miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los pecados de Ichabod Crane: Sleepy Hollow 1x06


Por fin regresó nuestra nueva serie favorita a las noches de FOX. En este episodio nos enteramos de la utilidad de un “devorador de pecados”, descubrimos que Crane era masón y somos testigos de cuando Ichabod conoció a Katrina.

Después de una tarde de asueto y beisbol con Abbie, Ichabod emprende una caminata solitaria que acaba en el cementerio ante la tumba de su esposa. De entre las lápidas alguien le lanza un dardo tranquilizante y lo secuestra.



Esa noche, Abbie conduce por un descampado y arrullada por la voz de Billy Holliday entonando “G-d Bless the Child”, sufre una visión/sueño en la que se ve en una casa colonial. Aparece un antiguo carrito de bebé con un muñeco adentro. Irrumpe en la pieza el inoportuno Jinete que la persigue por la casa. La Teniente Mills se refugia en una sala donde encuentra al cuervo (que no es trilocular), y un grupo de mujeres veladas que parecen estar inmersas en una sesión de espiritismo. Como el espiritismo todavía no existía en el siglo XVIII, deduzco que son brujas haciendo una invocación.

(identi.li)


Aparece Katrina, se presenta y le cuenta a Abbie que El Decapitado regresará esa noche. Debido a su  eslabón de sangre con Ichabod, destruirá a este último. El único modo de evitarlo es “santificarlo” a través de los servicios de un “devorador de pecados”. Como Abbie no vio el filme del difunto Heath Ledger, no sabe lo que es eso. Solo sabe que su amigo está en peligro. Recurre a la ayuda de nuestro Sospechoso Numero Uno. Irving tras mandarse un discurso sobre el valor del escepticismo (y de la virginidad) le da permiso para que saque a su hermana del manicomio por un día.



Miss Jenny, por supuesto, sabe lo que es un sin eater y lleva a su hermana conocerlo a Connecticut. El caballero de marras no quiere ayudarlas, está retirado, pero le dice a Abbie que Ichabod está secuestrado, bajo tierra y tras una puerta cubierta de sigiles masónicos.

Entretanto, Ichabod despierta ante la siempre perturbadora presencia de James Frain. Como el Profesor Crane es un Sherlock Colonial deduce que su secuestrador es masón y descendiente de Edward Rutladge, el más joven firmante de La Declaración de Independencia. Rutledge le muestra un libro que encierra los hechos del “verdadero” Ichabod Crane. Le dice que por siglos, otros han pretendido ser el profesor Crane, ahora es el turno de Ichabod de probar que no es un fraude.

(thewrap.com)


El viajero del tiempo rememora sus días en el ejército del Rey Jorge, bajo las órdenes del siniestro Tarleton interpretado por Craig Parker, (el repulsivo Claudius Gaber de “Spartacus”). Su servicio lleva a Crane a interrogar a Arthur Bernard, un liberto, sospechoso de sedición. Aparece una enfermera cuáquera que reprocha a Crane su proceder y lo insta a liberar al sospechoso. Ichabod continúa con la interrogación que lleva días de apremio físico, a pesar de que tanto Bernard como Katrina tratan de persuadirlo de que deserte y se una a su causa.

(io9.com)


Finalmente, Tarleton exige a Crane que lleve a Bernard al bosque y lo ejecute. El Profesor decide dejarlo libre. Bernard se lo agradece, le promete un reencuentro y lo envía a los brazos de Katrina con las palabras “del orden surge el caos”. Así la enfermera sabrá que el oficial hizo lo correcto. Aparece Tarleton, mata a Bernard y se revela como un demonio bien feo que ataca a Ichabod. Crane se salva gracias a la aparición de otros soldados, y así logra llegar hasta Katrina.

Acabado el relato, Rutledge y sus hermanos de logia reconocen a Ichabod como uno de ellos. Ha corroborado los hechos del libro que escribiera la propia Katrina. Rutledge le cuenta que Katrina y sus brujas eran aliadas de los masones, hasta que los traicionó ocultando el lugar donde enterrara a su marido. Ichabod descubre que sus hermanos lo buscan por siglos…¡para darle muerte! Su vínculo con El Jinete lo hace peligroso. Únicamente la muerte de Crane terminará con el poder del Jinete.

Abbie irrumpe en la pieza. Se horroriza al saber que Ichabod pretende sacrificarse por el bien común. Le suplica que  no beba el veneno que los masones le han dejado. Ichabod le pide que se vaya. Ella insiste en quedarse. Al menos quiere la oportunidad de despedirse. Por primera vez, Ichabod le dice “Abbie”, esto quiebra a la policía que se planta a llorar. “¿Cómo puedes estar tan tranquilo?” le pregunta. “Estoy aterrorizado” le responde Crane. ¡Gulp! Se toma el veneno.


Entre sueños oye que lo llaman, abre los ojos y se encuentra ante El Devorador de Pecados que comienza su ritual. Debe tragarse el pecado de su paciente porque eéste lo une al Jinete,  pero no consigue su propósito El pecado de Crane es imposible de tragar porque... ¡No existe!

Ichabod lleva siglos creyendo que su pecado fue no impedir la muerte de Arthur Bernard. De hecho, todo estaba escrito para que sucediera tal como fue. Son los remordimientos ociosos los que enlazan a Ichabod con El Decapitado. El traga-pecados ordena a Ichabod invocar a Bernard quien aparece.

(tv.com)


Ahora si pueden proseguir. El devorador le clava un punzón en la mano a Crane, moja un pan en la sangre del Profesor, se lo come y comienzan a ocurrir cosas raras en el cuarto. Las velas titilan, los candelabros tintinean. Esto se detiene y es señal que Ichabod está libre. Entra Abbie llorando y se abraza a su inglés favorito. Mm ¿qué dirá Katrina? El problema sigue, sin embargo, El Jinete anda suelto y atacará de nuevo.

Fue un capitulo bastante conmovedor, pero con fallitas e incógnitas. La primera se relaciona con el cochecito de bebe. ¿Tuvieron Katrina y Crane un pequeño Ichabod? ¿Están sus descendientes sueltos por ahí? Aunque Katrina me cae bien, Abbie me cae mejor. Conclusión, quiero que haya romance Mills-Crane. Además Katrina en este episodio con demasiado maquillaje para una cuáquera y con esos discursos a lo Lady Talisa…. Nooo,  sorry, que se vaya la bruja.

(themarysue.com)


Hubo cosas sin explicar. ¿Por qué el Devorador  (se llama Henry Parrish.  digo por si vuelve a aparecer) no quería seguir practicando su profesión? ¿Y cómo es que cambió tan rápido de opinión y oportunamente apareció ante Ichabod? ¿Cómo es que Ichabod sobrevivió al veneno? ¿Y de qué vale que saquen a Miss Jenny del manicomio si desaparece tan rápido? La última vez que la vi fue en el pasillo de la guarida de los masones y a lo mejor sigue ahí.


Espero sus opiniones.

6 comentarios:

  1. Yo estaba como Abbie, ni idea de lo que podía ser un devorador de pecados, la cosa me sonaba más bien a película de terror. Desconozco si tiene alguna entidad teológica. De hecho, para el catolicismo, con todo el tema del sacramento de la reconciliación, no tiene ningún sentido. ¿Y para los protestantes, que plantean que la redención es una gracia que se obtiene con el arrepentimiento? Tampoco tendría mucho sentido.
    Beh, lo mejor es evitar el costado teológico de la cosa y concentrarse en el lado de entretenimiento. En ese sentido, la serie va fenómena. La verdad es que me tiene al borde de la silla cada vez que la miro: no ves la hora de saber qué va a ocurrir.
    Así que finalmente te pudo el Icabbie? A mí también. Los dos primeros episodios los ví más en plan hermandad, pero ahora quiero romance, jaja!
    Me gustó mucho la escena del béisbol, y la descripción que hizo Abbie de su significado. Mi deporte favorito (para practicarlo, no para mirarlo, que para eso era el básquet) durante la escuela secundaria era el softball, que es bastante parecido, así que me engancha mucho cuando lo veo... el Ichabod "insultando" al árbitro era de una ternura increíble, jajaja!
    Es cierto, la trama ha dejado sus baches y cabos sueltos, pero no deja de ser entretenida. Creo que ahí está la gran baza favorable a Sleepy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro defectillo del capítulo, que no nos hablaron más de ese fascinante ritual. Miss Jenny dice que es una tradición que se encuentra en todas las religiones, pero no sé cuales. Sin eating no es parte de una religión organizada. Es un ritual de folk religión totalmente anglosajona o celta, que nació en el mundo británico rural. Emigró a las Américas en el siglo XIX, pero no hay mucha información. Los devoradores eran un poco despreciados, generalmente eran mendigos y practicaban el itual en velorios. Era un don que se transmitía de padres a hijos.
      Yo soy la persona menos deportiva del mundo, pero en mi día jugué beisbol. Abbie tiene razón, es un deporte que todos podemos jugar.
      Es muy entretenida, informativa, muy cálida y me gustan mucho los personajes.

      Eliminar
    2. Yo confieso que mi única referencia del Sin Eater es la peli de Heat Ledger que en sus días me encantó. El béisbol es uno de mis deportes favoritos, pero porque mi abuelo me enseñó todo lo que sé de él y era fascinante sentarme con él y verlo mientras me explicaba.

      Yo sé que SH tiene sus detalles como cualquier serie, pero quitando eso se sostiene muy bien. Me gusta que por una vez los masones no sean los malos. También ese guiño a la historia de EU.

      Eliminar
    3. Mis Queridas Reinas, no vayan a pensar que estoy ninguneando el show ni buscándole la quinta pata al gato. Lo que pasa es que siempre he sido critica implacable, y mi sentido de justicia me exige comentar no criticar (como en “crítica lapidaria”) cualquier error. Para mi no hay nada perfecto si no lo ha hecho Tata D-s. La serie es buenísima y superior a otras que gozan de inexplicable mejor rating, pero tampoco me la puedo solo elogiar. Recuerden que el judaísmo prohíbe la alabanza extrema que atrae envidia, mala suerte y otras desgracias sobre lo elogiado.
      Sii, le ha hecho buena propaganda a los masones. Pero si la mitad de los firmantes de la Declaracion de Independencia eran masones, tal como todos los forjadores de la Independencia de las Americas.

      Eliminar
  2. Madame, algunas de las cosas que usted menciona entre las que quedan sin explicar creo que suponen graves fallos, a menos que se guarden las explicaciones para más adelante. Me molestan mucho esas cosas. Todas las piezas tienen que encajar en un guión, no se pueden dejar cabos sueltos. Son las típicas cosas que me sacan de la historia.

    Pero bueno, imagino que madame ya nos contará si se resuelven o no esos asuntos.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En beneficio de la serie, Madame, solo está en su sexta entrega. Hay shows que llevan años sin explicar nada, pero es cierto que este episodio se sintió muy apurado y quedan cabos sueltos. A o mejor quieren abarcar demasiado, pero eso no quita que sea muy entretenido.
      Bisous

      Eliminar