domingo, 24 de noviembre de 2013

Drácula Redux...y por mi que se quedara en la tumba


Aunque todas mis esperanzas de esta temporada estaban cifradas en la “Drácula” de la NBC, su baja sintonía, y comentarios agridulces de quienes la vieron, me tenían un poco predispuesta hacia ella. Ver la primera mitad confirmó mis miedos. Pretenciosa, tendenciosa y tan soporífera que me quedé dormida viéndola. Una lástima que tan buena premisa haya tenido tan mal tratamiento.

Como inició en Universal este lunes 18, estaba en el dilema entre ver el debut del vampiro o al Jinete sin Cabeza persiguiendo a Los Testigos. Obvio que me fui a “Sleepy Hollow” y usé por primera vez mi D-Box para grabar la serie de NBC. A las 11pm me puse a verla.

(sidereel.com)


Comenzó con un par de ladrones de cadáveres desvalijando la tumba de Drácula. Uno de ellos le corta el pescuezo al otro ratero. Su sangre cae sobre la momia en la tumba y Drácula revive. Inmediatamente, pasamos a Londres en 1896. Drácula ahora se llama Alexander Grayson y pasa por yanqui. ¿Por qué? ¿Cómo llegó a eso? No lo sabemos. El que sabe todo es Renfield que ya no es el maniático come-moscas del libro sino el mismísimo Xaro Xhoan Daxos (Engordó un poquito durante su periodo de encierro en la bóveda).

defanafan.com)


Recién llegado a Londres, Grayson da una fiesta para la aristocracia a la cual asisten la estudiante de medicina, Mina Murray, su pretendiente, el periodista Jonathan Harker, y su amiga Lucy Westenra. La fiesta es una a la que no quisiera ir. No sirven comida, apenas unas escuálidas copas de champagne; la orquesta es mediocre; y la concurrencia parece tener un solo propósito, hablar mal de su anfitrión.

(defanafan.com)


El momento cumbre de la noche es cuando Grayson decide mostrar el invento que planea patentar, la energía geofísica. Todos los invitados reciben una ampolleta, que sin estar enchufada a ninguna fuente de corriente, se enciende. Los invitados varones se escandalizan. Ese tipo de energía puede acabar con sus fortunas  cifradas en el poder del petróleo. Me dan ganas de entrar al salón a susurrarles en el oído que no se asusten, que en los próximos cien años, el mundo seguirá viviendo del petróleo y dependiendo de las naciones que lo producen. Aparte que ni Drácula-Grayson ha conseguido dominar un invento que en el sótano casi ha achicharrado a los siervos que lo implementan.
(tvguide.com)


El experimento no ha conseguido que los invitados se interesen más por el parvenu yaqui. La única es Lady Jane, que se nota es una depredadora de cuidado, y trata de enredar a Drácula en su red. Grayson anda más interesado en Mina, que, como ya sabemos, le recuerda a su mujer quemada por culpa de La Orden del Dragón (irónicamente, Vlad Tepes, el verdadero Drácula, era miembro de esa orden).

Sir Clive, uno de los invitados, se acerca al anfitrión y lo amenaza con correrlo de Londres y de cualquier posible aventura de negocios. ¡Qué maleducado! Drácula castiga esa falta de modales, esperando a Sir Clive en la puerta de su mansión y despedazándolo antes que el aristócrata se de cuenta de quien lo ataca.
Mas adelante, en tete-a-tete con Renfeld, Drácula recuerda su juramento de venganza en contra de la Orden del Dragón, cuyos descendientes son los invitados a su latosa velada. El vampiro pretende castigarlos dónde más le duela: en el bolsillo. De ahí hay un discurso y una visión de los crímenes de La Orden, que es una apología al pensamiento progresista de hoy, con mensajes ateos y provocación a la lucha de clases. Entre bostezo y bostezo, (en serio) me quedé dormida.



El miércoles por fin, reanude sin muchas ganas una historia que tiene poco que ofrecer. Antes revisé reseñas para encontrar una explicación al bajo rating. Básicamente, se adjudica el fracaso a dos factores: pésimo horario y lentitud de la trama. Yo añadiría que es confusa. Hay mas interrogantes que en “Águila Roja”, e igualmente mal desarrolladas. No llegan a interesar ni a entretener. Una escena de acción en la que Drácula mata a Kruger, parecía pertenecer a otro capitulo. No entendí de dónde salió ni qué  la motivó.

(tv.com)


La Orden del Dragón parece estar muy informada sobre la existencia y comportamiento de los vampiros. Al menos, Lady Jane que tiene una vampira secuestrada en el sótano, pero todavía no conectan a Grayson con esos engendros. Ya comenzamos con la mitología histórica a lo “Sleepy Hollow”, cuando nos cuentan que Jack el Destripador, en realidad era un vampiro.

Lo mejor de la serie son las tomas exteriores. Es una filigrana lo que han hecho recreando el Londres Victoriano en Budapest. En cambio, los interiores se sienten muy comprimidos. Ocurrió con el baile y también con la clase de medicina en la que descubrimos que van Helsing es maestro de Mina.

El vestuario de ambos sexos es espectacular. Una pena que el diseño de ropa no se compare al diseño de los personajes. Rhys-Meyers es un Drácula poco atractivo, poco interesante, cn un sex-appeal que no me convence.y. Sus admiradoras se estarán relamiendo los bigotes. Lo vimos tener sexo con una prostituta y con Lady Jane en el palco de opera. Escena poco sensual, ya que mientras le besa las pechugas a la rucia, no le quita el ojo a la morena Mina, en un palco aledaño.



Que me caiga mal Drácula pase, pero no me cae bien nadie más. Lady Jane es demasiado villana, Harker demasiado bruto. El único que me interesa es van Helsing. Primero que lo interpreta Tomas Kretschmann ; segundo que  es como el único que entiendo en la historia. Y a pesar que no conozco el modo en que La Orden acabó con su familia, me suena más creíble su venganza que la de Drácula. No me perturbó mucho su alianza con el vampiro, porque es obvio que no se simpatizan y profetizo que pronto se volverán enemigos.



Curioso, pero aunque predispuesta en contra de Mina, no me ha molestado su personaje, aunque me desconcierta su dualidad. Se vio muy en su rol en su conversación con Lucy, y en la clase de medicina. Me conmovió su intercambio con el Profesor van Helsing donde confiesa su incapacidad para la cirugía (¿por qué no busca otra especialidad entonces?). Se veía insegura, un poco tímida y bonita. Contrasta esa actitud con la que exhibe cuando está con el novio donde se vuelve muy desinhibida y se ve un poco vulgar. Me gustaría que tuviera algo con el maestro, porque no le veo química con Drácula, y la que tiene con Harker es menos que 0.

(monsterscritics.com)


No voy a meterme en quejas sobre la falta de historicidad de la obra, pero hubo algo que me dio un poco de risa. Aunque Inglaterra abolió la esclavitud a fines del Siglo XVIII, eso no implicó que se olvidaran los prejuicios contra los de descendencia africana. Ver a un negro como el Renfield de esta versión alternar en sociedad, y tener un puesto importante, resulta absurdo en una sociedad donde hasta después de la Segunda Guerra Mundial no se aceptaban a las personas de color como iguales. Eso se aplica a cualquier color, en la Inglaterra Victoriana ni los judíos eran realmente aceptados socialmente.

(atlantablackstar.com)



En suma, ¿qué contribuciones y novedades trae este Drácula? Por un lado que van Helsing se ha convertido en la Julia Hoffman de un chupasangre que no es tan divertido como Barnabas. Que Drácula ya no es conde, en cambio se involucra en guerra vengadora en contra de aristócratas, y poderosos. Si le roba a los ricos para darles a los pobres, tal vez me caiga mejor. Finalmente, los malos son los europeos, principalmente los británicos. Ya están como en “Sleepy Hollow”. ¿Qué les pasa a los americanos que siempre fueron tan anglófilos?


30 comentarios:

  1. Qué puedo agregar, casi todo lo que criticas es lo mismo que pensé cuando miré el piloto. Ese lo vi completo, le dí la oportunidad al segundo capítulo y en ese sí que no llegué a la mitad.
    Lo positivo: los vestuarios, que son impecables. La ambientación también me gustó, aunque es cierto que se pasa un poco de rococó en algunos puntos. Y Van Helsing, porque no me esperaba ese giro de "aliado" y por la manera en que se relaciona con su alumna. Otra cosa para analizar ahí... me gustaría saber cuándo tenemos la primera médica británica. La nuestra es de finales del siglo XIX. Y nunca le permitieron dar cátedra en la universidad.
    Lo malo: el diseño de personajes. Son aburridísimos!!! No me banco un Drácula que no me movilice absolutamente nada. Es uno de mis personajes predilectos y, definitivamente, este muchacho no da el perfil. Qué desperdicio... Bueno, por lo menos pude pasarle la posta a una amiga del trabajo que es su fan y está enganchadísima con la serie a causa de él. En cuanto a Mina, que suele ser mi otro personaje favorito, beh, no me dice nada... no me la puedo creer ni de casualidad.
    En cuanto al uso del sexo en el capítulo, todos sabemos que en nuestra sociedad el tema vampiros siempre connota una carga de sensualidad muy marcada. Pero la manera en que la están encarando... vaya, no moviliza las hormonas de nadie, me parece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me atreví a ser tan despiadada con el vampiro fue que no encontré ni un crítico que no coincidiera con nuestra percepción. Y solo las fanáticas de JRM están felices con la serie.
      Aparte de los personajes imposibles, la trama es demasiado desigual para interesarse en ella. Y hay lentitud cuando es menester acción, y desorganización en las escenas de acción. A pesar de las babosadas que nos inculca “Masters of Sex”, para que una escena realmente haga cosquillas se necesita de más de una pareja metiéndose mano, y eso no lo han aprendido en esta serie.
      Los exteriores son lindos, los interiores dejan que desear. La ropa es el máximo plus de este cuento. Un dato curioso es que no han mirado el vestuario de la época, sino las adaptaciones hollywoodenses de los 40’s. No es crítica porque es hilar muy fino, y solo lo notarían los historiadores de la moda, pero la caracterización femenina es totalmente Forties. Incluso a Mina, la han arreglado de tal manera que se resalta su parecido con Judy Garland.
      Elizabeth Garrett Anderson fue la primera doctora en el Reino Unido, recibiendo su titulo en 1862. Pero como muestra la serie, Mina es la única hembra en su clase. Hasta el siglo XX era poco común que una mujer estudiara medicina en Inglaterra.

      Eliminar
    2. Scarlett, en su comentario de un poco más abajo, me parece que da en el punto con un par de cosas: han querido darle un tinte demasiado modernista a las relaciones. La forma en que Mina y Jonathan se tratan en público no es victoriana, evidentemente, y no queda bien en el tono de la serie. En cuanto a la sensualidad del vampiro, también acierta: el problema acá es que nos están "mostrando todo", cuando debe ser pura insinuación, al menos al principio...
      No soy fan de JRM, pero reconozco que puede hacer muy buenos papeles. Acá no se está luciendo, es una pena. Yo hubiera puesto a otro para ese papel (en realidad, se me ocurren dos), pero eso ya es delirio personal, así que no cuenta...

      Eliminar
    3. ¿A quién hubieras puesto? Francamente, no es culpa de JRM, sino del libreto. Aunque Renfield fuera criad, no lo iban a tener en la fiesta alternando. ¿Alguien se imagina al Sr. Carson de Downton Abbey siendo maestro de ceremonias y alternando con los invitados de sus patrones?

      Eliminar
    4. Desde ya que no es su culpa... calculo que el pobre hombre hace lo que puede con lo que le dan, jaja!
      Bien, puestos a pedir... hace años que quiero verlo a IG calzarse los dientes largos, incluso hasta hay un video en YT (de una amiga finlandesa, no mío, no vayas a creer...) con la propuesta. Puedo llegar a tener un colapso emocional. Seriamente lo digo ;)
      El otro que, últimamente, se me ocurre que puede servir para el papel (y estoy esperando Only Lovers Left Alive, donde efectivamente hace de vampiro... ay) es Tom Hiddleston. Qué fino es ese muchacho... (ya parezco mi abuelita...)

      Eliminar
    5. Si, Loki merece que le crezcan los colmillos, pero a IG no me lo imagino como chupasagre

      Eliminar
    6. Lo que pasa es que IG viene a ser como mi fetiche, jajaja!
      Ah, Loki-boy ya es suficientemente peligroso sin los dientes largos... si le llegaran a crecer... mejor ni pensarlo. A la Dama y a mi nos tiene mal, pero maaaal...

      Eliminar
    7. Si ya me di cuenta. Cualquier cosa para pasar el tiempo de espera. Me recuerdan cuando tenía 12 años y tenia 14 chongos simultaneos. Lo que es yo sigo fiel al Gran Danés. Me gusta DL, pero cuando visualizo a Monroe (fuera del rato en que lo veo en pantalla)siempre tiene la cara de Nik. No sé que pasa con tu blog. Solo pude entrar via FB y no sé si me aceptó el comentario.

      Eliminar
    8. Es probable que Blogger haya tenido un día de locura. De hecho, se resiste a subirme fotos del PC, solamente acepta las que vienen de una URL. Ya veré qué hago al respecto. Pero quédate tranquila que el comentario está. Recién lo respondí, ayer no me pude ni acercar a la compu.
      Me da mucha gracia pensar que todo lo fiel que soy en la vida real es proporcional a mi variedad chonguística. Es más que obvio, son compensaciones. Pero, de hecho, hasta no hace mucho solía seguirlos individualmente, no como ahora que le tengo el ojo puesto a unos cuántos al mismo tiempo, jaja! Me estoy volviendo una "vieja verde", y a mucha honra.
      Lo de este muchachito TH (digo muchachito porque es la primera vez que me pierde un tipo menor que yo, aunque no sea por muchos años) no creo que me dure. En realidad salió casi como un desafío que me hicieron. Ojo, el personaje ya lo tenía visto desde hace bastante, pero no le había prestado la menor atención al intérprete. Lo que pasa es que en The Avengers, Loki es el único que hace una reflexión sociológica más o menos decente, por eso lo registré (y a Hulk, pero por su profunda humanidad, que me resultó muy conmovedora...). Ya verás que no puedo relajarme y disfrutar una película pasatista sin buscarle ese tipo de cosas. Pero en fin, la cuestión es que hace unos días, estábamos hablando por FB con mi amigota de siempre (nos vemos todas las semanas, si no nos vemos, hablamos por teléfono y tal, pero de todas maneras tenemos unos diálogos de lo más desopilantes vía mensajes del FB) y pasó algo más o menos así:
      Ella: Estás monotemática con el general Matheson, ¿eh?
      Yo: Qué quieres, cuando lo quise variar con el malandra irlandés (MMcE) me lo declaraste persona non grata... eres una Bolton hater!
      Ella: Pues si ibas a perder la cabeza por un villano, bien podría haber sido otro... (caramba, cómo me conoce... debo haberle dicho algo acerca de la reflexión sociológica)
      Yo: No se me ocurre cuál...
      Ella: Fíjate en este trailer, especialmente lo que dice después que la Portman le pega el tortazo, y luego hablamos... (y me mando el trailer de Thor 2).

      Efectivamente...
      Y después de eso, siguió la andanada de fotos y tal... qué le vamos a hacer. Como le dije a mi amiga, estoy desbarrancando mal pero me estoy divirtiendo muchísimo.
      Usted siga nomás con la fidelidad a don Nik... es un ejemplo para todas nosotras, las disolutas del chonguismo, jaja!

      Eliminar
    9. Si con el CyberMonday, no se podía hacer nada ayer en la red y más allá del blogger. Yahoo no me dejaba cerrar el correo. No se podía entrar en tiendas en-línea, etc.
      Cada vez me convenzo más de que esto de los chongos es casi una cofradía, aunque cada una lo experimenta a su manera. Tienes suerte con el Santo Varón. Yo tenía una jefa que cada vez que entonaba loas a Mel Gibson, ponía verde al marido. “¡Esto es una falta de respeto hacia mi persona! “Rugía el hombre.
      No me considero fiel. Mi tope son los 4 años, y con Ser Jaime solo llevo dos. He conocido mujeres a las que el chonguerio por un solo individuo les duró una década.
      A mi edad, mis chongos son inalterablemente menores que yo. Claro que no tan menores. De 37 para arriba.

      Eliminar
    10. Pobre tu jefa! Pienso que el grado de tolerancia al chongo de la pareja depende de la autoestima y seguridad que uno tenga. Aunque también hay que ver cómo una misma maneja el tema. El otro día, cuando finalmente me senté a mirar completa Thor (1) ni se me ocurrió hacerle al Santo ningún comentario acerca de lo bonito que estaba TH con esa cara de nene a punto de mandarse una, jajaja! Pero sí le comenté que, para mí, salvo por la prominencia de la barriga, él tiene la misma estructura física de Thor (es altísimo y muy ancho...), pero lo mejor es que es inteligente como el hermanito. Con eso supo para dónde iba la cosa... y de paso se llevó un halago como para que no le de la crisis de los cuarenta. Y sí, yo al Santo lo adoro, no te lo puedo negar, jaja!

      Eliminar
    11. Ahh muy inteligente de tu parte, porque en la vida real siempre el Santo es mejor marido que ese Loki tan villano, o Bolton tan despellejador o El Carnicero de Baltimore, que no le dicen asi por su habilidad de filetear reses.

      Eliminar
  2. Vaya, madame, ya me percataba por el título que la obra no era de su agrado, y suponía que su crítica iba a ser demoledora. Lo peor que se puede decir de una obra es que produce un bostezo. No le digo nada si el bostezo desemboca en sueño profundo.

    Pero resulta que lo primero que a mí me lastimó ya la vista apenas abrir su página fue el vestuario! Lo que usted considera espectacular, a mí me parece horroroso. Esos vestidos de las damas no tienen perdón. Más que un vestido parecen una penitencia!
    Vaya, entre una cosa y otra, ya tengo claro lo que nunca me molestaré en ver. Muchas gracias, madame.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JeJe, Madame, osea ya Drácula no tiene redención. Algunos modelos son un poco exagerados, aunque La Belle Epoque fue época de exageración, y los colores son eléctricos como corresponde, pero a mi me parecen muy bonitos. En fin, no se la recomiendo.
      Bisous

      Eliminar
  3. Yo soy muy fan de JRM y tampoco estoy tan contenta con la serie, la verdad es que esperaba más matices de él porque sé que puede darlos. También me crispa mucho Mina,no entiendo su personaje y en realidad cuando está con Harker me parece muy vulgar ¡se besan en la calle!, no un piquito inocente, auténticos saca-anginas. Puede ser un detalle insignificante, pero para una purista amante del periodo victoriano como yo, no lo es en absoluto. Voy bien con eso de estudiar medicina. Lo que tampoco me cuadra para nada es lo de Reinfield. También aunque entiendo la idea de erotismo inherente al vampiro, habría esperado escenas seductoras y muy buen cuidadas, no el sexo vulgar que ha tenido con Lady Jane. Creo que los fantásticos decorados, el vestuario, Van Helsing y un absurda esperanza de que empiece a funcionar son lo que me hace seguirla aún.
    No sé que les pasa a los gringos con sus malas rendiciones victorianas, debe ser mi culpa por ver Downtown Abbey y The Paradise de la BBC que son tan impecables en sus interpretaciones victorianas que me hacen querer llorar de pura felicidad :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese el problema, Reina Scarlett, han intentado combinar Downton Abbey con una novela de Dan Brown y algún toque de Steampunk (toda esa guerra contra los pobres vampiros), pero les ha quedado un pastiche sin pies ni cabeza. Además querían ponerle sexo a lo HBO, y los padres han protestado porque hay niños viendo a esa hora y es televisión abierta.
      Lo de Mina, lo de Renfield, a vulgaridad de Lady Jane, y lo más grave, aparte cuatro o cinco personajes, yo no reconocería a nadie en un segundo cap. No reconocí a Kruger; Lucy y Lady Jane me parecen la misma; no recuerdo la cara de la vampira secuestrada y los de La Orden del Dragón, me parecen todos el mismo viejo de pelo blanco (excepción, uno que hizo de Sr Timothy en De Lark Rise a Candleford, pero el nombre si que no me quedó). Yo al final del primer episodio de GOT me sabía como eran los personajes, los podía identificar, y eso que eran como 50. Ósea, recordar al Tío Benjen, a Hodor, a Theon, eso era un atributo de un excelente guión Estos personajes de Drácula están más allá de acartonados, no tienen identidad ni personalidad.

      Eliminar
  4. Ya dije yo que no pensaba verla. Por una parte, por lo mucho que me repatea esa supuesta "historia de amor", y por otra, porque estoy harta de que perviertan y reinventen uno de mis libros favoritos cuando realmente aún NO ha habido una adaptación fiel del mismo ni en cine ni en serie. Y tu crítica me confirma que he obrado acertadamente; dudo mucho que si siguen en ese plan hagan una segunda temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No critiqué la destrucción del texto de Stoker, puesto que la versión Copla se tomó mil libertades (ni hablar de la de F. Langella) y me encantó. Igual, Reina Estelwen no es una historia para recomendarla mucho a futuras mamás.

      Eliminar
    2. Al final sólo voy a poder ver "Once Upon a Time" y películas de Disney :-D

      Eliminar
    3. ¡Asi parece! vamos a tener que buscarte entretenimiento de calidad

      Eliminar
  5. Pues menos mal que ni me moleste siquiera en verla, la verdad es que este tipo de series no son lo mio, demasiado no se petulantes, lo que si me vi al fin fue Sleepy Hollow y me ha encantado, sobre todo el personaje principal, en este momento no recuerdo el nombre jejeje, así que cuando pueda veré los otros capítulos =) saludos Male

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto tenerte aqui Reina Nicolll y mas gusto saber que SH te enganchó. Sigue con nostras a ver que opinamos de las aventuras de Ichabod Crane (así se llama el prota)

      Eliminar
  6. Hola, yo preferí ver a Crane ese día, pero vi la repetición y efectivamente no sé que esperaba exactamente, pero no fue lo que vi esa noche, creo que le falta algo más de estructura. Sin embargo, no la prejuzgaré tan a la ligera y esperaré a ver que pasa con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ns cuentas si se pone mejor. Aunque el consenso de críticos es que no sobrevivirá para una segunda temporada. Más pena me dio que cancelaran "Once upon a Time in Wonderland".

      Eliminar
  7. REALMENTE, ES LA PRIMERA VEZ, QUE LA HISTORIA DE DRACULA, NOS ATRAPO A FLIA Y A MI. ES UN DRACULA, CON SENTIMIENTOS. ESPERO QUE HAYA SEGUNDA TEMPORADA, QUE LE ENCUENTREN LA VUELTA, COMO OTRAS TANTAS HISTORIAS, QUE EL AMOR TRIUNFA, QUE MINA LO AYUDE CON LA CURA DE PODER CAMINAR BAJO EL SOL Y QUE LOS DOS SEAN FELICES PARA SIEMPRE, COMO EN CREPUSCULO. QUE SEA UNA HISTORIA DIFERENTE, ANSIO QUE PRONTO EMPIECEN CON LA PROXIMA TEMPORADA!!!!!! EXCELENTE, ATRAPANTE, ROMANTICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, por ustedes, que a renueven. Es siempre triste que se cancele un show que tiene seguidores fieles.

      Eliminar
  8. ¡Hola! ¿Alguien recuerda la frase que Alexander le dice a Mina respecto a que no debe abandonar el sueño de su vidad? Se lo dice cuando ella se sube a un carruaje y él va a saludarla. Si recuerdan por lo menos en qué capítulo fue, les agradezco la información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz. Gracias por pasar. Grayson se lo dice a MIna en el segundo episodio. Si mal no recuerdo es "The only way to failure is to give up your dreams". "El unico camino al fracaso es abandonar tus sueños"

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, Malena! ¡Excelente blog! ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Un gusto haber podido ayudarte. No nos dejes.

    ResponderEliminar