lunes, 23 de febrero de 2015

Los atributos de la Khaleesi :¿Qué la hace tan poderosa?




Faltan menos de dos meses para el inicio de la Quinta Temporada de “Juego de Tronos” y es hora de ponerme las pilas, dejar mi escabrosa realidad a un lado, y sumergirme en el Reino de Fábula Martiniano que es mi hábitat natural.  Tengo varias noticias pero la primera es que ya no existe Cersei. Mi PC ha sido renovada casi en su totalidad (incluyendo un fenomenal teclado nuevo) gracias a la generosidad de un par de amigos que valen más que todo el oro de Los Lannister.

Como esta nueva computadora ha renacido, la rebautizo con el nombre de otra bella resucitada. De ahora en adelante ha de llamarse Khaleesi para ser totalmente súper poderosa. ¿Recuerdan cuando Doreah comenta sobre un vestido que Xaro Xohan Daxos ha obsequiado a su huésped y dice que con él se verá como una princesa? La irritada Irri le espeta que Dany no es una princesa: “¡Es una Khaleesi!” Ahí caí en cuenta que para los Dothraki el honor mas grande que puede recaer en una mujer es ser Khaleesi.




Khaleesi significa la esposa del khal, ósea reina consorte. Ese no es el caso de Daenerys puesto que su marido ha muerto. Tampoco es reina-viuda, ya que el Khalassar de Khal Drogo se fragmentó al morir su líder y más ganas tenían de matar a la esposa del difunto que de servirla. 


Lo que ahora es el sequito de la Madre de Dragones está compuesto de los Dothraki que eligieron seguirla como antes siguieron a Drogo. Por lo tanto Dany no es la parienta de un líder, ella lidera. Aun hoy, convertida en reina todavía se dirigen a ella con el título de Khaleesi. Ser Jorah lo hizo hasta su injusto destierro y Missandei sigue refiriéndose a ella con ese nombre.

La etiqueta de Khaleesi conlleva peso y poder, ¿pero cuál creen ustedes sea el atributo más intenso de esta singular mujer? Ciertamente no es ni su belleza, ni su linaje, ni su determinación, porque Canción de Hielo y Fuego está llena de mujeres bonitas, decididas y de buena cuna que no han llegado tan alto como Daenerys de La Tormenta.

Después de pensarlo me encontré con tres atributos que pueden explicar el poder Tagaryen

  1. Hombres devotos y enamorados:
Daenerys comenzó a sentirse irresistible cuando consiguió seducir a su marido y Drogo comenzó a ver el mundo a través de los ojos de su “luna”. Pero incluso antes que Drogo reconociera la gema que tenía en su cama, Ser Jorah había brindado a la esposa-niña su amistad, apoyo y buen consejo. Que con el tiempo la compasión del Oso Mormont se convirtiera en amor no detuvo a Jorah de seguir siendo el brazo derecho de la Khaleesi. Se olvidó que era un espía de Vays, transfirió su lealtad a la rubia, y  la ha secundado en todos sus semi deschavetados planes hasta llevarla a la cima del poder.



No solo Ser Jorah ha sido instrumental en el auge de la Khaleesi. Por mal que me caiga, no puedo negar que Daario también haya sido leal a Daenerys, que la prefirió antes que a sus socios, y que la haya ayudado en su lucha por el poder. De paso, hasta le calentó la cama a su reina. ¿Es esa la médula del poder de la Khaleesi, saber atraer hombres que por amarla harán lo imposible?

  1. Dragones lanzallamas.

Como mi computadora, la Khaleesi revivió. Todos la vimos con ojos admirados salir de la pira funeraria donde se hizo cenizas el cadáver de Khal Drogo, pero de ese sutee, Daenerys no renació sola. Su inmolación acabó en el alumbramiento de tres dragones, una especie que se creía extinta. En el pasado, Los Targaryen conquistaron Poniente con el fuego de sus dragones, el que la Khaleesi poseyera tres bebes saurios ya la hacía interesante y merecedora del Trono de Hierro.

La relación Khaleesi-dragones ha ido evolucionando y afianzándose. A sus títulos la Khaleesi añadió el de Madre de Dragones. El que los dragones prefieran estar con Daenerys, en vez de con cuanto codicioso ha tratado de colgarse de sus escamas, es parte de la mística de Dany. La representación de su propia condición de dragona, de una criatura inmune al fuego.  El que Drogon,  Rhaego y Viseryion anden asando ovejas y gente los convierte en armas temibles. Muy pocos saben que ni la misma Dany los pueda dominar. Por eso el poder de los dragones es un reflejo del poder de la Khaleesi.


  1. Un fiel Khalassar
Los Dothraki son una de las creaciones más fascinantes de George R.R. Martin. Basados en famosos invasores como las tribus mongolas y los hunos, estos guerreros poseen una manera de pensar y de vivir que más se parece a los Klingons que a otros habitantes de Essos y Poniente. Su brutalidad va paralela a su sentido de independencia. Servían a Khal Drogo porque éste no perdía batalla, muerto el líder, los miembros del Khalassar partieron cada uno por su lado. Pero un grupo de estos salvajes permaneció fiel a la viuda Daenerys.



A pesar de que como testigos de su resurrección y de su inmunidad al fuego, puede decirse que están hipnotizados por la mística de la ayer Reina Mendiga, la verdad es que muchos de ellos eligieron seguir a la de cabellos de plata aun antes de esta sobrevivir las llamas. Debido a que  lo hicieron por motu proprio,  su lealtad es doblemente valiosa. Daenerys le recuerda ser Jorah que si a algo le temen los Dothraki es al mar y aun así la han seguido, vomitando en cubierta, en sus viajes de locura. Ahora, Dany tiene Inmaculados, a Daario y a Missandei que la sirvan, pero su Khalassar original inició con un puñado de salvajes Dothraki que fueron quienes la ayudaron a cruzar y sobrevivir el Desierto Rojo.

Es mi opinión que la clave del dominio de Daenerys Stormborn reside en el tercer atributo. Los hombres, por muy enamorados que estén, terminan como los marineros de Neruda, “besan y se van”. Los dragones, it is known, son una bomba de tiempo, un peligro indómito que más pueden afectar negativamente la misión de su madre, que apoyarla.



En cambio tener un Khalassar devoto y digno de confianza es impagable. Aun si Dany lo perdiera todo, sus Dothraki podrían ayudarla en cualquier empresa se le ocurra para recuperarse. Son camaleónicos en su capacidad de adaptarse a los planes de su Khaleesi.


Lo sé, porque creía no tener nada y en estas ocho semanas de locura he descubierto el poder de mi Khalassar, de los amigos y reinas que me han escuchado y aconsejado en esta empresa quijotesca que fue creer que podía vivir un amor nuevamente. También de quienes intentaron salvarme ofreciéndome empleo (¡Reina Maricarmen, D-s te bendiga)! aun cuando no pudo cuajar esa oferta,  y los ya mencionados que resucitaron mi computadora que es mi principal instrumento de trabajo.

Por último menciono a mi hermano, mi mayor tesoro, el líder de mi Khalassar y le pido disculpas por no haber confiado en él antes, avergonzada de mi debilidad de vieja romántica y estúpida. Gracias por las cuatro horas en que escuchó mi saga que a ratos sonaba más sangrienta y agotadora que todo lo vivido por Daenerys en cuatro temporadas. Al final soy más rica que ella, a quien su hermano nunca supo valorar. ¡Viva mi Khalassar y mi Reino de Fabulas y todos sus habitantes! Solo me gustaría hacerles una promesa como la de la Khaleesi.




19 comentarios:

  1. ¡Hola, Malena!
    No sabía de estos avatares de tu vida personal, pero espero que todo hay ido perfectamente y que seas más feliz que nunca. O cuanto menos, más sabia :-)

    Respecto al artículo que has escrito, yo me decido por la opción 2: los dragones. Hombres leales puede tener cualquier monarca justo y carismático, pero esos tres dragones, como ya demostraron hace siglos Aegon el Conquistador y sus hermanas-esposas, son la llave para la conquista y el triunfo si se los sabe utilizar (ahora está, claro, que la kahleesi aprenda). Pero no sólo está su utilidad práctica, sino el aura mítica que le dan a la reina: ella es La Que No Arde, ha conseguido revivir de la piedra a los únicos tres dragones que existen en el mundo, lo cual la señala como la Princesa que Fue Prometida. ¿Quién no seguiría al héroe predestinado de las leyendas?
    Hay que tener en cuenta, además, que son los dragones los que hacen posible que Daenerys tenga su fiel khalasar y a sus Jinetes de Sangre. En "Juego de Tronos" (me refiero al libro, por supuesto), tras la muerte de Drogo nadie cree en ella y todos rehusan seguirla, salvo Ser Jorah. Cuando pretende nombrar Jinetes de Sangre y tener su propio khalasar, la toman por loca. Sólo después de que emerja de la hoguera, con los tres dragones en sus brazos, aquellos que la había rechazado se inclinan ante ella y juran seguirla. Con lo cual podemos decir que, sin los tres dragones, Daenerys había acabado en el Dosh Khaleen en el peor caso, y huyendo hacia un destino incierto junto a ser Jorah en el mejor. Nunca habría conseguido la suficiente credibilidad para ser reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que todo, espero que ya estés totalmente recuperada, y sin agujeritos.
      Más sabíi no, porque solo la mema más mema pudo meter las patas como yo, pero estoy esperando hasta mañana para saber si este es capítulo se cerró o si tiene Parte 2. La última palabra la tiene el susodicho.
      Gracias por recordarme lo que en la serie no estuvo claro. Recuerdo a Daenerys arengando al Khalassar y a muchos abandonando el lugar sin oír sus últimas palabras, pero otros si se quedaron aun antes de ella entrar en la pira.
      Si, los dragones son importantísimos, pero no olvidemos que lo que hace que caigan de rodillas ante ella es su inmunidad al fuego. Es ella la del poder, la que los domina. Los dragones son parte de su aura mágica, porque cuando eran chiquitos nadie se imaginaba si sobrevivirían, si crecerían etc.

      Eliminar
    2. Los que se quedaron, si mal no recuerdo (acudo a la memoria, no al libro) fueron los viejos, los enfermos, las mujeres y los niños, los que no tenían a dónde ir. Los únicos guerreros que se quedaron, aparte de ser Jorah, fueron los Jinetes de Sangre, porque tenían la obligación moral de escoltar a la khaleesi a Vaes Dothrak y luego morir con su khal.
      Ciertamente que lo que infunde a Daenerys de su aura de gloria es su inmunidad al fuego, pero creo yo que esa característica no puede separarse de los dragones; es, precisamente, lo que la convierte en la Madre de Dragones. Una Daenerys que no fuera inífuga nunca hubiera podido despertar a los dragones, porque un poder conlleva el otro. Y los dragones, además de un arma poderosa y un símbolo de insuperable prestigio, son el constante recordatorio a todo el mundo (incluso a los que no la vieron salir ilesa de la pira) de que lo que se cuenta sobre ella no es una leyenda, es real.
      Asimismo, con o sin kahlasar, en las ciudades esclavistas jamás la hubieran recibido sin sus dragones. Xaro, Qaithe, Pyat Pree... la toman en serio y la acogen porque es la Madre de Dragones. Si no, tanto les hubiera dado lo guapa que fuera y los guerreros que tuviese alrededor.

      Respecto a mi operación, estoy mucho mejor, gracias al Señor, pero todavía no recuperada del todo. Sigo a régimen (no puedo comer grasas, cítricos ni chocolate) y hasta el jueves no me quitarán los puntos. Son grapas quirúrgicas y tengo un miedo de que me hagan daño... :-(

      PD: Nunca pienses que eres mema, y menos por creer en el amor. Espero que todo te salga bien :-)

      Eliminar
    3. Gracias, Reina Estelwen, por no hacerme ir a buscar el libro. Dos preguntas. Si se supiera que Dany no puede dominar a los dragones, ¿Seguiría siendo poderosa? ¿Quién tiene más poder mágico, Dany inmune al fuego y capaz de despertar y criar dragones o Melisandre?
      No tengas miedo, vamos a hacer fuerza mental en este reino para que esas grapas no causen problema. Ahora, no comer chocolate…eso si es tortura.
      Gracias, yo voy a tener que retractarme de todo mi escepticismo y creer en el amor porque si no me pongo impaciente y me deprimo hasta que pueda ver, hablar y tocar al susodicho. ¡Poechito! Ahora está en el médico y no creo que lo vaya a ver sino hasta el jueves. Reza por mí, porque a ratos no sé qué quiere D-s de mi persona.
      Mucha salud, ánimos y besos a la Princesa Ratoncita.

      Eliminar
    4. Quiere lo mismo que de todos nosotros: ¡¡que seas feliz!! ^_^

      Con la pregunta esa me has hecho pensar. Creo que, en cuestión de poderes mágicos, Melisandre es mucho más poderosa que Dany. Sin embargo, Daenerys tiene algo único (ella es la princesa que fue prometida, la reencarnación de Azor Ahai), que de ser sabido le otorgaría un poderosísimo ascendente sobre Melisandre. Al fin y al cabo, Melisandre no busca el poder, no quiere nada para sí misma; se considera una mentora, una protectora que debe guiar al héroe. Creo que cuando descubra que se ha equivocado con la profecía y que el Elegido no es Stannis sino Melisandre, no tardará ni un segundo en quitarse del medio al rey y apoyar a la Khaleesi. Con lo fanática que es, no la veo poniendo por delante nada que no sean los designios de su dios.

      Eliminar
    5. Tienes razón, por poderosa que sea La Mujer Roja, su misión es diferente dela de Dany. No quiere El Trono de Hierro. MM, yo sigo creyendo que Azor Ahai es Jon. Aunque no sé que harán en la serie con esa teoría.

      Eliminar
    6. ¿Por qué crees que Azor Ahai es Jon, y no Daenerys?

      Eliminar
    7. Por las visiones de Melisandre, porque es posible que renazca del intetno de asesinato, porque es Targaryen por parte de padre, porque Rhaegar creia que su hijo (Aegon) era el Principe Prometido, pero a lo mejor su otro hijo (Jon) si lo era. Ygritte sería Nissa Nissa

      Eliminar
    8. Jeje, a mi no me exrañaría que Azor Ahai acabara siendo Tyrion. Le pega tanto a Martin en lo de modificar su plan inicial. Y no sé, se supone que Nissa tiene que ser el ser mas querido, no? Si fuera solo el cónyuge sería un sacrificio fácil para muchos. Para Jon, Nissa es Arya.

      Eliminar
    9. No, creo que Ygritte fue la Nissa de Jon

      Eliminar
  2. Hola Male! Pero qué bueno encontrarme con otro artículo tuyo! Siento que vas reviviendo y eso me pone muy contenta. Ánimo... un corazón que duele es un corazón que no está muerto, y mientras vivimos tenemos la posibilidad de cambiar, de equivocarnos, de acertar... No poder enamorarse es lo mismo que estar muerto en vida. Así que a no decaer! Y larguísima vida a los hermanos como el tuyo y como los dos míos!
    Yo pienso que no hay una clave en el poder de convocatoria de Daenerys, sino que todos estos elementos que mencionás actúan de manera coadyuvante, como si fuera un sistema de fuerzas. Es indudable que se trata de un personaje carismático (por lo menos hasta que llegamos al "nudo de Meereen", y ahí tiene más que ver con los quebraderos de cabeza de Martin que con el diseño del personaje en sí, me parece...), y que esa cualidad tiene que ver tanto con sus dotes personales como con esa extraña mezcla de dulzura y fuerza que la caracterizan. Es una mujer convocante por derecho propio.
    Claro que, más aún, sus dragones (la relación que establece con ellos y el aura mágica que le dan) enfatizan esa posición. Y la lealtad de sus seguidores es lo que potencialmente la hará imparable.
    Yo no dudo en que va a sentarse en el trono antes o después... lo que me preocupa es qué va a hacer una vez que sus reales posaderas estén dignamente instaladas en Desembarco del Rey...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que con el paso del día, Reina Guivi, mis dudas se volvieron preocupación. Mis padres se han enfermado ambos, me temo que esta es temporada de catarros. Y me divido entre ambos, cual más quejoso e ingrato. Y la ironía es que mi hombre está mal también y no puedo atenderlo. Además lo extraño porque siempre, y a su manera, es un apoyo para mí. ¿Por qué será que cuando está lejos le veo más virtudes que cuando esta cerca?
      Bueno, a lo que vamos, La Khaleesi es una combinación de factores exteriores más su poder interno. La soberbia que ha demostrado en los últimos libros es prueba de su humanidad, pero es algo desvinculado de su lado sobrehumano.
      Y en cuanto a lo que hará en Poniente..falta taaantoo.

      Eliminar
    2. Vaya Guivi.
      un corazón que duele es un corazón que no está muerto, y mientras vivimos tenemos la posibilidad de cambiar, de equivocarnos, de acertar... No poder enamorarse es lo mismo que estar muerto en vida.
      Tengo 27 años, nunca he tenido pareja, cada vez menos ganas de tenerla, las 2 veces que estuve cerca de enamorarme, me alegré de que esa emoción pasara y volviera mi habitual desinterés por las féminas.
      Estará el mío muerto ya?

      Eliminar
    3. Lo siento mis reyes, pero aqui estoy, Una de la madrugada, con una tos que me desvela y maldiciendo la hora en que me enamoré. No sé, ahora H. me recuerda a Puerco Ronnet. En otro momento te daría esperanzas Nerimane, pero ahora te aliento a no enamorarte nunca. Mira al individuo del que me enamoré, no dire su edad, pero es mayor que yo, tiene cuatro hijos (con diferentes mujeres) y se jacta de no haberse enamorado nunca. ¡Feliz El!

      Eliminar
    4. Pues precisamente me las estas dando, no haces sino confirmarme que a las mujeres les gustan los egoístas que no las tratan bien y que enamorarse es malo.
      Gracias por aportar datos que apoyan mi decisión de ser soltero putero. :)

      Eliminar
    5. Nerimane, como diría La Reina Maergery :“Déjame explicarte porque el tema parece confundirte”.No es que las mujeres busquemos egoistas para que nos hagan sufrir. No es que admiremos ese lado oscuro y despreciemos a los buenos. Primero, hay una gran escases de hombres, segundo nos enamoran, no los defectos, sino virtudes que tal vez no existan, que tal vez nadie más que nosotras vemos/reconocemos, que tal vez solo afloren bajo determinadas circunstancias. Yo lo llamo el Síndrome de Doña Inés. La esperanza inmortal de redimir a Don Juan

      Eliminar
  3. Que placer leerte male, estamos pendiente con lo de revenge pero es que tampoco me ah sobrado tiempo quede en el capitulo 12, espero que tus problemas se solucionen que bueno leerte aunque me da lastima por Cersei :( Entrando al tema hay una cosa que leo en los comentarios pero creo que hay una equivocacion en algo Danny no es inmune al fuego, es cierto que en la serie hicieron ver eso desde el principio cuando entra en la bañera de agua hirviendo, pero incluso el mismo martin lo ah dicho el nacimiento de los dragones fue un evento unico e irrepetible y en el ultimo capitulo de ella en danza vemos como el paseo con drogon le dejo la entrepierna llena de llagas y de quemaduras,ella no es inmune al fuego sin embargo eso es lo que me gusta del nacimiento de los dragones por que al dia de hoy yo aun no se que realmente los hizo nacer cuando ya los targaryens llevaban añales intentando hacer eclosionar huevos...Indudablemente lo que mas me encanta de daenerys es su fuerza de voluntad y ahi creo que radica su poder ella se metio en la pira ardiendo con un presentimiento, pero ella no estaba segura que los dragones nacerian ella se arriego a la opcion de quemarse o renacer y se arriego por que no tenia nada mas que perder, y ahi se hizo la magia ya lo decia goethe: "La audacia tiene genio, poder y magia". En la casa de los eternos en los cambios que hicieron los davids hubo uno que yo aplaudi y es cuando ve a drogo y al nene , sin embargo renuncia a esa fantasia y sigue su camino, ella tuvo la opción ella pudo quedarse en esa visión toda la eternidad su vida soñada frente a sus ojos y sin embargo renuncia a eso, para mi eso es lo que hace a danny tan genial ese es su poder y su magia.
    Pd: Por cierto que te ah parecido el trailer de la quinta temporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Rey Ernezto,
      Uy, ni he visto Revenge, pero eso de que matan a Daniel. Que gustazo.
      Una vez discutimos eso con La Reina Estelwen, la inmunidad de Daenerys. No solo Martin menciona las quemaduras de los muslos, también se refiere a las manos de la Khaleesi como “quemadas”. Pero ni Dany ni los que creen en ella saben eso que lo de los dragones fue flor de un día, o que ella no es tan incombustible. Y lo que importa es como la perciben.
      En la serie, Ser Jorah dice que podrá olvidarse del rostro de su madre, pero hasta el día de su muerte recordaraáa Daenerys emergiendo de la pira. Y esa es la imagen que los seguidores originales de Dany recuerdan esa es el principio de su fe en ella, tal como para los Inmaculados es el “Dracarys!” y para los esclavos libertos es la hilera de cruces donde cuelgan los amos. Daenerys es un poster viviente, un afiche de propaganda llena de sonidos e imágenes.
      La audacia de Dany nace de muchos factores, principalmente de quien está a su lado, ahí vuelve a entrar la lealtad de sus fans. Ella nunca ha estado tan sola y desvalida como Sansa, Arya, la misma Brienne. Desde el comienzo, hay gente que cree y le apuesta (Ilirio) y desde que conoce a Ser Jorah el se vuelve su muleta hasta que aprende a caminar sola. Ósea, Daenerys es un poco como Emily-Amanda que siempre ha necesitado de aliados (Nolan principalmente) para cumplir su misión.
      Bueno en el tráiler por el que preguntas, Varys lo dice “un ejército poderoso y el apellido correcto”Así es como el percibe la fortaleza de la Madre de Dragones. Curioso que no mencione los dragones.
      Ni frio ni calor me provoca el tráiler. ¿Qué es lo que me interesa? Sansa y Meñique y TY
      yrion-Varys-Jorah. Lo del Dorne me irrita y me enfurece. De fijo que me va a gustar 0.
      Un abrazo gigante

      Eliminar
    2. Pero todos los personajes han necesitado ayuda para salir de enredos, Tyrion sin Brom del nido de Águilas no habría salido vivo Jon sin Igrit estaría muerto a la primera y Sansa no hubiera salido de Desembarco,etc.
      Ilirio no creía en Daenerys se lo dijo a Tyrion, creía que moriría en Vaesdothrak. Daenerys fue un instrumento que utilizar y deshacerse y a tenido que demostrar que es más que eso.
      Sobre los dragones es cierto que sin ellos no hubiera entrado en Quard ni conseguido a los Inmaculados, pero ellos sin ella tampoco habrían sobrevivido siendo tan pequeños.

      Eliminar