Un problema de hacerse adicto a una serie es que se vive
bajo el temor de que nos la cancelen. Por suerte, “Sleepy Hollow” ya ha sido
renovada para su segunda temporada con un rating arriba de los 2 puntos.
Sabemos que ya se viene la cuarta temporada de “Juego de Tronos”, aunque reina
la inseguridad sobre la quinta, y el rumor crece de que a fines de esta segunda
temporada acaba “Revolution”.
Este último rumor me trae intrigada. “Revolution” ha
mantenido este año una solida sintonía de 1.4 puntos, más de lo que tienen “The
Vampire Diaries”, “Arrow” y “Drácula” y eso que la tienen en pésimo horario.
Aun así existe ese mal presentimiento entre el publico. Hay algo trágico en que
una serie no llegue a su tercer año en el aire. Incluso mas trágico que ser
cancelada durante la primera temporada.
Las razones por las cuales “Revolution” puede fenecer este
año ya las mencioné en mi post anterior, pero no siempre quedan tan claras los
motivos por los que una cadena decide cancelar un proyecto a medio camino.
Hasta hoy no sé que tuvo de malo “New Amsterdam”. Unos dicen que se parecía
demasiado a “Highlander” otros que no se parecía lo suficiente como para
enganchar al publico seguidor de la serie del escoses inmortal.
A veces las razones son demasiado sutiles. Por ejemplo,
todos saben que “Viaje a las estrellas” es la serie de culto y la franquicia de
ciencia ficción más taquillera de todos los tiempos. ¿Pero cuántos saben que la
serie original iba a ser cancelada ya en su segunda temporada? ¿O que en su
tercera y ultima temporada se le cortó el presupuesto, se le asignó el peor horario del primetime y Gene Rodenberry llegó a tal
punto de exasperación que renunció a portazo limpio? Medio siglo después es difícil
esclarecer qué hizo que la cadena de televisión NBC no viera todo lo que era y
sería "Star Trek". Lo cierto es que para su época fue revolucionaria y tal vez
eso asustó a algunos.
Los 60’s fueron una era de oro para la ciencia ficción
televisiva. A pesar de que la pantalla chica pertenecía a las series de
espionaje y del Oeste, los shows de ciencia ficción eran variados y exitosos. Había
historias de viajes en el tiempo (“El túnel del tiempo” y el “Dr. Who” original);
invasiones alienígenas (“Los invasores”); aventuras con un toque fantástico (“Viaje
al fondo del mar”); humanos navegando por el espacio sideral (“Perdidos en el
espacio”); comedias (“Mi marciano favorito”) y hasta dibujos animados (“Los supersónicos”).
En 1966, cuando debuta “Star Trek”, el publicó estadunidense
ya está acostumbrado a los viajes interplanetarios y a las historias
futuristas, pero la serie los sorprenderá en aéreas que poco tienen que ver con
ciencia ficción. A diferencia de “Lost in Space” que pretendía ser una
adaptación de Los Robinson Suizos al
espacio, “Viaje a las estrellas” era una dramatización de la bitácora de una
nave espacial, parte de la flota terrícola, pero que recuerda a un navío de la
tierra. De hecho, Rodenberry se inspiró en la saga de Horatio Hornblower para
crear al “Enterprise” y su tripulación.
En el siglo 23, el Capitán James T. Kirk, su tripulación y
el Enterprise recorren el universo en una misión de exploración, pero también
de diplomacia. Las historias se orientan hacia nuevas civilizaciones tanto como
hacia las relaciones de los oficiales y la tripulación que incluye al peculiar
Señor Spock, un oficial de origen alienígeno. Si eso no fuera ya bastante
original, la trama oscila constantemente entre los conflictos morales y sicológicos
de los personajes y los problemas que surgen al enfrentarse a extraterrestres
que recuerdan muchísimo a los humanos.
(sherylfranklyn.com) |
A diferencia de “Viaje al fondo del mar” y “Perdidos en el espacio”,
Kirk y sus hombres no se tropiezan siempre con monstruos u hombrecitos verdes. Lo más
impactante de las razas galácticas con las que interactúan es su parecido,
físico y emocional, a los humanos, y como estas culturas son reflejos de espacios
terrestres. Así vemos a los del Enterprise aterrizar en planetas que recuerdan
al Lejano Oeste, a la Alemania de Hitler y a la antigua Grecia. Esto sirve para
explorar temas controversiales como
racismo, sexismo, fanatismo y nacionalismos extremistas.
(screened.com) |
Hasta entonces, las series de ciencia ficción se enfocaban
en adelantos científicos, aventuras, y su mayor propósito era entretener, no
hacer pensar. La cadena incluso consideró la serie como “muy cerebral” y les
disgustaba que no atrajese a la audiencia juvenil sin importarle que los
primeros “trekkies” fueran profesionales, médicos y científicos.
Por otro lado, “Star
Trek” estaba creando historia al atraer espectadoras que anteriormente
consideraban la ciencia ficción como un
deporte masculino. Esa impresión nacía del que las series existentes no tenían personajes
femeninos importantes. La gran excepción a esa regla, “Perdidos en el espacio”,
trabajaba exclusivamente con acartonados estereotipos: la madre de familia, la adolescente
malcriada, la nena con su mascota al hombro.
En cambio, en “Viaje a las Estrellas” los personajes
femeninos, fueran miembros de la tripulación o e de otra galaxia, eran
descritos con personalidades tan distintivas como las de sus contrapartes masculinas.
Las mujeres de “Star Trek” incluían reinas y revolucionarias, científicas y
guerreras, mujeres seductoras, letales,
ingenuas, y (muy osado para entonces) sexualmente activas. Después de todo,
William Shatner al embutirse en el uniforme del Capitán Kirk pasó a ser el
primer Casanova intergaláctico, un típico marinero con amores en cada puerto. Como
decía mi hermano “Cada vez que aparece una mujer, el Capitán Kirk la toma de la
mano, la lleva detrás de una roca y…”
(metatube.com) |
Al abrazar esas relaciones entre géneros se abrió la posibilidad
de dotar la trama de connotaciones románticas o sexuales, y de convertir a los
actores en material de fantasía. Como ejemplo está que el fanfiction nació de entre las filas trekkies, y el primer Slash de la historia describía los
amores de Kirk y Spock. Por ultimo, vale recordar que fue en “Star Trek” donde
se dio el primer beso interracial de la televisión entre William Shatner y
Nichelle Nichols quien interpretaba a la Teniente Uhura.
(nsgeek.com.br) |
Eso también incomodaba a la cadena y a los puristas. “Star
Trek” no solo era cerebral y demasiado audaz, también le imponía un inapropiado
tono “rosa” a la ciencia ficción. Hasta en el tema musical difería de la norma.
En vez de unos acordes épicos y sobrenaturales, “Viaje a las Estrellas” abría con
una fanfarria bailable. “Música de cabaret” la llamaba despectivamente mi padre.
El modo en que mi familia se aproximaba a la obra de Rodenberry
es un reflejo de como la audiencia reaccionaba al show. Mi hermano y yo, pre-adolescentes,
no lo entendíamos mucho y preferíamos “Perdidos en el espacio” y “Viaje al
fondo del mar”. Mi madre, que no gustaba de la televisión, la veía
regularmente, mi padre la seguía a regañadientes. Muchos episodios le parecían
“cursis” y después de uno donde un Kirk amnésico aterriza en un planeta que es
un clon de las naciones nativas de Norteamérica, y termina casándose y
enviudando de la hija del jefe de la tribu, Mi Pa comentó enojado que "Star Trek" era “tan cebollenta como Simplemente María”.
(trekcaps.net) |
Hoy se sabe que todo lo que se le criticó en su día es lo
que convirtió a “Stark Trek” en precursora, modificadora de su genero y mega fenómeno.
Es por eso que hoy, las series de ciencia ficción suelen ser más profundas y buscan
atraer públicos de todos los sexos.
Volviendo al tema “Revolution”, con todas sus yayas sigue
teniendo más que ofrecer que series parecidas y canceladas como “Terra Nova” y
“Jericho”. Si llega a tener una tercera temporada debería dejar de centrarse en
un conflicto con un mal exterior como lo hacen “The Walking Dead” y “Falling
Skies” y enfatizar más los problemas de construir un espacio habitable a pesar
de la diversidad de quienes lo habitan. Y rescatando una enseñanza de “Viaje a
las Estrellas” deberían desarrollar los personajes femeninos y no permitir que
Charlie y Rachel sigan siendo estereotipos (nena malcriada-guerrera aputada y mama irresponsable-criminal
demente). Porque hasta ahora, Charlie y Rachel no han conseguido llegar a la
atura de los héroes-villanos de este cuento.
Bueno, por lo pronto disfrutemos lo que nos queda de temporada, y crucemos los dedos para que no la cancelen a la mitad... No tengo datos específicos, pero supongo que será como la anterior, temporada de 20 episodios con intermedio después del décimo.
ResponderEliminarPor una cuestión generacional, yo no vi Star Trek en su emisión original, sí cuando estaba comenzando la unversidad, que la veía todos los sábados con mi abuela, en un canal especializado en ciencia ficción (de mi abuela heredé unas cuántas cosas, entre ellas la amplitud de gustos como para animarme a cualquier tipo de serie, y el chonguerío desmedido e incontrolado: ella era fan del Dr. McCoy). Siempre sentí que lo fuerte de la serie era esa inclinación para tratar temas moralmente comprometidos. Y claro, situándola en la época, fue una pionera en todo lo que se relacionaba con la revalorización de los sectores socialmente sometidos. Que Uhura fuera mujer y "de color" como dicen los yanquis (flor de eufemismo...) era muy revolucionario. Además se daban el lujo, en plena Guerra Fría, de tener un "rusito", Pavel Chejov, que encima era bueno como el pan. La serie era una auténtica bandera del humanismo bien entendido. Y era movilizadora porque ponía al enemigo en el espejo: el "otro" era sorprendentemente parecido a uno. Y eso... molesta.
No sabía la referencia a Hornblower! Con razón... ahora entiendo. Aunque no me queda claro quién sería Horatio: veo cosas de él tanto en Kirk como en Spock. Desde ya que Horatio era bastante más pavote con las mujeres que Kirk.
Yo creo... y en cierta manera, también lo espero, que le van a dar una mayor profundidad a los caracteres femeninos de Rev en esta temporada... ojalá no me desilusionen...
¿20 episodios? Ayy, entonces capaz que nos la corten esta temporada. No recordaba que fuera tan larga. Mm, tal vez solucionen lo de la nanotecnología, y aparezca el hijo de Monroe, peo muchas cosas van a quedar colgado.
EliminarHubo muchas fans de McCoy, yo era de Spock, claro que ya cuando la serie se volvió de culto, y como tu la seguí con mayor interés e reposiciones.
Uhura fue la primera afroamericana importante en una serie. Vale recordar que solo a fines de los 60’s aparecía la primera serie interpretada por una mujer “de color”, Diahan Carroll en “Julia”
Star Trek tenia a Uhura, tenia a Chejov, y tenia al Señor Zulú, cuyo intérprete George Takei era/es gay. Súper multicultural la serie.
Si me pongo a pensar... me deprimo, y ya bastante deprimida me dejó el 2x07... Esta noche voy a ver si puedo mirar algo de Sleepy, para variar y para levantar el ánimo. ¿Habrá reseña del 1x06?
EliminarPor supuesot, le estoy buscando fotos
EliminarBuenísimo!!!!! Creo que voy a hacer un post intermedio sobre la escena cortada en el 2x04 de Revolution... la última entrada me dejó moralmente exhausta, necesitamos un rato de delirio fangirl urgente...
EliminarSi, urgentisimo
EliminarPero qué viejas joyas ha desempolvado usted hoy, madame!
ResponderEliminarAlgunas de ellas hicieron las delicias de mi infancia. Revisadas con posterioridad, me asombraba lo mucho que habían avanzado las cuestiones de efectos especiales. Todo se veía tan rústico que daba ternura pensar en cómo me habían mantenido pegada al televisor de pequeñita.
Feliz día, madame
Bisous
La rusticidad más conmovedora, Madame, era en el Dr. Who original donde los exteriorer eran rocas de ppaier maché, plantas en macetero y cuando los actores se apoyaban en alguna estructura esta amenazaba colapsar, pero las historias eran tan imaginativas. Ya no las hacen así.Bisous
EliminarEs lamentable... pero algunos productores/directores creen que pueden reemplazar con efectos de última generación ese componente imaginativo del cual carecen... La tecnología no suple la falta de un buen guión o, en otros casos, de intérpretes competentes...
EliminarLo vimos con Terra Nova lo vemos con Revolution. No es la ausencia de efectos especiales lo que provoca un bajón de rating, sino cuando la historia o los personajes no acaban de convencer. ¿A propósito, cual crees fue el mayor motivo para cancelar New Ámsterdam?
EliminarSin saber demasiado del tema, me dio la impresión que a New Amsterdam la mató la huelga de guionistas... sin embargo, hasta donde veo, hubo otras series que sobrevivieron... ¿Habrá sido que la calidad de los casos no convencía a los amantes de las policiales? ¿Y que no se animaban a transformarla en una auténtica historia romántica? El post que hizo la Dama en su blog sobre el tema estaba muy lindo...
EliminarTambién el horario
EliminarPues les digo Que no me perdia ni Star Trek ni Lost in Space. Me encantaban pq en uno los protagonistas eran niños (Will y Penny) y podia identificarme mucho. Ellos eran los mejores personajes y los q tenian mas aventuras. En Star Trek me encantaban la ciencia del warp speed y la forma en Que se trasladaban de un Lugar a otro (beam me up Scotty). Pero lo mas Que me gustaba era el romance de Kirk, !yo tambien queria ser amazona y sucumbir a sus encantos! No puedo olvidar a Spock mi personaje favorito, era mi heroe y lo admiraba mucho. Por eso me senti muy feliz cuando le dieron a Kirsty Alley como interes romantico en una pelicula. Gracias por los Buenos recuerdos Malena!
ResponderEliminarGracias a ti por compartir los tuyos. Perdidos era fantástica ara los que éramos niños entonces, porque tenía a Will Robinson (¿A que no querías tener un robot como el de él?) y a Penny con el koala intergaláctico. Además la daban a un horario temprano, en ese entonces los niños teníamos curfew. En días escolares a las ocho en camita y luz apagada.
EliminarConfieso que me volví trekki ya en USA, cuando era una serie de culto. Fui fanática de Spock y quería una computadora parlante como a de Scott (Computer!)