La mitología greco-romana, gran creadora de arquetipos,
también se ha hecho presente en el género fantástico. Pero para mi gusto, no se
ha conseguido muchos logros. Una mirada retrospectiva
solo consigue rescatar dos antiguas películas de Hollywood y una simpática saga
juvenil que también ha caído en manos de la industria del cine.
El mundo greco-romano ha sido retratado ampliamente en
novelas y cine, más que nada en esa variedad de filmes “B” conocida como sword and sandal o “peplo”. En las aventuras
de héroes clásicos de este género, como Maciste, Ursus o Hércules, se aparecerá
algún monstruo raro, pero no aparecen los habitantes del Olimpo.
En el Hollywood de los 40’s si honraron a los dioses, algo
que no hicieron Wolfgang Petesen (y su guionista David Benioff) cuando recrearon
la tragedia de la ciudad de Príamo en “Troya” (2003). En 1947, Rita Hayworth
dio vida a la musa Terpsícore en el musical “Down to Earth” que décadas más
tarde se convertiría en la hedionda “Xanadu” con Olivia Newton John. Al año
siguiente, Ava Gardner daba vida a la diosa
Venus en otro musical “A Touch of Venus”. Y no nos podemos olvidar del segmento
greco-romano de fantasía en que centauros y ninfas, al son de la Sinfonía
Pastoral de Beethoven, celebran ritos dionisiacos en la “Fantasía” de Disney.
En las décadas siguientes, Hollywood dejó al mundo del mito
en manos de europeos, pero los rating de taquilla del “Spaghetti Péplum” los
hizo reconsiderar las posibilidades de esas leyendas. En 1962, Los Tres
Chiflados se encuentran con Hércules y en tono más serio, al año siguiente
debuta “Jasón y Los Argonautas” en la gran pantalla.
“Jasón y Los Argonautas” es un filme estrictamente Clase
“B”, sin un gran reparto, sin un guion muy atractivo que se toma sus libertades
con la leyenda original y sin una gran dirección. Lo que distingue a este peplo
de otros son los efectos especiales del gran Ray Harryhausen que pone en práctica
todo lo que sabe de stop motion para
dar vida a los fenomenales monstruos que asolan el Egeo.
(telegraph.co.uk) |
A pesar de haber fabricado dinosaurios gigantes y otros
monstruos para la variada ciencia ficción de los 50’s, Harryhausen no alcanzaba el reconocimiento que los
cinéfilos le otorgan hoy día. Para “Jasón”, el técnico crea criaturas y escenas
icónicas: Talo, la estatua monstruosa que vuelve a la vida debió a la codicia
de Hércules; las Arpías que atormentan al advino Fineas, y la hidra de cuyos
dientes nacerán los esqueletos contra quienes lucharán Los Argonautas.
Los dioses griegos alternan con los mortales sin ninguna circunspección.
Hera es la protectora de Jasón y sus compañeros, Zeus (Niall McGinnis) es
descrito como una deidad rencorosa. El es el culpable de que Jasón haya perdido
su trono y su familia, y es quien enviará a las Arpías a torturar a Fineas. Más
benévolo es el dios marino Tritón que rescata a la nave de Los Argonautas de
Las Simplégades.
“Jasón y los Argonautas” tuvo buena acogida con el publico y
Harryhausen por fin obtuvo la fama y el respeto que le debía la industria. Aun así los dioses y semidioses
no volverían a interesar a Hollywood por muchos años. En cambio la televisión
si se haría presente gracias una heroína de comics
y princesa del reino de Las Amazonas. En1975, Lynda Carter por primera vez hizo su inconfundible
giro para convertirse en “La Mujer
Maravilla”.
La tira cómica existía desde 1941, y la serie intentó
recrear el espacio original. Wonder Woman
vive bajo la identidad secreta de la oficial de Marina Diana Prince y su
mayor empresa es luchar contra espías Nazis en el Washington de la Segunda
Guerra Mundial. Aun así no olvida sus orígenes. A menudo visita a su familia en
el reino de Las Amazonas localizado en una isla oculta en El Triángulo de las
Bermudas.
La Princesa Diana de las Amazonas y su madre (Carolyn Jones) y hermana (Debra Winger) (sharetv.org) |
En 1981, Hollywood volvió a solicitar las dotes de Harryhausen
para el que sería el último filme del legendario técnico. También sería el más
caro de toda su carrera. “Clash of the Titans” (Furia de Titanes) pretendía
relatar el mito de Perseo y Andrómeda, pero a diferencia de otras producciones,
se caracterizaría por tener un reparto
de lujo sobre todo en los interpretes de los dioses del Olimpo. Nada puede
superar a tener a Lord Olivier, el actor más famoso de la historia del cine,
encarnando a Zeus. Dame Maggie Smith es la diosa Tetis (mucho mas distinguida que
la pobre Julie Christie en el mismo papel en “Troya”). Dame Claire Bloom
interpreta a la diosa Hera y el símbolo sexual Úrsula Andress encarna,
apropiadamente, Afrodita, diosa del amor.
Para interpretar al semidiós Perseo, se eligió a Harry
Hamlin, recién salido de la exitosa miniserie “Studs Lanigan”. Este papel
traería mucha suerte a Hamlin, desde que la revista People lo eligiera “El Hombre Mas Sexy del Año” hasta Dimitri el
hijo que tendría con la Andress.
Harry Hamlin y Ursula Andress |
La historia básicamente cuenta los orígenes semi divinos de
Perseo, uno de los innumerables bebés que Zeus anda dejando por el mundo. Zeus
embaraza a Dánae con una lluvia de oro. El padre de Dana lanza a su hija y a su nieto al mar. En castigo, Zeus hace que el Kraken, un monstruo marino, destruya
el reino del abuelo de Perseo. Este crece tranquilo en otro reino. Calibos hijo
de Tetis, va a casarse con la princesa Andrómeda, pero comete la tontería de matar
a todos los caballos alados de Zeus (solo Pegaso se salva). El airado Zeus convierte a Calibos en un monstruo. Andrómeda no lo quiere, Calibos la maldice.
Solo podrá casarse con el hombre que pueda resolver una adivinanza que el mismo
Calibos propone. Los perdedores deberán morir en la hoguera.
Ayudado por una capa de invisibilidad, Perseos descubre la respuesta
y gana la mano de Andrómeda, pero en su banquete de bodas su suegra ofende a Tetis.
La diosa envía el Kraken a asolar el reino de Andrómeda. Para calmar el apetito
del monstruo, el pueblo ofrece a su princesa como sacrificio. Tras consultar
unas brujas, Perseo va en busca de Medusa cuya mirada convierte en piedra al
que la mira. Después de muchas
aventuras, el héroe consigue la cabeza de Medusa. Con la ayuda de Pegaso mata
al Kraken, salva a la princesa, y viven felices y comen lombrices.
Hay mucho de inolvidable en este meticuloso trabajo. Sobre
el tema fantástico vale revisar las maravillas de Harryhausen: Medusa, los escorpiones
gigantes, el Kraken que no es el pulpo enorme de “Los Piratas del Caribe” sino
un homínido. Pegaso, las brujas Estigias que comparten un mismo ojo y se lo prestan para mirar al héroe, hasta el
mismo maquillaje de Calibos impresionan por su calidad. Aparte de efectos
especiales, buenas actuaciones y aventuras, la trama está plagada de personajes
queribles desde Perseo que es sexi, pero simpático, hasta el mismo Calibos que
inspira más lastima que odio.
A pesar del éxito de “Furia de Titanes”, los dioses griegos
no tomarían parte en la ficción audiovisual de los 80’s a menos que fuesen en
producciones menores o en roles secundarios. La presentadora Vanna White interpretó
a Venus el filme para televisión “Goddess of Love” y Uma Thurman dio vida a la misma diosa en “Las Aventuras del Barón Munchaussen”.
En los 90’s, la mitología griega experimentó un revival, pero tipo tira cómica con la exitosas
aventuras de Hércules y su spin off “Xena,
La princesa guerrera”. Hércules y Xena andaban todo el tiempo alternando y batallando
con los habitantes del panteón clásico.
(ociofacilisimo.com) |
En el 2010, a Hollywood se le ocurrió fabricar una nueva
versión de la ahora legendaria “Clash of the Titans”. Si me preguntan se la
pudieron haber ahorrado. Palidece en comparación a la primera. Liam Neeson es un gran actor, pero no es
Laurence Olivier y su Zeus fue un poco de pacotilla. Cuando exige “Release the
Kraken!” uno extraña la voz (y tentáculos) de Bill Nighy dando la misma orden
en “Los Piratas del Caribe”. Danny Huston, uno de mis actores favoritos,
interpretó a Poseidón, pero como Huston se caracteriza por interpretar a todos sus personajes un poco en guasa, el dios
del mar se volvió una parodia. En cuanto a Ralph Fiennes como Hades, y a pesar
de greñas y barbas, solo le faltaba la culebra
Naguini para ser Lord Voldemort. La revista “Rolling Stone” resumió este desperdicio de talento diciendo que los
buenos actores “usaron barbas y mucho maquillaje para ocultar su vergüenza”.
Agreguémosle que Sam Worthington se las arregló para ser un
Perseo cargante, lleno de rencores
infantiles que no le interesaban a nadie. Alexa Davalos fue una Andrómeda insignificante
que ni siquiera tiene romance con Perseo; y hasta donde yo sabia Io era una vaca que
tuvo amores con Zeus, no una ex de Poseidón que, interpretada por Gemma Atterton,
se la pasó pegada a las sandalias de Perseo toda la película.
Como suele ocurrir, gracias a una gran campaña de mercadeo y
mucha publicidad, esta épica recaudó millones en taquilla y Hollywood
impenitente le hizo una secuela, casi tan olvidable como la primera. Sin embargo,
los críticos quedaron totalmente defraudados con este vergonzoso remake de un clásico (incluso estuvo
nominada como “Peor Remake del Año”). La mayor queja fue en contra de los
efectos especiales que no eran interesantes, que eran difíciles de seguir y que
más distraían que contribuían. Me quedo con lo dicho por Claudia Puig en USA Today quien describió ese esfuerzo
como “aburrido y caótico”.
En plena era de la fantasía daba la impresión de que los dioses
del Olimpo no merecían respeto ni homenaje, pero alguien logró otorgarles
ambos. Un maestro de mitología griega llamado Rick Riordan decidió publicar los
cuentos que inventaba para hacer dormir a su hijo. En el 2006 debutaba El Ladrón del Rayo, la primera de su
serie Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo.
Esa serie que ha sido un exitazo con la audiencia menuda posee lo que le falta
al refrito de “Furia de Titanes”, profundo conocimiento de mitología clásica,
deferencia por el género y unos dioses a los que Riordan ha dotado de
personalidades únicas y complejas.
(fanpop.com) |
Ha habido quejas de que Riordan se ha inspirado en el
esquema de Harry Potter. Ciertamente la historia de un niño problema,
despreciado por su familia que encuentra vocación, amistad y orgullo por sus
raíces en una escuela especial tiene más que un parecido con la saga de Rowling,
pero el autor sabe manejar los elementos “potterianos” hasta darles un toque
personal.
Confieso no haber leído los libros. Preferí ver la adaptación
fílmica donde Percy (Logan Lerman) es más mayorcito, por lo tanto me es más
fácil entender sus problemas. Los lectores de Riordan odian el filme porque se toma
muchas libertades, pero a mi me encantó. ¿Qué fan de la mitología se queja de
una película que abre con Zeus y Poseidón (vestidos de civil) reencontrándose
arriba del Empire Estate? Ayuda que sean interpretados por dos actores
favoritos de este blog como lo son Sean Bean y Kevin McKidd (otro de los Papirricos
de la Dama Blanca).
Reencuentro entre Poseidón y Zeus(herocomlex.latimes.com) |
Zeus anda enojado porque le robaron su famoso rayo y acusa
del robo a Percy Jackson, su sobrino. El padre de Percy ósea el dios del mar, le recuerda a su
hermano que el chico ni sabe que es hijo de él. Zeus, terco, amenaza con
grandes cataclismos si no le devuelvan su rayo.
Percy tiene otros problemas, es disléxico, lo han expulsado
de no sé cuantas escuelas y odia a su padrastro. La única gente que lo apoya
son dos minusválidos, su maestro de latín (Pierce Brosnan en silla de ruedas) y
el cojito Grover (Brandon T.Jackson). Percy
es atacado por una maestra substituta que se convierte (literalmente) en una Furia.
El Maestro Brunner y Grover lo salvan. Percy descubre que Grover es un sátiro,
y que él es Perseo, hijo de una mortal y de Poseidón. Brunner entrega a Percy
una lapicera mágica y ordena a Grover
escoltar a Percy y a su madre a un centro de entrenamientos para semi-dioses conocido
como “Camp Half-Blood”. Antes de llegar
a este sitio, un minotauro ataca y aparentemente mata a la madre de Percy. Este
se defiende con el bolígrafo que se convierte en espada.
En el campamento, Percy tiene la sorpresa de descubrir que
el director, el Centauro Quirón, es en realidad su maestro de latín. Ahí conoce
a Annabeth ( Alexandra Daddario) hija de Athena y a Luke (Jake Abel) , hijo de
Hermes. Percy recibe un mensaje telepático de su tío Hades. Sally, su madre,
vive, pero en Los Infiernos. Para rescatarla, Percy debe llevarle al tío el
famoso rayo. Percy huye del campamento y Grover y Annabeth lo acompañan. Antes
de partir, Luke le hace entrega de tres presentes: un escudo, las sandalias
aladas, y un mapa para encontrar las perlas
de Perséfone que les permitirán salir del reino infernal.
De ahí deviene un entretenido “road trip” que lleva al trío
a diferentes puntos de la Unión Americana, y a una serie de aventuras y
peligrosos encuentros con la hidra de 7
cabezas, y con una Medusa muy moderna (con gafas de sol) interpretada por Uma Thurman.
Son casi atrapados por los Lotófagos en un hotel de Las Vegas y entran al infierno
apropiadamente, vía Hollywood.
El Tío Hades (Steve Coogan), será muy simpático y muy hip, pero no le cree al sobrino que no
es un ratero de rayos. Percy y Annabeth son rescatados del inframundo por la
vampiresa Perséfone (Rosario Dawson). Grover debe quedarse con la sexi Reina de
los infiernos, algo que no parece molestarle al sátiro. Percy logra descubrir
la identidad del ladrón, recuperar el rayo y regresárselo al Tío Zeus. Eso
permite que Percy y Annabeth conozcan y tengan una breve pero emotiva entrevista
con sus olímpicos padres. Percy regresa a la Tierra con su madre, y la cabeza
de Medusa le hace un último favor petrificando al su padrastro.
Los Reyes del Infierno, Hades y Perséfone (fanpop.com) |
Los efectos especiales de “El Ladrón del Rayo”, aunque más
simples, son superiores y más efectivos que los de “Furia de Titanes” (2010). A pesar de su humor satírico,
este filme es uno de los pocos en mostrar tanto conocimiento como
reconocimiento de la poderosa fantasía del mito greco-romano.
¿Creen que exista alguna razón para que la mitología clásica
no sea una favorita de los autores de fantasía? ¿Se me olvidó o desconozco
algún otro trabajo sobre el tema?
Pues, pensandolo bien, creo que yo tengo un grannnn Partenon de Papirricos.
ResponderEliminarCuando leí la sinopsis de “El Ladrón del Rayo”, no me llamó la atención, pensé que iba a ser, precisamente, un cuento para hacer dormir. Están esos dos, ahora mismo la consigo!
Realmente "Hercules" y "Xena" fueron mi verdadera introducción en la mitología, y por eso comencé a investigar. Tenia un Larousse ilustrado que tenía información sobre personajes mitológicos, uy, como me divertí(para que veas lo que me divierte).
Los dibujos animados también se han hecho eco y los cómics. Está "Hercules" de Disney, y "La Liga de la Justicia" como serie y en sus diversas películas.
También hace poco Henry Cavill, futuro hombre de acero, protagonizó "Inmortals", que según la critica es peor que la peli de Sam.
No se por qué le cuesta tanto hacer pelis o series mas o menos decentes sobre mitología griega. Tal vez sea por el presupuesto, o no saben como darnos historias que no sean solo efectos especiales, o estén llenas de clichés.
El Ladrón ha tenido malas críticas, principalmente por los seguidores que les molestan los cambios con el libro. A mi me entretuvo horrores, y ya sabes que soy exigente, me reí mucho (el sátiro y Hades son muy cómicos) y hasta me conmoví cuando Papi Kevin (que esta semana anda en la Lista Negra de los Troneros) trata de explicarle a Percy porque nunca se conocieron.
EliminarNoo, ni quise mencionar Inmortales dicen que hiede. Hércules y Xena fueron un icono de tu generación. Me da lata no haberla visto en su momento.
Por lo que he oído en Hollywood ven todo el cuento de la mitología griega como algo cursi e improbable. Yo no lo veo más improbables que toda su mitología vampírica ni esos zombis tan fuchi. Pero Hollywood es Hollywood. Ahora se ha puesto de moda la mitología nórdica.
Pero eso ha sido culpa de Pestañitas Purefroy o como se escriba, el fue el que se mandó pequeña declaración y mandó a mis piernas favoritas al frente para dar validez a su alegato.
EliminarY desde cuando algo tiene que ser "creíble" para hacer algo creíble valga la redundancia! Dile eso a todos los clásicos sobre mitología que tenemos, a los cuentos sobre el minotauro que nos dieron Cortazar o Borges, please! Que los dioses y semidioses eran los superheroes y los supervillanos de la antiguedad, y al mismo tiempo, y eran terriblemente humanos... a mi me parece que pueden dar suficiente material si hay coco que lo desarrolle.
Yo quiero mucho a Purefoy, pero hay que tener cuidado con hacer declaraciones sobre cosas que se dijeron cuando se está borracho. Ahora anda por Twitter “fue una broma”. Si, pero bien bruta la broma porque la porquería de Roma la cancelaron por bajo rating siglos antes que HBO siquiera adquiriera los derechos de la Canción. Y eso de echar al agua a tu Papi Piernas estuvo repeloso. Lo que pasa es que hace rato los troneros quieren a Purefoy para Euron Greyjoy y a KM para Connington.
EliminarEl asunto creo que reside en la palabra “dioses” que provoca susto en los días de la contracultura atea, pero no se explica entonces que anden haciendo cine sobre Thor, el dios nórdico. Tú has dado en el clavo que la gracia de los Olímpicos es que eran humanos, se enamoraban, tenían hijos y andaban entrometiéndose en asuntos humanos a cada rato.
Sí, pero Thor es un superhéroe Marvel, y Marvel ahora la rompe, y no creas que de seguro hay gente que ni sabe de donde salió Thor realmente=)
EliminarKM como cual Connington?
Y me ha encantado lo de "hay que tener cuidado con hacer declaraciones sobre cosas que se dijeron cuando se está borracho", jaja
Aaaah, ahí está el detalle, Thor es Marvel. Ósea si son comics tienen audiencia.
EliminarEs que como la describió Purefoy, yo ya veo la escena con los compadres debajo de la mesa, totalmente cufifos y echando pestes en contra de HBO por quitarles la oportunidad de mostrar pernil (Purefoy en Roma lo mostró TODO)
Quieren a Papi Piernas para Jon Connington , no el cerdo de Ronnet. ¡Puuaaj!
Mejor hija, que tampoco me imagino a Piernitas aguantandole a Jaime tumbos sin levantarse y devolverle la gracia. Ademas, lo odiaría por haber sido tan cruel con Bri, y nunca mas volvería a ser mis Piernitas. No es por nada, pero Pestañitas le jodió el asunto, por si había esperanza=(
EliminarNo pues cómo van a poner a Piernitas (que tiene su nombre en la industria) en un papel tan deslucido, donde hasta El Manco lo noquea. Eso es lo que me enfurece de Purefoy, que le jodió la chance de ser parte de GOT. Porque aunque McKidd esté bajo contrato en Grey´s Anatomy, Connington no aparecerá sino hasta la quinta temporada, ya para entonces o GA esta cancelada o el rol del Mayor Owen Hunt se habrá ido.
EliminarYo vi Furia de Titanes, la de Harry Hamlin. Ay, por Dios, madame, qué guapo estaba! Imposible de olvidar. Y eso que Perseo no es mi personaje mitológico favorito. El mío es Teseo.
ResponderEliminarPero yo creo que la mitología clásica no está muy de moda. No es un tema que venda fácilmente. En literatura es otra cosa, pero la mayoría de la gente que va al cine no es la misma que agarra un libro de Borges, y no creo que estén deseando ver a Zeus. La verdad que plasmar con imágenes la mitología es un riesgo, porque tampoco es fácil de hacer sin caer en el ridículo, en vista de los resultados. Si actores como los del remake de furia de Titanes recibieron críticas tan jocosas como esas, imagínese usted.
Buenas noches, madame
Bisous
¡Guapísimo! Por él recuerdo una de mis series favoritas "L.A.Law". Yo soy partisana de Perseo porque su cuento tiene un final feliz. En cambio el pobre Teseo se queda sin Ariadne, sin padre, más tarde la mujer lo engaña con el hijo.No, mucha tragedia.
EliminarEn su siglo Madame, las "preciosas" se escondían bajo nombres mitológicos para aparecer en novelas, hoy existe un cierto desprecio por too lo mediterráneo. En cambio lo nórdico está ultra de moda.
Bisous
Yo fui a ver Immortals al cine, en 3D para colmo :(
ResponderEliminarBueno, en realidad era una pelicula regular, sobre el límite de lo olvidable. Y se copió mucho de 300 (gran, gran película pero se tomó algunas libertades respecto al comic).
Hace poquito comentábamos de Clash of the Titans :) así que ahí pensamos igual.
Y podría contar también en la lista The Odyssey, una serie de TV protagonizada por Armand Assante. Es más, Isabella Rossellini hace de Atena.
Y así entre paréntesis ... mi serie preferida siempre será los Caballeros del Zodiaco.
Me había olvidado de Los Caballeros del Zodiaco! Aunque nunca fui fan.
EliminarRey Max, tú eres masoquista. ¡Cómo ir a ver Inmortales y eso que antes de debutar en el cine ya traía mala prensa. Hablando de peplos. A mi no me gustó mucho 300, prefiero una versión más antigua (de los 50's)de la leyenda de Leonidas y sus Espartanos.
Sobre Ulises y su Odisea habrá post aparte , D-s mediante, esta próxima semana.
jejeje es que estábamos un grupo de amigos y la idea era ir al cine, así que Inmortales fue la elegida. En verdad, pésima no es. Flojita sí porque es más efecto que historia. Igual al remake de Furia de Titanes, como dice Giuvi. Y eso que aún no veo Wrath of the Titans...
EliminarSobre el post, cómo no querer a la versión de Wonder Woman, un hito.
Y de Jason, la vi pero hace ya muchos años, así que mis recuerdos están borrosos. Mas bien, hubo una serie de TV, creo que por inicios del 2000 que también tocaba la historia de los Argonautas... espera que la busco.
Ajá, esta era, con Jason London como el protagonista. Tenía sus cosas, me acuerdo que me gustó.
http://www.imdb.com/title/tt0217579/
Reitero lo dicho a Guivi. Yo no tengo problemas con una historia que tenga más efectos especiales que historia, siempre que los efectos lo ameriten. Clash (2010) tiene unos efectos confusos, feos, mal hechos. No sé si has visto el canal SciFy. En su día era divino daba películas de terror y ciencia ficción de todas las épocas, incluso algunas gemas “Retro”, pero desde hace unos años le apostó a hacer series, miniseries y pelis propias. Resultado una majamama de efectos especiales tipo Clash y las tramas más flojas y absurdas que puedas imaginarte. Yo ya ni lo toco.
EliminarWonder Woman fue un mega hito de mi adolescencia. Con todas sus simplezas de tira cómica (el avioncito transparente de la Mujer Maravilla), tiene su valor como fantasía histórica, pero se echó a perder cuando trasladaron la historia a tiempos modernos.
Ese Jasón que mencionas no me gustó nada. Creo que era de Hallmark.
Ay no, no hablemos de Sci-Fi que ahora es horrible. En sus días mejores daba Farscape y Stargate que son de mis series favoritas de ciencia ficción. Luego me cancelaron Stargate Universe que profundizaba mucho en los personajes justo porque según ellos les "faltaba" acción. Y eso que es de mis favoritas de la franquicia, personajes increíbles y buena historia. Bueno ahora me consolaré empezando a ver Once Upon a Time, me dijeron que mi adorado doctor de SGU ahora es Rumpelstinkin ahí y el personaje mola.
EliminarSi de hecho Rumpy Carlyle es el único que mola en Storybrook. El SF en sus inicios daba hasta cosas de error como Sombra Tenebrosas, la original, y películas de la Hammer y miniseries de Stephen King. No sé de cuando se puso tan jediondo
EliminarAh, me olvidaba de los Caballeros! Sip, recuerdo bien la primera entrega. Creo que en aquella época no me gustaba tanto porque no me creía la perdida profusa de sangre de estos muchachos jeje
ResponderEliminarPero tenia buenos personajes, me gustaba el caballero Andromeda y su hermano, y la loca que quería matar a Pegaso porque le vio la cara, juju, la mar de divertido=)
Tantas enseñanzas de esa buena serie :')
EliminarHabía sido fue mi primera incursión en el gore "suave", jaja!
EliminarPor cierto, se llegó a saber quien era la hermana de Pegaso? Yo no me acuerdo.
EliminarAh sí, la identidad de Seika se reveló hacia el final de la saga de Hades. Pero me decepcionó, yo siempre le tuve más emoción a Marin.
Eliminarhttp://es.saintseiya.wikia.com/wiki/Seika
La verdad es que todas las películas "mitológicas" que he visto me han parecido bastante malas. Pero en cuanto a novelas, nunca me canso de recomendar a Javier Negrete. El hombre es profesor de griego en un instituto de Secundaria y se las apaña para meter historia y mitología grecorromana en todo lo que escribe. Directamente, como en "Señores del Olimpo" o más escondida, como en la tetralogía de Tramórea. Y además, suele incluir un apéndice en sus libros explicando todas las versiones de las leyendas que ha "saqueado" y por qué ha elegido la que ha elegido y no otra.
ResponderEliminarCondesa, un gusto tenerte por acá. De Javier Negrete sabía que era escritor de fantasía, pero no sabía que también escribía sobre mitología griega. Voy a tener que echarle una mirada
Eliminar"Señores del Olimpo" cuenta una conspiración contra Zeus y está bastante divertida. Luego tiene "Salamina", que es novela histórica (sobre el intento de invasión de Grecia por los persas), y "La gran aventura de los griegos", un libro de divulgación que estoy esperando que salga en edición de bolsillo.
EliminarSe me ha olvidado recomendar también a Robert Graves. "Los mitos griegos" y "La diosa blanca" pueden ser algo pesaditos (además, a mi me cabreó un poco "La diosa blanca" y su tesis de: "oh, mujeres, ¿por qué os empeñáis en querer calentaros la cabeza escribiendo? ¡Quedaos quietecitas y dejad que os adoremos como musas!"), pero "El vellocino de oro" está muy divertida.
Y por cierto, "Hércules" y "Xena" son dos de mis series más odiadas, precisamente por las patadas que le dan a la mitología, y peor aún, a la historia. Que ya sé que eran entretenimiento sin pretensiones, pero hacer a Cleopatra contemporánea de Helena no tiene perdón de Atenea.
Disculpemos a Robert Graves que es un producto de su época (si hasta sirvió en la Primera Guerra Mundial), pero es uno de mis escritores favoritos. Amo su poesía y su Yo Claudio. Usé La Diosa Blanca para mi tesis de grado porque fue uno de los primeros trabajos en explorar el poder espiritual femenino y el culto a la Diosa Madre.
EliminarHércules y Xena eran una parodia, no se les puede pedir gran cultura. Pero en pelis más serias cometen errores cronológicos garrafales. Yo todavía no digiero que en X-Men: First Class, que tiene lugar el ’62, pongan a las nenas en micro-mini. ¿Mary Quant se pegó un viaje interemporal para estrenar su prenda tres años antes que Londres la conociera? Y no estamos hablando de prehistorias sino de un tiempo que muchos todavía recordamos.
No lo había pensado, pero es bien cierto esto que andan cortos de mitología grecorromana en Hollywood. Y es bien raro, porque estos dioses sí que tienen tela para cortar! Eran realmente dioses a la medida de los pueblos que los adoraban, eran comprensibles para el ser humano común, con esas pasiones, dolores, alegrías tan propias de los mortales como de ellos. Algunos dicen que las dos grandes diferencias entre los dioses griegos y los hombres eran: la inmortalidad, la posesión de poderes extraordinarios; y que en todo lo demás no había diferencia. Por eso, no es tan difícil identificarse con algún personaje de esta mitología, lo cual enrarece todavía más su olvido por parte del cine. Aunque ahora que lo pienso, tal vez Hollywood simplemente haya sustituído a los dioses por los superhéroes, siguiendo con el tema de esas dos grandes diferencias. Los superhéroes son, en general, humanos-humanoides con poderes extraordinarios y, si bien en la mayoría de los casos no son inmortales (no se demasiado del tema, corríjanme si me equivoco, porfa...) sí son difíciles de matar...por lo demás, son presa de los mismos problemas, debilidades y virtudes que el resto de la gente... No será que están ocupando, en nuestra cultura, el nicho que entre los griegos tenían sus dioses? No sé, se me acaba de ocurrir...
ResponderEliminarY qué decir de Furia de Titanes (la remake)? Me sobrepasó, demasiado efecto y espectacularidad para mi gusto... me pareció que llevaban la historia a cualquier parte. Lamento tanto cuando se hacen películas no ya para mostrar un argumento sino para lucir los últimos adelantos en cuanto a efectos especiales...
Uy, creo que me he quedado en una generación intermedia... ya estaba medio grandecita para los Caballeros del Zodíaco, una pena... pero de lo que me acuerdo (ay, por favor... vamos a mostrar la hilacha...) es de "La pequeña Pollon", un dibujo animado que contaba las aventuras de una supuesta hijita de Apolo, y la visión que podía tener una niña de los problemas que atravesaban los olímpicos...
En fin, directores, productores, etc., a ponerse pilas que queremos más dioses griegos en la gran pantalla!
Reina Guivi tu te quedaste en una generación intermedia, yo soy del periodo Jurásico. Lo bueno es que como maestra y bibliotecaria juvenil, mis alumnos/clientes me mantenían informada de lo que leían y veían los jóvenes en los 90’s.
EliminarDe todos los panteones paganos, los Olímpicos son los más complejos, los más entretenidos y los más identificables son los griegos. Tu has menciona inmortalidad y poderes. ¿No es lo mismo que caracteriza a los vampiros? Entonces n sé porque los dioses griegos no gustan. No entendí esa parte... No será que están ocupando, en nuestra cultura, el nicho que entre los griegos tenían sus dioses? No sé, se me acaba de ocurrir...
Por otro lado, los Olímpicos no eran tan inmortales. Se podían matar entre ellos, Zeus mató a su padre. Los semidioses eran tan mortales como sus madres.
Pero los efectos especiales de la Furia de Titanes reciente fueron asquerosos. Ese Kraken era como mitad lombriz gigante y mitad monstruo de humo de “Lost” y que colores tan feos usaron para el trasfondo.
Hay tanto en la literatura antigua que se desaprovecha en la fantasía moderna.
Bien, lo que me parece es que no le prestan atención a los dioses de la mitología griega porque tienen otro tipo de personajes con las características que los definirían a las deidades griegas. Se me ocurrían los superhéroes, agregas los vampiros y caen también en la definición. Igualmente, me parece un despropósito que no tomen en cuenta el tema...
EliminarAbrazoooo!
Hay otra mitología que si goza de buena salud en el género fantástico. Me refiero a la celta y principalmente el Ciclo Arturico. Y ahí de nuevo existe esa discrepancia. Hay mucha fantasía tejida alrededor de Arturo y sus Caballeros, pero casi nada sobre otro ciclo de fantasía medieval, me refiero al Ciclo Carolingio. A lo mejor me hago un post sobre eso.
EliminarAbrazos de Oso ¿Ya viste las fotos del Oso que va al ring con El Matarreyes?
Por qué será que le dan tanta importancia al Ciclo Artúrico y tan poca al Carolingio? Es para pensarlo, vendría muy bien tu post... En lo personal me entretenía mucho más con las novelas de caballería del ciclo de Chretien de Troyes que con la Chanson de Roland, pero eso es cuestión de gusto y de estilo... (en algún momento "trabajé de medievalista" en la Universidad, por eso quedé tan loca, como el Quijote, demasiada novela de caballería y encima a eso sumale demasiada lectura de Santo Tomás de Aquino... loca, loca de remate la marplatense, je...)
EliminarAy, sí, que ví la foto del "osito", e inmediatamente pensé en tí y en las demás jaimeras de nuestro entorno, jaja! Ah, me devora la impaciencia, no veo que llegue el momento de ver las escenas de la pelea con Brienne, la "mancada", el baño de Harrenhall (ay, por favorrrrrrr...) y la del osito... me muero si nos tallan el remate de "soñé con vos"!! Para mí es el momento más romántico de toda la saga, si ves mi ejemplar de Tormenta de Espadas se abre solito por ahí, de todas las veces que lo he leído y recontraleído, jooo... Por otro lado, tengo como miedito de las libres interpretaciones que puedan hacerse para la tele... ay, ay, ay, qué nerrrrrviosssss!!! Pero ahora por lo menos tenemos fotos oficiales... ufffff...
Comencemos por lo más lindo. ¿Viste la foto del Matarreyes en la galería oficial? Voy a tratar de incluirla en el post del lunes. Si ya estamos nerviosas en enero ¿Qué nos queda para marzo? Lo bueno es que cada semana (espero) nos irán pasando algo para abrir el apetito.
Eliminar¿Eres medievalista? ¡Qué divino! Yo soy fanática de leyendas medievales, pero fíjate que aun en el mundo hispanoparlante se sabe poco de La Materia de Francia. Por ejemplo nunca he tenido claro quienes son los 12 Pares de Francia: Roldan/Orlando por supuesto, Oliveros, El Arzobispo Turpin, Reinaldo de Montalbán y mi favorito, Ogier, El Danés (ya adivinas con que barbas me lo imagino). ¿Y los demás? Va a ser bueno hacer un post porque me va a obligar a investigar un poco.
¿Por qué es más conocida la Materia de Bretaña que la de Francia? Porque la primera concierne a un mundo anglo-parlante que dicta las modas culturales de Occidente. Es lo mismo que ocurre con la “Materia de Roma” (los mitos greco-romanos).
Yo no me animaría a autodenominarme medievalista, por respeto a la profesión, jajaja! Hace mucho que estoy fuera del circuito, en su momento me lo tomé en serio, estaba en un grupo de investigación y daba clases en la Universidad, pero era un trabajo "ad honorem", me llevaba mucho tiempo que al cabo terminé precisando dedicar a trabajos rentados (escuela secundaria, que en el fondo es mi verdadero amor...) Pero fue una gran experiencia, de hecho, gracias a ella pude irme un par de meses becada a Santiago de Compostela, para trabajar con un profe en investigación del modelo de comportamiento caballeresco... ya verás por qué entonces este delirio con Juego de Tronos y todo lo que me huela a caballería, pero no tanto desde un punto de vista "ideal" sino más bien cómo esos modelos se plasmaban en tipos reales... es fascinante, pero no daba para llenar la olla, que va a hacérsele...
EliminarEl dato de los 12 Pares te lo tendré que buscar, debo tenerlo en alguna parte... y sí, últimamente miramos lo nórdico con bastante cariño, jeje...
Es todo un tema, esto de la materia de Bretaña, porque en ese momento el mundo anglosajón y el francés estaban íntimamente vinculados, tanto desde lo político como en lo cultural. Eso del Rey de Inglaterra siendo vasallo del de Francia, por el tema de Normandía, y la cola que va a traer con todo y la Guerra de los Cien Años (y la acción del modelo en que se inspira nuestra Bri, como bien lo documentaba hace unos días Dama Blanca)...
Pasando a cosas más amables, ay, sí, que ví la foto promocional... me encanta que lo hayan dejado barbudo y pelilarguiento... cómo vamos a sufrir!!! Recién estaba pensando, después de ciertos episodios van a tener que juntarme con cuchara... está tan liiiiindooo!!! Tengo una amiga que me dice que este Jaime me trae hecha una adolescente, parece que tiene razón... en fin...
Como soy miope, te leí mal y eso de “pelilarguiento” lo leí como “pulguiento” y me dije “si hasta piojos debe tener ese niñito” En resumen, eso es lo que significa ser “jaimera”, sentirnos más jóvenes. Los Siete bendigan al Matarreyes por darnos tanta felicidad.
EliminarDe escucharte me entró un apetito y una nostalgia por el mundo académico. Haciendo el doctorado me topé con muchos medievalistas. Entre ellos el hombre más bueno del mundo (una especie de Maestre Lwin).
Encontré una lista de los 12 pares y salen unos gallos raros ahí, un tal Salomón, un tal Eginard, no los conozco ni en pintura. Yo recuerdo que eran Girart de Rosellón, Huon de Burdeos, y Guillermo de Orange, muy bueno pero que hacia más barrabasadas que Jaime Lannister. Ah y había uno de Maguncia, no ese era Ganelón el traidor. Y los hijos de Aymon? ¿Esos también era del ciclo Carolingio? ¿Y Aucassin e Nicolette es parte de la Materia de Francia? Definitivamente tengo que tener un post sobre esto.
A mi me encanta la Baja Edad Media con todos esos sarracenos dando vuelta, que a veces son amigos y otra enemigos. Hace poco quería hacer algo sobre Brienne y la virgo Bellatrix, pero la Dama Blanca se me adelantó. Aparte de Juana de Arco y Eowyn, me parece que Martin se inspiró en las guerreras del post Roldan, ósea del Orlando El Furioso. Bradamante, Marfisa y la Clorinda de Tasso son las precursoras de Brienne pero la pregunta del millón es ¿De dónde las sacaron los poetas del barroco italiano? Porque no tenemos doncellas guerreras ni en la Materia de Francia ni en la de Bretaña.
Igual haz el postttt! Lo que abunda no daña, se agradece=)
EliminarDeja que recopile datos y me mando el post.
EliminarUy, qué bueno, se vienen más post sobre la Moza!
EliminarMe quedé pensando en lo del Par Salomón, así que estuve ojeando un par de cositas. Revisando a un clásico del tema, "La Caballería", de Maurice Keen, encontré que este autor cita las tres materias clásicas (de Bretaña, de Francia, grecorromana) pero él le agrega una más: la materia bíblica. Parece ser que todo lo que tenía que ver con valor y hazañas militares, a partir de la Edad Media clásica se lo tiende a homologar a los parámetros de la caballería, por eso cuando se cuentan historias del Antiguo Testamento, los luchadores de Israel aparecen caracterizados como caballeros (cosa que, por otra parte, también se hacía con guerreros clásicos como Alejando Magno). Esto me llevó a pensar que, tal vez, la referencia a un Salomón sea un guiño con respecto al famoso rey bíblico.
Pero seguí leyendo, porque quería encontrar algo de los Doce Pares. En lugar de eso me topé con el dato que, en varios textos sobre caballería de aquella época, se solían dar ejemplos de caballeros perfectos agrupándolos en tres tríadas: tres paganos, tres judíos y tres cristianos.Se los conoce como los Nueve Barones. Las listas son variables, pero las más reconocidas incluían a Josué, David y Judas Macabeo (campeones de la Vieja Ley), Héctor, Alejandro y Julio César (campeones de la ley pagana), Arturo (que está totalmente cristianizado a partir de la Historia de Godofredo de Monmouth), Carlomagno y Godofredo de Bouillon(por la Nueva Ley)... Pero naaaada de un Salomón. De modo que a seguir buscando... todavía te debo los Doce!
Van a tener que esperarse, primero viene algo del Matarreyes, Ulises, La Materia de Francia, tengo mucho que cubrir, pero esperemos que en algún momento de febrero volvamos sobre el omnipresente tema de La Moza.
EliminarNo sabía lo de la materia bíblica, pero si recuerdo la iconografía medieval (y esto llega hasta el barroco) en que los personajes bíblicos aparecen como caballeros. Eso también se aplicaba a los héroes grecorromanos y Héctor de Troya, que tal como muestras era el ideal caballeresco a pesar de su paganismo, también lo he visto retratado con yelmo y cota de mallas.
Gracias por la investigación, leí en alguna parte que los Pares reciben diferente nombre dependiendo del texto.
Gracias a tí, Malena, por permitirme despuntar un antiguo vicio. A tus órdenes!
EliminarEspera, espera, dices que se viene post del Matarreyes??? Ah, bueno, hasta aquí llegaron mis comentarios académicos... con esa materia sólo me saldrán incoherencias ;)
Mañana, mañana D-s mediante. Hoy ha sido otro día infernal si no fuera por uds. mis Reyes y por el Matarreyes ya estaría con camisa de fuerza. Asi que la agradecida aquí soy yo.
EliminarÚltimamente, no sé si desde Percy Jacson (que confieso, está en mi lista pero no he podido leer), he visto una par de sagas más para adolescentes que van de dioses griegos una es "predestinados" de Josephine Angelini, que está muy bien trabajada en el aspecto mitológico, pero tiene una protagonista tan horrible y nefasta a mis ojos como Bella Swan y una historia romántica absurda que se cae a pedazos. Lo único que he adorado de ese libro es a mis amados Hades y Morfeo, así como la aparición del oráculo que es una pobre niña condenada de nombre Cassandra. Vamos que de mitología no peca, pero los protas me dejan mucho que desear.
ResponderEliminarLa otra en mi lista es The Goddess Test de Aimee Carter, que no he leído aún, pero como va va de Hades, mi eterna debilidad griega, está en la lista (Espero que no desbarate a mi Hades, en Goodreads las opiniones están muy divididas).
La mitología griega es una de mis consentidas (la número dos por debajo de la celta, me temo), desde muy peque mis papás me dejaban muchos libros de mitología y yo adoraba a Artemisa :P
Recuerdo haber visto la furia de Titanes original me la TV mucha veces y también Jasón y los Argonautas. Las adoré tanto que no he visto ningún refrito, de verdad no creo que haya nada mejor.
Troya era un dulce a la vista, pero la verdad es que sin el componente de los dioses la historia me pareció desgarbada y torpe. Sin mencionar la fusión rara que hicieron de personajes femeninos (extrañé mucho a mi consentida, Cassandra u.u)
Creo que a veces lo que le puede dar al traste al uso de la mitología griega es que en Hollywood aún hay muchos tabúes, les da igual el sexo explícito, pero no hablemos de incesto, secuestro y otras cosas que pasan con los dioses griegos, porque los censores se espantan. (gracias a dios que no se nos espantaron con GoT)
No te conocía esa fascinación por Hades (Plutón). ¿Qué la provoca? Recuerdo haber visto en Amazon una serie de fantasía moderna en que los Olímpicos se habían instalado en Las Vegas (¡Típico!)
EliminarTienes razón puede ser que las vidas de los dioses griegos escandalicen a la industria del cine.
Sobre los “Eye Candy” de Troya, ya sabes cuál es mi descamisado favorito (el clon de Davide), pero me hubiera gustado ver a la Diosa Atenea protegiéndolo. Achh, EB es el único que me hace olvidar al Matarreyes, Cuando salga de del Escila y Caribdis del que te hablo en mi cuervo, tal vez escriba algo que los abarque a los dos.
Como que a Casandra la quisieron fusionar con Briseis (Rose Byrne), pero a Benioff se le desbocó la imaginación.
Es que para mí, Hades el es héroe trágico por excelencia. Me lo mandan al reino de los muertos por un simple sorteo, cuando debió heredar más, lo cierto es que sus propios hermanos lo despojan,por mucho que digan que fue a suertes. Se secuestra al amor de su vida y sólo la puede tener 6 meses por que si no su suegra monta un lío horrible, pero si lo miras bien es mucho más compasivo que Zeus y Poseidón. También un poquito menos womanizer que sus hermanos. También me parece más ingenioso y justo con su furia y sus castigos, como con Sísifo. No sé si es mi debilidad por las cosas oscuras o mi estética gótica, pero Hades y Morfeo son de mis consentidos :)
EliminarTienes razón. Hades es Stannis Baratheon, el hermano underprivileged.
EliminarAy, es que salto de emoción! Con esas fotos tengo una ansiedad... y encima ya hay oso, ufff. Feliz como una lombriz estoy. Pero lei que cada foto te indica de que episodio es y yo no encontré la info! Pero si contamos las escenas que nos interesan, la pelea, la mancada, zafiros, el baño, el oso, el sueño... no son muchas escenas ya? Si la Tali y el Robb se ponen a macanear como en la temporada anterior y me roban minutos les adelanto la boda! Y no ha aparecido Ross, jeje=)
ResponderEliminarYa no va a ser “El Oso y La Hermosa Doncella” sino “El Oso y El Caballero Hermoso” o “El Caballero Piojoso”
EliminarNo veo eso que dices que cada foto tenga el numero del cap. Yo conté todas las escenas y hay suficiente Jaime-Brienne para que aparezcan en cada episodio. El mismo Nik ha dicho que esta ES LA TEMPORADA de su personaje.
Hay más escenas, Reina Lu, recuerda que queremos ver a Brienne arrancándole una oreja a Vargo Hoat como se llame ahora. Yo también quiero ver esa cena con R. Bolton
Además los caps esa temporada duraran 10 minutos más, ahi pueden meter los arrumacos de Los Reyes del Norte.
La cena y el mordisco, como dijimos la vez pasada=)
EliminarY se pueden inventar mas escenas si se les antoja, donde la Bri cuente algo sobre ella, porque hasta Jaime no le ha sacado nothing, y dado que sus POV son del 4° libro, no se como lo vamos a saber, ni que se las cuente a Hunt, a menos que se la pasen discutiendo por la apuesta=)
Si de veras la serie quiere sacarle el jugo a la dupla Jaime-Brienne tienen que inventarse muchas escenas, con tanta salsa como las que le inventaron a Jaime en la Primera Temporada.
EliminarPues ojalá se esmeren, caramba! Y para más adelante, va a estar genial verlo a nuestro niñito partirle la jeta al idiota de Ronnet Connington, por expresarse mal acerca de una dama, encima a sus espaldas... hay tantas cosas que queremos ver que, espero, no nos vengan con tallas!
EliminarEs lo que todas esperamos. Pensar que todavía faltan dos meses.
EliminarLa mitología griega siempre ha sido mi favorita (a los ocho años me sabía todos los dioses, gracias a "El Tesoro de la Juventud") pero por alguna razón no hay grandes películas dedicadas a ella. Leyendo tu post me di cuenta de eso.
ResponderEliminarLo mejor que se ha hecho en torno a la mitología griega, en verdad, aunque la hayan cambiado bastante, es ¡Los caballeros del zodiaco! Estaba bastante grande cuando la comencé a ver, pero soy bastante inmadura así que no me hice lío y la disfruté como si fuera niña.
Yo también fui una adicta a la mitología griega cuando chica. Tanto que mi Pa creía que me iba a volver pagana. También como entre 8 y diez me leí a Eurípides y a Sófocles que son fantásticos para transcribir mitos griegos.
EliminarYa se me antoja ver Los Caballeros.
Una amiga mía es pagana. Tiene altares en su casa, entre ellos uno consagrado a Hestia, con algunos ajos sobre él.
EliminarLos ajos se activan en caso de peligro. Soy testigo de ello.
Yo tenía una amiga en USA que hacía libaciones a Hera. Su alfombra siempre tenía manchas de vino. En serio, conocí paganos y Wiccanos en USA. Pero ninguno en Chile. ¿Hay? ¿Y por qué a Hestia? Es como una deidad olvidada, pero muy podrerosa, una diosa doméstica. Por algo sus vestales eran las mujeres más poderosas de Roma. ¿Cómo se activan los ajos en caso de peligro?
EliminarMale, vas a tener que aguantar un melodrama que pa qué. Los caballeros se mandan discursos que ni Theon, y no hay romance... aunque Martin nos ha enseñado a interpretar y puedes salir Pensando que Pegaso era un conquistador sin darse cuenta, al menos de entrada ya habían tres candidatas jaja
ResponderEliminar¿No hay romance? Entonces no me molesto. Ya sabes que mi terapia es la fantasía romántica. Y lo de Pegaso, sorry, pero la zoofilia no me atrae.
EliminarEs verdad, no hay romance puro y duro, pero las fangirls soñamos mucho con la casa de Libra...
EliminarLo que más le reclamamos las seguidoras al autor de esa serie medio mitológica es que no hay ni un miserable beso.
Noo, suena fome. Anoche comenzó la retransmisión de la Segunda Temporada de GOT por HBO. Ayy esa escena del Matarreyes con el lobo. ¡Qué lindos se ven los dos!
EliminarFuria de titanes de 1981. megustó mucho esa de niño. Me encantaba el búho r2d2. Por cierto, en la leyenda el monstruo se llamaba Cetus (de ahí cetáceos), no Kraken, ese es un nombre nórdico.
ResponderEliminarUff, esa Furia fue fenomenal, que no me vendan remakes. Gracias por lo de Cetus. por qué le habrán puesto kraken en la pelicula?
EliminarEvidentemente porque es el nombre de monstruo marino que suena a los inglish.
EliminarHola, acabo de leer este articulo porque me llamo la atención el tema ya que hace referencia a la mitología griega. Siempre de niño tuve conocimiento de los dioses del Olimpo y hasta me matricule en una clase de la Universidad donde tenia que leer a Ovidio.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que la version de 1981 es superior que el remake. Yo vi la original despues de mucho tempo, porque por alguna razon no me intereso en su momento. Despues, tuve una tendecia a ver peliculas similares
ResponderEliminarHola, Rey Renzo, hay algo en la estética de Harryhausen que resulta simpática, entretenida visualmente atractiva. En cambio esta versión moderna era oscura, brumosa y los personajes tan pesados.
EliminarAsí es, además que me gustaba la pareja entre Perseo y Andrómeda. En la versión moderna buscaron cambiar de desenlace, pero, se ve que les fué mal porque después hicieron una segunda parte, donde matan a Io y él se queda con Andrómeda... como reparando el error que habían cometido.
EliminarLa versión original de 1981 es famosa por el buho mecánico. De Harryhausen también, vi "Jason y los Argonauts", muy buenos efectos para la época, sobretodo la pelea de Jason con las calaveras... y bueno, no podemos olvidar a la chica que pusieron de pareja de Jason... era bellísima (jejejejeje). :)
Saludos,
Renzo
Judi Bowker fue una de esas actrices inglesas que prometen mucho, están por todos lados y luego desaparecen. Titanes fue su mejor trabajo junto con “Hermano Sol, Hermana Luna”. Tenía química con Hamlin. El problema de Sam Worthington (además de feo, pesado y creído) es que interpretó a Perseo como si estuviera en un drama de Shakespeare. Primero que el no es un actor shakesperiano, segundo que en una fantasía los héroes tienen que ser más light. Lo de Io termino por descolocarme,
EliminarA Harryhausen le debo un homenaje. Otros filmes buenísimos de el son los de Sinbad, ahora que estoy haciendo algo sobre Jane Seymour para mi otro blog me topé y recordé “Sinbad y el Ojo del Tigre”. ¿La viste?
Pues, si, claro, me acuerdo que vi "Sinbad y el ojo de Tigre" cuando era muy niño... creo que fue una de las primeras peliculas que vi en el cine... no se fue esa, u otra de Disney de un dirigible, o El Principito, pero, "Sinbad y el ojo del Tigre" esta entre las pioneras de mi vida... en ese tiempo, no era tan cinéfilo, incluso, me mareaba de leer subtítulos (no sabía Inglés) y le tenía miedo cuando se apagaban las luces... pero, ahora, el cine se ha convertido en una de mis pasiones. :)
EliminarSería interesante leer tu comentario sobre Harryhausen. Oh, hace poco, vi por DVD, "El Ladrón de Bagdad", una película de los años 1940s con Sabú. Muy buena. Y tengo una deuda pendiente, ver una colección de películas de DVD con películas basadas en las mil y unas noches, entre ellas, los viajes de Sinbad. Esa es una deuda pendiente.
¿De qué trataba "Hermano Sol, Hermana Luna"? :)
Saludos,
Renzo
“El Ladrón de Bagdad” de Korda es fantástico, aparte que es bellísima visualmente hablando, y el argumento es mucho mejor que la versión muda de Douglas Fairbanks. Ese es otro proyecto atrasado que tengo: lo fantástico y las Mil y una Noches.
Eliminar“Hermano Sol, Hermana Luna” es un filme de Franco Zefirelli que trata de la amistad de San Francisco y Santa Clara de Asís (Judi Bowker)
Un abrazo
Hola Male, mira adónde llegué! a un topic muy antiguo. Estaba buscando uno de tus post de la tercera temporada para leer lo que opinábamos en ese tiempo XD Y me encontré con este tema en el que mencionabas a Percy Jackson. Justo estoy leyendo esa saga, voy por el cuarto libro, me ha entretenido bastante. Aunque al principio, me chocaba tanto parecido con Harry Potter. Pero a partir del segundo me fue entusiasmando mucho más. Después te contaré más cuando termine la saga. Saludos
ResponderEliminarReina Any, Disculpa. No me salen los comentarios, por eso tengo que entrar a la página de Diseño para verlos. Espero que te alerten sobre mi respuesta. En días de HP, toda la literatura juvenil fantastica imitaba lo que había escrito Rowlings. Por eso la caleta de colegios, campamentos, hasta circos donde se entrenaba a los protas en algún arte mágica. La gracia de Percy es la ambientación mitológica, con sus monstruos y dioses, y también me gustó la ironía como que Las Vegas sea el reino de los lotófagos o que para entrar al infierno haya que pasar por Hollywood.
Eliminar