martes, 1 de enero de 2013

Sabias y compasivas: Mis heroínas favoritas del género fantástico.



Antes que todo, un abrazo grande de Año Nuevo, espero lo hayan pasado bien y que el 2013 les traiga nada más que bendiciones. Aquí les traigo mi primera entrada del 2013

En este año dedicado completamente al género fantástico ha sido una desilusión descubrir, en pantalla  o entre las tapas de un libro, a protagonistas tan brutitos que matan el interés por conocer sus devenires. Lamentablemente, la mayoría de esos individuos usan faldas, lo que es cierto en otros géneros también. En la ficción parece que reinaran las heroínas memas. Para ser justa hice una revisión de mis heroínas fantásticas favoritas y descubrí que, además de sabias, son íntegras y compasivas y que estas últimas virtudes parecen ayudar al aumento de sus células grises.

La ficción fantástica, como el horror y la ciencia ficción que la precedieron, peca en un aspecto, la perpetuación de mujeres tontas. No importa cuan profesionales o adineradas sean, las heroínas suelen sufrir de tanta arrogancia que les roba la sensatez o simplemente les fallan las neuronas como a Bella y su clon Anastasia Steele.

 La idea de incluir bobitas viene de géneros que precedieron a la fantasía, tales como el relato de terror y la ciencia ficción. Un verdadero cliché es la rubia pechugona chillando como descosida al avistar al robot asesino, al hombre-lobo o a la araña gigante. ¿En cuántas películas no hemos visto a ese personaje eructar perlas como esta?  ” ¡Harry, Lucy está descuartizada en el baño! ¿Y por qué traes un hacha chorreando  sangre en la mano?” Por suerte, tras ese despliegue de ausencia de neuronas, la rubia es rápidamente pasada por el hacha del asesino en serie.

Rubia tonta vs Zombi(yaescualquiera.wordpress.com)


Pero otro cliché es más difícil de matar. Me refiero a la científica  u otro tipo de hembra poderosa tan altanera que se cree por encima de toda catástrofe o fenómeno  paranormal. Estos personajes son muy comunes en los filmes apocalípticos: son las escépticas que se niegan a aceptar que el mundo no es como ellas creen, incluso cuando un tiranosaurio  les babea encima. Son las que se niegan a obedecer las órdenes o seguir los consejos del héroe, porque no quieren parecer sumisas ante el macho aunque eso ponga sus vidas en peligro. Peor aun, son las que comienzan a hacer preguntas estúpidas cuando los monstruos les pisan los talones, o a montarle escenitas de celos al héroe cuando la ola del tsunami está a tres pasos.

Lo más triste es que en estos géneros la heroína, sea arrogante o humilde, es siempre más tonta que la villana. Por suerte, Martin deja atrás ese lugar común al crear villanas brutas como Cersei y Lyssa Arryn. Pero también ha dotado a otras mujeres de su obra con la capacidad de tomar pésimas decisiones que terminan afectando negativamente a masas de gente.
Cersei se cree una genio, pero es bien bruta (brainstomping.wordpress.com)


Otra cosa que les agradezco a Weiss&Benioff es que haya “mejorado” a los personajes femeninos otorgándoles ingenio. Brienne y Maergery en la serie son más avispadas que en el libro, y Shae demuestra  agudeza de juicio a la que se le agrega un sentido de solidaridad hacia Sansa impensados por Martin para el personaje.

Pero muchas veces la solidaridad y la bondad no funcionan si no van acompañadas de cerebro, intuición y conocimiento. Por algo las mujeres de “Lost”, muy solidarias todas ellas, eran más tontas que un zapato. La Sookie Stackhouse de “True Blood” es más desprendida y tolerante que en los libros de Charlaine Harris, pero no puedo admirar el cociente intelectual de quien rechaza sus poderes e intenta deshacerse de ellos cuando toda su comunidad se ve en peligro. Eso ya raya en la irresponsabilidad y la imbecilidad crónica.


Rubia tonta es la que dejó ir a Eric Northman(trueblood.wikia.com)

Por otro lado, tenemos a Arya Stark, sin duda, la fémina más lista de toda la Canción, aún teniendo en cuenta que es una criatura. Sin embargo,  debido a sus muchos traumas Arya está estableciendo una distancia emocional con el mundo y sus semejantes. Ensimismada en su venganza, Arya corre el peligro de deshumanizarse,  de perder toda empatía con el genero humano y convertirse en un ser más antisocial que la propia Lisbeth Salander.

A pesar de hacerla tan competente, Martin recuerda que Arya es una niña inexperta en el preciso momento en que debe ser más sabia: cuando desperdicia las oportunidades que le ofrece Jaqen.  En la serie no dejaron pasar ese punto, y las víctimas elegidas de Arya fueron las más indicadas. Algo que no ocurrió en “El Laberinto del Fauno” donde Ofelia demostró tener sesos de gorrión al no hacer caso de las instrucciones dadas para enfrentarse al ogro.

En general, no me gustan las fantasías infantiles porque las protagonistas son lerdas, desde Coraline hasta la insufrible Lyra Belaqua de Philip Pullman. Y esa excusa de que “son niñas” me vale gorro, porque no deberían existir heroínas que no van a aportar a la novela más que indecisión y estupidez.

Lyra era irrespnsable, soberbia, y muy antipática

Los personajes que elegí no sufren ni de indecisión ni de falta de neuronas. Son mis favoritos precisamente por poseer los atributos de una heroína ideal:

a) Inteligencia intelectual que muchas veces no tiene que ver con una preparación erudita formal (en cristiano, un titulo universitario).
b) Valor para seguir la intuición por sobre la razón (que en las mujeres el mentado sexto sentido funciona como barómetro moral, brújula y lógica)
c) Un caudal de compasión que derraman sobre sus seres queridos, su comunidad e incluso en sus enemigos.
d) El modo en que asumen y utilizan la magia a su alrededor.
e) Por ultimo entra un factor que puede considerarse a simple vista como sexista/políticamente incorrecto, pero comparándolas he notado que todas ellas son vírgenes (al menos al comienzo de la historia). Me ha sorprendido porque un detalle desagradable de la ficción moderna (de todos los géneros) es asociar la virginidad con ignorancia y torpeza mental.  Virgen ha pasado a ser sinónimo de “boba”, olvidando que la parábola evangélica también incluye vírgenes sabias. Nunca he entendido porque el hecho de poseer un himen disminuye las neuronas femeninas y perderlo las aumenta.
Dicho esto pasemos a revisar mi lista:

Hermione Granger: Aunque ya hice un semi panegírico de ella en mi nota sobre la brujería y Harry Potter, siempre hay cosas que decir sobre la bruja más lista de su generación.

Intelecto y erudición: Tanto se quejan en el libro de que “Mione” es una “insoportable sabelotodo” que hasta el público  encuentra que su gran defecto es su arrogante intelecto. Para quienes ni se acerquen al cociente intelectual de la brujita (grupo que abarca a su futuro marido, Ron Weasley) es imposible entender el hambre de conocimiento, la curiosidad científica y la necesidad de saberlo too que aqueja a Hermione. Mucho se quejaran de la marisabidilla pero en algún momento el mismo Ron (creo que es en Las Reliquias de la Muerte) dice a Harry “No duraríamos ni tres días sin ella”. Hermione es la que siempre recuerda el hechizo adecuado, la que se atreve a probar pociones, la que esta siempre a mano para rescatar a sus amigo. Pero Hermione no es solo intelecto, también es intuición. Sabe reconocer a las personas aun tras sus máscaras (por algo fue quien detectó la licantropía de Lupin antes que los demás).

Compasión. A pesar de que Hermione tiene su carácter y  puede ser violenta como cuando le dio su derechazo a Draco,  es invariablemente devota de sus amigos, principalmente de Harry. Su lealtad hacia el  incluso cuando Bellatrix la tortura, me hizo creer que terminarían juntos. Pero la caridad de Hermione traspasa su círculo y los muros de Hogwarts en su defensa militante de los derechos de los elfos.










Relación con lo sbrenatural: A pesar de que Hermione está ultra orgullosa de ser una muggle aceptada por la prestigiosa Hogwarts, y vive más que dispuesta a aprender y experimentar con las artes ocultas, ha expresado reserva sobre alguna de ellas. No le agradó que Harry utilizara los hechizos del Príncipe Mestizo, y desprecia  los poderes clarividentes de la profesora Trelawney.

¿Son Rosa y Hugo adoptados? (fanpop.com)
Virginidad: Es tan evidente para los lectores que el mismo intelecto e integridad de Hermione la hacen trascender las debilidades de la carne, que he visto foros donde se preguntan si continuó virgen aun después de su matrimonio. Hasta conjeturan  si los niños que aparecen en epilogo de la saga no serán adoptados.  La virginidad de Hermione es parte del aura de "no-sexo" que Rowling impone a su obra e su afán de  convertir a su trió protagónico en un ideal/modelo para lectores adolescentes. Por algo la relación Ron-Lavender tiene connotaciones negativas precisamente por que se cree que ellos si se acostaron.

(jonhumphrey.com)


Brienne de Tarth: Ya el tema parece redundante en este blog (y blogs aledaños), pero más allá de si La Doncella sobreviva  o deje de ser Doncella en brazos del Noselayer, quiero explicar porque es mi personaje favorito femenino de Canción de Hielo y Fuego.

(pinterest.com)
Intelecto y erudición: En “Juego de Tronos” se ha creado una  Brienne más astuta que en el libro. Ella es quien siembra en la cabeza de Cat la necesidad de evitar que Lord Karstack mate al prisionero. También Brienne es rápida para combinar con Jaime (sin intercambiar palabras)  un cuento para confundir a sus interrogadores, y es lo suficientemente lista para sacar la espada en cuanto el cuento no es creído. Pero en la obra, Martin no la hace tonta, aunque muchos comenzando por El Matarreyes la perciban así. Martin hace un curioso paralelismo entre Jaime y Brienne, ambos son considerados como poco intelectuales y, por ende, poco inteligentes. Pero tras su transformación espiritual, Jaime y Brienne comienzan a recordar muchas cosas que alguna vez alguien les enseñó (Jaime recuerda libros de historia y La Doncella recuerda los consejos de su Septa) y las ponen en practica. Aunque ingenua, Brienne es tremendamente intuitiva, por eso le cree al Matarreyes, cuando hasta el baño de Harrenhaal ella pensaba que él era un canalla mentiroso. Como la mayoría de las personas que viven un poco al margen de su sociedad, Brienne es muy observadora, por eso nota la situación esclavizada de las mujeres de Poniente.

(article.wn.com)

Compasión: Por más compasivas que seamos las mujeres, hay un ser que generalmente no amerita nuestra piedad: el macho buenmozo que nos ha ofendido o desairado. Que Brienne muestre tanta compasión por Jaime en su viaje a y durante su estadía en Harrenhaal ya la hace excepcional. Como Hermione, Brienne es militantemente compasiva con los más necesitados y los débiles. Ya vimos su preocupación por los hermanitos de Willow. Es su compasión por Pod, y hasta por Hyle, lo que la llevan a olvidar su honor y aceptar cualquiera que sea la deshonrosa tarea que Catelyn le ha encargado.




La pbre Brienne ahora sirve a un zombi (tumblr.com)
Relación con lo sobrenatural: Como muchos personajes de Poniente, Brienne no ha tenido mucho contacto con lo sobrenatural, por eso su sorpresa es mayúscula al ver a su antigua benefactora convertida en zombi. Si esta fuera serie de la SONY o Warner, Brienne hubiera comenzado a cuestionar la muerte de Cat (“¿Milady, cómo sobrevivió a la Boda Roja?” “¡Los zombis no existen!”), pero la acepta de manera tan concluyente que me imagino que no la sorprenderá nada “mágico” que se le aparezca en el futuro.









El amor de Briene por Renly fue puro y platónico (fanpop.com)

Virginidad: Aunque de tanto darse porrazos y tanta cabalgata es más que posible que el himen de La Moza haya pasado a mejor vida, Brienne es intacta de cuerpo y espíritu. Es muy romántica, su amor por Renly ha sido estrictamente platónico. Prueba de su virtud es que estaba más que dispuesta a morir antes que rendirse a Los Titiriteros, y a Vargo le arrancó una oreja a mordiscos. Sin embargo, las hormonas de  Brienne tuvieron su brusco despertar apenas vio a Jaime meterse en su tina. Eso presagia un buen futuro para ese par, al menos en  la zona horizontal.



Elizabeth Swann- Turner: No es común que el género pirata tenga protagonistas con ovarios. Por ahí Hollywood le habrá hecho algún homenaje a las emulas de Anne Bonny  y otras famosas bucaneras históricas, pero los navíos de corsarios seguían siendo estrictamente un refugio masculino. Tuvo que venir esa extraordinaria combinación de fantasía y piratería llamada “Piratas del Caribe” para poder presentar a un personaje femenino que supera cualquier estereotipo y que llega a opacar en intelecto y arrojo al mismísimo Jack Sparrow, héroe de facto de la franquicia.


Intelecto y erudición: Hija del Gobernador de Jamaica, Elizabeth ha tenido una educación privilegiada, pero limitada a lo que aprendían las niñas bien del Siglo XVIII. Sin embargo, se ha pasado sus diecisiete años leyendo y escuchando historias de “perros de mar” que le han llenado la cabeza de fantasías quijotescas. Su conocimiento de la vida y costumbres bucaneras salva su vida cuando es capturada por la tripulación del Perla Negra y exige el derecho a “parlamentar”.Aparte de inteligente, Elizabeth, y a pesar de que a simple vista sea una damita perfecta, ha demostrado ser astuta e intuitiva. Sabe ocultar el secreto de Will Turner tan bien como el medallón que él llevaba al cuello cuando se conocieron. Elizabeth es muy valiente, pero también sabe mantener su serenidad y tomar buenas decisiones. No sufre de impaciencia ni es dada a reacciones impulsivas o hístéricas. La única vez que la vemos perder la cordura es en “En el fin del Mundo” cuando intenta unirse a su difunto padre  en un mar de ultratumba.

Aunque es virtuosa y quiere ser respetada, sabe utilizar sus encantos femeninos cuando le conviene y así consigue engañar al mismísimo Sparrow en dos ocasiones, en una privándolo de ron, en otra dejándolo a merced del Kraken. A pesar de las declaraciones de Keira Knightley de que Elizabeth es una mujer del siglo XXI, el encanto del personaje es que es una criatura dieciochesca, que puede ser refinada aún con espada en mano, discreta aun siendo Reina de los Piratas, femenina aun disfrazada de varón,  y estoica aun ante tragedias como la muerte de padre y marido.

Elizabeh y James Norrington (polyvore.com)
Compasión: A pesar de que la vida del mar llevará a Elizabeth a tomar decisiones drásticas que van en contra de sus principios y a contactar su lado oscuro, nunca dejará de ser caritativa o pensar en los demás. Aun enojada con Will Turner insiste en protegerlo y su decisión de sacrificar a Jack es precisamente para que el Kraken no los persiga a ella y su prometido. Su gran compasión se extiende desde su ex novio, James Norrington, hasta su suegro “Bootsrap” Turner.










(Pirates.wikia.com)
Relación con lo sobrenatural. Uno de los temas principales de la primera entrega fue el hecho de que tanto El Perla Negra como su tripulación son fantasmas. De ahí esa frase de Barbossa “Crea en los cuentos de fantasmas, Miss Turner, está viviendo uno”. Tras presenciar la espeluznante transformación de Barbossa y sus piratas en esqueletos putrefactos la aterrorizada Elizabeth está dispuesta a creer en todo tipo de entes sobrenaturales. Así no pestañea ante la aparición del Kraken o la apariencia de Davy Jones y sus secuaces. Que Jones conserve su corazón con un cofre no la sorprende más que la brújula mágica de Jack y está dispuesta a utilizar los hechizos de la Tía Dalma para rescatar a Sparrow del inframundo. Finalmente, termina pasando su luna de miel con un muerto y esperando diez años por el regreso de su esposo fantasma.

Elizabeth demostró que se puede ser coqueta, pero virtuosa(ebay.com)
Virginidad. A pesar de que Elizabeth es deseada por casi todo el mundo pirata, su corazón pertenece desde la infancia al herrero Will Turner. La doncellez de Elizabeth es enfatizada en varios momentos del filme. Cuando se despide de Lord Becket le dice “recuerde que me ha robado mi noche de bodas”, y los marineros a quienes hace creer que es un fantasma dicen que se trata de “una novia virgen”. A pesar de sentirse atraída por Jack Sparrow, del intento de violación por parte de Sao Feng  y de un beso de despedida  que le da a Norrington, Elizabeth llega virgo intacta a su dilatada noche de bodas con Will Turner, ahora convertido en el capitán del espectral Holandés Errante.




Ahora les toca a ustedes. ¿Cuáles ( y por qué) son sus heroínas favoritas del género fantástico?

39 comentarios:

  1. Éxitos en este nuevo año!!!
    A ver, que voy a hacer una ensalada.
    De todas las chicas que voy a nombrar me dices cual encaja realmente en el genero fantástico pues.
    Si es por dulzura y buen corazón, Dorothy. Ademas siempre me han gustado los zapatos rojos, aunque eso sea inventado. NO, es broma. Ella encarna eso de la inocencia que me gusta mucho en una niña. Hay que tener en cuenta que para mí niñas abarca hasta los 16 mas o menos. No hay lolitas en mi mundo perfecto.
    También me gustan las brujas, jeje, me gustan mucho, les tengo penita. Pero si son tan inteligentes como es que príncipes que usan el escudo como espejo y princesas con neuronas inactivas siempre les ganan? No lo entenderé. Pero si hablamos de brujitas buenas está Hechizada,las feministas se han pasado de criticarla, si ella nunca fue convencional, y Pipper de las hechiceras, me encanta que siendo ella papel de relleno haya tenido la verdadera historia de amor y la familia y los problemas de la realización personal, etc. Pensandolo bien, también me gustaba Willow, aunque fuera torpe y despistada, pero eso de ser tan rara ya me tiene como fan=p
    Y no se si lo animes cuentan, pero en Dragon Ball estaba el personaje de Vulma, que era la mas lista de todos y también la mas pechona, y dado el tinte machista pues todos la subestimaban, pero la chica siempre se salía con la suya. Se casó con quien quizo e hizo de su vida lo que le dio la reverenda gana, pero conste, era muy rica.
    Hay ciertos aspectos de la Eowyn que me gustan. Pero yo siempre voy por el lado medio brutesco, eso de la compasión pues... trato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éxito, prosperidad, amistad, salud, y para ti que eres joven, amor del bueno.
      Es que a mi innoble edad he descubierto que no hay sabiduría sin compasión, no hay amor sin compasión, no hay justicia sin compasión. Ósea la compasión (ojo que no es sinónimo de lastima despectiva) es todo.
      Todas tus heroínas entran en el perfil de protas fantásticas.
      La Dorothy ya no es una heroína, pasó a ser un arquetipo, las heroínas se miden por la talla de sus zapatitos. Yo hasta a Brienne la veo como Dorothy (Pod es Toto, Ser Hyle es el espantapájaros, Lady Stoneheart es La Bruja. Y Jaime es el Mago de Oz). Dorothy es una niña pero está llena de compasión y tolerancia…y es virgen. En mi mundo no hay lolitas, pero hay “Old Souls” niñas que por su calibre moral y madurez emocional e intelectual trascienden su edad.
      Samantha Stevens era muy lista y muy compasiva. Después de la virgen boba, otro concepto cliché, es que para que la heroína realmente sea “Badass” no puede ser mamá, y las embarazadas son tabú en el mundo de las heroínas (un absurdo puesto que en términos estéricos, el proceso hormonal de la gestante aumenta sus poderes mágicos). Sam embarazada o criando muchachitos siempre estaba en control de sus poderes mágicos. Piper era mi favorita de las Halliwell, precisamente porque salvaba inocentes, escabechaba demonios, tenia bebés y trataba de controlar a su impetuosa familia.

      Eliminar
    2. Piper también es mi favorita de la Encantadas, era de verdad una superwoman. De Sam, Willow y las demás no sé que decir, siempre adoro a mis brujitas por encima de cualquier otro ser mágico :)

      Eliminar
    3. Amiguis,
      Ya estás de regreso! ¿Cómo estuvo tu Noche Vieja? Ya sabes, brujas y gatos tienen pésima prensa.

      Eliminar
  2. A mí me gusta tu lista amiga, esas tres están entre mis favoritas indiscutibles.

    Sumo a Eowyn, sé que hay sus discrepancias entre el libro y la peli, pero vamos la hembra es valiente, se va a la guerra y hace lo que quiere de su vida. Una de las cosas que la peli deja de lado es como después de toda la guerra y muerte que vio Eowyn se vuelve sanadora, pues ahora quiere hacer algo por los demás. Sin mencionar que es pura como la nieve porque le dice a Aragorn que es "una virgen guerrera y no una nodriza seca". Otra cosa que me gusta de ella es que a pesar de ser de sangre real y de una casta de mujeres guerreras tiene su vulnerabilidad, con las intrigas de lengua de serpiente está tan ahogada y atrapada. Al final Aragorn le da el impulso que necesitaba y brilla en todo su esplendor. No sólo es la guerra, aunque un poquillo a regañadientes, dirige de forma impecable la evacuación al abismo de Helm. Adoro a la Dama de Rohan, me habría encantando su pareja con Aragorn más que con Arwen que a veces detesto (sobre todo en el libro), pero mi Faramir no está nada mal y me gusta esa pareja.

    Añado también a la adorable Luna Lovegood de Harry Potter, tal vez no era la más estelar de todas, pero es una chica que vive relacionada a todo lo extraño y ya nada le sorprende. Además escucha todo el tiempo a su intuición, es única, extravagante y tiene un corazón de oro. Es de las primeras en plantar batalla y siempre cuida a su papá y amigos. Otra de mis super favoritas.

    Debo citar a Leia Organa de la guerra de las galaxias también. Es cierto que un principio es super arrogante, pero es una mujer de armas tomar, dirige la rebelión, supera la destrucción de su familia adoptiva en Alderaan y ve por su gente. El transcurso de StarWars le da algunas lecciones de humildad, pero es noble y fuerte por muy testaruda que sea a ratos. Aunque creo que la trilogía deja poco de Leia ya que una se mete a los libros y el universo ampliado, ahí uno se explica más ese orgullo y altivez de Leia.

    También está Zoe de Firefly, es una ex veterana de guerra con corazón de oro. Aunque ya casada y no doncella no veo que eso le afecte de nada. Ante todo es la mejor amiga del capitán Mal Reynolds y la que lo mantiene cuerdo. Me gusta mucho más porque rara vez se explota ese tipo de amistad y camaradería sin llegar al romance. Además Zoe que es ruda y contrabandista al mismo tiempo adora a su esposo que es un simplón a lo Ron Weasley, pero más bueno que el pan. Vamos que no por ser ruda deja de ser una mujer intuitiva y enamorada.

    En menor medida, está Dors Venabilis de las Fundaciones de Asimov. De anime ni les hablo, hay muchas, muchas :P En trabajos que ya no son ni fantasía ni Sci-fi, las que alcanzan mención honorífica como mis favoritas de siempre son Jo March, de mujercitas, y Lizzie Bennet de Orgullo y Prejuicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que re-examinar a Eowyn, siempre la he visto como Bradamante, Marfisa u otras doncellas guerreras de leyendas épicas, ósea unidimensional.
      Luna me gusta porque es “weird” y tiene que sufrir de prejuicios aun en ese mundo excéntrico en el que vive. Como ella yo siempre estoy dispuesta a creer en lo imposible.
      La princesa Lea se convirtió en mi favorita apenas se decidió a aceptar que Han Solo era Su verdadero amor. Eso de ir a rescatarlo y terminar como esclava de Jabba todavía me estremece.
      Curioso que menciones a Jo March. Usando este esquema de evaluación me di cuenta que la razón por la que prefiero a Melly por sobre Scarlett es su capacidad para la empatía, Scarlett protege, pero no sabe solidarizar. Tal vez por eso prefiero a Beth más que a Jo, por ser la más compasiva de las Hermanas March.

      Eliminar
    2. Yo siempre termino pro identificarme con la chica weird y sobreprotectora de sus seres queridos, supongo que es porque mi carácter es así. Por lo mismo me inclino más a Lizzie y a Jo (donde yo creo que tu eres más de Beth como ya dijiste y hasta de la adorable Jane Bennet)también tienen esa sed de aventuras y de no conformarse con nada menos que su sueño que me lleva hacia ellas. :P

      Leia siempre ha estado en mi pedestal, no sólo porque Han Solo es mi tipo de hombre, sino por eso mismo que dices, es regia, va a rescatar a su hombre e incluso de esclava termina ahorcando a Jabba The Hut, pero en todo momento es mujer.

      Eliminar
    3. Noo, yo soy más Team Lizzie que Team Jane. Me identifico con Lizzie porque yo soy la desastrada, la que abre la boca de mas, la que pelea con la mamá, la que corre a los pretendientes. Nos parecemos.
      Un par de palabras sobre Beth. El problema con los críticos, que de compasión saben tanto como de agronomía, es que han perpetuado el mito de que Melanie y Hamilton y Beth March son “ángeles domésticos” e ideales victorianos de sumisión femenina. Totally wrong! Beth es weird porque es ultra tímida. Es de esas chicas (yo lo fui hasta mis 17 años) que de tan tímidas se esconden en el baño de la escuela. Beth no puede ir a la escuela porque le tiene terror a la gente, osea es antisocial. Es súper domestica porque su casa es su entorno seguro, se lleva mejor con gatos que con la gente, su vida es trabajo domestico, música, gatos y muñecas. Pero esta misma antisocial es la que funge de arbitro y raissonneur entre sus hermanas (un poco como Melly en la sociedad de Atlanta), es la que las comprende a todas y ver que cada una tiene la razón. Si Jo es sobre protectora de Beth, su hermanita es su protectora, la única que la escucha y la única que ejerce un efecto calmante sobre el carácter de la novelista. Beth es la más cercana al Señor Lawrence que como ella también es un poco misántropo.¿ Pero sabes cuando Beth crece ante mis ojo?. Cuando se va Mrs. March, y toda la casa queda medio huérfana y medio coja. Mientras las chicas no saben como vivir sin Marmee, la antisocial Be es la única que se recuerda de los Hummel, la familia que vive de la caridad de los March. Ella va a verlos, ella se encarga de los enfermos, ella tan frágil es quien tiene que ser testigo de la muere de un bebé, y termina volviendo a casa con esa escarlatina que casi la mata. Por eso es mi favorita.
      A mi me gustó mucho mas Leia que Padmé Amidala y eso que la interpretaba Natalie Portman

      Eliminar
    4. Lizzie siempre será una de mis heroínas favoritas, es tan fuerte y lista. Claro medio testaruda, pero es que nadie es perfecto. Ni el panqué de Darcy, aunque lo parezca jejeje.
      A mí también siempre me ha gustado más Leia que Padme.
      Tienes razón Beth es el corazón de la familia March. A la que nunca nunca soporté fue a Amy, odié que se quedara con Laurie :(

      Eliminar
    5. Amy es la anti-Alcott, el tipo de mujer con el que ella nunca se identificó. Pero ese viaje a Europa de Amy y el romance con Laurie estan basados en las experiencias de la autora. Algo que siempre he tenido la duda ¿De que murió Beth?

      Eliminar
  3. Hermione me enganchó por las pelis (y conste que no las he visto todas), porque es una sabelotodo insoportable, característica que según mi hermana comparto con ella. Lo de insoportable, entiendase jiji. Me gustó su romance con Ron, creo que la Rowling trató de no ir por lo obvio de la mejor amiga del prota y el prota terminando en el mejunje, etc. Le veo el lado positivo. Da un verdadero ejemplo de amistad sin intenciones románticas. Es que son tan tiernitos=)
    Brienne, pues, ya saben, me gusta porque es mejor que yo, tan llena de honor aunque no sea tan pragmatico. Puro amor y compasión, y conste que la vida le ha dado palos.No la considero para nada boba. Solo que su estilo de vida es mas de acción y reacción que de retórica.
    Si estuvieramos en el colegio, la niña estaría en el equipo de deportes, y yo encerrada con Tyrion en la biblioteca, tramando como conquistar el mundo, whahaha, a lo Pinkie y Cerebro.
    A mi también me molesta eso de"si eres poderosa te quedaras sola". Las mujeres hemos luchado por un montón de reivindicaciones, y al final la moraleja es que debemos renunciar a la flia, a una pareja estable, y etc., porque no es compatible con lo que elegimos en el plano profesional? Y ese pensamiento se traslada a la ficción. Pipper teniendo problemas todo el tiempo con sus novios, y luego una y otra vez con Leo, hasta la aburrición. Y las hermanas casandose a ultima hora en la ultima temporada pues para no ser "solteronas". Envían las señales cruzadas. Por que estaba mal que alguna de ellas terminara soltera? Eso no es sinónimo de infelicidad, a menos que uno así lo decida. "La vida está llena de posibilidades", al decir de mi enano.
    La de "Piratas del Caribe" pues no me llenó, y no me convenció lo del coqueteo con Jhonny, que fue idea de la actriz que se moría por darle un beso, aunque fuera de mentiritas, cosas de la farándula =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, yo vi las pelis antes de leerme los libros de Rowling. Emma Watson es para mí la Hermione ideal. Sin despreciar su cociente intelectual, la razón por la cual Hermione parece ser “sabelotodo” es porque es mejor estudiante y se esfuerza más que Harry y mucho más que Ron que es un flojo de marca mayor y por no estrenar cerebrito es muy injusto con Hermione. A mi lo que me molestó de esa pareja es que Ron nunca iba ser un apoyo para Hermione, un verdadero compañero. El nunca apreció (abiertamente) lo mucho que Hermione valía. Desde el comienzo la critica, la llama loca, la menosprecia como mujer, etc. Tampoco Harry la trata muy bien.
      Esos matrimonios apresurados del final de Charmed, estuvieron súper forzados. Yo siempre pensé que Phoebe volvería con Cole. Y Paige no parecía ser material de esposa y mami. Mejor la dejaban soltera.
      No culpo a Keira de querer besar a Depp, aunque el Jack Sparrow se veía tan cochino y maloliente como nuestro Matarreyes en poder de los Titiriteros.

      Eliminar
    2. Creo que mi Heroína Ideal es combativa, inteligente, sabe perdonar cuando tiene que hacerlo, y también sabe dispensar compasión sin prejuicios( pero no porque es mujer, sino porque es un ser humano), comprende cuando las acciones son justas y cuando no. Tiene que ser fuerte, y también debe poder rectificar elegantemente. Ay, es que es demasiada perfección, medio que sería aburrido el personaje.
      Me gustan las chicas un poco raras, locas o cabreadas. Transgresoras, por eso la sutileza no va, ni son heroínas mas que por accidente. La Bri todavía no me entra en una de mis categorías usuales. A menos que la incluya en la primera sin reflexionar.

      Eliminar
    3. Es que cuando uno habla de “ideal” ya pisa terreno peligroso. Es como cuando uno dice “pareja ideal” y se pone a enumerar atributos, el resultado acaba siendo un ente irreal, o como dices, aburrido. Yo nomás me puse a mirar mi lista de heroínas favoritas y encontré esa combinación de sabiduría y compasión, y ya con eso me basta.
      Brienne es interesante porque Martin tomó un arquetipo casi caricaturesco y lo hizo vulnerable. Esa es la reocupación de las Brienne-fans, que esa vulnerabilidad no fue del todo evidente en la primera temporada. Brienne es transgresora no porque maneje la espada, sino porque maneja la espada, pero sigue soñando con el amor, y otras cosas que sueñan las chicas casaderas de Westeros. Yo creo que queremos a Brienne por tres razones, porque sabe defenderse (aunque hizo pésimo trabajo con Lady Stoneheart), porque esta enamorada del Matarreyes así que es nuestra”delegada”, se encarga de cumplir nuestra fantasías. Por ultimo porque sufre de una angst que nos aqueja a todas. Yo creo que hasta Angelina se despierta pensando “tengo una arruga de más, un kilo de menos”. Ósea todas estamos condicionadas a sentirnos feas, expuestas a la critica y al “fashion disaster”.
      Porque he tenido la suerte de experimentar la compasión masculina tanto como la femenina sé que son diferentes, tal como el grado de compasión y su manera de procesarla y expresarla pueden variar de mujer a mujer.

      Eliminar
  4. De las que usted nos propone me quedo con Elizabeth Swann, por supuesto. Siempre me ha hecho ilusión el tema de las mujeres piratas, una incursión en un tema tan tradicionalmente reservado a los hombres. Y sin ningún motivo, porque mire que ha habido mujeres piratas en la historia.

    Y siento una enorme debilidad por la Dama Blanca de Rohan, veo que compartida con mucha gente por aquí. Esa combinación de fuerza y fragilidad me resulta fascinante. Tiene un encanto especial.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me atrae de Elizabeth es, aunque parezca contradicción, su dualidad y su integridad. Ella siempre es Elizabeth, con espada en mano o encorsetada. Su transgresión consiste en que puede llegar a ser Reina de los Piratas pero sigue siendo Elizabeth Swann, no hay un rechazo de lo que ella representa al contactarse con el mundo pirata. Ella no adapta los valores de la piratería sino que los adapta. Incluso hay una distancia que ella mantiene con los piratas, incluso con Jack. En cambio sigue vinculada a James que representa su pasado. Eso es muy interesante, porque Elizabeth sueña con aventuras, vive sus aventuras, pero vuelve a casa a ser madre, mujer y esposa que espera. Ósea ella es Ulises y Penélope en un mismo cuerpo (y también puede ser Circe). Además Madame me encanta su vestuario, principalmente cuando viste faldas, adoro la moda dieciochesca.
      Bisous

      Eliminar
  5. ¡Qué maravilla de entrada! :D Ni sé bien qué comentar; me ha encantado. Qué vergüenza me llega a dar ahora recordar los paupérrimos personajes femeninos de las obras chilenas de Fantasía... O, incluso, de muchos libros en español en general. No sé si te diste cuenta del concurso de FA (que se basa justamente en el tema de esta entrada), pero créeme que si comentaras ahí siquiera una cuarta parte de lo que he leído ahora, serías la indiscutible ganadora para mí ;)

    En realidad, coincido con gran parte de tus personajes femeninos favoritos. Añadiría, obviamente, a Tenar de Terramar. El resto de mis personajes, en el ámbito más amplio de la ficción de Fantasía, se encuentran en los videojuegos. Me encantan Tifa de Final Fantasy 7 y Lucca de Chrono Trigger. Creo que, curiosamente, aprendí más de la forma en la que éstas y otras más se desarrollan en ese ámbito que en los personajes femeninos de obras literarias de Fantasía en general :P

    Que tengas un excelente año, lleno de muchas entradas tan excelentes como ésta. Espero que podamos conocernos dentro del verano :>

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paulita,
      Un abrazo grande de Año Nuevo y sea bacán, bacán, bacán para todas mis reinas y Servidora. Revisa tu mail, te mandé un cuervo en el que te cuento la firme sobre mi situación y porque ando medio perdida de estos lares fantásticos (menos mi blog que es mi gran terapia). ¿Qué concurso? Si lo ultimo que supe de Fe fue su renuncia del Día de Inocentes.
      Ay yo puedo hacer un esfuerzo por entender el animé, pero mi limite llega hasta los videojuegos.
      Por lo que he leído sobre la fantasía chilena en Fantasía Austral (y alegrémonos que exista fantasía a la chilena, que no es poco) sigue un modelo tradicional en donde trama y acción privilegian por sobre creación de personajes. Es un mal que afecta a la fantasía mundial. Yo que soy character-oriented sufro mucho por esa carencia que explica que no te vengan a la cabeza heroínas chilensis.
      Me despido reiterando lo que te digo en el mail, que no pase este verano sin que vengas a tomar once conmigo (aunque sea debajo del puente)

      Eliminar
    2. Y muchas gracias por retwittear ese blog. Yo todavía soy medio huasa en lo que toca a las redes sociales.

      Eliminar
  6. ¡Hola, y feliz año nuevo! ^^

    Te comento algunas heroínas que a mí me gustan mucho (estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a Hermione y a Brienne; Elizabeth Swan, por el contrario, nunca me cayó del todo bien).
    En fin, aquí van mis chicas:

    -Lúthien Tinúviel, de "El Silmarillion": Usa su poder mágico y su inteligencia para burlar las órdenes de su padre, salvar a su amado Beren, patearle el culo a Sauron, y engañar al mismísimo Morgoth, y también es intuitiva (sus decisiones, en base a sus instintos, son mucho más sabias que las de su prometido Beren o su padre Thingol) y compasiva (por el sacrificio supremo que hae por Beren y por el odio que tiene a todo lo que haga daño a los demás).

    -Eowyn, de "El Señor de los Anillos": Es una mujer valiente y lista, que no sólo se mueve por amor, sino por el bien de su pueblo y por demostrar que vale aunque haya nacido hembra. Cuida de Merry durante la batalla y al acabar la guerra se convierte en sanadora, además de que es capaz de escuchar al corazón antes que al orgullo, y por eso se enamora de Faramir.

    -Mina Harker, de "Drácula": Es sin duda la más inteligente e intuitiva del grupo junto con Abraham Van Helsing, su capacidad de organización y su sentido común son imprescindibles para que el grupo de humanos consiga vencer al vampiro, y también es notable su capacidad de sacrificio, ya que no teme enfrentarse a Drácula aunque eso le suponga la muerte, y lucha con todas sus fuerzas para no caer en la corrupción del vampirismo. No sólo se mueve por amor, sino por lealtad al recuerdo de la difunta Lucy, por el cariño que tiene a sus amigos, y por el deber moral que ella siente que tiene hacia Dios y hacia la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana-Estelwen-Luthien, un feliz año para ti, tu marido y sus refinadas ratitas. Yo sabía que estas heroínas iban a ser tus favoritas. Te cuento que toda tu defensa de Mina, me hizo verla dese otra perspectiva y apreciar su compasión e inteligencia. Aunque ya sabes que para mi es la Mina-Winona mi favorita, porque también presenta esa mezcla de intuición y compasión que me encantan.
      Una cosa que me llevó a hacer este post, (y fue una de tus reseñas la que sembró la idea en mi cabeza) es la cantidad de protagonistas tontos que nos rodean. Sobre todo las protagonistas profesionales e instruidas que por arrogancia o mera histeria meten las patas en todo lo que hacen.

      Eliminar
    2. Yo creo que es por la manía que tienen algunos autores de crear "personajes reales", "con defectos","con los que la gente se pueda identificar". El problema es que algunos no entienden que hay una gran diferencia entre tener defectillos y ser insoportable. Para que la única forma de hacer una chica realista sea hacer boba, torpe, indecisa o insegura. O, si la intentan hacer fuerte, resulta que es un témpano de hielo, una antipática o una reprimida emocional. Otra vez lo mismo; se puede crear un personaje femenino fuerte, valiente y feminista sin convertirlo por ello en la mujer de hielo o en la mujer superficial que no se ata a nadie. Ese es, por ejemplo, el motivo por el que no he incluido a Katniss Everdeen, protagonista de "Los Juegos del Hambre", entre mis favoritas. En el primer libro sí cumple con los requisitos, pero a lo largo de los siguiente volúmenes se le va yendo la pinza hasta que evoluciona (o mejor dicho, involuciona) a la "mujer dura témpano de hielo".
      Demasiado pocos autores se dan cuenta de que a una protagonista no le hace falta ser fría, distinte, borde, torpe, tonta o insegura para que las lectoras se identifiquen con ella; más bien lo contrario. Tampoco es cuestión de crear a una Mary Sue sin defectos porque ella es así de guay y lo vale, pero valdría la pena recordar que una cosa es que los personajes tengan debilidades humanas, y otra que no les aguante ni su padre.

      Eliminar
    3. Por cierto, se me olvidaba preguntarte algo; siento curiosidad, ¿cuál de mis entradas fue la que te dio la idea? :-)

      Eliminar
    4. Fue la crítica de Biterman (19 de diciembre) la que me dio la idea de escribir, primero sobre heroínas, y luego sobre heroínas intuitivas y sabias (siempre es mejor una entrada sobre algo positivo).
      Pero ya que estamos en el tema, me doy cuenta que cuando los escritores son tontos eso se refleja en el cociente intelectual de sus protas. Eso lo noté con la Andrea de The Devil Wears Prada, una de las heroínas más brutas que he visto en mi vida. JK Rowling es muchas cosas, pero no es tonta, y ella siempre se ha ufanado que Hermione es su otro yo.
      Yo creo que el valor de un buen personaje es que tu le perdonas todo o casi todo (e.g. Jaime), pero muchos escritores (sobre too en series) comienzan con un personaje con muchas posibilidades (Katniss, Bella de Crepúsculo), Daenerys) y luego van transformándolo o deformándolo hasta que ni se parece a quien nos enamoro en la primera entrega.

      Otro tremendo problema es lo de crear mujeres que nos gusten a varones y hembras por igual, y que representen “valores feministas”. El/la que se mete en esas vainas termina más enredado que pelo de vieja. Primero porque lo que le gusta los hombres en una mujer no es lo que nos gusta a nosotras. Fíjate, estamos locas con Brienne y anda a los foros de Asshai o ASOIAF (predominantemente masculinos) y la despellejan a la pobre. Por ultimo no hay un consenso sobre lo que son valores feministas. Yo creo que un buen novelista tiene que tener la integridad para no hacer que sus personajes se traicionen o traicionen la esencia de la historia.
      ¡Saludos a las ratilindas!

      Eliminar
  7. Hola y feliz año nuevo! Te cuento que de pronto me encontré, tres horas después del brindis, (con mis niños ya dormidos y mi esposo y amigos entretenidos con una película) leyendo entradas pasadas de tu blog. Qué fantástica forma de empezar el 2013! De hecho, te estoy debiendo un par de comentarios, sobre todo acerca de la Doncella de Tarth y el Matarreyes, pero a las tres de la madrugada tenía cerebro para leerte, pero no para hilar una frase coherente, ja!
    Qué buena esta primera entrada del año! Me has hecho pensar como loca, rememorando lecturas que tenía un poco dejadas de lado. Al principio no se me venía a la mente casi ninguna heroína digna de mención. Qué desastre... pero luego comenzaron a aparecer unas cuántas, así que me puse a hojear algunos libritos, repasando...
    Bueno, para empezar obviamente que coincido en pleno con tu elección de Brienne. Creo que lo que me fascina de ella es cómo demuestra que no es suficiente con que una mujer se vista de hombre y tenga una profesión "masculinizante" para transformarse en una marimacho. Brienne es, por sobre todas las cosas, profundamente femenina. Que pueda moler a golpes a dos o tres tipos a la vez no quita para nada todo lo que tiene de dulce, de maternal y de intuitiva. Ese es el gran logro de Martin al diseñar el personaje.
    Coincido también con Alejandra, que menciona a Tenar de las historias de Terramar. Úrsula le Guin es pródiga en personajes femeninos con la lista de características que mencionabas en tu artículo. De esa misma historia también me gusta mucho Seserakh, la princesa de los kargos que está prometida con el rey Lebannen: podría haber sido un personaje sufriente, sin importancia, pero en el momento de mayor necesidad del rey se pone a su lado y trabajan codo a codo para superar el conflicto, incluso ella cuida de él cuando se dan las circunstancias... Otra que se me ocurría de esta autora es Memer, la niña que protagoniza Voces, de la serie Anales de la Costa Occidental. Hace muchísimo que leí esa historia, no recuerdo mucho de los detalles, pero me acuerdo que ella tenía la facultad de escuchar las voces de ciertas potencias del pasado, su relación con lo sobrenatural era fluida donde no todo el mundo podía tener ese tipo de percepción, era valiente, abnegada, era inteligente, capaz de tomar buenas decisiones en situaciones límite, realmente una mujer de recursos. Si un plan no salía, ella improvisaba y seguía adelante. Ahora que lo pienso, era bastante parecida a Arya, sobre todo en los dos primeros libros de Martin.
    Y ahora que hablamos de Arya, comparto tu preocupación por las posibilidades que el personaje se deshumanice... Ha tenido que pasar por demasiadas cosas para ser tan jovencita! El desapego que está generando es tremendo, pero algunos datos (ejemplo, que se resista a entregar a Aguja y la mantenga escondida, simplemente porque le recuerda a todo lo que ella amaba) me permiten tener esperanza, a pesar de todo ella saldrá adelante.

    ResponderEliminar
  8. Este post y el anterior eran uno solo, pero se ve que me enganché tanto escribiendo que me pasé de límite, y tuve que partirlo en dos porque no me lo admitía el servidor todo junto... uf...
    Otra creadora de personajes femeninos alucinantes es
    Barbara Hambly. Me encanta Jenny Waynest, por ejemplo, de Vencer al Dragón, aunque no cuadre en todos estos estándares por el hecho que, desde el principio de la historia, ella ya tiene su pareja e incluso es mamá. Pero los atributos de valor, capacidad de servicio, entrega, solidaridad, inteligencia, intuición... todo eso lo tiene... También tendría que ponerme a revisar la saga de Darkover, de Marion Zimmer - Bradley, no la tengo muy presente ahora, pero me late que había unas cuántas heroinas interesantes por ahí...
    Volviendo a Canción... creo que en esta categoría también entraría Meera Reed! Inteligencia tiene, es capaz de resolver situaciones límite sin dejarse rebasar por la angustia; sabe seguir su intuición, y el hecho de convivir con un hermano pródigo en sueños verdes la ha habituado a tomar lo mágico - sobrenatura como un dato normal de la vida. Es compasiva, sabe anteponer las necesidades de los demás frente a las propias. Y por lo que uno ve, también es virgen (y parece que así seguirá un buen rato...)
    Me encantó esta entrada, Malena! Me pusiste a pensar y a revolver libros; ahora me dieron ganas de releer un montón de cosas... Un abrazo y que sigan los artículos medulosos, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Guivi, un muy feliz año. Qué gusto saber que te tengo enganchada con mis entradas. Por favor, comenta todo lo que quieras. Me encanta resucitar entradas. Dirán que marimacho es un término políticamente incorrecto, pero he visto tanto ese estereotipo de la doncella guerrera (como la Xena) que deviene en un clon de héroes con espadas y ni siquiera son feas como La Doncella y la comparamos con Brienne tan dulce y romántica y son viragos.
      Ohhh también eres fan de Ursula Le Guin. Cuando tenga un momento de paz, le voy a ir a hincar el diente. Lo único que he leído de ella es Malafrena, que no es fantasía ni ciencia ficción aunque tiene lugar en un país ficticio. Barbara Hambly es una excelente escritora de misterios históricos, pero no he leído ni su ciencia ficción, ni su fantasía, ni sus cuentos de vampiros. Es que me he metido de lleno en la fantasía recién este año, así que estoy aprovechando de informarme gracias a ustedes. Marion Zimmer Bradley es otra clásica, pero solo he leído sus novelas de Avalon
      Arya es tan nenita que no quiero imaginarme como será ya de mujer con estas vivencias tan brutales que ha experimentado. A ver qué hacen en la serie con Meera que ya la veremos esa temporada.
      Mientras haya lectores como tu, me voy a inspirar para artículos medulosos. UN abrazo

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con Estelwen, una cosa es humanizar un personaje y otra cosa es llenarlo de taras. A menos que se tenga planeado que el desarrollo del personaje resuelva estos conflictos o les de un cariz algo mas profundo. Volviendo al caso de Brienne, creo que a Martin se le pasó la mano. Ha creado un patito feo, con el que uno puede simpatizar, porque alguna vez hemos sido discriminados o nos hemos autodiscriminado, pero no nos quedamos estancados en eso, evolucionamos como personas, maduramos, enfrentamos nuestros miedos, etc. Ahora, el repetir el cuento una y otra vez de lo mal que se siente la pobre chica consigo misma, y hacernos entender que morirá incomprendida o algo por ese estilo, tragedia y mas tragedia, te hace pasar de la simpatía al aburrimiento o al aborrecimiento.En el caso de Cersei, por ejemplo, una de sus taras es la belleza. Y si ella se cuestiona soy bonita luego de cierto espectáculo...pues... vamos, que cualquiera entra en depresión. Con Dany no ocurre también algo parecido, que luego de cinco libros se ha vuelto mas superficial que protagonista de novela rosa?
    Tal vez por eso me gustó la Brienne de la serie, aunque no me impresionó, porque parece mas decidida, y por qué no, mas madura que la chicuela de los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de señalar un punto que encuentro exasperante de Martin, su mal uso del tiempo. Entre Juego de Tronos y Tormenta de Espadas pasan dos años. Pero la acción de Festín de Cuervos tiene lugar apenas en un mes. Entonces no podemos quejarnos de que Brienne no evolucione. Le pasan en ese mes una cantidad de cosas. La pobre ni tiene tiempo de reaccionar. Veamos, en un mes viaja por casi todo Poniente Sur, se consigue un escudero, mata a cuatro hombres, tiene un retiro espiritual, le comen la mitad de la cara, se encuentra con un zombi y casi la ahorcan. Ósea, es un milagro que tenga tiempo de pensar.
      Pensemos que cuando Brienne va a servir Renly, es la primera vez que sale de casa, la primera vez que tiene vivir sola y tratar de manejar su vida de manera independiente. En la corte de Renly vive un poco más de un mes, luego otro mes con Catelyn y de ahí viene ese viaje espeluznante con Jaime y todos esos hechos traumáticos, y mas encima apenas llega a King’s Landing, la meten presa. Digamos que no hay mucho tiempo para que ella tome de las riendas de su vida. Pero también tocas un punto importante. No se puede tener a un personaje al que solo le pasan cosas malas, ni Dickens llegaba a ese nivel. Tener a Brienne siempre sufriendo en el próximo libro sería un inconveniente grave para el argumento, por eso no creo que la maten.

      Eliminar
    2. Sí, Brienne tiene la pinta de ser un "instrumento" para llegar a algo. Me molesta que Martin este mostrando flaqueza a la hora de moldear, darle final o contundencia al argumento de su novela. Le estoy viendo defectos de "fondo".

      Eliminar
    3. Hasta eso hemos llegado. Comenzamos con elogios al Gordito, el Tolstoy de la fantasía, y ahora le encontramos la quinta pata al gato. Eso le pasa por demoroso. Por tenernos de audiencia cautiva, y no sé tú, pero soy tan mala prisionera como Jaime. Ahora estoy enojada con HBO, faltan menos de tres meses y no nos dan nada. ¡Quiero promos!
      Te mandé un cuervo bien cargado

      Eliminar
    4. También te he mandado mi cuervo triocular=)
      Tanto como Tolstoi... pues hasta ahora en mi pedestal de escritores nadie alcanza a Steinbeck o a Nabokov, y conste que soy totalmente parcial porque de cada uno solo he leído una obra, para que veas mi irresponsabilidad. La mejor historia de amor que he leído, y también de gente muy loca ha sido "DULCE JUEVES". La "LOLITA" de Nabokov es un ejemplo de como un escritor puede presentarte un criminal repulsivo como un ser humano descarnado y digno de compasión Y que yo sienta compasión por un pedófilo es irreal.
      Martin da el talle para entretener y también hacerte pensar, porque te presenta buenos personajes. Lo que no es bueno es sentir tanta incertidumbre sobre una obra. Defectos todas tienen. El Señor de los Anillos tampoco se salva de eso. Yo lo tomaba muy divertido esto de que Martin no terminara la obra, de que no se supiera el final por la forma en que reaccionaban los fans, pero ahora que he sido atrapada en las fauces del gordito... antes hasta lo defendía, creía que ya tenía todo planeado en serio, como terminar, que hacer con los personajes etc., pero ahora esa vocesita que me dice que no va a terminar como es debido está atormentandome. Creo que también tiene que ver con su opinión por los fics y por mentir con las fechas de entrega, por dar la impresión de que improvisa demasiado. Ya no soy tan diferente de la gente de los foros que le dan palos. Será el síndrome de abstinencia?

      Eliminar
    5. Si, en un ratito te lo respondo.
      Lo del “Tolstoi de la fantasía” no iba en serio. No soy tan irreverente. Tolkien y C.S. Lewis, criados en un sistema escolar y académico británico de la vieja escuela donde se esperaba una destreza ejemplar en redacción y estilo, escriben como literatos. Lewis por dirigirse a una audiencia juvenil a veces baja el nivel, pero nunca al punto de parecerse a los autores de fantasía adulta contemporánea que a veces llegan a redactar con ese descuido chambón de Larssen y E.L. James. En Martin encuentras un estilo mas refinado que a ratos recuerda a Sir Walter Scott (El Gordito ha confesado que es uno de sus ídolos).
      No, es que el pobre viejo Humphrey Humphries, ya con ese nombre nació predestinado a ser loser patético. Y la Lolita era bien puta la pobre. Ese es un rasgo común en los pedófilos, acusar a sus victimas de “seducirlos”. Ni intento comparar a Nabokov con Martin, que el ruso no solo tiene un dominio estilístico excepcional, además escribía en un idioma que no era el suyo. Pero pregunto ¿Cómo es que Lolita, desvergonzada como la pintan, siempre nos hace sentir que es victima de pedofilia? En cambio Daenerys nunca nos afecta de la misma manera, y ambas tienen la misma edad.
      El caso Martin es excepcional y solo puedo compararlo a series deT V y telenovelas (vale recordar que el era guionista antes que novelista), pero a nivel lectura no se puede jugar no el publico ni mantenerlo en zozobra. A menos que se le de entregas periódicas de material. La incertidumbre es como el tener a un personaje siempre sufriendo tipo Oliver Twist. Al final tiras el libro a la basura y le tomas odio al personaje.
      Todas somos victimas del síndrome de abstinencia.

      Eliminar
  10. Querida amiga,

    Hasta ahora me estoy riendo de tu descripcion de la rubia tonta en las peliculas de terror y por supuesto, la foto con el zombie. Nunca me habia percatado que esta caracteristica venia de ese tipo de literatura.

    Interesante que tus protagonistas preferidas sean virgenes. Lo mismo se aplica para heroinas de otros generos o solo las de fantasia?

    Excelente articulo y feliz ano para ti tambien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Reina Lorena, Feliz Año! Y que bueno vete por aquí. Ya te respondí el mail. El problema, es que las protagonistas de todos los géneros se han vuelto más tontas que las de Inés Rodena. Yo estoy furiosa on lo que hicieron en “Boardwalk Empire” con Margaret, que por dos emporadas fue la heroína más sabia de la televisión, y en la última temporada se embruteció y embruteció la serie. Mi consuelo es que es serie de gánsteres, y eso viene del “filme noir” donde las mujeres son siempre tarántulas perversas, ósea adjudiqué la estupidez de Margaret con la negatividad misoginica de los productores (entre ellos Scorsese) de la serie. Pro “Grey´s Anatomy” que es hecha por mujeres también presenta mujeres tontas. Ahí es peor, porque todas son brillantes cirujanos pero ponen su fe en la ciencia médica hasta el punto que anula su sexto sentido y les va como en feria con sus hombres y con sus pacientes. Uno puede argüir que Scarlett era tremenda ignorante (Peggy goza hasta la crueldad mostraos sus ignorancias), y que es pésima para juzgar asuntos domésticos y toma pésimas decisiones románticas. Pero, pero ya sabemos que Mitchell siempre prefirió a Melly, la intelectual y la intuitiva, y que ella era su verdadera heroína.
      A mi también me sorprendió el vinculo común de la virginidad, pero luego pensé que era parte del género del que viene cada una de ellas. Hermione comienza la saga siendo una niña pre púber y la termina (no en epílogo en el que es ya una matrona) casi al final de su adolescencia. Rowling no quería que ninguno de sus personajes llegase a ser entes sexuales porque restaría su calidad de “role modelos”. Como la mayoría de la fantasía va dirigida un público juvenil, sus heroínas son menores de edad, lo que obliga a tratar de evitar verlas en contextos sexuales. El caso de Brienne es diferente, ella es una variación de la Virgo Bellatrix la doncella-guerrera. Su pureza va asociada a su capacidad ara elegir y controlar su vida sexual en un mundo patriarcal. Por ultimo, Elizabeth Swann es un derivad del “bodice-rippers”, pero también de los escasos retratos de mujeres en la literatura pirata donde existe la dicotomía ente la sensual bucanera y la damita ingenua que es el botín del corsario. Solo que aquí se combinó a ambas y se les añadió un twist imprevisto de que Elizabeth es deseada por muchos, muchas veces ella es tentada, pero se conserva para el hombre de su vida del que ni la muerte puede separarla.
      Sin embargo, noto que hay muchas vírgenes en la fantasía. En True Blood, Sookie (debido a que es weird y que un tío la manoseó de joven) es virgen en un pueblo promiscuo a pesar de tener 25 años. De su soledad la salva un vampiro, y en la serie (a diferencia del libro) Sookie solo tiene relaciones con dos hombres, Bill su primer amante, y Eric Northman. Muchos ven eso como indicación de que Sookie es una “loser” que solo puede tener sexo con muertos, pero yo lo veo como una ventaja, como una señal de que Sookie trasciende lo humano. Además, ella se ha acostado con ambos por amor no por sexo, y eso también establece distancia entre ella y las demás mujeres de la serie.

      Eliminar
  11. No puedo evitar sentirme algo extrañado al evaluar si Arya puede entrar en esta lista. Es tan masculina que siempre la he visto como un chico en cuerpo de niña.
    Una cosa interesante de la obra de Martin es la androginia. Varios personajes parecen sexualmente ambiguos en mayor o menor grado.
    No todos somos claramente hombres o mujeres. Tengo un amig@ que nació con vagina, y aun la tiene, pero su alta concentración de testosterona hizo que se desarrollase como chico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto o de la androginia en Martin, pero por ejemplo en el caso de Brienne, yo la veo como una mujer atrapada en un cuero poco femenino. El caso de Arya es diferente porque al no haber entrado en a adolescencia todavía no se puede hablar de su desarrollo sexual, pero es un canon en la ficción que cada vez que quieren “liberar” a una mujer en un relato en contexto antiguo le ponen pantalones o se hace pasar por hombre.
      Arya no cabe realmente en esta lista porque ha perdido por completo la cualidad de la compasión

      Eliminar
  12. Ya se que no puede entrar por falta de compasión, yo hablaba mas bien de no poder postularse siquiera por falta de feminidad.
    Si, es cierto que de las 3 machorras de la saga, Brienne es con diferencia la mas femenina de mente.
    Pero es que no solo Arya sea de apariencia masculina, su mente me parece completamente masculina. No me extrañaría nada que padeciera el mismo trastorno hormonal que mi amig@. Hasta su alta agresividad podría ser indicativa de exceso de testosterona. No es solo que se esté volviendo psicótica por su entorno, antes de que todo empezara a torcerse ya tenía fama de camorrista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un punto interesante, veamos donde Martin lleva a Arya

      Eliminar