jueves, 3 de octubre de 2013

Mizomba y Mawa: chilenos y fantásticos


En mi búsqueda por rescatar (al menos en recuerdo) el comic fantástico latino, no puedo dejar afuera la contribución de mi país al mundo de la historieta. Es por eso que hoy les hablo de dos pulps nacionales, cada uno dotado de personajes muy originales, que deleitaron mi infancia y temprana adolescencia.

Comienzo con “El Intocable”. Nacido en las prolíficas imprentas de la Zig-Zag en 1966, mi primer año escolar, El Intocable era el sobrenombre de Mizomba, un héroe justiciero que habitaba las selvas del África Ecuatorial. Venerado por la  tribu sobre la que lideraba su padre adoptivo, Mukala, el tal Mizomba se creía un enviado de su dios Klitan, Señor de la Montaña de fuego.


El aspecto de Mizomba era realmente diferente del de su tribu, puesto que se trataba de un gigante blanco y rubio. En realidad, el look caucásico de Mizomba se debía a que era hijo del noble inglés Sir Richard Manley, y único sobreviviente del navío “Argos” en el cual habían perecido sus padres.

Mizomba, cuyas aventuras llegaron a su fin en 1974, luchaba por proteger a su gente de otras tribus, del hombre blanco, de cazadores de esclavos árabes y de grandes depredadores. Lo más fantástico del rubio era su aura y el que alguna vez tuviese que lidiar con médicos brujos y su magia negra; descubrir alguna que otra civilización perdida y utilizar la inteligencia casi sobrenatural de sus ayudantes animales. A mí, por supuesto, me interesaba más saber con quien se casaría el Intocable: ¿con la negrita Carola o la rubia Lady Mariana?



Obviamente, José Zamorano, el creador de Mizomba se había inspirado en el Tarzán de Rice Burroughs para inventarse a este Intocable. Más novedosa y fantástica fue la contraparte femenina de Mizomba que Juan Bley saca al mercado en 1970. A diferencia de El Intocable (y de sus antecesoras la italiana “Pantera Rubia” que desde los 50’s era publicada en Chile, y la Elundi de los Tigres, otra princesa hindú que reinaba en las junglas donde ni el monzón la despojaba de su bikini) “Mawa de  la Jungla” residía en un espacio latinoamericano y no tenía nada de caucásica.



Mawa vivía en el Matto Grosso A pesar de que uno de sus apodos era “diosa blanca”, su piel era cobriza y su cabello oscuro, pero las tribus que le rendían pleitesía no la veían como una de ellos. Se la conocía como la “Sacerdotisa de la Silla del Diablo” (un monte que llegué a identificar con Roraima en la Amazonía venezolana). Nunca se supo de qué culto era sacerdotisa, y finalmente para los indios, ella era  una diosa protectora.

No se sabía nada de sus orígenes ni de donde venia. Una amiga mía juraba que Mawa descendía de los habitantes de Atlántida. Su secreto estaba unido a un puñal malayo en cuyo mango iba escondida la foto de los padres de la diosa de la jungla. Por eso se creía que su origen era en algún punto del Oriente.

Los dibujantes Juan Francisco Jara y otro de apellido Quiñones, cuyo nombre se me escapa, vistieron a Mawa con un ceñido traje de baño hecho en piel de jaguar. En algunas ediciones andaba descalza, en otras con zapatillas y una coqueta banda para el cabello que hacia juego con el bañador. Otros detalles femeninos eran los aretes y hasta pulseras, que no sé donde compraría

A pesar de que sus dibujantes la dotaron de curvas voluptuosas, Mawa era una mujer sin hombre, algo que perturbaba mi romántica imaginación de pre-adolescente. Cada vez que algún macho (casi siempre un afuerino blanco y atrevido) le ponía la mano encima a la sacerdotisa ya se sabia que el insolente tendría mal fin.



Sin embargo, no era un personaje antipático o inhumano, tenia sentido del humor, amparaba a su gente y era buena amiga de los indios amazónicos. Lo mas importante es que la adelantada Mawa era una medioambientalista total, vivía para proteger selva, etnias y fauna  de los depredadores blancos y sus “pájaros de fuego” (léase balas).

Iba a todos lados acompañada de un par de jaguares  sagrados, Usha y Saak, a los que trataba como si fueran humanos. Algo que siempre me incomodó era como Mawa podía pasear con sus mascotas luciendo un traje hecho de piel de jaguar. Tal vez era sintética.



Si mi hermano gozaba con las andanzas de Mizomba, las niñas nos identificábamos con la “diosa de la jungla”, conjeturábamos sobre sus orígenes, sobre si seria una creación de Loloto, su consejero-brujo, y  nos intrigaban detalles mundanos como dónde dormía, dónde iba al baño y qué tipo de toallas higiénicas usaría.

En ese entonces, yo, devota del libro de Bernard Heuvelmans Tras la pista de los animales desconocidos, también encontraba fascinante los encuentros de Mawa con entes sacados de la criptozoologia. La diosa se enfrentaba a dinosaurios, boas gigantescas y un ogro de la montaña que yo identifiqué como el misterioso mono antropoide de la Sierra de Perija al que alude en su libro Heuvelmans



Me cuentan que después de mi partida de Chile, a Mawa la mandaron a la India. Al final venia de allá, y que la pusieron a combatir contra un tal Dr. Diavolo y hasta le inventaron romance con un cazador llamado Víctor Nagaland. Yo prefiero pensar en ella como un producto sudamericano y residente de las junglas de nuestro continente.

35 comentarios:

  1. Me encantan los comics antiguos, tienen esa esencia clasica tan única. Yo por ejemplo leia el Capitán Trueno. Mi padre tenía un par de ejemplares por casa y siempre terminaba sacandolos para que los leyera.
    Una entrada genial.
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fanática del Capitán Trueno, Reina Lena. Era como un Principe Valiente ibérico. ¡Y el Mago Morgamo! Se que hicieron una peli hace un par de años, pero me da miedo verla. ¿La viste?

      Eliminar
  2. Estupendo articulo sobre dos estupendos personajes, que leia asiduamente junto con mi padre hace no mas de 15 años, como curiosidad, el creador del Doctor Mortis (¿Has escrito algun articulo sobre el?) guionizo varias historias para Mawa, en especial en su periodo en la India, pero por abc motivos firmaba como su señora, doña Eva Martinic.

    Aqui una critica a la pelicula del capitan trueno...

    http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/10/11/el-capitan-trueno-y-el-santo-grial/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza. Sabía que Juan Marino fungió como guionista de Mawa. Desconocía que fuera responsable de su periodo hindú.
      Originalmente era una nota sobre las 3Ms del comic chileno: Mizomba, Mawa y Mortis, pero el Doctor es un gigante. Merece un post dedicado solo a él y lo tendrá, espéralo. Voy a leerme la reseña de Trueno. Gracias por seguir con nosotros.

      Eliminar
  3. Me resultó interesante el personaje de Mawa! Una suerte de Artemisa, en cierto punto, ¿no? Por lo de heroína solitaria y guerrera...
    Y qué notable el hecho de la defensa de la ecología...
    Sobre sus orígenes, lo que planteaba tu amiga no me parece tan descabellado... habida cuenta de toda la mitología contemporánea acerca de las civilizaciones subterráneas y sus posibles "puertas de entrada" en la región del Matto Grosso...
    Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vez, ya desde chica me rodeaba de gente que creía en reinos subterráneos. Se entiende porque hay quien dice que en Sudamérica existe un sistema de cavernas- laberinto que va desde Colombia hasta la Patagonia.
      Otra inspiración para Mawa, fue la Rima de Mansiones Verdes, aunque la Diosa de la Jungla era muy distinta a la Audrey Hepburn de la adaptación fílmica. Me dicen que existió una tira cómica basada en Rima y que era más dinámica.

      Eliminar
    2. Y sí, ya sé que va en contra de toda la lógica y de todo el desarrollo científico hasta la fecha... pero cómo me gustaría que fuera cierto todo eso de los pasajes subterráneos y tal... ;) Qué buenas las maneras extrañas en que los creyentes terminan encontrándose, jeje...
      Desconozco todo lo relativo a Rima, voy a tener que chusmear...
      Hablando de todo un poco... ¿has visto que llevas superadas, y con amplio margen, las 81000 visitas?????? Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Segundo motivo de felicitación. ¡Escribo desde una renovada Cersei! Recemos para que Los 7 la protejan y mantengan sanita. Aprovecho de agradecer los servicios de Samwell (el notebook) muy lento, pero leal. La lógica es un invento humano, Reina Guivi, por lo tanto falible. Si los Reinos son invisibles al ojo del mero mortal ¿cómo han de verlos?
      Ahora sobre Rima, es triste que W.H. Hudson esté olvidado, sobre todo en su Argentina natal y que tanto amo. Te mando un enlace para que lo conozcas.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Enrique_Hudson

      Eliminar
    4. Gracias! Conozco a Hudson, pero no sabía nada de Rima... En la escuela primaria leíamos cuentos fantásticos de él, pero no mucho... aunque muy bueno!

      Eliminar
    5. Estaba viendo que su producción fue grande. Green Mansions también tiene toques fantásticos. Yo solo lei The Purple Land, Mansiones Verdes y Long Ago and Far Away . Hay una peli argentina de los 70's basada en esta última con Juan José Camero.

      Eliminar
    6. Uh, Camero! Supo ser un galanazo de aquellos, jajaja! Para mí, es la cara de Juan Manuel de Rosas (supongo que lo interpretó en alguna peli, de ahí me quedó...)
      Ahora que lo mencionas, creo que lo que leímos era de "Alla lejos y hace tiempo": la historia de unos exploradores que seguían, en la Patagonia, a un ser similar a Nessie...

      Eliminar
    7. Jajá, para mi la cara de Rosas es la de Héctor Duvachelle que le dio vida en una adaptación de la televisión chilena de los 60’s de la Amalia de José Mármol.
      Allá Lejos...es una novela autobiográfica de la vida de Hudson en su adolescencia en las pampas, y se podría clasificar como novela gauchesca.
      A Juanjo Camero lo recuerdo de telenovelas, la versión original de “Pobre Diabla”, Hola Pelusa y una que protagonizó en Puerto Rico “Marta Llorens”. Mi peli favorita suya es “El Muerto” una adaptación de un cuento de Borges. Ahh y un unitario buenísimo que hizo con Andrea del Boca cuando ella era la Shirley Temple argentina.

      Eliminar
  4. Felicidades Malena por recibir tantos visitantes! Es Que la calidad se nota y atrae. Que bueno ver Que te inspiraste en nuestros posts de comics! Me hubiera encantado leer a Mawa. Desde ahora les digo Que le hubiese asignado un Amor platònico con un Indio amazònico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a sido toda una aventura esta incursión al comic latino, Reina Lizette. Cuántos Reinos de Fábula por descubrir! Todavía se pueden conseguir las historietas de Mawa en MercadoLibre, me gustaría conocer esa relación que tuvo con el hindú Victor. Como tú yo no concibo Reinos de Fàbula sin romances.

      Eliminar
  5. Que interesante artículo! No los conocía!
    Muchas felicidades por tus 81.366 seguidores y por la Cersei renovada, le hizo bien su estancia en las celdas de la Fe jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la ofendamos, Reina Any, ya sabes lo taimada que es la niña. Parece que el problema está en la disquetera y tuve que volver a los viejos pendrives. Lo que necesita, pero urgente, es un nuevo teclado. Este tiene hasta la tecla del número seis pegada.
      Gracias por las felicitaciones, y que sean mutuas. Sin Uds. No hay blog.

      Eliminar
  6. De pronto vino a mi mente MIZOMBA y lo puse en el buscador. Que recuerdos. Gracias por la reseña. De niño iba al puesto de intercambio de comics y revistas, a ver si había alguno disponible que aun no hubiera leído. Seguiré con las otras entradas. Quien sabe si por ahí encuentro a algún fanático que tenga algún buen dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff Julián que tiempos los de Mizomba, yo soy de una época pre-tele donde o leíamos o nos aburríamos. Por suerte teníamos un kiosco en la esquina y ahí me la pasaba comprando comics gringos o estos productos chilenos tan legítimos como los otros. Gracias por visitarnos y sigue leyéndonos que hay para todos los gustos en este blog.

      Eliminar
  7. Gracias por este interesante artículo sobre Mawa, mi heroina favorita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer, encantada de conocer a otro fan de Mawa

      Eliminar
  8. Yo adoraba a Mawa, También me enamoré de Boby Nolan, que tenía los ojos del color del cielo ............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasar. Disculpa la ignorancia ¿Quién es Bobby Nolan?

      Eliminar
    2. De la revista El Jinete Fantasma, gran historia de western

      Eliminar
  9. Hola Malena: ¿Has escrito alguna vez al correo historietasantiguas@gmail.com ? "Como que me tiiiiiinca" que podría resultarte interesante. Suerte. Con cariño, uno de tus "fans" anónimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desaparezco en una nube de humo, Reyes y Reinas ya sabrán a qué correo escribí :)

      Eliminar
  10. Fueron pocos los numeros que lei pero era mezcla de heroina y mujer, creo que en el mercado peruano predominaba la editorial novaro. Frank

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, era fantastica. Aquí también predominaba Novaro, Frank, por so estos esfuerzos nacionales tienen mayor merito.

      Eliminar
  11. Buenas noches. Aparte de ser lector de Mawa de Mizomba y del doctor Mortis, aquí en Colombia llegaron Comics de Vampirela, Dracula y Fung Fu ( chian kan chen ). Los he buscado en un anticuario de alquiler de revistas, en librerias antiguas y nada. Si pudiera indicarme donde encuentro la serie de cada uno, le estarè eternamente agradecido. MIGUEL OSCAR GUZMAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. No sabría decirte en Colombia. Mi consejo es que busques en ebay.Suerte.

      Eliminar
  12. Mmmhhh... Recuerdos que se agolpan tras la puerta de la memoria remota, y pugnan por asaltar mi presente... Formidable el artículo... Fui asiduo lector de El Intocable y Jungla y otros muchos comics... Gracias por el paseo en los laberintos de los recuerdos, Malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Mario y bienvenido. ¡Qué tiempos aquellos! ¿No?

      Eliminar
  13. Eduardo Ravanal Moran2 de diciembre de 2016, 14:46

    Te felicito por tu blog, respecto de estos personajes tengo la fortuna de poseer unas 50 o más revistas de El Intocable y Jungla. Destaco algo que pocos conocen, y es que cuando Mawa inicia su viaje a India en búsqueda de sus orígenes, pasa por África y se encuentra con... Mizomba, esto apareció en la revista El Intocable y ambos personajes protagonizaron el primer cross-over del comic chileno (por lo menos es el más antiguo que conozco).

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por el Blog, en que numero de Mizomba se produce el crossover con Mawa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moises, la verdad es que no sé, pero como ocurre cuando Mawa se va a la India, aventuro que fue al comienzo de los 70s.

      Eliminar
  15. Hola Eduardo Ravanal. A lo mejor sería buena idea publicar las revistas Mawa y El Intocable cada quince días así como aparecían antes para que nosotros pudieramos imprimirlas. Ohh! Que bellos recuerdos de mi niñez. Sobre todo me recuerda los intercambios en los quioscos.

    ResponderEliminar