miércoles, 6 de noviembre de 2013

Born in the USA: Revolution 2x01


Antes de iniciar la segunda temporada, su productor Eric Kripke hizo un mea colpa ante los medios sobre los muchos errores cometidos en la primera etapa del proyecto. Mucha gente  encabeza la lista de errores  con el controversial personaje de Charlie Matheson. La segunda temporada comienza con una Charlie totalmente cambiada, pero cuya nueva actitud me hizo sentir una incomprensible nostalgia por la Charlie de ayer.



Como recordaran los “Revolucionarios”, la temporada pasada terminó de manera explosiva. Atrapados en La Torre Oscura, los “buenos” no pudieron impedir que Randall, antes de suicidarse, detonara dos bombas atómicas. Las ciudades de Atlanta  y Filadelfia dejaron de existir. Pero para algunos lo mas importante fue que, minutos antes del ataque nuclear, las luces volvieron a encenderse.

Un de esos es Jeff, un barman de las Praderas quien le cuenta excitado a una joven cliente que lo máximo de ese momento fue que en su rocola se volvió a oír a Led Zeppelín.  Acto seguido, el barman y la cliente se refriegan y desnudan mutuamente como preámbulo para que la chica tenga cama y desayuno gratis. . A la mañana siguiente,  la pareja circunstancial compara sus “M” tatuadas en el antebrazo, y Jeff comentar haber visto recientemente al General Monroe. Tas esa noticia,  ella se marcha sin llevarse ni un recuerdito de su one-night-stand.

El revolcón no seria digno de mencionarse si no fuera que la cliente es Charlie Matheson, protagonista de “Revolution”. Esa escena que da inicio a la primera entrega de la temporada nos revela varios  datos. Charlie anda tras Monroe. Charlie usa su cuerpo para obtener información y pagar hospedaje. Charlie ya no está con su familia. Charlie ya no es virgen.

Lo último es lo que  más me impresiona. No solo porque tan importante rito de pasaje ocurrió entre temporadas y nadie nos informó de ello. Además porque de la virgen de los bosques, y la guerrera sabia, pero técnicamente inocente, hemos saltado a una Mata Hari que consume alcohol, se acuesta con extraños y vive dominada por un deseo de venganza. Ciertamente, el personaje de Tracy Spiridakos ha cambiado. Se ve más segura de si misma, más recia, pero también amargada. Se ha convertido en una encarnación de la tierra desolada en la que vive.

revolution.wikia.com)


Como siempre la trama está salpicada por flashbacks. Así vemos que seis meses antes de Jeff, Los Matheson, arrastrando a una Rachel catatónica, llegan a Texas,  a casa de Gene, abuelo de Charlie. Tal como su madre, Charlie se siente culpable por no haber evitado el desastre nuclear, pero no es ella de ponerse en el rol de victima. Decide marcharse, lejos de esa madre que siempre es el centro de la atención. Lo ideal seria que Miles  incluso Aarón la siguieran, pero el Tío ya no se despega de Rachel y Charlie nuevamente es abandonada. Sentimos en su mirada al abrazar al tío que desearía que la detuvieran, pero lo mas que Miles le ofrece es un consejo para el camino: “mantén la estupidez al mínimo”. ¡Uff, con esos consejos paternales, llegaremos muy lejos!
(lalocadoméstica.blogspot.com)


De nuevo tenemos una Charlie huérfana, expuesta a los elementos, sin afectos y sin protección. Ella opta por endurecerse, por imponerse una misión, encontrar a Monroe y vengar a Danny. La misma en la cual fracasó Rachel.  Si Rachel es la que abandona los proyectos, su hija será la que los termine, al menos éste. Para cumplir su venganza, Charlie tiene que reinventarse. Al comienzo de la serie, Charlie  apenas pone un pie fuera de su aldea, casi es violada. La salva el whisky envenenado de Maggie. Ahora ya no hay Maggie y es Charlie la que consume alcohol y ataca a los hombres. Para estar un paso delante de los depredadores, ella se convierte en uno usando a machos tontos antes que la usen a ella. Excelente, pero me preocupa cómo inició este cambio tan radical.

(wormholesriders.net)


Como es NBC, la escena de sexo no es ni sórdida ni de mal gusto, y el tal Jeff no esta tan feo, ¿pero cómo eran sus predecesores? ¿Quién fue el primero? Como “Revolution” es el reino del racconto, conjeturo que en algún momento conoceremos esa laguna en el pasado de Charlie. Mi miedo es descubrir que todo comenzó con una violación. Concuerdo con el abuelo Gene, debieron detener a Charlie. Lo que le haya ocurrido es culpa de Miles y Rachel.

Ahora medio año más tarde, la Rachel juega a ser madre compungida y Miles la consuela. “de alguna forma, Charlie encontrará el camino a casa”. Si, Carnicero de Baltimore, como los perros perdidos. Solo que algunos no vuelven y otros vuelven para morir. Y la Charlie que todos conocieron murió. Leía en una reseña que lo mas curioso de la sesión de sexo en el bar era la carencia de emociónp or arte de Charlie. Y es que para hacerse dura tiene que sofocar todo sentimentalismo y vivir sin afectos. Yaaa. ¿De quién estamos hablando? Si Charlie es un manojo de emociones, un ser hambriento de afectos.

Me inclino a pensar que esa Charlie todavía existe bajo esa mascara de Mujer Araña, de femme fatale hinchada de deseos de venganza. Y ahora toca hablar del objeto de la vendetta de la rubia Matheson. La última vez que vimos a Monroe, corría despavorido por un bosque bajo un cielo surcado por rayos listos para crear al monstruo de Frankenstein, pero cuando volvemos a ver al ex dictador se ve bastante disminuido.

 Charlie lo rastrea hasta un  pueblo llamado “New Vegas”, un cruce entre feria, casino  y campamento minero del Viejo Oeste.Tras dejar pasar la oportunidad de ver a David Schwimmer (¡El único sobreviviente de “Friends”!) Charlie encuentra a su presa practicando su nuevo hobby. Sebastian Monroe, Generalísimo y mandamás de la República Monroe, pasa sus noches enfrascado en combates pugilísticos, un poco como el Doctore de “Spartacus”. ¿También querrá así expiar su pasado o es el único empleo abierto para un ex dictador sin mayores talentos?

(buddytv.com)


Aparentemente Bass que gana todas los matchs es la estrella local y mujeres no le faltan. Eso de andar descamisado paga. Lo que no entiendo es como en todos sus años de Tirano, El General Monroe nunca se mandó a hacer un retrato o una escultura de su bien cincelado cuerpo, porque nadie en New Vegas lo reconoce.

Charlie observa a su enemigo y ella es observada por un Don Juan local que se le acerca atraído por el olor a carne fresca. Le pregunta si le gusta el espectáculo. “Me gusta él” Charlie señala al boxeador y desliza un puñado de diamantes en la mano de su cortejante. A ver, si Charlie carga piedras preciosas encima ¿por qué necesita pagar con sexo sus consumos?

El cortejante resulta ser el manager de “Jimmy” y va a buscarlo para que atienda a la nueva cliente.  Bass, que se encontró una camisa deambula en la noche sin muchas ganas de sexo casual con otra groupie. En las sombras, Gatubela Charlie lo asecha con cerbatana en mano. Ha vuelto a ser el clon de Katniss (¿o de Joffrey Baratheon?) No alcanza a atravesar a Bass, porque antes un par de desconocidos le dan un par de garrotazos al ex tirano. Se lo llevan arrastrando como si fuera un saco de papas.

El episodio sirvió para presentar tres espacios geográficos: Las Praderas que parece haberse convertido en la nueva Frontera, una Tierra de Nadie sin D-s ni ley donde deambulan únicamente los habitantes del bajo mundo. Lugar perfecto para misfits como Monroe.

(revlution.nbc.net


El segundo espacio son los campos de refugiados en Georgia donde se apiñan los sobrevivientes de la explosión nuclear. Ahí es donde Neville et fils buscan a Julia. Es en el puerto de Savannah donde ancla la goleta presidencial (la imagen mas bonita del capitulo) de la que desciende un nuevo personaje, la Secretaria de Estado, Justine Allenford. Viene con un mensaje de esperanza del último presidente de los Estados Unidos que ha abandonado su exilio para reconstruir su patria. Algunos le creen el discurso. No así el cínico Neville que encuentra un motivo para vivir, el mismo de Charlie, la venganza. Neville es tan listo que deduce que fue desde su guarida en Guantánamo que estos “patriotas” orquestaron el ataque nuclear que costó la vida de su amada esposa. Decide infiltrar ese grupo y destruirlos desde adentro. 
.
El tercer espacio es el pueblo-fuerte de Willoughby, Texas, donde viven Rachel, Aaron, y Miles. Ahí es donde está la gente de bien, pero aun ahí entra el bandidaje cuando son atacados por un clan de forajidos que rapta a Miles y mata a Aarón. Bueno, lo mata por unos minutos ya que resucita apenas lo toca una luciérnaga. Al parecer las luciérnagas que aparecen en enjambres por la zona, están exhibiendo comportamientos extraños. Como no sé mucho de insectos no entendí esa parte. Lo que si entendí de todo el capitulo, es que la gente estaba mejor en los días de La República de Monroe. Toda semblanza de organización lograda en la década post-apagón se ha desvanecido.

Incógnitas:
1.       Obvio ¿Quién o qué resucitó a Aarón?
2.       ¿Qué son esas mañas pirómanas del General Matheson? ¿Qué quemó junto con la cabaña? ¿Algún animal pernicioso que le mordió la mano? Ayy, ya se nos va a volver licántropo como en La Chica de la Capa Roja.

3.       De dónde sacó esos diamantes Miss Charlotte?

8 comentarios:

  1. Bueno, Male, hemos visto cosas muy diferentes en el mismo episodio. Vos consideraste que Charlie había sido abandonada por su mamá y su "tío". Yo entendí que la mamá no estaba en condiciones psíquicas ni morales de hacer absolutamente nada, y que, por el contrario, Charlie lo que más quería era escaparse de ella porque ya le resultaba intolerable (y con toda razón... lo que menos me gusta de Rachel es su forma de encarar el rol materno, tal vez porque es diametralmente opuesta a la mía...). En cuanto al tío, para mí estaba asumiendo la condición adulta de su sobrina. Ya lo dije por ahí, para mí era el padre que habilitaba, que reconocía a su hija como un ser ya crecido y capaz de tomar sus propias determinaciones. Y en esto no me baso en una cuestión de edad biológica sino, y en esto estoy segura que coincidimos, en la maduración emocional que tiene esta muchacha. Ya no es una nena ni mucho menos, ni siquiera una adolescente. Los dolores y las pérdidas la han transformado en una adulta... amargada, que es lo más doloroso...
    Nunca me puse a pensar en las circunstancias de la pérdida de virginidad... ¿será acostumbramiento a los tiempos que corren? De hecho, nunca me pregunté, ni siquiera en la primera temporada, si Charlie era o no virgen... es decir, cuando empieza la historia ella tiene veinte años... es de suponer que mucha historia por detrás. Conviviendo con adolescente que pierden la virginidad como muy tarde a los 15 o 16, creo que di por hecho que en este caso era un tema ya superado.
    De Aaron... lo único que espero es que no nos amarguen a ese personaje también...
    Y a Monroe, no perdono si lo edulcoran o lo vuelven un sentimental. Tiene sentimientos, sí, pero no es sentimentaloide...
    El tipo del bar me dejó un poco descolocada... viendo los trailers quise suponer que era el hijo perdido de Monroe...
    Y sí, vaya uno a saber qué cosa quemó Miles en la casillita... tuve que hacer un esfuerzo muy grande para recordarme que era Revolution, no Resident Evil, jaja! (PD, si se vuelve licántropo... mándalo para casa, jajaja! Y si no... también!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm, sabía que íbamos a chocar en esa apreciación, pero vamos. Completamente de acuerdo, Charlie quería huir de Rachel, no de Miles, ni del abuelo, ni de Aaron. Pero ellos prefieren quedarse con Rachel y eso tiene que doler. El solo hecho que una niña tan necesitada de afectos sienta que tiene que alejarse de su propia familia porque todos están pendientes de una persona que le ha hecho daño cuando debería protegerla, implica que Charlie va a sentirse rechazada.
      Sorry, pero yo admitiría que Miles esta respetando a Charlie como adulto si ella se fuera a la universidad, o a Hollywood a probar suerte en el cine, pero no encuentro muy lógico dejarla irse a vagabundear por un mundo hostil mientras el protege y cuida a una mujer adulta como Rachel. Cuando Miles se va de Willoughby, Rachel se preocupa por lo que le pueda pasar y el es un adulto. Si Rachel diera tres pasos fuera de Willoughby, su padre y su cuñado correrían tras de ella. El mismo Gene reprocha a Miles haber dejado partir a su nieta. El asunto es que Charlie no quería irse. Le hubiera encantado seguir con el abuelo, con Miles y con Aaron. El problema es que no quiere esta con Rachel.
      Yo no estaba segura de que Charlie fuera virgen, aunque no había razón para dudarlo, pero he checado varios foros y sitios dedicados a Revolution, vi que si lo era. Jason fue su primer romance “serio” y con él no pasaron de beso, por eso el rito de pasaje debería ser importante en la serie, y para que se lo hayan saltado debe existir una razón fuerte. La historia comienza cuando tiene 19 años y todos la tratan como una nena. Ahora tiene 20 años.
      De acuerdo en que hoy en día, las chicas no son vírgenes a esa edad, pero esta es otra sociedad. Se ha hecho mucho hincapié en la vida protegida que llevaba Charlie en su aldea. Nunca le hemos conocido amigos, al parecer todo su mundo era su familia. Un dato curioso es que a pesar de que la perdida de virginidad ya no es vista como rito de pasaje desde un punto de vista social (sicológicamente sigue siendo importante y se nota en el desarrollo emocional futuro de una mujer), en la ficción siempre es trascendental. Fíjate en cualquier programa donde haya un personaje virgen como tratan el tema. Debido a que a Spiridakos es considerada un símbolo sexual, sus admiradores estaban pendientes del momento en que la serie “sexualizara” a Charlie y consideraron que se habían tomado mucho tiempo.
      Ohm yo quiero a Monroe sentimental, porque es sentimental, emocionalmente es fragilísimo, incluso mas que Charlie, pero quiero ver esa evolución.

      Eliminar
    2. Pero está muy bueno esto de tener puntos de vista diferentes!
      A ver si me explico... y a riesgo de parecer una defensora a ciegas del general Matheson, dos cosas: la primera, nosotros vemos el momento final de la despedida, no sabemos qué hizo antes para convencer a Charlie para que no se fuera. A mí me dio la impresión que ella estaba sumamente determinada a irse, y que al morocho no le quedó mucho más remedio que darle el brazo a torcer, porque ya sabemos que la chica es, y a mucha honra, una cabezota. Si se quería ir, iba a hacerlo a como diera lugar.
      Segundo, creo que desde el capítulo dos de la primera temporada, MIles la viene tratando como a una compañera de armas y no como a una nena. Desde el momento en que supo que podía defenderse con la ballesta, la puso a colaborar en las diferentes campañas y aventuras que corrieron. Me guste o no (y esa es harina de otro costal) ya hemos visto como en reiteradas ocasiones el tío la pone de "señuelo", o la manda en algún tipo de misión peligrosa. Por eso no me llama la atención que no la "ate a la pata de la cama" si se quiere ir. Ya la ve hace rato como adulta responsable.
      Con lode la virginidad es posible que haya yo pecado de presentismo, pero... habida cuenta que esto parte de nuestra sociedad en el 2012... me cuesta pensar que quince años después la sociedad haya adoptado ese tipo de moral. Aunque si nos ponemos a pensar en el retroceso que deben haber sufrido los métodos anticonceptivos, ahí sí que tiene lógica retrasar lo más posible la actividad sexual. Claro que no se me había ocurrido verlo por ese lado.
      ¿Podrá ser entonces que el "destape" de Charlie tenga más que ver con las expectativas de estos fans que esperaban verle mostrar carne? Qué desilusión...

      Eliminar
    3. Ok, tus argumentos son validos, aunque voy a hablar después de ese desligue emocional de Miles, por lo que es mucho mas admirable que quiera quedarse cuidando a Rachel.
      Además de la falta de anticonceptivos y de antibióticos para prevenir enfermedades venéreas. (¿Cómo se esta cuidando Charlie?) está el factor de que cada vez que una sociedad retrocede se vuelve más puritana, tal vez precisamente porque se acaban los medios anticonceptivos. No estaba hablando de moral, me refería a que parece raro que una chica virgen en solo cuatro meses pase a ser una experta en sexo casual que no le tema a meterse con extraños. La mayoría de las chicas que conozco, aun las que dejan de ser vírgenes antes de los quince, lo hacen con alguien del que creen estar enamoradas, o que les gusta a morir. Hubiera encontrado normal que Charlie se acostara con Jason primero, el que no lo hiciera demostró que no era la típica calentona o una que estuviera tan harta de se virgen y existen) que se rompiera el himen con el mango de un cepillo. Por es no me cuadra el argumento de los productores que “Charlie esta creciendo” para explicar su destape.

      Eliminar
    4. Más allá que no me haya impresionado mucho, sí coincido en que esta manera de tratar la sexualidad de Charlie ha sido, cuando menos, sorprendente, inesperada...
      Estuve conversando ayer con una amiga que también mira la serie (y soporta mi locura por el general Matheson, je...) pero que no es muy dada a comentar en público. Lo que nos surgía es esta reflexión: en ese contexto en el cual se mueve nuestra muchacha, buscando a Monroe en medio de tanto caos, tanta muerte, sin saber si va a vivir para ver otro día... ¿no puede pasarle que, de pronto, le gustó el barman y pasó la noche con él por meras ganas, no como forma de agenciarse un consumo o un lugar donde dormir? Ojo, ninguna de las dos lo planteó en términos de bueno o malo, simplemente como observación que, en medio de las situaciones críticas, los seres humanos suelen hacer ese tipo de cosas. ¿No es típico de los soldados la noche antes a la salida de sus expediciones el tirarse una flor de juerga? Claro, el problema sigue siendo qué nos perdimos en estos seis meses...
      En cuanto al general Matheson, mi crítica en ese primer capítulo iba por otro lado (sí, tengo mis críticas, el hombre no es perfecto y precisamente por eso me tiene desarmada): no se la juega por amor.¡No tiene el valor de enfrentar al suegro! Gene le da a entender que no está de acuerdo conque tenga un vínculo con su hija, y este pelmazo lo primero que hace es negar toda posible relación, y lo segundo (peor todavía!!!!!) decide irse porque "cuando estamos juntos pasan cosas malas, Rachel..." AAAAAAAhhhh, lo hubiera matado!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    5. Es que eso es parte del encanto de Miles. Somos mucho más tolerantes con el hombre desarraigado, que le huye a las responsabilidades, que con las mujeres. Eso es un doble estándar, pero qué le vamos a hacer. Con ese tipo de héroe siempre surge la fantasía chonguera de “conmigo si sentaría cabeza”.
      Completamente de acuerdo con tu amiga. Mas que si le gustó el barman (que no era ninguna lumbrera, era obvio que la aburría con su cháchara), yo creo que es la soledad la que la empuja a ese comportamiento que en su mundo puede ser mas peligroso que en el nuestro.
      De todos modos, la perdida de virginidad de un personaje importante en la ficción siempre recibe mucha atención (justamente anoche tuvimos una en “Masters of Sex”), por eso siento que en algún momento tendremos que ver como fue la primera salida de Charlie y como consiguió esos diamantes. Y como dices fue muy inesperada.

      Eliminar
  2. Pues no sabría decirle, madame, porque yo no lo he visto.
    Ahora bien, acabo de cruzar la Puerta de las Tempestades. Y yo sin saber que estaba ahí, y al parecer ha habido ya muchas tempestades.
    A ver si este finde empiezo a echarle un vistazo.

    Feliz día, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Madame, ahora me pongo nerviosa. Sea muy tolerante con mis escritos. Obvio que si están en línea es porque no los considero dignos de ser publicados, pero al menos espero que la entretengan. Siéntase libre de comentar allá.
      Bisous

      Eliminar