viernes, 8 de noviembre de 2013

There will be blood: Revolution 2x02


Fue una suerte que Cinemax ofreciera los dos primeros capítulos de temporada seguidos, así no me comí las uñas hasta la próxima semana. En este episodio de “Revolution” nos enteramos que Charlie por fin aprendió el valor del silencio; Ser Miles se encuentra con su propio Vago/Locke; Aarón comienza a ver fantasmas y algo está matando a las ratas tejanas.

Miles y el Sheriff de Willoughby (al que escabechan rápidamente) son llevados a la guarida de los forajidos y conocen a Titus Andover, su líder, un pedófilo ex maestro  que ha descubierto que su misión es darles “libertad” a los maleantes del Suroeste.

(es.papeblog.com)


Todo este episodio recuerda un poco a la llegada de Arya a Harrenhaal. Los prisioneros son encerrados en una especie de corral y deben esperar con incertidumbre a un traslado tras una misteriosa puerta roja de la cual nadie vuelve. Así lo explica una tal Sarah, cuyo hijo desapareció tras la fatídica puerta. Los nuevos prisioneros son examinados y se les toman muestras de sangre. Tras lo cual el Sheriff es eliminado y Miles no. Deducción: los facinerosos necesitan del tipo de sangre del General Matheson.

Miles consigue huir de su chiquero, mata a un par de forajidos, pero regresa por Sarah. Mal hecho según le explica Titus Andover, esas obligaciones morales son anticuadas y no tienen cabida en su “nuevo mundo”. Andover necesita la sangre Matheson, pero no puede arriesgarse a tener suelto a un súper- héroe Marine. Para neutralizarlo, toma una decisión que Locke y Vargo Hoat hubiesen aplaudido: hace que le rompan la mano a martillazos. La misma mano que Miles se hiriera en su misteriosa actividad pirómana del capitulo anterior. Solo al final del capitulo, El General Matheson (y nosotros) descubre el misterio tras la puerta roja. Titus necesita de la sangre para mantener viva a una mujer demacrada y catatónica.

(tv.com)


Mientras tanto en Willoughby, Aaron sufre una crisis típica de sobreviviente. Se pregunta ” ¿por que yo? “Se burla de la piadosa Cythia que ve la resurrección de su hombre como una respuesta a sus plegarías. Para colmo, Aarón comienza a experimentar visiones a lo “El Sexto sentido”. Ve una imagen de Ben agonizando en el pasillo de su escuela.

teleseries.uol.com.br)


Aunque concuerdo con Aaron que su resurrección se debe a la “nanotecnología”, siempre cabe la pregunta de por qué el resucita y otros no. Como creyente en la ley de Armonía Cósmica, creo que es porque Aaron es “mejor” que los demás. En el capítulo anterior, Cynthia lo alabó diciendo que poseía una dulzura” que ya no existe en ese mundo post-post apocalíptico.

Lo importante no es que Aaron posea esa dulzura, es que ha sabido mantenerla a pesar de todas las cosas terribles que le han pasado. Esto indica que, a diferencia de los demás personajes que insisten en endurecerse, él conserva su capacidad para ser tierno y para ser un componente social.  Por algo es el único que se enraíza, que consigue pareja, que consigue empleo, que se integra a la comunidad. Contrasta su actitud con a de los otros personajes que insisten en rechazar responsabilidades familiares y ser lobos solitarios.



Rachel  desea rescatar a su cuñado por razones que todos conocemos, pero que no vocaliza. Galvaniza a su padre y a otros vecinos y forman un posse para ir al rescate de Miles. Toda la atmosfera, aunada a que el único vehículo posible sea equino, aumenta la sensación de western futurista. La partida es detenida por un espeluznante hallazgo: un valle de ratas muertas. No solo en el bosque mueren laos roedores, ya Aaon encontró un ratón difunto en su salón de clases. ¿También es resultado de la nanotecnología?

(tumblr.com)


Ahora toca hablar de mis favoritos. Charlie sigue a Bass  y a sus secuestradores. A Monroe lo tienen encadenado en el fondo de una piscina abandonada y lo custodia un tuerto. Charlie lo ataca, pero el otro hombre, Adam, la hiere en el brazo. Charlie despierta encadenada al lado de su archienemigo. Escena de total humillación. Están peor que Miles en el chiquero. Las cadenas no les permiten sentarse ni tenderse. El General duerme de pie como los caballos. ¿Qué pasa si quieren ir al baño? Y más encima calarse la presencia de Monroe. ¡Pobre Charlie!

(wormholeriders.net)


Adam desciende a la piscina, cura a la chica y la interroga. Charlie le responde con despectivo mutismo. De nuevo me entran escalofríos. Para que una bocazas como la nena aprenda a estar callada se necesitan muchos golpes en la jeta. Presiento que algo terrible y doloroso le ocurrió para hacerla tan contenida. 
Se descubre que Adam y su acompañante son caza-recompensas. Charlie lo insta a matar a Monroe, pero Adam le asegura que los que quieren al General (posiblemente El Presidente y sus “patriotas) lo necesitan vivo. Frustrada, Charlie permite que su antigua personalidad aflore, y termina respondiéndole a Adam de manera agresiva y ofensiva. Este se marcha y el blanco de la ira de la rubia pasa a ser Bass. Ahh, pero El General es un contrincante de cuidado. Comienza diciendo que está muy arrepentido por haber provocado el ataque nuclear. Charlie no le cree (lo siento Sebastian, pero yo tampoco).

Siguen intercambiando insultos. “Eres nada” le escupe Miss Matheson “solo un borracho en un burdel”. Confieso que no creí que hubiese manera de opacar ese último insulto, pero Mefistófeles Monroe tiene un último as en la manga, y no es esa fantástica sonrisa. Le dice a “Charlotte” que puede intentar huir de Rachel, pero que siempre será igual a ella. Terribles palabras que encierran una gran verdad. Charlie se está volviendo un clon de su madre.

(tv.com)


De madrugada, Adam libera a Charlie. No es un mal hombre. Los cazarecompensas se llevan a su prisionero en una especie de vagón de leche del Siglo XIX. Pero una vieja piscina puede ser una cueva de tesoros para un hombre de recursos como el general Monroe. Se ha conseguido un trozo de cerámica con el que corta ligaduras y rompe el candado del vagón. Huye en la noche. Los caza-recompensas lo persiguen y Charlie también.

Bass consigue matar al tuerto y va a hacer lo propio con Adam, cuando Charlie aparece y le cae a golpes al Generalito. Al comienzo, Bass está escandalizado antes ese comportamiento tan poco femenino y como que no se atreve a defenderse. Pero su instinto de supervivencia lo lleva a propinarle tal mamporro a Miss Charlotte que la deja con menos resuello que Bella en presencia de Edward. Bass vuelve a huir, ahora robandose la diligencia. Charlie y Adam tendrán que seguirlo a pie

Este episodio me dejó pensando  que las cualidades necesarias para sobrevivir en un mundo apocalíptico no son las mismas que se necesitan para construir una civilización. En el mundo post República de Monroe son valiosas las habilidades de esconder una identidad (hasta Neville se cambia de nombre); de mentir; de engañar; de ser bueno con la espada, la cerbatana o  los puños; de moverse independientemente; de saber fugase de todo tipo de prisión; de ser duro hasta el punto de la crueldad; hasta de carecer de escrúpulos  para inventar una treta como la que usa Neville para acercarse a Justine Allenford.

En cambio, para crear una sociedad se necesita inspirar confianza en la gente para que te acepten como vecino o pareja, se necesita estar dispuesto a asentarse,  a constituir una familia. Se necesitan cualidades especiales para crear nuevas generaciones, y también formarlas, las propias y las ajenas. Y el único de este cuento con esas características es Aaron. En medio año en Texas ya ha echado raíces, se ha conseguido mujer, se ha puesto a enseñar a los niños del pueblo y tiene la confianza y el aprecio de sus vecinos.

(tvrage.com)


Que me perdone la Reina Guivi, pero Miles tiene todo (hasta el físico) para ser un súper héroe, pero no creo que sea un gran aporte (sol ornamental) para una sociedad en proceso de civilizarse. Siempre le ha huido a las ataduras. Rachel es aun peor, no supo tener una familia aun en tiempos de paz. Claro que a juzgar por lo que contó su padre, el estar el día de su boda lanzándole miraditas al cuñado no es muy conducente para crear una familia sólida.

Por ultimo, es divertido ver que lo que hoy conocemos como cultura de masas se vuelve saber arcano en un mundo donde no existen medios de comunicación o información. El Sheriff se asombra que Miles sepa quien era Cordell Walker; el Ross de “Friends” se ha convertido en una antigualla digna de ser presentada en “New Vegas” como un fenómeno de feria; el guion de “Ghostbusters” es convertido por Aaron en un texto escolar oral, y para Jeff, Led Zeppelin es música clásica antediluviana.

14 comentarios:

  1. Ay, Male, leí este artículo desde el celular, entre una escuela y la otra, y no he podido parar de reirme con tus disculpas, jajaja! No veía la hora de volver a casa para poder comentarte! En cualquier momento me van a empezar a llamar Mrs. Matheson, jajaja!
    A ver, a ver... yo a Matheson nunca lo elegiría de marido. Lo que pasa es que para el esposo amante y el padre ideal ya lo tengo al Santo! Con ese me saqué la lotería. Pero a la hora de soñar... como dice una amiga, ah, ahí nos gustan los aventureros impresentables.
    Desde luego, Aaron no será el tipo que despierta pasiones incontrolables a primera vista, pero sí sentimientos de larga duración. Para mí, sigue siendo el único mentalmente sano y emocionalmente estable. Sólo espero que no lo arruinen con el paso de los episodios.
    Igualmente, discrepo en la apreciación de qué tipo de personas hacen falta para construir una civilización. Yo creo que hacen falta de muchas categorías. Entre otras, guardianes y constructores. . Aaron es, claramente, un constructor, alguien que edifica con el ejemplo, con la empatía, que planea para el futuro y sienta la bases de una sociedad. Pero Miles (aunque en este momento es más un tipo en apuros que otra cosa) es un guardián a todas luces. Está obsesionado por la idea del cuidado, en primer lugar de su cuñada, pero también de todo el pueblo, de todos los que lo rodean, cosa que se hará más evidente a lo largo de los episodios. Lamentablemente, y esto es algo que a mi mentalidad pacifista le cuesta horrores aceptar, en el mundo de Revolution y en el nuestro también, los guardianes son imprescindibles. Un mal necesario, como el ejército, si se quiere... Pero mientras los constructores levantan una sociedad, se requiere de los guardianes para que garanticen el espacio de paz necesario para eso. Lo grave, me parece, es cuando se toman malas decisiones a la hora de decidir quién controla a quién. Como yo soy platónica en ese sentido, te voy a decir que los guardianes deben estar bajo la supervisión de los constructores. Pero de ninguna manera puedo decir que sean innecesarios. Puede que yo sea parcial, pero no puedo ver a Miles como un inútil aunque lo intente.
    ¿Que no sabe formar familia? Eso es harina de otro costal, y está visto que, por lo menos hasta ahora, su forma de armar una estructura familiar no ha sido la más convencional y, si se quiere, siempre termina yéndose, como hizo con Bass cuando las cosas dejaron de funcionar. En eso estamos de acuerdo... aunque, como buena fan, sigo esperando que lo de Rachel le funcione (confesando que, para mí, en el fondo, aunque la rubia me caiga mejor... sigo pensando que la mujer para él era Maggie, y que esa sí podía hacerlo sentar cabeza)
    Y Rachel... qué le vamos a hacer, no sabemos cómo fue la historia... quién sabe cómo fue que terminó casándose con Ben cuando a todas luces es evidente que se moría por el hermano. No son temas en los que me sienta capacitada para emitir juicio alguno, el corazón es una cosa tan traicionera en ese sentido... y que la hija es igual a ella, de varias formas... ah, en eso imposible negarle la razón a Bass.

    ResponderEliminar
  2. Ay, perdón por la repetición, pero no puedo dejar de preguntarme... si Miles es Ser Atorrante y Andover es Vargo/Locke... se me hiela la sangre pensando quién puede ser Lord Malandra... jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por mi grado de militarismo es que he visto con tristeza el desprecio ( y hasta el estigma que cae sbre sus miembros) con el que se mira al ejercito como un mal necesario(en todos los países, hasta en Israel, una nación que jamás ha conocido la paz). Pero los militares que conozco, incluso en mi familia, son mas Gene y Aaron que Miles. Obviamente, el es un tipazo, pero difícil de verlo llevando a los niños a la escuela. Asi son las fantasias, nos gustan los hombres a los que les huiríamos en la vida real.
      Me perdí ¿quien es Lord Malandra?

      Eliminar
    2. "El malandra ese..." le dice mi amiga, la que lo odia, a Bolton, jaja!
      La "patología" de Miles va mucho más allá del hecho de ser militar... pero dale un par de capítulos. Bah, no sé, está medio tarado últimamente... aunque yo sigo comprendiéndolo. Ah, mi negro... ;)

      Eliminar
    3. Y siguen los dobles post, perdón, qué desastre estoy hecha... pero se me van ocurriendo las cosas y vuelvo a la compu para contártelas!
      Has visto cómo van siguiendo la evolución de Charlie? Es medio raro, en el capítulo 1 parecía que se había desatado sexualmente. Fíjate que si siguieran en ese tren, lo esperable sería que intentara seducir a Adam para que la dejara libre. No lo hace, más bien al contrario. Es muy compleja esta chica, me encanta que no caigan en lugares comunes respecto de ella...

      Eliminar
    4. Ceo que lo más cercano a Bolton es Neville. Y me temo que Bass sea Joffrey Baratheon para luego devenir en El Rey que perdió el Norte.
      Antes que todo aclaro que no hablaba de profesiones sino de emociones. Que el individualismo, la necesidad de reprimir sentimientos, de evitar los lazos afectivos, de desconfiar de todos pasan a ser defectos en una sociedad en vías de construcción.
      Uy, de ese cambio falso de Charlie hablaré en mi próximo post. Tiene que ver con el juego de la producción con el público, de esas falsas expectativas que nos traían locas en GOT.
      Ten dobles y cuádruples posts si quieres. Si se te quedo algo atorado en el tintero, decláralo cuando quieras y como quieras.

      Eliminar
    5. Me quedé pensando y me dí cuenta que te había interpretado mal. Es cierto, no pasa por una elección profesional. En cuanto guardián, Miles hace falta (y que siga haciendo falta, porque lo que es para mi organismo, resulta totalmente adictivo, jajaja!). Lo cual no quita que sea un desarraigado. Me gustaría saber por qué. Y si piensan solucionárselo como parte de su camino de redención.
      Menos mal que vamos a conversar sobre esos derroteros raros de Charlie... es tan interesante la historia de la nena!
      Neville me gusta para Bolton. Sólo que Jason me resulta mil veces más tierno que Ramsay, jajaja! Ya para el capítulo seis te da una pena, el pobre chico... yo estoy esperando que la secretaria Allenford lo adopte. Qué desastre que soy, ya ves, Miles no puede formar familia, yo voy armando unidades familiares por todos lados.
      Ahora, pobre Bass si le toca ser primero ese loco y después ese tonto...

      Eliminar
    6. Ni tan errada andabas, porque hay muchos humanistas que pregonan que para ser una nación realmente pacifica hay que eliminar las fuerzas armadas (ser como Costa Rica). Y los hay que tienen el prejuicio de creer que un soldado en tiempos de paz es o un ente inútil o peligroso. Se olvidan de lo útiles que pueden ser, por ejemplo, en casos de catástrofes naturales que hoy son pan de cada día.
      Miles va a tener redención. Bass…tengo mis dudas.
      Lo de Charlie me temo que fue un cebo para atraer a los que tienen calendarios de la Spiridakos en la pared.
      Uff hasta un yacaré seria más tierno que Ramsey.
      El que Revolution de material para pensar y comentar ya la eleva sobre otras series que solo buscan entretener.

      Eliminar
    7. Lo que esos humanistas mal entendidos no tienen en cuenta es que Costa Rica puede darse ese lujo por el tipo de relación que estableció con el socio del Norte durante la década del '60, lo cual la distanció de Guatemala o de Nicaragua... y conste que soy humanista, aunque lo que está haciendo el PH en mi país no me convence... Para mí, las fuerzas armadas son un mal necesario. En un mundo ideal se limitarían a la tan importante actuación en caso de catástrofe natural, pero... ¿acaso vivimos en un mundo ideal? Yo lo único que les pido es que mantengan las manos y la cabeza alejada del gobierno, porque no se les da bien... (salvo excepciones, y si llegan al poder por la vía legal...)
      No tenía ni idea que había calendarios de la Spidirakos, jajaja! Pero sí, es una hermosa chica... estemmmm... yo quiero un calendario del tío, jeje...

      Eliminar
    8. Y yo de Bass sin camisa. No quiero ser pájaro de mal aguero, pero en una región tan volatil como Centro America, no tener ejercito es como dejar la puerta abierta a los bandidos.

      Eliminar
    9. Y, sin entrar en muchos detalles y viéndolo desde afuera, a CR parece que le viene funcionando... el problema es cuando se intenta copiar el modelo en otras partes sin tener cuenta las circunstancias locales.
      Uh, Bass en cueros es una institución! Cuando vi ese primer capítulo supe que iba a haber un desparramo de infartadas. No es para menos. Lo único que espero es que haya descamisada análoga del Gral. Matheson... aunque va a ser peligroso: con esos dos botones desprendidos que lleva ahora me deja casi comatosa... no quiero ni pensar, jaja!

      Eliminar
    10. Acabo de descubrir que David Lyons es australiano. No hay caso, desde que tengo uso de razón que los australianos me mueven las hormonas.

      Eliminar
    11. Sí, sí, es un Aussie... dicen que en las entrevistas se le nota mucho el acento! Creo que fue en el 2x06, hay un momento en que se le pifia la entonación y queda muy evidente la procedencia. Un divino, el muchacho! Me mata de risa cuando hace declaraciones sobre el Miloe, qué desgraciado, cómo se aprovecha de la expectativa que se arma, jaja!

      Eliminar
    12. No solo tiene que trabajar el acento, también la voz porque Bass tiene un tono más bajo y suave que el de Lyons. Lo del Miloe demuestra que le prestan atención al público shipero.

      Eliminar