viernes, 29 de noviembre de 2013

One Riot, One Ranger: Revolution 2 x05


La nena vuelve a casa y con ella trae un perro rabioso. Su familia no la recibe precisamente con sonrisas. En cambio, el descubrir que es un asesino serial hace que Aaron huya de casa. Mientras la Resistencia se afianza en Willoughby, Neville y Allenford también cambian de bando. Y Monroe demuestra las cualidades que lo llevaron a crear una nación del caos.

Los Patriotas tienen muchos problemas en este episodio, que van más allá del equipo Monroe-Matheson, o de la vendetta Neville. Se acaban de encontrar dos soldados incinerados sin explicación de cómo ocurrió el hecho ni qué combustible fue empleado. Se los mandan a “Horn”. Primera vez que oímos ese nefasto nombre.
(es.paperblog.com)


Es un mal día para Culp y lo registra cuando los Rangers de Texas aparecen, a caballo y armados de carabinas y Stetsons,  en las puertas de Fort Willoughby. No hay imagen más de western que esos guardianes legendarios de la frontera. Su líder, John Franklin Frye (Jim Beaver), exige saber por qué estos advenedizos Patriotas han invadido la libre y soberana República de Texas. Culp, que debe haber visto en algún filme de vaqueros que con los Rangers no se juega, se muestra conciliador y simpático.

(tv.com)


Frye se dispone a abandonar el pueblo cuando es contactado por Miles que quiere su ayuda para sacar a los Patriotas del Suroeste y preferiblemente de la Unión Americana. No tiene suerte. El hecho de que en sus días de General Carnicero, Miles haya intentado matar a Frye no ayuda. Pero con esa sabiduría tejana, Frye ya ha notado que Los Patriotas son unos “oinks”. El problema es que Garver, Presidente de Texas, no quiere más guerra, a menos que el ex General Matheson tenga pruebas de la amenaza que encierra el nuevo gobierno de los Así-llamados-Estados Unidos. Sin muchas esperanzas, Miles le promete tenerle una para esa noche.

(es.paperblog.com)


Sigue el mal día para el General Matheson cuando llega Aaron y le cuenta con pelos y señales lo que le ocurrió (a Miles) la noche de Halloween. Las explicaciones científicas de Rachel y Aaron acaban por marear a Miles que deja este problema en manos de su cuñada.

Aaron toma la solución cobarde y como niño regañado, agarra su mochila, y huye de casa. No llega muy lejos sin que Rachel lo rastree. Ahí le cuenta la firme. No es la primera vez que exhibe el don de la piroquinesis. Una serie de flashbacks, nos muestran como Aaron inició su relación con Cynthia y como mató al marido de su novia actual.

(argenteam.net)


El marido era una fichita, abusador, odioso y mas encima infiel. Descubierto por Aaron en plena faena con otra mujer en un vehículo abandonado, el bully golpea y amenaza al gordito. Este se llena de ira, y sin decir “Dracarys”, se convierte en el Padre de Luciérnagas Lanza-Llamas asando al infiel (y a su pareja) en su auto. El problema es que Aaron no puede controlar a sus luciérnagas, solo darles órdenes, y no puede controlar las órdenes que su subconsciente emite. En realidad es un gran lio. Ya Aaron está como Remus Lupin, aullándole a la luna.

En Georgia, Justine Allenford recibe órdenes de dirigirse a Washington y ordena que Neville sea parte de su comitiva. Vemos a Allenford en su carruaje como emperatriz romana en su palanquín, mientras Neville anda a pie como esclavo nubio. Aparece otra carreta llena de soldados. El astuto Neville huele algo podrido. Saca el arma. Los soldados le disparan a la Secretaria y matan a su guardia. Neville consigue huir llevando consigo a la herida Justine.

(seriable.com)


Con gran delicadeza, Neville limpia  y desinfecta la herida de su jefa, que tiene una bala adentro. Le pregunta los motivos del ataque. Avergonzada, Allenford confiesa haber escrito una carta a su gobierno protestando las terribles condiciones de los campos de “reprogramación”. Neville se dispone a abandonarla. El no apuesta a caballos perdedores y ella se ha convertido en una fugitiva. Justine le revela que Jason está en uno de esos campos y que llevará a Tom hasta allá si él la ayuda.

(scifiempire.net)


Por fin, una buena noticia para El General Matheson. En un callejón se encuentra con su amada sobrina. Ese abrazo de los dos fue tiernísimo. Charlie le muestra el cartel donde dice que los Patriotas buscan a Rachel. Miles se pone paternal y le pide que sea amable con su madre. A ver, ¿cuán ciego es el ex Carnicero? El que Charlie haya vuelto demuestra su preocupación por su Mami. Aquí el problema no es la nena sino esa simpatía de tarántula de Rachel.

(buddytv.com)


Turbada, Miss Charlotte le dice a su tío que hay algo que debe mostrarle, pero espera que él no se enoje. Miles lanza una sonrisa condescendiente,  jura que eso no ocurrirá. La sigue, seguro de que la nena le mostrará algún renacuajo que encontró en el rio o un noviecito que conoció en el camino. La sonrisa se le congela cuando ve al nuevo “amiguito” de su sobrina. Reacciona como padre típico. Se abalanza sobre Monroe acusándolo de poco menos que de haber desflorado a la nena. Monroe patalea  y grita que le salvó la vida, la salvada sale con un “¿Tu crees que dejaría que EL me tocara?” (No, Charlotte, tu solo dejas que te toquen taberneros sudorosos a los que ni les sabes el nombre).

(argenteam.com)


De ahí sigue un Miloe nivel infantil con un Miles amenazando con matarlo y un Monroe sarcástico con sus “¡güichichio, no te atreves a apretar el gatillo!”Al final, Miles, muy a regañadientes, incorpora a Bass al Team Matheson. Monroe no cabe en el pellejo de contento, pero Miles lo para exigiendo que deje de dar brincos de alegría. Ellos no volverán a ser lo que fueron. Vivir con Monroe fue vivir en un agujero oscuro y Miles no quiere volver a entrar ahí (las connotaciones de esas frases ya erizan los pelos).

(dioscaficho.com)


Sin embargo, el pasado de Miloe los traiciona.  Su conversación está plagada de alusiones a experiencias pretéritas- Hasta usan un idioma propio lleno de referencias a batallas compartidas y a estrategias antiguas que exaspera a Charlie que se da cuenta que estos hombres, que de alguna manera son “sus hombres”, tienen misterios que ella desconoce.

(tvguide.com)


Esa noche, el A-Team de Willoughby les pone una emboscada a Los Patriotas, y los vencen porque...Hey! Miles, Charlie Y Monroe juntos... ¿Quién les gana? Capturan al soldado que le rompió la mano a Miles. Yo estaba esperando una escena de Generales dándole garrotazos, pero prefieren dejarlo amordazado y atado,  listo para ser entregado a Frye.

Todo esta preparado para la gran cita en un molino abandonado. Ahhh, pero a Aaron (a miles de kilómetros de distancia) se le ocurre tener otra de sus visiones remotas. Ve a Monroe con Charlie, le cuenta a Rachel y ¡arde Troya!

Rachel se aparece en el molino iracunda como una banshee. Le quita un arma a alguien y se dispone a matar a Monroe por encima de las suplicas de su hija y de su cuñado. Por fin, la convencen de que es un mal momento. Miles, fuera de sus casillas, empaca a todos (menos Monroe y el soldado) arriba, a la cama sin postre.


En el altillo, Aaron y Charlie se funden en cálido abrazo bajo la mirada ceñuda de Rachel. Un reseñador dijo que Rachel se veía “con el corazón destrozado”. ¿Qué no tienen ojos? Rachel estaba encolerizada y molesta ante el afecto que Aaron despliega hacia una hija que en ese momento (según su madre) solo merecía coscorrones. Con aire tímido, Miss Charlotte  se acerca a su madre. ¡Pobrecita! Parecía a punto de darle un abrazo, cuando su progenitora la rocía con chorro de recriminaciones de entre las cuales, la palabra más amable es “estúpida”. Charlie se da cuenta que fue un error regresar por una madre tan ingrata.

(lalocadomestica.blogspot.com)


Abajo, Miles recibe a Frye y triunfante lleva al Ranger a ver al prisionero. Ohh, pero como buen Nazi, el Patriota se ha tragado una capsula de cianuro que llevaba en una muela. Otro reseñador (que es obviamente un Charliehater) dijo que era culpa de ella por no vigilar al prisionero. Primero, que ella no estaba a cargo puesto que Miles la mandó al altillo con los otros. Segundo, ¿cómo se vigila a un hombre que carga veneno escondido en una muela?

Frye, meditabundo, le dice a Miles que sin pruebas poco puede hacer. Promete dar un mal informe sobre Los Patriotas, per nada más. No se llega a saber que opina el General Matheson porque se oye un balazo. Frye cae al suelo muerto por un disparo de Monroe.

Bass feliz le dice a Miles que ahora le colgarán el muertito a Los Patriotas  y Texas no  tendrá más remedio que declararles la guerra. Miles está estupefacto y Sebastián hace un pucherito. “¿No es eso lo que querías?”.  A ratos, Miloe parece John Connor (niño) y El Terminator.

Aparte de lo imprevisible y peligroso que sigue siendo Bass Monroe, hay que aceptar que su movida fue perfecta. Ahora entiendo porque hubo una República de Monroe y no de Matheson. Bass es inteligente, audaz y rápido en tomar decisiones. Eso contrasta con la impulsividad de Rachel cuyas decisiones no son siempre las acertadas y meten a todos en líos. Las medidas del General Monroe no serán las más morales, pero son las necesarias para conseguir un objetivo. Digamos que Macchiavello lo hubiera aplaudido.

(wormholesrider)


Estoy un poco complicada (y no soy la única) con la moralidad de este show. Por un lado Aaron se siente horrible con su habilidad para matar, Y obviamente Cynthia (que ya vimos, lo prejuzgó en el pasado de una manera horrenda) no va a aprobar sus nuevo talento. Por otro, Miles goza matando gente con Monroe, son como niños aplastando cucarachas. El modo en que miró a Rachel, luego ella le explicara como mató y enterró a Ken, indica que le pareció sexy que fuera la asesina de un antiguo amigo. Lo entiendo, es como Jaime admirado ante los letales mandobles de Brienne. ¿Entonces, por qué el doble estándar cuando se trata de Bass?

(tv.com)

Entiendo que Rachel quiera matar al hombre que la torturó. Ese es el único crimen que le adjudica a Monroe. La muerte de Danny no puede importarle menos a una mujer que de vez en cuando se acuerda que tuvo hijos. Y lo que dijo un reseñador que odia a Bass porque mató a su marido (¿Qué no ven la serie antes de hace un recap?) es totalmente falso. A la única que todavía le importa Ben es a Charlie.

Pero aun comprendiendo el odio que Rachel siente por el General tengo tres preguntas.
1.       Si ve que Miles y Charlie defienden a Monroe ¿no debería al menos tener un poco de curiosidad por saber el motivo de esa defensa?
2.       ¿Por qué tan colérica contra Monroe si la última vez que se vieron en la Torre Oscura hasta lo ayudó porque le convenía?
3.       ¿Por qué perdonó al Carnicero de Baltimore que tanto tuvo que ver con su tortura y le guarda rencor a Monroe?
(tv.com)


La verdad es que Rachel siempre tiene que ser las “3 Is”: irresponsable, irracional e insoportable, pero su comportamiento con Charlie no tiene excusa y me sorprende que los recapper no hayan hecho más hincapié en ese momento. Solo Lisa Macklem de spoilertv tuvo algo que decir y no precisamente a favor de Rachel.




13 comentarios:

  1. Yo al menos tendría curiosidad por conocer el motivo de esa defensa. Es inevitable, me temo.
    Sobre las otras dos preguntas, especialmente la segunda, no es tan extraño. Puede ayudar solo porque le conviene, pero en el fondo guardar rencor, y este explotar en cualquier momento, supongo.

    Feliz fin de semana, madame.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos dos, Madame, pero Rachel es obsecada y ególatra. Como le dijo su padre, se pone esas viseras que usan los caballos y no ve nada más que su objetivo.

      Eliminar
  2. Bueno, no fuiste tan mala como esperaba, jajaja!
    Voy a empezar confesando que para mí, este episodio fue un relajo de principio a fin... el general estuvo delicioso. Hasta ahora, fue mi capítulo preferido de la temporada. Hubo bastante para relajarse. A partir de acá... es el descenso a la oscuridad...
    Yo siempre le doy con un caño a Rachel en cuanto rol maternal, no te olvides... la entiendo mejor en todo lo demás, pero como madre deja demasiado que desear. Sí, le pasaron muchas cosas... y se puede comprender cierta lejanía, pero creo que se pasa la mano... Igual también entiendo cuando Miles le pide a la sobrina que no sea tan dura con ella... será que estoy acostumbrada a tratar con una madre depresiva crónica, en fin... bueno, mi mamá no te iba a hacer una caricia ni de casualidad, y creo que cuento con los dedos las veces que me dio un abrazo en 37 años, pero tiene otras formas de demostrar afecto... cosa que a Rachel le falta, por eso la vemos tan fría...
    ¿Por qué lo perdona al cuñado? Simplemente porque se muere por él. Así de simple, pero también así de enfermo. Todo eso me hace rintintin en la cabeza aún hoy. Se supone que él mismo se encargó de atormentarla, ¿no? Por lo menos eso nos hacen creer en los flashbacks de la temporada pasada. Aunque sigo sosteniendo que, en la remanida escena esa en que ella está con las manos atadas atrás de la silla, y él se arrodilla delante... bueno, mi general estaba a punto de comérsela a besos, no tengo duda. Pero, volviendo al tema... después de eso, que lo haya perdonado, que el amor haya sido más fuerte... qué raro, ¿no? ¿O soy yo la que no entiende? ¿O pasaron cosas después, que desconocemos, y que fortalecerían un razonamiento tan endeble?
    El Miloe fue disfrutable de principio a fin. Cómo me he reído... parecían amantes adolescentes que han tenido una pelea. Bien infantil, todo, tú lo has dicho... pero la alegría de Monroe al recuperar a su amigo era tan contagiosa!
    He leído por ahí que hay algunos que piensan que Bass tenía la costumbre de pasarse de amable con las chicas jovencitas (?), y por eso Miles se enojó cuando lo vio con la sobrina (la hijaaaaaa!!!). Yo no sé de dónde lo sacan. Bass será muchas cosas, pero... ¿abusador? Nahhhhh...
    Y no creo que a Miles le haya molestado que matara al Ranger... sino que lo hiciera sin consultárselo.
    De acuerdo: ahí el cerebro siempre fue Monroe. A Miles mandalo a reventar alguno a balazos, pero no lo pongas al frente de nada... (cómo me gustaría ser tu poder detrás del trono, morocho... jajaja!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me enojé con Miles porque en este episodio representó a un tipo de padre que comprendo: el sobre protector que sigue viendo a los hijos como niños inocentes. En cambio, Rachel, representa a otro tipo de padre, los que tienen hijos para que les sirvan y obedezcan. Tu tuviste una madre manico depresiva, yo una bipolar que en un momento era ultra cariñosa, gritaba a los cuatro vientos que sus hijos lo eran todo, y al próximo te caía a golpes con lo primero que tuviera a mano, te acusaba de las cosas más raras, y tomaba decisiones peligrosas para todo (y sigue asi).
      Entiendo que Rachel haya perdonado a Miles, y me parece normal que no perdone a Bass. Lo que me incomoda es que si le conviene puede hacer una tregua con Monroe, pero no puede esperar cinco minutos para preguntar por qué Monroe ahora está en el lado de los buenos o saludar a su única hija que ha regresado al hogar.
      Todas las biografías de Monroe lo describen como “mujeriego”, así que Miles tenía razones de sobra para sospechar que le sedujo a la chica.
      Otra cosa que detesto de Rachel es que un rato juega a doncella desvalida (con Miles, con su padre) y luego es “top bitch” la que sabe más que los demás y la única que puede salvar al mundo.

      Eliminar
    2. Sí, sabemos que Bass ha sido de lo más picaflor! Pero una cosa es ser mujeriego y otra muy diferente ser abusador. Y de lo que acusan por ahí a Bass es de haber andado aprovechándose de chicas menores que él. Todo basados en el supuesto dato del primer capítulo, primera temporada, que cuando ocurre el apagón él está flirteando con una muchacha de 22 años, vía mensaje de texto... y Miles se le ríe porque se hace el "moderno". Me parece un poco sobredimensionada su reacción cuando se entera que ha compartido tiempo con la sobrina, aunque entra dentro de la lógica del padre protector (teniendo en casa al Santo, que le ha prohibido -medio en broma, medio en serio- a Lula que le traiga un muchacho hasta que cumpla los 18, lo puedo entender... sólo que Lula no le hace nada de caso al padre, en ese aspecto... se parece bastante a Charlie, vaya...)

      Eliminar
    3. Mejor que Lula los traiga a casa, antes que verlos afuera.
      22 años es una adulta, aparte que Bass no era un viejo verde cuando lo del apagón. Ahora si que hay diferencia de edades con Charlie, pero no se pueden implantar los tabues del 2012, en una sociedad post apocalptica casi veinte años después.
      Si Lucia te llega virgen a los 20 años como Charlie, ponla en un altar. La verdad es que Charlie era una niña muy buena, su unico problema con Ben era que no le gustaba Maggie, porque quería que el padre venerara el recuerdo de su madre. Ahora que cnoce a Rachel...

      Eliminar
  3. Uhhhh... no te puedes perder eeeestooooo!!! http://mathesonandmonroe.tumblr.com/post/69008260769

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy poechito mio. ¡Con lo que me hizo llorar anoche!

      Eliminar
    2. No, si rompían el corazón, esos dos... Y las expresiones de Charlie! Como para no shippearlos, después!

      Eliminar
    3. Yo quiero mucho al personaje de Charlie, pero me pregunto si una actriz más capaz no la hubiera hecho más querible. El martes si no hubiera sabido qué iba a pasar me hubiera costado decodificar sus expresiones.

      Eliminar
    4. Yo la tengo tan asumida que ya ni me pregunto cómo podría haber sido con otra actriz, jaja! Con Matheson me pasa, por ejemplo, que doy por sentado que si hubiera sido cualquier otro y no el BB, no le habría dado ni cinco de crédito...

      Eliminar
    5. Obvio no la hubieras visto. En cambio yo sigo viendo al Matarreyes como Bass. Aunque el hombre es un actorazo. Es casi consenso entre críticos que D. Lyons es el mejor actor (después de Esposito) de la serie. Ayy mañana cuando leas mi reseña me vas a matar.

      Eliminar
    6. La serie sí, la hubiera visto! Pero no hubiera muerto por el general, eso seguro.. ya veremos qué cosas andás diciendo de Matheson, jajaja! Yo lo disfruté tanto...

      Eliminar