí es BDSM. La escena del castigo de Claire no es erótica, sino sencillamente cruel. Me parece más una justificación o una mirada benevolente a los malos tratos ("le pego porque es mía"), que una proyección de fantasías eróticas.
      Hay quien justifica que muchos hombres de la época actuaban así con las mujeres. De acuerdo; las cosas eran así en aquel entonces y hay que aceptarlo. Lo que yo puedo aceptar es que una mujer del siglo XX se enamore de alguien capaz de hacerle eso, cuando más de una en aquella época no lo hubiera soportado.

      Respecto a las novelas rosas, a mí muchas de ellas me parecen demasiado porno para que las lea una niña de 14 años. Y en realidad, están dirigida a mujeres adultas jóvenes o de mediana edad (lo normal en el caso de las lectoras de novela rosa es que tengan entre 18 y 40 años).

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    6. Siempre me consuela cuando ustedes las Reinas, mucho más jovencitas que yo, comparten alguna opinión que el mundo parece tildar de “anticuada”. Hay veces que siento que he vivido demasiado. No que en mi época no hubiera mujeres masoquistas. Lo que me noquea es que hoy se enorgullecen de serlo, lo anuncian e invitan a otros a seguir “su estilo de vida”.
      El tema de la violencia doméstica es muy delicado. No hablemos solamente de violencia de género. Aunque parezca increíble hay mujeres que golpean a sus maridos, hay victima en parejas gays, hay padres que abusan de sus hijos e hijos que abusan de sus padres ancianos. Vivimos en una sociedad tan hostil donde los niños son victimas de bullying escolar, los adultos son abusados por sus supervisores labores y los viejos por quienes deberían cuidarlos. Pero hago un distingo entre la mujer atrapada (por miedo, por necesidad económica, por los hijos) en una relación abusiva y la que realmente experimenta placer con el sexo agresivo y violento.
      Eres la segunda que menciona la novela de Jude Deveraux, una autora que escribía cuando yo era jovencita. Ayy y yo tenía una costumbre horrible. En las “bodice-rippers” (romances históricos) les doblaba la pagina a todas las escenas de alcoba. Un día, una amiga mía, muy religiosa, abrió uno y se puso a leer todas las escenas sexis en voz alta pero con la expresión mas pomposa y la voz más atona que te puedas imaginar. Yo lloraba de la risa.

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    7. La verdad, no creo que la autora haya pensado que íbamos a tomárnosla a la risa, pero no había más remedio... tal vez sí eramos demasiado jóvenes para ese tipo de lectura, no lo sé... igualmente, por lo menos la Devereaux, al lado de lo que se muestra hoy en día en una novela a las tres de la tarde, era una carmelita descalza...
      Sí, reconozco que he leído bastante a "destiempo", me voy encontrando con mucha gente curiosa a la que le viene pasando lo mismo... me acuerdo, por ejemplo, tener 11 años y enamorarme de "El lobo estepario" de Hermann Hesse. Me sentía la versión femenina de Harry Haller... me pregunto hasta qué punto habré quedado traumatizada por ese tipo de cuestiones, jo...

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    8. Recuerden el apodo de 50 Shades of Grey "Mommy porn". Dicen que esas fantasías van dirigidas a mujeres de entre 30 y 50,a mamás y amas de casa, no a las jovencitas. Y comencé a leer bodice-rippers en mi ultimo año de secundaria y la bibliotecaria me las prohibió. ¡Sin embargo yo estaba leyendo al Marques de Sade a los 13! Pero ese si me daba risa.

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    9. Hago mi descargo sobre novelas romanticas-eroticas. Esto hasta da para un post. Cuando era chica(mas chica de lo que debiera) lei unas novelas de Corin Tellado y esas novelitas que venian en las revistas de mi mamá. Uf, descubrí rapido que esa clase de literatura me aburria. Asi que jamas se me ocurrió fomentarla, encotré escenas de sexo mas interesantes en libros que nada tenían que ver con el romance. Pero hace poco se me ocurrió investigar otra vez, bueno algo de literatura papa-frita para pasar el rato y bajé de la red unas cuantas novelas para ver que cuernos eran... por Deus. En serio las mujeres nos conformamos con tan poco? No pude creer lo enclenques que eran las escenas(por lo visto me enfoqué mas en la onda rosa)y lo descuidada que suele ser la historia. Y hasta usan las mismas frases siendo escritoras diferentes. Hombre, que hasta me he leído fanfics mas prendidos=)
      Tambien intenté leer una novela de la Jude Deveraux, "Promesa Audaz" y a la protagonista el troglodita del marido le pega, la viola, una hora despues la chica se pone en ambiente(yo estaría buscando un cuchillo para caparlo), y luego hay un devenir de escenas cursis y sacadas de melodrama de Televisa que pa que.Protesto con tanta tontería, incluso la villana me hizo mirar con cariño a la Cersei, esas son malas en serio.
      Una cosa es el sexo fuerte, y otra es el ultraje(estes sobria, ebria o drogada).
      Bueno, para no salir corriendo como una damisela santurrona me puse a buscar directamente literatura erotica, y parece que tampoco di en el clavo. Es que reirme no era precisamente lo que yo quería. Hasta busqué la Historia de O, que alguien me la recomendó porque fue escrita por una novelista "seria", no hay forma de que yo conciba que una mujer se deje hacer todo eso. Mejor me leo a Jane Austen, que parece que soy mas pudorosa de lo que yo creía.

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    10. Si quieres una novela romántica (ojo, romántica, no rosa) bien escrita, con sentimientos de verdad pero sin ñoñerias, y con un argumento profundo, adictivo y bien desarrollado, te recomiendo encarecidamente "Jane Eyre". Me encanta, la he podido releer al menos diez veces, y cada vez me gusta más. Jane Austen también estña muy bien, aunque es mucho más costumbrista y formal, no se mete tanto en pasiones desatadas como las hermanas Brontë.

      Por cierto, me has hecho reír con lo de "literatura papa-frita", primera vez que lo oigo XDD

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    11. Jeje, es como decir literatura o cine "fast food", o sea te entretiene aunque sabes que es maloooo. Ah, las series son un topico en esto, como "Smallville", todavia no se porque la veia, era una masoquista, o las telenovelas(aunque no les tengo ya paciencia), esas si que son desperdicio de tiempo y ahi las ves tan insalubres y tan populares=)
      Buscaré "Jane Eyre", aunque "Cumbres Borrascosas" es mi pesadilla, por eso tanto cariño no les tengo a las Brontë.
      La mejor novela de amor que he leído ha sido "Dulce Jueves", le sigue "Amor en los tiempos del colera", pero es que soy prejuiciosa con las historias romanticonas jiji. De Austen ahora estoy leyendo "Orgullo y prejuicio". Ah, está "Vientos del Este, Vientos del Oeste" de Pearl S. Buck, tambien me gustó esa. Soy una niña tan buena...=)

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    12. Me gustaría mucho, Dama Blanca, que hicieras un post sobre novelas románticas, aunque te advierto que el tema es amplísimo y que tiene más vericuetos que la fantasía, incluso hay romances paranormales y fantasías románticas.
      Corín Tellado es para mí un enigma, me refiero a cómo se explica su legendaria fama. En términos estilísticos, Doña María del Socorro escribía siempre la misma historia, solo cambiaba nombres. En cuanto a tramas, Rafael Pérez y Pérez las escribía más complejas. Después de la muerte de la Señora Tellado, me sorprendió enterarme que también había escrito novela erótica y que Cabrera Infante la tildó de “pornógrafa inocente” Rarísimo, cuando sus escenas de alcoba son la sosería misma.
      Yo he leído mucha literatura erótica en mi vida, y tengo que decir que la mayoría es muy mala. A veces por coquetear con la pornografía los autores can en la chabacanería o peor sus descripciones se vuelven mecánicas y repetitivas (como en las 50 Sombras). El Kama Sutra tiene ese problema. En cambio la pornografía clásica oriental o árabe, las mismas Mil y Una Noches, suele ser más sutiles y por ende, más efectivas.
      Hay que establecer una diferencia entre pornografía, erótica, picaresca y romántica. Cada una sigue sus propios estilos, reglas y modas. Aparte que erótico es algo personal, así que cada persona lo asimila de manera diferente. Por ejemplo, la novela más erótica que he leído en mi vida (y que para colmo me la leí de una sentada y en un lugar publico) es Minotauro de Benjamin Tammuz que es un thriller. Y a los 12 años descubrí al que considero un verdadero maestro del erotismo, Guy de Maupassant. La ironía es que ni Tammuz ni Maupassant tenían intenciones pornográficas o eróticas, y ninguno es sexualmente explicito.

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    13. Ya que estamos recomendando novelas realmente románticas , de calidad y sin pornografía, agrego a Jane Eyre, la que considero la novela más romántica escrita en castellano, el primer tomo de Crónica del Alba de Ramón Sender.

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    14. "Jane Eyre" y "Cumbres Borrascosas" no tienen NADA que ver, aparte de haber sido escritas en la misma época por dos mujeres que eran hermanas. A mí no me gustó nada "Cumbres Borrascosas" (el argumento me aburrió y los protagonistas me caían fatal), y sin embargo adoré "Jane Eyre". De hecho, es mi novela decimonónica favorita junto a "Drácula".

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    15. "Jane Eyre" es un verdadero monumento! Es espectacular, la disfruté muchísimo, así que adhiero a las opiniones mencionadas antes.
      Me doy cuenta que romántico, lo que se dice romántico, he leído muy poco... cierto, el romance se cuela en otros géneros, a veces de forma inevitable, y ahí es cuando más me gusta, si el autor/a lo sabe manejar bien...
      En cuanto a la literatura erótica, creo que he leído poca también, y ese poco me ha parecido o bien la mar de insulso o demasiado agresivo (se ve que la onda sadomaso no me va...)
      Y qué decir de doña Tellado? También leí alguna novelita de ella, y fue muy a destiempo, ahí sí que era abiertamente muy chica. Y me pareció tan, pero tan, pero tan zonza! Esos sentimientos tan acartonados... no, la verdad que tampoco me va. Ojo, no es por ser difícil, literatura "papa frita"(ay, me encantó la expresión...) he leído a montones, pero más del género c-f, histórico o fantástico. Confieso, por ejemplo, que me enganché muchísimo con los dos primeros libros de Crepúsculo porque tengo una suerte de fijación romántica con los vampiros. Tooooodas tenemos nuestro lado oscuro, je...

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    16. Estaba pensando que es curioso, pero Cumbres Borrascosas si cabe en ese blog, porque es una novela de fantasmas, aunque nadie la perciba así. Es como Pedro Paramo o Beloved de Toni Morrison que por su calidad literaria superan el género.
      Jane Eyre es LA GRAN NOVELA ROMANTICA. Es como Orgullo y Prejuicio. Sin embargo, cuando pensamos en género romántico (no confundir con “novela rosa”) pensamos en tragedias como Romeo y Julieta, el Gran Gatsby, Lo que el viento se llevó, etc. Pero cuando nos preguntan cuál es nuestra favorita le vamos a la Austen y a Jane Eyre, porque tienen finales convincentemente felices.
      Cuando entré en el mundo de las bibliotecas, creo haberlo dicho ya, traía mucho esnobismo y mucho desprecio por la literatura de masas, pero en mi trabajo diario aprendí a respetar y a apreciar la cultura masiva. Sin embargo, Corin Tellado (y supongo que con EL James será lo mismo) nunca se ganó mi respeto.
      A mi también me enganchó Crepúsculo, casi tanto como me “desenganchó” Luna Nueva.

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  3. El tiempo es una medida humana y a veces olvidamos que es nuestra criatura y no nuestra creadora. Lo curioso con los viajes en el tiempo es que a mi me encantan desde el puno de vista de la Ciencia Ficción, por eso me gusta Terminator, caso contrario ni le hacía caso. Eso es lo bueno con la fantasía, las explicaciones pueden ser mas sencillas, porque lo importante es la historia desarrollada en determinado espacio-tiempo, no el como se llegó allí. Para la ciencia es inexplicable que si el viaje en el tiempo fuera posible tecnológicamente en el futuro todavía no hayamos conocido a ningún viajero. Hasta en Wiki hay teorías. La mas probable es que nos extinguiremos antes de encontrar el secreto.
    Creo que vi cuando era chica “Peggy Sue Got Married”, aunque no reconocí a la Turner. Es muy buena=)
    Vi "La casa del Lago" y precisamente falló en su explicación...eran tiempos paralelos? También vi la de Hugh y la de Garner... Definitivamente no son mi tipo de romance... Pero me hace recordar una película que vi cuando era adolescente, era inglesa creo, con poco presupuesto, pero me gustó mucho, era sobre una chica que se muda a un pueblo que no conoce, junto con su familia, le gustan mucho los caballos, y no me acuerdo bien por qué motivo termina viajando al pasado montando un corcel, al mismo lugar, y se encuentra con los señores de esa tierra en el s XVIII o XIX. Se enamora del hijo del noble y etc., la película es muy entretenida. Contrapone la forma de ser de una chica de nuestro tiempo con el de la época.
    Ah, eso de los golpes es muy usado. Ademas de varias películas, y la novela de Twain, está una serie que me gusto bastante sobre un hombre que recibe una descarga eléctrica, se golpea la cabeza y termina en su cuerpo de quince. Se llamaba "Una vez mas", pero la cancelaron rápido.
    A Borges le obsesionaba la concepción de tiempo, lo veía como un laberinto. En "Sur" el protagonista se traslada a través de un delirio. En otro de sus cuentos el personaje principal, frente al pelotón de fusilamiento vive todo un año para completar su obra=)

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    1. A mi me gustan las posibilidades metafóricas del viaje interemporal en la comedia romántica. Per aparte de la de Garner, ninguna otra de las que menciono me impresionó mucho. Más me impresionaron La Aritmética y The Cold Room.
      No me suena la peli que mencionas, pero me recordó “Lost in Austen” solo que ahí la heroína no viaja al pasado tal, sino que se mete dentro de la trama de Orgullo y Prejuicio.
      Borges, Cortázar, casi todos los autores del Boom aplicaron las reglas del realismo mágico al tema del tiempo. Posiblemente porque cmo nsotras no creían que existiera realmente

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    2. El viaje en el tiempo es una de los problemas mas grandes de la ciencia, y de la ficción. Hay que hacer bien la historia, o sino es un desastre. Por eso creo que es mas fácil explicarlo desde el lado fantástico. Pues yo no creo en la magia, en fantasmas, o en brujas, no creo en el cielo ni en el infierno, ni en la reencarnación. Apenas creo que poseemos cierta fuerza vital a la que llamamos alma. Tampoco creo en el amor eterno. Y curiosamente, me gustan mucho esas historias porque me abren a la posibilidad mientras dura mi interés.
      Luego las luces se apagan y cae el telón.

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    3. JEJe, yo creo en todas las cosas en las que no crees tu (menos el amor eterno, ahi coincidimos y eso que he conocido parejas..prro no en estos tiempos)

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    4. Yo también creo en todo lo que crees tú, Malena, menos en la reencarnación. En el amor eterno también creo, aunque cierto es que si del romántico se trata no todo el mundo tiene la suerte de encontrarlo. Pero, ¿qué hay del amor que nos tienen nuestros padres, o que nosotros les tenemos a los hijos? ¿Qué hay del amor de Dios? ¿Eso no es también amor, y acaso no es eterno? :-)

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    5. Querida Estelwen, que yo no crea en algo no significa ni que los demás deban creer o que deje de existir. Tal como el que Stephen Hawkins declare que no existe D-s, no nos volverá ateas ni a ti ni a mí. Es mi deseo de que todas mis Reinas casadas sean muy felices en su matrimonio y que éste dure para siempre. Yo he conocido parejas que se han amado hasta la tumba, pero mi experiencia en el amor fue mala y por mi boca habla una romántica fracasa. Tampoco veo el mundo moderno como muy proclive para que el amor dure.
      Sobre amores filiales discrepo. En un lobo el amor paternal es algo inherente, no en el humano. Sobre el amor eterno de D-s y sobre su capacidad de amar incondicionalmente, mi doctrina moral me dice que es cierto, mi experiencia… me deja con dudas.

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    6. Jeje, lo mio era explicacion sobre porque me gusta la fantasía, para llenar las carencias de creecias que deja mi escepticismo. Para mi el amor es demasiado complicado. Es una emocion compleja, no instintiva, aunque el sexo lo sea, nace porque producimos ciertas sustancias en nuestro cerebro, pero como somos seres emotivos y a la vez racionales, el amor surge de una combinacion de esto, por eso podemos aprender a amar y amamos diferente a las personas que llegan a nuestra vida, y aveces parece que estuvieramos amando a todas al mismo tiempo, aunque se queden con nosotros como viejas cicatrices. Yo no creo en eso de que uno se enamora una sola vez y en forma definitiva, eso es todo. Al menos para mi, personalmente. Pero como ya nos demostró Eistein, todo es relativo y no estoy aplicandolo como ley universal=)

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    7. Ósea tu si crees en la Diosa Fantasía. Al final, le vamos a poner un altar en este blog.
      Por experiencia propia y ajena estimo que la promiscuidad romántica es casi tan frustrante como la sexual. Te pasas la vida mirando sobre el hombro hacia el pasado. Recordando lo que debía olvidarse, arrepintiéndose de lo que no fue, y avergonzándose “¿Y cómo me pude enamorar de ese?” Al final cierras tienda y te enamoras de hombres ficticios como el Matarreyes.
      Antiguamente, no todas las mujeres tenían vida y tiempo para enamorarse o tener muchas parejas sexuales. Por eso la mayoría se conformaba con sus maridos y algunas llegaban a enamorarse de ellos. Más importante, construían vidas juntos, no suena tan romántico como una gran pasión, pero era tan firme que he conocido casos (mis bisabuelos maternos) en que cuando uno se moría, el otro (sin estar enfermo) lo seguía a la tumba ya que la vida les era imposible sin su otra mitad. Resulta difícil de creer con toda la información que tenemos hoy en día que nos predispone a acoplarnos a otros.

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    8. Lo curioso es que esa clase de parejas tranquilas que aprenden a amarse me dan mas cariño, me gustan mas que aquellas que se ven envueltas en la pasión y luego terminan en tragedia o drama(y en la vida real). Mis padres son un ejemplo. Mi madre nunca tuvo novio formal antes de mi padre, y ya llegaba a los treinta. Ella quería una familia, quería hijos y entonces apareció el y decidió aceptarlo... uno puede pensar que fue un gesto frío, yo creo que mi pa si estaba enamorado de ella (pero también es un caso serio ese hombre).Y ahora, luego de casi treinta años de estar juntos es imposible imaginarlos separados. Cuando el viaja o no está, mi madre se enoja cuando no le llama o nos insiste a mi hermana y a mí para que le hablemos y le preguntemos que tal está. En los días mas duros, cuando mi padre no trabajaba y apenas teníamos que comer, mi madre jamas pensó en abandonarlo, nunca. Y me doy cuenta de como lo mira. Y también de todo lo que le ha soportado. Es extraño. Pero esa convivencia se siente=)

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    9. El caso de tus padres es envidiable. Habría que ver que cualidades de ambos han contribuido a esa relación. Porque, como en el tango, un buen amor es trabajo de dos.
      Lo que se me quedó del cuervo de ayer (y ya sé que te debo el de hoy) es que también encontré muy romántica la relación de Ned y Cat que comenzó sin amor, y que devino en una inmensa pasión.
      Termino mencionando un concepto místico judío. Dice El Talmud que desde la creación del mundo D-s no se inmiscuye realmente en los asuntos humanos (eso lo deja a nuestro libre albedrio y a millares de ayudantes), solo lo hace en un aspecto, el matrimonio. El Talmud nos habla del Zivug Rishon, la pareja perfecta (El soulmate en inglés) que nos esta predestinada aun antes de nacer. El problema es que las distancias geográficas y nuestras propias decisiones pueden alejarnos del Zivug, o hacernos pasar por su lado sin reconocerlo, o incluso creer que hemos encontrado a la pareja ideal y estar equivocados (lo que un ex llamaba “la traición del Zivug”). A lo mejor tus padres si supieron encontrarse.

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    10. LO de los abuelitos que mueren juntos es triste y precioso. A mis propios abuelos le sucedió. Mi abuela murió en Marzo de 2011 y mi abuelo, aunque estaba bastante sano para los más de 90 años que tenía, la quería tanto que murió en Noviembre de ese mismo año. Lo último que dijo antes de morirse fue que tenía que irse rápido porque mi abuela lo estaba esperando y tenían que marchar juntos.

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    11. Es que la vida pierde sentido sin la compañera de tantos años. En los casos que he visto es más fácil que el marido siga a la difunta, que el ella lo siga Creo que tiene que ver conque las mujeres soportamos con más entereza las pérdidas y conque siempre sentimos ese vinculo con la vida sea con hijos o nietos.

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  4. Me gustan mucho, mucho, mucho las películas que mencionas. No me hago la pregunta de si es posible o no, porque, curiosamente, creo a pie juntillas en la posibilidad de viajar en el tiempo, aunque sea en forma incorpórea. Sí, aún no tenemos la tecnología para hacerlo posible, pero igual; en unos años más andaremos por todas partes (de hecho, dicen que los extraterrestres son realmente terrestres del futuro que han viajado a vernos).
    Como decía, me gustan mucho las películas que has mencionado, excepto esa de la mujer del viajero del tiempo. Por más que traté, no encontré verosímil la historia y me cayeron como el... los protagonistas (aparte que ese actor es tan expresivo como una esponja).
    Leí alguna vez una novela rosa de Jude Deveraux, donde ella estaba atrapada en un matrimonio sin amor y, al viajar al pasado, conocía aun maduro caballero andante hermoso y perfecto.
    Ahora planeo leer "Donde el viento me llevó", que trata de una modelo californiana fanática de Lo que el viento se llevó, que al sufrir una maldición vudú se ve transportada al Sur de esos años de la Guerra. ¡Qué leendo!

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    1. Uy ya vi que escribiste un post sobre Lo que el viento se llevó. En lo que termino de responder los comentarios me paso para allá. Pero, mijita, me c—te al Eric Bana. Si esta súper mino. Aunque concuerdo en que La Mujer estuvo mega fome y EB se veía muy inexpresivo. No es una de sus mejores películas.
      Ahora pongámonos científicas, imposible para mi, mejor pongámonos estéricas. Anoche estaba viendo en el Canal Europa, Invencible, una de los pocas pelis que se han hecho sobre el clarividente Hannussen. En un momento, él explica la clarividencia como que las personas se mueven, pero los eventos están estáticos en el tiempo. Entonces es posible para alguien “moverse” obvio astralmente y ver lo que va a pasar en el futuro. Si, ya he oído esa teoría de que los alienígenos son turistas del futuro, o que los verdaderos viajeros están viviendo entre nosotros pero de incognito.

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  5. Muy interesante el artículo, aunque la de peli de Jennifer Garner me pareció bastante mala en su día. Midnight in Paris, en cambio, me pareció genial.

    Otra historia de viajes en el tiempo, dentro del realismo mágico, es "Aura", de Carlos Fuentes (no la cuento para no destripar. Yo no la he leído pero me ha tocado estudiarme el argumento y me recuerda a alguno de los que mencionas).

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    1. Midnigth in Paris tiene cosas buenísimas (la banda sonora por ejemplo), pero dos graves defectos: Owen Wilson empeñado en imitar los manerismos de Woody Allen y el final tan desubicado con ese discurso de la Cotillard que no se puede vivir en el pasado. Ya con eso mató todo el propósito del filme. Pero WA se esa poniendo un poco senil y muchas veces sus últimos argumentos pierden el rumbo.
      No quise hablar de novelas porque hay millones sobre viajes intertemporales, pero Aura es una fantasía de calidad superior, que a ratos raya en cuento de terror. Es la contribución del Maestro Fuentes a la obsesión temporal del Boom.
      La premisa se parece un poco a la del Cold Room. La idea de que los fantasmas del pasado pueden poseer a alguien y obligarlo a revivir épocas y eventos antiguos. Pero a ratos Aura parece más bruja que fantasma . Una bruja que quiere recuperar lo perdido/pasado: el amor y la juventud.

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  6. Y finalmente no tuve que esperar tanto para leer tu artículo sobre el viaje en el tiempo! Está muy interesante...!
    Me doy cuenta que lo he visto siempre más relacionado con la ciencia ficción que con lo fantástico - romántico. Y eso que el tema de la factibilidad es un quebradero de cabeza para los científicos serios... pero ya sabemos que en cuanto a ciencia ficción, la hay dura y la hay blanda, y en esta segunda se encuentran argumentos para todo...
    Sin ser científica, me parece mucho más factible el concepto de viaje astral que mencionaban en otros comentarios, que el viaje físico, aunque reconozco que, como profe de Historia, sería absolutamente fascinante!
    Con el tema de las idas y venidas en el tiempo, recordé la saga de Hiperión- Endymion de Dan Simmons. Sí, creo que va más a la c-f. Pero si bien las "tumbas del tiempo" que permiten el viaje son artefactos tecnológicos, me parece que la forma en que las usa Aenea tiene más que ver con la fantasía que con la ciencia. En esa saga hay un personaje llamado Rachel, que sufre todo un proceso de "decrecimiento" desde la edad adulta hasta volver a ser un bebé y extinguirse al nacer... para poder viajar en el tiempo (raro, no sé cómo explicarlo) y ya en la segunda parte del relato hace un comentario sobre la relación sentimental que está teniendo, y que se le complica por los permanentes saltos en la continuidad temporal que tiene que pegar, algo así como "he estado liada con un militar... o estaré liada, no lo sé, a estas alturas ya no distingo si fue en el pasado o en el futuro"... lo cual demuestra que el tiempo es, en el fondo, una cuestión de perspectivas...
    Gracias por el artículo! Estuvo muy lindo...

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    1. Después que tú y la Reina Lu me lo pidieron, tuve que hacer a un lado los dragones y ponerme las pilas con estos viajes tan raros. Así que me alegro mucho que te haya gustado.
      No sé si me gustaría viajar al pasado. Como decía Estelwen, tal vez la gente no era tan bonita, tal vez olerían mal. Lo que si me gustaría seria cambiar mi pasado personal, enmendar tantas cosas.
      Lo que me cuentas de Rachel en la novela de Dan Simmons, me recuerda El Extraño Caso de Benjamin Button, cuento de Scott Fitzgerald, que Brad Pitt y Cate Blanchett protagonizaron hace unos años. Ahí un niño nace con una rara enfermedad que lo hace rejuvenecer a medida que pasan los años. Osea nace viejo y alcanza su juventud ya en la vejez, solo ahí puede conocer el amor, ya que antes era demasiado viejo para la mujer que amaba.
      ¿Oye, al final viste “Bent”? La dieron el martes por Europa.

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    2. Sí, coincido con Estelwen en el tema de la suciedad, los olores, la falta de dientes, etc... nuestro profe de Historia Medieval en la facultad siempre nos decía que el olor en una ciudad de la Edad Media, con las aguas servidas en plena calle, los puestos de venta de carne (a los pocos días de faena, ya medio podrida por falta de frío) etc, sería insoportable para una nariz contemporánea, ya ni digamos los olores corporales de un caballero metido dentro de su armadura durante todo un día de primavera... jo, no quisiera ni imaginármelo... eso fue una de las cosas que me llamó la atención cuando vi la versión tele de Canción... al leer me había imaginado un mundo mucho más opaco, más sucio, incluso a los personajes mucho menos atractivos desde un punto de vista físico... de modo que el planteo estético de la serie me sorprendió y, por qué negarlo, me gustó muchísimo...
      Cierto, se parece al caso de Benjamin Button. Es una deuda pendiente para mí, tanto el libro como la peli... En el caso de Rachel está planteado de manera muy dramática, porque se encara desde el punto de vista de su papá, Sol, quien no entiende qué le está pasando a su hija, y emprende un viaje arriesgadísimo con ella (ya convertida nuevamente en bebé) para ver si encuentra una solución. Sol es uno de los personajes más entrañables de toda la historia...
      Mira, con respecto a lo de Bent, cargo con una furia negra y la intención de demandar a la compañía de cable... en la revista de programación la tenían agendada para el martes, con repetición el viernes... pues la esperé ambos días y nada, han dado cualquier otra cosa. He llegado a creer que los genios que arman la programación se han equivocado y en lugar de imprimir el esquema de Eurochannel (que es el que mi cable emite) se les ha confundido con el de Europa Europa... ni modo, voy a tener que buscarla por internet. Para colmo estuve mirando una entrevista que, parece, le hicieron a NCW hace poco, y había una referencia a Bent... más ganas de ver la película me entraron! En fin, paciencia...

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    3. A mi también me pasó lo mismo con Canción de Hielo y Fuego. Me sorprendió que vivieran bañándose. En realidad la épica no me atrae porque como que no se me hace romántico abrazar un individuo con cota de mallas todo sudado. Es lo mismo que me pasa con El Señor de los Anillos, ver a Frodo y a Sam siempre descalzos. ¡Como olerán esas patitas!
      Ni tenemos que ir tan lejos como el Medievo. La Era Victoriana, que se ve tan romántica en pantalla, también era apestosa, el Londres victoriano tenía más contaminación de fábricas y carbón de leña que Santiago hoy en día.
      Se trastocaron de programación los cochinos. ¿Tienes Europa, Europa? La dieron el martes y la repitieron anoche.
      Mira aquí la programación de Eurochannel No menciona Bent
      http://www.eurochannel.com/component/com_jevents/Itemid,322/lang,es/layout,listevents/view,day/
      La de Europa si la pone. Mira hasta hay foto. ¡Qué flaquito que era! Se me hizo poco sexi
      http://www.europaeuropa.tv/
      ¿La entrevista que viste era de su visita al programa de George Stromboulopolous? Estuvo divino, divino. Pobrecito, la carita de compungido que plantó cuando pasaron la escenita de “Bent”.

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    4. Lo peor de la Edad Media es que, como no conocían los gérmenes ni las bacterias, la limpieza se veía como un signo de vanidad, no como algo fundamental para la salud. De hecho había médicos que defendían la tesis de que bañarse a menudo era malo porque el agua abría los poros del cuerpo y se escapaba la energía. Por eso, para no pecar de vanidad, la gente no se bañaba casi nunca, y encima al no haber buen alcantarillado, ni sistemas de refrigeración de los alimentos, ni control sanitario de ningún tipo, las ciudades en general eran bastante apestosas, y la gente también. Algunos eclesiásticos veían mal incluso que la gente usara perfumes para enmascarar los olores (es tristemente famosa la furibunda crítica de san Pedro Damián a la princesa bizantina María Argyra, casada con el hijo del Dogo del Venecia, la cual murió junto a su esposo y a su hijo en una epidemia de peste. El tal Pedro Damián atribuyó el horrible destino de María a un castigo divino por su "espantoso pecado de vanidad" consistente en comer usando un tenedor en lugar de los dedos, bañarse con agua limpia de lluvia, y utilizar perfumes para mejorar el olor de sus aposentos). Esto, que hoy en día no lo sostendría ni el cura más fanático, nos da una idea bastante certera de la escasa higiene que mantenía la gente en la Edad Media.

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    5. Pero si hasta el Siglo XIX la limpieza no era considerada virtud. Se decía que “nujer honesta” no necesitaba bañarse a menudo. Conclusión, las putas eran más limpias. Un chiste del Viejo Oeste es que los cowboys solo se bañaban los sábados. Al menos tenían la excusa que el agua escaseaba en el Far West.
      En la era de María Antonieta, Leonard y otros famosos peluqueros parisinos creaban esos peindaos gigantescos para las aristócratas. Esos peinados duraban horas en armarse, a veces un día, y debían mantenerse por un mes casi. Las mujeres dormían casi sentadas y ni locas se mojaban el cabello. La piojera era fenomenal y se puso de moda un bastoncito llamado “grattoire” que las damas usaban para rascarse la cabeza.

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    6. Tengo entendido que debido a esas mismas piojeras algunas mujeres llevaban sólo postizos y se rapaban al uno porque los picores eran insoportables. Qué ascoooo :-S

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    7. Madame de Meridor, nos puede informar más, pero leí que en la cote isabelina ara evitar la piojera en cierta arte, las damas también se sacaban el vello, pero como no había depilación brasileña ni rasuradoras, ¡se quitaban cada pelito con pinzas! Aaarghh! Y duele bastante sacarse las cejas.

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  7. ¡¡Por cierto, acabo de acordarme de una novela que también va de viajes en el tiempo y es romántica y de fantasía, y creo que te gustaría!! Se llama "El Descubrimiento de las Brujas", y la verdad es que, aunque no es para un Premio Nobel de Literatura, es bastante decente y entretenida. Al menos, hay romanticismo sin ñoñería, que ya es cosa buena. Y viajes en el tiempo (aunque se profundiza mucho más en eso en la segunda parte).

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    1. Me han recomendado mucho a Deborah Harkness como una autora que rescata y presenta un retrato positivo de las brujas. No sabía que también escribía sobre viajes en el tiempo.¡Gracias por recomendarla!

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  8. Eso de la poca limpieza de la Edad Media me hizo acordar a "Willow". Cuando aparece en escena Val Kilmer, esta sucio y zarrapastroso y conforme va apareciendo en diferentes tomas, básicamente se hace un tratamiento odontológico con un dedo! Al final, tiene una sonrisa de pasta de dientes. Yo quiero el secreto de ese dedo, me ahorraría unos cuantos peniques=)
    Hablando de la entrevista del Nick, como odio no entender inglesssss, wuah wuah!!! Si esto continua así tendré que ponerme a reaprender urgente.

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    1. Hablando de cochambroso, que suerte que no haya olor en las pelis, porque nuestro Matarreyes en esa jaula donde lo tenían embutido los Stark, sin baño ni jabón, no debe haber olido a rosas.
      Aunque no entiendas, míralo y escúchalo. Eso ya es suficiente, esa voz y la variedad de acentos. No si hasta en eso es sexi.

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    2. No te preocupes por el idioma,Dama, yo tampoco entiendo demasiado, pero la entrevista se disfruta igual! Y sí, era la del entrevistador con apellido griego... ay, por favor, con esos pelos y esa barba, encima con algunas canas entremezcladas (con lo que me gustan las canas...) estaba tan liiiiiindooooooooo!!!!!!! Y esa expresión de sufrimiento cuando le mostraron la toma de Bent... que divino, si hasta parece que se pusiera incómodo, jaja!
      Sí, los muy ineptos confundieron la programación. Lo peor del caso es que mi operador de cable no tiene Europa Europa, así que no veo cómo diantres pudieron tener ese fallo... grrrrrrr...

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    3. Ay, si, no quiero que se quite la barba! Se ve todo salvaje, me encanta. Igual, estoy empezando a desempolvar libros, es algo que estaba aplazando hace 2 años. Puedo leer, pero entender lo que se dice es el problema jeje(mira lo que me estimula a seguir).
      Si, las mejores partes son cuando se "abochorna" como niño pudoroso y cuando intenta enseñarle a hablar en su lengua materna al entrevistador, que chusco!
      Igual, quiero entender los chistes. MMM, y creo que es mas factible que yo aprenda antes de que el traductor de subtitulos de YOUTUBE de en el clavo con las traducciones...=)

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    4. Hablando de mundos paralelos (y parece que Blogger vive en uno de ellos), a veces estoy segura de que salto de uno en otro. No sé como explicar las rarezas o “dis-sincronicidades” que veo. ¿Cómo es posible que Viña de un verano a otro haya cambiado de clima y garue todas las mañanas de enero? ¿Recuerdas, Reina Guivi, como me lamenté cuando me contaste que “Bent” iba en Eurochannel? ¡Y de pronto estoy viendo una peli de los Taviani y me sale el reclame de “Bent” en Europa, Europa!
      Agradezco al ángel, o duendecito, o (como les decimos en Ladino) “Los meyores de mosotros” que trastocó canales y consiguiera que yo haya vuelto a ver “Bent”, pero preferiría que la hubieras visto también tú. Aparte que, y no es ingratitud, que el Gran Danés se comenzó a ver lindo a partir de los 30. Pero esa es mi percepción de NCW, porque cada una de las “jaimeras” percibe su sex-appeal de manera diferente.
      A ver, hagamos un experimento. Para mi antes de GOT, donde más sexi se me hizo fue en “24 horas en la vida de una mujer”, y no parece él. Lleva el cabello corto, más oscuro, tiene bigote y la cara se le ve muy rara, como muy larga, muy huesuda. Pero es exactamente como siempre me imaginé a Anton en el cuento de Stefan Zweig. Aquí les paso el clip y díganme (esto es para todas las jaimeras que lean esta ristra de comentarios) si lo ven tan precioso como lo veo yo. No me sorprendería (ni ofendería) que no compartieran mi opinión 

      http://www.youtube.com/watch?v=LvAm0XilVt4

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    5. Sobre la entrevista de G S.
      Hay cosas que dijeron que son intraducibles, en que el idioma corporal supera al de las palabras. Por ejemplo, cuando NCW habla de sus hijas, y son como frases deshiladas en las que el tono y la expresión te dicen mas cosas. De hecho, todas esas entrevistas son para promover “Mama” su nueva peli. El entrevistador dijo que después de ver ese filme no quería tener hijos y Nik dice que es maravilloso tener hijos y eso lo hace con dos o tres frases salpicadas de gestos y sonrisas y captas lo importante que son las niñas para él. Sorry, pero por algo le decimos “papacitos” a los machos lindos, encuentro tan erótico a un hombre que quiere y se preocupa por sus hijos.
      Sobre su look: Si, las canas son súper mega sexi. La barba aunque pique (¡dijo que la de Clive Owen si picaba!) es über adorable. Aunque en la otra entrevista Dama Blanca (la de las hembras calentonas) dio a entender como que se iba a afeitar, y que se la había dejado únicamente para estas ultimas escenas que grabó con Lena en Los Ángeles. Otra cosa que me enloquece son las manos. Siempre se enojan conmigo porque juro que lo primero que les miro a los hombres son los ojos, la boca, y las manos. Además de manos magnificas, nuestro Matarreyes es de extremidades largas. Poco común en hombres altos lo de las piernas largas.

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    6. Sí que es tierno cuando habla de sus nenas! En otra entrevista contaba una anécdota sobre la más chiquita, parece que cuando él estaba filmando en Estados Unidos, lejos de ella, la nena se había acostumbrado a verlo vía internet, y una vez la mamá la había encontrado llamando con la manito en la pantalla, mientras decía "papi, estás ahí?". La forma en que lo contó, las expresiones faciales de padre que muere de amor por sus hijitas... ay, qué encanto de muchachooooooo!!!!! Será por algo que mis piropos favoritos empiezan con la frase "Vení papi..."?
      No sé qué voy a hacer con "Mama"!!! No puedo con esas películas, terror mezclado con niños me hace hasta físicamente mal, pero lo quiero ver a él, qué desastre... Supongo que juntaré valor...
      Coincidimos! Lo primero que miro de un hombre son los ojos (la expresión de la mirada) y las manos. Y este niño tiene unas manos her - mo - sas... (La verdad que no entiendo mucho a esas mujeres que lo primero que les miran es el trasero... no sé, a mí no me va, pero debe ser cuestión de gustos, je...)

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    7. Ay, Malena, acabo de mirar el clip... creo que me morí... Está... uf, no tengo palabras para describirlo, no es sólo la apariencia, es la actitud... El Nik tiene una actitud matadora, ja!
      Tengo MUCHO que mirar de este hombre todavía, y mucho que repasar de películas en las que lo ví pero no reparé en él. Luego te digo dónde lo encuentro más guau. Pero revisando algunos clips me parece también a mí que se ha puesto mejor con los años... este tipo de hombre es como los buenos vinos... Gracias de nuevo por la referencia... voy a juntar mis pedazos antes de mirarlo de vuelta ;)

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    8. Con la dire que das a mi no me envía al video, pero igual busqué en YOUTUBE. Ejem, yo en lo que me suelo fijar es en la espalda, mas que en las manos, cada quien tiene su fijación=)Tiene esa mirada de niño malo...mmm. Ademas en el topico: Chico malo+Mujer pudorosa=consecuencias memorables.
      Si, ahora que dices lo de la barba picosa, reconozco cuando lo dijo el, jeje.
      Yo quiero Matarreyes con barba y punto, tampoco que parezca "El peregrino gris", pero que se quede con alguito.

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    9. Reina Lu, algo anda mal en tu sistema o servidor, porque a mi si me sale. =)
      A mi también me gusta más con barba.
      A ver, yo siempre digo “con los ojos me va a mirar, con las manos me va a tocar y con la boca, etc. ¿Pero qué me va a hacer con la cola?” Así que no soy amiga de mirarles el traste a los hombres. Aunque Dama, si puedes verte 24 horas, la escena de alcoba (en este clip esta resumida) es súper mega über...y él muestra glúteos. Es una de las 7 mejores escenas de alcoba que he visto en mi vida y eso es que un poco torpe, muchos brazos, a ratos parece un pulpo, pero un pulpo muy sexi. Los gringos usan el termino francés “panache” que es como un estilo o un don y este animal (para no ojearte Nik) tiene panache, eso es lo que lo hace tan sexi.
      Ayy, creo que esa es Philippa, así se llama la menor. Pero que terrible que lo pongan siempre de mata-niños. En Mama hace de mellizos, uno es un asesino serial que casi mata a las hijas. Pero igual me la voy a ver.

      No hay caso, NCW nos trae coladas.

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  9. Por cierto, ayer nuevamente BLOGGER se tragó mi comentario=(

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  10. Quantum Leap http://www.youtube.com/watch?v=DjK9GJMBpt0 fue una serie maravillosa sobre viajes en el tiempo, tan buena que merecería un post aparte, un abrazo, tu blog es maravilloso!

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    1. Un abrazo para ti Brie y no te nos vayas que querems más Reinas mexicanas. Como quería condensar no hablé mucho de series televisivas, pero Quantum fue todo un hit, a sus frikis se les llamaba “leapies”

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  11. Gracias, Malena, por el post. Veo que Brie y Malena mencionaron a Quantum Leap, era de mis series favoritas, mi episodio favorito era el que el se reencarna en un pianista ciego. Siempre me intrigo lo del Evil Leaper, también. Otras series que recuerdo: "El túnel del tiempo", "

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  12. También, "Viajeros", la trilogia de "Volver al futuro", "Hot tub time machine", sobre "Medianoche en París", pues, creo que lo que quiso Woody Allen es mostrarnos que lo mejor es vivir en el presente, y siempre en cualquier momento del pasado, uno extraña el pasado. Pero, bueno, yo hubiera preferido estar con Marion Cotillard. Quizás, me anime a escribir un relato corto sobre un viaje en el tiempo.

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    1. Uff Quantum Leap fue todo un fenómeno en su momento. El Túnel del tiempo era mi obsesión en mi infancia. Yo quería dos cosas, la computadora del Coyote (marca ACME) y un túnel del tiempo. Hace unos años, TMC la repitió y encontré que no pasaba el test de la edad. Se veía y sentía anticuada.

      Un abrazo y gracias por leer mis notas viejitas

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    2. De nada, también, recuerdo al "Evil Leaper" de Quantum Leap, o sea, la chica que hacía lo contrario que hacía el viajero Sam Beckett (hacía maldades en lugar de bondades), incluso, me quedé intrigado en saber de su desenlace porque nunca lo mostraron. En estos dias, quiero terminar de ver la pelicula "Somewhere in time" con Christopher Reeve. También, recuerdo "13 going on 30", "The Time Traveler´s Wife" y "La casa del lago", las cuales nos mostraron una manera poco ciéntifica de viajar en el tiempo, ¿Cuando te animas a escribir relatos cortos? Saludos, Renzo

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    3. Cuándo me animo a escribir relatos largos es mi pregunta. Mientras mi PC no esté en buen estado no me quiero meter a escribir nada. Te dejo a ti ese terreno.
      Un abrazo

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