viernes, 5 de abril de 2013

Cinco mujeres fuertes de Juego de Tronos…Según Las Últimas Noticias



En vísperas del segundo capitulo de la Tercera Temporada, pareciera que no hay punto del planeta donde   ” Juego de Tronos” no de que hablar. Ahora el suplemento de Las Ultimas Noticias (Chile) ha elegido a las cuatro féminas súper poderosas de la serie. La elección ha recaído en cinco personajes importante, pero dos al menos no me parece que tengan cabida bajo el rubro de mujeres fuertes en una serie donde el poder femenino aparece en todas sus manifestaciones.

La carta de géneros es jugada constantemente cuando se refiere a Canción de Hielo y Fuego. Hay quienes tildan a la saga de misógina y hay quienes alaban la capacidad martiniana para lograr, en un ámbito genéricamente masculino, retratar a mujeres de carne y hueso, algunas despreciables, otras adorables, pero todas dotadas de personalidades vigorosas y redondas.

Las Ultimas Noticias  trae el  viernes un suplemento llamado simplemente “M” que cubre noticias relacionadas con el mundo de la mujer. Esta semana dedica una página a "Las cinco mujeresfuertes de Game of Thrones”. A ver las elegidas.

(hollywoodreporter.com)
Arya Stark: Al encabezar la lista, la niña-loba obviamente es considerada la más fuerte de la serie. Aunque más de alguno dirá que la hija menor de Ned Stark no es una mujer todavía, no pongo en duda que sea la más osada y resuelta de la historia. Ignacia Taré, creadora de la lista, alude a la “extraordinaria valentía” con la que Arya enfrenta los peligros que conlleva su orfandad.











(washingtonpost.com)
Catelyn Stark: Ahí si pongo reparos. Catelyn  es muchas cosas, pero yo no la veo muy poderosa. Si hasta su hijo la manda a encerrar. Los Lannister se han reído de ella a mandíbula batiente; la loca de su hermana la ha estafado; y Meñique  anda diciendo por ahí que fueron amantes y Cat no puede desmentirlo. En cuanto a su poder de madre, no es tan impresionante. Mucho odio por el bastardo Jon, pero no pudo impedir que se lo metieran en su casa o   que sus hijos  se rebelaran contra ella en algún momento. Si fuera tan enérgica, Bran no anduviera escalando paredes y viendo copulas incestuosas. La autora alaba la capacidad de Catelyn para la estrategia política y pone como ejemplo el viaje que hizo a la corte de Renly. Primero que La Viuda Stark hizo ese viaje a regañadientes. Segundo que quedó mal tanto con Stannis como con Renly. Y que terminó huyendo con la sospechosa numero uno de regicidio. Guau. Sorry, pero más fuerte veo a Asha/Yara Greyjoy, mejor estratega es Lady Margaery, y más protectora de los niños Stark resultó Osha, La Salvaje.


(fanpop.com)
Cersei Lannister: “Mala de Malas” y ya con eso Ignacia Taré lo ha dicho todo, porque en mi país la maldad es sinónimo de poder. Por eso admiramos a políticos arrogantes y delincuentes, aplaudimos a  anarquistas y vándalos y promovemos el bullying escolar. Pero aparte de eso. ¿Es realmente esta rucia peliteñida una mujer formidable? Sabemos que no es inteligente, que es incapaz de encerrar a su hijo en la perrera y este año comenzaremos a ver su lento descenso al caos y a la incompetencia. Taré alude al talento para manipular y crear intrigas de la Reina Regente. Pero en eso le gana Melisandre de Asshai quien además es inmune al veneno. En cuanto a intrigas, la tan lista Cersei nunca supo que fue la misma Lyssa Arryn quien mató a… Tal como no se le ocurrirá que otra mujer verdaderamente fuerte mató a su primogénito.

Los dos últimos puestos de la lista son indiscutibles. Nuestra Moza es sin duda una de las mujeres más poderosas de la serie, puesto que ha sabido trocar sus debilidades en fortalezas. No estaré siempre de acuerdo con el proceder de la Khaleesi, pero ciertamente ella debería encabezar esta lista. De una sumisa y tímida novia adolescente, Daenerys se ha convertido en Madre de Dragones, líder de una horda de violentos machistas y la candidata más recia y decidida al Trono de Hierro.

(dailylife.com.au)


A pesar de que solo dos de la lista me parecen mal elegidas, me sorprende que otras “mujeres fuertes” de la serie no haya sido mencionadas. Valga que Talisa nos revienta, ¿pero no es señal de carácter que una señorita abandone su casa, familia y continente para irse a cortar piernas en una guerra de salvajes y terminé casándose con un rey? Ygritte es antipática y agresiva, pero vive con más libertad que muchas chilenas contemporáneas. ¿Y no es de alabar que Shae y Ros hayan conseguido ascender aun practicando la más degradante de las profesiones? La misma Sansa que ha sobrevivido golpes y otras experiencias traumáticas y que ha aprendido a frenar lengua y a usar una mascara facial, también es digna de elogio. Cuántos de nosotros no quisiéramos poseer el autocontrol de la niña Stark.

No quiero sonar como que me molesta las elecciones de Ignacia Taré. Me alegra muchísimo que los medios chilenos se interesen por esta fantástica serie, pero siento (y en esto abarco a los medios anglos también) que quienes escriben sobre  “Juego de Tronos” (libros y serie) no la entienden  y solo se quedan con lo superficial. De ahí surgen criticas seudo-feministas como las que ya hemos analizado en el pasado o barbaridades como las perlas que The New York Times (el periódico más chanta del mundo) nos regala  cada temporada.

Las mujeres de Martin son súper poderosas no porque maten gente, ni porque se preocupen por sus muchos hijos, ni porque sean más altas que los hombres (caso Brienne) sino porque encuentran, cada una y a su manera, su lugar en el mundo y luchan por su derecho a ser felices.
¿Cuál, según uds., serían  las cinco hembras más fuertes de “Juego de Tronos”?

57 comentarios:

  1. Aparte de Bri, Dany y Arya yo agregaría a Asha Greyjoy, ya que es una mujer fuerte tanto en la batalla como de carácter, tiene grandes dotes de mando que la llevan a capitanear una flota de barcoluengos y a tomar un castillo. Pero hablo de los libros, Yara en la serie ha salido muy poco y no tiene el mismo carisma, por eso yo creo que no la incluyeron.
    Osha e Ygritte son muy fuertes también. Cómo tú dices Male, Osha fue capaz de cuidar a los pequeños lores muy bien, me gustaría mucho saber de su viaje con Rickon.
    Las dornienses igual parecen ser de armas tomar, aunque ellas no tienen tantas limitaciones, como Arianne que es la legítima heredera a pesar de ser mujer.
    Si hay algo que me gusta de Canción, es la gran cantidad de personajes femeninos potentes que tiene la saga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, en el libro hay más personajes femeninos muy potentes. Pero aun ciñéndonos solo a la serie, hay mujeres que yo diría tienen mayor control sobre sus vidas que Catelyn y Cersei. Aparte que el pode de ambas se lo han dado los hombres. En cambio Asha/Yara tuvo que ganarse el respeto de machos rudos, tal como la khaleesi. La gente le teme a Cersei, pero no la respeta, y quienes resperan a Cat (cada vez menos) es solo porque la ven como la viuda de Lord Stark.

      Eliminar
  2. Creo que si bien a Cat no la podemos comparar en fuerza y poder con las otras mujeres de Poniente, si podemos decir que tiene valor para apoyar a su hijo y aconsejarlo cuando a perdido todo. Es una madre abnegada y creo que debe existir fortaleza para enfrentar la desgracia de toda su familia, sus bebes muertos, sus hijas perdidas y un hijo que no la escucha y que recrimina su decisión, que aunque ingenua no era de mala voluntad...

    Para mi Melissandre es una de las mujeres mas poderosas en este mundo, ella influye directamente en un rey, se cree y les hace creer a los que la rodean que esta por encima del bien y el mal, que su dios habla con ella directamente y al solo verla cualquiera deduce que definitivamente tiene poder.

    Dany y Yars, Arya, Sansa y la reina de las espinas también están en mis listas, así como las serpientes de arena, Arianne creo que manipula es con el sexo y no se si la respeten solo por ser la hija de Doran, creo que las serpientes si se ganan el respeto y poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que Cat es una mujer valiente, de convicciones firmes y que quiere a sus hijos, pero tiene unos valores muy raros que le inculcó a Sansa, y no reconoce sus errores, eso la debilita.

      Eliminar
    2. Nicoll, yo también creo que las dornienses tienen mucha fuerza y se ganan el poder pero ellas en si tienen más derechos y eso les da ventaja con respecto a las otras mujeres de Poniente. Incluso las Serpientes no parecen ser limitadas en su calidad de bastardas, lo que también es una diferencia con resto del reino. Dorne es una sociedad mucha más liberal, incluso Oberyn puede ir con su amante a todas partes, lo que en la corte de Desembarco del Rey fue todo un escándalo.
      Igual no dudo que Obara, Lady Nym, Tyene son mujeres muy fuertes y ojalá que tomen un papel decisivo en los sucesos que se vienen :)

      Eliminar
    3. Si, a diferencia de Arienne el poder de las serpientes viene de la actitud que toman y como lo expresan en la corte de Dorne, no se sienten inferiores por ser bastardas, todo lo contrario lo llevan con orgullo ;)

      Eliminar
  3. Creo que una de las cualidades de Martin es darnos un verdadero muestrario de mujeres fuertes. Yo no puedo evitarlo y me voy un poco de la serie, porque muchas de las fuertes que veo son de los libros y aún no han desembarcado (ni creo que lo hagan, por lo menos algunas) en la tele.
    Obvio que adhiero a la fortaleza de Bri, de Arya y de Dany. Agregaría allí a Sansa (porque a su manera ha demostrado que no la van a quebrar para nada... la verdad que no comparto esa visión de tantos que la catalogan de débil y tonta), a Olenna Tyrell, porque es una anciana con un carisma impresionante, cuando lees sobre ella realmente te "llena" la pantalla mental. Las Serpientes de Arena son impresionantes también, la independencia con la que se mueven las destaca. Y me atrevería a decir que la propia Myrcella esboza ese tipo de fortaleza, por lo menos en lo que se ve en Festín... y si sigue en Dorne, no me cabe duda que va a desarrollar una personalidad impactante. Saldrá al papá? ;)
    Cat creo que tiene una fortaleza particular, coincido con Nicoll en sus apreciaciones para con ella.
    En cuanto a Cersei, para mí sí es fuerte. Y cómo. Aunque vaya perdiendo el respeto de los demás. No cualquiera hubiera resistido tanto en el cautiverio que le impone el Septón Supremo. Y no hubiera querido verme en la humillación pública que ella sufre. Desnuda y todo, con los signos de haber sido madre varias veces, vapuleada por todos los que la rodean, ella sigue siendo una reina, sigue creyéndolo y actuando en consecuencia hasta el final. No la quiero, pero es fuerte. Lo cortés no quita lo valiente.
    Y por último unas palabritas para mis mujeres preferidas de Poniente (aparte de la Bri): las Mormont! Las Mormont de Isla del oso son lo más en cuanto a fortaleza: madres capaces de partirle la cabeza de un hachazo a un hombre del Hierro mientras siguen sosteniendo un bebé al pecho. Si yo hubiera nacido en Poniente, hubiera sido sobrina de Ser Jorah, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Cersei es fuerte y orgullosa, jajaja es en ese orgullo que creo que toma fuerza para poder soportar las humillaciones que tiene que pasar, las Mormont son guerreras al igual que las salvajes, ellas son todo lo que muchas mujeres de nuestra sociedad aún no, son libres ;)

      Eliminar
    2. Es verdad, Cersei superó esa humillación con mucha entereza y dignidad, sólo al final flaqueó ¿pero quién no? Sin duda se ganó unos puntos con eso.
      Las Mormont son muy fuertes y libres, también me encantan.

      Eliminar
    3. Myrcella no parece hija de sus padres, creo que salió a su tío. Si, ya sé que adoras a las Mormont, y razones no te faltan
      Si vamos a hablar de una fortaleza que se apoya en factores externos entonces Lyssa Arryn es muy fuerte, las Jeyne son fuertes porque sobreviven catástrofes. La gente sobrevive a las cosas más increíbles. Pero el mismo Kevan dice que su sobrina “no es la de antes”. Lo que hace parecer fuerte a Cersei son tres cosas: su soberbia, su fe en que el idiota del hermano va a venir a rescatarla y su confianza en Qyburn y en sus magias ( Robert Strong). La fuerza de Cersei viene de su capacidad de intriga y de tener gente que la apoya. Pero Robert la hacía callra de una cachetada, Joffrey no le hace ningún caso y ya vimos a la nuera que la coloca en su lugar y es una mocosa. Aparte que si Cersei tuviera tanto carácter y valor moral no andaría pegada a la botella. Si ya parece Robert.

      Eliminar
    4. Es posible... yo creo que Cersei va sacando fuerzas de donde puede, aunque a lo largo de la historia evidentemente se le van minando... últimamente la estoy entendiendo más, aunque siga sin simpatizarme y continúe pensando que es una mala persona, pero no me cuesta tanto "ponerme en su lugar", y la verdad es que su vida es una mier... y ella, parece, busca la manera de tomar las riendas, y no le sale...
      Y seguro que me quedo sin ver a ninguna Mormont! Buh, a lo mejor tengo suerte y allá lejos como por la temporada chiquicientos, aparece, aunque sea, Alyssane custodiando a Asha mientras van hacia Invernalia...

      Eliminar
    5. No sé, ponerme en el lugar de Cersei no me hace sentirme victima, porque fue una mujer que nació en un mundo privilegiado. Además alcanzó mucho poder. Si vamos a hablar de vidas de mier…ahi están Ros, Shae, la misma Dany. Ninguna tuvo las oportunidades de Cersei. ¿por que su vida es una mier..? ¿Porque es mujer? Sorry, yo creo que uno de mis pocos privilegios es ser hembra. ¿Por qué la casaron con Robert? Entonces más lástima me daría Lyssa o Cat, o Dany. Y para estas últimas sus matrimonios arreglados fueron fuente de felicidad. Aparte que en el libro y en la serie, Cersei dice que estaba feliz de casarse con Robert, que no le haya salido buen marido es otra cosa. Además, Cersei llegó al matrimonio con un amante ya en su lista y planeaba seguir acostándose con Jaime aun estando casada.

      Eliminar
    6. jajajaja si Malena, definitivamente todo lo que dices es cierto, ademas cersei desde niña ya era cruel, mala y psicópata, todavía tengo traumas por como mato a su amiga siendo una niña, Cersei es la estupidez hecha mujer, bien pudo ella enamorar a Robert y que olvidara a Lyanna pero su soberbia no la dejo ademas tenia a Jaime que la complacía en todo y creo que esto le bastaba

      Eliminar
    7. Pero es interesante que muchos lectores y televidentes sutiles e inteligentes caigan en el juego de creer que Cersei es una figura poderosa. Por eso les dejé una pregunta más abajo.

      Eliminar
    8. Que la vida de otras sea una tragedia no quita que la de ella también lo sea. Aunque, y en esto creo que coincidimos, la propia Cersei se encargó, en gran medida, de que lo fuera. La considero fuerte porque intenta superar sus dificultades. Eso no implica que la manera en que lo hace me parezca bien. Tampoco implica una valoración moral del personaje. Se puede ser fuerte y mala persona al mismo tiempo. Y me parece que Cersei ejemplifica esa situación. Porque tampoco vamos a caer en el otro estereotipo: las malas, si son lindas, son taradas. Yo no la veo como una tonta, tampoco es brillante, ojo, mete mucho la pata, especialmente por la manera en que ella intepreta el poder. Igualmente, a lo mejor el tema pasa porque estamos usando el concepto de "fortaleza" de distinta manera... Yo intepreto que Cersei es fuerte, por lo menos hasta un determinado punto de la historia, porque toma decisiones y las sostiene aunque las cosas se le vengan en contra. Lo que no quita que no la quiera nada de nada porque, como lo dije varias veces, en su búsqueda de supremacía no para mientes en que se lleva por delante la inocencia de mucha gente...

      Eliminar
  4. El problema de esa lista es que la están haciendo según el patrón de la serie, no de los libros.
    Si se trata de los libros, desde luego que Asha Greyjoy e Ygritte deberían ir en la lista... aunque, desde mi punto de vista, sustituyendo a Arya y a Catelyn. Arya porque, siendo fuerte, aún no es una mujer (con 10 años que tiene lo que es, es una niña), y Catelyn porque como bien apuntas, en el fondo es una víctima de las circunstancias, por mucho que las afronte con entereza de dama medieval.

    A quien yo sí que incluiría en la lista es a Cersei. Realmente, Cersei Lannister es una mujer antipática, perturbada, y mucho menos inteligente y astuta de lo que ella misma se imagina. Pero también es verdad que es un personaje fueerte. Constantemente se rebela contra la dominación masculina del mundo que le ha tocado vivir, quiere ser ella la que mande, y como cree que ser cruel, arrogante y despiadada es necesario para tener poder, eso es lo que hace. Evidentemente está equivocada, pero eso no la hace menos fuerte y voluntariosa.

    En cuanto a Shae, no la veo fuerte, únicamente una superviviente, y de Ros directamente paso porque ni siquiera aparece en los libros. De Margaery tengo mis reservas; en la serie la están poniendo como la bella e intrigante Ana Bolena de Poniente, pero la verdad es que en lor libros tampoco sabemos tanto de ella. Estamos seguros de que es demasiado lista para ser una Sansa, pero aún no sabemos si es una Catelyn, una Daenerys o una Cersei en potencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, Reina Estelwen porque hablamos de la serie es que disputo la inclusión de Cersei. La serie ya ha mostrado el carácter de Asha y de Ygritte, pero la Cersei que nos muestran no es realmente fuerte. No es fuerte una mujer que a pesar de su poder, vive ocultando su verdad y que usa las mismas técnicas de control que usan con ella para destruir a sus enemigos o torturar a los más débiles. Ella misma confiesa que es incapaz de controlar a Joffrey. Si calificamos de fuerte a quien grita, mata y atemoriza para conseguir lo deseado, entonces Hitler era fuerte y Cristo era débil. Además mira lo que la serie nos muestra cuando Cersei se encuentra acorralada (Blackwater) ¿Qué hace? Se esconde como una rata, se emborracha, tortura a Sansa y luego intenta suicidarse y matar a su hijo. Como bien dijo la Condesadedia, era una Magda Goebbels.
      No sé en que teminará Magaery, pero está usando técnicas opuestas a las de Cersei para ganarse el pueblo y Joffrey.

      Eliminar
    2. Esta conversación está interesantísima como toda platica que degenera en asuntos filosóficos (en un mundo perfecto no la tendríamos en la realidad alterna virtual sino alrededor de mi mesa de Shabat a un almuerzo al que todas estarían invitadas). Por eso aprovecho de hacerles una pregunta más abstracta ¿Cuál es su definición de “fuerte” y de “débil”?
      Comienzo yo. Yo no equiparo fortaleza con bondad. Catelyn es muy buena, Cersei es muy mala y Meli preciosa, llena de buenas intenciones, anda achicharrando a medio mundo. Las dos primeas son víctimas de su debilidad, la última no lo es.Tampoco me parece que se deba equiparar “fortaleza” con “soberbia” o “tenacidad”. Fortaleza es conquistar nuestras debilidades o aprovechar esas últimas al máximo (Dany con su discurso de “soy una pobre niña tonta” a los dueños de esclavos).

      Eliminar
    3. Margaery es más inteligente que Cersei, eso es evidente. Sin embargo, debo decir que yo prefiero con mucho a la Cersei de las novelas. No creo que sea fuerte por matar o atemorizar, sino por luchar por el poder en una sociedad que se lo niega.

      Cuando en la Batalla de Aguasnegras tiene a ser Ilyn preparado para matarlas a Sansa Stark y a ella misma (lo de Tommen no sale en los libros, más que nada porque es evidente que Stannis, con lo legalista que es, no va a matar a su sobrino pequeño aunque tome la ciudad), a mí no me parece un acto de debilidad, sino de determinación y de valentía, en lo que se refiere a sí misma, y de crueldad en lo que se refiere a Sansa: a Sansa, porque lo hace para que la Casa Stark no pueda aprovechar nada de la caída de los Lannister, y a ella misma, porque sabe que será una rehén valiosa para Stannis y no quiere que éste tenga nada con lo que chantajear o amenazar a Tywin.
      Tampoco creo que "se esconda como una rata"; ella se muestra en público todo lo serena que puede, y si no sale a luchar es porque no puede, nadie le ha enseñado y no se lo permitirían.

      Ojo, que conste que a mí el personaje de Cersei me cae como una patada en el hígado; estoy deseando que muera de una vez. Pero por mucho que la odie, le reconozco los pocos méritos que tiene, y la fortaleza es uno de ellos.

      Eliminar
    4. No, si soy consciente de que decir que Cersei es "fuerte" no implica quererla ni elogiarla. Es cierto, en el libro es descrita con más dignidad. También el libro nos dice que es una mujer creyente. La Cersei de la serie no lo es, pero como dije estamos hablando de la serie.

      Eliminar
    5. Dos cosas más, Reina Estelwen. Creo que no se puede ser fuerte sin ser inteligente, y Cersei no es inteligente. En cuanto a luchar por el poder en una sociedad que se lo niega. Hay mucha gente, hombres y mujeres en la saga a los que se les niega el poder y luchan por alcanzarlo sin tener que llegar a los extremos de Cersei. Además Cersei tiene el poder , pero no sabrá mantenerlo. A ratos, me recuerda a Aerys.

      Eliminar
    6. ¡Y que ,me perdonen las ratitas por comparararlas!

      Eliminar
    7. Una persona fuerte es la que enfrenta todos los desafíos, por encima de sus debilidades
      Una persona débil es todo lo contrario, alguien que siente que los miedos no la dejan avanzar.
      Yo creo que Cersei débil no es, para nada. Lo que tiene es fortaleza y fuerza interior, además de un gran orgullo lo que le impide rendirse, pero a la vez le pone otras trabas como el no saber aceptar críticas, quiere acaparar todo el poder y no aliarse con personas que le puedan ayudar a mantenerse en él, como por ejemplo Kevan. Además en su período de poder en Festín ya estaba paranoica, lo que la llevó a desconfiar de personas que podían ayudarla y por el contrario se rodeó de aduladores que a la primera la traicionaron.Por eso yo creo que más que la poca inteligencia, es su orgullo la que le impide lograr lo que se propone.

      Eliminar
    8. La fuerza de Cersei es directamente proporcional a su estatus de reina, inteligentemente nos la muestran en la serie con esa escena con meñique en la que ella cree que el poder esta en ordenar que se haga y cometa un acto, pero como bien nos dice Varys el poder esta en donde las personas creen que esta, al perder el control de si misma Cersei pierde la credibilidad de los demás y por lo tanto dicho poder que gano y que tiene por ser hija y esposa de Tywin y Robert, es creo que una cachetada a su orgullo y vanidad, no es exigir el poder ni que te amen por que si, hay que saber ganarlo y Cersei solo sabe perderlo, Cersei es acomplejada se siente inferior por ser mujer, quiere ser un hombre, luchar como hombre y denigrar a otras mujeres como lo hacen con ella, las debilidades de Cersei sobrepasan las pocas fortalezas que pueda tener, así que en una balanza es definitivamente mucho mas débil que fuerte, últimante no puedo separar la cersei del libro con la de la serie, me encanta la interpretación de Lena y me gusta como proyecta a la bruja de Cersei, es un personaje que me gusta y disfruto ver pues demuestra que de nada sirve tener el poder si no tienes la inteligencia para usarlo.

      Eliminar
    9. Tenéis razón. Creo que quien mejor la conoce es Meñique, que la definió perfectamente en una frase en "Tormenta de Espadas": "Quiere poder, pero cuando lo consigue no sabe qué hacer con él. Su fuerza procede de su belleza, su noble cuna y su riqueza, pero de estas tres sólo la primera es suya en realidad, y cuando la abandone será digna de compasión".
      La tragedia de Cersei (y la grandeza, al mismo tiempo) es que es una mujer orgullosa, arrogante y mediocre que va a perder el juego de tronos por creerse más inteligente y astuta de lo que realmente es. Y sin embnargo, a pesar de que la sociedad entrea le niega el poder, a pesar de que a fuerza de intentar conseguirlo y conservarlo se ha vuelto mentalmente perturbada... no se rinde, y siempre que intentan someterla ella trata de sacudirse el yugo. Lo triste es que confunde fuerza con brutalidad y acaba convirtiéndose en una tirana que caerá por su propio peso cuando debería haber seguido la estrategia de Margaery.

      Eliminar
    10. No lo pudiste explicar mejor Estelwen, Cersei me causa una infinita tristeza y lástima, lo tenia todo y lo pierde todo por su orgullo y vanalidad. Ve enemigos donde no los hay y trata como amigos a aquellos que la ayudan a caer en su propia destrucción. Y meñique definitivamente es un gran observador de carácter.

      Eliminar
    11. Reina Any, concuerdo con tu definición. ¿Pero qué desafíos ha enfrentado Cersei? Y señalas varias debilidades que no ha podido superar: su paranoia, su incapacidad para aceptar críticas, su inhabilidad de rodearse de la gente indicada, su necesidad de acaparar el poder y ese “hbris” que es su mayor defecto y que le resta fortaleza. Su gemelo sufría del mismo orgullo, pero lo perdió con la mano.
      Ahh Reina Nicoll, yo también recordé la frase de Varys, que es la clave del Juego de Tronos, por eso, Cersei ya perdió esa partida. También has mencionado otra gravísima debilidad, su complejo por ser mujer que la lleva a odiar a otras mujeres. Les tengo demasiada lástima a las víctimas de Cersei para tenérsela a ella.
      Muy buena frase, Reina Estelwen, el maldito Meñique al que odio es más poderoso que Cersei porque es muy zorro, pero me pregunto si su astucia superará a la de Varys. Ay Reina Estelwen, que feo apelativo, pero es cierto Cersei es “mediocre”, por eso no es ni grande ni fuerte.

      Eliminar
  5. Bueno, ateniendome a esa lista, creo que la pregunta que me asalta es si no se confundirá "mujer poderosa" con "mujer fuerte". Una mujer fuerte no tiene por qué ser poderosa. La fuerza, creo, es una proyección interna. El poder, en cambio, es una concepción externa para mí. Es algo que está netamente en relación con la influencia que se tiene con los demas, con lo que ocurre a nuestro alrededor.
    Creo que Catelyn es fuerte, porque se enfrenta a los sucesos que le depara la vida, que lo haga bien o mal es otra cosa. Hay cierta influencia sobre su hijo, pero eso no la hace poderosa.
    Cersei es poderosa. En la primera temporada se salió con la suya definitivamente. Tambien es fuerte, pero yo creo que a partir de esta temporada, veremos como esa fuerza se va minando, y que el poder que tenía va a verse temporalmente afectado por la influencia de su padre.
    Arya como personaje es fuerte, no poderosa.
    Shae es una sobreviviente, lo que la hace fuerte para mí, al igual que Sansa, al menos la Sansa de la serie, que debe soportar su cautiverio como una lady. De la Brienne de la serie se ha visto tanto fuerza corporal como fuerza de caracter, jiji. Ella no es en absoluto poderosa, ni siquiera como carcelera del MATARREYES.
    Yo incluiría a Yara como fuerte y poderosa, en la serie es la que está al mando de los Hombres de Hierro.
    Ygritte hasta ahora es fuerte, pero mas por su actitud pendenciera, que por su concepción de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abajo le definí a Madame las similitudes y diferencias entre ambos adjetivos. ¿Dónde esta el poder de Brienne? Cat y El Matarreyes lo descubren, en su capacidad para resistir, ese mundo interior que Jaime facilmente pierde. ¿Ustedes creen que si El Atorrante no admirara ni creyera en la fuerza de Brienne, le hubiera encargado su "honor"?

      Eliminar
  6. Pero la pregunta es fuerte, o poderosa? Porque por ejemplo veo fuerte a Brienne, pero no poderosa. Igual que la que encabeza la lista. Si entendemos por fuerte una mujer dotada de esa capacidad de intriga y manejo, entonces me quedo con Cersei Lannister.

    Feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero le respondo a Madame, “fuerte” y “poderoso” pueden ser sinónimos cuando el poder reside dentro de nosotros. Pero si ciframos el poder en factores exteriores (títulos, estatus, aliados, dinero) entonces fuerte y poderoso adquieren diferentes significados. El poder de Cersei se basa en factores concretos y externos, no en sus capacidades que son bastante escasas y por eso Tyrion siempre le gana. Inclusive Jaime, antepondrá su amor de hermano y traicionará a Cersei para salva al Gnomo.
      Me quedó con la genial frase de Varys “el poder reside donde los hombres creen que esta” Cersei cree que el poder reside en controlarlo todo y a todos. Pero las estrategias que usa dejan de servirle y no las cambia, esa es su debilidad.

      Eliminar
    2. Ups, acá está la clave de todo. Yo usaba los términos como conceptos muy distintos. De hecho, intepreto poder desde una perspectiva sociológica: la capacidad de lograr que los otros hagan lo que yo quiero, aunque ellos no quieran hacerlo. En esa perspectiva, Cersei se va volviendo cada vez menos poderosa. Pero como la fortaleza la relaciono más con la capacidad de perseverancia, o mejor dicho sostener las decisiones que se toman. Visto desde ahí es que me parece que tanto nuestra odiada reina como Cat son fuertes... pero poderosas? No, no creo...

      Eliminar
    3. Perdón por el doble post, pero me olvidaba de aclarar que no me baso mucho en la serie... no la tengo tan clara como al libro, jajaja!

      Eliminar
    4. No, si has sido bien clara y no podemos desligarnos del libro totalmente. Lo que pasa es que de acuerdo a tu definición Cersei es fuere porque es ozuda y no da su bazo a torcer, pero si le quitan los atributos de poder, no es nada. Eso no deja que no vaya a seguir peleando hasta el final como Aerys o Vargo Hoa que si La Montaña no le corta las piernas hubiera seguido dando guerra por mucho rato.

      Eliminar
    5. Madame Malena, me encanta su reflexión, y estoy totalmente de acuerdo con la distinción que hace entre fuere y poderoso. Para mí tampoco es lo mismo, y de ahí mi pregunta.
      Ahora bien, debemos asociar necesariamente el poder al éxito? Si Cersey fracasa en sus estrategias, deja por eso de ser poderosa, aunque retenga su capacidad, los medios y las circunstancias precisas para elaborar otras nuevas que eventualmente podrían conducir a ese control? O lo que es lo mismo: se es poderoso por lo que se hace efectivamente, o por lo que se podría llegar a hacer?
      Otro supuesto: si alguien tiene poder, pero no lo ejerce, deja por ello de ser poderoso?

      Eliminar
    6. Yo diría que aquel que puede ejercer el poder pero que no lo hace sino lo administra entonces es mas sensato que cualquier otro, como bien dice Tywin Lannister "algunas batallas se ganan en la guerra y otras con tinta y papel", o algo así.

      Eliminar
    7. Creo que cuando más destaca la fortaleza de un individuo es ante el fracaso. Brienne vive fracaso tras fracaso, pero eso no es ni culpa suya ni desmedra el poder que ella (en eso se parece a Sam) todavía no sabe que tiene.
      El poder siempre se ejerce, Madame, pero hay maneras tan sutiles de ejercerlo que ni se notan. Mis mejores maestros eran los que jamás tenían que recordarnos su rango o ejercer medidas disciplinarias. No sé como lo hacían, pero nos tenían hipnotizados y pendientes de lo que enseñaban. Por eso creo que Madame de Maintenon con su fino recato y aparente sumisión tuvo más poder sobre El Rey Sol que La Montespan con todos sus hechizos.
      Buena cita del gran Tywin

      Eliminar
    8. Saben qué es lo que más me ha gustado de este post? Pues no sólo que hemos terminado debatiendo con altura de temas filosóficos sobre los que no es común hablar a diario... sino que se ha hecho con un respeto tan inmenso por la posición del otro que es más difícil de encontrar aún! Y no les puedo contar lo contenta que me pone esto, por lo general veo cómo la gente se "enoja" porque el otro piensa distinto, y termina criticando no las ideas sino a la persona que las expone... Bien por todos nosotros, entonces, que sabemos ser tolerantes!

      Eliminar
    9. A mi lo que me gustó ( Ji,Ji) fue que tuvimos 1746 visitas ayer de gente que vino a presenciar nuestro debate. Muchísimas gracias a todos los que promocionaron este post principalmente al sitio de FB "oración para que George R.R. Martin no muera..."
      Y reafirmando lo dicho por la Reina Guivi, agradezco a todos los participantes de este debate por sus sutiles observaciones, por su cortesía y por el espíritu de camaradería que siempre debe reinar en un debate honesto.

      Eliminar
    10. Que sigan los éxitos, Male! Tu blog es genial y se los merece...!

      Eliminar
    11. Malena yo confieso que soy adicta a tu blog gracias por este espacio que me ayuda increíblemente a perderme de la realidad en la que vivo, ojala y todos aplicaran la tolerancia, creo que cuando no existe está solo queda espacio para el odio, el respeto por las opiniones de los demás debería ser sagrado en todas partes, pues las diferencias entre unos y otros es lo que enriquece cuando debates, opinas y compartes ;)

      Eliminar
    12. Que genial!! Que cantidad de visitas! :) es que el debate estuvo muy bueno y de altura como dice Guivi. Yo también estoy adicta al blog, es lo primero que visito apenas me meto al pc jeje
      Saludos y que siga así!! :D

      Eliminar
    13. Y yo soy adicta a la compañía de uds. y a la dinámica admirable de este blog que funciona gracias al esfuerzo conjunto. Ojala este sea el comienzo de otros debates que la grandeza de la saga es su hondura sicológica y los dilemas y cuestionamientos morales que surgen de esas aventuras que solo los muy simples verán como entretenimiento de masas.

      Eliminar
  7. Pues estoy de acuerdo contigo en todas tus puntualizaciones, Malena. Yo no podría haberlo dicho mejor ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rey jefe, pero no nos has dicho tus cinco favoritas.

      Eliminar
  8. Creo que pusieron a las que aparecen como principales en la serie y no en los libros. MI opinion es tan valida como la de cualquiera pero esta seria mi lista y esta determinada por la posibilidad que tiene cada una de autodeterminar su vida.
    1. Ollena Redwyne (La reina de las espinas)
    Como pocos personajes femeninos, dice lo que piensa, hace lo que quiere y nadie, NADIE, se le pone adelante
    2. Cersei Lannister
    A Cersei la intentaron someter toda su vida y aun asi siempre se salio con la suya. La unica persona que la puede llevar a la ruina es ella misma
    3. Maegery Tyrell
    Por que? Simple. Quiere ser Reina a como de lugar y lo va a conseguir a como de lugar y ella sera LA Reina
    4. Asha Greyjoy
    En una sociedad misogena como pocas, los hizo obedecerla, los hizo dudar y es la unica que piensa en una familia que mezcla idiotas y dementes
    5. Melisandre
    Imposible olvidarse de la mujer que metio a R'lloh en el mapa politico de Westeros. Tanto en la serie como en el libro, s influencia es determinante y consigue que un aspirante a Rey haga lo que ella cree que ve en las llamas

    Catelyn Stark es una mujer deprimente, demasiado influenciable (primero por un papelito de su hermana y despues por las mentiras de meñique) que parece que quiere defender a su familia pero termina convirtiendose en la piedra en el zapato de Robb
    Arya me causa sentimientos extraños, no me parece determinante para nada mas que como enlace para conocer a otros personajes y ciudades pero en si su busqueda de la venganza no me parece muy distinta de la de cualquier otro
    Daenerys es otro papel en el viento, va a donde puede, hace lo que puede. Tiene la fuerza de una Targaryen pero su peso esta en los dragones y nada mas.
    Brienne no me parece un personaje importante para estar en la lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja NDSX aquí Brienne es un personaje muy importante, también rescato que Melissandre es increíble, al imponerse a un Rey hay que ser muy fuerte para poder lograr tal enmienda, no estoy de acuerdo con lo de Daenerys si bien sus dragones influyen no han sido lo suficientemente determinantes aún en la historia y Arya mi querida Arya, creo que debe existir fortaleza para no perder lo que nos hace humanos y la motivación de venganza de Arya me preocupa a tal punto que de verdad creo que se convertirá eventualmente en nadie.

      Eliminar
    2. ¡Otras tienes razón! ¡Melisandre también debería estar en esa lista! Anda que no se las trae, la Sacerdotisa Roja...

      Eliminar
    3. NSDX, te doy la bienvenida. Ni voy a aburrirte diciendo por que Cersei no me parece fuerte y Brienne si. Respecto a Melisandre, a primera vista pareciera que su poder se basa en un factor externo , devoción y confianza de Stannis y Selyse, pero si Meli cayera en desgracia, ella todavía sería inmune al veneno, pariría sombras asesinas y quemaría gente como quemó al aguila de Tormund. Hay un poder dentro de Melisandre que es su fortaleza y que persiste a pesar de sus dos grandes debilidades: su confusión y su fanatismo religioso.

      Eliminar
  9. Personalmente, Cersei me parece poderosa, que no fuerte. Mi top sería, sin un orden particular:

    1- Olenna
    2- Brienne
    3- Arya
    4- Asha
    5- Las Mormont

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Greeny, gracias por pasar por aquí y comentar, espero que te quedes. Me gusta tu lista

      Eliminar
  10. Estoy totalmente opuesta al que ose tildar a George RR Martin de machista o misógino. Sus personajes mujeres son fabulosos: o las amas o las odias. En todo caso nunca pasan desapercibidas y eso las hace fuertes y poderosas. Imposible tratar de olvidar que los seres humanos tienen que existir en la sociedad en que nacen y el momento histórico al que pertenecen. También recalco que si hay alguien misógino serían los productores de HBO que han hecho de la saga un festival de sexo y lujuria que no existe en los libros originales. Claro lo hacen por sensacionalistas y para atraer más público con sus constantes escenas desnudas y orgías. Mi opinión es que la historia es tan buena que no necesita estos rellenos de carne y sexo para triunfar...
    Mi lista de mujeres fuertes en la serie sería:
    1. Cersei Lannister(es odiosa pero se ha tenido que defender y valer en la sociedad más patriarcal de todas que son los Lannisters)Experta en intrigas y usa el sexo como arma, una de las armas más antiguas y poderosas del mundo.
    2. Arya Stark(ha sabido sacarle provecho a todas las situaciones adversas y es sumamente inteligente, no estoy de acuerdo con todas sus decisiones ni con la facilidad que mata a quién sea, pero reconozco que es una gran sobreviviente)
    3. Brienne de Tarth ser poco femenina, grandota, varonil y fuerte físicamente no necesariamente significa ser fuerte de espíritu pero ella sí lo es. Tiene un gran corazón y es misericordiosa también.Ha tenido que sobrevivir en un mundo donde el valor de la mujer va atado a su belleza y cualidades de buena esposa cuando ella no las tiene a simple vista.
    4. Daenyris Targaryen tiene magia y una fuerza inaudita que nace del hecho de que cuando quiere algo no duda en arriesgarlo todo por eso. También toma como propias las causas de los débiles siempre (liberación de los esclavos y adopción de pueblos como si fueran sus hijos)
    5. Melissandre esa mujer sí que hay que temerle es sumamente poderosa y mágica. Subió de la extrema pobreza para controlar a un rey y todo un reino. No tiene moral piensa que el fin justifica los medios. Es sumamente peligrosa no quisiera encontrarmela jamás.
    6. Lady Catelyn Stark- Stoneheart sí es una de esas mujeres muy fuertes pareciendo sumisa pero es de las que tira la piedra y esconde la mano, una pasiva agresiva. Ella tiene la culpa de echar a andar toda la trama de las tragedias. Lo único que la motiva ya es la venganza sangrienta y no discrimina en matar pues es un engendro de la muerte.
    7. Marjery Tyrrell- a esta hay que velarla porque es bien intrigante y sólo aspira al poder a como de lugar. Se hace pasar por piadosa y buena pero ese cuento no me lo como para nada. Es como Cersei intrigante y deseosa de controlar a los hombres que tiene a su alrededor. En el caso de la familia Tyrrell tiene toda una red de apoyo en las mujeres fuertes de su familia como su abuela.
    8. Gilly Craster- tengo que decir que esta chica media ratón y asustada tiene un temple olímpico pues ha sobrevivido a las más viles situaciones como el incesto, los castigos violentos por su padre-esposo, y por último le arrebataron a su hijo recién nacido. Con todo este pesar ella sigue adelante y no se ha vuelto loca.
    9. Asha Greyjoy- sobresalir en la sociedad más machista de todas las que se presentan en la saga sí que es un logro. Ella es capitana de su propia flota, tenía el oido de su padre que era un viejo testarudo y odioso, además se atreve a tener amorios con un hombre por debajo de su status social. ¡Eso sí es valentía para una princesa!

    No puedo esperar a que concluya la serie a ver que les depara el destino a todas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto tenerte por aquí, Lizette, tu blog es uno de Mis Reinos Favoritos. Bravo por notar que la serie es la misógina, no Ser George. Silenciaron a Cat, al principio de esta temporada pusieron a Arya como tontita, y lo que han hecho con Brienne no tiene nombre.

      Eliminar
  11. Hola Malena,
    gracias por ese gran cumplido. Me encantan los debates que incitas con tus escritos. !Sigue adelante!

    ResponderEliminar
  12. ¿Por que todo el mundo se olvida de Melisandre? :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ha dicho Martin, La Mujer Roja es un personaje muy incomprendido.

      Eliminar