jueves, 30 de mayo de 2013

The Keep: Los vampiros y la fantasía histórica.


¿Qué hubiera pasado si los Nazis se hubieran enfrentado a un vampiro? ¿A cuál le echaríamos porras? Esa es la premisa de The Keep  de Paul Wilson, reconocido autor de ciencia ficción que en esta historia combina terror gótico con ficción histórica.

Ya saben lo mucho  que  me gusta la fantasía histórica. La leo y la escribo. Mi problema es que las fantasías históricas  o suelen tener lugar en pasados remotos o en la era victoriana, como en el subgénero del steampunk. A mi me fascina la primera mitad del Siglo XX y ese es el espacio donde transcurren mis historias, pero no es una era muy favorecida por los autores de fantasía. Una excepción es la excelente novela que voy a reseñar. Se trata del bestseller de Paul Wilson que en castellano se conoce como El Torreón o La Fortaleza, nuevo título asignado por Alamut Ediciones en su reedición del 2012.

En Varsovia, en 1941, El Mayor Eric Kaempffer de las SS se alista para viajar a Rumania. Tras un año de entrenamiento en Auschwitz, Kaempffer, un Nazi fanático, se siente listo  para implementar un campo de concentración en Ploesti. Aunque Rumania sea un país neutral, el antisemitismo es casi política de estado. 

Gabriel Byrne como Kaempffer


Antes de su viaje, Kaempffer recibe otra  misión de parte de sus superiores. Un contingente de la Wehrmacht está estacionado en el Paso de Dinu, cerca de la frontera rusa, y su comandante El Capitán Klaus Woermann ha enviado un desesperado y críptico mensaje: “algo está asesinando a mis hombres”.
Kaempffer conoce al Capitán. Lucharon juntos durante la Gran Guerra, pero ha sido el SS quien acusó a su ex compañero de armas de falta de patriotismo por negarse a unirse al Partido. Ya tenemos un interesante enfrentamiento, El Nazi brutal y “el Alemán Bueno”, pero esta novela es sobre otro tipo de lucha, El Bien contra El Mal encarnado.

Woermann ha sido enviado a encontrar una vía de abastecimiento para el ejército alemán luego que invadan Rusia. Los soldados se  han instalado en una antigua fortaleza cuyas paredes están tachonadas de crucecitas de zinc. Un soldado las cree de plata y arranca una. Ahí comienza el terror. Cada día aparece otro de los hombres de Woermann muerto, mutilado y desangrado.
Juegen Prochnow como Woermann (brucesangels.com)


Llega Kaempffer. El cree que se trata de partisanos. Woermann cree que se trata de algo sobrenatural. El problema queda zanjado cuando el “algo” deja un mensaje escrito en sangre en la pared en un antiguo idioma eslavo. El único capaz de descifrarlo es el historiador y folklorista Teodor Cuza. Cuza vive en Bucarest y es judío. La SS lo arresta y lleva a la fortaleza junto a Magda, su hija.

Magda Cuza es la heroína y el personaje más interesante de esta novela. Su relación con su padre recuerda a la de Sigmund Freud con su hija Anna. Magda es la asistente, enfermera y ama de llaves de Cuza. Por atenderlo ha postergado su vida y, aunque bonita a sus 31 años, es tan virgen como Brienne de Tarth. Pero el mundo real está obligando a Magda a ser protagonista de su propia historia. Los Nazis la arrestan, un gitano se permite acariciarle el trasero, y ya en el torreón, es atacada por dos SS. El intento de violación es interrumpido... ¡por el vampiro!

Alberta Watson como Magda/Eva Cuza (rottentomatoes.com)


La situación parece ser clara: los alemanes son malos, el vampiro que los mata y rescata vírgenes judías, es bueno. Pero no es tan sencilla la situación. El vampiro se presenta ante Cuza. Dice llamarse Molassar y ser un antiguo señor de esta región. Se indigna ante la invasión alemana a su tierra y se muestra más indignado cuando Cuza le cuenta sobre los planes Nazis de exterminio. Por judíos que sean, Molassar los ve como  vasallos que merecen su protección.

Sir Ian McKellen como Cuza (bigother.com)


A cambio de su ayuda, Molassar exige que Cuza coopere con sus planes y para demostrar su poder hace que el inválido se levante de su silla de ruedas. Ya con eso consigue la complicidad del profesor. Esto no conviene a los interés de Glenn, “El pelirrojo”, un enigmático personaje que aparece en la escena para luchar contra el vampiro y seducir a Magda. El despertar del monstruo ha hecho venir a Glenn (cuyo verdadero nombre es Glaeken) de lejanas tierras.

Molassar (cinetropolis.net)


Glenn intenta advertir a todos  de la verdad. Molassar no se llama así, no es un señor feudal ni siquiera es un vampiro aunque se comporte como tal. Es un hechicero que en tiempos milenarios cobró tanto poder que Glenn debió enterrarlo bajo esa fortaleza que él mismo construyó. Pero los alemanes no están dispuestos a ayudar o creer en Glenn. Cuza ciertamente es incondicional del vampiro. ¿Qué partido tomara Magda? ¿El de su padre o  el del hombre que la desfloró? Les dejo aquí los primeros capítulos de esta novela y mi último spoiler es que, a pesar de lo compleja de la situación, The Keep tiene un final feliz...

Lamentablemente, en 1983, dos años después de su publicación, Hollywood llevó The Keep a la pantalla con resultados desastrosos. Wilson ha rechazado siempre esta pésima adaptación que agrega a su estética mediocre (fue filmada en Gales, muy lejos de los Balcanes), una serie de clichés. El filme inicia con campesinos y el pope local advirtiendo a los alemanes del peligro que los espera y rogándole que no vayan al torreón. Parece una película de la Universal de los 30’s. ¿A quién se le ocurriría, en 1941, decirle a la Wehrmacht que no puede ir a alguna parte?



Otro desastre es la música, una cacofonía moderna que no crea atmósfera. Irónicamente la banda sonora a cargo de Tangerine Dream, es una de las pocas razones por las que el filme es recordado. "The Keep" tuvo un elenco más que competente. Sir Ian McKellen interpretó al  Profesor Cuza, Gabriel Byrne hizo de Kaempffer y Jurgen Prochnow dio vida a Woermann, pero  la elección de protagonistas fue desafortunada.

Scott Glenn  es un buen actor, pero no tiene ni el sex-appeal ni la intensidad que requería el personaje de Glaeken. Alberta Watson (a la que le cambiaron el nombre y sin motivo aparente pasó a llamarse Eva)no supo capturar ni la tragedia ni la sensualidad reprimida de Magda. En el libro, Wilson crea una intensa y erótica “primera vez” que en pantalla, a pesar  del exceso de carne y sexo gráfico, se vio fría y ordinaria debido a la falta de química de la pareja.

Alberta Watson y Scott Glenn (cinpelex.com)


Consejo, lean La Fortaleza, es una fantasía histórica muy lograda, y una variación interesante y espeluznante del cuento del vampiro.


62 comentarios:

  1. Así que esta era The Keep... la había anotado en mi lista de IMDb sobre filmes de temática nazi. Ahora no sé si bajarla o mejor esperar a encontrar el libro, me inclino por lo segundo porque de verdad me lo has vendido de una manera genial :D
    un abrazote Malena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rey Max, no me gusta decirle a la gente "no veas, no leas". Mi consejo es lee el libro, luego ve la peli, esta completa en YT (tan mala es que ya nadie se preocupa de sus derechos de auto)". Iba a poner el trailer, pero es tan confuso y pueril que me dio vergüenza hacerlo.

      Eliminar
  2. Uy, vampiros y nazis. Dos de mis temas favoritos. El año pasado se me dio por leer, y leer, y leer sobre la Alemania nazi. Esto va a venir bien para matizar un poco la realidad, aunque seguramente me recordará que abandoné Historia Contemporánea.... (cara de culpa :-( )
    Gracias por la reseña. Me lo acabo de bajar, mañana lo empiezo, que estoy con "El nombre del viento" y me está cansando un poco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. N sé que pasa, te he respondido dos veces y blogger, me borra el mensaje.

      Eliminar
    2. Lo que te decía eina Sissi es que todos me venden a Parick Rothfus como "lo más cercano a Martin que existe y yo no lo veo nada parecido.

      Eliminar
    3. No, nada que ver, a mi me gusta el personaje de Kvothe, pero la historia se me está haciendo lenta....

      Eliminar
    4. Yo si estoy muy picada con la saga de Parick Rothfus, pero para nada lo compararía con Martin. La verdad es que El nombre del viento es un poco -bueno bastante- más infantil que Canción de Fuego y Hielo. Si me das a elegir, voto por Martin. Y conste que me va gustando mucho el trabajo de Rothfus, es sólo que no hay punto de comparación. Y te doy la razón, Sissi, en el Nombre del Viento a veces la acción va muy lenta (creo que se arregla un poco en el segundo tomo de la saga), pero lo veo más Narnia y tal vez estilo Señor de los Anillos (estilo que a mi Tolkien nadie le gana. Si tengo que hablar de una historia de fantasía cruda y para adultos (me parece que lo de Rothfuss es más juvenil)mejor recomiendo la saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski :)

      Eliminar
    5. Amiguis, ese es el problema con la fantasía, aunque no esté dirigida a jóvenes, suele ser "juvenile". Martin ha logrado lo suyo, primero porque es un mega narrador de cuentos y segundo porque privilegió lo sicológico, osea el desarrollo de personajes, por sobre los elementos fantásticos.

      Eliminar
  3. Amiga, esa no la he leído, pero muero por hacerlo. He de buscarla y ya te contaré. Vampiros y nazis es una mezcla irresistible :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el más devoto de esta novela te dirá que sus 3/4 partes son soberbias, el último cuarto no lo es tanto. Lo que pasa es que mientras el lector cree que se trata de un Conde Dracula local todo anda de maravilla. Cuando ya meten fantasías más tipo Robert Jordan como que desilusiona un poco, pero tiene un gran final que obviaron en el filme, otra falla del esperpento ese.

      Eliminar
  4. Uy, si el vampiro no es lo que parece y los nazis realmente son nazis, no sabría de qué lado ponerme... supongo que el vampiro sigue siendo el mal menor...
    Parece interesante... me suena bastante, he leído algo de fantasía ambientada en este período, pero de este en particular no tenía tantos datos... lo pondré en carpeta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué otras obras de fantasía has leído ambientadas en esa época? Dámelas, plis, que estoy haciendo una lista.

      Eliminar
    2. fantasía en ese período? ni sabía que hubiera.... yo leí novelas de ese período pero no con fantasía.... dale nomás con los títulos Guivi... esta noche empiezo este....

      Eliminar
    3. Me puse a analizar el tema, y creo que en el fondo es más horror gótico que fantasía. Ahora me acuerdo de una en particular que se llama "El cuerno de caza", el autor escribe bajo el seudónimo de Sarban, su nombre era John William Wall y era inglés (estoy buscando datos, falleció en 1989). Acá link de descarga: http://megahamster.es/transportemarcelo/Coleccion+de+libros/Libros/ApX_Autor_W/Wall*2c+John+William+-+El+Cuerno+De+Caza,1387765.doc

      Y me pongo a hacer memoria, debe haber más. Los primeros que se me ocurren son universos alternativos en los cuales la 2da guerra la ganó Alemania, estilo "El hombre en el castillo", de Phillip Dick...

      Eliminar
    4. The Sound of his Horn también es historia alternativa. De esa hay mucha, pero poca fantasía histórica.

      Eliminar
    5. Uy, qué mezcolanza de géneros que tengo, jajaja! Voy a ver de qué me acuerdo, gracias por la aclaración...

      Eliminar
  5. Se lee interesante la historia y tampoco sabía que existiera alguna historia de vampiros ambientado en esta época. Yo me pondría de parte del vampiro sin duda.
    Te haré caso y leeré primero el libro. Que lástima que la película haya resultado un bodrio.
    Yo la única historia de acción que he visto ambientada en esta época es Indiana Jones jeje si hay más fantasía también me interesaría leerla.

    ResponderEliminar
  6. Con esa reseña me muero de ganas de leer el libro, y mas si la chica es relevante=)
    Ah, la peli... tal vez solo para echarle un ojo a Gabe... no tengo remedio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Única razón por la cual la miraría, también, jajajaja! Somos unas enferrrrrrrrmas... ;)

      Eliminar
    2. ¿Queee? ¿Uds. Son también fanáticas de esa nariz irlandesa? Pero si tenemos los mismos gustos. Yo he sido fangirl de GB desde que lo vi haciendo de Byron en Gothic de en Russell.
      Reina Any tienes razón, por mucho tiempo la única fantasía histórica en ese periodo que yo conocía era Indiana Jones.
      El Hombre del Castillo (y todo lo de Dick, el autor favorito de mi hermano) me impresionó tanto, Reina Guivi, que hasta pensé en escribirle a su agente cuando terminé mi primera novela. Por suerte me bajó la humildad y no lo hice. Ese tipo de fantasía, a proposito se conoce como “ucronia” o “historia alternativa” y no es realmente fantasía histórica.

      Eliminar
    3. Ay, sí, me acuerdo de Gothic, yo era una cría por aquellos años pero miraba cada cosa, jajaja!Con Gabe me pasa que, así cómo no puedo imaginarme a Jaime con otra cara que no sea la de don Nik, tampoco puedo ver al Prof. Baher con una cara que no sea la suya, jaja! Y como crecí identificándome con Jo March, bueno, es como sumar dos más dos... Y ustedes ya saben que la combinación cabello oscuro + ojos claros + rasgos medio raros a mí me puede, jeje...

      Eliminar
    4. No adhiero con Byrne, pero por ahora me viene gustando el personaje.... alguna vez les dije que suelen gustarme los malos?... ejem...

      Eliminar
    5. Kaempffer es un malo unidimensional, pero cuando intenta detener a Molassar con la cruz como que me da un poco de pena.

      Eliminar
    6. Lo chistoso es que ese mismo año, Gabe interpretó a un judío en "Hannah K." de Costa-Gavras. Sus mejores pelis, las más sexis, las que recomiendo de corazón son Gothic de Ken Russell, Miller´s Crossing de Los Hermanos Coen y Los Sospechosos de Siempre de Brya Singer. Y si quieren una fantasía, terror gótico, romance veanlo en "Sigmata".
      Obvio que me encantó verlo de Fritz Baher, Reina Guivi, pero no me imaginaba al Profesor con esa cara.

      Eliminar
    7. Oh, mujercitas... aunque la peli me gustó, no tanto la forma en que perfilaron a Lauri, en el libro se me antoja mas tierno, en la peli era muy... pendenciero...a pesar de que también me gusta Cristhian (como ven, tengo mi propio harem jaja), al ver a profe con la piel de Gabriel... mmm... vamos Jo, ni te lo pienses, jaja!
      Aunque tambien me imagine al Baher del libro con barba espesa y castaña(creo) y definitivamente no tan sexy... =)

      Eliminar
    8. Si pensamos en los Fritzes Bahers de otras versiones de Mujercitas (Paul Lukas, Rossanno Brazzi, William Shatner), Gabe es el más lindo. Aunque yo vi una versión de "Hombrecitos" con Fernando Lamas y Shirley Temple de fines de los 50's que eran La Pareja Baher perfecta.

      Eliminar
    9. Sip, medio feíto verlo hacer de nazi... pero demuestra lo polifacético del actor. Otro tanto me pasó con Ralph Fiennes, yo lo conocí haciendo del nazi recontramalvado en La lista de Schindler y lo odié, hasta lo veía horrible... después vi The Quiz Show, donde hacía un personaje adorable, y me pareció aún bonito... las cosas que hace el punto de vista, ¿no?

      Eliminar
    10. Jee, Gabe interpretó al Diablo encarnado en una peli de Schwartznegger, así que hacer de Nazi no es nada. Christian B, miembro del harem de la Dama Blanca, también fue Nazi fanático en "Swing Kids"

      Eliminar
    11. Yo a Ralph lo vi primero en El Paciente y me aburrió, pero al ver su villano me encantó el tipo por su calidad interpretativa, así al reves, allí le eché ojo. Lo simpático es que al discutir su personaje con una amiga, me di cuenta de que ella solo había notado lo guapo que era... y yo no pude evitar decirle "pero si es un monstruo!", el personaje, obvio, y ella replicó "nahh, solo le falta cariño...", casi me morí jaja! Aunque creo haber aplicado ese mantra jaja, para hacerme de la vista gorda con algunos... =)

      Eliminar
    12. El día final? Creo que así se llamaba la peli... muy mala... Gabe lo máximo igual, si yo hubiera sido la virgen, ejem, que el mundo se acaba definitivamente.
      Por cierto, muy anodina la chica...

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. che, a Niko le perdonaron el papel de Pukowski (no recuerdo como se escribía)en "Enigma"?.... o también la crucifican a el por jugar para el bando alemán?

      Eliminar
    15. Kenneth Branagh hizo de Reinhard Heydrich y no deja de gustarme por eso.... de hecho, si bien no se parece a lo mucho que leí del Heydrich real, está bárbaro en el papel....

      Eliminar
    16. Yo a Gabriel Byrne lo vi solamente en el Hombre de la Máscara de Hierro, pero me encantó! Le quedaba tan bien el papel. Se nota que es un actorazo y sip, muy guapo también!!

      Eliminar
    17. No sé, a mí que hagan de Nazis o de asesinos en serie (mas me impresionó Ralph en Dragón Rojo) no me afecta. Tal como no me afecta que pongan judíos malos en la ficción.
      Ralph aun de malo me inspira compasión, siempre lloro cuando ve o El Paciente o The End o the Affaire, Oscar y Lucinda, Sunshine, El Jardinero Fiel, y hasta en Dragón Rojo me dio lástima.
      Hablando de Heydrich, cuando vi su foto por primera vez me sorprendió, porque yo siempre l había visto interpretado por Sir David Warner (lo interpretó en dos miniseries “Holocausto” y “Hitler´s SS”) que es judío. Yo creo que resulta más typecasting interpretar a un gay que a un villano, a menos que sea en las telenovelas donde a los actores los encasillan haciendo de “malos”.
      Reina Sissi, el caso de Puck en Enigma es diferente, el se pasa al lado de los alemanes cuando descubre lo del Bosque de Katyn y la tremenda traición que los Aliados le van a hacer a la causa polaca. Digamos que él no cambia de bando, sino de cómplices. Pero si quieren ver a Nik de Nazi (verlo hace “cosita” con Clive Owen) vean “Bent”, que cuando el Noseslayer se viste es para ponerse el uniforme Nazi de las SA.

      Eliminar
    18. Siiiiii... me olvidaba de Bent..... era tan jovencito ahí.... o es que lo recuerdo mejor desvestido.... je....

      Eliminar
    19. Pero no, no hay problema con que hagan de nazis, del demonio o de asesinos seriales, jajaja! Sabemos que son personajes, no hay que perdonarles nada... yo porque soy una culpógena bárbara y siempre ando preocupada por lo "políticamente correcto", sobre todo cuando las hormonas y mi postura política no se condicen, jajajaja! Pero no, no hay problema alguno...
      Yo soy recontra contradictoria en ese sentido, no me gustan las fuerzas de seguridad pero amo los uniformes, sobre todo los de mitad del siglo veinte para atrás. Cualquier tipo, incluso el más insulso, se ve mejor en uniforme (tengo que escribir algo de esto en el blog de la loca...). Lo llego a ver a don Nico con el uniforme de las SA y empiezo a babear como el perro de Pavlov, te lo aseguro... aunque el de las SS era más lindo (el uniforme, digo...). Los alemanes en general han tenido unos uniformes hermosos.
      Pero el epítome del contrasentido, en mi caso, es con los uniformes de la marina inglesa en las guerras napoleónicas. Me mata don Ioan haciendo de Hornblower, con el traje de capitán de navío... pero no puedo evitar pensar que tipos con ese mismo uniforme invadieron las Islas Malvinas unas pocas décadas después. Pero la verdad es que el nacionalismo no mata a la fangirl, jajajaja! Con una amiga siempre pensamos que, si hubieramos estado en Buenos Aires para la época de las invasiones inglesas (1806 - 1807) y nos mandaban un oficialito como "ese"... obviamente lo íbamos a sacar a patadas, pero primero iba a probar la "hospitalidad criolla", jajajaja! Uy, me fui al cuerno... ¿de qué iba este post? ;)

      Eliminar
    20. estoy absolutamente de acuerdo, no me gustan las fuerzas de seguridad pero si me matan los uniformes.... al menos los europeos... con los argentinos creo que me cuesta... supongo que por razones obvias.... el uniforme negro de la SS era lindísimo...
      lo que nos diferencia es que no soy culpógena y me tiene sin cuidado lo políticamente correcto, lo que me ha traído (y me trae) no pocos problemas en la vida...

      Eliminar
    21. Voy a tener que tomarte de ejemplo, Sissi! Menos culpa y más disfrute de la vida para todas, jaja!

      Eliminar
    22. Yo creo que las mujeres estamos condicionadas a que nos gusten los de uniforme (mientras no sea el portero). A mi de joven me volvía loca la bata blanca de un médico, pero hoy desprecio la profesión médica (aun asi todos los héroes de mis novelas son médicos militares, bata blanca y uniforme)

      Eliminar
  7. También me lo apunto, se ve muy interesante y por lo que he visto tiene muy buenas críticas, terror psicológico del bueno, también será un reto para mi porque leer sobre nazis y su organización interna en principio me crea mucha animadversión. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Reina Elle, más que gore es la sensación de amenaza, a incertidumbre de lo que es realmente Molassar, el modo en que el y su presenia manejan la situación lo que produce angustia.

      Eliminar
  8. Madame, si sale Gabriel Byrne no necesita usted convencerme. Ya voy corriendo!
    Una propuesta muy sugerente y con otro aire, en efecto.

    Feliz fin de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame, confieso que ver a nuestro D'Artagnan de Nazi me resultó sexi, y a ratos deseaba que se enamorara de Magda, porque el pobre Scott Glenn no mueve ni una hormona.
      Bisous y feliz fin de semana

      Eliminar
  9. ¿Vieron la película Bastardos sin gloria de Tarantino? También está ambientada en este período, no es fantasía pero es ficción pura jeje Está protagonizada por Brad Pitt, donde él es líder de un grupo como la Hermandad sin Estandartes, que se dedican a cazar nazis.
    Es un peliculón!! si no la han visto, se las recomiendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii! Hace poco vi la película, es fantástica. En ningún bando la gente es impoluta... pero Susana me encantó. Adoro a Tarantino. Es tan sarcástico y tan sensible en esta película. Brad emuló un poco a Clark Gable jeje.
      Por eso puse en mi blog que adoraría que el dirigiera un capitulo de Juego de tronos... soñar es gratis...

      Eliminar
    2. A mí me encantó también el alemán! Era un verdadero hijo de p*** jajaja pero tan inteligente! no se le escapaba una.

      Eliminar
    3. Reina Any, y también soy fan de Tarantino, Los Bastardos sin Gloria me tuvo cavilando mucho tiempo porque me encantaría considerarla fantasía (Quentin se refirió a ella como la “gran fantasía judía”) Los Basterds califican como historia alternativa, pero para este blog fantasía es más magia/sobrenatural. ¿Creen que podemos hacer un poquito de trampa y meter “historia alternativa” al corral para que las gallinas lo picoteemos?

      Eliminar
    4. Métale nomás con la historia alternativa! Yo encantada...
      A propósito, tanto hablar de fantasía y nazis me entró una duda. ¿Dónde ubicaríamos las obras de Abel Posse, "Los demonios secretos" y "El viajero de Agartha"? No es historia alternativa, pero como no habla de fuerzas mágicas o cosas así, sino más bien de la veta mística que tenía el pensamiento nazi, tampoco es fantasía...

      Eliminar
    5. Toda esa literatura que gira en torno al esoterismo Nazi es fantástica , es histórica, es especulativa, es inclasificable. Sinceramente traté de leer Agartha y me enredé tanto que ni me la recuerdo mucho. más me sonó a novela de aventuras, pero yo creo que si califica como fantasía.

      Eliminar
    6. ¿Harás una reseña entonces de esta peli, Male? :)

      Eliminar
    7. Te respondo apenas me recupere de la muerte de La Reina Talisa ;)

      Eliminar
    8. Quedé helada y tiritona sniffffffffffffffffffffffffff

      Eliminar
    9. Es decir, no era una espía, entonces... y debe haber sido conmovedor, porque para que le reconozcan lo de Reina...

      Eliminar
    10. Y los Frey le clavaon la daga en la panza! Que bestias! Y vieron a Nik en el promo?

      Eliminar
    11. Anoche soñe con la boda, me acoste super tarde y ya estoy super despierta, mi mamá esta igual dice que no pudo dormir y carga dolor de cabeza #GOT es TT en Venezuela y las reacciones de las personas son increíbles, tremendo capítulo por Dios

      Eliminar
    12. A esa de haberlo leido, a pesar de saber lo que iba a pasar fue fuerte. No solo La Boda, lo de Bran también me impactó.

      Eliminar
    13. Me pasó lo mismo, Nicoll. Dormí mal anoche y me desperté temprano.
      Quedó un shock general con el capítulo, yo me puse a leer las reacciones de los no lectores en los facebook de HBO y la gente quedó muuy impactada.
      Yo vi a Nik, Male. Fue lo único que me hizo salir de mi estado de shock.

      Eliminar
    14. Si, pobrecito, el también parecía estar en estado de shock.

      Eliminar
  10. Voy por la mitad del libro y me viene gustando mucho pero.... acabo de ver la película y .... lo de "resultados desastrosos" Male creo que es quedarse corta... ay.... parece una muuuuuuuuy mala película de terror de principios de los 70... Molassar parece uno de los alienígenas ancestrales del History Channel, y la música.... ay... ay.. ay.... ni se como la pude terminar de ver.... creo que ni siquiera para las que les gusta Gabe (que no es mi caso) vale la pena, tampoco aparece taaaaaaanto....
    al menos sé que después de esto el libro no puede desilusionarme....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esoo, no parece vampiro. Dicen que lo caracterizaron como Golem para que le "fuera familiar" a Cuza (como si los judíos vieramos golems todos los días).
      ¡No digan que no se los advertí! Como desearía que hicieran una nueva versión (con Damian Lewis como Glaeken)

      Eliminar