domingo, 10 de noviembre de 2013

Errores y lecciones de Revolution


Una semana reseñando “Revolution” me ha llevado a conocer un poco de la comunidad “revolucionaria”: sus comentarios, opiniones y los de críticos serios (entre comillas) sobre los más y menos de la serie. De ahí he derivado varios errores y virtudes que pueden hacer renovar o cancelar un show.

Los agujeros negros
Un punto común de quejas de críticos y “revolucionarios” es que la serie tiene más hoyos que queso suizo. Ni lejos está tan bien hilvanada como “Lost”. Hay errores cronológicos, ausencias temáticas inexplicables, pérdidas de oportunidades y más cabos sueltos que en telenovela barata. Como en todo buen culebrón solo podemos esperar que al final resuelvan la cuarta parte de nuestras dudas.

(sensacine.com)


De cómo una protagonista puede ser rebajada de rango
Yo no sabía que, como en el ejército, se podía degradar a un protagonista, pero a Charlie definitivamente le han rebajado el rango. Comenzó siendo el eje de la trama, pero esta temporada de milagro le dan un par de escenas. Queda claro que la protagonista femenina es Rachel. Su hija está ahí solo para servir de fantasía masturbadora de los fans de la Spiridakos o para deleite de los románticos shippers  del “Charloe”.

(tvspoileralert.com)


La razón para la “invisibilidad” de Charlie es que ha sido un personaje que capturó más enemigos que adoradores entre un público que se cansó de su angst adolescente fuera de lugar en una serie para adultos. Como admiradora de Charlie, me siento traicionada y desearía ver más de ella que de su madre que me tiene harta con sus manipulaciones, secretos y mañas.



El valor del shipping
Después de segundo episodio de esta temporada, me dolió leer una crítica cuyo autor expresaba sorpresa ante un posible romance entre el General y Miss Charlotte, añadiendo con cierto sarcasmo que al día siguiente ya aparecerían nuevos espacios en Live journal y Tumblr dedicados a “Charloe”.

Comprendo que resulte inconcebible que una chica se enamore de un hombre (un cuarto de siglo mayor que ella) que ha provocado la muerte de su padre y hermano, pero la química Lyons-Spiridakos es tan intensa que nos ha incendiado a los shiperos y no pasa día en que no aparezcan videos o fanfic dedicado al parcito.

Si Charlie supera su “jetta” inicial y atrae más público para la serie será gracias a los shiperos. De ese grupo están surgiendo nuevos devotos del show. Los amigos de la ciencia ficción no están convencidos de la premisa distópica de “Revolution”, por lo que no se puede esperar mucha audiencia de ese costado de la sala. Así que a los críticos socarrones solo me resta decirle que el shipping es un recurso valido para aumentar ratings y es hora que  al segmento se nos valorice y respete.

(rickey.org)


Vale recordar que no solo se shipea a “Charloe”, están los shippers de Miles y Rachel, de Neville y Justine, de Miles y Bass (un segmento poderoso) y todavía queda alguna que sueña con romance tío-sobrina.

¡Vamos a jugar con el publico! (spoilers para los que están siguiendo la serie por el cable latino)
Hace unas semanas JJ. Abrams declaró que por más que Monroe se redimiera, terminaría ajusticiado por la ley. Por suerte solo vine a enterarme de esas declaraciones ahora que sé que efectivamente Bass es ejecutado y resucitado en el mismo día. Me parece legitimo ese recurso, pero no todas las pistas falsas que le dejan a la teleaudiencia son tan inofensivas. Sobre todo, teniendo en cuenta la desbocada imaginación shipera.
(accessshowbiz.com)


Luego que conocimos al tonto, pero atractivo Jeff, El Tabernero, muchos estaban seguros que él seria el interés romántico de Charlotte Matheson. Oye, está bien que odies a Charlie, pero no le desees tanto mal.

(wormholesrider.net)


Después del segundo episodio, me leí como siete reseñas escritas en sitios serios y todas las articulistas cantaron loas a la belleza de Adam, postularon la posibilidad de que fuera el hijo perdido de Bass (¡!!) y auguraron un posible romance con Charlie. Cinco episodios más tarde, Charlie ni se acuerda de Adam y para que el caza recompensas fuera hijo de Monroe, el General tendría que haberlo engendrado cuando estaba en la primaria.

Dejando de lado el tema del shipping, Revolution es una serie de imprevistos (SPOILERS a seguir). A mi no se me ocurrió que Neville iba a usar una treta tan sucia para acercarse a los Patriotas,  ni sospeché que Gene estaba en contubernio con ellos o que Aaron fuera proclive a la auto combustión. Todo eso es parte del atractivo del show, pero es muy mal cebo el ofrecer una premisa y luego apartarse inconsistentemente de ella.

(tvfanatic.com)


En el primer episodio, Charlie se nos presenta con el aura de una depredadora sexual. Perfecto, es la nueva Charlie: independiente, adulta, dispuesta a satisfacer sus apetitos. Sin embargo, la hemos visto en los siguientes episodios siempre vestida y tan casta como en la temporada anterior. El público que esperaba verla a menudo en paños menores, tiene razones para sentirse estafado.

Por último, la nueva Charlie es una maquina letal, eficaz e incólume, como las superheroinas de Marvel. ¿Verdad?  Error. La hemos visto recibir un postonazo y ser capturada por un par de chambones caza-recompensas. Atacó a un Monroe desarmado con un tubo en mano y terminó mordiendo el polvo. Y si es tan amiga de ir a bares a levantarse extraños, alguien debió advertirle que le podían poner algo en el trago. Si no es por Monroe, la chica no las cuenta. Entonces cabe preguntarse si realmente Charlie ha aprendido a cuidarse sola o es nada mas una percepción falsa que la serie quiere que se trague el público.

(tvspoileralert.com)


Esta escaleta de factores que afectan positiva y negativamente a “Revolution” puede aplicarse a cualquier serie y explica por qué dejamos de ver un programa o nos hacemos devotos de éste a pesar de sus bemoles.

Mis tres razones para seguir con Revolution:
1)      Llenar el espacio que deja GOT.
2)      La esperanza de que Charlie y Bass compartan algún momento romántico

3)       El ver una nación realmente post-apocalíptica, porque ahora  no hay urbes, no hay semblanza de ley, no hay cabeza de estado. Y eso se asemeja a periodos de nuestra historia, fascinantes precisamente por esa desolación, destrucción, falta de información. En este momento el Estados Unidos de” Revolution” se ve tan ruinoso como Europa en La Edad de las Tinieblas o  el Viejo Sur acabada la Guerra de Secesion.

20 comentarios:

  1. El trailer inicial de la temporada ya fue una completa trolleada en lo que a Charlie se refiere. Mostraba al tabernero, mostraba a la nena, mostraba al tabernero y a la nena entreverados y nos daba un plano corto de los ojos del muchacho en obvia comparación con otros lamparazos azules muy queridos por todas las seguidoras del Gral. Monroe. Dos más dos... muchas pensamos que Charlie se había cruzado con el hijo de Emma y el general. Nah, apareció en ese episodio y después se lo guardaron, como los desnudos de la Spiridakos, y no sabemos si van a volver a aparecer.
    A muchos les pasó lo mismo con Adam... otro que no sabemos si va a reaparecer. Yo pienso que nos están enrollando la trama para algo grande... y ese algo grande ESPERO que sea la nena y el general. Ah, cierto, Charlie ni se acuerda de Jason... pero si rememoramos cómo se separaron la temporada pasada, tiene sus razones.
    Esto tiene poco de ciencia ficción clásica y mucho de distopía postapocalíptica. En esa veta está el gran logro de la serie. Lo que importa no es el "cómo" se perdió la electricidad, sino el "qué" va a ser de esa sociedad después de las tragedias. Y el "cómo" va a reconstruirse. Y de vuelta, quiénes son los personajes que suman y los que restan a la hora de la descomposición social.
    El otro gancho, para mí, de esta serie, lo dije desde el principio y no me canso de repetirlo, es la trama vincular. Lo vincular - familiar, en particular. Gene - Rachel. Rachel - Charlie. Miles - Rachel. Miles - Monroe. Miles - Charlie - Rachel (Los Locos Addams, jaja...). Los Neville entre ellos. Los Neville y Allenford... ufff, es el cuento de nunca acabar.
    Y el shippeo es una actividad completamente legítima, pregúntaselo a la loca, que ha hecho de ello se excusa para hablar seriamente de tantas cosas. Yo shippeo por lo menos cuatro parejas en esa serie: Miles - Rachel (porque no me queda otra, sigo extrañando mi ship original, que era Matheson - Maggie...), el Charloe, Aaron y Cynthia (que me encantan, son la cuota de normalidad en un mundo enfermo) y... jejeje... ahí está mi veta maldita, Neville - Allenford (creí que era la única loca, pero las muchachas de Revolution Italia están igual). El Miloe me encanta, me entretiene muchísimo con sus ocurrencias, pero nooooo... ambos generales son demasiado machazos para terminar a los besos entre ellos, jajaja! De eso ya escribí bastante en otro lado.
    Mis razones para seguir viendo Revolution y cruzar los dedos por temporadas 3, 4, 5, etc...:
    1) La trama vincular
    2) La profundidad potencial y filosófica de algunos temas que se cruzan como de refilón (ej: qué hace una buena persona cuando se encuentra constreñida ante el mal... o como dijo Stephen Collins, el actor que interpreta a Gene: los guionistas te plantean situaciones en las cuales tenés una mala opción y una opción peor...)
    3) El shippeo salvaje e incoherente
    4) Última, pero no menos importante: El General Matheson (con o sin machete, con o sin camisa, con o sin Rachel, jajaja!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kripke y Abrams son peores que Los Arcángeles cuando les toca trolearnos a los shiperos, hijos del fanfic.
      Ayy no me hables de ojos azules que alguien por ahí dice que los ojos de Charlie son igualitos a los de Sebastian. Deducción, es hija de Monroe. Nooooo.
      Abrams es una bestia, primero dijo que Adam tenía la misma edad de Tracy. En cada pata, si el hombre hasta tenía entradas en la frente. Y luego que descartaron a Adam, dijo que aunque Monroe Junior aparecería “en algún momento”, todavía no tenían al actor.
      Sii, por todas partes shipean a Tom y a Justine. Han sido la novedad de la temporada.
      Es que lo sexi de Miloe es esa connotación homoerotica que se queda ahí sin necesidad de pasar a otro nivel. Es como el incesto de Cesare y Lucrezia en Los Borgia, se juega con eso, nos calienta, pero nunca se consuma.

      Eliminar
    2. Escuché esa versión también, pero ¿hija de Monroe con quién? ¿Con Emma? ¿Con Rachel? Mmmm... para mí no hay otra, la nena es hija del General Matheson de aquí a la luna, jaja! Los guionistas son tan guachos que hasta puede ser que terminen cambiándonos ese palpito...

      Eliminar
    3. ¡Sería para lapidarlos públicamente si hicieran algo tan estupido! Ahh, pero hay otro rumor que Charlie seria la nuera no la mujer del General Monroe. Ya no saben que inventar, GRRR.

      Eliminar
    4. Cuando, en la primera temporada, se supo que Bass tenía un hijo, fue lo primero que me imaginé: estos van a terminar emparejándolo con la nena Matheson, para crear un gran drama a lo Montescos y Capuletos. Claro, no contaba yo en ese momento con la indestructibilidad del vínculo entre Miles y Monroe que es, en el fondo, lo único que separa a Bass de la muerte a manos de Rachel... Me gusta mucho más la perspectiva del romance con el general aussie... El director dijo que esperemos al nene Monroe para más adelante, pero con tantas idas y vueltas ya me veo que ni aparece...

      Eliminar
    5. No, por favor, ya no le traigan más romances nuevos a Charlie y poner a Bass de rival de su propio hijo...ya tenemos baste con los Neville siempre agarrándose del cogote. Quisiera que mostraran alguna vez alguna relación familiar armónica.

      Eliminar
    6. La única manera en que, creo, puede haber en esta serie una familia más o menos "normal", es si prospera en el tiempo lo de Cinthya y Aaron, y tenemos bebé revolutionario y piromante...

      Eliminar
    7. Sep, es una incógnita que en ese universo no haya más de los que nos muestran...

      Eliminar
    8. O que solo David Schwimmer haya sobrevivido de "Friends" . Los actores no son tan viejos como para estar muertos en 15 años más

      Eliminar
    9. Uh, yo con eso me había armado toda la película que habían tenido finales tremendos después del apagón... mirá si seré trágica...

      Eliminar
  2. A mí en la primera temporada Charlie me parecía bastante insoportable, y en esta me he sorprendido a mí misma porque hay veces que me está hasta gustando jaja A mí me parece bien el cambio.

    El episodio 6 me encantó, me pareció uno de los mejores. Monroe es mi personaje favorito, y David Lyons estuvo genial, me parece un gran actor.

    Yo no shippeo el "Charloe". No por la edad si no por las relaciones entre los personajes. Ella es la hija de Rachel y la sobrina de Miles... No me gusta la idea, no. Pero tampoco me molesta.

    Yo soy más de "Miloe", aunque tampoco románticamente... Pero me encanta la relación entre Miles y Bass. Cuanto amor hay ahí.. <3 jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos encanta el "bonding" de "Miloe", pero Charloe, ohh, sería divino, eso si lo saben hacer. Que bueno tener otra "revolucionaria" entre nosotros. Pasa por el blog de la Reina Guivi. Tiene csas divinas que decir del show.
      http://lalocadomestica.blogspot.com/

      Eliminar
    2. Uy, gracias por la propaganda, jaja!
      Qué suerte tener más gente mirando la serie para poder charlar...!
      Coincido, el sexto fue un capitulazo, aunque me haya partido el corazón... y David es un señor actor, el papel le queda pintado...
      Ay, yo siempre la quise a Charlie, me gusta mucho cómo va cambiando el personaje desde el principio: desde el momento ese del segundo capítulo donde Miles le dice "y este es el lugarcito ese llamado te callas y te quedas aquí", hasta el primero de esta temporada, cuando, a mi modo de ver, se demuestra que se la acepta en cuanto adulta, ha recorrido un larguísimo camino. Y sí, me encanta el Charloe...

      Eliminar
    3. Curiosamente, encontré un grupúsculo dentro de los "revolucionarios" que no quieren ver Charloe, y no por las razones obvias, sino porque no quieren más romance en el show (!!!)

      Eliminar
    4. Nah, no pueden ser más aguafiestas, esos... que se dejen de molestar, cómo que demasiado romance? Como si hubiera tanto, todo lo que hay es larvado, salvo el caso de Aaron (por eso, de nuevo el único normalito...). Yo todavía no me repongo del hecho que nos hayan cortado la escena del beso en el 2x04... :(

      Eliminar
    5. Esto tiene que ver con reglas no escritas y bastante anticuadas que regían en la ciencia fcción que casi siempre ha sido un mundo de machos, pero de eso hablaré más en posts futuros

      Eliminar
    6. Sí, basta recordar este verso de aquel poema bufo de Asimov, "Las bases del éxito en ciencia ficción":

      "Aparta de tu héroe la amorosa pasión.
      No existe el sexo.
      Inmerso en la política -sus sombríos ardides-,
      ciégalo para el resto.
      Dale sólo una madre. La mujer, con sus ansias
      de oropel y de joyas,
      podría distraerle de sus sueños sublimes
      y desviar el rumbo de su gran psicohistoria."

      Es toda una burla acerca de los principios que, supuestamente, debía seguir quien escribiera sobre la materia. Parece que el ambiente estaba dominado por lugares comunes, jaja!
      Pues que se vayan acostumbrando, muchas historias viven y sobreviven gracias al shippeo...

      Eliminar
    7. Que maravilla. Este poema sintetiza perfectamente el miedo a la ciencia ficción de fundir lo humano con lo científico. Asimov como siempre dando justo en el blanco. Voy a citarlo en alguno de mis posts sobre este tema. Gracias mil.

      Eliminar