lunes, 16 de junio de 2014

The Children: GOT 4x10


Gracias Foody, quienquiera que seas, donde quiera que estés. Si no hubieras predicho tantos desastres, no hubiera podido disfrutar este episodio y agradezco  que tu peor profecía no se hizo realidad. Pod vive, Brienne vive. Eso aminoró el shock de la muerte de Jojen Reed y la ausencia de Tysha. Por supuesto que Brienne y El Perro tuvieron que pelear. Por supuesto que Tyrion tuvo que matar (accidentalmente) a Shae. Los Niños logró ser lo prometido, un gran final y el mejor capítulo de GOT desde lo de La Tina de Harrenhaal.

Tanto Weiss&Benioff como Alex Graves prometieron que sería lo mejor que se había visto en cuatro temporadas de “Juego de Tronos”. Un poco exagerado, pero si estuvo de primera en términos de escenografía, de ángulos de cámara (esas tomas de helicóptero del Norte)  y, en lo que siempre descuella la serie, efectos especiales (Guauu ¡Dragones!). Respecto a diálogos…Sorry, Arcangelitos, pero nada muy digno de destacar. Eso si estuvo muy bien hilvanado. Se nota que estuvieron planeando lo de Shae y Tyrion por años, y milagrosamente conservaron algunos diálogos de Martin. Basta de preámbulos, vámonos a explorar este final de temporada en orden geográfico.

El Norte
Comenzamos con un Jon Snow de paso firme y mirada decidida, cruzando el bosque helado y llegando al Campamento Salvaje. Mance lo recibe amigablemente, brindan por los caídos y Jon finge haber venido a negociar. Lo más importante de este intercambio verbal es que Mance deja clarísimo lo que Los Salvajes buscan. No vienen a matar Cuervos, sino a refugiarse. Tras ellos viene un peligro gigante (curioso que nadie mencionó por nombre a Los Otros, pero su presencia fue omnipresente en este episodio). Si La Guardia de la Noche se niega amparar al Pueblo Libre, es una institución arcaica, egoísta y ciega, porque el peligro que asecha a la gente de Mance es el mismo para todo habitante de Poniente.

Finalmente, Mance descubre que su huésped ha venido a matarlo. Justo en ese momento suena un cuerno. ¡Alguien ataca a Los Salvajes! Ni Jon ni Mance se imaginan quién puede ser el atrevido. Nosotros si ya que se nos permite ver la Carga de la Caballería Baratheon cabalgar a todo full como en un western de John Ford (si Ford hubiese filmado en Islandia).


La carga es liderada por Stannis y el fiel Ser Davos. Un  salvaje imprudente intenta salirle al paso al nuevo Rey del Norte, lo derriban raudamente. Stannis desmonta y enfrenta a su rey colega. Mance, con exquisita ironía, dice "no tener el placer” de conoce a su agresor. Turno de Ser Davos de hacer las presentaciones (fue una noche de presentaciones: Davos presenta a Stannis, Missandei presenta a Daenerys, Pod presenta al Perro).

Stannis exige que Mance le rinda pleitesía. Tarea útil. Los Salvajes no se hincan ante nadie. Jon recuerda que tiene lengua y los interrumpe presentándose “Ned Stark era mi padre”. Le recuerda a Stannis, El Primero de Su Nombre, que Ned murió considérandolo el verdadero rey. Stannis, levemente conmovido reconoce la honorabilidad de Ned Stark y le pide consejo a Jon sobre qué hacer con  Mance. ¿Qué  haría Ned Stark en su caso? “Lo escucharía” responde Jon que recuerda también la deferencia que Mance siempre le ha mostrado. Jon, que se ha vuelto práctico, aconseja a Stannis quemar los cadáveres.


Pasamos al patio de Castillo Negro. Ante Stannis y su corte, y lo que resta de La Guardia de la Noche, se queman a los caídos.  Jon enciende la pira y por un breve momento intercambia miradas con Melisandre. Hay reconocimiento en los ojos de La Mujer Roja.


Maestre Aemon hace un discurso. Todo es muy emotivo y solo faltaba que tocarán “Taps” e hicieran un  saludo de salvas de fusiles. También queman a Los Salvajes, pero sin discursos. Como explica Tormund: “Los muertos no oyen”. El Pueblo Libre no pierde tiempo en eulogias. Después de oír de labios de Tormund que Ygritte lo amaba, Jon lleva el cadáver de La Pelirroja al bosque y le rinde honores antes de quemarla.

Más-Allá del Muro
Bran y su pequeño sequito se arrastran por las nieve. Están exhaustos, Jojen ya no da más, pero...en medio de la helada tundra aparece el mágico aciago. Corren a refugiarse bajo el árbol. Excelente efecto el envolverlos en luz dorada. Súbitamente, del hielo brotan esqueletos que a lo Harryhausen comienzan a darles espadazos. Nuevamente, Bran debe invadir a Hodor para luchar. Pero los diablitos son poderosos, atacan al gigante hasta con un martillo y  hieren a Jojen. 


Solo los detienen misteriosas bolas de fuego. Aparece en un lado de un risco una especie de pigmea. Es ella quien lanza el fuego. Los invita a seguirla. Meera no quiere abandonar a su agonizante hermano. Finalmente, decide seguir a Bran y a la criatura.


Se internan en una caverna llena de lianas como las de Indiana Jones. La niña le dice a Bran que pertenece a la raza original de Poniente, esa  que Los Primeros Hombres llamaban “Niños del Bosque”. Al final, en un columpio de lianas encuentran al cuervo trilocular. Un viejito con barbas de Gandalf que le dice a Bran que lo ha estado observando desde siempre con sus mil y un ojos. Aunque ha llegado un poco atrasado, Bran ha alcanzado el fin de su viaje. Ahora el cuervo le enseñará a volar.

Meereen
Otro día tedioos para Daenerys que está en su pirámide recibiendo las quejas de sus súbditos. ¡Qué duro es ser reina! Interrumpe la monotonía un antiguo escavo llamado Fenzas que atrae la atención de la Khaleesi sobre un ángulo de su lucha abolicionista en el que no había reparado: ¿Qué ocurre cuando un liberto encuentra que la libertad es más problemática que la esclavitud?

Fensas servía al Amo Migdal. Vivía bien, era el tutor de los hijos de Migdal. Todos lo querían y respetaban en esa casa. Ahora es un homeless. Molesta, Daenerys le espeta que ella ha creado “refugios” para los emancipados. Fenzas le informa que esos refugios son antros donde los fuertes abusan de los viejos y débiles. Fenzas quiere volver a ser esclavo.

Daenerys enfrenta el mismo problema que las autoridades yanquis tuvieron durante la Reconstrucción del Vejo Sur. Lo soluciona de manera parecida, permitiendo que se regrese al status quo antiguo. No tiene mucho tiempo para pensar en las consecuencias de su acto porque le cae un problema más gordo. Drogón ha huido, pero antes ha asado a una niñita. 


La Khaleesi toma una terrible decisión, encadena a sus dragones restantes y los encierra en una catacumba. Confieso que lloré al oír los gritos de Viserion y Rhaego. No soporto ver animales encadenados.


En algún lugar del Valle
Al despertarse en la campiña, Doña Quijotita de Tarth descubre  que por culpa de su inepto escudero les han robado los caballos. A pie continúan por el descampado hasta que tropiezan con Arya que está haciendo su tai chi matutino con Aguja.

Es un momento de esos suspendidos en el aire donde dos desconocidas se reconocen como almas gemelas. Tras expresar mutua admiración por sus espadas, las dos guerreras entran a hacer memoria sobre sus respectivos padres. Me encanta que por fin los Inmaculados oigan lo maravilloso que ha sido el Evenstar con su hija. El momento idílico es interrumpido por la llegada del Perro que estaba en el baño.

“Es Sandor Clegane” le susurra Pod a su señora. Brienne inmediatamente hace la asociación en su mente. “Eres Arya Stark” le dice a la niña. A esto sigue el famoso duelo que inicia con palabras, y me gustó más esta conversación (el mejor dialogo de la noche) que lo que sigue.

Brienne trata de convencer a Arya que la protegerá en nombre del juramento que le hizo a Catelyn. Sandor se ríe. Nadie puede proteger a nadie, menos una mujer que trabaja para Los Lannister. Brienne le pregunta si acaso él puede protegerla mejor y El Perro responde sin titubear “si, yo la protejo”. Ahí La Doncella saca la espada y comienza el duelo.

Sorprendentemente, Bri le gana y lo tiene arrodillado al borde de un acantilado. Siempre tan noble, La Doncella le perdona la vida a su contrincante. “No deseo mataros, señor”. La respuesta de Sandor es impagable, pero no inconcebible. Atrapa la espada de su rival dejando que el acero valirio le corte los dedos y con un grito de “No soy un caballero” le suelta una trompada en la cara a Brienne. De ahí sigue una pelea de bar, a guantazos, patadas y mordiscos. ¡Esperen! ¿No es esta la pelea que tuvo Brienne con Jaime en el libro?

Lo importante es que Brienne gana usando sus afilados colmillos e incisivos para arrancarle un pedazo de oreja. Acto seguido, lo despeña por el precipicio. Pod se le acerca. Arya ha huido, pero al menos este par ha sobrevivido. La Doncella de Tarth, un poco vapuleada, está lista para seguir sus andanzas.

Arya no ha huido. Baja al pie del despeñadero y encuentra al Perro malherido. El le pide que busque el amparo de Brienne. Con frialdad, Arya afirma poder ampararse sola. Sandor le suplica que lo remate. No aguanta el dolor. Arya se niega. Ni el recordatorio de las ultimas horas de su amigo Micah, ni la afirmación de Clegane de que debió violar a Sansa (¡Por fin se acordaron del San-San!) la provocan a ultimarlo. Como en el libro, quiere que muera con dolor. Como Lectora se lo agradezco, porque cabe la posibilidad de que Sandor Clegane siga vivo en libro y serie.


Por ultimo (y aquí se cerró la Cuarta Temporada) vemos a Arya en Saltpans intentando conseguir pasaje en un navío rumbo al Muro y a Jon, pero el capitán con el que habla va rumbo a Braavos. La lobita recuerda la moneda que Jaqen le dio. El marinero se asombra al ver la moneda. “Valar Dohaeris” dice y le ofrece con mucho respeto  a la niña un camarote gratis “Valar Morghulis” repite ella antes de abordar el barco.


Desembarco de Rey
En el laboratorio de Pycelles, dos Maestres pugnan por salvar la vida de Gregor Clegane. ¿A quién se le ocurre salvar a tamaña bestia? Pero Cersei lo necesita. Para ella La Montaña es un arma necesaria. Pero el veneno de manticora con el que Oberyn bañó su lanza ha penetrado el sistema sanguíneo de Gregor.

Pycelles, viejo inútil de siempre, ofrece leche de amapola, lo único que sabe administrar. Qyburn con ojos de Dr. Frankenstein tiene unas ideas mas avanzadas. A pesar de las protestas de Pycelles, de que es su laboratorio, La Reina lo despide y deja a su arma en manos del científico loco. Qyburn le advierte que si salva a La Montaña que Cabalga, éste ya no será el mismo. Tras saber que su campeón no perderá su vigor, Cersei le da carta blanca al ex maestre. A solas Qyburn le practica a Clegane una total transfusión de sangre, pero al revés. Ósea lo desangra...

Cersei se arma de valor y enfrenta a Tywin cara a cara. Se niega a casarse con Loras. No se irá a Alto Jardín abandonando al último de sus hijos. Tywin muy sobradito le recuerda que no será la primera novia llevada a rastras al Septo, pero su hija tiene una última carta. Antes que la obliguen a separarse de su hijo, ella gritará a los cuatro vientos la verdad. Lo que su padre se niega a ver. “Todo lo que dicen de Jame y de mi es cierto”. Tywin se descompone, pero Cersei se marcha antes de darle tiempo a reaccionar.

Jaime está en su ocupación favorita, en La Torre Blanca leyendo cuentitos de caballeros. Ahí lo encuentra su dulce hermana. Y no, no se apegaron al canon. Y si, se los agradezco. Como dijeron en Boston.com es fácil olvidarse, con escenas como estas, que son mellizos y que deberían darnos asco.



Jame  no puede creer que Cersei le haya cantado la verdad a su padre. “Anda y pregúntale” le dice la rubia Mireya. Ella ya ha elegido. “No hablemos mas de Tywin Lannister. No me importa Tywin Lannister. No amo a Tywin Lannister. Amo a mi hermano. Amo a mi amante”. Todo esto acompañado de caricias que ya quisiera yo poder regalarle a Mi Sol y Mis Estrellas y entiendo y concuerdo con gente en Youtube que la llama la escena más romántica de la serie.

Esta escena (una de mis tres favoritas de la noche) cumple triple función.
a)      Es la contraparte de la escena del Septo. Antes de lanzarla sobre una mesa y ponerse en acción, El Matarreyes le recuerda que alguien puede verlos. Su melliza le responde que no le importa, precisamente lo opuesto a lo dicho en El Septo. En aquella ocasión, Cersei demuestra su repulsión por la mano de oro, ahora la besa. Es ella la cariñosa, por primera vez se muestra tierna con su hermano, incluso humilde.
b)      Nos hace creer que realmente se quieren y que seguirán juntos. Mas impacto tendrá el quiebre de la próxima temporada.
c)       Por un momento nos hicieron creer que volvían a ser un equipo y que Jaime vuelve a perder personalidad, pero en la próxima escena…

Volvemos al libro. En la oscuridad de su celda, el Gnomo oye pasos. Grita “hijo de puta” a quien sea que se acerque. “¿Es esa la manera de hablar de nuestra Señora Madre?” le pregunta su hermano que entra con una antorcha en la mano.


Jaime saca a Tyrion de la celda y nos internamos por los pasadizos de piedra. La música y  la luz difusa ayudan a crear atmosfera. Esta es una de mis escenas favoritas del libro y siempre lloro cuando la leo. Preparada por Foody, sabía que no habría Tysha, pero tampoco estuvo esa ridícula invención de la traición de Bronn.

 Jaime deja a su hermano al pie de una escalinata. Una galera espera al Gnomo en la bahía, y Varys lo guiara. Tyrion se sorprende ¿Varys? “Te sorprenderá sabe cuántos amigos tienes”, le responde su hermano. 

Los Chicos Lannister se separan en los mejores términos. Han retenido el momento más hermoso del libro. Sin palabas. Jaime se hinca, abraza a Tyrion y lo besa. No hay necesidad de arruinar ese momento hablando de Tysha,  de Chico Luna o del asesinato de Joffrey. El Matarreyes, sabe a ciencia cierta que su hijo no fue asesinado por Tyrion. Tyrion no se despide con rencor de su hermano, porque Jaime nunca lo traicionó. El peor pecado del Matarreyes sigue siendo lo que le hizo a Bran. No hay necesidad de hablar de las infidelidades de Cersei porque no existen.

Lo único malo es que sin la confesión de Jaime no se entiende que Tyrion se arriesgue a subir a ver a su padre. Ya saben lo que encuentra en la recamara. Una Shae medio desnuda, medio dormida que susurra, “¿Tywin? ¿Mi León?”. Tyrion casi pega un brinco del shock. La mujer de Lorath lo ve y se abalanza sobre el cuchillo de la fruta. Tyrion la detiene y accidentalmente se agarra del collar de la funny whore que él mismo le regaló. Jala de la cadena y la ahorca. “Sorry” dice Tyrion llorando. Ok, sonará absurdo, pero es posible que la haya matado sin querer queriendo. Y lo prefiero asi.

Lo próximo es Tyrion en el baño. Tal como dijo Foody, el intercambio antes de atravesar a Tywin con la ballesta (¡Cómo le hubiera gustado esto a Joffrey!) no tiene nada que ver con el libro. Tywin dice dos veces “Eres mi hijo”. Al final enojado dice “No eres mi hijo” y Tyrion lo refuta “Soy tu hijo. Siempre lo he sido”.
No hay sorpresa ahí, no hay misterio. Tyrion, en el libro, mata su padre empujado por la ira de lo hecho a Tysha y por lo hecho con Shae. Ahora es solo lo último. Exige que su padre no se refiera a Shae como “puta”. Shae era la mujer que El Gnomo amaba. Su padre se la quitó y la empujó a traicionar a su ex amante. Tyrion acaba de matarla como consecuencia de una cadena de eventos orquestada por Tywin. Lo mínimo que puede hacer su padre es respetar su dolor, pero Tywin insiste en menospreciar a Shae y Tyrion lo mata. Eso es todo.

Lo último es el puerto de Desembarco. Es de noche. Varys vigila un cajón parecido al que usó para encerrar al mago que lo capó. Izan el cajón (adentro va Tyrion) hasta el barco. Varys se vuelve para retornar al palacio y se oyen esas campanas de duelo, las mismas que sonaron antes de La Batalla de Aguas Negras. El eunuco se da cuenta que ya saben de la muerte de Tywin. ¿Para qué volver? Mi última escena favorita muestra a La Araña a bordo del barco, custodiando el cajón.  Varys y Tyrion van rumbo a Pentos.



En una reciente entrevista, Sophie Turner, anuncio que el capítulo final traería algo de “esperanza”, y lo tuvo. Hubo despedidas tristes, pero también nuevos encuentros prometedores: Stannis-Mance; Jon-Melisandre; Bran y El Cuervo. También el inicio de nuevas aventuras y lo más importante, nuestros personajes más queridos siguen vivos. Ahora a oír sus opiniones. ¿Les gustó este final de temporada? ¿Qué los defraudó? ¿Estuvo a la altura de lo prometido por los productores?

49 comentarios:

  1. Como siempre, una muy buena reseña Male. Solo discrepo contigo respecto a la intencionalidad de matar a Shae... y pensar que por un momento, también la amaba :(
    Solo hay una cosa que podría haber añadido, y sin mencionar a Tysha, y es que Tywin igual le diga eso de ir a donde van las putas. Eso se vuelve un mantra para Tyrion.
    Qué más... ah sí, en vista que Lancel y su relación con Cersei ya parece borrada de la historia, me preocupa que entonces Jaime no tengo un motivo tangible para dejar de amarla. Y espero que nada tenga que ver Brienne.

    En todo caso, mucho, pero de leeeeejos, mucho mejor season finale que el anterior con Dany siendo alzada por las masas... argh.. este al menos tiene pinta de ser un final. Me encantaron las escenas de pelea, tanto la de Brienne y Sandor (pobre...) y dicho sea de paso, tampoco creo que esté muerto! Aguante perro :o !! y claro, contras los esqueletos guerreros, pobre Jojen pero ya había cumplido.

    Ah sí, ahí esta mi otra queja... y Manosfrías? no me importaba mucho Lady Stoneheart, pero yo juraba que ahí sí salía Manosfrías a salvar a los enanos :( me siento vacío jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rey Max,
      Gracias por regresar que andas un poco perdido
      Dicen Los Arcángeles que estuvieron diez años planeando como filmarían esas escenas de los asesinatos de Shae y Tywin. Obviamente querían que Tyrion se viera lo más inocente posible. Anoche, por primera vez, vi la distancia entre novela y serie y vislumbre la posibilidad de que la serie me vuelva a enganchar. Pero ya sabes estos Arcángeles…
      Jaime deja de amar a su melliza no por saberla infiel, sino porque reconoce que no es una buena persona. Asi que pueden mostrar la próxima temporada muchas cosas que Cersei hace que la alejan de su hermano.
      Definitivamente tenemos que olvidarnos de Manos Frías, pero a Lady Picapiedra la van a guardar para la Quinta Temporada.
      Si, El Perro Lives Forever!

      Eliminar
    2. Sí, se me ha complicado la vida adulta y responsable (je) y hace tieempo ni mi blog puedo actualizar. Pero volveré con fuerza. Eso sí, siempre merodeo :)

      Hay mucho del libro interesante y misterioso, pero bien visto, a veces parece muy periférico o no sé cómo llamarlo... no central para la historia. Eso lamentablemente es el caso de Manosfrías que por muy atrayente que sea el concepto (es Benjen? un white walker con feelings?) simplemente nunca termina por asentar.

      Todo lo contrario es que hayan obviado a Dalla, su hijo y a Val. Por secundarios que sean, para Danza de Dragones tienen importancia para las maniobras entre Stannis y Jon. Ojalá no las borren.

      Eliminar
    3. Gracias por merodear. Tantos personajes que han tenido que sacar del libro. Pero como le explicaba al Rey Ernezto abajo, una presión (y parece insólito) que tienen Los Arcángeles encima es que no deben meter tanta “fantasía” en la serie, por eso tal vez dispensaron de Manos Frías.

      Eliminar
  2. Hola Male:

    Mi rabia es por la trama de Jaime y los Lannister en general.
    La verdad es que me dolió en el alma esa escena de Jaime y Cersei, no sólo por mi lado shipper, que igual influye (silva disimuladamente) sino porque ocurre ahí en ese momento, cuando esperaba que la fuera a rechazar y además en ese lugar, a mí me encanta como en el libro empieza a tomar responsabilidad por la guardia y él no quiere que ocurra ahí. Además encontré tan WTF la actitud de ella, si en verdad es tierna y sincera es algo totalmente OOC. Algunos dicen que lo está manipulando otra vez, ojalá fuera eso....
    Me duele que dejen a Jaime otra vez como de regreso en la primera temporada, si este es el momento en que él empieza a cambiar y a pensar por si mismo, no le encuentro sentido que siga con Cersei cuando envió a Brienne para proteger a Sansa de ella y liberó a Tyrion a sus espaldas. No me calza, significa que Jaime le está mintiendo? Eso no queda claro. Y no me consuela pensar que en la prox temporada tal vez haya quiebre,porque ya ni siquiera es algo seguro, como tampoco lo es que él de verdad vaya a cambiar como tanto se muestra en Festín y esto me duele mucho también.

    Su despedida con Tyrion habrá sido tierna, pero todo lo que faltó es lo que marca el posterior desarrollo de estos personajes y aunque lo de Tysha también lo sabía, no disfruté nada ninguna de esas escenas porque de partida no tiene sentido que él haya subido.

    Mi cierre ideal hubiera sido con Jaime despertando y eligiendo hacer lo que decidiera.

    Bueno, ese fue mi desahogo...

    El resto del capítulo no estuvo mal y me gustó la parte de Brienne, me alegro mucho que Pod no haya muerto.
    La ausencia de Lady Corazón de Piedra me preocupa mucho también, ahora era el momento.

    Por el momento, tengo la serie en capilla. Cuando se meten con mis personajes favoritos, saco toda mi esencia de leona Lannister jajajaj honestamente, no sé si la siga viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que han dado al verres todas las escenas. Para quienes quieren a Cersei es injusto mostrarla como que nunca ha querido a Jaime. En La Primera temporada, ella en su entrevista con Ned (y esto es canon) ella habla de lo mucho que quiere a su hermano “el vale cien veces mas que su amigo (Robert)” “Con Jaime me siento plena”. En el libro, cuando se reencuentran en El Septo, ella aunque no cree que sea un buen momento para tener sexo, termina mostrándose cariñosa. Y de ahí la tenemos manipuladora, hosca, y fría. Aquí en la serie desde que Jaime regreso ella ha estado hostil, distante y sin razón. Es necesario que en algún momento se vea que se quisieron (y si estoy de acuerdo que fue un mal momento. Salió tan inesperado como los esqueletos que mataron a Jojen)
      Sobre manipularlo, no descuento la posibilidad, pero ¿Cuál seria su propósito ahora? Tyrion ya esta condenado. Ella ya ha declarado la guerra a Tywin. No veo el motivo.
      No, no esta Jaime de regreso a su personalidad de ayer. Lo estuvo con lo del Septo, pero ahora no. ¿Sabes por que? Porque inmediatamente que acaba con Cersei, parte a rescatar a su hermano. Yo creo que quedó claro que aunque ama a Cersei, el ya es un individuo aparte que piensa y toma decisiones sin apoyarse en lo que ella quiere.
      ¿Le esta mintiendo a Cersei? En el libro lo hace. Ya después que Tyrion ha huido, el sigue pidiéndole matrimonio.
      No, no tiene sentido que Tyrion haya subido a ver a Tywin. No sé por que Feznas no puede trabajar para el Amo Migdal, en vez de volver a ser su esclavo. ¿Por que El Perro y Arya no se quedaron en Nido de Águilas e intentaron negociar con Baelish? Hay muchos hoyos en esta serie porque, ya estoy chata de decirlo, la escriben para tontitos. Pero anoche, al menos no rabié (que ya sé que a veces canso de tanto quejarme) y simplemente la vi como una Unsullied más.
      El problema de Lady Stoneheart es que nadie me saca de la cabeza que ya tenían la escena filmada, pero no les cupo. Se cansan los críticos de pedir que la HBO haga temporadas de 12, u 11 caps. No se puede abarca todo en diez, y por eso cada temporada deja escenas afuera o las guarda para la próxima.
      MM, yo he estado desde El Septo jurando que no la veré más, pero siempre termino volviendo. Espero que ese sea tu caso.

      Eliminar
    2. Depende con lo que tengan planeado para la quinta, supongo que igual me voy a ir enterando. El problema es que uno se lleva las sorpresas durante el mismo capítulo, como pasó ahora.

      Eliminar
  3. Creo que lo mejor de la noche fue lo de Jon, le sigue lo de Danny (alguien tenía que mostrar algo de política útil en este capitulo).
    Pero claro que son escenas que me van a gustar, si la gente habla :p
    Pero sobre lo que pasa en Desembarco, me quedé helada...
    Primero: Cersei.
    Para mi hermana inmaculada le gustó su enfrentamiento con Tywin porque parecía que luchó por ella. pero no le de la Torre, porque "si la violé por qué ella quiere tener sexo con él?"
    Como lectora, todo lo que puedo decir es que Cersei es OOC.
    Primero, si quiere proteger a sus hijos, por qué los pone en peligro al rebelarse contra su padre y contarle la verdad?
    Por qué renuncia a su posición?
    Acaso no es por el hecho de tener relaciones incestuosas y demas que la van a juzgar?
    No mató a Robert por proteger su posición?
    WTF.
    Segundo: Jaime.
    Definitivamente su personaje carece de honor, o lealtad o cualquier cosa semejante.
    La busqueda que encomendó a Brienne es inutil.
    La espada que le dió solo va a provocar que la terminen matando.
    Se acuesta con su hermana, justo después de que ella le dice que elija entre su hermano monstruo y ella.
    Si durmió con ella, y luego ayudó a escapar a Tyrion, significa que le mintió?
    A quien es leal este tipo?
    Ademas, otra vez con la cantaleta de "todo lo que hice por ti".
    Los escritores no se saben otra canción?
    No existe Tysha, lo que disminuyen las razones de Tyrion para odiar a su familia y vengarse, total, ya mató al mas malo...
    Y disminuye nuevamente a Jaime que no ha tomado una sola decisión madura en toda la temporada.
    Esta es la pero temporada de Jaime Lannister. Espero que a los 50, los escritores ya lo hagan madurar.
    Sobre Bri, yo tambien asocié la pelea con Jaime del libro con esta pelea con Sandor. Deas esta decir que me encantó... pero, no tenía una razón coherente para ser. Así de simple, solo obedece al deseo del publico para verlos pelear. Una boludez.
    Por qué Brienne sacó la espada primero?
    A donde pensaba llevarla si ya no tiene familia?
    A donde pensaba llevarla el Perro?
    Fue una pelea por la custodia de una adolescente con deseos de emanciparse :p
    Ah, papá Tarh está vivo y no hay maestro de armas...
    Y la primera vez que se estrena Guardajuramentos carece del misticismo del libro... en fin...
    Por cierto que no se entiende lo de Arya, a donde va, por qué fue tan perra con el Perro y etc., en fin...
    Y sobre Shae, no se entiende al personaje, y hasta mi hermana lo vio... es todo por ahora, pero mal, muy mal... desarrollo de personajes 0.
    Jaime y Cersei son aburridos y quise besar a Sandor, mal, mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sino hubiera leído a Foody, yo estaría aullando como ustedes. ¿Saben lo que me sigue molestando? Que Brienne siga fuera de canon. En eso estoy con Elio García, echo de menos a la Brienne que es mas Sansa que Arya, porque ahí si se entienden sus torpezas.
      La pelea fue estúpida. Y si ella sacó la espada primero, y ciertamente Arya es mas capaz de protegerse sola que con la pobre Doncella. De hecho, Martin nunca nos ha dicho que planea hacer Bri si se encuentra con alguna de las Niñas Stark. Arya fue Perra con el Pero, en el libro. Todo esto es canon
      En Festín de Cuervos, Jaime sigue enamorado de Cersei. Yo veo el quiebre definitivo solo cuando lanza su carta al fuego. Y sin embargo nunca le ha revelado lo de Tyrion, o que se siente culpable por la muerte de Tywin. ¿Entonces por qué hablamos de deslealtad ahora? Muchos siempre hemos considerado que enviar a Brienne en una búsqueda peligrosa fue egoísta e irresponsable.
      Ohh, pero me alegro mucho que quieras besar a Sandor. Algo bueno consiguieron los Arcángeles.

      Eliminar
    2. Entonces por qué le es desleal a Cersei?
      En los libros el quiebre se da primero y luego el escape de Tyrion.
      Los tres rubios estan fuera de canon. pero Brienne hasta ahora se lleva lo mejor, porque es la guerrea badass y etc.
      Y con respecto a Arya, en los libros es prisionera del Perro, acá el perro intenta protegerla, según expresas palabras.
      En fin.
      Y lo que nos e entiende es el itinerario de la lobita, claro que yo se por qé elige irse a Braavos. pero mi hermana me preguntó tres veces a donde iba, y por qué no busca a Jon, suspiro infinito ;)

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, todos Los Lannister están totalmente fuera de canon (basta mirar al Tommen calentón y compararlo con el niño que juega con gatitos) pero creo que ya quedó establecido que Los Arcángeles sacan las cosas de canon y cuando les da la gana vuelven al libro.
      Por supuesto que yo pensé que “lo esperanzador” del capítulo era que Arya dejaría al Perro en manos de los monjes de Quiet Isle o que le diría que no lo puede matar porque le da lástima, etc. Pero como sabemos que en el futuro será una asesina despiadada, no puedo exigir que le den un último momento de humanidad. En cuanto al imprevisto cambio de itinerario también es canon. Primero quiere ir al Norte con Jon Luego los marineros le dicen que van a Braavos y ahí se acuerda de la moneda.
      En cuanto a la deslealtad de Jaime y su quiebre con Cersei volvamos al libro. Disculpa la traducción pero solo tengo el texto en ingles
      “Juraste que siempre me amarías. No es amar hacerme suplicar”
      Jaime podía oler el miedo ella aun por encima de la hediondez del cadáver. Deseaba tomarla en sus brazos y besarla, enterrar su rostro en los rizos de ella y prometerle que nunca nadie le haría daño. “No aquí pensó, “No aquí enfrente de Padre y de Los Dioses”
      Esto es en Festín de Cuervos, no veo ningún quiebre ahí. El verdadero quiebre es cuando quema la carta.
      Ese es el dilema de Jaime y el se lo dijo a Catelyn, su vida ha sido estar en medio de juramentos. ¿Qué pesa más? ¿El amor humano o el amor de hermano? Yo lo entiendo perfectamente porque toda mi vida he estado dividida entre mis deberes filiales y la razón y mi propio bienestar. En esos casos uno siempre termina siendo desleal a alguien. Aparte que él no se siente desleal a Cersei, no mas que otras veces que ha tenido que proteger a Tyrion de ella.
      ¿Quiere decir con eso que hubiera quedado mal que Jaime la rechazara como en Tormenta? Para nada. Pero no lo hicieron asi por loas razones que ya puse en el blog y por el motivo Number One en la agenda arcangélica. Causar controversia, hacer rabiar a algún segmento del fandom.

      Eliminar
  4. Saludos a todas sus Majestades...eh tenido tiempo de ver el capitulo con calma por que anoche estaba demasiado decepcionado y de mal humor... eh de decir que por un momento anoche quise ser inmaculado, vi el capitulo con 5 y después hable con algunas mas y todos lo tildaban como el mejor final de temporada y que de verdad los davids habían cumplido lo que prometieron una obra maestra bla bla bla....viendo el capitulo en hd y en frió tengo que estar de acuerdo en que fue un señor capitulo cumpliendo el criterio televisivo, de echo dudo que cualquier serie de tv de este año tenga un mejor final de temporada fue magnifico las promesas de todos supongo que eran para el publico inmaculado, y a los lectores que nos lleve el desconocido, la ausencia de zombie Cat me cayo como una patada y no se los perdono por q el momento era ayer no dentro de un año cuando esta panda de atrevidos les de la gana, uno de los momentos cumbres de la literatura fantástica contemporánea van y lo eliminan excusándose en idioteces, lo bueno: estoy completamente de acuerdo malena en dos escenas que mencionaste como favoritas... todo lo de la leona el descaro de enfrentarse al patriarca q no cagaba oro, me pareció un cambio muy acertado lena se lucio y con ese rostro con el que miraba a jaime cargado de lujuria y cinismo tal como jaime decia en este capitulo cersei era "puro fuego valyrio y coincido tambien con eso de la escena mas romantica de la serie y q se nos olvida el rollo incestuoso, una escena perturbadoramente bella un cambio que les quedo perfecto. lo otro en lo que coincido contigo La escena Varys custodiando la caja, graves logro impregnar por completo el desamparo de la fatal noche en esa toma de varys mirando el vació junto con la música y las campanas de fondo me gusto mucho la de tarth aqui magnifica la charla con arya, un cambio que eh leido que tambien gusto mucho y la cara de tyron al estrangular a shae que decir, te partia por dentro, lo de "la de la tormenta" tambien un plus, que la rompedora de cadenas tuviera que ella misma encadenar a sus hijos mientras caminaba destrozada y sus gritos por su mami también muy descorazonador Massie muy fría viendo agonizar al perro para mi gusto, pero la escena final de ella en el barco y de nuevo la musica monstruosamente épica junto con el horizonte delante de ella, un horizonte lleno de posibilidades realmente excelente...hay cosas que dejo por alto y son precisamente las que me parecieron nefastas...como ya lo dije arriba este capitulo esta hecho para los inmaculados y cumplio...no eh oido ni una queja aun de un inmaculado contra el capitulo y les doy la razon fue magnifico sin embargo para los lectores o por lo menos para mi nada del otro mundo muy normal!! supongo que las promesas de graves (que por cierto irregular como siempre pero al menos en este destaco algunos planos alucinantes.)..y las de los davids eran para los inmaculados no para nosotros otra cosa en la que concuerdo contigo es en que no me hizo falta tysha ni un monologo ese abrazo entre ambos y la certeza en el semblante de tyrion que jamas se verían otra vez me fue suficiente. aun quiero ver la quinta temporada y aun no me bajo del barco tronero...pero estoy muy muy decepcionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rey Ernezto,
      Curioso, yo también vi el capítulo con ojos de Inmaculada, y por eso será que estoy tan serena. Cm dijo el Re Max, fue mucho mejor cierre que el de la temporada pasada.
      He estado leyendo críticas de publicaciones serias ¿y sabes de qué se quejaban? De los esqueletos y del Cuervo. Decían que Weiss&Benioff iban a tener que andar con mucho cuidado si querían meter tanta “fantasía” en la historia. Ahí me di cuenta que esa es otra de las grandes presiones sobre Los Arcángeles. A lo mejor por eso también decidieron posponer la entrada de Lady Stoneheart.
      Si, eso es lo que me agarró de la escena de Jaime y Cersei que estuvo bien hecha. Que estuvo erótica y romántica ("perturbadoramente bella" como dices) y al menos en eso cumplió con su cometido.
      Es que Varys parecía un señor cualquiera ahí, a pesar de su kimono, un vendedor viajero custodiando su mercancía.
      Cien por ciento de acuerdo. Ahí nos quedó claro que la serie es para Inmaculados. Cm dijeron las Reinas venezolanas en Twitter anteanoche, este es un quiebre definitivo con las novelas.

      Eliminar
    2. Ay malena hasta pena ajena sentí con los inmaculados con los que que vi la serie ,con la niña tirando bolas de fuego a los esqueletos...feo feo feo todo esa escena quiero borrarla del procesador mental jijiji pero tienes toda la razón que busquen una manera mas elegante de incluir la fantasía por q esto fue de risa

      Eliminar
    3. Por cierto malena por comentarte ya con las audiencias de todos los capítulos de la temporada, al igual que en la tercera el capitulo mas visto corre a cargo de Alik Sakharov. no del sobrestimado graves, que por cierto no vuelve para la temporada que viene aunque si regresa David Nutter.para dirigir el noveno y decimo.

      Eliminar
    4. Ohh a mi me gustan los esqueletos a lo Harryhausen (y ya dijeron Graves y Arcángeles que fue un homenaje a Ray). Noo ¿Mandaron a Alex a a casa? Ohh que ganas de conoce los pormenores.

      Eliminar
  5. El capítulo me ha gustado aunque no me ha parecido tan emocionante como esperaba. Comentando así por encima, en el diálogo Brienne-Sandor Clegane me ha dado pena la moza, ya que el Perro le suelta unas cuantas verdades como puños como decías arriba: su misión de encontrar a las niñas Stark tanto en los libros como en la serie es una misión suicida y un despropósito desde el prinicipio y más si lleva Guardajuramentos- oro Lannister encima. Aparte de mostrarnos el folclore, flora y fauna de las tierras de los ríos y servirnos de hilo conductor para guiarnos hasta la Isla Tranquila donde se supone que está vivo el Perro y conducir a Jaime ante la presencia de LS, la moza está completamente perdida. Espero que en el futuro Martin le de un cometido real.
    El Perro tenía prisionera a Arya hasta que vio que había cero posibilidades de llevarla al valle de Arryn y la mandó a paseo diciéndole que podía hacer lo que viniera en gana porque él no se quería mover demasiado por si aparecía su hermano. La niña continuó con él supongo que hasta que le surgiera un plan mejor. Pero claro, en la serie nos lo dan masticadito. La pelea entre Brienne- Perro fue brutal, las patadas que se dieron en las entrepiernas los dos me dolieron a mi. Estoy más feliz que una perdiz con el Perro vivo y con la posibilidad de que detrás de una roca salga el hermano mayor para curarlo. Ah, y por su mención a Sansa, no voy a negarlo ;)

    La trama del Muro genial, me gustó mucho la secuencia de Melissandre hechizada ante la visión de Jon Snow y viceversa con llamas de por medio.
    Daenerys también genial, me dieron pena los dragoncitos. Sobre la escena Jaime - Cersei tengo que decir que me ha gustado mucho también, muy pasional, por fin demostrándonos el amor que se tenían los mellizos. Claro que no tendría que estar a final de temporada sino al principio y no esa porquería de escena de septo que nos dieron.
    Que si Cersei está manipulándolo? Pues claro, a ella lo que le interesa es salvar a su hijo Tommen de las garras de la de altojardín y su padre. Y su último recurso es recurrir a Jaime.
    Qué es OCC? También porque ella jamás renunciaría a ser reina regente. Pero me gustó porque se ve a un Jaime muy vulnerable y enamorado como en los libros y demostrando que si Cersei le decía ven lo dejaba todo.... En la próxima temporada la leona ya lo mandará a paseo y bien lejos.
    La despedida entre hermanos también me ha emocionado. Lo de Tysha me resisto a creer que ya está finiquitado y tengo la esperanza de que sea Varys el que se lo comente al enano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos Elle, a mi me gustaría q varys comentara algo acerca de shae por q todo me pareció muy metido con calzador que hace esta shae en la cama de twin la del libro se podía creer pero esta ? no se una explicación un poquito mas razonable ... eso si concuerdo contigo y lo había olvidado en mi entrada ,meli y jon mirándose a través del fuego sobre todos por q ambos parecían fascinados en la visión de ambos estuvo genial....que gusto tiene el bastardo por las besadas por el fuego jijij

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices sobre el arco perruno, y vaya tenemos que agradécele a la serie por mostramos la verdad tras la búsqueda heroica de Brienne.
      Lo de Melisandre trae locos a Los Inmaculados que ya predicen romance con Jon Snow. (Quieroo)
      Una pregunta, ya que eres fan de Cersei ¿Ella nunca ha querido a Jaime? ¿Todo siempre ha sido manipulación?
      Desde ayer que entre mis posts mas leídos, veo que han resucitado el de Tysha (obvio, Los Lectores están desesperados). Lo releí y saque una conclusión. Al filmar esa escena en que Tyrion les cuenta a Shae y a Bronn lo de Tysha, Los Arcángeles tenían dos propósitos, integrar a Tysha a la historia futura y desarrollar a Shae como alguien portadora de un secreto pasado. Con el tiempo y los obstáculos y prioridades que se han dado, decidieron cortar por lo sano y abandonar ambos planes. ¿Significa esto que Tysha tampoco será importante en el libro?
      Sii, Rey Enezto, que Varys nos hable de Shae.

      Eliminar
    3. (shipero jon–meli ya ) obviamente lo de la leona es manipulacion pura y dura, pero como no es canon no se por donde nos saldrán de igual manera todo lo que rodeo a cersei en este episodio de sobresaliente para mi y fue un plus lo de la confesión y que twin muriera sabiendo que todo lo que creyó del legado y la familia fue un completo fracaso y todo ese monologo que le grito a twin jiji como lo disfrute, pero ella necesitaba el apoyo de jaime y fue lo que hizo endulzarle, como me gusta ver al danes supurando frenesi por la leona, jaime lo tiene jodido por q mientras aqui tiene un amor mas visceral y primitivo que saca toda su oscuridad el que siente por brienne es ese amor bonito que te hace la vida mas facil, ella es la calma y la leona la tormenta por cersei deja a un niño invalido y por brienne salva a una mujer de un foso con un oso arriesgandolo todo esa dualidad niko lo hace magníficamente no se pudo haber escogido un mejor jaime jamas.

      Eliminar
    4. Si sobre lo de Shae ha salido Martin diciendo que en los próximos libros se demostrará que Varys tuvo mucho que ver en que Shae le calentara la cama a Tywin
      Jaja, no es un secreto, soy fan de Cersei...con su defectos y virtudes, más de lo primero porque peca de mala, ambiciosa, tonta y últimamente ya le falta un hervor...
      Para mi, después de sus hijos Jaime es lo que más quiere, es parte de ella, su mitad, pero como siempre lo ha tenido disponible a su disposición la novedad gusta más y prefería un Rhaegar o un Aurane Mares; que mira que es tontorrona al fijarse en ese niñato y nombrarlo miembro del consejo privado y darle dinero para construir barcos (entre ellos el Bella Cersei jaja)....
      Creo que hasta el paseíllo no se dio cuenta de lo sola y de lo tonta que fue por no irse con Jaime, pero claro, que luego será demasiado tarde lo sabemos todos
      Es que lo de Meli y Jon fue amor a primera vista, superintenso, suya es la canción de hielo y fuego, que le den a Dany jjaja
      Luego esta vez si que vi a Brienne mucho más marimandona y gritona con Pod, supongo que es para aumentar el tono de comedia.

      Eliminar
    5. pues no sabia q eras también fan de cersei somos dos jijijiji de hecho por eso le respondi a malena me disculpo por la intromision...pues yo como fan de la leona me senti muy orgulloso al meno la serie a veces nos da eso a los lectores, verla plantarle cara a todopoderoso de poniente y gritarle muerete, a mi leoncito no me lo tocan y tu legado y fa,ilia no valen nada ufff una ronda de aplausos de pie por favor...me gustaria que la sigan llevando en el sentido de la falta promiscuidad tal y como ahora ademas aquí me parece menos tonta que en los libros...pero sea como sea la leona es fascinante.

      Eliminar
    6. Yo estoy tan ocupada con tareas domesticas que no he tenido tiempo de leer nada. Gracias a los dos por traerme noticias ¿Ósea Martin no encontró fuera de canon el viaje de Varys?
      Es lo que yo pienso, Cersei ama a Jaime como parte de su ser, pero no como un individuo.
      Lo divertido es que no soy fan de Cersei ni shipera de los mellizos, pero ya en YT me han acusado de ser ambas cosas por verle el lado romántico a la escena.
      Ohh, romance entre Jon y Meli. ¡Que divino!
      Bueno es que La Doncella si tenia razón para ser marimandona. Mira el escudero que se le arrancan los caballos que se le arranca Arya, yo lo desorejo por memo.

      Eliminar
    7. Coincido con lo del Perro, también me gustó que no lo mostraran morir, pensé que iba a ser así de hecho, para desmentir las teorías pero ahora podemos seguir pensando que está vivo. Esa parte fue bastante canon, exceptuando el combate con Brienne, claro... pero igual hubiera sido bueno una explicación de parte de Arya como la que le da en el libro, que él no fue a rescatar a su madre y por eso ella no le quiere dar el don de la piedad.

      A mí también me gustó el intercambio de miradas entre Jon y Meli, pero no por un lado shippero sino por el lado de teorías y demases, todo el dilema con AA me parece muy interesante y me gusta la relación que tienen en el libro.

      Eliminar
    8. Estoy super-mega-encantada con la posibilidad de que El Perro sobreviva. En "Inside the Episode" Los Arcangeles dijeron que Arya nunca ha pedonado a Sandor por lo hecho a Micah y que su comportamiento no solo refleja la tranquilidad de poder vengar a su amigo, tambien es un reflejo de lo que El Perro le ha enseñado en esta temporada.
      Bueno, ya sabemos que en La Quinta, por primera vez van a tener un flashback y veremos el cuento del Valonqar y a Maggy La Rana. Espero que también nos hablen de Azor Ahai.

      Eliminar
    9. Y de seguro lo que vendra ya q ella es el unico socorro de jon despues de los puñales creo q ella si no me equivoco no estuvo nunca ahi , espero que en la serie si sea testigo... de seguro los davids le añaden a estos dos un condimento de amor platonico en la relacion ,les dejo un video que me causo gracia del encuentro que de seguro hubiese sido asi si la serie fuera de ABC o algun canal abierto jijijiji
      https://www.youtube.com/watch?v=j5CyBoXVjgs

      Por cierto Malena cierto lo del primer Flashback ya q se estan casteando niñas rubias para una "little luz de occidente"

      Eliminar

      Eliminar
    10. Yo creo que me van a patear, pero estoy muy contenta de que acabó esta temporada tan estrafalaria, no me molesta el final ya que me dejó llena de esperanzas para La Quinta, una de esas es que nos hagan creer que algo puede pasar entre Meli y Jon, y lo mejor, es posible que haya Ser Hyle, Randall Tarly y un sepulturero cojo en Quiet Isle.

      Eliminar
    11. Y Wylla Manderly gritandole a los freys q son todos unos asquerosos,y el pastel de carne de frey, pues si hay contentura del final pero se les echara de menos sin embargo para lo irregular de la temporada si es mejor asi.

      Eliminar
  6. Vaya capitulazo. Aquí os dejo mi valoración de la cuarta temporada ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/06/the-children-are-coming.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, David. Ya pasé por tu blog. Un gusto conocer otro bloguero-tronero.

      Eliminar
  7. Holass majestades... Que tal? A mi me gustó el final aunque hubiese preferido que pasaran mas a Stannis y su séquito pero buehh... La llegada del rey quedo genial, me gustan todos los personajes que rodean a Stannis lástima que Melissandre sólo se vio una vez y sin hablar, pense que Jon vería el rostro de Ygritte en ella... Me gustó Jon que por primera vez me pareció dolido por la muerte de Ygritte. Siguiendo en el norte lo de Bran para mi fue lo peor, como que no está Manos Frías!? Y por que Jojen murió allí? buuuu... Además el Sr cuervo de tres ojos tenia un peor aspecto en el libro, aqui parece un mago... La pelea del perro y Brienne muy buena, no me gustaba la idea pero les quedo bien... Además también me gustó que Arya actuara casi igual que en libro, que lo roba y se va... Me dio mucha tristeza la escena de la khalessi encadenando a los dragones, creo que ha sido la única escena buena de Emilia esta temporada... En desembarco me quede en shock, Cersei se lucio con Tywin y luego fue a ilusionar al pobre Jaime... Se que Lena se lucirá la próxima temporada cuando Cersei empiece a hacer sus locuras... Concuerdo con casi todos en lo de que hicieron bien eliminando el rencor de Tyrion a Jaime, gracias a que no se nombro a Tysha por ningún lado, aunque la escena de la ballesta no me gustó mucho, me quedo el mal sabor de que Tyrion no hablara de Tysha, y de que Tywin no dijera la frase final... Para mi si fue un buen cierre de temporada... Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, Reina Leyri, a Stannis siempre le dan las sobras. Espero que el próximo año sea diferente. Será la temporada de Stannis (y Jon).
      No, las peores quejas les han caído a los efectos especiales del cuento de Bran. Aparte que en el libro peleaba con Otros, no con esqueletos.
      Si, Daenerys tuvo un muy buen cierre de temporada.
      Al menos no hicieron lo que temía con la escena de Tywin, no pusieron sonidos escatológicos. A su modo fue muy digna.

      Eliminar
  8. mataron a jojen!!!!!!!! que hijos de mil!!! como pueden matar aun personaje que sigue vivo hasta dance!!!! pero que forrossssss!!!!

    linda pelea la de brienne y el perro, me gusta la actitud de arya esa es la arya de la gente.

    que te dije llegaban las tropas de stannis este cap :)

    bueno no hubo revelacion de tysha, pero es lo que hay si matan a jojen pueden hacer lo que quieran.

    me gusto ver a lord cuervo de sangre :D el que ve con mil ojos y uno mas :D

    si por mi fuera crearia una serie con los grandes bastardos de protas y con la guerra de fuego oscuro :D

    no hubo lady corajon de piedra :(

    proxima temporada llega el rpincipe que nos fue prometido!!! suya es la cancion del hielo y fuego :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rey Kaelthas si mataron a Irri, Xaro Xoan Daxos Pyp, Grenn y otros que siguen vivos en los libros, bien pueden matar a Jojen.
      Guau! Eres la primera persna a al que le ha gustado El Cuervo. Le llueven criticas a la caracterización.

      Eliminar
    2. yo me conformo con que este mas o menos bien echo, ahi entre las raices

      Eliminar
  9. Hola Male, finalmente pude ver el dichoso capítulo!
    Como ya me habían pasado todos los spoilers y había leído tu reseña, no me tomó desprevenida, por lo tanto no aullé como hubiera sido mi reacción normal...
    Sí, la parte de los Lannisters ha sido lo más flojo de todo. Coincido con quienes dicen que están los mellizos completamente OOC. Pero además de eso, lo que me preocupa es que se tome esta escena romántica como "compensación" por lo del septo. Vamos, que en toda la temporada lo único que han hecho es mostrar a los mellis en el famoso ciclo de la violencia conyugal... etapa de acumulación de tensiones (discusiones y desencuentros desde el regreso de Jaime) - episodio agudo (violación en el septo) - "luna de miel" (reconciliación). Y no, no me banco que pinten a Jaime como un hombre abusador, porque no lo es. Y Cersei no es una pobre buenuda, es una mina con muchísimo carácter, bastante desequilibrada también... pero justamente lo que la hace interesante son sus decisiones extrañas y su capacidad para manipularlo todo a su alrededor. No me convence...
    Pero... hay que aceptar que todos son más "rosados" en la serie (todos, menos Jaime, ay...). Como dice una amiga, ésta es la versión "Happy Meal" del libro, en la cual la gente es más sencilla y menos jod..., todo resulta más plano y hay que empezar por ponerse en esa sintonía para no sufrir un episodio tras otro. Hacer, como vengo diciendo desde hace mucho, de ambas historias hilos paralelos que, circustancialmente, se pueden tocar.
    ¿Tyrion no tiene razones para matar a su padre si no es por lo de Tysha? Ahí discrepo. Su padre, luego de menospreciarlo y denigrarlo en todas las formas posibles durante toooda su vida, acaba de condenarlo a muerte. Para mí son razones más que poderosas, haya Tysha o no. Claro, esto nos presenta otro dilema: ¿tendrá más adelante Tyrion motivos para querer matar a su hermano? Interrogante que me deja preocupada, habida cuenta de las ensaladas que estos guionistas son capaces de hacer...
    El resto del capítulo me gustó. Murió Jojen, pero... en los libros está moribundo, así que no me extrañó demasiado. Los esqueletos, para mí, son espectros de muy antigua data (convertidos hace siglos, por ejemplo), y por eso tienen más el aspecto de transidos que de muertos recientes. No sé, no me pareció raro tampoco.
    Me encantó Mance, ese sí... una solidez increíble el personaje, un verdadero líder. La parte de Stannis se me antojó confusa y demasiado apresurada, pero me gustó que reconociera lo que Ned había hecho por él, y que supiera escuchar los consejos del hijo. Y, por cierto, ¡qué grande está Shireen! Casi tan alta como Selyse.
    Ah, sí me emocioné con la despedida de Manco y Desnarigado... ya que eliminaron la violación de Tysha, podrían eliminar otra... digo, ya que estamos en plan de hacer a la mayoría de los personajes menos oscuros, no estaría mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff se te echaba de menos. Pensé que habías quedado tan traumatizada con el cap. que te negabas a escribir nada sobre él.
      Después de una semana de oír a críticos y troneros aullar de ira, llegue a la conclusión que se han pasado la temporada, la novela y los personajes por el orto, son pésimos adaptadores, no malos , PESIMOs, pero me gustó la ridícula escena (ridícula porque por bruta que sea Cersei no habría arriesgado todo contándole al padre , antes hace que Qyburn envenene a Loras, todo para un ultimo revolcón con su mellizo) porque quiero a Jaime y me gustó ver por una vez que alguien lo trate con cariño y ternura aunque sea totalmente OOC.
      A propósito Alex Graves tomó como influencia para esa escena la de los Borgia donde (por fin) Lucrecia se entrega a Cesar, solo que el incesto haya es diferente y que Neil Jordan es mejor director que Graves.
      Noo, yo estoy totalmente de acuerdo en que Tyrion tiene mil razones para matar a Tywin, lo que no me cuadra es que a un paso de huir, se le ocurra arriesgarlo todo para ir a verlo.
      Mi única preocupación es que Varys que parece andar muy informado no le vaya a contar a Tyrion lo de Tysha y la participación de Jaime. Ahí si que seria para matar a Los Arcángeles. Quiero pensar que en este Fanfic, Tysha si era prostituta y Jaime nunca traicionó al Gnomo.

      Eliminar
    2. Jajaja, traumatizada a full? No, menos mal... Gracias por decir que me extrañaste... es muy lindo... (soy muy rosa, ya lo sé...)
      He leído comentarios de fans del J/C que me dijeron algo parecido, que les había gustado la escena porque era una manera de compensar el hecho que, durante toda la serie, han fallado en mostrar el amor que sentían los mellis entre sí. Y la verdad es que, enfermo o no, ese amor era sólido... te diría que eran casi una de las pocas parejas de toda la saga unidas por un vínculo genuino... Y bueno, me alegro que a algunos los haya podido hacer felices, jaja!
      Ese es mi mayor temor, que Tyrion se entere de las cosas por otra persona y entonces sí quede el pobre de Jaime como un bolillas cobarde...
      En fin... resignación y valor, que nos queda un año entero para especular!

      Eliminar
    3. OH yo echo de menos a mis reyes, y voy a ser franca, hay algunas de Uds. que siempre están al pie del cañón, y si me faltan (a menos que sepa que están ultra ocupadas e.g. Estelwen con su bebé) empiezo a conjeturar tragedias y ya sabes como es mi imaginación.
      Es que seria tan innecesario y absurdo que Varys u otro, contaran algo cuyo único valor en el libro consiste en demostrar lo culpable que se siente Jaime, la maldad de Tywin y dar un empujón a Tyrion para matar al padre, tres factores que ya quedaron en el pasado. Si Los Arcángeles inventaron a Shae fue para crearle un amor a Tyrion, un amor tan real que el perderlo lo llevó al parricidio.
      Ya pronto comienzan las sesiones de conjeturas. ¡Preparate!

      Eliminar
    4. Sip, yo también creo que ya lo de Tysha quedó definitivamente en el olvido. Ahora mi duda ¿a dónde va a ir Tyrion? en el libro tiene un objetivo concreto porque quiere vengarse de su familia, me preguntó que se les ocurrirá.

      Eliminar
    5. Esa es otra reocupaci´n de las ocas "jaimeras" que todavía defendemos el fuerte. Como se explica el odio contra su familia que desarrolla Tyrion en Essos? Se basara solo en un deseo de vengarse de Cersei? Recordemos que en la serie fue una espia de La Leona quien descubrió los amores de Shae y Tyrion y que fue Cersei quien le cntó esto a Tyin.

      Eliminar
    6. Es decir... recapitulemos, ¿qué nos queda? Que Tyrion estaba genuinamente enamorado de Shae, que en el fondo sabe que la han obligado a confesar (me gustaría, ya que van a cambiar tanto, que Varys le cuente algo de eso... onda "no imagina usted las cosas que soportó esa pobre niña antes que lograran doblegar su espíritu y obligarla a declarar en su contra...") y que ese fue el detonante último de su crimen contra el padre (sumado a todas las razones que podría esgrimir en ese sentido)... y que sepa también el rol de Cersei en ese tema, y por eso quiera volver a Poniente para destruirla...
      Aunque también puede ocurrir que no desarrolle todo ese odio, y que se acerque a Daenerys por curiosidad intelectual, llamémosla así, por el tema de los dragones... o, si nos ponemos a volar mal, que decidan hacer canónica la hipótesis de Ty Targy, y de alguna manera éste se entere del rumor y decida aproximarse a su "medio hermana" para establecer con ella el vínculo que nunca pudo con Cersei... "elijo a una hermana en lugar de la otra"... nah, conjeturas a full, jajaja! Qué año largo nos espera!

      Eliminar
    7. Lo importante es que odie a Cersei y quiera vengarse de ella, y si Jaime es tan tonto de ponerse del lado de Cersei, entonces Tyrion puede decidir atropellarlo también. También puede ser que Tyrion sienta que su hermano es su enemigo a raíz de la muerte de Tywin. Eso explicaría que quiera dañar a Tommen y a Myrcella. Aunque desearía que eso nunca ocurra. Al principio de Danza, El Gnomo esta lleno de odio y amargura, pero su cautiverio lo calma, por algo le queda compasión para rescatar a Ser Jorah.
      Estoy leyendo nuestras conjeturas (y las de otros) del año pasado y estábamos lejísimo de lo que iba realmente a pasar. Pero eso es lo rico del juego, tener ese tiempo para especular.

      Eliminar
  10. Malena! como estás? he llegado un poco tarde a leer tu reseña pero es que he tenido una semana de perros y la verdad ni GoT me sirvió de mucha distracción después del domingo xD.

    Como comenté en Twitter, me pudo más la no aparición de Lady Corazón de Piedra. Como nueva lectora la esperaba con unas ganas increíbles. Es uno de los giros más crueles e interesantes de Martin. Pero bueh, ni modo a esperar otro año. A los no lectores obviamente les pareció espectacular y sí, les doy la razón en que estuvo muy bueno, pero hasta ahí.

    Verás, por primera vez que una escena de Daenerys no me dan ganas de dormir. Se me aguaron los ojos al verla en plena ironía como rompedora de cadenas, cerró la temporada encadenando a sus hijos. La parte del hombre llevando el cuerpo de la niñita también me estremeció mucho.

    Jon...si bien sigo pensando que Stannis debió llegar en el episodio pasado, no me disgustó esta escena. Todo lo contrario, me encantó. Es que esa sola interacción entre Jon y Stannis me parece que promete demasiado para la próxima temporada! Y esa mirada con Melissandre UFF (ojo, no shippeo nada xD) A ver si la trama del muro se va pareciendo mas a la de los libros, que ahora es que comienza lo más interesante.

    Brienne y el Perro. Ok, no me tomó desprevenida la pelea, pero no la disfruté mucho porque no paraba de llevarme las manos a la cabeza mientras gritaba: NO SE LASTIMEN TANTO! NOOO, QUE YO LOS AMO A LOS DOS, USTEDES SON BUENOS! jajajaja. Pero ya pensando en frío, fue una de las mejores peleas de la serie (primer lugar para Oberyn y La Montaña). Y la conversación entre Brienne y Arya fue demasiado tierna, casi me pareció de fanfiction xD. Ah, y te doy la razón, al ver esta pelea pienso que sí pudieron hacer la del Matarreyes y la Doncella como en el libro, solo que al parecer no les dio gana en su tiempo. Dejaron el futuro de El Perro incierto, de acuerdo.

    Estoy de acuerdo con Guivi en que estas son versiones más planas de los personajes. Con menos matices. Es por eso que siempre que puedo recomiendo los libros, hay cosas que no pueden ser adaptadas sin confundir al espectador. Es lo que me digo para poder aceptar la omisión de Tysha y la magnífica conversación que tiene Tyrion tanto como con su hermano como con Tywin. Escenas que esperaba con ansias y que me ha parecido han rematado muy feo, eso sí, tanto Peter como Nikolaj me enternecieron mucho y luego el primero con esa pequeña voz al encarar a su padre. Sin embargo, vuelvo a lo mismo, sin grandes diálogos pierde fuerza. Lo único bueno de esto es que acá Varys se fue con Tyrion y éste quedó en buenos términos con Jaime (esperanza para Vientos?).

    Estoy de acuerdo contigo en lo de la escena romántica entre los gemelos, me sorprendió lo realista que se veía, por un momento muuuuuuy pequeño no pensé en lo mucho que odio a Cersei y al Jaime embobado por ésta xD. Supongo que profundizaran en el quiebre tras la muerte de Tywin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Reina Parra tu no ganas para pesares como dicen los colombianos. Esperemos que esta próxima semana sea mejor para las dos porque la estoy terminando con un moretón en la cara y magulladuras en un brazo.
      Concedo con lo que dicen muchos que siendo tan grandes personajes (y afines en tantas cosas) El Perro y Bri no deberían haberse enfrentado sino haber hecho amistad. Lo más triste es que si Sandor realmente murió fue Brienne quien lo mató. Todo para que esos eternos adolescentes Weiss&Benioff tuvieran su chiste misógino. Efectivamente, esta pelea es que lo que debió haber sido La Danza de Espadas
      Lo de Tywin me dejo fría. Todavía estaba digiriendo los cambios en la despedida de Los hermanos y la muerte de Shae asi que no le preste tanta atención. Además tenia tanto miedo de que la escena acabara siendo un show de humor escatológico que eso también me distrajo.
      Los personajes son tremendamente planos, por un lado temen confundir al público, por otro es ya obvio que Los Arcángeles no entienden la profundidad de ciertos personajes. Por eso no podemos esperar mucho de esta adaptación.
      Increíble, lo menos realista les salió lo más convincente, me refiero al Incesto en La Torre Blanca
      No he podido encontrar declaraciones de Martin, pero La Reina Elle mencionó que había dicho que seria Varys quien le explicaría a Tyrion sobre la traición de Shae. ¿Entonces Varys y El Gnomo se reencontrarán en Vientos? ¿Tras matar a Pycelles y co. huye La Araña a Pentos?

      Eliminar
    2. Ow Malena! pero ya estás mejor? Si, definitivamente, nos tienen que venir tiempos mejores ;).

      Yo pienso que como nadie entenderá quien es Illyrio Mopatis (capaz hasta cambien de actor) lo mejor es que Varys introduzca a Tyrion en Pentos. Sin embargo, cuando se encuentre con cierto Grifo y Grifito, ha de dejarlo solo. Todo esto para tenerlo guardado hasta el momento en el que mate a Pycelle y a ser Kevan, aunque todo me suena tan canon que estoy SEGURÍSIMA que no lo harán así xD.

      Un abrazo fuerte <3

      Eliminar
    3. Si, no te preocupes. Mas daño sicológico. Dicen que la próxima temporada (y ya salieron Los Arcangeles a decir que "iba a ser mejor que esta" Tiemblen!) va a ser más apartada de canon que la cuarta. Mm, cierto ya nadie se acuerda de I. Mopatis. Un gran abrazo y que vengan tiempos mejores.

      Eliminar
  11. Yo también creo que el Perro y Brienne deberían haber unido fuerzas, hubiera sido lo más lógico, esa pelea queda forzaba y absurdísima. Es la misma historia de siempre: los guionistas cambian las tramas de dirección pero luego las quieren encarrilar a la fuerza para hacerlas coincidir con las del libro, y para hacerlo tienen que recurrir, evidentemente, a situaciones forzadas e incluso absurdas, porque ellos mismos han cortado el fluir natural de esas situaciones que sí se daban en el libro.
    Me ha decepcionado que ni Manosfrías ni Stonehearth aparezcan, aunque tengo la esperanza de que al menos la segunda lo haga en la próxima temporada.
    Y lo de Jojen además de ser un spoiler como una casa no tiene perdón de Dios... ¡¡Meera jamás hubiese degollado a su hermano y abandonado el cadáver, ni con un millón de zombies alrededor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar a la niña y darnos tu tiempo. NI he querido hablar de la muerte de Jojen, porque (que vergüenza) me he enteado que Meera lo mata por otras reseñas. Estaba tan preocupada de las bolas de fuego y del Ejercito de las Tinieblas de esqueletos que ni me fijé como murió Jojen.
      Algo que me irrita es que esta temporada ha sido el juego de “los Desencuentros”. Bran y Jon están casi a punto de tocarse y no sucede. Arya Sansa están casi en la misma casa y no se encuentran. Ero tenían que encontrarse Brienne y Sandor ¡y para nada bueno! Aparte que todavía no entiendo qué pito tocaron Mordedor y Rorge ahí. ¿Vinieron nada más para que los mataran? Yo creo que todo esto tiene que ver con sueldos de actores, que no les pagan sino filman cierta cantidad de escenas.

      Eliminar