miércoles, 27 de mayo de 2015

Tyene y Bronn: Cuando un desnudo solo sirve para confundir.


Para la sexta entrada de La Quinta Temporada  “Juego de Tronos” tuvo una controversial escena  que resultó más fuerte y dolorosa por ser casi minimalista en la representación de un acto sexual  forzado. Para el capítulo siguiente tuvieron un striptease innecesario en una escena que hubiese resultado más profunda y divertida sin mediar las consabidas tetas al descubierto.

Me refiero obviamente a lo ocurrido en las mazmorras dornienses donde Tyene Sands y Ser Bronn de las Aguas Negras tienen un intercambio sarcástico que acaba con él moribundo y ella semi desnuda. Cuando él acepta declararla reina del torneo de belleza, ella le lanza un frasquito con el antídoto.

Me encantan los memes, sobre todo los provocados por GOT, pero hasta este capítulo, nunca me había atrevido a crear los míos. Ahora hice dos, uno con Tyrion y Jorah y otro con Tyene. Lo de “Tetas Power” fue una ironía porque para la mayoría de los televidentes, es la superioridad pectoral de la bastarda Martell lo que obliga a Bronn a dar su brazo a torcer. Wrong! Bronn la declara Miss Dorne 2015 porque no quiere morir envenenado. ¿Ven porque estos desnudos solo sirven para confundir?

Así es como veo yo la escena. Tyene Arenas, la más pequeña del trió de  Power Rangers,  al ir a secuestrar a Myrcella, se enfrenta con Bronn y lo hiere. Solo ella sabe que su lanza está bañada con un letal veneno de Asshai. Llega Areoh Hotah y se los lleva todos presos. La cárcel del Dorne es unisex. Las hermanas ocupan un calabozo y a Bronn lo ponen en una celda al frente ¿Qué pasa cuando las Víboras tienen que orinar? ¿Lo harán delante del mercenario?

Nos vuelven a dar una oportunidad de escuchar la voz de barítono de Jerome Flynn en su versión de “La mujer del Dorniense”. Las Serpientes se burlan, todas menos la pequeña Tyene. Un viejo motivo de cuentos de hadas, es la menor la que más vale, la menospreciada que consigue al príncipe.


Cuando acaba la canción, Tyene aplaude. Sus hermanas se lo reprochan, pero ella admite que le gusta la canción, la voz, y tal vez, el cantante. Algo que me gustó de Rosabell Laurenti Sellers (que tenía dieciocho años cuando filmó esta escena ) es que interpreta a Tyene  como una adolescente un poco insegura.  No alguien  petulante y quejosa como Myrcella o la vieja Sansa sino como un ser inocente que va por la vida con paso tentativo todavía sorprendiéndose. Incluso su sensualidad es ingenua, por eso estuvo mal lo del striptease.

Las Serpientes y Bronn entablan una conversación. El termina alabando la belleza femenina del país: “Las dornienses son las mujeres más bellas del mundo”. Tyene agradece en voz baja y tímida, y ahí el mercenario le da su pisada de elefante. No se refería a ella al hablar de belleza. Lo odié, porque fue un insulto improcedente.



De las Víboras, solo Tyene ha sido amable: aplaudiendo su canción, agradeciéndole el piropo, preguntando por su brazo. Todo este rato, la niña ha estado pensando que habla con un moribundo. Todo este rato se ha preguntado si debe salvarlo puesto que carga el antídoto en un frasquito en su collar (ya eso revela cierto sentido de compasión por parte de Tyene ¿Cuántos envenenadores cargan antídotos con ellos?)

Pero después de la insolencia del extranjero, Tyene, tan jovencita, le da una lección. Primero se hace la ofendida/sorprendida. ¿Acaso no la considera linda? Luego le revela que le ha inyectado  una toxina mortal en el cuerpo y finalmente, cuando ya ha doblegado al grosero, cuando le ha demostrado que no se puede ofender gratuitamente ni al más pequeño, ni al más débil, entonces lo salva. Hasta tiene la caridad de advertirle que tenga cuidado de no derramar la botella.


Pero no vimos eso porque tenían que meterle las dichosas tetas. Así se crea la impresión de que al verla encuerada, Bronn tuvo que aceptar su equivocación y darle la manzana. Para nada, Bronn se estaba muriendo, igual iba a declarar que Tyene era la más brillante, la más rubia, la más alta del mundo con tal de que lo salvara. Tyene podría haber pesado cien kilos y no haberse bajado ni un bretel y el  mercenario igual la hubiera confirmado como la Kim Kardashian del Dorne  con tal de conseguir la bendita botella.

Hace años, vi en el cine “Camila” de María Luisa Bemberg, con Susu Pecoraro e Imanol Arias. Confieso que me aburrió, y que me desagradaron las escenas de sexo, parecía que la tragedia de la pobre oveja negra de la Argentina de Rosas se debía nada más que  a una  calentura desmesurada y anacrónica en su sociedad patriarcal.


Un año más tarde ,la vi en la televisión, Univisión se esmeró en recortar escenas impropias. Ante mi sorpresa vi un filme totalmente diferente, donde comprendí que el mal fin de Camila O ‘Gorman estaba vinculado a intereses políticos, a la represión moral de la tiranía de Rosas e incluso a la cobardía de su amante que nunca compartió el arrojo de una mujer que lo sacrificó todo por estar con él. Fue ahí que comprendí que desnudos y sexo gráfico pueden muchas veces ser contraproducentes,  o como en los casos mencionados, confundir sobre la verdadera intención/mensaje de la historia.

Hay quien ha dicho que "inexplicablemente" Tyene le da el anti-veneno a Bronn. A mi no me parece inexplicable, primero si ya lo lleva consigo es para desintoxicar a quien se lo merezca, Bronn se lo merece porque le gusta a Tyene. Sus palabras finales "tu también me pareces buenmozo" no tienen ni un dejo de ironía, es una declaración, porque Las Sand Snakesescogen pareja y se declaran , eso es parte de su poder, mucho más que un busto de silicona.

24 comentarios:

  1. Tienes razón. A mí también me chirrió el desnudo porque hace parecer fingida toda la inocencia de Tyene. Pero si no es inocente, ni amable, ¿entonces por qué malgasta el antídoto con Bronn, al que realmente no conoce ni necesita, y cuya vida debería darle igual? Lo de desnudarse y reírse en su casa (para después dejarle morir) hubiera tenido sentido que lo hiciera Nymeria, incluso Ellaria. Pero no Tyene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además estasS erpientes no se parecen nada a las dl libro entonces ya no sabemos cual es cual. La Tyene real es una envenenadora. Esta bien puede ser la Sarella del libro que esa al menos es hija de Ellaria

      Eliminar
  2. Obvio que no sirvió para el hilo argumental, pero si para los que ven GOT por ver tetas. Igual bajó el rating de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Y sigue bajando el rating!!!
    Feliz, yo??? Quien dice?
    Lo malo con estas escenas de desnudo o de sexo gratuito, o intento de sexo, o lo que sea, es que satanizan por demás un recurso bastante válido para utilizar en una historia.
    Yo no estoy en contra de mostrar desnudos o sexo (me encanta cuando muestran parejas que se aman), pero cuando el unico propósito es satisfacer la necesidad pajonera de cierto publico es insultante. Mucho más siendo tan notoria la objetivación del cuerpo femenino.
    Como dicen en Mad Max: Fury road... "No somos cosas".
    Que aprendan los D, la HBO y de paso Disney, DC y aledaños. Miller los reventó con una pelicula pochoclera. Love it ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablemos un poco sobre el bajón de rating que estaáteniendo lugar desde que se murió Ser Barristan. Puede deberse o a lo aburrido de la trama o al contenido ofensivo. Cuando se les da tribuna, escuchamos televidentes que dicen que no verán mas el show o porque los perturba el contenido o porque “no pasa nada”. Por una vez los números acompañan las quejas.
      Por otro lado se presenta la excusa de siempre. GOT coincidió con algún otro programa “más interesante” y los troneros grabaron la serie para verloamás tarde. Si ese fuera el caso, entonces los ratings no servirían para medir la audiencia, puesto que los troneros, por norma, o lo graban, o lo bajan.

      Eliminar
    2. Cierto, cual es el sentido de medir la audiencia si al final no importa?
      Yo he estado leyendo comentarios y artículos de los serielovers, y ahora culpan a los libros del bajón de la serie.
      Como puede ser si ahora es que se distancian más! En fin. me sorprendo de ese razonamiento.
      En cuanto a la audiencia angloparlante, que es la principal, lo sucedido con Sansa fue algo difícil de tragar. Esa misoginia absurda al fin les ha golpeado en la cara.
      Aunque he visto algun articulo o post en tumblr que intenta equiparar la violencia de GOT con respecto a la de la saga.
      Una ridiculez. La saga tiene forma y fondo. Y el fondo es muy importante. La serie qué? Le importa el shock value, no el sentido de las escenas. En fin. Que queres que te diga. Al menos me saqué la espina de la critica especializada. Porque empezaban a cansarme.
      Pero veo que las excusas siguen y suman, y el ataque a los que critican la serie es bastante virulenta. Como si alguien no tuviera derecho a dejar de ver la serie si no le gusta ¬¬

      Eliminar
    3. Parece, Dama Blanca, existir una campaña en contra de los libros. ¿de donde vendrá? Como bien lo demuestras no tiene nada que ver una cosa con la otra y la serie se ha distanciado de tal manea que no veo a Los Arcangeles capaces de volver a nado a las aguas martinianas. O se ahogan o necesitan que los rescaten.

      Eliminar
  4. El desnudo es porque estos idiotas creen que los que ven el show es por esas escenas, como si no nos importara la trama... Un amigo que no ha leido los libros, dice que ya no soporta la injusticia desde la violacion de sansa a la vista de Theon, parece que al le choco mucho, que si la serie sigue por esa linea la dejara de ver, no dudo que otras personas piensen igual... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate y tu amigo es varón. Osea si hasta a él le molesta. Mi hermano me escribió que lo que le molesta son las soluciones "Deus ex Machina" como la súbita aparición del huargo. Esta ha sido una temporada muy mal hecha.

      Eliminar
  5. Tyene trae consigo el antídoto para salvar a quien lo merezca o por que encuentra un gran placer en tener el poder de la vida o muerte de su víctima, como pueden ver se obtienen buenos resultados y te pueden coronar como la reyna de la primavera.

    En lo personal me gustaría que fuera más fatal a que aplicaran la de la más pequeña de las tres una viborita linda y cortes. Y lo de bubis al aire no mejora nada y da mensaje equivocados, en lo único que estoy de acuerdo es que eso distrajo la atención pero no de Bron, sino de a algunos fans masculinos.

    Atentamente titi, por cierto que gracia me da cuando me pone lo de no soy un robot ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la teoria que expusieron en WIC, que es costumbre de Tyene jugar con sus víctimas. No sé de donde la sacaron porque no vi nada de eso, pero como Los Arcangeles creen que las mujeres se "empoderecen" si se encueran...Si lo del robot es una nueva manea de dilatar la subida de mensajes, bueno también de evitar SPAM.

      Eliminar
    2. Quizás sea por que es lo que queremos ver y nuestro mente nos engañe, yo soy de las que cree que si traía el veneno, fue por buena samaritana, por que creo que esa seria la esencia del personaje, aunque tengo la sensación de que los productores no saben llevar la dualidad del personaje, yo siento que si le hubieran dado otra apariencia que no fuera la de guerrera el cambio de actitud hubiera sido mas contundente.

      En fin, ya vimos a una, serpiente que nos presentaran las demás. Si pero no puedo negar que me da risa que me pregunte eres un robot y que me ponga a verificar... siempre me ando equivocando y estoy empezando a creer que lo soy =P

      Eliminar
    3. que si traía el veneno, no fue por buena samaritana... lo siento me como el no

      Eliminar
    4. A veces todos somos robots, Reina Titi. Dicen que Tyene será Arianne y Bronn Arys Oakheart y que lo convenceraque se una a su causa y ahi morirá Bronn. A estas alturas ya no me importa mucho.

      Eliminar
    5. Neta... Me gustaría más que sigan la original, que tyene se vaya de infiltrada a la fe, no recuerdo si de septa, y que bron le de sus visitadas, un pensamiento malicioso.

      Por que a menos que tenga un veneno que doblegue voluntades, una vez mas van a darle en la torre en la personalidad de un personaje y esta vez a uno que le dieron forma en la serie.

      No veo a Bron, siendo seducido al grado de cambiar sus pensamientos, a menos que le ofrezcan una buena recompensa y no me refiero al amor de tyene.

      A mi tampoco me quita es sueño pero bueno al menos nos pone a platicar agusto, vía publicación.

      Eliminar
    6. Yo lo que digo es que solo nos quedan tres capítulos, y van a pasar tantas cosas que mucho quedara en el aire. Estoy segura que Sansa se queda prisionera hasta el próximo año, que lo del Dorne también queda inconcluso. ¿Y tendremos carta rosada?

      Eliminar
    7. Y en un programa decían que en esta temporada iban a comenzar a desenredarse o solucionarse las tramas...creo que les voy a escribir para que me digan cual trama.

      Tan poco tiempo y tantas historias, bueno supongo que siguen apelando que todavía los actores tienen contratos y es ahora cuando empiezo a temer por Euron.

      Eliminar
    8. Casi todo lo que mandan de HBO, en términos de propaganda/Información (la última entre “) y esto incluye entrevistas con actores y equipo de producción, es totalmente falso, totalmente misleading. Sin embargo, las noticias sobre casting y nuevos repartos suelen ser ciertas. La descripción del “pirata” le calza a la medida a Euron. Claro que puede ser que aparezca cinco minutos como Mr. Eko, o sea como Yazzan, totalmente fuera de carácter y casi mudo.

      Eliminar
  6. Leyéndote me doy cuenta que se perdieron la posibilidad de hacer una gran escena, porque la verdad es que tal y como la presentaron en la serie, no me inspira nada de lo que dices. Qué lástima!!!!
    Mi interpretación es completamente distinta. No me parece que Tyene sea para nada inocente, por jovencita que nos la pinten. Ya las expresiones de sus hermanas cuando comienza con sus devaneos me hicieron suponer que estaban pensando algo así como "ay, no, Tyene otra vez a las andadas...", y desde ese momento me pareció una experta en manipulación. Otro elemento, la observación que le hace a Bronn para que tuviese cuidado y no dejase caer la botellita no me pareció por solicitud sino simple sarcasmo. Por otro lado... ¿qué envenenador que se precie va a andar por ahí llevando el veneno pero no el antídoto? Sería la mar de tonto si lo hiciese, nunca se sabe cuándo se puede sufrir un accidente...
    En fin, yo no ví más que el torpe intento de los arcángeles por mantener el nivel de exposición femenina en la serie, y su incapacidad de sacar escenas sensibles o valiosas para la trama...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer tu interpretación es la oficial. Yo lo que vi fue inpaciencia de las hermanas, pero no porque anduviera jugando con Bronnn sino porque estaba interesandose en él y tratando de establecer contacto.

      Eliminar
  7. Perdona Malena, pero de silicona nada.

    Ya te gustaria y nos gustaria a muchas estar como esta chiquilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue mi intención ofender a la actriz y ciertamente me gustaría estar como ella.

      Eliminar
  8. Yo en lo personal tampoco vi tan absurda la escena, si que se recrearan tanto, pero yo no me quejo xD
    No ahora en serio, esta temporada ha pegado un bajón enorme y para mi hay otras escenas que chocaban mas, que me parecían muy por la cara. Como la escena del prostíbulo, ves a un montón de tias desnudas, bien vale, estas eligiendo una, pero lo que me empezó a cansar es que se recreen tanto, que en la escena que comento te ponen un primerisimo primer plano del sexo de la tia.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ahrenim. Despues de todo esr escena fue superada totalmente por la despedida de Tyene de Bronn, esa si que fue la guinda del pastel. Me refiero a lo del "bad pussy". Pobres Sand Snakes, a ver que les espera el próximo año.

      Eliminar