miércoles, 27 de noviembre de 2013

Una loca, un muerto, y un viajero del tiempo: Sleepy Hollow: 1x08


El titulo se refiere a los tres elementos que el Capitán Irving y la Teniente Mills tienen para luchar contra el Mal que se acerca cada vez más a Sleepy Hollow. Ya no se sabe en quien confiar. La desconfianza alcanza al Profesor Crane a medida que secretos del pasado y nuevas revelaciones lo hacen perder el control. Vamos a comentar “Necromancer”, el octavo episodio de la Primera Temporada.

Casi como respuesta a nuestra preocupación de cifrar la trama solo en los protagonistas, este episodio fue dividido en dos bloques. Por un lado, Los Testigos  bajo tierra con El Jinete. Por otro, Irving y su nueva ayudante: Miss Jenny. Ante el problema de qué hacer con su prisionero, Abbie convence a su superior que contacte a Jenny y la informe de la captura del engendro. Irving hace más, ya que a pesar de una inicial (y mutua) desconfianza, pronto aprende a respetar los conocimientos y rapidez en toma de decisiones de la otra Mills.

(hitfix.com)


Irving y Mills (¡shiperos alerta!) van al antiguo empleo de a loca, una tienda de antigüedades. Encuentran baleado a Adams, el dueño y descubren que  desapareció una Phiale traciana. Ni yo, tan esotérica, sabía lo que era eso. Es un tipo de rompe-hechizos, éste está escrito en caracteres druídicos, pero data de la Era de Cromwell.

La situación es grave. El Jinete está encerrado en una celda diseñada por Thomas Jefferson y blindada por hechizos de brujas blancas, a los que se les agrega las lámparas ultravioletas. ¿Pero cuánto tiempo pueden sujetar a un enviado del Apocalipsis?
(io9.com)


En el gozo por haber capturado al Jinete, los “buenos” se olvidaron de su caballo. Mr. Ed, con ojos más rojos que los de Melisandre, se les aparece a unos cazadores en el bosque. Uno de ellos agarra un celular y avisa sus secuaces en alemán que el Jinete ha sido capturado. Pertenece al club de villanos Hessians. Si nos quedara alguna duda de su identidad mata a su incauto acompañante  y va a dar aviso a la comunidad satánica. Son ellos los que han robado el phiale para liberar al Jinete. A Mills-Irving se les ocurre que su próxima acción será tratar de eliminar la energía eléctrica que alimenta los rayos ultravioleta.
(tv.com)


Entretanto, a Ichabod se le antoja interrogar al Jinete. Como no tiene cabeza, no puede decir mucho, pero se traen al pobre Andy Brooks para que sirva de muñeco de ventrílocuo. Brooks intenta convencerlos que no es tan buena idea. El Jinete lo controla, y a pesar de sus buenas intenciones (Brooks esta enamorado de Abbie) el poder del Jinete es más grande. Ichabod no le hace caso. Anda alterado y agresivo, Sacude al decapitado. De entre las ropas de su interrogado cae un medallón de esmeradas.



Ichabod lo reconoce, perteneció a su mujer. Recuerda el día en que lo compró su mejor amigo, Abraham, el primer novio de Katrina. En un flashback vemos en una soirée colonial, a Katrina con la esmeralda en el cuello. Le confiesa su amor a Ichabod y le anuncia que romperá su compromiso.

(beyondfandom.com)


En el presente, Brooks es poseído por el espíritu del descabezado. Le revela a Ichabod que ese encuentro en que ambos perdieron la vida no fue fortuito. Ese, día, entró en el campo de batalla dispuesto a matar al Profesor Crane. Sarcástico le dice que lo envió “tu amigo Abraham, al que mataste”. Ichabod se descontrola y Abbie lo saca a la rastra de la celda. Está ocurriendo lo peor. En busca del punto débil del prisionero, Ichabod ha expuesto sus flancos vulnerables. Los secretos de su pasado.

Le cuenta a la Teniente que él y Abraham fueron enviados en una importante misión. Su amigo anda distraído preocupado por su compromiso roto. Ichabod tiene la pésima idea de confesarle los motivos por los que Katrina le dio la bota a su prometido. “Queremos tu bendición” dice El Profesor Chiflado. Abraham le responde desenvainando su espada. Su duelo es interrumpido, cuando llegan los Hessians que hieren gravemente a Abraham. Ichabod antepone deber a amistad y sigue su viaje.

(tarstarkas.net)

A pesar de sus combinados esfuerzos, Irving y Jenny no consiguen impedir que los Hessians vuelen una instalación eléctrica. Se apagan las luces. Solo con El Jinete, Brooks se saca de la barriga, la famosa Phiale y comienza a recitar el rompe-hechizos. Llegan Jenny y El Capitán.  Ichabod los envía, junto con Abbie, a buscar armas. Se queda a solas con los prisioneros y ahí descubre lo más pavoroso. El Jinete es Abraham. Fue convertido en un arma de los Hessians. Le vendió su alma al diablo a cambio de su venganza, y de Katrina

Por fin, Ichabod entiende por qué Moloch mantiene cautiva a su mujer. Es para regalársela a Abraham. El Jinete se libera y se dispone a matar al Profesor Crane. Ni Irving, ni Las Hermanas Mills pueden ayudarlo, puesto que se han encontrado con las hordas de Moloch que merodean por los pasillos.



Es Andy quien salva a Ichabod. Se lanza sobre El Jinete gritando que “El Amo” no quiere al Profesor muerto. Sus gritos alertan a los demonios que aparecen en la celda y se llevan al Jinete y a Brooks. Abbie le dice a su amigo que han encontrado el punto débil de Abraham Sin Cabeza: Katrina.

Fue un capitulo muy dramático y muy satisfactorio. El equipo Irving-Mills es potente, casi tan sólido como el formado por Los Testigos. Brooks me cae cada vez mejor. Hubo momentos inquietantes, la sensación de que no se puede confiar en nadie en Sleepy Hollow. Los mismos vecinos están descubriendo esa verdad con resultados fatales como le ocurre al cazador en el bosque.

Moloc, el diablo-conejo (tarstarkas)

Ichabod está cada vez más angustiado y eso lo lleva a cometer errores. Por otro lado, hubo momentos de verdadero terror, esos demonios de Moloc nos recuerdan que nos enfrentamos a fuerzas infernales.  No tanto Moloc que parecía (cuando resucitó a Abraham) un conejo gigante. La serie está agarrando vuelo en esta mitad de temporada. Pero, pero...como Malena es Malena, no puedo dejar de pasar este episodio nigromántico sin mis pullitas habituales, ejem, criticas objetivas.

Detengámonos a examinar el contenido sobrenatural de esta historia. Moloc tiene una hueste de seguidores, tipo Dr. Mortis, además convirtió a Abraham en La Muerte. Un poco raro, porque la existencia de Los Cuatro Jinetes precede por milenios al nacimiento del novio de Katrina.

Abraham-Muerte (tarstarkas.net)

La idea del nigromante que da el título al capitulo quedó un poco confusa. No se sabe si El Jinete le dio a Brooks un fragmento de jeroglífico egipcio para que aprenda a comunicarse con él, o si el ex policía se consiguió ese manualito para poder servir de intérprete de su nuevo amo.

La famosa Phiale es lo que más me impactó.  En ninguna reseña la mencionan por nombre. Googlearla no me trajo ningún resultado. En griego, Phiale (o vial) es un cuenco o ampolla. Pero lo que usó Brooks no tenia aspecto de vasija. ¿La habrán inventado para el show?

La Phiale Tracia


Todavía no puedo reconocer qué tipo de mentalidad maneja este prgrama. Vivimos en la era del mensaje subliminal, en que las series se vuelven portavoces de agendas y parcialidades. Pero el único prejuicio que encuentro en este cuento es cierta xenofobia. Los alemanes son satánicos, los ingleses tiránicos, y en este episodio, Ichabod hace un comentario despectivo sobre los franceses. Me da risa que los reseñadores estadounidenses perciban eso como un convencionalismo británico. Los inocentes gringos olvidan que un resultado de las desastrosas políticas del Siglo XXI es un auge de fervor anti-galo por parte de los norteamericanos.

Cuando Los Testigos se ponen a registrar la guarida de Andy, Ichabod encuentra una copia de La Metamorfosis. Abbie le dice que  debería  leerla puesto “que han habido muy buenos escritores estadounidenses en los últimos 200 años” (¡!!). Sorry, Teniente, pero La Metamorfosis fue escrita por Kafka que era checo.

¿Conocen ese instrumento? (geeksunleashed.com)



Por ultimo, cuando Ichabod conoció a Katrina, ella era una enfermera cuáquera. Anoche apareció en una velada (en la que tocan un fantástico e irreconocible instrumento mitad rueca, mitad botella gigante) vestida a lo Yolande de Polignac con un escote hasta la cintura y hablando de matrimonios arreglados y de deberes sociales, nada compatibles con la Sociedad de Amigos. Parece que el cambio de libretistas genera estas lagunas argumentales.

9 comentarios:

  1. A mí me gustaría saber qué hacían en la era de Cromwell escribiendo con caracteres druídicos. Mire que se complicaban la existencia.
    Aunque a lo mejor se deberían introducir caracteres druídicos en nuestros actuales passwords, para evitar sorpresas desagradables.
    Pero no, para qué. Seguro que venía uno del club de villanos Hessians y nos las reventaba igual.

    Yo pensaba que sacudir a un decapitado no era muy productivo, pero mire, si caen esmeraldas, yo me apunto. A ver si el próximo Halloween topo con alguno.

    Los griegos utilizaban la fialé para libaciones. ¿Puede tener algo que ver con el ritual, a pesar de la forma?

    Pero mire, madame, lo de la Metamorfosis no tiene perdón de Dios ni de los hombres. Es para sacar el látigo y comenzar a descargar.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este programa, Madame, es que siempre están presentando datos que nos obligan a investigar historia y folclore, pero en el caso del vial, los druidas y el Lord Protector, se han creado su propia mitología. Lo que me parece legítimo, siempre y cuando sepamos que es parte del argumento y leyenda de Sleepy Hollow.
      Iba a decir que me pareció un poco bajo que Ichabod usara “apremios físicos” con un pobre minuscefálico, al fin y al cabo que le falte la cabeza convierte al Jinete en minusválido.
      Puse la foto de la fiale porque no tiene aspecto de vasija. No se parece a nada conocido, se apuntan una los escritores por imaginativos.
      Lo del cuento de Gregor Samsa creo que lo hicieron para demostrar que Abbie no prestó mucha atención en la escuela. En general, y es lo que me gusta del show, es que o los escritores son eruditos o hacen una investigación cuidadosa.
      Bisous

      Eliminar
  2. Muy lindo y entretenido el capítulo! Aunque me pasó lo que a tí: ¿no era una enfermerita modesta, la Katrina? ¿Desde cuándo era, además, una chica de la alta sociedad? Eso no me cerró.
    Lo de Kafka, mi madre. Empecé: "Kafka - USA, Kafka - USA... wait... WTF??????" Pero en fin... no sé qué habrán querido significar con eso.
    Me parece que Crane se pasa de cándido, a estas alturas. Eso de decirle al amigo así, sin agua va, las cosas, y esperar que el otro se lo tome a bien. O no lo conocía lo suficiente, o se apunta a la honestidad brutal (así le va...) Después, exponerse de esa manera con el jinete, me pareció por lo menos poco previsor. Pero´está bien, hasta ahora venían mostrándolo demasiado "perfectito", ya se me estaba volviendo poco creíble... (o he desbarrancado mucho por otros mucho más imperfectos terrenos).
    La parejita de Miss Jenny e Irving me encantó, pero en plan profesional. No te olvides que él es casado. Hombre, son todos casados los flirteros de esta serie... ¿qué nos están queriendo decir?
    En fin... han vuelto por el lado del innombrable, y eso me da un poco de urticaria... veremos si me lo aguanto o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pueblo ese donde no hay solteros apetecibles! Como le decía a Madame de Meridor, creo que lo de Kafka fue para indicar la ignorancia literaria de Abbie. Igual me encantó que el Profesor Crane haya descubierto los encantos de Faulkner.
      Ichabod era un hombre de su época, un poco ingenuo, un poco arrogante, per ahora esta evidenciando síntomas de trauma y no es para menos y eso lo hace ser un poco oscuro.
      Me fijé que muy pocas veces repiten al mismo libretista así que se entiende que haya lagunas. Además si Katrina estaba comprometida ¿por qué coqueteaba con Ichabod cuando él aun era soldado de la Corona?

      Eliminar
    2. ¿Te parece que la ingenuidad sea una cuestión de época? Yo me inclinaría a pensar que se trata, más bien, de un rasgo propio de Crane... veremos si se adapta a la modernidad. Me gustaría que no se adaptara demasiado, perdería gracia...
      Por más que cambien de libretistas cada capítulo, creo que hace a la calidad y al profesionalismo de estos mismos que tengan presente todo lo que se ha dicho en el show hasta ese momento. No me parece excusa suficiente para este tipo de lagunas. Basta conque miren la serie, como cualquiera de nosotros... En fin, tengo un día bastante exigente. Debe ser porque ya entré en Matheson deprivation... :(

      Eliminar
    3. Creo que la ingenuidad de Crane es algo completamente arcaico porque nace de factores imposibles de encontrar en nuestra era tales como el idealismo, la formación tanto en el entorno familiar como en el escolar), y una ausencia de información que no es lo mismo que “desinformación”. Esa ingenuidad es producto de un mundo pre-Revolución Industrial, pre nuclear, pre-tecnológico. Hoy en día vivimos acumulando datos sobre todos los aspectos de nuestra existencia. Podemos ser ignorantes, podemos ser crédulos, pero nunca ingenuos. Piensa que Crane nunca ha oído de las teorías de Darwin o Freud o Marx.
      Ya voy a tener que ponerte nostálgica recordándote al General que tengo mucho que decir del último cap. (el último que he visto)

      Eliminar
    4. Lo que pasa es que no me refiero a su ingenuidad propia de una visión progresista de la historia, eso tan típico de la etapa anterior a la Primera Guerra y que la cultura de la trinchera hizo polvo. Puedo entender que sea ingenuo y asombrado frente a las nuevas ideologías, tecnologías y valores, como producto de su época. Pero no todos los hombres premodernos eran así... un Julio César, un Luis XIV, un César Borgia también son premodernos, pero de ingenuos no tienen un pelo. Los mismos "héroes de la independencia" norteamericanos no me lo parecen. Eso de creer que debe decirle las cosas al amigo en el peor moderno por una cuestión de honor no tiene nada que ver con la época, me parece. Hoy en día aún hay gente que se rige con ese código... y en esa época hubo también mucha que no, me parece...
      Espero tu comentario sobre Matheson... ¿vas a ser muy mala con él? ;)

      Eliminar
    5. Bueno es que no todo el mundo era ingenuo en la era de Ichabod, como tampoco creo que Cesare Borgia haya sido nunca ingenuo . Tu pregunta era si la ingenuidad de IC era producto de su época, y mi respuesta es que si, el es ingenuo como lo sería un personaje dieciochesco. Hoy no podría nadie, por inocente que sea, tener esa ingenuidad o ese nivel de ingenuidad.
      No, lo de contarle a Abraham no es ingenuo, es una manera de liberarse de una culpa. Conozco a alguien muy cercano que tuvo amores con un casado, un día el amante para salirse de la relación no encontró mejor manera que contarle todo a su mujer. Eso no refleja ingenuidad sino desubicación
      Fíjate cuando Ichabod le dice a Katrina que no puede romper su compromiso por culpa de él. Cuando se lo cuenta a Abbie ella piensa que es un signo de arrogancia, porque es lo que pensariamos hoy. En cambio en su contexto es un reflejo de la ingenuidad y de los tiempos de ellos cuando todo lo que hacía una mujer era considerado responsabilidad de algún miembro masculino de su familia.
      Esperate a saber lo que haré con Miles…. ¡Muahaha!

      Eliminar
    6. Una muy desubicada honestidad, la de Ichabod, jaja!
      Mi pobre general... a saber cómo me lo maltratas... no hay problema, yo me encargo de levantarle la moral... ;)

      Eliminar