jueves, 3 de enero de 2013

La Mujer del Gnomo: ¿Qué fue de Tysha?



“Nuestro Señor estuvo casado” le dice Bronn a Shae en la Primera Temporada de”Juego de Tronos”. Confesión que provoca un respingo por parte de la “funny whore”. Lord Tyrion Lannister será conocido en todos los burdeles de Poniente, pero su enanismo y apariencia grotesca no parecen conducentes a  que mujer alguna lo ame. Sin embargo, una lo quiso hasta el punto de casarse con él. La campesinita Tysha pagó muy caro el atrevimiento de emparentar con una familia de leones. Pero su historia eleva preguntas  ¿Dónde fue Tysha luego del castigo que le impuso su suegro? ¿Volverá Tyrion a encontrarla y lo perdonará ella? Llegó la hora de seguir conjeturando, Reyes de Fábula.



En el libro, Tyrion se lo cuenta a Bronn, en la serie esta confesión es parte de un jolgorio con su guardaespaldas y Shae en vísperas de su primera batalla. Con amargura, Tyrion recuerda que a sus trece años, y con ayuda de Jaime, rescató a una campesinita de unos cuasi violadores. En agradecimiento, Tysha le entregó sus primicias a su salvador y el enamorado Gnomo la hizo su esposa. Obvio que a Tywin no le gustó su nuera. Obligó a Jaime a confesarle a su hermano que todo era una trampa. Que Tysha era una prostituta que el Matarreyes había contratado para darle a Tyrion una romántica iniciación sexual. Tywin no se quedó ahí y diseñó un elaborado y  diabólico castigo para la campesina. Hizo que su guardia y el mismo Tyrion la violaran.

(afondo.elnortedecastilla.com)


Mientras relata la historia es evidente el dolor, la amargura y desilusión del enano, que a pesar del tiempo pasado no puede olvidar esos traumáticos eventos. Pero  nada se compara a lo que Tyrion experimenta cuando, en Tormenta de Espadas, Jaime le confiesa que todo fue confabulación de Tywin .Tysha era inocente y  Jaime, con esa indolencia irresponsable que lo ha caracterizado siempre,  aceptó seguir las instrucciones de su padre. (Ay, Matarreyes ese es uno de tus tres pecados imperdonables, peores que el incesto y el regicidio).

(tumblr.com)


Airado, El Gnomo rechaza y golpea a su hermano, el ser que más quiere en el mundo, y en venganza se acusa de haber matado a Joffrey y le enumera los amantes que ha tenido Cersei. En su espíritu revanchista, Tyrion sube a las habitaciones de su padre y le atraviesa las tripas con una flecha. Antes exige saber el paradero de Tysha, a lo que Tywin da una respuesta vaga y altanera: “se fue adonde van las putas”.  En Danza con Dragones, Tyrion exiliado en Essos, meditará mucho (en voz alta a veces) en esa respuesta. Para quienes creen que lo de Tysha es asunto pasado, la repetición de esas palabras evidencian cuán presente está su primera esposa en la mente del Gnomo.
(tumblr.com)



Es posible que Tysha reaparezca sea para castigar a su marido, para perdonarlo o simplemente para algo tan prosaico como disolver el matrimonio de Sansa, ya que la campesina es la verdadera Lady Lannister. Incluso hay teorías de que Tysha  ya  apareció en la novela. Hay quien cree que es Lady Taena Merriweather, pero Tysha tenia los ojos azules y los de Taena son oscuros. Hay hasta quien dice que la enanita Penny es hija de Tysha y del Gnomo. Yo he pensado en la Septa Lemore y antes de Danza, creía que Tysha podía ser  Melisandre. La teoría más creíble es que Tysha sea  La Esposa del Marinero, una cortesana a la que Arya conoció en Braavos.

(tumblr.com)


La Esposa es una mujer poco común, ya que obliga a cada cliente a casarse con ella antes de gozar de sus favores. Se dice que quedó traumatizada por la muerte de su esposo- marinero, de ahí data su excéntrica costumbre. Tyrion no es marinero ni está muerto dicen los detractores de esta hipótesis. Pero puede ser una invención de Tysha para ocultar su verdadera situación. Además tiene una hija rubia llamada Lanna (¿Lannister?) cuya edad correspondería a la de un posible hijo que Tysha hubiera engendrado con El Gnomo.

Posible retrato de Tysha por Jekaa (awoiaf.westeros.org)


Más allá de quién pueda hoy ser Tysha, lo que me interesa oír es qué creen que ocurrirá si llega a tener lugar un reencuentro entre Tyrion y su mujer. ¿Podrá perdonarle Tysha? ¿Buscará vengarse del Gnomo? ¿Exigirá la cabeza de Jaime como pago al daño que los Lannister le hicieron?

33 comentarios:

  1. Oiga, pues eso de exigir la cabeza de Jaime suena interesante. Podría dar mucho juego, desde luego.
    Madame, yo creo que tendrían que darle un premio por cada una de sus teorías que resultaran ser acertadas. Y uno más grande si logra acertar más de tres. Porque mire que está difícil!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame, es el síndrome de abstinencia el que nos lleva a conjeturar y nos hace ricos en hipótesis. Habría que ver a quien odia más Tysha si al marido que la violó o al cuñado que la calumnió.
      Bisous

      Eliminar
  2. Sería tan agradable un reencuentro. Ademas, que sea alguien que pudo amar a Tyrion. Aunque reviendo lo de "agradable", no se si esa sea la palabra apropiada, teniendo en cuenta como se despidieron, por decirlo de una forma sutil.
    No se... eso de Tyrion vengandose del Matarreyes tiene su lado interesante como leiv-motiv whahaha. En el primer libro mi enanin lo dice "le perdonaría casi todo". La unica cosa que no pues ha sido esto. Claro que en ese entonces la pista ya estaba planeada para la confesión y para poner en la pica a Jaime. Ay este niño, me dan ganas de darle unos bofetones por sus gracias, aunque esos ya se los da Cersei.
    Pero cuando Tyrion piensa en el también piensa en Cersei o viseversa. Y tambien ha dicho que si ponen la cabeza de Cersei en una pica, la de Jaime tiene que estar a lado, porque nadie debe interponerse entre los dos. O sea que si el cumple con la teoría del valonqar, tambien tiene que que darle boleto al hermano. Porque de lo dicho sabe que habrán represalias. Este enanito da para mucho.
    No saben como odié a Sansa, que criatura mas insensible y egoista. Habrán Nupcias en la serie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su mundo solo hay dos personas que han querido a Tyrion, Jaime y Tysha. Si es en realidad el favorito del autor, debe tener un reencuentro con ambos. Pero un reencuentro cálido y satisfactorio. No quiero más kinslaying. Tyrion dijo que perdonaría todo a Jaime, pero obviamente esto es imperdonable. Sin embargo, Tyrion es un hombre justo, y si esta vivo para vengarsed e su hermano, es porque Jaime lo rescató. Además al final de Danza, Jaime (que desde que salió de Poniente solo echa puteadas en contra de su hermano como eso de ponerle la cabeza en una pica) dice que extraña a Jaime. Como hermana te digo, una puede enojarse mucho con un hermano, pero el amor entre ambos sigue ahí debajo de toda esa rabia.
      Si, algo dijeron por ahí Weiss&Benioff. Tendremos dos bodas, no se si una tercera en la próxima temporada.

      Eliminar
  3. Se me había pasado ese detalle de la Esposa del Marinero, que bien pensado, podría tener asidero. Hasta Danza, no sentía que Tysha fuese un personaje importante, pero es evidente que Tyrion aún con toda la pesadilla que ha vivido en Essos, sigue obsesionado y podría llegar "adonde quiera que vayan las putas".

    Si fuese por elección popular, Tyrion debería tener al menos una felicidad en su vida, pero conociendo a Martin, seguro lo mata en la hoja siguiente.

    PD: genial blog Malena, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Max, eres el Rey de Fábula Nº 26, el primer Seguidor del 2013, y ¡Bendito seas ente las mujeres! Que aquí ya se necesitaba oír una voz masculina en este blog, no nos dejes.
      Lo de La Mujer se me ocurrió releyendo todos los capítulos de Arya (es un ejercicio que aconsejo para entender mejor la obra y sus actores, leerse en orden solo los capítulos un determinado personaje). Después cotejé con teorías sobre Tysha y vi en la Wiki que esa era la más común. ¡A pesar de que acabo de leer una que dice que Tysha es la mujer de Ser Davos!
      Tysha recobra importancia (aunque ya en Choque de Reyes hay varias pisas) desde el momento en que Tyrion comete parricidio por su memoria.
      Tyrion es el personaje favorito de Martin, no creo que lo mate sino hasta la última página.

      Eliminar
    2. Oh! qué bienvenida jeje con muchísimo gusto me quedo.

      Me acuerdo que estaba terminando de leer Choque de Reyes cuando finalizaba la segunda temporada de Game of Thrones, y pasaban la escena de Shae y Tyrion cuando se juran amor, al mismo tiempo del matrimonio de Robb y Talisa (se supone Jeyne Westerling). Dos escenas imbricadas y conmovedoras. Luego leo el desenlace de ambas historias y luego de molestarme con Martin, me queda claro que aquí nadie va a quedar contento y quizá tampoco vivo.

      Y así como con Shae, es muy probable que el cínico de Tywin se haya aprovechado de Tysha antes de matarla o exiliarla. En todo caso, el destino de Tyrion está ahora en Meereen y va a jugar un rol importante para Daenerys de acuerdo a la segunda profecía de Quaithe (cuando le dice a Dany que se cuide de la yegua pálida, del Kraken y la llama roja, del león y el grifo, del hijo del sol y el dragón del titiritero). Es difícil, pero no imposible, que todo eso le de tiempo de llegar a Braavos.

      Eliminar
    3. Vi que respondiste una entrada antigua. Te ánimo a leer y a comentar todo lo que tengo. Me encanta reabrir temas pasados. Mira que hay algo que escribiste en septiembre en tu blog que abrió mi apetito, a ver si me alcanza día para responderte.
      Esa Shae de la serie, es completamente opuesta a la del libro. En este blog se ha conjeturado que en la serie posiblemente, Shae muera, pero no llegue a traicionar al Gnomo.
      Sobre la profecía de Quaithe, hay cosas que cambiaron en Danza. Quentin ya murió, el Grifo va camino de Poniente, Tyrion y Daenerys ya compartieron espacio sin presentarse. No niego que Tyrion y Daenerys tienen mucho que hablar y mucho que hacer, pero eso no descuenta que haya un reencuentro con Tysha. ¡Ja, en una de esas Quaithe es Tysha!

      Eliminar
  4. No creo que hayamos visto todavía a Tysha en los libros, más que nada porque Tyrion está tan prendido de su recuerdo que creo que la reconocería (tampoco nos cambia tanto la cara de los trece a los treinta y tantos, hasta el punto de hacernos irreconocibles).
    Dicho esto, no creo que sea la Esposa del Marinero, aunque también lo sospeché, por una razón muy simple: una maegia probó su sangre y le dijo que su esposo estaba muerto. Sea quien sea en realidad ese esposo, haya mentido o no la Esposa del Marinero, lo cierto es que ese hombre está muerto, así que noo puede ser Tyrion Lannister.

    Tampoco creo que Tysha aparezca para disolver el matrimonio de Sansa, ya que el propio septón que los casó (a Tyrion y a Tysha) disolvió el matrimonio por orden de Tywin. Además el matrimonio de Sansa se puede disolver por sí mismo, no hace falta una Tysha de por medio, ya que no ha sido consumado y por lo tanto es anulable.

    En mi opinión, creo que Tysha está muerta o malviviendo en un prostíbulo de Lannisport o alrededores. No creo que vuelva a aparecer en la vida de Tyrion ni en los libros, y si lo hace, no creo que sea precisamente para perdonarle y tener un happy ending. George Martin no es de los que escriben ese tipo de historias de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo creer que Tysha no haya aparecido. Pero si creo que va a ser importante y va a aparecer porque sino Martin no hubiese arrojado tantas pistas sobre ella.
      Ahora, creo que ya hemos establecido que hubo un Martin que escribió con una meta o final en mente, pero que a partir de Festín perdió el rumbo. Muchos factores, no el menor la serie de HB, han afectado su trama y su propósito original. Así que no voy a discutirte que si Tysha esto o aquello. Yo creo que hasta Danza, Tysha es importante, después.. El Gordito dirá.
      Dices “Martin no es de los que escriben ese tipo de de historias de amor”. Yo diría que el no escribe/no ha escrito historias de amor…hasta ahora. Su especialidad era la ciencia ficción y ese género no es famoso por sus romances. Tampoco las mujeres (con la excepción de Windhaven donde tiene una protagonista) son importantes en su obra. He ahí el gran desafío que se impuso al incluir historias románticas en su Canción. Además tiene varias narradoras, todas mujeres enamoradas, o que sueñan con el amor o algún tipo de fulfillment emocional. Por eso no podemos comparar sus historias pasadas con lo presente.
      Ha sido un shock para Martin descubrir que tiene toda una audiencia femenina y una audiencia romántica. Y no va a poder eludir su obligación con esa audiencia. Eso es parte del berenjenal que lo tiene estreñido como escritor.

      Eliminar
    2. Pues a mí me parece que Martin pasa sobre el amor de puntillas, incómodo, mirando hacia otro lado. Todas sus grandes historias de amor tienen pocas escenas románticas o de auténtica y profunda intesidad emocional (lo cual se intenta disimular sustituyéndolas por picantes escenas de sexo), y todas, sin excepción, tienden a terminar mal. George Martin al parecer cree que para dar intensidad a la relación basta con describir escenas calientes y que para dar fuerza dramática basta con matar a uno de los dos miembros de la pareja (o a ambos).

      Cersei y Jaime parecen follahermanos (aquí no podemos decir follamigos) más que los enamorados contra viento y marea que al menos en principio eran, lo de Shae y Tyrion es una farsa que sumerge al pobre Tyrion, el único que demuestra cierto romantcicismo, en la amargura más absoluta, las historias de Dany/Drogo, Rhaegar/Lyanna, Tyrion/Tysha, Jon/Ygritte, Catleyn/Ned, Robb/Jeyne... acaban como el rosario de la aurora, y las parejas con más pegada (Brienne/Jaime y el mítico San/San) han sido totalmente desperdiciadas. Todos los personajes que demuestran ser románticos o creer en el amor ven destrozados sus sueños y pisoteados sus sentimientos (Tyrion por Shae, Sansa por Joffrey y por todo el mundo en general, Lysa por Meñique, Meñique por Catelyn, Brienne y Loras por Renly). Eso cuando no aparecen parejas que directamente dan vergüenza ajena (lo de Dany y Daario me dieron ganas de arrojar el libro al otro extremo de la casa, eso de "soy tu reina y te ordeno que me folles"... ¡Aaaagh!).

      En definitiva, que parece que la moraleja que Martin es "aquí el amor verdadero, las parejitas felices y los finales hermosos NO existen, así que más vale que te pongas la coraza de acero con pinchos, te olvides de los corazoncitos, y empieces a repartir bofetadas, y a recibirlas". Dudo, de verdad, que George Martin sea capaz siquiera de escribir una historia de amor medianamente decente y que acabe de forma mínimamente bonita (es decir, que no acabe). No se trata de que tenga en cuenta o no a esa audiencia, es que yo creo que directamente no es capaz.

      Eliminar
    3. Tienes razón, lo de Dany con Daario es misérrimo, totalmente olvidable... Un abrazo!

      Eliminar
    4. Ayer cuando te escribía pensaba sinceramente que Martin quería incursionar en el área romántica, que era un precursor y que se había impuesto todo un desafío. Ahora viendo tu mosaico de los romances martinianos, me doy cuenta que no es así. Que su misión es mostrar el amor como algo pernicioso y peligroso que hace menos bien que daño. No es una visión única en la literatura ni en autores de su sexo, Daphne Du Maurier y Edith Wharton (por citar nombres de escritoras) son expertas en mostrar el amor como una trampa fatal.
      El problema es que el público no lo leyó así y eso es lo que ha azorado al escritor. Esa completa reinvención de su texto por parte de lo que considera son mentes afiebradas. Lamentablemente, la serie se ha orientado hacia esa visión de la audiencia. Lo que provoca un dilema para Martin. Es muy posible que él sea incapaz de escribir love stories, pero también es posible, y tú lo demuestras, que él no crea en el amor o sus posibilidades redentoras y benéficas.
      Por otro lado sacas a colación un tema que me ha obsesionado por años y que he comentado con guionistas (varones) de telenovelas en mas de una ocasión ¿Son los hombres capaces de escribir historias románticas? La respuesta es afirmativa, pero sus romances son diferentes de los que escriben las mujeres (y no todas nos enfocamos en los mismos aspectos al escribir historias de amor).
      También hay una tremenda diferencia en escribir escenas de sexo, por eso las del cine y TV siempre son enfocadas desde perspectivas masculinas. Los varones solo pueden escribir del sexo como algo picante y levemente pecaminoso, a lo más algo chistoso. Las mujeres (en especial las que escriben romances históricos de la variedad “bodice-rippers”) son muy descriptivas sobre lo referente al acto sexual, pero el enfoque es en lo romántico e incluso en lo sublime del orgasmo. Eso vinculado a lo que llamas intensidad emocional. Por eso EL James resulta tan chocante, porque ha salido de ese esquema y se ha acercado más a la parodia que a la historia galante acostumbrada. Solo comparable a la “gran historia de amor” de Dany y Daario en la Canción
      Martin si ha causado furor al combinar sexo y épica, pero yo no he encontrado ninguna escena gráfica de su autoría que me excite. Lo mas cercano fue lo de Cersei y Jaime delante del cadáver de Joffrey y la verdad es que los elementos foráneos, (que fuera en un recinto sagrado, que hubiera un cadáver presente y hasta que La Reina tuviera la regla) me quitaron toda inspiración.

      Eliminar
    5. Lo que pasa Guivi es que el pobre Martin ha querido convertir a Dany en un icono feminista (y le ha ido muy mal por ahí). Y es de los que creen que las feministas dan órdenes al compañero en lo que se refiere a la cama. Si supiera lo mal que cae Dany con esas ínfulas.

      Eliminar
  5. "George Martin no es de los que escriben ese tipo de historias de amor."
    Muchisimos fans opinan eso y tambien "no acostumbra finales felices".
    A veces creo que al pobre muchacho le bajamos la autoestima a palabrazo limpio, no creo que le guste que opinemos que aunque su trama no sea predecible, el sí lo es por sus tendencias.Tal vez es por ese lado que se sienta agarrado de los mismísimos, porque aunque no sea "nuestra perra", se debe a un publico y este publico en la larga espera lo está subestimando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los finales “martinianos” se me ha ocurrido un blog futuro y no voy a "spoilerearlo" (uy los verbos que inventamos) antes de tiempo.
      Esta seria mi conclusión, hay un Martin pre-Canción, hay un Martin pre-Danza, y hay un Martin post-serie de HBO. Y no olvidemos a los Santos Arcángeles Weiss&Benioff. Por eso, el final está abiertísimo. Mi única conjetura es que el fin de la saga televisiva será diferente al de la literaria.
      Creo que solo Rowling y Stephanie M. han alcanzado esa interactuación con el público que en el caso de Don George afecta toda su obra. No le gustara ser nuestra “bitch”, pero si le gusta la fama y fortuna que acarrea el serlo.

      Eliminar
    2. O sea, el quiere que nosotros seamos su "bitch", whahaha. O en otras palabras la amiga-cahorro que te consuela y te compra las sobras que le das. Lo que no me gustaría es que alargue el cuento por dinero. Me bajo los libros gratis nomas para saber el final y no pagar por un mal service. HE DICHO=)

      Eliminar
    3. Cuando Martin, en entrevistas, se pone en papel de víctima, a lo Meñique, hace declaraciones de las presiones que vive, como si el público esperara que el fuera su bitch (en un sentido mas fuerte de la palabra que el que tu le idste, ósea la pareja sumisa en una relación gay). Yo estoy segura que su agente, su casa editorial y hasta Weiss&Benioff lo resinan más que nosotros GRRR L que Martin quiere de nosotros es que seamso un coro de angelitos alabándolo eternamente.

      Eliminar
  6. La historia de Tysha y Tyrion es tan triste!!! La verdad, nunca había pensado que ella ya podía haber aparecido en los libros, aunque con otro nombre... no está nada mala la hipótesis, me gustaría que reapareciese en la historia, y pusiera algunas cosas en su lugar. En el fondo no sé hasta qué punto estaría en plan de reconciliación/perdón, lo cierto es que lo que vivió fue muy fuerte, horrible... pero sería interesante de leer.
    Siempre me dio rabia el hecho que a Tyrion, por el solo hecho de tener una particularidad física, se lo haya relegado del amor verdadero. Por lo que uno lee, su padre no podía ni figurarse darlo en matrimonio, porque cualquier casa de Poniente se sentiría injuriada frente a semejante propuesta. Qué hipócritas! Como si no hubiera verdaderas taras de espíritu que nada tienen que ver con la apariencia física... oia, dije Poniente... creo que por casa aún no andamos mucho mejor...
    Con respecto a la participación de Jaime, yo no diría que fue por indolencia sino por un mal entendido deber de obediencia a su padre. Siempre lo noté preocupado por ser "el hombre que papá quiere que sea" (y con una figura paterna avasallante como la de Tywin, no deja de tener sentido...), lo cual se nota muchísimo en la amenaza que le hace a Edmure Tully para que rinda Aguasdulces: se planta en macabro y duro, y después piensa, si su tía Genna lo supiera, si cambiaría su opinión acerca de cuál es el digno heredero de su padre (Genna le había dicho algo así como "bonito, el verdadero Lannister acá es tu hermanito menor..."). Dicho lo cual me entra la duda de si no estaré intentando exculpar a Jaimito de lo inexculpable... ¿a tanto me lleva el enamoramiento literario? jajaja!
    Muy buen tema, este de Tysha... ojalá sepamos más de ella en adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso de quien es "el verdadero hijo de Twin" también se presenta para mostrar que hay cierta inversión de papeles entre mi chiquitín y el Matarreyes, y por qué no, también cierta competencia. Uno está viviendo aventuras y el otro tiene que hacer usufructo de las neuronas que tiene, que algo debió haber heredado del padre.
      Claro, como tiene cierto doble sentido, que puede confirmar ciertas ideas locas sobre la paternidad de los mellizos. La tía pudo haber dicho: Tu no eres hijo de Twin, y Martin se larga la olla.
      Con la adaptación televisiva tenemos una de cal y otra de arena: El romance de Tyrion/Shae salió muy conmovedor, pero lo de Robb/Talisa podrían habérselo ahorrado, el fallo estuvo en la introducción de la muchacha y lo forzado que se vió todo.

      Eliminar
    2. ¡Ayy como somos para encontrarle excusas a Jaime! Pero si es cierto que Tywin también lo marcó con su prepotencia y exigencias. Por eso me gustó esa escena de la serie ente Nik y Carles Dance, en que Jaime por primera vez se ve incomodo y lacónico, incluso asustado.
      Eres muy linda Guivi, pero en este mundo lamentablemente no todos comparten esa visión. Aquí todo se rige por el físico, así que Martin no erra al crear un universo en el que la apariencia física predisponga en contra de un individuo. Seamos sinceros si Peter Dinklage tiene una esposa estupenda es porque se trata de un actor famoso. La mayoría de los enanos de Occidente no tienen esa suerte.
      Pero nadie respondió mi pregunta ¿Se puede perdonar lo que Tyrion y su familia hicieron a Tysha?

      Eliminar
    3. Yo creo que lo de Robb y Talisa fue un tremendo tropezón que se mandaron en la serie, por suerte tiene fácil solución. Pero a nadie le ha gustado ese romance. En cambio Shae y su “león” si que ponen en aprietos a Weiss&Benioff, eso en casos que quieran volver a la trama original. Anoche soñé que a quien Tyrion encuentra en la cama de su padre es a Ros.

      Eliminar
    4. Pero no tendrá el mismo efecto dramático, aunque lo de la confesión de Jaime lo puede compensar. El problema de Tyrion no es solo que sea enano, sino mas que feo, monstruoso... me encanta como es, pero se que en la vida real me asustaría=( al principio. Y Peter no es para nada feo. Tiene unos ojitos de cachorro dormilón preciosos.
      No, no se puede perdonar. No importa que el Matarreyes y Tyrion hayan sido niños en ese entonces. Tysha tiene todo mi permiso de volver como bruja vengativa.

      Eliminar
    5. Buahh no te pureo contradecir. El mismo Bronn dijo en la serie "si fuera mujer no perdonaría a quien me hiciera eso" Ah maldito Tywin. Espero que Tysha se haya muero entonces.

      Eliminar
    6. Creo que poder perdonar semejante atrocidad es sobrehumano. Se le pueden buscar todas las vueltas y excusas posibles al papel que le tocó a Tyrion en el tema, pero lo hecho hecho está... la herida está y, en lo personal, yo no podría hacer borrón y cuenta nueva en algo tan trágico... Me parece que Dama tiene razón...

      Eliminar
    7. Totalmente de acuerdo. Hay errores que tenemos que pagar eternamente. El asunto es que si se reencuentra con Tysha y no lo perdona ¿podrá Tyrion perdonar a su hermano?

      Eliminar
  7. Jeje, especulaciones. Molaaa...

    Descartando candidatas: imposible que Tysha sea Lady Merriweather. Tyrion la conoce (declaró contra él en el juicio y Tyrion se preguntó qué le había hecho para que la señora le tuviera tanta manía), creo que si fuera su ex-esposa al menos le sonaría la cara.

    La teoría más aceptada sobre la Septa Lemore es que es Ashara Dayne, que "no estaba muerta, estaba de parranda". A este paso va a acabar resucitando Ned en plan "Casi-decapitado". Pero ese es otro tema.

    A mi me gusta pensar que la Esposa del Marinero no es la ex de Tyrion, sino la viuda del tío Gerion, que se fue de Lannisport a buscar una espada y no volvió. Mi final para la pareja es que él la encuentra, pero ella no es un puta, sino que se casó con un carnicero o similar, tiene doce hijos y es una rechonchita feliz que le manda a paseo en cuanto le ve.

    Lo que no veo es cómo Tysha podría saber la intervención de Jaime en el asunto, a no ser que a Tyrion en el encuentro le dé por confesar, pero no lo creo.

    Por cierto, DAMABLANCA, discrepo de tu opinión sobre Sansa en el tema de su boda. Es una niña de trece años a la que están OBLIGANDO a casarse con el tío del chico que hizo matar a su padre y lleva un año maltratándola, el hermano de la mujer que la lleva atormentando psicológicamente todo ese tiempo y que hizo matar a su loba. Con un tipo del que los lectores sabemos que es buena persona, pero ella no (al hombre no lo quiere ni su familia, ¿qué puede pensar de él una extraña?) Sansa es criticable por muchas cosas, pero lo que hizo el día de su boda a mí aún me parece poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, se me olvidó que Taena testificó en contra del Gnomo. Ahora me salió alguien diciendo que Tysha es la esposa de Ser Davos (¡!!). Si Tyrion quiere que su mujer lo perdone, va a tener que echarle la culpa a su padre y a Jaime.

      Eliminar
  8. • Condesa, pues no me refería al día de su boda. De hecho, este… antes de sentir pena por Sansa sentí pena por Tyrion, pobrecillo, casarla con la niña…=) A lo que me refería es a los múltiples detalles que tuvo Tyrion con ella, y ella todo lo que pudo reconocer, después de cierto tiempo, fue que ha sido “bueno”, extremadamente bueno diría yo. Claro, qué esperar de Sansa, si a pesar de todo lo que tu misma has dicho ha sufrido, no acaba de poner los pies sobre la tierra. Ella no estaba pensando realmente “maldita sea, me están casando con uno de mis enemigos” sino “diablos, tenía que ser tan feo mi esposo, donde está mi príncipe azul?” Solo por ese lado. Por un instante tuve la esperanza de que intentara aprender algo del enano. Claro, ella se sentía humillada por lo que pasó, pero es a Tyrion al que estaban humillando. Tampoco esperaba que lo amara, snif, snif. Pero se me hizo cada vez más lejana Sansa. Claro que tampoco me cayó la mar de bien que una niña de trece tenga que intimar con un hombre mayor. Cuando leí el libro luego de la serie salté. De verdad van a hacer que este Tyrion se case con esta Sansa???? La Sansa de la serie me es infinitamente más grata, pero igual de niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Sansa y Tyrion, es complicado. Queremos tanto al enano que nos duele el desprecio de la nena, pero hay tres factores que explican el rechazo de Sansa. A) Ella odia a los Lannister b) en ese año fatídico se le metió en la cabeza que aparte Ser Dontos, no debe confiar en nadie. C) El Gnomo no ayudó mucho desnudándose ante su virginal novia (sorry, O en conducta para Tyrion) y durmiendo junto a ella. Eso me tendría a mi incomoda, no se le puede pedir a Sansa (que no es la reina de las neuronas) que deduzca que Tyrion nunca la va a tocar en contra de su voluntad. El mismo Gnomo no esta seguro de dejarla ser virgen para siempre.

      Eliminar
    2. Sí, me pasaron cosas por el estilo con esta boda. Primero pensé en lo tonta que era Sansa si no se daba cuenta la cantidad de veces que Tyrion había estado tratando de protegerla(con el tema de las golpizas, o negándose en redondo a la costumbre del encamamiento, por ejemplo); por lo menos algo de gratitud y simpatía podría haber mostrado, aunque no llegara al punto de permitirle intimidad, que tal vez ya era mucho.
      Pero por ahí se lo comenté a mi esposo (que venía corriendo carrerita conmigo, a ver quién adelantaba más con esta historia, y me mandaba spoilers cada dos por tres...) y él me hizo ver las cosas desde otro ángulo: es una niña asustada, muy asustada, por todos los factores que ustedes mencionaban en sus post... es muy lógico que reaccione así, a la defensiva, casi como un animalito acorralado. Entonces sí, creo que pude ser más empática con Sansa y comenzar a ponerme un poco en sus zapatos... aunque siga considerándola demasiado ingenuota/tradicional para mi gusto... pero qué va, no todas pueden ser Arya, Melisandre o Brienne...!

      Eliminar
    3. Es que esa es la maravilla de Martin, presentarnos esa galería de mujeres, unas malas, otras buenas, otras sumisas, otras rebeldes, ect.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar