lunes, 22 de abril de 2013

And Now His Watch is Ended: Weiss&Benioff se superaron a si mismos



Fue una noche sin desperdicio, en que cada escena, por menor que fuera, resumió interés, emoción y acción. La cuarta entrega de la Tercera Temporada de “Juego de Tronos” fue una contundente evidencia de la maestría de Los Arcángeles. Aplausos también para Alex Graves, un magnifico director. Antes de comenzar a desmenuzar este fantástico episodio quiero hace una pregunta. En Twitter, el Rey Felipe (uno de nuestros discretos seguidores) adujo que la magnificencia del capítulo se debía que las escenas estaban apegadas al libro. ¿Están de acuerdo?

(nerdbastards.com)


Frases para el bronce:
“¿Qué sucede cuando lo que no existe se tropieza con lo decrepito?” (Lady Olenna contemplando la posibilidad de ser seducida por Varys).

“Mi verdadero padre murió decapitado en Desembarco del Rey” (Theon refiriéndose al difunto Ned Stark)

“Nunca pensé que Fulano oliera tan sabroso” (Un hambriento Edd, El Penas refiriéndose a un difunto camarada en la pira funeraria)

“No desconfío de ti porque seas mujer. Desconfío de ti porque te crees mas inteligente de lo que eres” (Tywin a Cersei)

(westeros.org)


Un Gran Pero. Es difícil encontrar falta en un capitulo tan óptimo, pero seria idolatra si no las háyase. Me incomodó que un hombre tan digno como El Oso Mormont muriera tan indignamente. No dijo unas últimas palabras, no habló de Ser Jorah. Muy rápido todo.

(pajiba.com)


Mejor venganza: Varys por fin cuenta un relato espeluznante, como lo castraron y se declara enemigo de la magia y del Hada Roja. Lástima que Tyrion andaba tan monotemático y egocéntrico que solo abrió los ojos cuando el eunuco abrió esa celosía y le mostró el castigo del mago. Pero entonces si venció al hechicero ¿La Araña también sabrá de hechizos? ¿Dónde armarán esas celdas que parecen canastos? Quiero una para Locke.

(torrentmx.com)


El sueño de Bran. Aunque apareció un segundo, pudimos ver a Bran compartiendo con Jojen en un sueño que era como una recreación de su caída desde la almena del castillo. ¿Por qué apareció Cat? ¿Culpan Bran y  los guionistas a Lady Stark de su desgracia? ¿Recordará Bran las verdaderas circunstancias de su caída?

Un capítulo de falsas ilusiones: Comenzamos con el pobre Theon que cree tener un aliado e ir rumbo a Yara. En cambio, se encontró de regreso en la sala de torturas y  descubrió que no tenía amigos.

(geekbinge.com)


El pueblo de Desembarco del Rey que ha caído preso del hechizo de Marg-Di y cree que Joffrey es tan generoso como el escote de la prometida.



Pobre Sansa. Al final del capitulo se creía libre, rodeada de poderosos aliados, rumbo a Alto Jardín y Ohhh… la corona de sus sueños adolescentes, la esposa del Caballero de las Flores. Pero así de cruel fue Martin con ella, y ya sabemos que la espera.

(gameofhrones.wikia.com)


Otro iluso, pero éste no me inspiró ni una pizca de lastima fue Master Kraznyk que por un momento se creyó  dueño de dragón. ¡Sueña, calvo  canijo! A propósito, me gustaría tener a Drogón de gadget de cocina debe ser muy útil para flambrear Crepes Suzzete.


Mejor juicio: Corto y dulce fue el alegato de defensa  del Perro Clegane. "No estuve en esa batalla, nunca olí a los bebes Targaryen y no soy mi hermano ¿Es pecado llamarse Clegane?" Con esa defensa  El Perro ya salía libre de la corte, cuando Arya le lanzó una acusación que no pudo negar. Excelente que recordasen a los hijitos de Rhaegar. ¿Pero se dio cuenta Sandor que va a luchar contra un muerto-vivo?

(screencrush.com)

¿Que manera de cortejar es esa? Joffrey no tiene idea de como tratar una dama. El pequeño Atorrante llevó a su prometida por un tour de los acontecimientos más sangrientos ocurridos en El Septon de Baelor.  Le mostró el calabozo donde martirizaron a Rhaenya, habló con admiración del Rey Loco y sus hazañas pirómanas. Joffrey, que ya te estamos viendo cara de loco a ti.
(Enteratinment Weekly)


Mejor imagen prerrafaelista: Sansa orando al aire libre. Con esa melena pelirroja iluminada, Sophie Turner hubiera conquistado a Rosetti  como modelo y posiblemente algo más.



Momento más conmovedor. Pobre Gilly. No le ha puesto nombre a su hijo, pero ya sabe que es lo más importante en su vida. El No-Lector pensará que ahora Gilly  y el bebé están a salvo. Quién puede imaginarse que el dolor de madre de la pobre Salvaje no vendrá ni de los Otros ni del espectro de su padre-marido sino del propio Jon Snow.



Escena que me hizo batir palmas. ¿Tengo que decirlo? El momento en que Daenerys de La Tormenta demostró su conocimiento de idiomas. Claro que me emocionó el “Dracarys”, el ver a Los Inmaculados luchando, ese final en que vemos a Daenerys salir triunfante de Astapor rodeada de aliados y soldados. Pero lo supremamente magnifico de ese episodio fue que Dany cumplió. La semana pasada Daenerys dio a entender que las mujeres hacen las cosas diferentes que los hombres, y que por eso tal vez sobrevivan más que ellos. Ahora nos mostró como.

¿Quién fue tan tonto de creer que La Madre de Dragones realmente se separaría de uno de sus hijos? Vemos a Joffrey tratando de sacudirse del yugo de su estúpida madre, pero Drogón no desea separarse de la suya. Dany nos mostró el poder de una buena relación madre-hijo. Nos mostró que una mujer no tiene que revelar todas sus cartas. Por eso ni Ser Jorah sabía que su Khaleesi era fluente en Valirio. Dany nos demostró que una mujer ofrece opciones, no impone condiciones (¡Chúpate esa, Cersei!). Los Inmaculados ahora lucharán por ella como hombres libres. Y Dany arrojó el látigo, porque el látigo de una mujer es su inteligencia. En eso La Princesa Targaryen y Lady Olenna se parecen.

(westeros.org)


Mujeres arriba: Todo el episodio fue un ejercicio de poder femenino. Daenerys, Maergery, Lady Olenna. Incluso Gilly cuyo (aun desconocido por ella) dominio sobre Sam lo obliga a abandonar su Comfort Zone y a huir con una recién parida y un recién nacido en medio de una noche oscura y llena de terrores.  Y vimos el  poder de la palabra de Arya que obliga a todo un ejecito de forajidos a juzgar nuevamente al Perro Clegane.


En este mundo se desprecia a la mujer callada, a la débil, a la niña, se desprecia a la que parece no tener poder. Ya vimos como Varys se impresiona al saber que Ros sabe leer. Eso la realza a sus ojos más que lo que sepa hacer con los orificios de su cuerpo.

(guyism.com)


En cambio Cersei que se creía tan lista y que decía que el poder de una mujer está en su vagina, descubrió que hasta su padre la desprecia por bruta y arrogante, Pero en un solo episodio vimos a Missandei pasar de esclava aterrorizada a seguidora de la más poderosa de las reinas porque a Dany la impresionó el tacto, sagacidad y diplomacia de la interprete. Y si Kraznyk hubiera puesto un poco de interes en saber quién era “La Reina Mendiga” se habría enterado que la lengua materna de su clienta era el Valirio. Que suerte tienen las listas de moverse en un mundo de hombres descuidados porque las creen tontas.

Sobre el martirio de mi bebé tendremos post separado. Ahora cuéntenme sus impresiones sobre este episodio.


22 comentarios:

  1. Me encantó! concuerdo con todos tus puntos.
    Es que todas las escenas tuvieron lo suyo, tengo unos pocos pero:
    -Ros volviendo a sacar el tema de Pod ¿a qué vino eso? fue el único momento WTF de la noche xD
    -La muerte del Lord Comandante fue muy fría, también extrañé unas últimas palabras acompañado de una música emotiva.

    La escena de Bran fue tan nada pero extraña y me dio cosa Catelyn, como que me recordó a lady Corazón de Piedra, por esa agresividad tan repentina y el cambio de su personalidad. Cuando vi en la promo a Bran cayendo, creí que se escucharía la voz de Encantador: "las cosas que hago por amor" pero no hubiera sido positivo para la percepción y entendimiento del sufrimiento de Jaime si nos recuerdan su peor acto.

    La escena de Theon notable "mi verdadero padre murió en Desembarco del Rey" sniff y cuando llegaron otra vez a la sala de tortura, que terriblee.

    Todas las escenas de diálogo estuvieron notables: Tyrion con Varys, Olenna con Varys, Sansa con Margaery, Tywin con Cersei.
    La escena del Septo muy buena también, me gusta que recuerden la historia de Poniente. Y la relación entre Margaery y Joff me gusta bastante, más la rabia de Cersei ¡impecable!

    Un gran aplauso también para la escena de Beric Dondarrion y el Perro, muy fiel al libro. Salió el tema de la Rebelión de Robert, el Perro negando haber matado a los pequeños príncipes y dejando claro que no es su hermano y como broche final Arya recordando a Mycah.

    Y la escena final se lleva todos los premios:

    -Drogon llamando a su mami.
    -Dany hablando en valryrio y exhortando a los Inmaculados.
    -Las miradas de admiración de Jorah y Barristan.
    -Dracarys, Dracarys!!
    -El discurso final de la libertad snifff
    -Dany saliendo de Astapor con su ejército sniff sniff

    Escena hermosa y emocionante por lejos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena final fue la mejor de las mejores escenas (todas las de la noche). Lo de Ros fue para los que todavía dudabamos que Pod realmente perdió su virginidad en el burdel.

      Eliminar
    2. ¿Sabes lo que más me gusó del Motín? Que a Sam no lo obligaron a huir, fue una decisión que el godito omó por si solo.

      Eliminar
  2. Para que me voy a extender más, sólo diré que es el mejor capítulo de la temporada hasta el momento y con mucha diferencia. Y que el final me puso los pelos de punta (literalmente) las dos veces que lo he visto. Bravo!

    ResponderEliminar
  3. Ya he posteado en mi blog que, para mí, este es hasta ahora y con mucha diferencia el mejor capítulo de la tercera temporada. Me parece acertadísima tu reflexión sobre el poder de las mujeres, que en ese capítulo de explota la máximo. ¡Y yo también estaba aplaudiendo como una chiquilla al ver en acción a la Madre de Dragones! :-D

    PD: Por favor, que los guionistas cambien por completo su trama del quinto libro, porque sólo imaginar a la Reina Dragón de este episodio convertida en la niñata a la que involuciona en el quinto libro, me hace tener ganas de arrancarme el cabello a mechones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pasé por tu blog, muy buena tu reseña. No puedo imaginarme a esta Dany como la de Danza de Dragones. Secundo tu pedido de que Weiss&Benioff sigan con ese cambio tan coherente.

      Eliminar
  4. Capitulazo!! Dios lo disfrute tanto!! Desembarco impecable todos y cada uno de los jugadores. Tywin no tiene alma no muestra nunca amor por sus hijos¿ se le murio el corazón junto con Joana?. Vi una Cercei deseosa de la confianza y del amor de su padre...el discurso que Lord Lannister le da se lo merece( no lo negare) pero me dio lástima y las palabras que le suelta a su papa en pocos minutos hacen ver su paranoia de creerse la que preserva el legado de la familia y nos sienta las bases de en lo que se convertirá el personaje en la quinta temporada.

    La parte de la guardia en el libro la sufrí muchísimo toda la intriga de la sublevación y la última guardia de Papa Oso me resulto fría y rápida y un personaje tan carismático no debió pasar así de desapercibido.
    Sam y Ely son muy monos!!

    La trama de Arya me gusta mucho y creo que voy a re leerme sus capítulos en tormenta .. la verdad que personalmente sus capis me aburren y no me concentro de todo en los mismos cuando los lei.

    Bran: En los libros el muchacho no recuerda que Jaime lo tirara por la ventana no? tengo un gran lapsus mental ja,ja.

    Daenerys you are my queen!!Que momentazo!! Esa es la Dany que me enamoro en los libros!!come back!!!

    y sólo decirte que los rubios me han encantado sus escenas!!. Pero desde el punto de vista del no lector creo que sienten empatia por la desgracia de nuestro León pero no creo que le vayan a "perdonar" lo del matareyes .. no me termina de convencer ..

    Ostras!! Theon!! vamos a ver la trama esta bien llevada me da ganas de ir a salvarlo. Pero que le tenga cariño a su captor y celos a Robb? Si los niños Stark fueron como hermanos para el...que pena me ha dado!!.

    En fin eso es todo mis damiselas!!

    Espero comentarios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Cersei también me inspira una lástima despectiva. Bran sufre de amnesia y hasta el último libro no recuerda los detalles de su caída. ¿Se imaginan que crea que fue Cat la que lo empujó? Mm, a mi me gusta Arya y mi Maarreyes, poechito. Lo de Theon me da mucha lástima, pero es an macabro y se va a poner peor que no puedo empatizar mucho con su desdicha.

      Eliminar
  5. Comento rápidamente por falta de tiempo que en definitiva es el mejor capítulo hasta ahora, coincido en que a mi Lord comandante debieron darle mas tiempo o hacerlo mas épico es que el lord comandante es épico, por otro lado me encanto la escena de Cersei y Tywin, de verdad que Cersei me da mucha lástima, no se es que desarrolle cierta empatia por ella, pueden creerlo y eso que sabemos lo gran P++++ que es, debe ser la actuación de Lena que nos muestra lo vulnerable y desesperada de la Reina regente.

    Dany jajaja bueno me encanta definitivamente esta temporada esta hecha para que ella se luzca, me encanto todo y sobre todo las caras de los demás cuando hablo en Valyrio, Drogón llorando porque su mami lo dejaba, jajaja de verdad que me encantaría ver la cara de medio mundo que pensaba que realmente iba a cambiar a uno de sus hijos.

    Y Theon, increíblemente casi me hace llorar y eso que simplemente lo odio, por primera vez sentí mucha lástima por él...

    Gracias Malena por esta reseña lamento no poder comentar y leer el especial del matarreyes, pero eso es por hoy ;)

    Att Nicoll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nicoll,
      Comparto tus nervios y frustración de estar sin Internet y e agradezco que sigas leyéndome a pesar de lo difícil que te resulte.
      Sobre Cersei, quiero decir algo y no me lo tomen a mal sus fans. Yo sé lo que es querer un personaje negativo. Yo adoraba a la Lucrecia de Spartacus y después de su suicidio dejé de vre la serie.
      Todos los Cersei fans se han quejado de cómo Tywin respondió a su hija. El simplemente le dijo la verdad. Por eso tuve más lástima de la Reina cuando Joff se fue con Mag, porque él muy maldito fue un ingrato con una mujer que ha dado su vida por el. Joffrey es el único ser que Cersei ama realmente, y esa es su única verdad.
      Lo que me irrita de algunos críticos es que aunque concuerdan con que Cersei no es tan avispada como ella cree, igual Tywin debería dale más crédito...¡Por el simple hecho de ser mujer!

      Eliminar
  6. ¡Ay, maldita sea, aún no he tenido tiempo de ver el capítulo! ¡Asco de vida 1.0!

    Solo una puntualización: por más que os duela a sus fangirls, Jaime sí que es un Matarreyes y tiró a Bran por la ventana. Lo de Aerys puede justificarse por "estado de necesidad" (si no se lo carga, el maldito pirómano estaba a punto de quemar su capital), lo de Bran es bastante más difícil.

    Pero eso no quita que sea un gran personaje, y que Nik esté muy bueno XDD.

    A ver si esta noche consigo ver el capítulo y mañana tengo tiempo de hacer la entrada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, espero tu comentario que tu humor es más agudo que el mio y siempre tienes ojo para lo que no veo. Ohh, nadie niega que Jaime mató a un pobre loco y descalabró a un niño inocente. Y aun peor si nos apegamos al libro, casi deja manca a Arya y fue cómplice en el gang-rape de Tysha. No me olvido como no me olvido de que Ned decapitó a Will sabiendo que decía la verdad, o que Jon Snow le quitó el hijo a Eli, o que Dany va a cometer muchas torpezas con buena intención, pero que costaran vidas.

      Eliminar
    2. Bueno, lo que digo siempre. Lo de Aerys se comprende, se justifica y hasta es una acción de justicia si uno lo entiende en contexto, teniendo en cuenta la forma en que estaba educado Jaime y la sociedad a la que pertenece... en fin, todo eso lo comenté una vez en forma de fanfic, jaja!
      Lo de Bran... eso, lo siento en el alma, pero me resulta imposible perdonarlo, mucho menos olvidármelo... siempre va a ser la espinita en mi zapato.
      Lo que, obviamente, no impide que una aprecie la grandeza del personaje (y la belleza de don Nico, je...)

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con la Condesa en ese aspecto.
      Jaime rompió su juramento al matar al Rey. Claro, salvó miles de vidas y la cereza de la torta... y lo de Rosart? Era necesario matarlo también? Acaso no estaba escapando o algo así?
      Con Bran se pudrió lo de proteger al débil y al inocente. Estaba encubriendo el crimen de traición a la corona, y salvando su cuello y el de su dulce hermana.
      Uy, lo de Arya... esa da para hacer una opereta.
      Y lo de Tysha, mejor no lo menciono porque me entra un calor y no es de los buenos=)

      En serio Ned sabía que era cierto lo que le decía Will? Bajo las leyes del Norte fue justicia. Will no era inocente de deserción.

      Crudo y frío, pero es así.

      Jaime no está para prenderle una vela. Es humano, y ya.

      Eliminar
    4. Oh nadie ha pretendido beatificarlo, pero otros personajes "buenos" también meten las patas y les creen las excusas. En el caso Will-Ned, Lord Stark sabía que o Will decía la verdad y eso no era deserción sino huida, o que estaba loco y realmente creía que lo perseguían Los Otros. Pero como la ley dice que hay que decapitar al desertor, Ned se amparó en el manual. Para eso esán las leyes, para eso están los manuales para evitarnos dilemas morales. Será que yo no creo mucho en eso, en mi historia familiar hubo tantos que por respetar las leyes terminaron en cámaras de gases.

      Eliminar
    5. Los campos de concentración fueron legales en la Europa nazi, al igual que en la Rusia comunista. Al igual que las detenciones en la agrupación especializada durante la dictadura en mi pais, o la esclavitud en los yerbales a principios del siglo XX. Eso no significa que esté BIEN. No bajo nuestra concepción ética de lo que está bien o está mal.
      Todos los crímenes tiene una excusa, una razón de ser, como toda acción humana.
      A Jaime se le "perdona" por decirlo de una forma lo de Aerys, por que primó el bien mayor ante el mal menor. Todos nos preguntamos alguna vez como es que nadie puso una bala en la cabeza de Hitler. Bueno, al menos todos los que no somos nazis o antisemitas. O mojigatos.
      Pero a veces también pienso que alguien también podría haber derribado el avión que llevaba la bomba que cayó sobre Nagasaki. Es cuestión de perspectiva.

      Eliminar
    6. Es que desde el punto de vista de ese Bien y Mal, lo que hizo Ned (olvidate de Jaime, todos estamos de acuerdo en que es un criminal sin cirscunstancias atenuantes)estuvo Mal, porque en el caso de Will existían cirscunstancias atenuantes, pero el prefirió apegarse a la ley de su tierra, una ley injusta si se practica al pie de la letra.

      Eliminar
  7. Mucho de lo que sentí por el capítulo, ya está en tu muy buen post Malena, así que brevemente agrego los sentimientos encontrados que me genera ver en pantalla a Theon y a Ramsay. Su ausencia en el papel, daba mucho para pensar, estará muerto? estará tramando algo? estará escondido hasta que muera su papá? y su siguiente aparición estaba hecho un hediondo. Sorpresivamente, en la serie le dan mucha más importancia a este periodo, asumo que para mostrarnos a Ramsay y el futuro que van a tener los Bolton. Debería incomodarme un poco esa libertad, pero de hecho no lo hace. Y esto porque Theon me parece uno de los personajes más interesantes que hay y una víctima por todos lados. De su padre, de su apellido, de sí mismo y sobre todo de sus pésimas decisiones. El momento en que le confiesa a Ramsay que su verdadero padre muere decapitado en Desembarco, wow. Es como lo imaginaba en el libro. Pensar que en el momento que decide seguir al Kraken, estaba matando a su verdadera familia. Curioso por ello, el final de Danza, cuando se reencuentra con Asha (Yara). Es posible una familia para aquellos que siempre estuvieron solos?

    Claro, luego el tarado del Greyjoy le confiesa que los chicos Stark están vivitos y coleando. Siempre tiene que haber un motivo para odiar al buen Theon :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O su envidia por Robb que siempre lo vio como su hermano. Pobre Theon, yo de veras espero que sobreviva, aunque al comienzo de Winds of Winter está a punto de perder la cabeza.

      Eliminar
    2. oh nooo :( no he leído nada del avance, siempre me ha pasado que leía el previo y me quedaba con ganas de más. He decidido esperarme por el libro entero... que será de acá a 5 años supongo :/

      Eliminar
    3. Ups, se sabe poquito, un cap. de Theon, un par de Arianne Martell, nada muy jugoso.

      Eliminar