miércoles, 24 de abril de 2013

Brienne, La Doncella Amargada: Así no se la imaginó George R.R. Martin



A Gwen Christie no la ponen en los créditos, a su personaje la hacen lanzar frases misóginas que causan la ira de feministas y de enamorados de la saga. ¿Que les pasa a Los Arcángeles con  Brienne de Tarth?  Ya el año pasado hablábamos de la desvirtuacion del personaje en la serie, pero esta temporada la dama-caballero está traicionando incluso la imagen que se creó en la temporada pasada.

Todo este exabrupto  se debe a tres palabras que no están en el libro, que no corresponden para nada la personalidad de la dama-caballero y que Weiss&Benioff se inventaron para explicar como Brienne le devuelve las ganas de vivir a Jaime Lannister. Yo me imagino que si yo fuera un misógino deprimido, me daría ánimos ver a una mujer infamar a su genero y a sus congéneres, pero esas palabritas “como una maldita mujer”  han tenido repercusiones en la comunidad tronera.

He leído reseñas en las que se dice “claramente Brienne se odia si misma” (¿??) y otras en las que dicen que Brienne tanto desprecia a su sexo que por eso ha decidido vivir como hombre. Esas interpretaciones  tan WTF son lo que incomoda a troneras (y algún que otro tronero) que en blogs, Tumblr, y hasta en el Foro de ASOIAF acusan a los Arcángeles (o “D&D” como los llaman) de haber convertido a Brienne en una marimacho acomplejada y amargada.


Se entiende que tal vez la Brienne del libro, tan ingenua y sensible, pueda no gustar al sofisticado público  de HBO, pero de ahí a crear una virago que usa como argumento la degradación de su propio sexo, hay un largo trecho. A mi me agrada que La Doncella sea una buena espadachina, y que haga morder el polvo a los femicidas y a leones arrogantes, pero no se puede jugar con la esencia de un personaje como se ha hecho con Brienne, y en cierto modo con Jaime.

Como esta es  una entrada dedicada a La Doncella de Tarth, no me detendré demasiado en su protegido. La Reina Estelwen definió muy bien la diferencia entre machismo y misoginia. Que Jaime diga “peleas bien para ser mujer” es una declaración machista. Parte de la base (y Bri le demuestra inmediatamente que está equivocado) que las mujeres son más débiles que los hombres. Las mujeres y las niñas.  Thoros de Myr desarmando a Arya fue tan machista como Jaime, solo que lo hizo en silencio. 

Sin embargo, no considero que sea machista decir “Gracias a los dioses no soy mujer” en un contexto de posible violación. Es como si yo dijera “Gracias al Cielo, no tengo alergias” cuando me invitan a una excursión al campo. En un mundo donde es más fácil que violen a una mujer que a un varón (a pesar de las nalgas de Theon), ser hembra puede ser una desventaja peligrosa.

(todoseriescom)

Muy diferente fue lo que dijo Brienne cuyas palabras estaban diseñadas para evocar la imagen de un ser débil y plañidero que avergonzase a Jaime con solo pensar que lo pudieran comparar con ESO. Ya he leído muchas interpretaciones de esas palabras y de lo que los guionistas “realmente quisieron decir”.  Weiss&Benioff son artífices del idioma. Si hubieran querido decir otra cosa, Brienne hubiese dicho otra cosa. Ese lenguaje ambiguo tenía un solo propósito: escandalizar. Eso lleva  a debates en las redes sociales, en los blogs y provoca un aumento de rating. Toda esta temporada,” Juego de tronos” anda “toreando” a grupos minoritarios. No lo consiguieron con los obesos, si lo consiguieron con la comunidad gay, y ahora les han lanzado el guante a las mujeres. Es triste que un show de esa calidad caiga en esos juegos, pero así es el mundo mediático.

Mi problema es que la víctima mayor es la pobre Brienne, que ya no se sabe cómo piensa ni qué representa. ¿Es una odia mujeres como Cersei o una defensora de su sexo como Daenerys? En su reseña, Rhiannon en el blog Feminist Ficion, ha señalado tres factores de la Brienne de Martin que demuestran su deferencia por su condición de mujer: su romanticismo; su respeto por las mujeres que han optado vivir de acuerdo a reglas tradicionales y que mueren de parto con la misma frecuencia que los caballeros en batalla; y su inmensa devoción y admiración por Catelyn Stark. Es absurdo  que una mujer así salga con lo de “maldita mujer”.

Pero dejemos a la Brienne del libro y vamos a examinar la creación de Weiss&Benioff. Los Arcángeles conservaron mucho de la Brienne de Martin, incluyendo su pasión por Renly. He leído a comentaristas que dicen que Brienne sacó lo de “Bloody woman” porque ella no se identifica con su sexo. Si fuera  así no permitiría que brotara en ella un sentimiento tan tierno. Cuando Brienne ofrece sus servicios a Catelyn expresa tres cosas: su admiración por “el valor de mujer” de su señora; su deseo de servirla  a ella antes que al Rey del Norte, y su respeto por las mujeres que eligen ser madres y vivir una experiencia aterradora como es el parto. Si Brienne despreciara tanto a las lloronas “Bloody Women” no elegiría ser vasalla de una de ellas.
(fanpop.com)


Más tarde, cuando ya está en la primera etapa de su viaje con Jaime, Brienne se permite un par de comentarios anti-macho. Reconoce que alguno intentó propasarse con ella, pero no se lo permitió. Más adelante desafía al Matarreyes: “Toda mi vida he conocido hombres como tú y toda mi vida los he hecho morder el polvo”. Pero donde La Doncella se convierte en guerrera justiciera y mata-machos  es cuando se empeña en darles digno entierro a las ahorcadas y, con la frialdad de una Lisbeth Salander, despacha, a los soldados femicidas. ¿Se tomaría ese trabajo esa nueva Brienne? ¿Le importaría darles sepulturas a malditas mujeres lloronas?

Si Brienne anteriormente  no hubiese mostrado su desprecio por hombres machistas y su respeto por mujeres sufridas, yo no tendría ningún problema con sus palabras, pero lo que han conseguido Weiss&Benioff es convertirla, en virtud de una frase estúpida, en un personaje incoherente.  


 Esas palabras son un comentario tan extravagante en Brienne como si dijera que quiere ir a la modista o que odia las espadas. Aparte que la hace verse acomplejada e insatisfecha. A nadie le gusta ver una mujer gruñona e insatisfecha, por muy buena que sea con la espada. Para espadachines gruñones y amargados ya  tenemos a Sandor Clegane. ¿Seguirá así Brienne? Yo ya tengo miedo de lo que harán con Festín de Cuervos porque la Brienne de ese volumen poco tiene que ver con la que están proyectando en HBO en sus ansias de crear controversia. No hay otra explicación para cambiar el texto original por esa frase tan negativa.

24 comentarios:

  1. Creo que estás exagerando un poco. Yo no le si mayor importancia a ese comentario de Brienne, fue una manera de hacer despertar al matarreyes. Lo mismo pienso sobre lo de loa obesos y los gays que comentas, no creo que haya motivo para que se escandalice y que el show busque eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébame que estoy equivocada Rey-Jefe, aparte que no soy la única en pensarlo y decirlo.

      Eliminar
    2. No puedo probarte ni que estás equivocada ni que no, sólo puedo darte mi opinión, y como ya te comenté creo que exageras un poco y le das demasiada importancia al comentario. Aunque, obviamente, esto es sólo mi opinión y ni mucho menos creo que tenga la razón y respeto la tuya totalmente, ya que como ni tu ni yo estamos en la cabeza de Weiss y Benioff, no sabemos cual es la motivación que hay detrás de esa frase ^^

      Eliminar
    3. Cierto, no se pueden probar los negativos. Pero recuerda Rey-Jefe que cuando saco estos temas a colación siempre es porque otros ya lo han criticado en otros sitios. Siempre estoy atenta a lo que se comenta en la comunidad "tronera". Asi que ya hay más exagerados.

      Eliminar
    4. Porque ya lo hayan comentado otros (ni aunque sean muchos otros) no quiere decir que se tenga razón o que no se pueda tener otra opinión. A los que hayan opinado igual que tú, pues les diría lo mismo, que desde mi punto de vista exageran un poco.

      Pero vuelvo a repetir, es sólo mi punto de vista, al igual que tú tienes el tuyo. De eso se trata, de expresar desde el respeto la opinión de cada uno ^^

      Eliminar
    5. Lo que pasa Rey-Jefe es que a mi me gusta que me convenzan y aunque me crean muy tozuda, a veces si me han convencido. Sino, como tú dices cada uno tiene su opinión.

      Eliminar
  2. Tal vez ella pretendiera emplear un lenguaje que pudiera llegar a él en ese preciso instante, estuviera o no de acuerdo con su propia sensibilidad. O sea, que fue lo que le pareció más eficaz y no lo que realmente pensaba.
    Pero también es posible que se trate de un desliz fruto de la irreflexión de los guionistas.

    Feliz día, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque estos personajes sean tan fantásticos que a ratos nos hagan creer son de carne y hueso, siguen siendo creación de un intelecto. Lo de Bri no fue culpa de Martin sino de los adaptadores, y Weiss&Benioff, Madame, son demasiado puntillosos en lo que se refiere a corrección política para permitirse un desliz. Aparte que está el detalle significativo de que antes de salir al aire el capítulo se había “filtrado” el dato de que contendría un discurso misógino.
      Bisous

      Eliminar
  3. Yo creo que no hay que darle demasiada importancia a esa frase, digan lo que digan algunas hembristas (y digo hembrista porque yo soy feminista y no me sentí para nada ofendida con la frase de Brienne).
    Estamos en un momento crítico, en el que Brienne está esesperada por hacer reaccionar a Jaime y usa lo de "mladita mujer" como un exhabrupto sin más. No creo que eso vaya en contra del personaje, signifique que ella se odia a sí misma, ni nada de eseo. Es un poco, como ya te comenté en la otra entrada, como Tyrion en la Batalla del Aguasnegras. En el libro, cuando ve que los soldados son reticentes a seguirle en la carga, les dice con desprecio: "Dicen que yo sólo soy medio hombre. Entonces, ¿vosotros qué sois?". Veo en es afrase exactamente la misma intención que tiene Brienne con la suya. Y no quiere decir que Tyrion tenga prejuicios contra los enanos o que se odie a sí mismo, sencillamente usa palabras duras para hacer reaccionar a los hobmres en plan "vosotros me discrimináis a mí, no iréis ahora a ser más cobardes que yo".
    Por eso, a mí la frase de Birenne me parece bastante coherente dentro de su situación, y no creo que haya que darle tanta importancia.

    Respecto a lo que comentas de los gays, me dejas flipada, porque yo no he visto que en la serie a los gays se los trate con falta de respeto. De hecho, hay una escena eliminada de la segunda temporada donde Loras llora desconsolado por Renly diciendo cuánto lo amaba, que me parece conmovedora. El Loras/Renly es de los pocos amores sinceros que aparecen en la serie, yo como chico gay me sentiría enternecida, no cabreada.

    Lo de los obesos, en cambio, sí que lo veo mal, porque por lo menos con Sam se están apsando cien pueblo, dejándolo por poco más que por inútil y eliminando los momentos heroicos que tiene en el libro. En las novelas, Sam Tarly es un chico que se cree cobarde porque es lo que han estado llamándole toda su vida, pero poco a poco va descubriendo el valor y la valía que tiene dentro de sí, haciendo cosas que ni él mismo creía posibles; ejemplificando, en definitiva, todo lo que puede dar de sí el ser humano en una situación de supervivencia o muerte. En cambio, el e la serie es un capullo débil y realmente cobarde, los demás tienen que estar siempre salvándole el trasero, y realmente no puede hacer nada por sí mismo. Por eso no me gusta nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy diciendo que la serie sea homofoba, pero molestaron un poco todos esos comentarios sobre Renly en el segundo cap. Aunque tuvieron el cuidado de que todos los comentarios insultantes salieran de las bocas de los “villanos” Lannister, el término “degenerado”, la idea de que Renly intentó sodomizar a su esposa (aunque sabemos que fue ella la de la idea) tocaron fibras sensibles. Yo lo noté en su momento, pero como no soy gay no le presté gran atención. La verdad es que me acuso de pensar que las críticas son exageradas cuando vienen de minorías que no son la mía.

      Como si soy mujer, me tocó más lo de Brienne. Pero más allá de si somos hembristas o feministas, está el hecho de que hayan cambiado un dialogo coherente por otro que no corresponde al personaje. Como leía recién en un Tumblr, sonó falso.

      Sobre lo de Tyrion, hay dos diferencias. La primera es que El Gnomo reconoce que es un enano. Brienne no dice “Ya estas llorando como yo ayer cuando trataban de violarme” o “Mírame, yo que soy mujer no lloro y tu si lloras como mujer” Lo que ha impactado a los críticos de la escena es precisamente, la distancia que toma La Doncella. El segundo problema es que Tyrion reconoció su minusvalidez (por llamarlo de alguna manera) pero no le agregó adjetivos “un inútil medio-hombre” “un indigno medio-hombre” no dijo eso.
      A ver, como estábamos en FB en el tema Bastardos sin Gloria-antisemitismo, paso a un ejemplo más cercano. Según mi experiencia, los judíos solemos ser aprehensivos (Angustiados a la Woody Allen). A mi ex cuñada o siempre le decía “Ya déjate de ser tan judía” cuando se ponía ultra fatalista. Eso estaba bien porque éramos judías ambas, pero a veces a mi Nana le digo cuando se pone así “Llevas muchos años con nosotros. Ya pareces judía. Estas peor que yo”. Tampoco suena tan mal, pero si yo le dijera “ya pareces una cochina judía” ¿Eso si sonaría “self-hating” no?

      Eliminar
    2. Así, en frío y sin anestesia sí, pero imagina que están en una situación de superviviencia extrema con alguien que sabes que es antisemita y deseas decirle algo fuerte para sacudirle la conciencia y hacerle reaccionar, y ponerte tú como ejemplo. En ese caso, la frase no queda ya tan mal, porque con ese peyorativo (que no se refiere a lo que tú sientes hacia ti, sino a lo que crees que el otro siente hacia quienes son como tú) lo que estás haciendo es recalcar "mira lo inferior que soy a ti según TU punto de vista y a pesar de ello, yo estoy sacando fuerzas donde tú fallas". Imagina por ejemplo que fueras una mujer judía de principios de los 40 y un soldado alemán y tu tuviérais que juntar esfuerzos por las malas en el frernte del Este para huir de un grupo de soldados rusos sedientos de sangre que son comunistas fanáticos y por lo tanto lo mismo te odian a ti que a él, y él quiere dejarse morir porque le han herido y tú necesitas que siga adelante. ¿Verdad queen un caso como esta la frase que has comentado, si sirviera para hacerle reaccionar, ya no te parecería tan self-hating sino una pura estrategia para hacerle espabilar aunque sea por las malas?

      PD: Joder, la idea que se me acaba de ocurrir para una novela :-D

      Eliminar
    3. Joder, la idea que ya se me ocurrió a mi para una novela (la que dejé inconclusa, ahi no era un Nazi era un frances antisemita y no, no llegué a esos extremos ) Pero de nuevo, eso funcionaría si Jaime despreciara a las mujeres tipo Craster, o que ya hubiera dicho que son unas lloronas (y recordemos que Jaime hasta asistió a Cersei en sus partos, algo que ningun machista hace)

      Eliminar
    4. Ora cosa. En contexto novela eso funciona porque hay más libertad (ni tanta, mi primera novela la rechazaron porque la heroína se casaba a los quince y con su tío), pero no en contexto serie de television y menos en una donde son tan meticulosos en lo que se refiere a corrección política.

      Eliminar
    5. Ea, me ha gustado el cuento de la Estelwen. Si lo plantea uno así...
      Lo que yo creo es que en la serie enfatizan la imagen de Brienne "mixta" como leí en otro blog. Cuando la vi la primera vez mas llamó la atención, no que fuera una mujer caballero, sino que fuera tan andrógina. Realmente no se me antoja que nos presenten una Brienne amargada. Se ve fuerte y resuelta, eso es todo. La Brienne del libro tiene problemas de identidad, eso es obvio. Hay un ping-pong entre como se ve, como es y como la tratan, toda una maraña de perspectivas que es plausible en una adolescente de 20 años que está convirtiendose en una mujer adulta. Supongo que ahí estoy haciendo uso del "presentismo". Creo que hablaré de eso en mi reseña.
      Por cierto he visto la versión con Rooni Mara y Daniel Craigh de la saga Millenium. Me ha gustado impresionantemente y adoro a Lisbeth Salander. Por cierto, me encantó la potenciación de la solidaridad femenina.

      Eliminar
    6. A mi me gustó muchísimo más esta versión americana que la sueca y odio los libros de Stieg Larssen. Una cosa es tener problemas de identidad y otra odiar su sexo. Y creo que ya la misma serie nos ha mostrado como solidariza Brienne con las mujeres. Ups, odio decir eso, pero arreglando fotos para estas entradas me di cuenta de por que no le dicen "Moza" a Bri en la serie. Gwen es muy linda, pero para nada representa 22 años.

      Eliminar
    7. Corrección: odio los libros, adoro a Lisbeth

      Eliminar
    8. A mí no me gustan ni los libros ni Lisbeth, ni por supuesto Mikael y Erika. Mikael me parece un pendón verbenero, Erika es una ninfómana sin moral alguna, y Lisbeth me parece una pirada que no quiere asumir que necesita ayuda y que prefiere ir de rebelde sin causa antes que afrontar sus problemas mentales (aunque tampoco creo que estuviera tan mal como para incapacitarla), y los libros en general me parecen una apología del sexo libre y la amoralidad del "todo vale" que además como novela negra son mediocres, excepto el primero, y les sobran bastantes páginas.

      Por cierto, estos libros también hicieron que los suecos me dieran muuucha pena, todo el día alimentándose de sándwiches y bagels, para ellos un vulgar estofado de carne es un sofisticado plato de fiesta. Angelitos...

      Eliminar
    9. Ya hasta mee da miedo decir estoy de acuerdo o en desacuerdo con algo. A propósito, si yo respondo a todos los mensajes no es por armar debate sino como un gesto de cortesía y deferencia al trabajo que se da cada comentarista en responderme.
      Todo lo que dices de la trilogía es cierto y siempre me ha sorprendido que sea un bestseller. Yo leí los libros solo después de ver los filmes y me desilusionaron (no llegué a leer el tercero) y los encontré muy mal escritos, peo Lisbeth me conmovió. Más allá de un personaje me conmovió descubrir el Síndrome de Asperger, la incapacidad de comunicación de quienes lo sufren, su incapacidad para interactuar con los demás, su carencia de “social graces”, no reconocer un chiste, no darse cuenta de cuando se ha ido de lengua.
      En nuestra cuasi perfecta sociedad moderna hay muchos problemas mentales que, al no necesitar de reclusión, no parecen aparentes. Como todos somos un poco neuróticos nos negamos a reconocer y aceptar a los que realmente sufren de esos males. Hay que convivir día a día con gente así para darse cuenta de la soledad y enajenamiento del enfermo y de los que los cuidamos.

      Eliminar
    10. Male, este es tu espacio propio, no sería nada bueno que te censuraras. Al que no le gusta, no comentará y ya. Siempre te manejas con mucho respeto, de modo que no creo que ocurra nada "malo", no creo que alguien vaya a sentirse agredido. Al contrario, siempre me ha llamado la atención la altura con la que todos se tratan, y el buen nivel del diálogo que se genera.
      No he leído la obra de Larssen. Me ha llamado la atención, pero no he podido acercarme todavía. Lo que sí confieso es que me enganchó más la historia personal del autor. No podía creer que nada menos que en Suecia no se le reconocieran los derechos hereditarios a la mujer que había sido su concubina durante tantos años... si aquí en mi país, que no es primer mundo ni nada cercano a él, si se le reconocen y desde hace por lo menos dos décadas...

      Eliminar
    11. Querida Guivi, gracias por tus palabras, pero no sientas que fue algo personal ni un berrinche mío. Es muy desagradable y exasperante, (me imagino que para uds. Más) cuando me siento malinterpretada. A mi no me molesta que no estén de acuerdo conmigo. Al contrario me sorprende cuando lo están. Si desearía expresarme mejor para que supiéramos realmente lo que estamos debatiendo. Yo no soy feminista furibunda, creo que eso lo demostré en mis artículos en el pasado. No es por feminismo que escribí ese artículo, fue por estupor al ver lo que estaban haciendo con el personaje, y sin motivo. Ya tenemos una odia-mujeres ( lo dije muchas veces durante este debate) y esa es Cersei. No necesitábamos que Brienne copiara el discurso. Ayer leía una review en la que decían algo así como que esas palabras de Brienne decían mucho más sobre ella que sobre Jaime. ¿Qué decían sobre ella?
      Pero vamos a dejar el debate ahí, porque nunca voy a saber que se intentó hacer con ese desafortunado parlamento.
      En cuanto a Larssen, espero lo leas y te formes tu propia opinión. Sobre lo que se le negó a su concubina demuestra que la codicia siempre saltará por encima de las tolerancias. Cuando se trata de plata ya no hay derechos que valgan.
      Un abrazo

      Eliminar
    12. La verdad es que, como dije cuando me presenté en este fantástico blog, soy hombre y feminista. Y quizás eso (o quizás no) me influya en pensar que el comentario de Brienne no me pareció para tanto. Quiero decir: me pareció más una manera de despertar a Jaime que algo machista (aunque la frase, fuera del contexto, es machista). Mi opinión, para que queda clara, es la misma que comenta Estelwen, prácticamente punto por punto. Lo cual, está claro, no quita que sea mi opinión, la cual puede estar equivocada.

      También he de admitir que, quizás porque no soy mujer, puede que a veces y a pesar de ser alguien muy empático, haya frases que siendo hirientes para vosotras a mí se me escapen o las vea menos grave, lo cual puede ser el caso. Algo así como cuando alguien dice que nosotros pensamos con cierta parte del cuerpo y me molesta, mientras que algunas chicas se extrañan de mi enfado y lo ven simplemente gracioso. Es decir, cada persona es un mundo, y cada cual, dentro de lo suyo, es más o menos sensible a ciertas cosas.

      Eliminar
    13. Greeny, muchísimas gracias por dejar tu comentario, que como todos los de esta thread es legitimo y respetable. Más que un exabrupto feminista provocado por la misoginia de la frase, mi crítica (y la de muchos) se debió a lo desubicado de las palabras que deformaron la imagen de La Doncella (como ya he dicho hubo maneras de decir lo mismo con atenuantes) alteraron el texto original sin mejorarlo, y reafirmaron la imagen equivocada de Jaime como un hombre que desprecia a las mujeres. Basta ver lo que anoche hizo Bryan Cogman con Jaime, para entender la esencia del personaje cuando cae en manos de alguien que respeta libro y personaje.
      Por favor sientete libre de opinar cuantas veces quieras, aquí se necesitan voces masculinas, nos estamos volviendo un gallinero de "jaimeras".

      Eliminar
  4. La verdad es que a mí, en lo personal, no me pareció tan grave. Me sonó un poco raro, pero inmediatamente lo puse en contexto y sentí, como muchas han dicho ya, que era el recurso que usaba Brienne para hacer reaccionar a Jaime. Probablemente él no tenga ese concepto de mujer=llorona, sobre todo porque su referente femenino (nos guste o no) es Cersei, pero a esa altura de su relación no creo que Bri tenga forma de saberlo. En sus "consideraciones generales acerca del guerrero (hombre)", por el tipo de sociedad en la cual nació y vive, éste usualmente tiene esa idea de la manera en que debe reaccionar una mujer. Por lo tanto, es muy probable que haya pensado que era la manera de hacerlo "saltar".
    Ya te digo, no le di mucha importancia. Quizá porque en la generalidad de las dos escenas que tienen nuestros rubios, me pareció una nimiedad, comparando lo bien que estaba todo el resto.
    Brienne amargada? No!!!! Es una mujer preocupada porque se encuentra en una situación de lo más precaria, angustiada en todo caso, pero amargada? No, no me ha parecido...
    ¿No estaremos rizando el rizo? Ya sabes que cuando algo no me gusta, o no me suena, de lo que esperaba en esta serie, lo digo y pongo el grito en el cielo ahí nomás (como con la danza de espadas), pero esta vez la sensación que me dejó fue buena...
    Por cierto, muy convocante la idea de Estelwen... no tiene mucho que ver, pero me hizo acordar a Vassili Grossman, un escritor y periodista ucraniano, de familia judía, que fue uno de los mayores cronistas de la "Gran guerra patriótica", como le dicen los rusos a la Segunda Guerra Mundial. Es impresionante la forma en que este autor nos acerca a la humanidad de los que participaron de la guerra, fueran del bando que fueran... uy, no tiene mucho que ver, pero es genial...

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, cerreemos el tema

    ResponderEliminar