lunes, 15 de abril de 2013

De como El Matarreyes se convirtió en El Capitán Garfio



Comienzo diciendo que un problema de audio y visión me impidió apreciar la escena más fuerte del capítulo de anoche. Pero ahora que pude verlo en YouTube me gustó mucho más. Entiendo lo que Weiss&Benioff quisieron hacer y volví a caer presa de los ojos azul jacinto.

(stuafandplay.com)


Cuando vi anoche el camino que enfilaba el arco Jaime-Brienne quedé irritada y defraudada. No me gustó la primera escena en que están atados (espalda con espalda) al caballo.  No sentí esa sensación de peligro que rodeaba a Brienne. La escena final me pareció muy rápida. Más encima el ángulo en que está mi tele en mi nueva casa hace que el sonido escape por la ventana y no pude oír los desgarradores gritos de Brienne cuando se la llevaban al bosque.  También me perdí las fantásticas expresiones del Matarreyes o las miradas de reproche de La Doncella cuando lo veía tan amistoso con su captor.

(fanpop.com)


Entiendo ahora que  Weiss&Benioff quisieron darnos una última mirada al Jaime alegre y descuidado pre-mutilación. Uno tan tontito como Theon que cree en que un Norteño va a ponerle manteles largos a su peor enemigo. En el libro, Jaime cree poder manipular a los Titiriteros. Aquí está seguro que ya se metió a Locke en el bolsillo. “¡Hasta me van a dar perdiz! ¡Qué rico!” Ni se le ocurre que la primer ala que servirán será la suya.

Volvimos a escuchar sobre sus problemas de aprendizaje en su infancia. ¿Será un augurio de una dislexia/zurdes?




Mi breve momento de quejas, juro que será breve y lo haré en formato de preguntas y espero sus respuestas:

a)      ¿Por qué sentí más compasión y angustia por Theon ante la amenaza de violación que por Brienne?
b)      ¿Si estuvieran a punto de ser violadas se pondrían a discutir con la única persona que no va a violarlas?
c)       ¿Qué se gana con que Bri no se entere que Jaime  la salvó?
d)      ¿Les hubiera costado mucho mostrarnos si Brienne se alteró un poco al saber que al Matarreyes lo convirtieron en el Capitán Garfio?
e)      Pegunta del millón ¿Por qué Locke dejó manco a mi bebé? (por un momento pensé que el bestia le iba a sacar uno de sus ojitos azul jacinto)
f)       ¿Cuándo van a poner el nombre de Gwen en los créditos?
g)      ¿Quién concuerda conmigo que la versión rock de “The Bear and the Maiden Fair” sonó fuera de lugar tras la mutilación del Matarreyes? Demasiado estridente, le restó dramatismo y añadió una dimensión grotesca al momento.

Y ahora a oir a las “Jaimeras”

19 comentarios:

  1. Ahhhh todavía estoy en estado WTF por culpa de la canción jajaja no eres la única a la que le chocó eso, como tú dices le quisieron dar una dimensión grotesca, gore, como de película de terror (de hecho recordé que en la película Pet Sematary en unos de los momentos cruciales también pusieron una canción de rock) Yo también sentí que le quitó dramatismo a la escena, aunque después recordé cuando leí por primera vez esa parte y es igual de repentino el momento, de hecho uno sabe que le cortan la mano, sólo que gritó y el drama comienza de verdad al siguiente POV de Jaime cuando lo vemos en su estado depresivo, por eso yo creo que aquí pasará lo mismo.
    La primera escena me chocó un poco que discutieran por lo de la lucha de espadas, pero por suerte Jaime sacó el tema de la violación y me mejoró, el diálogo en si fue casi textual al libro por lo que el resultado final me gustó.
    La escena del intento de violación fue fuerte y dramático, aunque lo imaginaba un poco más.
    Sabes lo de la mirada de Brienne a mí me dio otra impresión, no de reproche sino de sorpresa y como que estaba conmovida porque se dio cuenta que fue el quién la salvó, aunque no haya sabido lo que dijo. De hecho, no deja de mirarlo, ni siquiera cuando se lo llevan. Pero la veré de nuevo jeje
    Respondo tus preguntas:

    a) Me pasó lo mismo, la escena es desgarradora: le pegaron varias veces, se la llevan, ella grita. Pero igual no me angustié...
    b) ¿ te refieres a la discusión del duelo de espadas?
    c) Yo creo que sí se dio cuenta, por eso lo miraba así.
    d) También extrañé eso.
    e) Yo creo que para darle una lección, los hombres de Bolton no deben saber que su señor pronto se cambiará de bando, la verdad me gustó mucho Locke y transmite la ferocidad que esperaba. Y no fue culpa de Brienne, como temíamos.
    f) Me pregunto lo mismo, sobretodo cuando hay secundarios que sí salen.
    g) Como lo puse arriba, todavía estoy en estado WTF jajaja va a costar que se me pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi de nuevo esa escena y me sigue dando la misma impresión, ella se da cuenta que eso que le dijo Jaime a Locke, la salvó. Además cuando a él le van a soltar las cadenas, le hace un gesto como diciendo: "todo está bien" pero ella lo sigue mirando preocupada, como presintiendo que no es así.

      Eliminar
    2. Eso de poner música estrepitosa al final de un cliffhanger dramático es muy común en “True Blood” y yo no quisiera que se pusiese en el mismo estante a ambas series. GOT es GOT.
      Ay uno de mis seguidores en Twitter dijo (y tiene razón) que Nik gritó después que le cortaron la mano (roja de vergüenza ajena).
      Lo que pasa es que en el libro desde el primer intercambio verbal que tienen Brienne y sus captores, se sabe que la van a violar. Aquí no ocurrió eso, entonces vemos a Bri enojada, a Jaime displicente, pero aparte de estar atados, no están peor que Arya en poder de La Hermandad. Y de pronto Ojitos Azules dice “esa noche te van a violar”. Yo que Bri le hubiera dicho “a ti también” porque no hay ningún indicio que eso va a ocurrir. Solo en la escena final. Además si Brienne se sintiera amenazada no se hubiera puesto a reñir por lo del Duelo de Espadas.
      Lo siento, estoy segura que Bri no se dio cuenta que Jaime la salvó y que solo lo vio como un bandido oportunista enfrascado en manipular a Locke.
      Eso, ahora vi la escena de nuevo y golpean mucho a Brienne, fue muy feo y muy triste, tal como en el libro. Y sus gritos y la carita del pobre Matarreyes. ¡D-s me lo bendiga! Se veía lo mal que se sentía.
      Locke me dio susto, porque Vargo era chistoso. Y no parece interesado en violar a Bri. Mm, no tendremos a La Moza comiendo orejas. Yo creo que la razón fue otra. En el libro Vargo mutila a Jaime por 3 causas
      1. Para evitar que los ataque. La reputación de Jaime los asusta. Como en la serie ya han mostrado que Se Ahorrante es un payaso con la espada, no es ese el caso.
      2. Para mandarle un mensaje a Tywin de que si no paga le hacen cachitos al hijo. Locke, a diferencia de Vago, no conoce a Tywin
      3. Para meter en un aprieto a Bolton. Tampoco es el caso con Locke.
      Yo creo que Locke lo hizo por dos razones. Como Norteño odia a los Lannister, la huida del Matarreyes la siente como afrenta personal (ya vieron como se expresó de Catelyn), y además por rencor social. Jaime se puso a hablarle en tono condescendiente y superior y ya eso lo exasperó.

      Eliminar
    3. Me voy a Jaime-Brienne org. A ver cuantas opinan eso, ojala tengas razón

      Eliminar
    4. ¿Y te convenciste, Male? jeje
      Y con respecto a la escena zafiros ¿se supone que esta nomás? porque pareciera que hubieran fusionado ambas del libro, entonces ya no lo oiremos gritar "zafiros".
      En el 4 viene todo el drama, ya sabemos que hay mano colgada del cuello, pipi de caballo y muchas patadas. Pobre Jaime :( y espero que la moza sea sutil con él.
      A todo esto, en el avance me parece ver que Bri tirando a alguien al suelo, pero es tan rápida la escena que no alcanzo a ver, 00:27
      http://www.youtube.com/watch?v=iVGUSZZoYhw&feature=player_embedded

      Eliminar
    5. No es cuestión de convencerme, No te creas , hay muchos que n les gusto el cap. A mi no me enamoró, pero me gustó. Hay un segundo intento de violación de La Doncella y ahí si se grita “Zafiros”. Tengo que volver a ver el tráiler. Como a propósito son escasas las escenas de los Rubios.

      Eliminar
    6. Me refería a si cambiaste de opinión con respecto a la escena y el gesto de Brienne.
      Que emoción, eso debería pasar en el próximo capítulo y me cuadra que haya otro intento de violación porque sus hombres no escucharon las razones de Locke para soltarla y cuando la atan nuevamente uno de los tipos seguía pegado a ella puajj :(
      No he encontrado gifs de esa escena para distinguir más, a esperar el domingo nomás...

      Eliminar
    7. ¿Sabes que lei otra interpretación? Dicen que Bri tenía esa cara porque ella si se daba cuenta que Locke se estaba tonando peligroso y no sabía como advertirle a Jaime.

      Eliminar
  2. Yo sí creo que pudo ser mejor llevado. Claro que sufrí por Bri y casi creí que le sacaban un ojito a mi -nuestro- matarreyes. Me parece que Brienne no sabe que Jayme la salvó, pero sí sospecha algo. Sólo eso, lo intuye. Lo de la canción sigue sin gustarme. En mi mente siempre ha sido algo mucho más medieval. Siento que la escena no necesitaba el toque gore de la canción porque se sostiene por sí misma. En fin, esa es sólo mi opinión personal. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisieron mantener el tono "light" hasta el final. En una revista llamaron al Duo "Laverne &Shirley" Osea, yo les puse "Larry y Moe", pero Laverne &Shirley? Ellas que se querían tanto. También me tenía histérica la ingenuidad/arrogancia de mi baby, osea ¿cuán tarado puedes ser? Pero como le dije a mi hermano "They wanted bumbling Jaime 'till the bitter end, because we´ll never see that side of him again" Por eso, al ver de nuevo esa escena me dio tanta pena, porque es la última vez que va a estar así de relajado y alegre.
      Soy una vieja, y mis gustos en música son prehistóricos, pero mucha gente joven ha encontrado que pudieron elegir un momento mejor para estrenar "The Bear and the Maiden Fair"

      Eliminar
  3. a)¿Por qué sentí más compasión y angustia por Theon ante la amenaza de violación que por Brienne?
    Porque a Brienne ya sabías por los libros que no la violaban, pero como la parte de Theon es nueva porque ese período de su vida no se cuenta en los libros (sólo sabemos que fue torturado física y psicológicamente), los guionistas pueden meter lo que les dé la gana, y eso incluye una violación consumada.


    b)¿Si estuvieran a punto de ser violadas se pondrían a discutir con la única persona que no va a violarlas?
    Posiblemente, sobre todo si me cae mal, lo culpabilizo de que nos hayan atrapado, y tengo que soltar los nervios de alguna manera.

    c)¿Qué se gana con que Bri no se entere que Jaime la salvó?
    Nada, salvo joder a las shippers del Jaime/Brienne, algo que estoy empezando a sospechar que a los guionistas les encanta (jodernos, no el Jaime/Brienne).

    d)¿Les hubiera costado mucho mostrarnos si Brienne se alteró un poco al saber que al Matarreyes lo convirtieron en el Capitán Garfio?
    Véase la respuesta a la pregunta anterior.

    e)Pegunta del millón ¿Por qué Locke dejó manco a mi bebé? (por un momento pensé que el bestia le iba a sacar uno de sus ojitos azul jacinto)
    ¿Porque no se fiaba de él? ¿Por venganza? ¿Porque odia a los Lannister? Ya nos enteraremos, y espero que sea convincente.

    f)¿Cuándo van a poner el nombre de Gwen en los créditos?
    ¿No lo estaban haciendo ya? O_o

    g)¿Quién concuerda conmigo que la versión rock de “The Bear and the Maiden Fair” sonó fuera de lugar tras la mutilación del Matarreyes? Demasiado estridente, le restó dramatismo y añadió una dimensión grotesca al momento.

    Yo. ¡Yo! ¡¡YO!! Esa cancion, despues de la mutilación de Jaime y sus gritos, queda como un pegote anticilmático. Y encima la música de la canción en sí es espantoso, cómo se nota que a los guionistas les mola mucho más "Las lluvias de Castamere", que nos la meten hasta en la sopa.

    ResponderEliminar
  4. No puedo creer que Weiss&Benioff no quieran a Jaime, pero a lo mejor no les gusta Bri, eso explicaría que a la actriz no le pongan el nombre en los créditos (en esta temporada no salió ni en el listado del segundo ni del tercer cap.)
    Sobre las razones de Locke, han salido teorías tan interesantes (y por parte de los medios) incluyendo algunas cosas que Nik ha dicho en entrevistas que capaz que me mande un post sobre eso.

    ResponderEliminar
  5. Madame, es lo que tienen las películas. A menudo echo de menos una banda sonora en mi vida. Qué bueno sería que de pronto sonara Marilyn Manson cuando pierdo el autobús y necesito un estruendo capaz de acallar los alaridos que pugnan por brotar de mi garganta. Qué bien iría Vivaldi cuando, al final de la agotadora jornada, una camina hacia el restaurante italiano. Y no le digo nada cuando me levanto al baño en mitad de la noche y en la oscuridad del pasillo no suena ese "tachán" de las películas, que indica que ahí está el muerto esperándote. Pero no. Mi vida no tiene banda sonora si no la pongo yo. Jaime es afortunado por haber contado con semejante celebración musical.

    En cuanto a Bri, puede que pensara que él era el único con el que podía discutir allí. Con el resto no parecía muy posible, y la mujer querría desahogarse un poco.

    No se queje, madame. Lo de la mano no está tan mal. Pudieron haberle hecho peores mutilaciones.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no Madame ni en broma. Tdavía hay muchas cosas que el León Manco puede hacer entre ellas,le puede hacer unos hijitos a Brienne.
      Bisous

      Eliminar
  6. Hola!!!!
    Guau, momentaso nos ha tocado.
    Contesto:
    a) en mi caso no compare las escenas entre sí, y conste que estaba por afilar los cuchillos porque pensé en eso de la reciprocidad, es decir, "oh, no podemos mostrar un intento de violación femenina sin mostrar una masculina, porque a los hombres tambien les pasa, y valgame Dios si los espectadores llegan a creer que el mundo es así."
    Me gusta mucho la actuación de Alfie, por lo que toda su historia me atrae, por mas gore o violenta que sea.
    Yo realmente no pensé que fueran a violarlo.
    Lo de Bri ya lo comenté en mi post, pero me pasó lo mismo que con Theon, es decir, es diferente cuando uno sabe que no va a pasar.
    b) En primer lugar, Brienne no cae en cuenta de lo que le harán hasta que Jaime se lo informa.
    Me gustó la discución, Nick fue muy gracioso. Y Gwen le dio unos toques de sarcasmo inmejorables(su Brienne es orgullosa, y no está exenta de arrogancia).
    Yo si discutiría con el tipo que creo que es culpable del embrollo.
    No solo porque ha hecho del viaje un infierno, sino que por tener que cruzar el puente(porque la otra opción implicaba que Jaime cooperara y eso jamas), y luego detenerse en medio porque al niñito se le ocurrió jugar a las espadas, terminaron en manos de Locke y cia. Ademas el no ha hecho nada amable por ella. Y en el libro, sigue mas o menos detestandolo hasta... lo del oso y tal vez aun mas, quien sabe.
    c) Yo creo que si lo sabe, pero de dudas tal vez salgamos en otros capitulos.
    d) Eso me hubiera gustado mucho, una pena. Pero también parece un fragmento de POV. Jaime sabe lo que le hacen a Brienne si estan juntos en escena. Cuando la llevan a lo oscurito solo la escucha, y de igual manera cuando Jaime es desencadenado la acción lo sigue a el, y Brienne no lo ve porque no puede desde donde la tienen atada.
    e)Me da la impresión de que Locke ya tenía pensado hacerle algo a Jaime. Primero iba con Brienne y luego con Jaime(no estoy diciendo que lo iba a violar, pero algo se tramaba).
    Lo mas simple es decir que Jaime fue culpable por ser quien es. Todos sus defectos palpables, y tambien, su condición social. No es la primera vez que se habla del tema de las diferencias sociales. Cuando atacaron a Sansa, y ella se pregunta por qué, Shae le dijo que ella representaba todo lo nunca tendrían esos hombres, que sus caballos comían mejor que sus hijos. Lo mismo indica Jaime a Bri, que la van violar por ser noble(no solo por ser mujer), es decir, porque en ese instante Brienne representa eso que anhelan, y que no han recibido por la lotería de la alta cuna.
    Entonces Jaime también representa ese sector social lleno de privilegios, y ademas hay que añadir que la naturaleza canija le dio a este muchacho mas de lo que le ha dado a muchos.
    Tambien está el hecho de si Locke es un sicópata.
    O si es pura venganza.
    O si hay corrientes socio-revolucionarias en Poniente, jaja!
    En el libro siempre ha habido descripciones sobre la diferencia social. Jaime consideraba inferior a Brienne al principio, y conste que también es bien nacida. Pía tambien lo mueve a la compación, y a otras cosas, pero una gran barrera es que no son de la misma clase social. Pía está bien para dársela al escudero.
    Jon e Ygritte? Burgues conociendo a niña socialista=)
    Está lo de Mya Stone y no se que caballero(ella es bastarda, por lo que no puede aspirar a ser señora).
    Y lo de Asha con su amante. Está bien para ser su amante, pero no para ser su marido, etc.
    f) Esta temporada parece que ya no.
    g) Tampoco fue lo que esperaba. Me dejó WTF? Fue como "le cortaron la mano al bastardo, la vida continua".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff si que capitulón, pero hay que verlo más de una vez.
      a) Yo sabía que salvaban a Theon y a Bri, pero el me impresionó más porque le vimos la cara. Aunque ahora cada vez que escucho los gritos de Bri me siento tan mal como Jaime.
      b) Ya descubrí el propósito de la escena y discusión. Pero de eso va mi post de mañana
      c) Es más complicado que simple rencor social, y demuestra la maestría de Los Arcángeles, pero… ¡de eso se habla en mi próximo post! Locke es psicópata, como lo era Vargo, pero sus motivos son diferentes.
      d) Qué feo lo de los créditos de Gwen.

      Hablando de diferencias sociales, la peor para mí es Dany y Ser Jorah. Ella siempre que se queja del amor de él recuerda las diferencias sociales ente ambos . Algo que no ocurre con Daario y eso que es rufián . Ser Jorah es un caballero.

      ¡A ninguna de las Reinas nos gustó la canción!

      Eliminar
  7. Voy a empezar reconociendo que el capítulo me devolvió el alma al cuerpo, y que la mariposas estuvieron a full, desde el estómago hasta la garganta, jaja! A qué negarlo, estoy perdidamente enamorada del Blondie Team, y esta vez volvieron a conmoverme. Ay...
    Respondiendo a tus preguntas...
    a) Más por Theon que por Bri... a ver... yo a Theon, cuando leí lo que había hecho en Invernalia, quería que lo mataran. Así de simple. Cuando me enteré de todo lo que sufrió, no pasa un minuto sin que le tenga compasión. Nadie se merece ese tormento. Pero no me voy a poner a comparar, compasión más o menos. Me aterraron los dos intentos, incluso sabiendo que ambos zafaban. Pero en el caso de la Bri, me corrió el hielo por la espalda: Gwen estuvo fantástica, esos gritos eran puro desgarro emocional. Mortal...
    b) El Atorrante se merecía todas y cada una de esas répilicas, y aún más. Y si yo lo considerara responsable de haberme metido en semejante peligro (como ya expuso más que bien la Dama) no sólo le hubiera hecho esas réplicas, hablando en criollo lo hubiera reputeado. (Perdón, verán que seré docente, pero dama ni ahí)
    c) No me consta que no se haya enterado. Me parece que, por lo menos, lo sospecha... Estaban a punto de violarla y, de buenas a primeras, la llevan de nuevo a donde estaba antes. Lo ve al Atorrante conversando animadamente con Locke. Hmmmm, Moza, acá pasa algo raro. Por lo menos eso tiene que haber pensado.
    Y de paso le pregunto a Any: ¿te parece que el gesto que le hace Jaime es de "no te preocupes, está todo bien"? Porque para mí era uno de jactancioso nomás, estilo "¿ves? así se maneja al vulgo..." Qué bronca me dió en ese instante, yo hubiera querido que le hiciera alguna seña para tranquilizarla, un shhhh, que está todo en orden, o algo que diera a entender que lo tenía todo controlado (aunque en el fondo no fuera así). Pero se me ocurre que eso va a darle fuerza dramática a lo que sigue. Por ejemplo, imaginemos esta secuencia: Bri lo "reta" al Matarreyes, tratándolo de mariquita y llorón - segundo intento de violación - "Zafiros!!!!!!!!" - escena de Bri cayendo en cuenta cómo fue que se salvó, la vez anterior y esta - inicio del acercamiento emocional entre los blondies... ah, me encantaría que fuera algo así. Todavía muero pensando que pueda tener algún gesto de ternura cuando lo afeite (si lo afeita...) Sí, lo sé, doy asco...
    d) Me parece que se lo están guardando para más luego... ;)
    e) Me desconcierta completamente. Me dio la impresión que era por represalia, pero no sé... cuadraría si fuera una venganza personal, si el Matarreyes le debiera alguna cuenta a Locke... o si éste fuera representante de algún movimiento de reivindicación social de Poniente, como ya dijeron... si no, me parecía un tanto gratuito... ya veremos.
    f) Yo había quedado tan shokeada con lo de la manito (previo pensé que nos lo dejaban tuerto... auch)que casi no le presté atención a la música de los créditos. Pero me pareció demasiado estridente. Será que para mí, "El oso y la doncella" será por siempre la versión que hicieron los fans españoles. Esa sí que es música medieval... Lo que sí me gusta es que, a partir de ahora, "the maiden fair" es indudablemente nuestra Moza (sí, Jaime, nuestra moza, o te pensabas que te la íbamos a dejar para vos solito, jaja...)
    Ah... no toco el suelo, mujer... hace un día completo que camino como los elfos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Guivi,
      Solo faltabas tu. Este domingo voy a cerrar la ventana, para no tener que perderme ni una palabra ni un sonido del cap.
      Si a mi también me pareció que el Ex Atorrante estaba de nuevo alardeando ante Bri sobre sus poderes de convencimiento sobre la plebe. Ayy Papito, pobrecito mio.
      No, yo lo perdoné completamente a mi pobre Matarreyes. Y si, yo también camino como los elfos. Ahora solo que me paguen lo que me deben en mi ex trabajo y seré feliz.

      Eliminar
    2. Y me salteé el punto de Gwen en los créditos. Qué injusticiaaaaaaaa!!!!!! La ponen en los créditos finales, pero al principio ni la mencionan. Y por qué??????

      Eliminar