lunes, 29 de abril de 2013

“¿Con qué derecho el lobo juzga al león?”: Bañándose con Jaime Lannister



Fue un buen ejercicio eso de no crearnos tantas expectativas sobre este capítulo porque lo que Bryan Cogman hizo con El León Manco y su protectora estuvo desmesuradamente bien. Tres escenas cada una con valor propio.


Lo cortés no quita lo valiente: La hora de Bolton
Comenzamos con la llegada de Locke y sus 88 Maniáticos, que siguen tan anónimos como se merecen, a Harrenhaal. La escena fue brevísima, pero demostró el poder de Roose Bolton como personaje.
Locke arrastra a Marimar y su Perro Pulgoso hasta los pies de Su Señoría. Con suma crueldad entierra la ya desbaratada nariz del Matarreyes en el fango. Cuando Jaime se pone de pie es un sauce llorón sobreviviente de un huracán, el lodo gotea de sus mechas como carámbanos. Bolton lanza la famosa frase “Parece que habéis perdido una mano”, pero es Locke quien la termina y su amo termina expulsándolo a él, a sus esbirros y a la ofensiva mano a otro lado. Espero que pongan a Locke a limpiar las letrinas. Bolton inmediatamente brinda su protección caballeresca a La Doncella de Tarth que se guarda de cantarle de cómo sus hombres la atacaron.
(peliculasgratis.com)


Me quedó obvio que Bryan Cogman creó un Jaime completamente derrotado, incapaz de un chiste o de un sarcasmo. Por eso fue una sorpresa que de esa cascada de fango saliera una voz cavernosa pidiendo noticias de Desembarco del Rey. Fue evidente para todos los presentes (la mirada de soslayo de Brienne estuvo impagable) que preguntaba por su mujer. Mi pobrecito Jaime, ¿todavía te preocupa esa pécora?

 Lord Bolton se toma su tiempo en responder eligiendo con cuidado y cierto sadismo (recuerden que es el padre de Ramsey) sus palabras para asustar al prisionero y luego tranquilizarlo. “Vuestra hermana está... ¿Como podría decírselo?...Vuestra hermana está… sana y salva”. La emoción derriba al Matarreyes que  termina  de rodillas aferrado a La Doncella. Bolton reconoce el mal estado de Jame y ordena que lo atienda Qyburn. Y por fin descubrimos que el tal Qyburn es un Maestre con conocimientos médicos. ¿O no?

Aunque breve esta escena les quedó pintada. Bolton dominó toda la acción. Opacó a Locke y demostró quién es el amo. De paso se vio muy en control tanto que pudo darse el lujo de ser un caballero. Lo  cortés no quita lo valiente. Aunque solo dijo tres palabras, Nikolaj Coster Waldau inició lo que sería un verdadero despliegue de histrionismo y que duraría incesantemente toda la noche. Mijo, si no te dan el Emmy, es que son parientes de Locke.

En manos de Qyburn
De nuevo, la escena fue más corta, pero no menos efectiva, que en el libro. Qyburn se ofrece a cortarle el brazo al Matarreyes para evitar la gangrena. Jaime le aprieta el cogote con la fuerza y celeridad de un Dracula despertado del sarcófago. Por fin descubrimos que todavía queda algo del espíritu Lannister dentro de ese pobre cuerpo torturado. Jaime nota la ausencia de la cadena en el cuello del médico. Con aire de disculpa, Qyburn explica que sus “experimentos” no parecían estar muy de acuerdo con la naturaleza de un Maestre y La Ciudadela lo despojó de su cadena. Jaime no hace más pregunta porque luego que zambullen su muñón en vino hirviendo, aúlla como descosido. Como en el libro, Jaime se rehúsa a tomar opio, pero no bebe vino. Obvio que Bryan Cogman desea que Jaime se comporte estoico como Míster Macho y sea heroico hasta el final.


Lo que escuchó la tina de Harrenhaal.
Vemos a Brienne (a la que parece tocó El Señor de La Luz porque se ve bonita) flotando en una gigantesca tina con la gracia de Claudette Colbert en “Cleopatra”. Aparece Ser Pulgoso que después de que algún lacayo anónimo lo desnuda se mete, pulgas, mugre y todo en la fuente de La Doncella. Brienne se incomoda, y se acurruca púdicamente en un rincón de la tina-piscina.


Notemos los cambios con el libro. Jaime despide al criado pero se guarda su comentario burlesco. Este Jaime no es amigo de los dobles sentidos ni de los chistes picarescos. Tampoco, ya en el agua, lanza puyas sobre la fealdad de Brienne. Este Jaime no es ofensivo con las damas. Se nota que cambiaron de escritor. Si, la acusa  de no haber sabido proteger a Renly. Indignada, Brienne se pone de pie. La audiencia tiene un close-up de su bien formado trasero, pero Jaime ve algo más interesante.
(guyism.com)


Confieso que me pasé esa escena escrudiñando las reacciones del Matarreyes al desnudo de Bri. Pero me distraía esa especie de fanal/crisálida de mariposa que flotaba sobre el agua (mi mente puerca le vio hasta aspecto de condón ). Finalmente la identifiqué con el muñón. En entrevista a TV Guide la semana pasada Nik dijo que ese era un brazo falso (a lo Johnny Depp en “Once Upon a Time in México”) y que el verdadero “lo tenía amarrado en el culo” (palabras textuales).

A él lo vi mirar fijamente a Brienne y luego bajar los ojitos. ¿Estaba avergonzado o lo preocupaba algo que se movía bajo el agua? Pide disculpas, Brienne se tranquiliza y se hunde en la pileta abrazándose las rodillas. Ahí Jaime comienza su espeluznante relato. Me detengo en las miradas de Gwen. Primero mira hacia el costado preocupada. Es como si quisiera huir del baño, pero no quiere que el vuelva a verla desnuda (eso no está en el libro, pero es totalmente Brienne), hay un dejo de impaciencia en su cara, como un “Ya no aburras”. Y de pronto algo la despierta, vemos interés en sus ojos, luego horror, lástima, al final hay lágrimas retenidas. Se nota en su voz cuándo le pregunta por qué no hizo pública su heroica acción.
(rickey.org)


En cuánto a NCW, me he quedado sin palabras. El tono cansado con el que da inicio a su monologo, la angustia que acelera sus palabras a medida que los recuerdos se le vuelven inaguantables. Y ese quiebre casi sollozo al recordar el dilema en que el maldito Rey Loco lo puso, requiriendo la cabeza de su padre. Gran idea de Cogman de enfatizar que lo que colmó la gota del cáliz del Matarreyes fue esa exigencia de parricidio como prueba de lealtad. Incluso el hacerle esa pregunta a Brienne ¿Qué hubiera hecho ella si Renly le hubiera reclamado la cabeza de Lord Selwyn? Aunque no está en el libro, la frase  le quedó perfecta.

Y entonces ese desmayo, completamente normal en un hombre que ha soportado solo vejaciones hace días y que ahora está agobiado por recuerdos dantescos. Y Brienne como una sirena está en un segundo a su lado sosteniéndolo en sus brazos (ay, yo creí que le besaría la frente). Grita pidiendo ayuda, pero usa el nombre equivocado. Y Jaime pide un reconocimiento, que lo llame por su nombre. ¡AAAAHHHHHH!

El uso de la iconografía religiosa continúa en el aspecto de Ecce Homo de Jaime, y en esa escena que es una Pietá acuática, pero también me recordó otro mmento. La muerte de Renly y como Brienne solo pudo abrazarlo en ese momento agónico.



La he visto tres veces y todavía no me canso. Como no me cansa leer reseñas y comentarios de todos los que se han enamorado del Matarreyes, de Brienne, de su relación. Eso compensa cualquier torpeza pasada en esta, la mejor serie de la televisión moderna.

Ultimo favor. En esta entrevista que publicó Juego de Tronos Argentina, Gwen dice lo siguiente:
Christie: El momento del desnudo es todo un desafío para ella. En ese momento se da cuenta del poder de su femeneidad sin su armadura, sin el combate, sin matar a nadie, mientras es tan distinta a ese hombre, con quien tiene una relación tan compleja. Él la salvó de ser brutalmente violada y ella todavía no puede entender por qué. Y él la presiona en ese momento. Entonces, cuando ella se incorpora desnuda frente a él, está enojada. Logra superar sus inseguridades sobre su femeneidad, vulnerabilidad y género, y en ese momento se da cuenta no solo del poder que significa ser mujer, si no de quién es ella como mujer. Es un momento muy intenso.

¿Cómo interpretan sus palabras?

61 comentarios:

  1. Buena reseña! Me reí mucho con tus comentarios.
    Ayyy a mí me fascinaron sus momentos! sniff he andado volando todo el día!
    Primero, la escena con Bolton. Me gustó mucho cuando preguntó por Cersei y llegué a sentir su desconsuelo cuando pensó lo peor y su alivio al enterarse que todo había salido bien. Ya era muy raro que nunca la nombrara y por poco que me guste su relación con la leona, él la amaba, por eso era muy necesario.
    Su escena con Qyburn me gustó también, pobrecito, me llegó a doler a mí cuando le empezó a cauterizar el muñón. También me gustó que mostraran que al león aún le queda fiereza.
    Y el baño, ahhhh, el bañooo cumplió todas mis expectativas. La vi completamente embelesada, fue todo tan perfecto: la expresión de Jaime, su angustia, su actuación fue perfecta, más las miradas de Brienne, su timidez, sus cambios de expresión. En cuanto a los desnudos, encontré que estuvieron bien y mesurados.
    Yo también estaba pendiente a la reacción de Jaime ante el desnudo de la moza jajajjaja a ver si hacía un cambio de expresión que indicara que le había pasado algo jajajajja
    Me gustó que sacaran todos sus comentarios feos acerca de su cuerpo y que por el contrario le agregara una frase bonita y significativa: "yo sí confío en ti" sniff eso no está en el libro pero a mí me encantó! Y otra cosa que agregaron: ¡Brienne se queda en la tina! también me gustó eso.
    Su relato de Aerys fue perfecto, profundamente conmovedor y me gustó que incluyeran que el Rey Loco le había ordenado matar a su padre, porque eso en el libro está pero si recuerdo bien, lo dice en otra parte ¿cierto?? otra frase: "Si tu adorado Renly te hubiera ordenado matar a tu padre ¿habrías mantenido el juramento? " sniff la tristeza con que lo dice y la angustia de la moza!!
    Luego su desesperación de que Eddard no le había creído y esa magnífica frase que tuvieron el acierto al incluirla: "¿Con qué derecho juzga el lobo al león? snifff y el desmayo! Ya con esto me di por pagada, yo que quería contacto físico jeje y la ternura con que lo sostiene Brienne y después: "Jaime, me llamo Jaime" ahí ya me había derretido!
    Como comenté antes, las miradas de la moza dicen mucho, ya se nota que él le gusta. Lo está mirando todo el tiempo:
    Cuando llegan a Harrenhal, lo mira para atrás.
    Cuando mencionan a Cersei.
    Cuando se los llevan en direcciones opuestas, también lo mira de nuevo (en el libro es él quien la busca, pero no importa que lo hayan cambiando)
    En la tina, antes de que él se metiera y cuando lo hace, antes del monólogo lo mira de reojo todo el tiempo.
    Me encanta este detalle porque es algo que en los libros no tuvimos, recién en Festín sabemos lo que siente.
    Ahhh excelente todo, así es como quería quedar cuando viera sus escenas, toda emocionada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves lo que he estado diciendo? Un buen escritor, un buen director y un buen actor y no se necesitan cien palabras para hacernos entender el inmenso amor de Jame por la madre de sus hijos y como debe haber estado presente en su mente durante toda esta ternura. Y esa caída de rodillas aferrándose a Brienne perfecto. “Pienso en una, pero Bri está a mi lado”
      Ya lei a una No-Lectora que si adivinó que él se puso a mil cuando vio el lado frontal de La Doncella.
      Ay ese Ned Stark, se mandó hartas cagaditas el pobre.
      Si también me fije que en su llegada a Harrenhaal, ella vuelve la cabeza siempre pendiente de su Pulgoso.

      Eliminar
    2. Sip, te doy toda la razón, entre estas escenas y las del capítulo 2 hay una diferencia abismal. Un capítulo bien hecho, el mejor para mí.

      Eliminar
  2. Me hubiera puesto de pie a aplaudir. Excelente. Impecable. Se han rehabilitado de todas las macanas que se mandaron en el capítulo 2 y en el 4... los perdono, jaja!
    Roose Bolton es un maldito psicópata. No pude evitar largárselo a la pantalla, aunque el Santo Varón se quedara de una pieza mirándome. La manera en que juega con los sentimientos del León no sólo es cruel, es enferma. Pero me entra una duda: ¿Jaime se toma de Brienne al caer? La primera vez que lo ví, pensé que sí y entonces retrocedí la imagen. La segunda vez, me pareció que era del propio Bolton, y que Bri estaba un par de pasos por detrás de ambos.
    El León pierde el pelo pero no las mañas, como Qyburn pudo comprobar. De todas formas, me parece esencial que lo muestren en ese estado de abatimiento, es una forma de generar empatía con el no lector y, además, es muy realista de parte del guionista y el director. Es cierto que, por muy Jaime que se sea, ese no es momento de andar diciendo chistecitos. Nos mostraron realmente a un "mitad dios - mitad cadáver", se agradece hasta el infinito.
    ¿Reaccionó Jaime ante la innegable belleza "secreta" de esta Moza? Para mí que sí, esa carita lo vende. Yo ví interés y hasta vergüenza frente a su propia reacción.
    Gwen es impresionante: es increíble cómo se puede conocer lo que va pensando Bri a medida que ella varía las expresiones de su rostro. Tiene unos ojos que hacen innecesarias muchas palabras.
    De don Nico, qué se puede decir que no se haya comentado antes... fue conmovedor. Si me quedaba alguna duda acerca de la capacidad del relato para generar empatía en el televidente, hoy me la sacaron. Estuvo excelente esta interpretación. ¿No se morían de ganas de darle un abrazo?
    Queríamos ternura, queríamos calidez. Creo que nos han complacido. Ese desmayo en brazos de la Moza ha sido lo más tierno en mucho tiempo de serie. Ahora ya me relamo esperando el momento de ver la mano de Jaime deteniendo el movimiento de la mano de Bri, durante la cena con el psicópata maldito ese...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, se aferra a Bolton. Eso de que ambos anden con falditas. No te enojes con Bolton, recuerda que a nosotras también nos costó aceptar lo del incesto y además, Jaime no solo se acostó con su hermana, sino que preñó a la mujer del REy. Doble falta.
      Claro que me moría de darle un abrazo y más, poechito mío.

      Eliminar
    2. Pero hacía falta que lo psicopateara haciéndole pensar que a la hermana le habían hecho de todo? La verdad, a mí lo que me jodía de Jaime era lo de Bran, no lo de Cersei... se ve que tengo una mente enferma, jaja!

      Eliminar
    3. A mí también me gustó ese psicopateo, a alguien tiene que salir Ramsay, como dice Male.
      Guivi, es verdad que recrearon totalmente el: "mitad cadaver-mitad dios" yo babeaba toda la escena! y en la promo también se ve muy minoo jajaja

      Eliminar
    4. La verdad es que el psicopateo fue un toque perfecto para que entendamos a Bolton. Reina Guivi esa es la maestría de Martin que nos hace creer y aceptar el amor de Jaime por Cersei. Es por eso que entiendo que por ese amor él haya estado dispuesto a matar a un niño.

      Eliminar
    5. Sí, Bolton estuvo genial. Me provocó un odio negro, evidentemente cumplió con su cometido...

      Eliminar
    6. Cómo pudo alguna vez provocarme un odio negro???? Cuántos meses hace que escribí esto, por favor!!!!!!! Cómo me gusta el maldito psicópata... creo que he vuelto a ver esa escena cuarenta veces en 12 horas, más o menos... lo de "My apologies, milady. You're under my protection now" me está matando... ;)

      Eliminar
    7. Ese es el placer que provoca una lectura retrospectiva. Y eso que no pusieron la parte en que Brienne le cuenta que os Titiriteros intentaron violarla

      Eliminar
  3. Un sonoro aplauso. Eso se merece esta escena, repito, la intensidad del relato de Jaime es sobrecogedora. Y la mirada de Brienne (qué manera de manejar la situación sin palabras) es la de nosotros (bueno, no nosotros que hemos leído) que estamos redescubriendo a este Lannister denostado por todo Westeros, tildado de basura pero a quien toda la capital debe su vida. Y cuando lo sostiene al león desmayado, exactamente se me vino la piedad a la mente. Sublime!

    PD: Premios para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bryan Cogman, Alex Graves , Nik y Gwen supieron traducir perfectamente lo que Martin expresó en su libro. Voy a pedir la manito de Jaime para aplaudir cuando se me cansen las mías.

      Eliminar
  4. Después de leerlos no me queda mucho por decir, ya lo dijeron todo uds...
    No quería escribir hasta no verlo por segunda vez, porque lo vi de madrugada medio dormida, y en ese momento me surgieron un par de críticas.... sigo pensando en que me gustaría haber oído a Jaime decir que una de las razones por las cuales no contó por que mató a Aerys fue por no romper otro juramento... pero si dejo de lado eso creo que la escena fue impecable.... esta vez me detuve en ella, la pasé y la repasé.... actorazos los dos.....
    con respecto a la reacción de Jaime cuando Brienne se pone de pie, realmente me hizo dudar de si yo la veía en la expresión de su cara porque sabía de que iba o si era visible para los demas.... por lo visto sí es visible....
    el relato de Jaime está perfecto... y la reacción de Brienne es realmente para 10...
    la escena final: mi total envidia hacia Brienne, me hubiera gustado estar en su lugar... como dijo Guivi, una escena llena de ternura....
    Me gusta este Jaime, quebrado pero orgulloso, ¿cómo el lobo se atreve a juzgar al león?
    hasta ahora el mejor capítulo de la temporada... y también la historia mejor contada y mejor actuada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo extrañé el “Maldiceme, besame, ect”. Tantas cosas, Reina Sissi que se guardaron. Hubo tan poco tiempo que todavía me parece increíble que hayan conservado tanto.
      JAja, por eso prefiero los caps. polémicos a veces provocan más reacciones, más debate, más visitas.

      Eliminar
  5. Reyes , ninguno ha mencionado lo que puse al final. El comentario de Gwen se me antojo ambiguo. Dice que Bri descubrió su poder de mujer al mostrase desnuda ante Jaime. ¿Reconoce entonces que hubo reacción en el hombre? Yo entendí que decía que su poder fue en atreverse a mostrarse desnuda, olvidandose del pudor. Eso yo lo considero más masculino, lo hombres tienen menos atado en mostrarse sin ropa. A las mujeres se nos va el pudor solo cuando estamos seguras que la audiencia aprueba lo que ven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Reyes" es (Reyes y Reinas)porque incluyo al Rey Max y a cualquier caballero que quiera opinar

      Eliminar
    2. Si, yo me olvidé de comentarlo... es que creo que es difícil de entender (o mas bien difícil de explicar)... yo creo que ella siempre es consciente de que es mujer solo que no le gusta su cuerpo y por eso evita el tema.... cuando se pone de pie lo hace sin pensarlo, porque está enojada, pero tal vez al darse cuenta de que Jaime la está mirando como mujer se siente mas fuerte, y supera su miedo, porque consigue superar la inseguridad que siente frente a su cuerpo de mujer...

      Independientemente de las palabras de ella hay algo que me quedé pensando, en el libro uno literalmente "lee" los pensamientos de Jaime, donde el piensa constantemente que es fea... en la serie lo dice de palabra, pero puede no quedar claro cuanto de lo que dice realmente piensa, y cuanto dice por el solo hecho de hacerla enojar... No estoy diciendo que Brienne le guste, solo que no es tan obvio que la vea de la misma forma que en el libro (en donde el rechazo a ella como mujer es clarísimo)... y tal vez por eso la reacción de él en la bañera en el libro es inesperada en cambio en la serie no sorprende tanto y da para imaginársela fácilmente (me refiero a los espectadores).... además Gwendoline es bonita, no es la Brienne de los libros.... al menos no es la Brienne que uno se imagina por las descripciones de Jaime....

      Eliminar
    3. A mí no me convencieron mucho sus palabras, su desnudo frente a Jaime fue más bien un gesto espontáneo y no noté que haya provocado un cambio en ella y en como se percibe.
      Yo creo que el asunto de su femeneidad, va más por el lado que hemos estado señalando nosotras, en los gestos, en su sensibilidad al entenderlo, su ternura al sostenerlo. Esto sí que es nuevo en la Brienne de la serie.

      Eliminar
    4. Si, es cierto que no se nota un cambio. Yo solo intenté interpretar la palabras de Gwen, pero la femineidad de ella pasa mas por donde vos decís y creo que ese es el punto fuerte de Brienne con jaime. Una femineidad tan diferente a la de Cersei.

      Eliminar
    5. Me pareció que se ponía de pie en un arrebato, pero en cuanto se relajó un poco volvió a subir la guardia... y recién la bajó cuando comenzó a entender qué implicaba lo que Jaime le estaba contando. Como dicen ustedes, me parece que su femineidad pasa por el permitirse un gesto de ternura, por dejar de lado el arquetipo de la guerrera por un momento y ponerse en el rol de dadora de cuidados con todos sus sentidos...

      Eliminar
    6. me quedé pensando en mi comentario acerca del rechazo de Jaime a Brienne como mujer en los libros, dije que estaba clarísimo y pensándolo bien no estoy tan segura.... como que me pare que es posible que estuviera tratando de convencerse a si mismo.... no dar el brazo a torcer con una mina ue hasta ese momento pareciera despreciarlo....

      Eliminar
    7. De que la encuentra fea, la encuentra y el malo se lo dice en varias ocasiones, además de pensarlo jeje
      Rechazo como mujer yo diría que no hay, a pesar de que la encuentra fea, ya en su primer pov no deja de notar su cuerpo musculoso cuando ella está remando, su fuerza y a mí me da la impresión que esto le atrae.
      Luego paso a hablar de la ducha, como reacciona al contacto: "es más delicada que Cersei" y luego le pide que le de el brazo para que lo lleve con Bolton.
      Está el sueño también, donde ella sale desnuda, lo toca simplemente y él se estremece "es cálida" y además que también le da una erección.

      Hay que contar también que Jaime es muy fiel, él lo que más quiere en estos momentos es regresar con su amada y por eso se niega a aceptar que le pasen cosas con otras mujeres.

      Eliminar
    8. Si, con lo del sueño estoy lamentando desde que empezó la temporada el hecho de que seguramente no va a estar...lo que decía del rechazo hacia Brienne como mujer era hasta llegar a Harrenhal, por ahí tenés razón en que lo atrae (repito: no digo que le guste, es claro que la encuentra fea) pero tal vez le atrae y se lo niega a si mismo, en parte porque es fiel a su amor por Cersei y en parte tal vez porque Bri no está entre los cánones de femineidad que la sociedad en la que vive le ha metido en la cabeza....

      de todos modos, para mi el amor pasa en gran parte por la admiración (siempre) creo que no se puede amar sin admirar, y creo que Jaime empieza a dejar de amar a Cersei cuando empieza a dejar de admirarla.... da la impresión que el siempre la creyó mas inteligente que él y en algún momento la empieza a ver con una mirada diferente, sumado al desprecio que le hace cuando lo ve mutilado y desvalido.... A Brienne la admira, eso no me cabe duda, y la admiración también provoca deseo, si le sumamos la ternura con que lo trata en la última escena no es difícil imaginar que Jaime deje de verla tan fea... De todos modos creo que es fundamental tambien el hecho de que el sienta que la puede proteger, impedir que la violen, la escena del oso, la defensa que hace cuando alguien habla mal de ella (aunque ella no esté presente).... los hombres necesitan sentirse protectores y mas un tipo como Jaime, que pierde gran parte de su autoestima con su mano, saber que a pesar de como está aun puede hacer algo por ella... todo ayuda en que puede haber una historia de amor ahí....

      Eliminar
    9. Completamente de acuerdo contigo
      Yo también lamentaré profundamente si no hay sueño, yo opino que igual podría haber. No es necesario que muestren a Arthur Dayne, el Torro Blanco, Rhaegar Targaryen ni a los niños. Pueden mostrar a Cersei y Tywin dejándolo solo en la oscuridad (que es algo que va a pasar) y que aparezca Brienne con una espada, él se desmaya y la espada de la moza sigue brillando. No creo que necesiten mucho tiempo para esto y sería bastante significativo.
      Y se supone que viene ahora:
      cap 6: cena con Bolton y partida de Jaime (Brienne queda allí, así los espectadores piensan que la dejó, como nos pasó a nosotros)
      cap 7: Qyburn le cuenta a Jaime el destino de la moza, él se enoja y viene el sueño, se despierta y decide ir a buscarla. Escena final: foso del oso.

      Así lo veo yo, pero haré como ustedes y no me haré muchas expectativas. Rezaré a R'hllor mientras tanto.

      Eliminar
    10. Venía del trabajo pensando, justamente: "¿qué les cuesta adaptar un poquito el sueño de Jaime y mostrarlo en el capítulo 7? Si no, no se entiende que se vaya sólo y después vuelva..."
      Crucemos los dedos...
      Y sí, me parece que la propia fidelidad de él hacia su hermana lo hace negar todo tipo de atracción que le produzca otra mujer. Creo que en algún momento también se habló de la admiración, cuando debatíamos por qué algunos creen que lo de Jaime por la Moza es "admiración y respeto profesional"... aquí decíamos más o menos lo que Sissi, que es necesaria la admiración para que haya amor...

      Eliminar
    11. Reina Sissi, yo creo que Bri tiene más problemas con su cara que con su cuerpo. Al fin y al cabo el cuerpo suyo, vigoroso y atlético, le sirve para lo que quiere. Tal vez la altura la incomode. Cuando se pone de pie lo que ha olvidado en su rabia es el pudor. Y ella es muy protectora de la privacidad de su cuerpo. No olvidemos que acaba de pasar por el doble trauma de la casi-violación (por experiencia propia, les aseguro puede ser muy traumático), y más adelante en Festín veremos que le da miedo dormir sola y hace que Pod vele su sueño.
      En la serie, obviamente, ya no volverá a llamarla fea. En el libro hay tres cosas que demuestra que una parte de él la ve como mujer, la erección, el hincapié que hace en que La Moza tiene ojos preciosos, y sus constante compararla con Cersei (tanto como Brienne lo comparará con Renly).
      Ahh y casi me olvido, cuarta cosa, los celos y la ira que lo llevan a partirle la cara a Puerco Ronnet.
      Reina Guivi, eso puede ser, el arrebato que la hace olvidarse de ser modesta, pero no es eso lo que dijo Gwenn. Ella habla del “poder de su feminidad”
      Reina Any, a mi tampoco me convencieron sus palabras y por eso lo sometí al juicio de uds. Me sonó como al tipo de cosas que los productores les pasan a los actores para decir en entrevistas.

      Eliminar
  6. Bueno, parece que al final la cosa salió bien. Buena observación la del Ecce Homo. Esa imagen con la que nos deja tiene mucha miga. Parece una versión de la Piedad de Miguel Angel. En ese momento son las dos figuras de la Piedad, y no creo que haya sido algo al azar.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se precian de ser muy agnósticos, Madame, pero no hay nada como la iconografía religiosa para despertar el subsconciente colectivo.
      Bisous

      Eliminar
  7. Ay amiga, no sé que decir. Tú los has puesto mejor que nadie y no tengo mucho que añadir, nuestra pareja consentida fue hermosa en este capítulo (hasta se me olvidó lo enojada que estaba con esa frase burda y misógina que le pusieron a mi Bri el capítulo pasado). Confieso que casi me da un infarto de ver a Jaime. Todo es tan redondo, creo que al fin esta temporada va tomando su cause y superando la maldición de la tercera temporada. Dirán lo que quieran de NCW, pero no me imagino a nadie mejor para ser el matarreyes, cof, cof, cof perdón, Jaime, se llama Jaime ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco me imagino a nadie mejor.... menos mal que Josh Holloway no aceptó....

      Eliminar
    2. A estas alturas es imposible que lea el libro sin imaginarme a Jaime con la cara de don Nico... :)

      Eliminar
    3. Amiguis, qué gusto verte. ¿Alguna noticia de Sirius? Lo que puede hacer un buen capítulo. También se me olvidó la frasecita, pero a ver como se portan Los Arcangeles este domingo.
      Reina Sissi, adoro a Josh Holloway, pero el siempre será Sawyer para mi, no tiene el range actoral de NCW, y el Gran Danés es más lindo.
      Reina Guivi sin Nik yo no me habría enamorado de Jaime. Scarlett, tú estás de testigo. ¿Qué te escribí la primera temporada sobre Jaime" Jaa, encontré la carta y es de junio del 2011
      "Pobre Jamie. Primero, que todos lo odian porque mató a un rey perverso y aparte de empujar a Bran, y lo hizo por salvar a su mujer, no lo he visto hacer cosas malas. Me conmovió cuando Creisis (sic) le dijo a Ned que ella y Jamie habían crecido juntos en el mismo útero y por eso nunca debían separarse".

      Ay Reinita Scarlett, ya se me antoja escribirle una novela a NCW.
      muchos besos y suerte con tu perrito.

      Eliminar
    4. Scarlett suerte con Sirius, supongo que es el perrito... se lo que duele eso :-(.... si sos de Argentina pasame el aviso en facebook (Elizabeth Sontag) que te lo comparto y veo de compartirlo en la vete, en que lugar se te perdió?

      a mi Jaime ya me gustaba en los libros pero sí, tal vez me enamoré de el por Niko.... Y me pasa lo que a vos Male, y lo que a muchos, Josh Holloway nunca dejará de ser Sawyer.... al margen de que es mucho menos actor que Nikolaj.... además Josh es mas yankee, Niko es mas europeo (sin animo de ofender a nadie me gustan mas los europeos), es menos "facherito" y mas natural, mas dulce, mas sencillo, no sé si mas lindo pero me gusta muchísimo mas y es mas ductil como actor, eso sin duda.... hay papeles que hizo Niko en que jamás me podría imaginar a Holloway....

      Con respecto a lo que decís de que a Gwen le dieron el texto que debía decir, no se me había ocurrido (supongo que soy muy ingenua, pero esto de engancharme tanto con series es muy nuevo para mi) pero si es así es una pena que los actores tengan que caer en esa, porque es como que quieren explicar que pasa desde fuera de la pantalla, por si no se entendió..... y en una serie tendría que explicarse TODO en la pantalla... me hace acordar a cuando Rowling salía a dar explicaciones de los libros en su página... detestaba eso.... aunque me las devoraba....

      Eliminar
    5. Por si no alcanza La Reina Scarlett a responderte, ella es mexicana y Sirius se perdió allá. Invoquemos a los ángeles protectores de perritos para que lo encamine de regreso.
      Tres veces de acuerdo, a Nik lo hemos visto en muchas otras facetas diferentes, no es solo su trabajo en GOT; es mejor actor y se ve europeo. Con mucho respeto, pero hay pocos yanquis (Peter Dinklage es uno en mil) que pueden parecer europeos.
      Lo que pasa es que los productores son muy celosos de su obra. No desean que se filtren spoilers (cuando eso ocurre es con su permiso), no desean que el público se forme ideas antes de tiempo, o buscan manipular a la teleaudiencia, entonces a veces les dan a los actores algún material para que se defiendan de la prensa. Yo creo que querían que el público se diera cuenta de que a Jaime lo excitó Bri, pero ni en el libro ni en la escena la vimos a ella consciente de eso.

      Eliminar
    6. Sissi, mil gracias por tus buenas intenciones con mi bebé. Se le escapó a mi madre y no ha regresado, creo que se ha de haber ido a cortejar a alguna perrita en celo y se perdió. Agradezco las oraciones y buenas vibras de las dos.
      Malena, en realidad tienes razón Nik es muy buen actor lo mismo en GoT en películas militares y en todo lo que hace. (Aun me resuena en los oídos el "Jaime... my name in Jaime" y su cara de dolor, ay dios)

      Eliminar
    7. Esperaba que ya tuvieras alguna noticia. Seguimos rezando entonces. Desearía que NCW no solo recibiera un Emmy, además que ya se le ofrecieran papeles interesantes. Aunque creo que mientras esté atado a GOT, no puede hacer mucho más. Tu sabes que yo ya no confío en el cine. Creo que los mejores trabajos actorales están en la tele, sean series o miniseries.
      Un beso

      Eliminar
  8. Malena, enhorabuena por como has sabido captar la esencia de la escena del baño y plasmarla en palabras. Realmente me ha encantado tu forma de hacerlo y por otro lado era lo que esperaba de ti ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rey Jefe, siempre es un gusto cuando los clientes están satisfechos, sobre todo si son varones. A veces siento que nos ponemos muy femeninas aquí en plan de té-chisme.

      Eliminar
    2. Uy, sí, que comenten los muchachos! Estoy acostumbrada a la perspectiva masculina sobre las cosas (de hecho, y aunque no lo creas, mis amigos de la facultad me llamaban "Cacho", jaja!) y siempre viene bien.
      Y hablando de perspectiva masculina... el rey Max no es el fan nro. 1 de Ygritte? Ha comentado algo al respecto? Nos hemos despachado a gusto con nuestros halagos sobre el Matarreyes... a saber qué opina Max sobre la escena de la caverna! ;)

      Eliminar
    3. El Rey Max está muy discreto. Ya quisieramos saber qué le pareció la anatomía de Rose Leslie.

      Eliminar
  9. Malena acaba de decir que esto se pone como un te-chisme....je.... yo se que no viene al caso pero quiero decirlo.... me siento un poco rara en un lugar lleno de mujeres, todas describen los sentimientos y las emociones mejor que yo (me cuesta expresar esas cosas)y a veces me siento un poco tonta y no se que palabras usar para lo que quiero decir, espero que se me entienda, si no pido disculpas y trataré de mejorar.... supongo que son los muchos años de foros y blogs de automovilismo... realmente las admiro chicas, y espero aprender de uds....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por favor, mi cielo. Si de algo nos preciamos aqui es haber creado un sitio para "jaimeras" y tu lo eres, aquí no hay manera especifica ni reglas para expresarse (solo la cortesía). A veces es tal la intimidad que me siento más cómoda con uds. que con mi familia (lo que no es difícil) y quisiera que todas se sintieran asi ("todos" que esto no es El Club de Toby en reversa) Y hasta ahora yo solo veo en ti un gran aporte a este Reino de Fábula. Y todas aprendemos de todas, aunque este blog no tenga ninguna intención didáctica :)

      Eliminar
  10. ¡Ya entendí lo que quiso decir Gwen! En el libro, Brienne salta de la tina. Aquí simplemente se pone de pie como desafiándolo con su desnudez. Eso es un poco también fuera de carácter, pero ya que importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que les quedó diez puntos, aunque se salga un poco de personaje. Pero si las licencias se las van a tomar para mejor, bienvenidas sean...

      Eliminar
    2. Sip, quedó muy bien!
      Tampoco me importa que Brienne sea bonita jeje Martin es demasiado sádico, hasta la deja sin mejilla después, noo too much!
      Nik respondió preguntas de los fans, en 3 respuestas se refirió a Brienne y dijo que su casa favorita es Tarth jajja

      Eliminar
    3. Si, a mi tampoco me molesta que sea bonita, fue solo un comentario acerca de que es diferente al libro.....
      Leí la entrevista a Niko, je..... habla de bastante de Brienne.... y sigue, y le gusta, la misma serie que a mi: Borgen... recomendable para los filodaneses.....

      Eliminar
    4. No, a nadie le molesta, ni que la peinen ni le pongan maquillaje. Ya bastante le dijo fea en su etapa de Ser Atorrante. De qué se trata Borgen? En esa entrevista NCW hizo un esfuerzo mayúsculo, solo le falto ponerse a dibujar corazones en el aire, por dar a entender que lo de Jaime y Brienne será romance invernal.

      Eliminar
    5. jajajajjajaja es verdad!!

      Eliminar
    6. Borgen es sobre política, se trata de los entretelones de la politica danesa con la Primer Ministro de protagonista... ya hay dos temp, pero no hay subs en español (solo los 3 o 4 primeros capis de la primera) pero para el que la puede ver en inglés es muy buena...

      Eliminar
    7. las series danesas son diferentes que las yankees, yo siempre digo que los personajes no son solo personajes sino "personas", muestran la vida privada de los policías, su flia, etc....

      Eliminar
    8. A lo mejor se pueden conseguir los subtítulos en inglés, y escucharla en el original, ¿no?
      Me da toda la impresión que el jefe del clan Jainne es el propio Nik, jaja! Qué bueno! Se supone que él debe saber más que nosotros por dónde va a ir la cosa... Yupi!

      Eliminar
    9. Eso o son flor de manipuladores. Nos muestran el pescado y luego? Ojala que no lo escondan jaja!!!
      La casa Tarth si existe... este niño es un... niño, na que hacer.
      Pero me gustó lo que dijo sobre la experiencia de Jaime con Brienne, que se puede resumir así:
      QUE LE HA PASADO A JAIME?
      BRIENNE=)

      Eliminar
    10. yo las veo en original con los subs en ingles, en torrent se pueden bajar directamente de la BBC....

      Eliminar
    11. Ay yo tengo una Pc tan moribunda que no me atrevo a bajar nada. Sobre Nik y la entrevista, que ladino cuando decía lo importante que era para Jaime encontrara a alguien que lo amara de verdad ¿Dónde estará esa persona? En el Foso del Oso.

      Eliminar
    12. No nos estarán queriendo hacer "entrar como caballos"? "Caer como chorlitos"? etc, etc...

      Eliminar
    13. Yo igual he pensado ¿no será estrategia? como saben que la pareja tiene fans. Ojalá que Nik lo diga porque sabe lo que va a pasar, aunque no creo que sea esta temporada.

      Eliminar
    14. Aunque sea estrategia, significa un reconocimiento para la comunidad "jaimera". Significa que saben que existimos y que nuestra opinión les importa.

      Eliminar
  11. A mi no me gustó tanto el comentario de la Gwen. Mas que nada porque contrasta la idea que expone con su personaje.
    Nos gusta Brienne, porque aunque parece un hombre(por las descripciones que tenemos de ella), en realidad sabemos que es profundamente femenina. Martin nos da el contraste entre la superficie y el interior, para desbaratar el cliché.
    Si me dicen que Brienne expresa su femineidad desnudandose no se como interpretarlo. Ademas el desnudo femenino, con un gran componente erótico, tiene mas que ver con la vieja imagen de que la mujer "se usa" para tener ventaja sobre el hombre.
    En el libro, Brienne se muestra desnuda ante Jaime porque se enoja. Y esto ocurre al salir de la bañera, por lo que inmediatamente se cubre.
    En la serie fue como bien dice Gwen, una especie de desafío. "Metete conmigo si te atreves". Claro, sería mas propio de Bri cubrirse con las manos o algo. Pero tenían que mostrar que a Jaime le movió la estantería, y eso no se logra en un levantate y sientate. Había que dejarlo mirar un poco, jaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese fue mi problema. Supongo que una mujer que esta orgullosa de su cuerpazo podrá dejar apabullado a un hablador , ¿pero Brienne que está llena de complejos? Si salió de la tina fue para alejarse del hablador, no para silenciarlo con su belleza. Me recordó a un chico muy lindo que estaba en mi clase del primer año de secundaría, y cada vez que lo hartábamos y quería estar solo comenzaba a bajarse el zipper. Claro, nosotras quinceañeras vírgenes de los 70's saliamos aullando de la sala.

      Eliminar