lunes, 22 de abril de 2013

Manos, espadas y misoginia. Lo bueno y lo malo de la rehabilitación de Jaime Lannister

(uproxx.com)


Parecieran perdidas en un mar de escenas impactantes, pero una escena de Jaime y Brienne abrió “And Now His Watch is Ended” y otra casi lo cerró antes del apoteósico final. Fueron salvajemente bien dirigidas por Alex Graves, salvajemente bien actuadas por Nikolaj Coster-Waldau y Gwen Christie, pero en el guión se mandaron una pifia que me duele como astilla en la uña. Lo que me hace preguntarme si Weiss&Benioff  realmente entienden a los personajes del Matarreyes y su Moza.



La astillita en mí uña: Tengo que decirlo, el “como una maldita mujer” sonó fuera de lugar, pudieron guardárselo. Además yo creo que Jaime comió porque tenía hambre no por virtud de las palabras de La Doncella. Pero así como lo pusieron dio la impresión de que Jaime es misógino. Un defecto que no posee. Jaime decidió vivir por el amor que siente por una mujer  no por que lo compararon con una mujer. En cuanto a Brienne, ya hay No-Lectores que la acusan de odiar a su sexo. “Sexismo internalizado” lo llamó Alyssa Rosemberg en su recap. Ni Jaime desprecia a las mujeres (desprecia la posición que ocupan en su mundo) ni Brienne desprecia  a las de su condición. ¿Entenderán eso Los Arcángeles?

La de veces que sin estar en escena recordamos a Jaime: El fantasma de Jaime rondó toda la noche. Apenas Locke vuelve a torturarlo, aparece Varys con una historia de mutilación y venganzas. Ya quiero ver yo a Locke con la boca cosida y en una celda-jaula.

Cersei fue a ve a su Papi para preguntarle cuándo le van a devolver al Papi de sus hijos. Joffrey le contó a su novia que su “tío” Jaime había matado al Rey Loco y  la caída de Bran nos recordó quien lo empujó. Poco sutiles los guionistas. Querían refrescarles la memoria a quienes sintieran lástima por Jaime  y recodarles que es un Matarreyes y un Mataniños.

(tumblr.com)


La más multifacética de la noche. Nunca he viso tantas expresiones en una sola actriz y en un solo episodio. La expectativa preocupada de Brienne al ver al Matarreyes tambalearse en su caballo. La ira al ver a Locke y sus hombres abusar de él. El modo en que oprimió sus labios como para contener los insultos que merecían los rufianes o la forma en que revolvía los ojos tratando de encontrar palabras para darle ánimos a Jaime, fue un lenguaje facial insuperable.


Lo más gore: La manito colgando del cuello del pobrecito enfermo. Ya no era la mascota simpática de Los Locos Addams, sino un objeto repulsivo, azuloso con venas hinchadas y hasta acá llegaba el hedor.



Momento en que me cubrí los oídos. El Matarreyes de rodillas, afiebrado, enlodando suplicando un trago de agua. Ver a mi Ojitos Azul Jacinto  pelear con la única mano que tiene o verlo rodar por el fango no fue tan terrible. ¡Ser Jaime Lannister no suplica!



Excelente corte de escena. Brienne nos confirmó qué sabe que su “protegido” salvó su honor, pero se quedó sin respuesta cuando le preguntó por qué lo había hecho. Ni el mismo Jaime lo sabe.

(vancouverobserver.com)


Brienne El Caballero Protector.: Brienne se preocupó por Jaime, lo defendió de los 88 Maniáticos y consiguió que comiera, pero todo lo hizo como lo hubiera hecho un hombre, con compasión masculina, y más encima se mandó ese comentario desafortunado. No dejo de aplaudir la excelente actuación de La Doncella de Tarth, pero sigue usando estrategias y armas masculinas en un capítulo que nos muestran como pelean las mujeres.

(guyism.com)


Algo que le faltó al libro: A mí siempre me sorprendió que entre los abusos que los Titiriteros someten a Jaime nunca se mencione su relación con la Reina. Anoche Los 88 Maniáticos de Locke no olvidaron que su victima es un sister-fucker.

A propósito no soy la única en notar que el martirio de Jaime tiene connotaciones religiosas. Hasta en la snarky review del Vancouver Observer la compararon con “La Pasión” de Mel Gibson.

La palaba es toda suya Reyes de Fábula.

27 comentarios:

  1. Sip, los comentarios de Brienne en contra de su propio sexo deberían cortarlos ya, aunque puede que lo hagan para marcar más el contraste cuando cambie y ya ha habido un cambio y eso se agradece. Esas miradas de de angustia son nuevas, la compasión que siente, la rabia e impotencia de no poder ayudarlo. Me encantó eso.
    Lo de que usa armas masculinas no estoy muy de acuerdo, yo diría que usa las armas de una mujer guerrera como lo es ella y en este contexto me parece adecuado que intente ayudarlo luchando con los tipos que lo torturan. Ella sigue el código de la caballería como a una Biblia y en este caso está ayudando al débil y desamparado. Luego las palabras que le dice, quitando el comentario sexista, siguen la misma linea y no es muy diferente al libro, sólo que se añade: vivir y luchar. A mí sí me convenció que comió luego de escuchar el reto de Brienne.
    Lo de recordar los pecados de Jaime, como comenté en la otra nota, podría haber sido peor porque en sus sueños, Bran recuerda las palabras de Jaime :"las cosas que hago por amor" aunque no lo asocia a él, en cambio aquí pusieron directamente a Catelyn. Pero de todos modos, los no lectores se acuerdan perfectamente de eso, es como nos pasa a nosotros, que a pesar de que sabemos que cometió esa aberración, igual vamos sintiendo empatía con él y nos afecta su desgracia, después lo vamos queriendo y ya quisiéramos olvidarnos de lo otro, pero no se puede, es que es imperdonable. Pero ya he visto comentarios de los no lectores diciendo: me está cayendo bien Jaime ahora (y lo mismo pasa con Theon).
    Y lo del Rey Loco, hay que recordarlo sí o sí, ya que se viene la escena del baño y la tremenda confesión.
    Con el corte de escena yo me enojé, es que se me hacen tan cortas sniff pero fue mejor que Jaime no contestara y que quedara en suspenso.
    La actuación de ambos un 10!! Transmitieron muy bien la angustia que sentían sus personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm, esto está complicado. A ver si me puedo explicar bien. Yo creo que todos los críticos están de acuerdo en que a pesar de sus pecados pasados, Jaime ahora es la Victima con mayúscula. No me parece mal que nos recuerden su pasado criminal, me hace gracia si que sean poco sutiles.
      No estaba criticando el comportamiento de un caballero ni el comportamiento de Brienne, simplemente digo que en un cap. donde nos mostraron las diferencias entre mujeres y hombres para hacer las mismas cosas y conseguir los mismos propósitos, optaron por no usarla como instrumento de esa demostración.
      ME refiero a que no la mostraron atendiendo a Jaime o limpiando el vomito. OJO, n estoy diciendo que hicieron mal al omitir esas escenas, solo que las omitieron. En cambio pusieron ese comentario que ninguna mujer que se respete haría. ¿Qué imagen consiguieron proyectar con eso? Y de nuevo, me atengo a los críticos. Que Jaime odia a las mujeres, un defecto que no se le puede achacar y que Bri se odia por ser mujer. Eso se aplica a Cersei, no Brienne. ¿Pensamos en Bri como una mujer que se autodetesta y odia a sus congéneres, una mujer que desea ser hombre, una mujer acomplejada e insatisfecha consigo misma? Las pocas veces que se acercó a esa imagen en el libro fue cuando pensaba que no había sido una buena hija. La frasecita fue una jugada muy desafortunada.

      Eliminar
  2. Vamos a ver, no saquemos las cosas del tiesto. La serie hay que entenderla en su contexto. "Juego de Tronos" está basado en un mundo medieval donde hay cierto machismo, sobre todo en lo que se refiere al combate y a las armas. No es que esté prohibido que una mujer luche, pero es algo raro y mal visto. Del mismo modo, las leyes dan preminencia a los hombres en el tema de la herencia, y está muy de moda la concepción del "amor cortés" (dulces y delicadas damas, valientes y galantes caballeros). Sentada esta base, tenemos que decir que sí. Claro. Por supuesto que Jaime Lannister es machista. Jaime Lannister y todos los demás hombres de Poniente. ¿A alguien le resulta extraño? ¡Por Dios, si es lo más lógico del mundo! Lo raro sería que Jaime viera como algo completamente normal a una doncella guerrera como Brienne.

    Hay una cosa que se llama "presentismo", y que es juzgar a la gente de otras épocas según nuestros valores de hoy. Yo creo que en este tema se está pecando mucho de presentismo. La verdad es que Poniente es un mundo bstante menos machista de lo que era la Europa renacentista, de hecho es todo lo poco machista que puede ser sin parecer extraño o dejar de tener ese aire de Renacimiento europeo (y ya hay sitios, como Dorne o Braavos, donde las cosas están mucho más avanzadas de lo normal). Pero, ojo, he dicho machista, no misógino. Hay una diferencia muy grande entre creer que el sexo masculino es más apto para algunas cosas que el femenino, y odiar o despreciar a las mujeres. Jaime Lannister no odia ni desprecia a las mujeres, de hecho ama a su hermana, pero las considera más débiles en ciertos aspectos: se supone que en los momentos críticos las mujeres lloran y los hombres luchan.
    Cuando Brienne le espeta que se rinde y llora como una maldita mujer, no se trata de que ella misma sea machista; se trata de que está intentando hacer reaccionar a Jaime como sea, y el mejor modo de hacerlo es precisamente recordándole la paradoja: que él, que es un hombre, se está rindiendo, mientras que ella, que es una mujer, aguanta firme. Es un poco la misma estrategia que siguió Tyrion, en la batalla del Aguasnegras, cuando salió a liderar a las tropas de la ciudad; los soldados estaban acobardados, pero tenían que seguirle, o serían menos que un enano. Aquí Brienne usa el misno método: jaime debe reaccionar y luchar para seguir adelante o será menos que una mujer. Ni Brienne ni Tyrion se consideran inferiores a los demás, pero usaron esos prejuicios existentes contra ellos para conseguir que los demás reaccionasen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que has dicho es cierto. Es como el discurso de la madre de Boabdil “No llores como un niño por lo que no pudiste defender como hombre”. En contexto histórico lo dicho por Brienne está perfecto. Pero resulta que la TV gringa, HBo y este show son los reyes del “presentismo” y mucho más si temen ofender a ciertas agendas. Por algo a Sansa no la podía besar El Perro, por algo le subieron la edad a los personajes, por algo no apareció Vargo, por algo la noche de bodas de Dany fue violación, por algo metieron la violación de Theon, ect., ec. ¿Entonces coómo se explica que metan una frase políticamente incorrecta desde nuestra perspectiva moderna? Y mas encima es una frase que Martin, que se pasa el presentismo por el culo, no usó.
      A mi me hubiera gustado que Brienne dijera lo que tu dices “Yo que soy mujer y tan en peligro como tú no estoy llorando ni dejándome morir” eso hubiera sido efectivo.
      A propósito me encantó tu distingo entre machismo y misoginia. Ojala todos lo entendieran así. Jaime es machista, pero no es misógino.
      Ahh pero en Aguas Negras, Tyrion no insultó a los soldados no los apostrofó llamándolos cobardes, llorones y mujercitas.

      Eliminar
    2. Más allá del sexismo o machismo de la frase de Brienne, está la desvaluación del texto de Martin. En el libro, Bri le dice a Jaime cuatro cosas. Lo llama cobarde y lo insta a vivir, luchar y vengarse. Jaime decide comer luego que piensa que quiere vivir por sus hermanos y para vengarse. Nada de eso aparece en la serie. Yo no tendría problema si Bri le dice al Matarreyes “llorón, mariquita, niñita malcriada, etc.” Pero termina la fase con un “¿Es que no hay nadie por quien quieras vivir?” y Jaime murmurara “por Cersei y Tyrion” y enseguida estirase la mano para tomar el pan. En cambio en la serie quedó con un Jaime que se apura a comer “no vaya a ser que estos me tomen por una mujer ¡Que asco! Y quieran violarme como a esta vaca que tengo al lado”.

      Eliminar
    3. En realidad, lo que la madre de Boabdil de lijo a su hijo fue "llora como mujer lo que no pudiste defender como hombre" :-)
      El resto te lo comento en la entrada sobre Brienne, que es más reciente ^^

      Eliminar
    4. Ahh gracias, a mi me lo enseñaron de otra manera, pero mejor todavía para los propósitos de esta discusión

      Eliminar
  3. Entonces cuál es el principal problema, veamos: los arcángeles no dialogan con Martin? Martin no les dice nada?
    Pero madame, es que la sed es la sed. Suplicar un poco de agua humaniza al Matarreyes, y a veces le hace falta.
    En realidad puede que Brienne, simplemente, demuestre que las armas y estrategias tradicionalmente calificadas como masculinas no tienen por qué serlo, y están igualmente al alcance y disposición de una mujer. Lo que ya no viene a cuento son sus comentarios contra su propio sexo.
    El caso es que da la impresión de que los guionistas le tienen manía al de los ojos azul jacinto, no? Hay recordatorios muy inoportunos.

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los Arcángeles y Martin no lo sabremos sino hasta un par de décadas más. Qué de secretos habrá ahi! Ni tan en broma, Madame, no sé si Ojos Azul Jacinto (¿Los ve, Su Merced, en el gif que encabeza el post?) es uno de los favoritos de los guionistas.
      Bisous

      Eliminar
  4. Comienzo con una confesión:de todo el capítulo, aún no he visto más que estas dos escenas mentadas. Causas de fuerza mayor. Razón por la cual te comento aquí pero aún no me aparezco por tu post anterior...
    A ver, a ver... me hizo ring ring el comentario acerca de las mujeres, pero como dijo Estelwen, no me pareció fuera de contexto, sí que Jaime necesitaba algo por el estilo para reaccionar. No porque sea misógino, sino -otra vez Estelwen acierta...- porque es un hombre en una sociedad que considera débil y blandas las reacciones propias de la mujer. Obviamente que es una sociedad hipócrita, en ese sentido, porque después exigirá de las mujeres, en cuanto esposas y madres, una fortaleza y un desprendimiento que ya lo querría yo, pero siempre y cuando lo hagan "de forma mujeril", con lágrimas en los ojos y suspiros en el corazón. Claro que, desde nuestra óptica actual, nos resulta chocante... pero si hay algo que me enseñó la profesión es que a cada época se la entiende sólo si se la juzga aplicándole sus códigos y valores. Lo que no quita que sí, tengas razón, al postular que no les tembló la mano al hacerle caer a la Moza este comentario, pero nos dejaron sin "Habéiz acecinado a mi ozo" porque era ofensivo... pero bueno, en definitiva estamos hablando de televisión, estas cosas pueden pasar.
    ¿Por qué comió? ¿Porque se le hizo evidente que era la manera de salir adelante, porque se dio cuenta que aún había maneras, más sutiles, de seguir luchando? Ahí no me digas que la Moza no está siendo maternal... ¿qué madre zafa de eso de "nene, comé que si no te vas a enfermar?" Las madres tienen obsesión con el alimento.
    Eso sí, más allá de lo dicho, lo que me conmovieron fueron los silencios! De Bri y de Jaime, esa forma de mirar al otro como viéndolo por primera vez. Ella estuvo absolutamente gloriosa, todo lo que transmite con la mirada es increíble.
    Afloró su lado compasivo, y creo que quedó claro que, si se preocupa por Jaime, es porque se pone en su lugar y se compadece del dolor ajeno. La Moza es, ante todo, una buena persona, y en recién en segundo lugar un caballero que cumple con sus votos.
    Y no nos enteramos del porqué la salvo... aunque creo que cada uno tiene sus sospechas. Pero dudo que tenga que ver con el corte de escena (eso sí lo ví, pasa directamente a la hermanita... creo que nos quisieron hacer tragar un señuelo que no es...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las únicas escenas que me he repetido en YT son esas. Y eso que la de Dany estuvo über mega super. No niego que Bri fue súper compasiva y descarto criticas que digan que lo que le dijo a Jaime fue duro y cruel. Si le hubiera metido a cabeza en el plato con un "¡ya, come, mocoso!" yo no estuviera tan escandalizada.
      Por un lado me da lata que no pusieron a Vargo y sean tan puntillosos en otras cosas y se manden un tropezón como este. Obviamente es para atraer rating (lo que GOT no necesita) y suscitar polémica. Que estoy leyendo unos comentarios en contra de LOs Arcangeles...pero mejor hago un post sobre eso. Espero pronto puedas ver el cap. completo.

      Eliminar
  5. Hay una cuestión que no entiendo o mejor dicho, debería ser más clara. Kingslayer es un adjetivo peyorativo para Jaime, pero el insulto no creo que sea tanto por ser un mata reyes, sino un traidor de reyes. Él era una espada juramentada que debía dar la vida por el rey y traicionó sus votos. Ese debería ser la puya contra Jaime, matar es algo tan natural como respirar para un hombre con espada. Pero la traición sí es condenable. Aunque el mismo Jaime ya lo dijo, para un caballero hay tantos votos que no puedes hacer algo sin estar traicionando otra cosa.

    Por supuesto, para este punto de la historia, los televidentes solo tenemos la versión de todo Westeros sobre este incidente, falta escucharlo a él y comprender que si no mataba al Rey Loco, no habría quedado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero para un Ned Stark que todo lo hacia de acuerdo al manual, las razones de Jaime para traicionar a su Rey nunca hubieran sido válidas. Lo que más le molestaba a Ned es que Jaime fuera parte de la corte, según él debería haberse unido a la Guardia Nocturna para purgar su fechoría. Otro que es asi de cerrado es Stannis. Martin nos muestra que una moral inflexible puede a veces ser tan nociva como la corrupción.

      Eliminar
  6. Yo hay algo que he extrañado también: más contacto físico entre ambos. Como que en todas las escenas salen separados, mirándose de frente. En el libro, además de atarlos juntos al caballo, también los ponían juntos en el campamento, podrá ser un detalle pero es algo que Martin recalca:

    "Su mundo se redujo al tormento insoportable que le causaba su mano fantasma y a la presión de Brienne contra él "por lo menos el cálida" se consoló.
    "Durante el día dormitaba en la silla, apretado contra Brienne, y con el hedor de la mano podrida en la nariz."
    "Brienne siempre estaba atada junto a él"

    Me gusta ese detalle porque con el contacto físico ambos se reconfortaban. Y en mi imaginación cuando Brienne lo alienta, ella le está susurrando al oído, lo mismo en la otra escena cuando le agradece el haberla salvado de la violación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también noté eso. Como que le tuvieran miedo a que el público No-Lector leyese algun significado erótico o romántico en la relación de este par. Voy a creer que Weiss&Benioff son tan prejuiciosos que creen imposible que un mino como Jaime pueda enamorarse de una feita.
      Si, yo también exrañé el susurro asustado. Brienne habla a toda boca y como que está muy cómoda, para nada asustada. El miedo que expresa en ese cap. es siempre por Jaime. Ella ya no se siente amenazada.

      Eliminar
    2. A no ser que se estén reservando para la escena del baño, me pregunto si habrá desmayo además de confesión, con lo cortas que son sus escenas me estoy temiendo que no lo haya y ese momento es tan re especial, aunque tampoco vamos a tener "es más delicada que Cersei" porque eso lo piensa sniff podría decírselo a ella, pero ya serían demasiadas expectativas.

      Eliminar
    3. Yo ya no tengo muchas expectativas, agradezco lo que conservan del libro y lo disfruto, pero los cambios..hasta ahora no me convencen

      Eliminar
  7. Bueno, a ver, a ver.
    A mi me molesta lo de Brienne y la frase, primero porque es pueril, segundo porque ya dijo "te gané y soy una mujer" en el capitulo anterior. No es para rasgarnos las vestuduras... pero a la hora de perfilar personajes en tv, se supone que sus frase son preciosas, y hay que tener cuidado con ellas. Leí en alguna parte, no se si ya lo has mencionado, que la forma en que se expreso la Moza fue mas del estilo de Cersei que el suyo. Totalmente de acuerdo. Aunque mi hermana no lectora me dijo que era una pavada, porque ella entendió que Jaime reaccionaría a eso porque.
    1. La molestaba al principio por ser mujer.
    2.Ella es mujer y en la situación en la que estan ambos ella no anda lloriqueando(bien, pero a ella no le han cortado la mano, digo).

    Yo no la vi siendo especialmente masculina en sus intentos de ayudar a Jaime. De hecho, y esto es peor, a mi me pareció que estaba manipulandolo. Claro, no en beneficio propio, pero fue una manipulacion al fin. Ay, mi niña, como has crecido.

    Me encantaron las escenas pero tengo quejas por lo que han omitido. Como dijiste Male, hubiera quedado mucho mas chusco que el dijera que iba a vivir por sus hermanos, como sabemos que es en el libro. Y por cierto... será que a Jaime se le va a caer la lengua si de vez en cuando menciona a Cersei? Porque hasta ahora en la serie la que anda patati y patata es Cersei con la miradita por aquí y como recuperamos a mi hermano para allá, y así.

    Y sobre el contacto físico no me parece necesario. Si pasa lo del baño hay que ver cuanta tensión le imprimen. Otra cosa a tener en cuenta son los libros, en donde hasta ahora toda es pura especulación, y no creo que de entrada nos pongan las cosas tan fáciles en esta temporada. No creo que tengan miedo de esta pareja, o sino no hubieran jugado al club de Tobey en la anterior.
    No sería conflictivo? O conflictivamente trillado...Está la leona esperando en Desembarco, y los cuernitos. DRAMA.COM. para la cuarta temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice un pos sobre lo de Brienne para que lo comentemos fuera del contexto de Jaime y de Juego de Tronos, pero tú dices varias verdades.
      1. Es pueril. Si ya tenían un texto ¿para qué cambiarlo por algo tan sin ton ni son?
      2. Lo de “ya te gané y soy mujer” no fue tan fuerte porque fue una respuesta a lo que el insinuó siempre que una mujer no podía vencerlo. Pero Jaime nunca ha dicho que las mujeres son unas malditas lloronas.
      3. Las frases son preciosas en todo contexto y siempre debemos cuidar nuestras palabas.
      4. Cersei, como sabemos, sufre de “penis-envy” y odia a su sexo. Brienne sonó igualita a ella.
      5. A Brienne no le han cortado una mano, no la violaron ni siquiera le siguen pegando. En ese contexto no sonó como disciplinaria sino como haciendo burla de la perdida de Jaime.
      6. Ok, ahora yo voy a ser políticamente incorrecta (jeJe siempre lo soy). Tengo amigos muy modernos, muy tolerantes, pero entre ellos cuando quieren sacudir a otro de palabra le salen con “pareces mujer, parecer mari…”. Y Brienne sonó más como camarada soldado que como mamá gallina.
      7. Los malditos Arcángeles hipócritas se cortan una mano antes de hablar del “gran amor incestuoso” de Los Mellizos Lannister. En Estados Unidos hoy en día hay tres tabúes sexuales: pedofilia, poligamia e incesto. Eso si erizaría a la población, el creer que un show no solo muestra el incesto sino que lo promueve como “romántico”.

      Eliminar
    2. Pero si es romantico! No porque sean hermanos... sino por la forma en que se han amado por veinte años o mas. Claro, Cersei es una bruja maldita, y Jaime un mandilon... pero las relaciones siempre son desiguales=)
      Le hubiera dicho: "lloras como un bebé". No hay bebeístas en el mundo, digo. Aunque yo podría armar una manifestación con "la no discriminación a los bebes"!
      O le hubiera dicho: "lloriqueas como una maldita moza!"
      Decirle moza a un hombre ya no es inapropiado, verdad?

      Bri no debería sonar como soldado ni como mamá gallina, simplemente debería sonar como Bri.

      Eliminar
    3. Yo también pensé en eso que nos ibamos a echar encima a La Sociedad Anti Difamación de Bebés. Yo le hubiera dicho "chillas como chancho en el matadero" Y como el siempre la compara con cerdas y vacas, estaría perfecto.
      En el libro, el romance de Los Mellizos es ultra mega romántico. En la serie no. Y cuando Nik se atrevió a decir en un programa que su relación incestuosa era la gran historia de amor de la saga, los hosts le pusieron cara de "¡Guacala!"

      Eliminar
    4. Pues no suena como Bri y ese fue el problema

      Eliminar
  8. La verdad que estoy con la hermana de Blanca no .lo he visto misoginas las palabras de Brienne es verdad que lo manipula pero para que este siga luchando no me parece del todo malo.

    Brienne esta transmitiendo mucho con la mirada y me encanta están jhacentando las bases de su relación.

    Pero no me gusta nada como están llevando a Jaime porque sólo vemos a una persona orgullosa hundida en la miseria por tomar una decisión valerosa. Espero que en los siguientes capítulos hable con Bri de lo del rey y de sus hemanos que son su razón de vivir y eso lo dota de corazón, no creo que en la serie nos muestre demasiado esa faceta.

    Decidme si me equivoco ...¿ que piensan?

    Bueno excelentes comentarios señoras y señoritas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en lo de Jaime. Inspira lástima, pero todavía no lo conocemos bien y en el libro si sabíamos quien era. Aparte que me ha entrado una duda. El discurso del baño mostrará realmente a Jaime en una luz positiva? Ya hay tres Reinas que dicen que no tuvo excusa para matar a Aerys. ¿Entonces como reaccionará el público No-Lector?

      Eliminar
    2. Oras teorías circulantes: No habrá boda, pero Joffrey es envenenado en este Gran Final. El Perro muere. Meñique se casa con Lyssa y la mata el mismo día de su boda. Como verán, La Boda Roja dejó una audiencia sedienta de sangre.

      Eliminar
    3. Noo, me muero con todos esos cambios! sería horrible!
      Quiero que llegue el domingo pronto, así salimos de todas las dudas.

      Eliminar
    4. Y qué loca! Postee aquí Estaba leyend posts viejos y me equivoqué ;)

      Eliminar