martes, 21 de abril de 2015

The House of Black and White: GOT 5x02



Fue el capítulo que marcó los regresos de Drogón y Jaqen H’ghar. Conocimos a Lollys Stokeworth y al Príncipe Doran. Supimos qué pasó con Arya, Ellaria y Bronn. ¿Pero dónde andan los Bolton y Ser Jorah? Vamos a ver qué ocurrió en “La Casa de Blanco y Negro”.

Antes de pasar a lo mejor y lo peor, afirmo que fue un buen capitulo. No sé si me gustó porque acababa de tragarme dos episodios de Downton Abbey, o acababa de beberme media botella de champaña, o acababa de hacer el amor, pero me resultó mucho más satisfactorio de lo que esperaba. Estuvo ágil, Brienne y Sam se merecieron aplausos. Drogón estuvo exquisito, casi tanto como el Tío Kevan. Lástima que el asesinato de Jaime como personaje continúe.

Mejor Regreso: Fue mi escena favorita. La Khaleesi, todavía en shock por el rechazo de su pueblo (mas de eso abajo) deambula sola por una terraza de su pirámide-palacio que se está convirtiendo en su prisión. De pronto siente un batir de alas a su espalda y se encuentra con un Drogón del porte de un helicóptero. Lo que debería ser un encuentro terrorífico se vuelve enternecedor por el emotivo tono en que la madre de Dragones llama a su hijo prodigo. Se las arreglaron para que el saurio pusiera cara de perrito juguetón.  Aunque cuando Mami quiere tocarle el morro, el dragoncito (o dragonzote) retrocede y emprende un vuelo dejando a Dany mirándolo con nostalgia. Muy bien hecha esa escena.


Peor Regreso. Tanto escándalo por el retorno de Jaqen, cuando lo único que hizo Tom Wlachiha fue prestar el rostro a un Hombre sin Idem. Aryallega a La Casa de Blanco y Negro y se encuentra con uno de esos actores negros que aparecen de vez en cuando en GOT solo para que no digan que no hay diversidad. Arya pregunta por Jaqen y el hombre la despide con la amabilidad del Mago de Oz expulsando a Dorothy de su casa. Arya vagabundea por Braavos y es asaltada por una pandilla de mocosos que desean tener una espada como Aguja. Es rescatada por el portero que inmediatamente se convierte en Jaqen, pero como le indica, él no el mercenario, solo usa su cara. El es “Nadie” (ahh es Ulises!) y Arya debe convertirse en “Nadie” también. Bleh, mejor hubiera sido que conservaran a Jaqen.

Mejores frases
Varys: Cersei ha ofrecido un titulo de lord al que le lleve tu cabeza.
Tyrion: Debería ofrecer su coño. Su mejor parte por la mía,


Príncipe Doran a su vengativa cuñada: No mutilamos niñitas para vengarnos

Arya: No tengo ningún lugar donde ir
Hombre sin Rostro: Tienes todos los lugares para ir.



Brienne: ¡Ten listos los caballos!
Pod: Solo tenemos un caballo.
Brienne: ¡Consíguete otro!

Mejor Profesora:
Este programa ha sido presentado por cortesía de la letra “S”.  S de Shireen que vuelve con toda su obsesión pedagógica a enseñarle a leer a Gilly. A Sam lo destierran a un costado de la biblioteca con sus libracos de historia. Mientras tanto, Eli le cuenta a Shireen que una hermana suya sufrió de psoriasis. Buen punto para presentar la enfermedad que desfigura a la princesita. Llega Selyse y todos huyen menos Shireen que tiene que aguantarse un sermón maternal sobre los peligros de congeniar con Salvajes. ¿Qué más salvaje que esta reina fanática y poco maternal?


Mejor Elección: No tuvimos cuervo ni trigo, ni intrigas palaciegas a cargo de Maestre Sam, pero igual me gustó. En vez de la media docena de candidatos (y por suerte a nadie se le ocurrió nominar a Janos Slynt) solo hay un desconocido y Ser Alisser. Es entonces que Sam se levanta en el comedor y póstula al Bastardo de Winterfell. No se queda corto el gordito al enumerar las muchas virtudes de Jon.


Ser Alliser recuerda que lo cortés no quita lo valiente y admite que Jon ha sido útil, pero en su contra está su romance con Ygritte. Se le une el burlón Janos recordando que el joven Snow es un traidor y amigo de Salvajes. Muy listo Samwell le recuerda a Janos que a él no le pareció mal compartir ratonera con Eli y su bebé cuando necesitaba refugiar su cobarde osamenta durante la Batalla del Muro. Como toque pintoresco, Sam relata cómo encontró al Comandante mata-bebés todo meado de susto. Se vota, y Jon y el desconocido empatan. Le toca al Maestre Aemon decidir y Jon Snow será el nuevo Lord Comandante



Mejor gobierno. Todo este episodio fue una lección de cómo gobernar o como ser buen gobernante (o no serlo). El Príncipe del Dorne demuestra sabiduría y control al negarse al clamor de venganza de su cuñada. El velará y llorará al hermano, él recordará que Ellaria hizo feliz a la Víbora Roja, pero no se cobrará con sangre inocente, no dañará a Myrcella porque no es así como hacen las cosas Los Martell del Dorne.


Stannis Baratheon muestra otro ángulo del buen gobernante, uno  que Macchiavello hubiese admirado. Reconoce que Jon Snow ha pasado por sobre su autoridad al darle una muerte limpia a Mance Rayder, pero como lo necesita, se hará de la vista gorda y no le cortará los dedos como a ser Davos. En cambio le ofrece lo que Jon siempre ha soñado. Legitimarlo y convertirlo en Lord Stark de Invernalia. Jon decide que prefiere seguir siendo Guardia Bastardo y Oscuro. ¡Digno hijo de Ned Stark! Y no es un elogio.


Como contraste vemos a Cersei ejerciendo su acostumbrado despotismo, nombrando  a Qyburn (ante la indignación de Pycelles) como Maestro de los Susurros, mandando que le traigan las cabezas de cuanto enano ronde por los 7 Reinos y exasperando al Tío Kevan con sus desubicación. Kevan le recuerda que ella es solo “la Reina Madre”, que podrá incluir a un chambón como Mace  Tyrrell y a un científico sádico en su consejo, pero que no cuente con él. “Vine al funeral de mi hermano y me vuelvo al pueblo” mas o menos eso dice Kevan antes de salir dando un portazo.



Pero la que se llevó la Gaviota de Oro en mal gobierno fue Daenerys. Primero la vemos oscilar entre titubeante y arrogante en una reunión de consejo sobre cómo combatir a los guerrilleros de la Harpía. Han capturado a uno y ya Darío y sus Segundos Hijos le han dado palo. Daario es un creyente en torturas y violencia. Ser Barristan, siempre más civilizado, solicita que se le juzgue al prisionero. Mossador, el representante de los esclavos exige que hagan charqui al guerrillero. El no está para tonadas sobre amistad amos-esclavos. Se pone un poco paranoico y habla de que esto es un complot de la aristocracia. Hizdar, un poco aburrido, menosprecia al perseguido. El es un aristócrata y no sabe nada de conspiraciones. Es Ser Barry quien realmente influye sobre Daenerys y eso a base de contarle las verdaderas locuras del Rey Loco. Dany decide hacer las cosas legales. Pero no contaba con la astucia de Mossador...

El representante de los esclavos mata al prisionero. El pobre cree hacerle un favor a su Mhysa. Así ella no tendrá que tomar decisiones incomodas. Eso funciona solo si te llamas Bass Monroe y estas en una serie de cuarta como “Revolution”. En el mundo de Martin (y de Los Arcángeles) impera la arrogante estolidez de los Targaryen. Daenerys decide que Mossasdor no tendrá fuero político sino una ejecución pública rápida y sin juicio.



La muy mamerta no escucha al pueblo cuya petición de clemencia ahoga el desubicado y fuera de la realidad discurso de Dany. Está empeñada en ser una encarnación de la justicia ciega, y su falta de atención a lo que quiere de su gente la acerca a Calígula. Sorda a la voz popular ordena que Daario (ahora es su Ilyn Payne) le siegue la cabeza al reo con una guadaña. Las suplicas del populacho se trocan en aullidos de ira y hasta piedras le lanzan a la Madre de Dragones que en segundos cae al nivel de popularidad de Cersei. (Me recuerda a cierta presidenta).

Brienne se anota puntos. Pod lleva a su ama a llenarse la tripa a ver si le mejora el carácter. El lugar está lleno, la camarera es guapetona. Razones suficientes para quedarse en esa cafetería según Podric. Se le agrega otra mejor. Sansa, peli teñida, está sentada unos booths más adelante y acompada del siniestro Meñique. Tuve que acordarme que en esta serie, Brienne ya conoce a la ex pelirroja.

Los supuestos “padre e hija” están hablando de un matrimonio que Petyr ha concertado. Suerte que ya sabemos de qué se trata, porque sino daba la impresión que el que se casa es el proxeneta. Brienne se acerca a la hija de Catelyn le cuenta su larga historia de cómo fue juramentada “caballero de Cat” BlaBla y Bla. El habilidoso lord Baelish reconoce a La Moza. La vio en la Corte de Renly. Decide que si Brienne  fracasó en proteger a Renly y fracasó en su servicio con Cat, es una fracasada y no le va él a pasar a Sansita a una fracasada. La última palabra la tiene Lady Lannister quien fríamente despide a La Doncella. No ha olvidado de cómo Bri se inclinó ante Joffrey.

Meñique, reptilico como siempre, quiere que Brienne se quede con ellos, pero su guardia del Valle vale poco ante la fuerza de La Doncella de Tarth. Huye junto a Pod, pero son perseguidos por los hombres de Littlefinger. Pod se cae al rio pierde el caballo y casi es ensartado por uno de los Hombres del Valle, pero el acero valirio de Brienne lo rescata

Pod  le dice a Brienne que si Las Chicas Stark prescinden de sus servicios, mejor se olvida de su misión. Pero Brienne se auto impone otra misión. Rescatar a Sansa de las garras del Tío Meñique. Este episodio hubiese sido inconcebible en el libro, pero ha sido fiel al retrato de la Brienne de la serie: fuerte, integra, y terca. Al menos ya sabe tratar a Pod, y es decisión propia proteger a Sansa. No porque se lo deba a Cat o Jaime, sino porque no confía en Meñique.

Mejor pareja: Una delicia ver a Bronn de nuevo y ahora en Stokeworth recorriendo en compañía de su novia, las tierras que él espera recibir como dote. Lolly es menos tarada que en el libro, pero como a Servidora, el amor la pone cursi y poco avispada. Sus temas de conversación son los preparativos de la boda, y su perversa hermana mayor, que entre sus muchas faltas está la de ser la heredera del castillo que la pareja admira.


En el libro, Lolly es un personaje sin voz (como suele ocurrir en la vida real con todos los seres mal tildados de “débiles mentales”.) Aquí se nota que está encandilada con nuestro mercenario favorito y le tiene confianza. Bronn corresponde al sentimiento con una gentileza impensada en él y le dice sabiamente que cree que ella es buena, la hermana es mala y lo que ha aprendido en la vida es que los malos son castigados. ¡Oh Bronn, ojala tengas razón! Siempre es lindo oír palabras del ser amado que nos hacen sentirnos seguras. Obvio que Bronn está planeando un cuñicidio y que la ambición juega su papel en sus planes, pero eso no quita que haga feliz a Lolly. Ah pero el mal hado aparece en la figura de “Jaime Fucking Lannister!” (Así que ese es su segundo nombre)



El Matarreyes viene cargado de pésimas noticias. Cersei ha arreglado otro matrimonio para la enamorada Lollys. Ofrece a Bronn una novia más guapa y un castillo más grande a cambio de su compañía en un viaje al Dorne. Con eso ya podemos ponerle un “R.I.P” a la lapida del hijo-de-padre-desconocido-por-Tywin. En el libro, Bronn y Lollys se casan, tienen al pequeño Tyrion, y él vive muy tranquilo en su castillo. Que lo descasen y lo envíen en una misión peligrosa en la serie,  ya huele a velorio.

Factor Jaime: ¿Pero cómo es que Jaime enfila rumbo hacia el soleado Dorne? Aunque era el secreto peor guardado de La Quinta Temporada, el modo en que presentan el tema sirve para acabar de descuartizar a Mi Sol y mis Estrellas. Cersei convoca a  su hermano. Ha recibido un regalo dorniense. Una jaula cerrada, la Leona preferiría una garrafa del vino del país, pero el contenido es una víbora roja disecada con un medallón en los colmillos. Jaime hace preguntas que exasperan a Cersei. Sus respuestas llenas de agresividad toxica están diseñas para hacer sentir al hermano inferior, estúpido, inútil e incapaz de ofrecer soluciones. Entremedio, nos explica en que consiste el regalo. Es una amenaza del Dorne, el blanco es Myrcella (el medallón le pertenece) y todo se debe a que los Martell culpan a Los Lannister de la muerte de Elia y De Oberyn (¿Y acaso están equivocados?)

Cersei, alcohólica, y paranoica, es incapaz de aceptar responsabilidad, incapaz de planear, y su único camino es culpar al más débil. (Se parece a alguien que vive en mi casa).  Me repugna usar esa palabra, pero a Jaime nos lo han convertido en un mandilón, un rogón, llorón, torpe. Cersei lo culpa de no haber cuidado de sus hijos, de no saber protegerlos, de no asumirlos. A ver ¿en qué libro estamos?

¿Cuántas veces, en la saga  Jaime o Cersei no meditan sobre el plan cersiano de que su hermano jamás se acerque a su prole? No vaya ser que levanten sospechas sobre los orígenes de los gatitos. Incluso Jaime (a estas alturas) le reprocha su hermana el haberlo alejado de sus hijos. Pero además en la misma serie, vimos a Cersei  gritándole a Jaime que no tocara al moribundo Joffrey, y a Jaime aventando a Bran por la ventana para defender a Cersei y sus hijos. A ver ¿En qué serie estamos?

Si no fuera por esta destrucción de un  personaje fabuloso, el capitulo hubiera merecido tres estrellas. ¿Qué opinan?

41 comentarios:

  1. Siempre he dicho que el de libro es un mandilón, pero este se pasa XD
    Pena por NCW, vale el sueldo para un mejor guión.
    Tyrion como siempre tiene suerte perra, que cualquier cosa le viene bien.
    Lo de Bri está en el limbo en mi cabeza, las escenas de pelea salen bien con Gwen, como siempre. Los fans la adoran, y plus sus apariciones en otras dos grades franquicias del fandom.
    Cersei me gusta hasta acá. Despues se desbarranca como la misma historia.
    Lo de Arya es lo más parecido al libro y me tiene sin cuidado.
    En gral, pintan bien las tramas de Jon y Danny.
    La de Jaime y Bronn será divertida al parecer, al menos muchísimo mejor que la de Sansa. En fin ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Lu, ¿entonces no estas boquiabierta ante la magnifica adaptación de Weiss&Benioff? Porque me tienen chata los críticos besa-c—os que dicen que mandar a Jaime al Dorne es mucho más entretenido que sus esfuerzos por reparar los problemas de su familia y de los Tully.
      Lo de Arya suena soporífero. Y si, extraordinario, pero la acción pasó al Muro.
      Esta Brienne es totalmente una creación arcangélica, y funciona como tal. Para los que amamos aLa Moza es como si fuera una prima lejana de La Doncella.

      Eliminar
  2. En general me gustó el capítulo, partiendo de la base de considerarlo una historia "aparte" con respecto del libro. Se me hace difícil comentarlo porque al Santo le entró el entusiasmo y el domingo, en lugar de mirar el cap. de la semana, siguió de largo y miramos también el tres (pese a mis gritos de "socorro, todavía no estoy preparada para ésto", donde "ésto" es un cincuentón medio pelado que solamente con hablar me hace caer las medias... ni modo... y yo que me preparaba para una semana de slow burn... en fin, hombres!)
    Aunque te parezca mentira, me pareció la mar de expresiva esa escena final de Dany. Emilia estuvo muy bien al transmitir la emoción que le produjo el reencuentro. El dragón, por su parte, es hermoso...
    Lollys es una ídola. Con las chicas ya nos dimos cuenta que puso, al ver a Jaime, la carita que pondríamos nosotras si nos cruzáramos por ahí a NCW. Coincido con vos en que Bronn trata con solicitud a su novia. Eso me gusta: no por ser un mercenario, un asesino a sueldo (o un líder político sin escrúpulos, estemmm...) un hombre tiene que, necesariamente, ser un cabrón con las mujeres. Bien por los D aquí. También temo por el bueno de Bronn del Aguasnegras... ¿vos pensás seriamente que lo van a liquidar? En cierto modo pareciera que es o él o Jaime... no creo que la expedición al Dorne vaya a salir barata.
    Y hablando de Jaime, he descubierto con menos horror del que yo suponía que, si nos lo matan esta temporada, no me va a pesar tanto. Ya lo descarté, no es "nuestro Jaime", el nuestro es el de los libros y éste es un pelele que no sabe lo que quiere. No sabe si quiere a Cersei o no, no sabe cómo manejarse con sus hijos, no sabe qué hacer por el bien de su casa. No sabe / no contesta, como en las encuestas.
    Qué te voy a decir de Dorne... el Santo observó: "Este Doran es más flaco que el del libro". Le repliqué: "Este Doran es más joven que el del libro". Mi fangirl interna gritaba: "Este Doran es más LINDO que el del libroooo!!!!" Muy bien el Sid, muy cuidada la actuación, muy medido el personaje. Realmente, en cuanto al carácter, es el del libro. Me gustó mucho. Lo que no me cerró es que hayan querido meter una mezcla de Obara y Arianne en el personaje de Ellaria. Trata al príncipe con una familiaridad rayana en el desprecio, pero es la cuñada. O sea, yo entendía los desplantes de Arianne por ser la hija, y conociendo a Doran es evidente que los ha criado con una gran confianza en su papá. También entendía la forma en que se manejaba Obara, porque de hecho es la sobrina y toda esa crianza en los Jardines del Agua hace que Doran sea muy cercano a todos esos niños cuando crecen... pero me pareció que con Ellaria cuadraba un trato más formal. Hasta me pareció que lo estaba amenazando con eso de "no sé por cuánto tiempo vas a gobernar Dorne". ¿Lo dijo porque es mayorcito, o porque de alguna manera lo va a intentar alejar del trono? Yo hasta me olí allí un intento de asesinato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi fantasía es ver GOT con la pareja. Te envidio. Ohh, yo intenté convencer a H. que se quedara a ver GOT conmigo. Sería una prueba de fuego, pero el hombre después de “hacerme cariño” me dejó (tenía que ir a comprarle hot dogs a su hija) en compañía de la botella de champaña. para que viera a Nik hacer el loco sola.
      Se me olvidó decirle a la Dama arriba que el Gran Danés está actuando (todavía no mal, pero se acerca) muy reprimido esta temporada, a veces pone expresión vacía, es como si de nuevo tuviera malas direcciones, o confusas. Ya sabes, como en la Danza de Espadas y en el septo.
      Ayy, ya viste a tus malandrines.
      Preciosa la escena de Dany y su hijo.
      Hace rato que veo a Bronn en la lista de defunciones de esta temporada y que le quiten a Lolly me sonó a gong.
      DITTO. Este fantoche no es Jaime (tampoco parece NIK) ¡Arcángeles, mátenlo sin piedad!
      JaJaaa, si la última reencarnación del DR. Bashir estaba muy apetitosa (hasta le vi un vago parecido con el fenecido Rey del Norte).
      Indra Varma se ve vieja, y ese peinado…pero ahora que lo mencionas también fue su prepotencia con su soberano lo que me la hizo antipática.

      Eliminar
    2. Ya vi a los Malandrines! Que cara de celos de esa MIranda y Walda , otra gordita feliz.
      https://www.youtube.com/watch?v=ygtMKugdn34

      Eliminar
    3. No me espero nada bueno de Miranda, al contrario, me da más miedo que Ramsay en relación con Sansa, si te descuidás... Walda es amorosa como siempre, lo único que me gustaría es que le dieran algo más de letra, pobrecilla, me la tienen calladita... Hay un momento, solamente un segundo, en que Iwan se sale de personaje y es él, a secas... ¡morí de la risa, ese chico es un plato! Y Roose, ay, madre mía, miralo el domingo y después me dirás si no tengo razones para caminar por las paredes cada vez que habla, jajaja!
      Es un tema mirar una serie con chongo acompañada de la pareja de una, sobre todo si la relación es reciente. Una no sabe bien cómo va a reaccionar el otro. Yo estoy siempre a punto de comerme un sopapo (figuradamente), y eso que el Santo es totalmente chongo friendly, porque sabe que, en última instancia, la gloria es para él. Pero tengo el problema que no le gusta que haya ruido o comentarios mientras mira una peli o serie... y parece que le molesta si empiezo a los gritos, jajaja (pobre hombre, se comprende...)

      Eliminar
    4. Como te digo, esa sería la prueba de fuego. Hay hombres que se ponen celosos y se enojan, otros que todo lo que hacen es burlarse del chongo y están como el SV rugiendo porque no lo dejan oir. H. intentó ver Downton conmigo, pero no lo dejé, cosa increíble , la serie más asexual de la televisión terminó siendo afrodisiaca. Tengo mucha curiosidad por esa boda Stark-Bolton, todo puede pasar ahí. Menos Theon saltando con Sansa por la ventana. Eso ya no tendría sentido.
      Walda es como Lollys, se las ve muy contentas con sus parejas.

      Eliminar
  3. Yo quería decir esto desde que vi a Jaime en el primer capitulo y es cuando entiendo a cercei ... Que te cortaron en harrenhal la mano o la virilidad ... Si lo se un poco fuerte pero esa fue mi impresión con lo poco que he visto la verdad no me he sentado a ver con especial atención los capítulos. Pero de lo que he visto si lo veo desde la perspectiva de lector voy a sentir mucho el cambio, si lo veo desde un punto de vista mas neutral puedo decir que tiene cosas buenas, pero lo malo es que pues por si sola la serie nunca ha sido de mi más grande interés.

    Cuando vi a bron dije ohhh mira vaya que le fue bien pero luego vino si Jaime fucking lannister -yo creo que así lo vamos a llamar de ahora en adelante- hacer su entrada aun así me gusto bron y pues tyrion es el mejor adaptado a esto que llamamos game of thrones.

    Que mas, no se la seguiré viendo por ratitos solo para ver en que acaba o mejor dicho cuantos conejos blancos se sacan del sombrero .... Por cierto le eche también una mirada a los capítulos que sigue y de entrada no me gustaron las chicas súper poderosas mejor conocidas como víboras de arena.

    Saludos por cierto soy titi pero como no se entrar por el cel desde la cuenta me toco ser anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolaTiti, qué gusto. Tenerte aqui
      Uff pensar que en la Tercera temporada era Ser Atorrante , en la Cuarta era “Ese violador tal por cual,” y ahora es Jaime Fucking Lannister (JFL para hacerlo más corto).
      Yo creo que me gustó este cap. porque estaba un poco borracha, pero estoy de acuerdo con los de Tower of the Hand que dicen que solo fueron un par de escenas interesantes. La serie ha decaido aun para Los Niños de Verano.
      Ya los leaks están en Youtube, las Viboras no me gustan para nada.
      Espero verla hasta el final aunque sea para reirme. Pero creo que el que se va a reir ultimo va a ser Ser George.

      Eliminar
    2. Es como dicen por ahí un fanfic deluxe o en otras palabras es una versión americanizada donde a la fuerza quieren meter héroes y villanos cuando sabemos que la gran mayoría de los personajes son antihéroes o en pocas palabras todos tienen cola que les pisen.

      Y bueno pues de JFL me da la impresión que a ratos le dan esa personalidad de señorito que se cree mucho pero que si no lo han matado es por que va tener una un punto de inflexion...pero señores ese punto ya fue y ahora solo le deberían estar cayendo los veintes ... En fin hay que seguir viendo

      Y si las víboras de arena van dejar mucho que desear por que para empezar su entrada o presentación fue suprimida hasta ahora digo que les costaba presentarnos por capitulo a casa una de las niñas y no se bajarle los minutos a la charla post cama aunque se agradece el verle su perfil trasero naharis . y ya veras por que te digo lo se las chicas superpoderosas te diré que tyene es burbuja, nym es bombón y obara bellota, espero que esto solo sea la primera impresión y se rediman.

      D otras tramas me molesta la imagen de la bruja roja solo hace pensar que tanto fuego le afecta las hormonas y de cercei me hizo falta que disfrutara se na posición que adquiere y que como le sube se le va de las manos ... Pero supongo que no lo podían poner así por que pues aquí tommen es mayorcito y lo ultimo que disfruta es poner sellos en los decretos reales ... En resumen yo sentí a cercei cansada.

      Y como dices esperemos george se quede con la ultima risa ... Que por cierto en la antigua entrada decía alguien que Jaime quiere morir en brazos de la mujer que ama (´・_・`) eso no es un spoiler cierto es una simple trolleada.

      Eliminar
    3. Lo decia yo male cuando comenze a soltarte los spoilers y a mi si me parece un spoiler ler jiji ademas que no se de cual de las dos rubias se referia pero cuando veas la escena me das tu opinion a ver si leiste entre gestos el significado.

      Eliminar
    4. Hola ernezto pues yo ya vi esa escena y de entrada pensé que era un spoiler después dije también puede ser una simple trolleada después de todo saben que se van buscar este tipo de detalles y que se puede malinterpretar.

      Ahora a quien se refería pues yo creo que a cercei por que honestamente en la mente del personaje esta es su figura de amor ... Pero bueno antes juegan con nuestros sentimientos y nos ponen a un jaimito poniendo cara de corderito cuando ve la isla de tarth - que por cierto si si muy bonito pero me pareció exagerado- entonces que se habrán las apuestas “ψ(`∇´)ψ“ψ(`∇´)ψ sea como sea hasta no leer vientos no sabremos que pasara

      Eliminar
    5. Saludos anonimo en efecto como en la escena anterior cuando pasaba por la isla zafiro ponia la cara "In love made in coster-waldau" y en la siguiente le dice eso a bronn entonces se da mas a la confusion ademas bronn le dice: pero ella te ama ? a lo que el responde con silencio mientras mira el vacio...para mi si es spoiler-serie no libros , si me llegase alguien y me dijera "vi el libreto del final de jaime en la serie y muere en los brazos de la moza" yo me lo creo totalmente.

      Eliminar
    6. Reitero, Reina Titi, Weiss&Benioff nunca han entendido la saga y parecen tenérsela jurada a varios personajes
      Yo sentí a Cersei histérica. Ella no me molesta. Es Jaime. En el libro también andan de las greñas, pero porque él no quiere hacer su voluntad y ella se frustra al sentir que no tiene poder sobre su hermano. Voy a extrañar el incendio de La Fortaleza Roja.
      Nadie entiende a la Bruja Roja y solo espero que Martin al fin la redima ya que es quien masse queja que todos la vemos como villana.
      Siii, yo ya no caigo en troleadas de Los Arcángeles.

      Eliminar
    7. Ay Rey Ernezto, Jaime morirá en brazos de La Moza de Martin, no de Terminator-Brienne, creación de Weiss&Benioff. Ellos no creen que los guapos pueden quedarse con las feas.

      Eliminar
    8. carcajadas infinitas a lo de: Ellos no creen que los guapos puedan quedarse con las feas....
      PD: a mi me gustaria tu opinion cuando vieras el cap 4 el monologo de ella con podrick realmente a mi parecer en esa escena si se vislumbra mucho la moza literaria.

      Eliminar
    9. Bueno yo percibe más sarcasmo por parte de bron y si ha eso le sumo que en el subtitulo yo entendí que su respuesta se refería mas a si claro ella también quiere que mueras en sus brazos -por cercei- mientras que jaimito fue de gracias por arruinar mi inspiración ... Bueno eso es lo que yo percibí que me puro equivocar por que cuando según yo vi el cap estaba con un ojo al gato y el otro al garabato, aunque tampoco me extrañaría que ese sea el final de Jaime de la serie y así darle más dramatismo y traumar a brienne -aunque si ya lo vivió una vez igual su mente ya creo una forma para superarlo- en fin habrá que esperar

      Por cierto soy titi, saludos desde México

      Eliminar
    10. Voy a poner atención este domingo antes de entrar en el debate.

      Eliminar
    11. Estemensaje de Titi no llegó a salir.
      Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "The House of Black and White: GOT 5x02":

      El de la torre de la mano del rey... Se extrañara como muchas otras cosas y pues Male que los productores se hagan garras total allá ellos... Otra cosa yo prefiero que si Jaime se muere en brazos se brienne sea en la de la serie no importa si la ama o no .... No quiero eso para la del libro tampoco digo que se quede. Juntos y tengan muchos hijitos ... Ya sufrió mucho la moza.

      Eliminar
    12. A estas alturas Titi solo quiero dos cosas del próximo libro, que se piblique y que sea totalmente diferente a la serie. Necesito volver a conocer, reconocer y amar a Jaime y La Moza.

      Eliminar
    13. Amen ... Tu lo haz dicho
      “ψ(`∇´)ψ

      Eliminar
    14. Curiosidad ¿Que significan ese par de psis? Yo y elalfabeto griego no nos llevamos.

      Eliminar
    15. Es la seña que hacen los rockeros con tres dedos jijiji no vayas a pensar mal, buen día Malena

      Eliminar
    16. Ahh! Gracias por explicar. Que tengas un bonito día.

      Eliminar
  4. Je, a mi me gustó el capi. No soy muy exigente, y lo vi con amigos con los que estoy perdiendo el contacto.
    Jolin, si Jaime os parece carente de virilidad, yo os parecería un eunuco. En fin, por algo son 27 años sin restregar cebolleta.
    Mmmm,siempre he pensado que la cagada de Jon no basta para un capi 9 de temporada impar, que algún otro debe palmar. Viendo lo que decís, Jaime parece una opción muy pausible. Aunque una de las profecías de la casa de los eternos sugería que Jaime y Sandor serán amigos... claro que igual dejan eso para el libro.
    Hablando de la cagada de Jon, la serie creo que ya muestra bastante claro que los que decían que sustituirían a Jeyne con Sansa no se equivocaban. No veo yo a Jon perdiendo la cabeza de ese modo por la hermana que le ignoraba, en los libros Jon nunca se acuerda de ella, así que ahí puede haber un cambio.
    Por cierto, la idea de que Meñique entregue a Sansa a Ramsay me parecía descabellada no quería creer en ella.
    Estratégicamente, tiene sentido, es una manera de lograr el Norte menos costosa que conquistarlo con las tropas del Valle. Los Bolton son traicioneros, pero también predecibles, no es muy diferente a estar aliado con el tipo chungo ese del juicio.
    Pero siempre me pareció que una carta tan importante como Sansa había que reservarla para mas tarde. No sé, tenía la impresión de que sería mejor gastarla en una alianza con alguna casa importante del Sur, así ya serían 4 de 7, y necesita apoyos en el sur, de momento solo tiene el norte.
    Pero, estrategias aparte, ya dijo alguna que parece que a Meñique le importa Sansa, y no solo como pieza. Para que hace Meñique todo esto? El trono es el premio final, sí, pero siempre he creído que para el Sansa es el segundo premio, y no renunciará a ella fácilmente. Meñique debe estar sin duda enterado de las actividades del monstruito. Aunque es posible que Meñique tenga en mente la caída de los Bolton, (claro, eso da mas sentido a que gaste a Sansa ahora, deshacerse de un marido sureño sería mucho mas difícil y arriesgado) se me hace difícil pensar que Sansa vuelva a confiar en el después de que la haya vendido al monstruito. Pero si Meñique está realmente dispuesto a renunciar a Sansa, eso le quita una debilidad, aumentarían sus probabilidades de llegar a sentarse en el Trono.
    Je, en cuanto a la trama de Brienne, pensé que el nuevo objetivo de nuestra Quijote preferida podía ser Gendry, que podría ser el heredero de Renly, ya se topó con el en los libros. Pero claro, luego que? Parece que Brienne estará también en el fregao de Invernalia. Je, a ver si va a ser ella la misteriosa asesina de Invernalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, han puesto demasiado viejo a Denys Mallister, se nota que ya está mas muerto que vivo (de echo el actor murió tras el rodaje de la temporada). Así como diantres alguien iba a considerarlo?

      Eliminar
    2. Nerimane, siempre he visto GOT sola aunque la comparta con Uds. Debe ser una dinámica totalmente diferente.
      El libro nos hizo pensar que Jaime y Sandor serían amigos, y la serie nos hizo creer que Jon y Jaime también lo serían. Pero parece que hay epidemia de Alzheimer entre los autores de ambas historias.
      Coincido, El Norte bien vale entregar a Sansa en matrimonio, ¿pero entregarle la virginidad de la mujer que deseas a un mocoso sádico? Por ambicioso que sea Meñique, yo creo que ahí hay un plan de parodia de Boda Roja.
      Mi pregunta a todos es ¿Cómo empalma esto con el libro? ¿En algún momento, Martin pretendió /pretende casar a Sansa con Ramsey?

      Eliminar
  5. Siempre espero tu resumen del capitulo, porque es el único lugar en el q comento y tengo que desahogarme jejejeje.... Que risa me da lo de JFL jajajajajajaja.. Para mi la escena que más me gustó fue la del muro, la eleccion de Jon, dije que mal no se vio la mini conspiración de Sam, pero lo salvo la escena del voto de Aemon, me encanto! El principe Doran, no me parecía que ese actor lo interpretara, yo lo imaginaba más viejo y mas quejica por su enfermedad, pero me gustó su carácter... Sin duda la otra escena genial la de Drogon, creo que la historia de Dany esta un poco más entretenida q en el libro. Lo de arya, me emociona sólo por braavos, por alli lei que tanto esperar para entrar para q la pongan a barrer jajajajaja... Y horrible! Horrible! JFL espero que con Bronn mejore su personaje en la serie q va de mal a peor... Brienne y Pod mi pareja de aventuras favorita me gustan más q el perro y arya, en fin, mejor capitulo, para mi, que el anterior... Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina L. para los lectores la elección sonó apresurada, carente de suspense y de magia, pero para Los Niños de Verano estuvo buena y no me quejo. A mí lo que me importaba era que quedara claro que fue Sam quien fraguó la candidatura y victoria del Bastardo.
      El Muro y Meereen se han vuelto espacios claves. Y bueno, me da mucha curiosidad lo de Winterfell, sobre todo si Brienne se va a meter ahí

      Eliminar
  6. saludos hoy escribo pocas palabras ya que transcribo casi todo lo dicho por ti...muy de acuerdo
    PD: en el libro tambien jaime era muy lerdo, o al menos siempre me lo parecio a mi aqui estan enfatizando su boberia y no se como tomarlo ,ya que lo vi con un grupo de inmaculadas y cuando aparecio el manco vestido de cuero lannister el suspiro generalizado fue ensordecedor...lo veo venir si matan a sir jaime , la cantidad de suicidios colectivos de troneras va a ser proporcional a la locura de cersei en festin....es que ADORAN al danes. adjunto mi debilidad por la headey...madre es mia es que lo hace tan perfecto se puede interpretar tanta petulancia y arrogancia de una manera tan perfecta?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que demuestra ignorancia en el libro, Rey Ernezto, pero hay cierto vigor en él, cuando regaña a la Guardia Real, cuando rechaza a Cersei. Cuando le dice a ella que tiene remordimientos por lo de Bran, o cuando le reprocha que lo alejó de sus hijos. En la serie lo que hacen es lo contrario. Ella le reprocha, él es el wque esta preocupado por perder elpatrimonio de los Lannister. Ohh sigue siendo guapo, pero yo me enamoré de una personalidad, no de una nariz.

      Eliminar
  7. Que miedo entrar aquí, spoilers everywhere (en los comentarios XD)

    No sé que opinar de este cap, yo también lo encontré entretenido pero si empiezo a analizar mmmmm eso sí, a los no lectores les debe encantar.
    No me convenció la escena de Brienne con Sansa, demasiado forzado y además es muy raro que la loba pase desapercibida de esa forma. Eso sí, me gustó la escena de acción que siguió.
    Con Jaime ya no me caliento la cabeza, ya lo separé completamente libro en mi mente. Lo destacable: se ve exquisito con esa chaqueta de cuero ñam ñam
    Lollys me encantó! Muy simpática.
    Drogon también :D
    Dany se mandó un "robb stark" y no le fue nada bien.
    Me gustó bastante la escena de Stannis y Jon y la carta de la pequeña Lyanna.
    La elección del Lord Comandante estuvo bien para la tele, pero siempre tendré en mi corazón a la del libro ;)
    Sobre Dorne, me convenció Doran, Ellaria hasta cierto punto.
    También disfruté la escena de Shireen y Gilly.
    Varys y Tyrion no decepcionan con sus buenos diálogos.
    Lo de Arya es bastante parecido al libro, no hay mucho que decir excepto que concuerdo contigo en Jaqen, debió seguir siendo Jaquen.

    Muchos saludos Male!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Any, ningún capítulo de la serie aguanta análisis, si los lectores nos enfurecemos por cómo se alejan del libro, los no-Lectores notan condoritos de incoherencias. Pero hay un par de puntos que quiero comentar. ¿Por qué los diálogos de Jaime siempre parecen ser escritos para otro personaje, uno muy alejado al de él? Masaya de lo aweonao que parezca, dice cosas que no van con su personalidad
      La escena de Sansa y Brienne sirve de preámbulo a una escena de acción que aparte de las de sexo (¿notaron que no hubo tetasen este episodio?) y dragones son lo único que le importa a los Arcángeles, por eso esta descuidada. Aun así, hubo algo que me impresionó (más allá de cuanto Valdivieso Demi-Sec tenía en las tripitas) y de ahí surgió mi elección de gifs y meme para el titulo. Brienne se enfrenta a sus acciones pasadas. No solo el apodo de “loser”, que eso viene del libro, sino a su servicio a los Lannister, las reverencias al Reyezuelo, etc. Brienne en la serie es muy arrogante, pero no se da cuenta que sus acciones han provocado desgracias. A serie nos la muestre como culpable de su captura y perdida de la mano de Jaime, y ahora recién capta que para todos incluso sansa ella es peón de los Lannister. Por eso se impone una misión propia rescatar a Sansa de Meñique.
      A propósito, no sé si lo mencioné, muchos críticos creen que Sansa en realidad aleja a Bri para protegerla mi me parece una teoría WTF ¿Que opinan?
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Se supone que es verdad, lo dijo la misma Gwendoline Christie, pero yo tampoco lo noté cuek! Ni siquiera haciendo rewatch. En esta entrevista está:

      http://www.ew.com/article/2015/04/19/game-thrones-brienne-interview

      Sip, lo de Brienne imponiéndose una misión nueva le da un giro interesante a su trama, lo que es necesario en la serie ya que no hay LS y no puede pasarse otra temporada buscando a Sansa. Claro, como tú dices, a ellos les interesaba más llegar a la escena de acción y lo que viene ahora. Pero igual podrían haberlo puesto un poco de esfuerzo....

      Yo tampoco entiendo lo que hacen con Jaime, teniendo a mano Festín donde no puede quedar más clara su personalidad, cambian todo. Lo que me inquieta es que va a pasar con él después de Dorne, la "lógica" de la serie lo tendría que llevar de vuelta a KL, ya que no hay motivo para que no quiera salvar a Cersei, algunos dicen que se va a ir a buscar a Brienne, pero analizándolo, tampoco tiene sentido.

      Eliminar
    3. Nada tiene mucho sentido cuando Los Arcángeles están a cargo. He hecho un voto de no leer nada que venga de los actores, ya estoy cansada de sus troleos (Lena y el corazón de piedra). Pero si esa era la intención, les salió tan cruzado el mensaje como en el cuento del Septo.
      Porfa, los que entren al blog hoy recen por mi o mándenme buenas vibras. Tengo un trámite judicial hoy y necesito que todo salga bien. Gracias.

      Eliminar
    4. Recién entro y supongo que ya fue lo de tu trámite, pero te mando las buenas ondas igual... :)

      Eliminar
    5. Gracias Reina Guivi, los trámites nunca terminan. Tengo otra cita para el 6 de mayo. Explico de que se trata. Port segunda vez mi Mama ha sido demandada por no cumplir con la normativa respecto a su servicio domestico. La diferencia es que la primea vez fue la empleada la que demandó y hubo juicio. Esta vez fue la Inspección de Trabajo la que descubrió la infracción (precisamente por estar mi Ma en lista negra). Pero como ella esta incapacitada (de todo menos lengua para agredir y ofender y de gastar plata) Soy yo quien pone cara y cuerpo. Ayer estuve del Tingo al Tango entre la Inspección, el Instituto de Previsión Social y una Afp. Para colmo descubrí que las instituciones no trabajan el viernes por la tarde, así que tengo que esperar al lunes para seguir con el circo. Lo más importante es pagar y la suma sin ser exorbitante ($800) es imposible de conseguir y menos a fin de mes que Mi Ma ya se ha gastado todo. Como ves necesito de muchas oraciones y buena vibra. Así que aquí está esta judía rezando novenas (obvio que solo a santos judíos ¡No sabía que había tantos! Gracias todos

      Eliminar
    6. Sigue contando con mis oraciones, entonces, ya que lamentablemente no se puede hacer nada más, sólo acompañarte de esta forma...
      Desconozco el sistema legal chileno, pero me imagino que al estar legalmente impedida tu madre, te corresponde a tí actuar como su curadora? Ánimo... espero que cuentes con un abogado o asesor que te pueda conseguir los plazos necesarios. En cuanto al Tata, yo tengo la teoría que a Él no le importa en qué credo le rezamos en tanto seamos moralmente consecuentes (y si no lo somos, probablemente tampoco le importe mucho mientras recurramos a Él en nuestras necesidades), así que aguanten los santitos judíos y que sean de mucha ayuda!
      Y, para cuando quieras despejarte y esperar el lunes pensando un poco en otra cosa, no te olvides que esta noche tenemos malandraje a full. Y qué me importa haberlo visto ya, no veo la hora de dejarme envenenar de nuevo por esa voz... :3

      Eliminar
    7. Como van las cosas en este mundo, Reina Guivi, vamos a terminar siendo musulmanes todos, así que a aprovechar el poco tiempo que nos queda de ser sincretista.
      Si hubiera habido plata para abogado, no tendría yo que involucrarme, pero el abogado va a costar más que lo que hay que reponer. Aparte que todavía no es un juicio, no hay una demanda formal, la habrá si no pagamos para el 6 de mayo. La ley es muy clara y hasta ahora estoy reparando yerros. Hacerle un contrato a la Ángela, ir a las instituciones donde ella/nosotros debimos haber impuesto. Pero como toda la burocracia ya se presentan confusiones kafkianas. En la Inspección de Trabajo me dijeron que aceptarían plazos si lo aceptaba el Instituto de Previsión Social, pero citaron nuevamente a las partes involucradas (ósea yo y la Ángela) para el 6 de mayo. En el IPS fueron muy gentiles y dijeron que nos daban cuatro cuotas (siempre y cuando pagáramos dos meses ahora), pero al ver lo del 6 de mayo dijeron que en la IDT no iban a aceptar. Así que sigo en el limbo hasta mañana. Para eso van las primeras oraciones.
      Lo otro es que ha sido una semana muy solitaria (tal vez por eso el desahogo aquí) porque he tenido que ir a todos lados con la Ángela que, mal que mal, es la parte atropellada así que no puedo contar tanto con ella. Hubiese preferido no involucrarme porque MI Ma me acusa de estar coludida con la Ángela. Y La Ángela cree que la estoy trampeando para darle el favor a Mi Ma. Y eso de ser representante también me convierte en cómplice de Mi Ma ante la ley y las instituciones. Así que me he tenido que calar sermones, caras de reproche, etc.
      Estoy ansiosa por ver a Los Malandras, a ver si me distraen. Gracias por tus oraciones y tu preocupación. Hay algomas, pero te lo voy dejar en privado en FB

      Eliminar
    8. Espero que todo salga bien, Male :)
      Te mando todas las buenas vibras!

      Eliminar
    9. Gracias Reina Any, como chilena estás al tanto de la Ley Nana y que justamente es el peor momento para mandarse condoritos como estos. Ay ojala que en la Inspèccion acepten los plazos. Un Abrazo

      Eliminar