miércoles, 10 de abril de 2013

¿Qué prodigiosos sucesos pueden llevar a un caballero a perder…?



SPOILER. Solo para lectores de la saga Canción de Hielo y Fuego. Normalmente, dedico un post a lo que veremos en el próximo episodio, pero como “Walk of Punishment” es una entrega tan importante para las “jaimeras” preferí hacer primero una entrada dedicada solamente al arco Jaime-Brienne.

¿Estamos solos los lectores ya? Entonces, comencemos.  Como recordaran la tercera entrega de esta temporada de “Juego de Tronos” acaba con la icónica mutilación de Jaime Lannister. Suceso que afectará su vida y cambiará tanto su personalidad como la percepción de los lectores sobre el personaje. Las circunstancias que llevan a la amputación, al igual que la ordalía que la sigue, se encuentran entre las páginas maestras de la saga y son una manifestación indudable del genio Martiniano. Pero la serie ha incorporado variaciones tan notables que tal vez nunca veamos en pantalla esas páginas que nos conmovieron Por eso debemos recordar cronológicamente lo sucedido.

Al comienzo, Jaime (todo es relatado desde su perspectiva) se siente seguro de poder manejar a los Titiriteros a los que ve como “perros”  al servicio de su familia (ahh, esa soberbia Lannister). Esto cambia después que Urswick le propina una insultante cachetada. Ahí Jaime se da cuenta que algo no está bien, que sus planes no van a funcionar. Se agrega a sus problemas la preocupación por Brienne cuyo honor es amenazado por los libidinosos raptores. Las cosas empeoran al llegar donde Vargo Hoat, a quien el Matarreyes conoce personalmente y cree poder manipular. Ofrece que lo entreguen a los Lannister. Su padre pagará generosamente por su hijo. Les inventa una fabula sobre como en Tarth, la patria de La Doncella, abundan los zafiros. Pero nada sale como Jaime cree. Vargo decide pedir rescate, pero antes le corta la mano al cautivo. Fin del capítulo.

(fanpop.com)


El espectador patidifuso se reencuentra  con Jaime páginas más tarde. El León manco está delirando de dolor y fiebre causada por la infección. Traumatizado sicológicamente, llora, reza, quiere morirse. Incluso ataca a sus captores. Vrago amenaza con cortarle la otra mano. Todo este episodio es un via crucis con obvias connotaciones religiosas. Jaime no carga la cruz, pero carga su mano atada al cuello. No le dan vinagre, pero lo hacen beber orina de burro. Será Brienne, expuesta también a golpes y a la amenaza del ultraje, quien se ocupe de él. Indirectamente (dándole el calor de su cuerpo  cuando los atan) y directamente lavando su vomito y otros fluidos y dándole ese discurso en que lo acusa de cobarde por echarse a morir y exigiéndole que viva para vengarse. Eso obliga a Jaime a luchar por su vida, al menos para regresar a los brazos de Cersei.

La Moza tiene sus propios problemas, desde el primer encuentro con Los Titiriteros que estos han declarado sus intenciones de violarla. Lo intentan en dos ocasiones. En una le vuelan varios dientes. La próxima, Rorge amenaza con dejarla tuerta y es Jaime quien la rescata con el famoso grito de “zafiros”. ¿Pero veremos eso en la serie?



La primera  pregunta es “¿por qué le cortarán la mano a Jaime? En el libro, Vargo quería dejar mal a Bolton, peo Locke es leal a Lord Roose. ¿Entonces? Hay un rumor de que Locke deja mocho al Matarreyes en castigo cuando éste intenta salvar a La Doncella. Noo, imposible. Y sin embargo, la posibilidad, y valga la redundancia, tiene sus posibilidades. Jaime en un insospechado gesto de caballerosidad pierde su mejor arma y el símbolo de su hombría.

¿Qué más sabemos? Sabemos que Brienne se burlará de Jaime llamándolo “mujercita”, sabemos que si lo golpearán y lo harán beber pis de asno. ¿Pero esas cosas ocurrirán antes de la amputación? Después de  las “perlitas” que se mandó el Matarreyes este domingo, yo que Brienne le digo cosas peores aunque lo hagan comer caca de burro, pero no quisiera que ella no fuera compasiva con él luego que la salve.

Siempre he tenido una curiosidad. ¿Qué hizo, qué sintió, qué cara puso Brienne cuando mutilaban a Jaime? Si va a estar defendiéndose de violadores y dando cabezazos, no creo que se de mucha cuenta de lo que pasa hasta que la mano esté en el suelo (Ayayayyy!). En el libro nunca nos cuentan. Solo en Festín de Cuervos, luego que La Moza mata a tres de los verdugos del Matarreyes, nos damos cuenta de la rabia que siente contra ellos. A propósito, espero que los hombres de Locke no se queden en eso, que sean más que entidades abstractas y que tengan personalidades que los distingan. Sino la Moza no va a tener a quién matar en Festín.

Cedo la palabra a los Reyes y a sus especulaciones.

23 comentarios:

  1. Mujer, bien. Qué puedo decirte. Estoy algo desorientada por como desarrollarán el caracter de Jaime para que sea plausible que tenga un arranque de caballerosidad tal que intente salvar a Brienne. Se supone que son prisioneros de hombres peligrosos. Definitivamente no es lo mas lógico enfrentarse a ellos por otra persona cuando tu propia vida está en peligro.
    Si en el capitulo tres se da la mancada, será casi al final, por lo que habran mas de 50 minutos de esta y otras historias. Cuantas escenas se les dedicaran a ellos? Supongamos que nos dan cuando menos una que tenga una discusión decente. Algo que nos de cierta certeza de que Jaime es capaz de hacer esta clase de cosas completamente heroicas y completamente estupidas.
    Pero tal vez lo que harán será mostrarnos el intento de violación con tal crudeza y dramatismo, que solo una piedra no podría conmoverse, y por ende todos estaríamos muy conformes con que Jaime intente salvarla.
    La cosa es que... no sería excesiva la carga para Brienne?
    Toda su vida viviendo con la certeza de que El Matarreyes perdió la mano por salvarla?
    O tal vez sea la simplificación extrema. Matar a un rey, dejar tullido a un niño, acostarte con tu hermana... todo redimido y condonado por evitar que violen a una MUJER(y que la maten de paso, supongo).
    Entonces qué relevancia tiene lo que vimos en el capitulo 2?
    En el libro el impulso instintivo de Jaime es salvar a Brienne un poco antes de que le corten la mano, porque piensa que el ataque es en contra de ella, y es su lado racional el que le advierte que eso sería peligroso.
    Bueno, cuando menos existe Mordedor, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repasando la serie veo un Jaime burlesco (con Ned, la misma Cersei, con razón vive cacheteándolo) semi- despectivo (con Jon, Jory, el pobre primo) y cruel (con Cat), pero este engendro del puente esta más cerca de Vago Hoat, que de esos Jaimes a los que si les creería unos gestos caballerescos.
      Ayer pensaba en la pobre Doncella que se ve metida en semejante bollo sin merecerlo, solo porque le encargaron custodiar al hombre más peligroso y buscado de Poniente y más encima vivir en deuda con Jaime. Imagínate que si se ciñen al libro después y ella lo sigue acusando de matar reyes o de querer daña a Sansa, entonces el publico la va a odiar.
      Estoy haciendo la nota sobre el resto del contenido y es muy poco. Nuevamente, no hay nada trascendental. ¿Qué les pasa a los Arcángeles?

      Eliminar
  2. Madame, qué cosas se pregunta usted! De modo que siente curiosidad por la cara de Brienne cuando mutilaban a Jaime? Verdaderamente yo tampoco creo que se haya fijado mucho, hasta que todo estuvo consumado. Debía de estar bastante ocupada.

    Tengo la impresión de que por el momento la está decepcionando a usted la nueva temporada. Bueno, habrá que darle un poco más de tiempo a los capítulos para que aparezca algo más sustancial, tal vez.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame, no es que sea sádica, pero tenemos tan poca información sobre Brienne en esta etapa. Me temo que tiene razón, esoy decepcionada, son dos capítulos que no han hecho justicia a la novela.
      Bisous

      Eliminar
  3. Yo por el momento prefiero no especular, son muchos los cambios que están haciendo en diversas tramas. Prefiero esperar y evaluar después el resultado final.
    Con respecto a nuestros rubios me intriga como van a hacer para explicar que la mano se la cortan los mismos hombres de Bolton si estos ya están a punto de pasarse al otro bando.Y el cambio de Jaime también, pero yo en esto pienso que los zafiros, la confesión del baño y sobretodo el foso del oso, van a bastar para conmover a los no lectores. He seguido leyendo comentarios y todavía no he visto a nadie insultando a Jaime por lo del campesino y también captan la química entre Jaime y Brienne. Es una de las tramas que más les gustan junto con la de Bran, el tema warg está teniendo una gran aceptación y Margaery se está convirtiendo en la favorita de varios.
    Sobre Brienne, estoy esperando ver todavía a la moza sensible, porque yo noto que no hace caso para nada a las pullas de Jaime, como tampoco parece despreciarlo por ser el Matarreyes, aquí concuerdo con ustedes que deberían haber incluido esa charla que mantienen en el bosque, mientras Cleos Frey duerme. Habría sido un aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me quejo por el desperdicio de tiempo. Estuvieron todo un dia dando tumbos por el bosque y todavía saben 0 el uno del otro. La pobre Brienne parece a ratos tan estólida como La Montaña

      Eliminar
    2. Reina Any, yo también veo que Bri y Jaime son favoritos del público, pero como "amigos", nadie les ve las posibilidades románticas que les hemos visto los lectores desde hace más de 10 años

      Eliminar
    3. Es que es muy pronto Male, nosotros cuando leímos los libros tampoco notamos la posibilidad de un romance en los primeros POV, yo al menos ni me lo imaginé. Y hay muchos lectores que aún no lo aceptan, de hecho hoy mismo estaba en el foro de los Siete Reinos sacando mis argumentos de por qué ellos pueden llegar a ser pareja, muchos insisten en que sólo hay respeto y admiración profesional pff
      Pero yo los comentarios que he visto de los no lectores hablan de "química y onda" no de amistad y eso que fue su primera aparición. Imagina su reacción cuando vean los zafiros, el baño!!! y el oso!
      Ah, por cierto, esa imagen de arriba noto que Jaime está preocupado cuando los tipos están increpando a la moza mmmm

      Vean la luz, vean la luz! jajajajja :)




      Eliminar
    4. Ya sé que estoy dando lata, peo no quiero una temporada como la última de "True Blood" en que comenzaba cada cap. llena de esperanzas y terminaba rabiando. Aparte que si no tengo expectativas no me desilusiono.

      Eliminar
    5. Estamos como el Cyrus de Julio Verne en La Isla Misteriosa: "Siempre espero lo peor, así cuando pasa algo que no es tan malo, lo disfruto más..." Sufro por mis mariposas estomacales muertas... sólo espero que apenas sea un desmayo. Yo quiero que los blondies me emocionen! Hacía mucho que no me enganchaba de esta manera con una pareja. De hecho, hacía demasiado que no pensaba de un dúo "son tal para cual..." Y es algo que no quisiera perder...

      Eliminar
    6. Comparto tus sentimientos, Reina Guivi. Anoche vi de nuevo el cap. Completo. Ahora más objetivamente puedo señalar las fallas, porque fallas tuvo, y los aciertos (hay algo ahí con Thoros, per me lo guardo hasta más tarde). Como que comencé a reconocer a mi alienígeno. Aunque no sé lo que le hicieron en la cara, no se parece a Nik, ni al Príncipe encantado de Shrek, ni al zaparrastroso de la temp. pasada. Insisto, ¿donde están esos ojos azul Jacinto? ¿Le pusieron lentes de contacto?
      Me fijé en los créditos. Nik subió al segundo puesto, pero efectivamente , Gwen no aparece. ¡Pero qué afrenta mas grande!

      Eliminar
  4. Ni puñetera idea de esto tengo, la verdad. Es una de las cosas que me tiene más despistada de la serie, porque no tiene sentido que lo ampute lord Bolton. No sé si ocurrirá en Harrenhal, o antes de llegar allí. Sea como sea, lo obvio es que no sucederá como en el libro, de modo que espero que la alternativa que presente la serie sea coherente (con coherente, desde luego, NO quiero decir algo como: "hola, soy lord Bolton, uy, me aburro, y como los Bolton somos unos sádicos y nos encanta mutilar, ¡zas, fuera mano!").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te parecería coherente que Jaime pierda la mano por defender a Brienne?

      Eliminar
    2. ¿En el tren que vamos? No, no tendría lógica... puede que sí el resistirse un poco, rebelarse algo, pero no creo que arriesgarse tanto.
      Si hubiera sido más o menos como veníamos pensando que iba a ser... allí podría tener otra lógica.

      Eliminar
    3. Demasiado atorrante para ser capaz de un gesto noble? Veamos que nos tienen preparados Los Acangeles.

      Eliminar
    4. El problema también es la falta de tiempo y que no tenemos los pensamientos de Jaime, como en el libro. Aunque a mí también me sorprendió cuando leí Tormenta y él hablaba de querer salvarla y lamentaba que la iban a violar (antes del corte de mano) porque yo recién estaba empezando a creerle, tenía en mi mente al matarreyes que tiraba niños por la ventana.
      Y aunque este capítulo hubiera contado con diálogos más trascendentales y con más sustancia como señalan ustedes ¿Hubieran bastado 2 escenas para que el público no lector empezara a cambiar su percepción de él y resultaran más creíbles sus escenas por venir? Yo diría que no.

      Eliminar
    5. Doble post, pero quiero señalar otras cosas:

      El problema con Jaime viene de la segunda temporada, en la primera le incluyeron escenas bastante buenas que no salían en los libros pero te decían más del personaje, por ejemplo ese diálogo que mantiene con Robert y Selmy y que termina con la pregunta de Robert ¿Qué dijo Aerys antes de que lo mataras? y él responde "lo que había estado diciendo las últimas horas: quemadlos a todos"
      También tenemos su molestia y humillación al tener que guardar a un Rey que engaña y maltrata a su propia hermana (y amante). Eso también estuvo bien.
      Luego mata a Jory, pero se niega a matar a Ned Stark porque ya no estaban en las mismas condiciones. Otro punto a favor para él, sumando que su padre lo reta y le recrimina en un próximo capítulo por lo mismo. Otra excelente escena que mostraba la gran autoridad y presión que transmitía sus padres.
      Pero en la segunda temporada lo cambiaron todo, esa escena de Alton desvirtuó al personaje y además de haber matado a su primo, mató al hijo de Karstark en esa misma huida (cuando en el libro lo hace en el campo de batalla). Y ahora en la tercera lo continuaron. Entonces por eso señalo que aunque hubieran agregado dos escenas más contundentes y reveladoras sobre su personalidad y trato con Brienne, no habría bastado porque ya el error venía de antes y hay tan poco tiempo (entre los cientos de personajes que tienen que presentar) que no habría sido suficiente. De todos modos, no les dejo de encontrar razón a ustedes y ahora a esperar que los arreglen.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo con Any. Creo que en la serie lo han envilecido demasiado (en términos de alineamiento de Dungeons & Dragons, diríamos que en el libro es un neutral puro y en la serie lo han convertido en neutral malvado). Tal y como nos lo han pintado, resultaría muy poco creíble que de repente le entre un ataque de caballerosidad y sacrifique la mano de la espada para salvar a Brienne la Bella. Desde el punto de vista de Jaime tal y como lo conocen los espectadores y lo que saben de él, debería importarle un pimiento que Brienne muriera; incluso le vendría bien. Veo más factible que pierda la mano por accidente o por un ataque de chulería en plan "no tenéis pelotas de hacerlo".

      Eliminar
    7. Es que ni siquiera el Jaime del libro llega esos extremos de desprendimiento. Incluso se marcha de Harrenhaal sabiendo que Vargo Hoat planea violarla. Por eso yo esperaba que antes de ser capturados hubiera algun rapport entre ambos, aun antes del duelo, que entendí siempre era una manera de Jaime de huir. Pero, de nuevo, ¿huir de qué? Si ya iban camino a King's Landing. En el libro, Jaime quiere tener control sobre su vida, está harto de las intromisiones y ordenes de Brienne, también lo irrita que lo desprecie sin conocerlo. ¿No debieron haber mostrado eso en diálogos en la serie? Porque lo único que yo entendí es que a él le irrita Brienne porque no quiere conversar con él.

      Eliminar
  5. Ejem, ejem... y exactamente que es lo que habíamos pensado niñas? Realmente como nos imaginábamos que seria su interacción en esta introducción?
    Yo tenía cierta expectativa sobre un duelo de palabras, si bien la Moza es calladita en los libros, bien que le planteó a Jaime cuestiones sobre honor, valor y deber. Lo llamó monstruo, violador de hermanas, ect., y mal que le pesara todo esto incomodaba a Jaime, porque nadie se había enfrentado a el de esta manera. El no solo quería volverla loca con sus trollerías, lo que quería esa validar su punto de vista, demostrar que él tenía razón, y no la Moza ingenua con sus infantiles ideas sobre caballería.
    Mmmm, tal vez me imaginaba mas detalles sobre la vida de Brienne, para contraponerlas con la de Jaime, no se, una mención a sus hermanos, su padre. Algo mas sobre la Guardia Arcoiris, o Los Capas Blancas...
    Que tal mencionar a Cersei mas allá de "no elegimos a quienes amar"?

    En el fondo no me importa si esto es para camaradería o para que los periodistas sigan preguntado si habrá algo mas entre esta par.
    Solo quiero un poquitín de sustancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso me cayo como yunque en la pata. La frase de bronce, equivalente a "Las cosas que hago por amor" y que la sigue? Un viejito bobo que interrumpe, y los Blondies se ponen a reír y hacerle chao con la manito mientras discrepan sobre si decapitarlo.Parecían caricaturas.

      Eliminar
    2. Pensé que hablarían de Renly, de si La Moza lo mató, de si lo quiso, de si el quería a Loras. Pensé que ella lo obligaría a hablar de Cersei, que el la ofendería comparándolas (perdonable, es su mujer) que tal vez contara lo que piensa mucho e el futuro, la poca relación que tuvo con sus hijos. Que iba a ser ofensivo, obvio. No puede evitarlo, si la conocia y ya la llamaba "bestia", pero esperaba que ella le respondiera, no que se quedara pasmada y en silencio.

      Eliminar
    3. Coincido con las dos cosas que se vienen planteando: faltó sustancia en esos diálogos (aunque sea un poquito más nos podían mostrar...) y con que nos lo vienen embromando desde la segunda temporada. Y, precisamente por eso, ya era hora de parar la mano y profundizar un poco esa relación. No podía seguir en ese plan "a esta calladita la voy a escandalizar, a ver si se arrebata y me escapo..."

      Eliminar