domingo, 17 de noviembre de 2013

Amor, mujeres y bebés: ¿Tienen cabida en la ciencia ficción?



En  un reciente post vimos como “Star Trek” revolucionó el género de ciencia ficción atrayendo una nueva audiencia  gracias a la presentación de personajes femeninos y la inserción de temas atractivos para mujeres. Sin embargo, hoy todavía hay fans de la ciencia ficción que creen que asuntos del corazón, conflictos familiares y hasta embarazos están fuera de lugar en ese universo  predominantemente masculino. ¿Existe tal cosa como “ciencia ficción para féminas”? ¿Existe tal cosa como una heroína de ciencia ficción?

Desde sus albores, la ciencia ficción ha mostrado poco interés en el mal llamado sexo débil. Rara vez vemos mujeres en roles importantes en la literatura de  Julio Verne, H. G. Wells y otros expertos en el tema. Una notabilísima excepción, entre los clásicos de la novela de anticipación (como se le llamó en un tiempo),  fue la Princesa Dejah Thoris de las Novelas Marcianas, de Edgard Rice Burroughs. A través de esos relatos, Dejah es guerrera, gobernanta y científica y hasta se da tiempo para ser esposa y madre.

Dejah y su futuro marido, John Carter (disney.wikia.com)


 Aun así el destierro de la mujer en el relato intergaláctico o futurista continua incluso hasta en la pantalla grande. El cine de ciencia ficción de la primera mitad del Siglo XX se esmera en minimizar el personal femenino en sus tramas. Cuando destacan es como villanas como la robot María de la futurista “Metrópolis” o la protagonista gigantesca de “Attack of the 50ft Woman”.

                                                    La danza de Maria en Metropolis

En La Era de Oro del filme “B” de ciencia ficción (50’s y comienzos de los 60’s) las mujeres son encasilladas en el rol de victimas en constante peligro. Se convierten en ese cliché de la gritona compulsiva que aúlla porque la asecha un alienígeno, o divisa al escorpión gigante, o su marido se ha vuelto mosca. Las chicas de la ciencia ficción tienen que contender con robots lascivos como la Anne Francis del “Planeta prohibido” o soportar que un marciano suplante a su esposo como le ocurre a la pechugona Gloria Talbot en “Me casé con un monstruo del espacio”.



Muy pocos personajes femeninos se escapan del estereotipo de damiselas indefensas. Apenas Yvette Mimieux  en “La Maquina del Tiempo”,  la vampiresa Zsa Zsa Gabor como “La Reina del Espacio” y la espectacular Ava Gardner en una de las pocas cintas de ciencia ficción de alto presupuesto, la pre-apocalíptica “On the Beach”  (“La hora final”), basada en el bestseller de Neville Shute.



En los 60’s, las chicas futuristas siguen siendo mas que nada decorativas incluso en roles protagónicos como Raquel Welsh en “Viaje Fantástico” y Jane Fonda en “Barbarella”. En los grandes filmes de ciencia ficción  de esa década reina la testosterona,  como era el caso de “2001, Odisea del Espacio”.

                                                    El striptease de Barbarella

Con ese precedente era de esperarse que las primeras series de televisión de corte futurista no se interesaran en añadir damas a su auditorio. Los protagonistas  de estas series no interactuaban con mujeres ni demostraban interés en ellas. El ejemplo mas extraordinario fue en  “Viaje al fondo del mar”.



Basada en una idea de Irwin Allen había sido  hecha en Hollywood en 1959. El filme contaba con dos roles femeninos a cargo de Joan Fontaine y Barbara Edén. Estos desaparecen por completo en la serie. Aunque la primera temporada tiene algunas apariciones de actrices conocidas como Gia Scala, June Lockhart y. Linda Cristal, a medida que la historia se distancia de su premisa inicial de espionaje durante la Guerra Fría, y se vuelve más fantástica abarcando monstruos y extraterrestres, la presencia femenina se reduce a cero.

Los "hombres sin mujeres" del "Seaview" (bookscape.net)


Lo más extraordinario de esta tripulación del  “Seaview” es que aparte de ser  un universo masculino dentro de un submarino,  no parecen tener mujeres en tierra firme, ni esposas, ni novias ni hermanas . No volvería a ver un a trama tan absolutamente viril hasta “Merry Christmas, Mr. Lawrence”.

En ese marco se entiende que “Viaje a las Estrellas” haya sido un escándalo, una novedad casi insólita. Pasado el primer shock, “Star Trek “cambiaria el  panorama de la ciencia ficción, permitiendo que en ella se incluyesen personajes femeninos de peso, protagonistas, líderes y hembras de mando. Sin “Star Trek” nunca hubiera sido posible crear a La Princesa Leah Organa o  a La Comandante Ripley de la franquicia “Alien”.

Ripley, heroina de ciencia ficción por antonomasia (awesomebmovie.com)


A pesar de ello, todavía la ciencia ficción puede relegar a las mujeres a roles subalternos o hay quienes creen que en ese género no hay cabida para temas mujeriles, familiares o domésticos. Basta revisar los listados de series  de ciencia ficción. ¿Cuántas tienen una heroína en vez de un héroe y cuántas tienen una co-protagonista tan poderosa como Dana Scully?

(fanpop.com)


En general, la presencia femenina, por importante que sea, es limitada y opacada por la de los varones como ocurría con Hayden Panettiere en  “Heroes”. Y ya he mencionado hasta la nausea como Charlie y Rachel, en “Revolution”,  no consiguen elevarse al nivel de importancia e interés de Miles, Bass, Neville, incuso Aaron. Quizás se deba que todavía  no existe un modelo de como debe ser una protagonista de ciencia ficción. Sin referencias en que basarse, los productores se esmeran  por asignarles los meritos que hacen atractivos a los héroes futuristas y no saben desarrollarlas dentro de su condición femenina porque no están seguros si eso corresponde a las normas del género.


Recientemente me encontré con una discusión en los foros de IMDB que refleja esta confusión. El tópico exploraba las posibilidades de un posible embarazo de Charlie. La sola idea era tan "WTF?" que se me ocurrió que lo habían plantado Abrams y Kripke para ver como reaccionaria la audiencia ante esta contingencia. La respuesta no pudo ser más negativa. Uno dijo que “Charlie no podía ser tan estúpida” y que dejaran de mostrar a las mujeres “como incubadoras”. Curioso, ahora embarazarse es signo de estupidez.  

¿Un bebé de "Charloe" acabaría de matar a "Revolution"?(tumblr.com)


Por otro lado, hubo quienes vieron un posible embarazo como un error de guión que arruinaría la serie.  “Mejor que no pongan bebés en el show. Una vez que presentan un bebé cambia la dinámica y el show baja de rating”  ¿De veras eso ocurre? Porque no recuerdo un ejemplo. Otro agregó  que lo que le gustaba de” Revolution”, es que a diferencia de “The Walking Dead” y “Falling Skies”, no hay embarazadas en la serie. Más curioso todavía porque “The Walking Dead” con sus preñadas y bebés chillones, es una de las series más taquilleras del momento.

(cmicbook.com)


 Los bebés suben el rating de "The Walking Dead"















Por último apareció quien dijo que si quisiera ver como una mujer se embaraza  del ex mejor amigo del tío vería una telenovela. La reacción del Club de Toby nos demuestra que hay gente que percibe la introducción de un embarazo como un recurso “telenovelero” (Léase, rosa, femenino, etc.), como una actitud anti-feminista, como una degradación de la embarazada y como un error grave en una serie de ciencia ficción.

Muchos amantes del género no ven  con buenos ojos nada que huela a estrógeno en la ciencia ficción. Las reglas no escritas del generó futurista ayudan a perpetuar esa actitud. Como ejemplo cito el poema de Isaac Asimov (que recientemente me prestó la Reina Guivi) “Como triunfar en la ciencia ficción”
Aparta de tu héroe la amorosa pasión. 
No existe el sexo….
Dale sólo una madre. La mujer, con sus ansias 
de oropel y de joyas, 
podría distraerle de sus sueños sublimes…”

El primer ecograma de Sun


Sin embargo,  la serie de ciencia ficción más exitosa del lo que va del siglo XXI, no le temía ni al romance, ni  al drama familiar, ni a los embarazos. La maternidad fue un tema trascendental en “Lost”. Por algo se creía que alguna fuerza misteriosa impedía a las mujeres parir en la isla. Aun así, ahí nació el hijo de Claire, y Alex, la hija adoptiva de Ben. Ahí Sun descubrió que estaba embarazada y Kate creyó estarlo. Incluso los hombres tenían conflictos paternales. Jack y Sawyer dejaron hijos en el mundo “real”; Desmond encargó uno con Penny apenas salió de la isla y vimos que Charlie descubrió sus sentimientos paternales en la isla, tal como los descubriera años antes el villano Ben.
El nacimiento de Aaron( lost.about.com)



¿Creen ustedes que el amor y los bebés destruyen las dinámicas del género y restan calidad a la fantasía y a la ciencia ficción? ¿Deben ser las heroínas de la ciencia ficción parecidas a los héroes? ¿Ósea frías, violentas y carentes de afecto y sensibilidad? ¿.Cuales son sus heroínas de ciencia ficción favoritas? 

18 comentarios:

  1. Yo creo que una madre con su bebe en peligro puede ser mucho mas peligrosa que cualquier machote armado hasta los dientes. Cuando vi el capitulo de The Walking Dead y vi a Judith con Daryl por primera vez me enternecí, porque mostraba el lado mas humano del que fue el tipo duro del grupo (Sigue siendo mi favorito :D). Por eso creo que bien llevada, una trama de este tipo podria ir muy bien.
    Besos
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Reina Lena, y el mejor ejemplo es Sarah Connor de Terminator. Yo creo que Judith ha sido un aliciente no un error de libreto. Además es natural que por post apocaliptico que sea el mundo, siguen naciedno bebés y siguen habiendo embarazos.

      Eliminar
  2. La primera pregunta que me surge de todo esto es qué están haciendo LAS guionistas y productoras al respecto. Hace poco nos enteramos que fue una de LAS asistentes de producción de Revolution la que recibió todos los pedidos de fans para que se diera a conocer la "escena del beso" que nos habían robado del 2x04, y ella misma fue comisionada para salir a publicarla. Entonces, ¿por qué no se presta atención, en esos mismos círculos, al punto de vista femenino?
    Otra cosa: ¿esta gente sigue pensando que su principal público son los muchachos? Que se den una vuelta por los foros, entonces... que presten un poco de atención a todo el delirio fangirl que se genera alrededor. Algo conscientes deben estar... o me van a decir que la pelea a torso desnudo del general Monroe iba solo dirigida al público masculino. Nahhhhh... los golpes eran gancho para chicos, pero la musculatura del general, noooooo... jajajaja!
    Bueno, pues que lo vayan sabiendo: las chicas queremos verle el lado paternal a los héroes "duros". Claro que me sale más imaginarme a Aaron con un bebé en brazos, que a Monroe... pero así y todo, qué lindo quedaba en los flashbacks, todo preocupado por su mujer y su hijito por nacer. ¿Eso le bajó rating a la serie?
    Coincido con Lena: una mamá que ve en peligro a sus hijos se transforma en una fiera. Pensemos nomás en la ya mencionada Sarah Connor. Las heroínas de ciencia ficción no tienen por qué ser unas salvajes que le anden rompiendo la cara a un tipo en un interrogatorio (buaaaah... no, ya lo perdoné... no preocuparse...), pero tampoco los héroes deberían tener miedo de mostrar su costado tierno. Una ternura un poco bruta, a veces, pero qué conmovedora...
    Por cierto, en el Universo Expandido de Star Wars, Leia se casa y tiene tres hijos (Jaina y Jacen, que son mellizos, y el pequeño Anakin) y no por eso deja de ser la diplomática de mayor vuelo de toda la historia. Y Han Solo en versión padre es una absoluta dulzura, lo cual no quita que como piloto de situaciones peligrosas siga teniendo la pericia de siempre.
    De Lost te puedo decir que era justamente ese costado tan humano lo que más me enganchó de la primera temporada (que fue lo único que vi).
    Las mujeres en ciencia ficción, creo, deberían ser más bien como el cartelito en la puerta de las Mormont: una mujer con un bebé en un brazo, y una maza en el otro. No es incompatible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que hay mujeres (hay que reconocerles el merito a las asistentes. A veces hacen mas que las ejecutivas a las que asisten) que están reconociendo el valor de introducir “lo femenino” donde antes no existía. El problema es que cuando uno menciona “el laso femenino” de a ciencia ficción la gente parte de la base que tiene que ser feminista y terminan esperando algo como “The Handmaiden´s Tale” que ni a mi me gusta.
      No solo las mujeres gustan de la ciencia ficción, también hay espectadores que son padres y entienden. Si uno piensa en el cuento de gánsteres moderno, (y no hay nada más de machos que eso) esta lleno de padres preocupados por sus hijos. Lo vimos en El Padrino, lo vimos en Los Soprano, lo vemos en Boardwalk Empire. Criminales endurecidos que también son padres de familia que desean lo mejor para sus hijos.
      “Bass” Monroe es una bestia, un asesino, un Fuhrer, pero también tiene una fijación en la familia, y es hombre de afectos violentos. Por eso, yo creo que va a ser un padre sobre protector, muy diferente a Neville.
      Cuando estaba escribiendo este post, me vino a la cabeza la mamá de Leia, Padmé Amidala (interpretada por mi actriz favorita, Natalie Portman) de parto, y muriendo en el de hecho. No sabía eso del universo expandido. Ohh, a mí que me encantan Leia y Han Solo.
      Que gran escudo el de la Casa Mormont. Uno entiende que Ser Jorah sea tan gran caballero si fue criado en una familia que respeta a las mujeres como guerreras y como madres.

      Eliminar
    2. Hay todo un estereotipo en eso que al macho machazo no lo deben conmover los bebés. Está más que demostrado que no es así... pero en fin, habrá que ver qué piensan esos productores...
      Sí! Una de mis mejores amigas, que actualmente es regisseur, en su momento trabajó de stage manager en varias obras de teatro importantes. Siempre me cuenta del trabajo ingente que se hacía detrás de escena... es muy lindo tener esas referencias cuando uno mira cualquier espectáculo. A veces pasamos por alto lo difícil que es conseguir que todo salga a las mil maravillas.
      En cuanto al UE de Starwars, ah, es inmanejable... por lo inmenso. Al mismo George Lucas se le fue de las manos. Y ahora que vendió la marca, y están trabajando en la secuela de la primer trilogía, a saber qué queda y qué se elimina.
      Y hablando de tipos duros y bebés, te cuento algo de mi último delirio subconsciente? Bueno, he vuelto a soñar (por tercera vez) con el peligroso Roose. Sólo que en los dos últimos sueños eran en un UA muy parecido al Buenos Aires actual. En el último, Roose andaba con una beba en brazos: había tenido una hija con Walda. Pero la pobre mujer había tenido un ataque depresivo y estaba internada. La cuestión es que R. sospechaba que su "hijito" estaba interesado en hacer desaparecer a su hermanita, y no tenía menor idea que pedirle a mi Osa que se la cuidara por un tiempo. Ah, mi inconsciente. A veces no sé si matarlo o darle un beso, jaja!

      Eliminar
    3. Mujer, vas a tener que ponerte a escribir fanfic. No se pueden perder esas ideas. Que no se acerque Ramsey a la beba. Lástima que Martin sea tan tacaño con su obra, seria divino que también hubiera un “universo expandido”.
      Yo soy tan freak que encuentro erótico a un hombre en su faceta paternal. Por eso tengo héroes licántropos, porque imagínate, combinar el instinto paternal del lobo con el humano.

      Eliminar
    4. Pero para nada freak, es completamente natural e instintivo! Nada más erótico que un hombre capaz de defender a su prole... por algo muero con el general, que en el fondo lo único que lo moviliza es proteger a la gente que ama. Y por algo la mayoría de los piropos "de camionero" que se me ocurren empiezan con "Vení, papi...", jajaja!
      Uh, no me tientes con lo del fanfic... me da mucha pereza escribirlo porque, para que salga bien, tendría que hacer muchísima investigación. Eso de trasladas las cosas a un mundo paralelo cuesta bastante, sobre todo porque en la idea que yo tenía están involucradas empresas constructoras y operaciones inmobiliarias fraudulentas... imaginate que si trasladamos a Roose a la actualidad y pretendemos que siga siendo medianamente respetable... no podemos poner que mató a un presidente, o algo así, jaja...
      El UE de Starwars solía tener sus altibajos. Había escritores mediocres, pero también estaba Bárbara Hambly, que fue la creadora de Callista Ming, una jedi que era la mujer ideal para Skywalker, pero en fin... el jefe decidió que eso no funcionara, y la mandaron al freezer...

      Eliminar
    5. Barbara Hambly es una buena escritora. Yo era fan de una serie de misterios históricos de ella. La serie de Benjamin January.
      No sé que consejo darte, porque no escribo FF, pero intentar trasladar un personaje como Jaime Lannister a otro mundo creado solo por mi, me ha costado horrores. Te queda el físico, pero el personaje no se parece mucho al original.
      El problema con El General, es que la compañera que eligió no es muy “familiar” que digamos.
      Pero no me has dicho ¿que te parecería que Charlie tuviera un bebé? A mi me encantaría que fuera de Bass, pero hay especulación que pudiera haber quedado embarazada del tabernero. No ahí así que ¡puaj!

      Eliminar
    6. Que quedara embarazada del tabernero sólo tendría significado si éste fuera el hijo de Bass... entonces sí que tendríamos menudo culebrón, con la nena madre del nieto del novio... uff, mejor que no, que directamente Charlie tenga al bebé del general Monroe. No lo había pensado, pero no me disgustaría para nada...
      Claro, mujer... lo que pasa es que, en mi cabeza, yo al general Matheson lo había emparejado con Maggie... y ahí sí me lo imaginaba hasta con bebé en brazos, jaja! Rachel me está gustando más, pero no deja de ser el producto de la resignación, para mí...

      Eliminar
    7. Pr un lado, estaría forzadisimo y ahi si sería culebró, apatte que me parece triste que Charlie tuviera un hijo de alguien que le importa un pito, por muy hijo de Bass que fuera. En cambio un bebé de Bass, tendría más significado. Sbre todo porque él ha perdido ya un hijo, y otr que ni sabe donde está. A lo mejor ahí se le pasa el metejón con MIles. Además, me parece necesario en una historia en la que todas las semanas muere alguien, que alguna vez haya un nacimiento.

      Eliminar
    8. Sin contar que quedaría como un cuento moral barato, al estilo "mirá lo que le pasa a las chicas que se acuestan con extraños"...

      Eliminar
    9. Gracias por decirlo, lo tenía en la punta de la lengua, pero no me atrevía escribirlo para que o digan “ya salió la vieja arcaica con su moral burguesa” (Je,Je)

      Eliminar
  3. No tiene por qué ser un fracaso mostrar esas facetas. Yo creo que si el guión es sólido y la serie está bien hecha, cualquier giro tiene cabida, y no creo que saque de contexto. Pero es cierto que parece haber una especie de apriorística alergia generalizada a ese tema.

    Feliz tarde de domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no solo en la ciencia ficción, Madame. Hasta en las telenovelas hay quejas del abuso del embarazo como recurso dramatico. Más allá de ser un recurso, un embarazo es algo que le ocurre al 90% de las mujeres, por lo tanto a menos que una historia ocurra en un convento o que todos los personajes femeninos sean célibes, un bebé no debería ser algo tan inesperado.
      Bisous

      Eliminar
  4. Pues no necesariamente es así, en FarScape por ejemplo Aerys y John se casan y hasta tiene un hijo, puede por cosas de la televisora no saliera a cuadro toda la historia, pero es parte del canon y los fans la adoran. También en SG Universe la teniente TJ se embaraza, desafortunadamente pierde al bebé, pero ese embarazo se volvió en su momento un punto central en la trama. También estaba TerraNova de Speielberg donde si no había embarazo al menos la protagonista es era una epidemiologa brillante, esposa y madre de tres. Justamente todo el lío de la serie empieza con ella y su marido queriendo salvar a la más que pequeña de sus hija en un mundo donde se prohíbe por ley parir más de dos hijos.

    Debo admitir que el hecho de que las hayan cancelado pesa en mi contra, pero mi punto era que los embarazos no deben estar en absoluto fuera del Sci-fi y que la maternidad se ha utilizado sabiamente en varias historias, como las series que menciono y en parte hasta el mismo Terminator. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Serían esas las series que tenían en mente cuando hablan de bajas de rating? Sin embargo, los ejemplos de Lost y The Walking Dead, desmienten ese mito. En The Walking Dead, la bebé Judy sirve para hacer aflorar el sentimiento paternal y maternal de los sobrevivientes. De hecho, el sentimiento protector o paternal de los machos es súper importante en estas distopias postapocalipticas, lo que demuestra la necesidad de que hayan niños y bebés por ahí.

      Eliminar
  5. En mi opinión, estamos en un momento en el que las estructuras están cambiando y creo que en algún momento esto tendrá que ser mostrado en las series de ciencia ficción. Por supuesto que yo prefiero a una heroína dotada de sensibilidad, sentido común y emotividad que a un héroe musculoso, sin sentimientos y cruel. Por otra parte, creo igualmente que al contrario de lo que se piensa, el hecho de mostrar otra faceta en este tipo de series (paternidad, ternura, etc.) puede hacer que la serie sea mucho más rica e interesante (claro, eso depende de los/las guionistas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están jugando mucho con eso del sentimiento paternal como una manera de redimir villanos. Lo veo en Boardwalk Empire y en The Walking Dead donde hasta El Gobernador anda demostrando esa faceta. Como dije arriba, me encanta. Le perdono todo a un hombre si es buen padre. Aparte que los padres cariñosos suelen ser amantes considerados

      Eliminar