miércoles, 10 de junio de 2015

Juego de Tronos y el falso empoderamiento femenino


Cuando todavía no nos recobrábamos de la No-Violación de Sansa, nos lanzan a Shireen a la hoguera. Otra vez “Juego de Tronos” manipula a su audiencia haciéndonos creer que una mujer, en este  caso una niña, puede salir de su esfera de víctima sometida, para luego destruir de la manera más brutal esa ingenua percepción. Es en este aspecto donde la serie más se ha alejado de la saga y donde exhibe una misoginia impensada por George R.R. Martin.

Ya está claro que Weiss&Benioff tienen una idea precisa de lo que debe ser “una mujer fuerte”. Nos sofocan con clichés de mujeres hombrunas, gruñonas y mal habladas o de imágenes de reinas tiranas o psicópatas asesinas. Por otro lado estimulan la idea, tan bien expresada por el tan bien muerto Joffrey, del “corazón blando de las mujeres” que por amor traicionan como Shae, que por sus hijos cometen tonterías como dice Cersei, o que se debilitan ante niños espectros en vez de luchar contra ellos.  Por algo Selyse advierte a su hija que se cuide de Eli porque la princesita no sabe de lo que son capaces de hacer las personas. El único pecado de Shireen es  tener buen corazón, tal como el pecado de Talisa fue oír a su corazón.

Francamente, me da asco y vergüenza que hombres instruidos  y modernos como los Ds puedan todavía trabajar con ideas tan retrogradas, injustas y que solo promueven esa brecha eterna e innecesaria entre géneros. Como si la Canción de Hielo y Fuego no hubiese sido suficientemente criticada por su “inexistente” misoginia, en la serie se han creado o modificado personajes femeninos que son blanco de violencia de género y están atrapados o condenados por el simple hecho de querer ser más que vaginas desechables. Ya saben de qué personajes hablo, de toda una lista negra más letal que la de Arya. Comencemos por la prostituta Ros.


Aunque  la serie nos la presenta  como la prostituta oficial de Invernalia,Ros toma el lugar de Alalaya y Chataya, las prostitutas oficiales de King’s Landing en el libro. Conocemos al personaje de Esme Bianco cuando atiende a Tyrion Lannister en ocasión de la visita real a los Stark. Ros parece el prototipo de la “happy hooker. Es muy guapa, tanto que Jon la recuerda aun en el Muro, es lo suficientemente seductora para inspirar cariño en el vacuo y egoísta Theon y recibir regalos costosos de Tyrion. Es atrevida, ya que sabe poner en su lugar al joven Greyjoy y sabe usar su profesión para derivar placer como cuando le cuenta a Theon que el enano “es diestro con la lengua y los dedos”.

A pesar de ser deseada y tener muchos clientes, Ros es ambiciosa y decide emprender rumbo a Desembarco del Rey como una manera de mejorar su vida. Esto en su profesión se traduce en emplearse en el lupanar de Petyr Baelish. Ahí Ros pronto conquista el interés y confianza de su patrón, quien le revela su trágica historia de amor mientras la adiestra en el arte de seducir a otra mujer. Para la segunda temporada, Ros se viste bien, se peina como las damas de King´s Landing y está atendiendo a clientes importantes como el Gran Maestre Pycelle y Janos Slynt.



Es cuando Slynt asesina a un bebé enfrente de sus ojos que Ros abandona su comfort zone para atreverse a cuestionar el status quo político de su universo. Le confiesa a su jefe estar tan alterada que no puede atender clientes. En vez de encontrar un oído amigo, recibe amenazas de Meñique, lo que la hace desconfiar de él y de los poderosos a quienes Lord Baelish sirve.


La situación empeora, cuando es “ofrecida” como “regalo de cumpleaños” junto a Daisy, al demente Joffrey. Este la obliga (apuntándola con su ballesta que en el Reyezuelo es un símbolo fálico) a golpear salvajemente a su compañera. Ahí no acaban las penurias de la prostituta, quien es capturada por Cersei, y torturada, debido a que la Reina la cree amante de Tyrion.



Curiosamente estos tres episodios de violencia de género representan el pensamiento patriarcal más sombrío sobre como debe comportarse una mujer. Una mujer debe estar dispuesta a  complacer sexualmente a los hombres y no malgastar el tiempo compadeciéndose de sus congéneres. Una mujer debe estar dispuesta a maltratar a otras hembras, sobre todo si eso complace a un hombre, y una mujer no debe confiar en otras porque al final, su mayor desdicha vendrá de su mismo sexo.

Aun así, Ros decide tomar control de su existencia y cambiar las cosas para ella y para otras. Se convierte en agente de Varys. Luchará contra Littlefinger a su modo. Decide acercarse a Shae creando una comunidad de mujeres-victimas y le advierte que proteja a Sansa.


Todo indica que Ros será una guerrillera. Varys admira sus cualidades de espía y su capacidad de saber leer y escribir lo que la hace más valiosa que la vagina con la que se ha ganado la vida hasta ahora. ¿Pero qué ocurre? Meñique la descubre, se la manda a Joffrey y el Reyezuelo la convierte en un San Sebastián femenino. Primera lección, ninguna putita de pueblo puede luchar contra los hombres poderosos de este mundo.


Luego tenemos el caso de Shae. Por alguna misteriosa razón, en la serie quisieron convertirla en un personaje querible. Alguien que la audiencia apreciara más que  la vulgar zorrita que inventara Martin para provocar la caída de Tyrion. En la serie nos la muestran como una criatura misteriosa, que busca ocultar un pasado, pero también nos la volvieron una mujer enamorada de su “león”, dispuesta a serle fiel, a llevárselo de ese mundo donde es despreciado y amenazado.

Shae es una mujer fuerte que controla su sexualidad. Como le dice a Sansa “Nadie me va a violar”. Ella sabe la diferencia entre el Bien y el Mal y sabe que los parientes de Tyrion no son buenos. Como si fuera poco, la convirtieron en la protectora y confidente de Sansa. Incluso después de estar El Gnomo casado con La Niña Stark, Shae sigue amparándola. Incorruptible, Shae rechaza  los diamantes de Varys y toda posibilidad de huir de  Desembarco del Rey y salvar su vida.


Después de tanto cambio e intepestivamente, los Arcángeles retomaron la historia original. Hicieron a Shae traicionar alevosamente al Gnomo, terminar en la cama del suegro y como guinda de pastel, ser asesinada por Tyrion cuando la descubre. ¿De que valió hacerla un personaje digno de admiración por su lealtad y generosidad? Todo su poder acabó en unos segundos y todas las expectativas que teníamos sobre Shae fueron arrastradas por  la incoherencia argumental que tanto ha afeado a esta adaptación televisiva.

La muerte de Shae no inspiró lágrimas ni siquiera rechazo como la de Ros. Muy al contrario de la indignación y dolor que provocó el magnicidio del cual hicieron objeto a la Reina del Norte. Pensando que Jayne Westerling era un personaje un poco soso, Los Ds (en contubernio con Ser George R.R, Martin) inventaron a Talisa, una mujer mucho más interesante y fuerte que la seductora de Robb Stark.

Talisa era un personaje inconcebible e el contexto de Poniente. Una profesional (y no del sexo como Ros y Shae). Una militante que por seguir sus principios abandona y rechaza el mundo esclavista de Essos, para atender heridos en los campos de batalla de Poniente. No tiene pelos en la lengua, no tiene asco de amputar piernas, es conocedora de medicinas y procedimientos quirúrgicos tanto como un maestre de La Ciudadela. Este inaudito personaje, le canta sus verdades al Rey del Norte,  se atreve a interrumpir a Lord Bolton y destruye un compromiso de estado con menos remordimientos que Mrs. Simpon expresara para hacer abdicar a un rey.



“No quiero que te cases” le dice a Robb antes de entregarse a él. Y el primogénito de Ned Stark, no solo rompe su promesa matrimonial, sino que se casa con la extranjera de Volantis. Como Reina, Talisa sigue exhibiendo inteligencia y compasión, intenta convencer a su marido de no ser tan duro con su madre, le aconseja no ejecutar a Lord Karstark, cuida de los rehenes Lannister y llora sus muertes. Siempre es fiel a sus preceptos aun estando ahora en las alturas del poder.


¿Y qué hacen los guionistas tras ascenderla hasta esa cúspide? La matan de la manera más sanguinaria y alevosa que ni quiero poner fotos de la Boda Roja (por eso preferí un meme). Otra vez el mismo mensaje, la mujer fuerte, la mujer poderosa, la mujer compasiva, la mujer que vive su vida de acuerdo a sus reglas debe ser castigada.


Y  llegamos a Sansa. De adolescente petulante y narcisista, Sansa pasa a ser la victima por antonomasia de la serie. Ni tengo que describir su calvario. Sin embargo, Martin le da una fuente de poder, la convierte en una experta en la simulación, le da la cortesía como un arma y le enseña a observar en silencio y descubrir los verdaderos rostros de quienes la rodean. Y también le otorga el poder de la compasión. En el libro los objetos de su compasión serán Ser Dontos y  El Perro Clegane. En la serie, su piedad alcanzará a su marido. Recordemos cómo se agacha para que Tyrion le ponga la capa y como se inclina para recoger la copa con la que Joffrey lo afronta.


Como en el libro, Sansa huye de King’s Landing, se refugia con su tía en El Valle de Arryn y es testigo del uxicidio de Lysa. Pero en la serie, Sansa, luego de la muerte de su pariente, cambia totalmente. Revela su identidad a los nobles del Valle. Encubre y defiende a su “tiastro”. Le dice claramente a Baelish que está de su lado, y el modo en que le habla, en que se viste y como acepta sus besos, indican que Sansa jugará el juego de tronos aun cuando tenga que acostarse con su “padre”.

Es entonces quela historia vira de manera pasmosa y Santa termina casada con Ramsey Snow, convertida en su nuevo juguete sexual, sin protección alguna. Ni siquiera el poder del fingimiento ni su coraza de cortesía sirven para evitar que Theon la delate y que su marido la maltrate y maté a una criada fiel.


Nos equivocamos al creer que Sansa sería el acabose  de la misoginia de esta temporada. Todavía faltaba Shireen, una criatura inocente, marcada por el desamor de la madre y por una enfermedad que si bien no la mató, la ha desfigurado.


Como las heroínas de la literatura infantil decimonónica, Shireen lucha por escabullirse del sitial de víctima y de poner su sabiduría precoz al servicio de los adultos: es la confidente de Ser Davos, la maestra del contrabandista y de la joven madre Salvaje Eli, y la única en conseguir traspasar la coraza de rigidez emocional de Stannis. ¡Qué criatura tan peligrosa! No es mujer todavía y ya tiene poderes que deberían ser prohibidos. Puede manipular a los hombres, alfabetizar mujeres, es ella misma demasiado instruida.


Por eso esta semana, Weiss&Benioff consideraron que era hora de destruirla. Sobre todo porque la audiencia, como ocurriera con todas las predecesoras de Shireen, la creía intocable, demasiado necesaria para poder prenderle un fosforo y sacarla de una historia que goza haciendo sufrir a las mujeres, sobre todo si se creen influyentes. Como nos demuestran Los Arcángeles a cada rato en su mediocre fanfiction, la fortaleza femenina es solo un mito, al menos en "Juego de Tronos".

60 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo.
    En esta serie las mujeres se dividen en dos tipos: las despiadadas y las mártires. O eres una zorra, una asesina o una tirana sin compasión, o mueres. En cambio, los hombres sí se pueden dar el lujo de ser compasivos, fuertes, honestos o inteligentes y basar en ello su poder, como Tyrion, Varys, Jaime (que empieza a ser realmente poderoso y fuerte precisamente cuando pierde la capacidad de matar), Sam o el maestre Aemon.
    No sé qué odian más los productores, si la religión o a las mujeres.

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    1. También odian la bondad si viene con faldas. He descubierto que muchos hombres contemporáneos desconfían de mujeres cariñosas, consideradas y maternales. No saben cómo reaccionar ante ellas. Yo creo que eso es el machismo moderno. Y por supuesto está ese miedo ancestral a las alianzas entre hembras.
      La otra vez decías que Maergery era “fuerte” porque usaba el sexo. En el libro La Reinecita cae cuando Cersei la acusa de infiel. En la serie cae cuando comete perjurio por proteger a su hermano. Ósea cuando se muestra compasiva y se olvida de que debe ser solamente una zorra calculadora.
      Por eso, Melisandre no tiene un rasgo de compasión, por eso hicieron una Brienne ruda y sarcástica. Por eso la generosidad de Daenerys es abstracta, selectiva, y casi caricaturesca.
      Espero que veas el final de temporada, aunque sea para insultarlo. Este blog no existiría si no hubiera leído el tuyo antes, aunque siempre habrán temas fantásticos que nos unan, la saga de Martin es lo que fraguó nuestra amistad. No me imagino no departiendo, debatiendo, disintiendo sin ti.

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    2. Voy a seguir siendo fan de la saga de Martin, publicando y debatiendo mis teorías, vea o no la serie. No te preocupes que eso no va a cambiar. Me siento orgullosa de haberte inspirado *^^*

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  2. Ostias.
    Iba a decir que mi padre, que detesta a las mujeres, por lo menos estaría satisfecho del hecho que mueran mas mujeres que en los libros, en los libros mueren bastante menos mujeres que hombres, al menos en la serie hay mas paridad. Le encanta quejarse de la discriminación de los hombres en la sociedad moderna.
    Igual es realista que mueran menos en los libros no? La mortalidad masculina suele ser superior a la femenina, normalmente la femenina solo es mayor en lugares de partos arriesgados y tendencias infanticidas, no?

    Pero ciertamente, parece que en la serie quieran transmitir que las mujeres buenas son débiles y desafortunadas. Es esto propaganda para convertir a las mujeres en unas cabronas?

    Por cierto, en el caso de Ros, la moraleja está clara: No te metas con el Meñi. De echo ese es el mensaje que Meñique le da a Varys al contárselo.
    Ey, en el caso de las otras, la finalidad está clara: Causar indignación. La gente se indigna por la mala fortuna de las buenas. Y por que hacen tanto eso? Los fans de la serie somos un claro ejemplo de masoquismo?


    Que los hombres desconfían de las mujeres buenas? La 1ª vez que oigo eso. No será que confundes con desconfianza el echo de que frecuenten mas a las malas porque las ven mas accesibles sexualmente?

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    1. ¿¿Tu padre odia a las mujeres?? Qué triste :-(
      Lo malo de provocar barbaridades para causar impacto en el público es que han llegado al punto de cargarse la coherencia de los personajes y de la historia con tal de seguir metiendo salvajadas. Y el impacto dramático tiene que estar al servicio de la historia, no a la inversa.

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    2. Es muy triste que tu padre odie a las mujeres, aunque hay algo de cierto en esa discriminación.
      A ver si me explico, no es que hsaya hombres que desprecien a las "buenas". Es que desconfían de una mujer muy cariñosa, que quiere atenderlos y mimarlos. Escomo si creyeran que una es hipócrita, que quiere manipularlos, sacarles algo o peor que buscamos que revelen su lado más vulnerable tratandolos como una madre.

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  3. Por cierto, os imagináis como va a vengarse Sansa? A mi se me ocurre una idea... Aunque no es muy buena.

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  4. De que armas dispone Sansa? Su linaje, en la serie es convincente dando discursos, el destornillador, y saber que sus hermanos están vivos.
    Así que se me ocurre que en el próximo capi, mientras Stannis está asediando Invernalia, Sansa podría usar el destornilaldor para salir de su cuarto, aprovechar que habrá pocos guardias en los pasillos el castillo, pues estarán en las murallas, ir a algún lugar donde sea bien visible y audible y lo bastante alejada de soldados para que le de tiempo a hablar antes de que la arresten (quizá una de las torres donde sus hermanos practicaban dar órdenes), y podría ploclamar que sus hermanos siguen vivos, lo adecuado sería que Reek lo confirmara (esta sería sin duda la parte mas difícil). Con ello, los nobles y soldados que no son vasallos directos de Roose verían que Sansa no es su verdadera ama, por tanto no los Bolton, y se rebelarían.

    No es muy buen plan, pues varias cosas pueden salir mal al ejecutarlo, y sería difícil convencer a Reek. Pero con las armas de las que dispone, y teniendo en cuenta el estilo de Sansa, me parece la manera que mas le pega si quiere joder a los Bolton.

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    1. Que va a huir del cuarto es seguro, un rally para reponer a una Stark en el trono de Invernalia? Tal vez, aunque como dices se ve dificil.

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  5. XDXD, mirad que cancioncita se ha marcado uno, ojalá la pongan en youtube:

    "Yo voy a ser rey tizón"
    STANNIS: Yo voy a ser el rey tizón, y tú lo vas a ver.
    DAVOS: Pues adorando al tal R´hllor, un rey no puedes ser.
    STANNIS: No hay Baratheon como yo, tan justo y con honor. Seré el monarca más veraz, y así será...
    HODOR: Hoooodooooor
    DAVOS: Pues no sé quién suena más feroz...
    STANNIS: Oh, yo voy a ser rey tizón.
    DAVOS: Aún queda mucho por andar, majestad, si en Desembarco...
    STANNIS: Sin Davos que me diga...
    DAVOS: Bueno, cuando dije que...
    MELISSANDRE: lo que debo hacer...
    DAVOS: Claro, por supuesto, pero...
    STANNIS: Nadie que prohíba...
    DAVOS: No es justicia que...
    STANNIS/MELISSANDRE: ¡Ver a Shireen arder!
    DAVOS: ¡Basta ya!
    STANNIS: Libre para hacer mi ley...
    DAVOS: Quíteselo de la cabeza...
    STANNIS: ¡Libre para ser el rey!
    DAVOS: Es hora de que nosotros dos, hablemos de verdad.
    STANNIS: Por qué nombraría Mano a un contrabandista del mar...
    DAVOS: Si a eso llamas monarquía, no hay por qué seguir. Yo me voy de los Siete Reinos, embarco hacia Meereen. Total, seré otro pagafantas más...
    STANNIS: Oh, yo voy a ser rey tizón. Mira cómo gano, mírame luchando, mires donde mires, siempre sacrificando.
    DAVOS: ¡Tu hermano!
    CORO DE FIELES DEL SEÑOR DE LUZ: Horrores que la noche albergará, en el Norte no nos encontrarán, dediquen al Rey Stannis su canción.
    STANNIS: Oh, yo voy a ser rey tizón. Oh, yo voy a ser rey tizón. OH, YO VOY A SER...REY TIZOOOOÓN.

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  6. Bueno no quiero ahondar en la psiquis de estos dos hombres, lo que me gustaria saber es cual es su proceso creativo, para realizar dicha adaptacion.

    Al parecer ellos dividen a su publico en: aquellos a los que solo quieren ver muerte y devastación, aquellos que reacciocionaran ya sea por estas joyitas o por sus cambios sin mucha base que terminaba callendose, sobretodo en cambios en el personaje, ejemplos como estos, donde ya no supieron que hacer con ellos mas que darlea una muerte dolorosa e ilógica.

    Lo malo de esto es que comienza a ser como el chiste de pantalones rotos de bob esponja, ya solo causa morbo y desagrado, pero yo me pregunto si en algunos años se hablara de esta serie a mi en lo personal no me dan ganas de ver una y otra ves los capítulos de cada temporada, es mas me he brincado uno que otro o veo resumen.

    Salufos , atte. Titi

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    1. Yo ya no quiero caer en calumnia o difamación, pero nunca entender como las dos primeras temporadas les quedaron tan logradas y luego se fueron colina abajo. Su percepción del público es totalmente teñida de menosprecio y por eso la calidad del producto que brindan es tan mezquina. Pero, como decía en La Luz de Valinor, todo el entretenimiento gringo venga del cable o de Hollywood se ha vuelto simplista, mediano y bochornoso hasta el punto de ofender la inteligencia de quien lo ve.

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  7. Es que no es entendible, pero ahí esta y no se puede negar, es mejor dejarlo por la paz, ellos son los que tienen el timón y ya trazaron su ruta. Una lastima por el material, al final se culparan a las libertades literarias de una adaptación.

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  8. Por cierto, acabo de releer tú artículo y me he dado cuenta de algo al leer tu comparación de Shireen Baratheon con una doncella decimonónica: realmente es cierto, me recuerda a Jane Eyre de niña. Aunque mi querida Jane, gracias a Dios, no tiene un destino tan negro como el suyo.

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    1. Muy fan de Jane Eyre, magnífica novela ;)

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    2. Yopebsaba en otras heroinas-niñas como Heidi o La Princesita de Frances H-Burnett que transforman a los adyltos a su alrededor. Hasta la Eva del Tio Tom. Pero también Jane, o La Pequeña Dorrit de Dickens.

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  9. Confieso que tanto a Ros como a Talisa no les he tenido ningún aprecio, siempre me han parecido personajes planos e irritantes y sin ninguna finalidad concreta en la historia. Así que digamos que me alegré y todo cuando se las cargaron, aunque reconozco que las dos tuvieron muertes con un ensañamiento desmesurado e injustificable.
    Me acuerdo de la polémica que había porque creíamos que Talisa era una especie de espía de Varys ya que la enfermera (parecía salida de la 1ª guerra mundial o la prota de Outlander) escribía cartas en alto valyrio y no dejaba que Robb las leyese. Finalmente resultó ser una paja mental más de los Ds…
    Pero bueno, tanto como me desagradaron Talisa y Ros lo hacen personajes masculinos como Loras, su amante, Daario y últimamente Bronn que se ha convertido en una especie de parásito de Jaime y nada pinta (a mi ni gracia me hace ya).
    Los Ds escriben mal, reducen a los personajes complejos en seres de encefalograma plano y tienen una afición por violaciones, abusos sexuales, putas, culos y tetas que no es ni medio normal. De su manos, vamos simplificando personajes para tener una idea de quien se sentará en el trono de hierro, por el momento ya que sabemos que: Stannis=malo, SanTyrion=bueno, Dany=buena, Jon =bueno. Vamos reduciendo las opciones, poco nos dejan para la imaginación. Y por cierto, el arco de argumental de Jaime en Dorne es digno de estudio, un sinsentido absoluto.

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    1. Por mucho tiempo las odie a ambas, pero ese es el punto Reina Elle, cuando Ros comienza a tomar control a salirse del casillero de putainutil, y a carme simpatica. Pam! La matan. Y la muerte de Talisa la exoneró de todo pecado. Ya, se ponen a hacer cosas utiles e interesant4s van y las castigan.
      “Los Ds escriben mal” ahí stael meollo dl asunto. Dsperdicianpersonajes como Mi Ma derrocha laplata.
      Exacto, son maniqueosy les gustanlos personajes unidimensionales.
      Bueno ¿Ya te enteraste de los spoilerspara el final? Estuve todo el día de compras con mi Lord H y no me dio timpo para nota. Aparte que las conjeturas ya están devaluadas. Pero Selyse se ahorca, Stannis gana la Batalla contra los Malandras, Briennelo mata y matan a jOn (Ollie who else?)
      Y hasta hay foto de Jon con ojos de Caminante

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    2. https://twitter.com/redditfunnybot/status/609361690858246144/photo/1

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    3. Si, las acabo de ver… lo que más sorprende es la imagen de Selyse colgada. A unos cuantos Freys quería ver yo esta temporada colgando de los árboles como manzanas en la tierras de los ríos, pero como esa parte la han obviado completamente… Como dices Brienne matará y Sansa también lo hará, probablemente a Miranda. Jon muerto y wargeando en Fantasma vamos reduciendo candidatos para el trono de Hierro. Lo que más temo es que me escabechen a Jaime porque eso de meter al rubio, Bronn, Myrcella, Trystane y una de las gusanas de arena en el mismo barco rumbo a Desembarco en plan happy family es cuanto menos surrealista. Además según una de las actrices que interpretan a las culebrillas en el último capítulo tienen un “momentazo final”. Bostezo del aburrimiento con todo lo de Dorne pero cruzo los dedos porque Jaime al menos sobreviva (al menos hasta que tenga Winds en mis manos).

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    4. ¿Un momentazo gusano? Naaah. Sguramente sera algun desnudo y Bronn muere de infarto y de aburrimiento. Siempre pensé que Stannis se sentaría en el Trono de Hierro.

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    5. No me quiero creer los spoilers... ya nomás me deprimen. Qué cuento simple se están mandando estos desgraciados. Matan a todos los candidatos al trono, le están dejando el camino expedito a Danny. Muero del aburrimiento. ¿Qué va a quedar? El siempre anunciado Danny x Jon de la interpretación más prosaica de aquel asunto del hielo/fuego. Al final van a ser ellos solitos contra los otros, ufa...
      Ya me va pareciendo que esta temporada me marca el límite. No quiero terminar viendo una serie nomás por el chongaje. Aunque al paso que vamos, ni eso... salvo por Jaime, si los siete lo cuidan al pobre del rubio y no se muere ahogado volviendo a Desembarco...
      Hay una cosa que, sumada a los desaciertos en lo de Sansa y lo de Shireen serían la gota que colme el vaso para mí: que maten a Walda de una manera similar a lo ocurrido con Talisa, en plan justicia poética berreta. Ahí sí que les bajo el telón. Me dedicaré a mirar por youtube las escenas de Gwen, nomás. Pero seguir la serie después de eso, nah.
      Lo mismo por el final probable de mi Lord Malandra. Ya me los veo a estos imbéciles hacerlo suplicar piedad. Totalmente OOC. Yo lo quiero villano hasta el último aliento, sin redención posible y sin querer misericordia. Si tiene que morir (y tiene que, en algún momento) que sea en su ley...

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    6. ¿Pero si Jon es un otro cómo va a poder luchar al lado de Danny? Uyy ya me siento agotada de solo pensar que mañana vendrá con todas esas atrocidades. o pueden ser tan brutos Los arcangeles. Asesinar una serie asi nomás

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    7. Y, se mandarán la gran "me enamoré de mi enemigo mortal", jajajajaja! Son tan chambones que ya los creo capaces, eh...

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  10. Me ha gustado mucho tu artículo, Male, y coincido plenamente en lo que decís. Es más, me puse a reflexionar y lo mismo aplica a las mujeres de Revolution. Tanto que nos quejábamos de lo pavota que se había puesto la historia, quién nos iba a decir hace dos años que íbamos a sufrir lo mismo con GoT. En fin...
    Te decía, en esa otra serie también pasaba algo similar. ¿Cuánto nos duraban las heroínas generosas, valientes, con temple pero que no eran duras de corazón o aplicaban estrategias rudas? Poco y nada. Nora, Maggie, la ayudante del Presidente, la novia de Aaron, todas ellas a poco que lograban una cota de poder se volvían peligrosas para el sistema, desencajaban y eran eliminadas. Incluso eso pasó con Emma, la madre del hijo de Bass... ¿Quiénes sobrevivían? Las minas con corazón de hierro, como Rachel, o las que se asimilaban al modelo masculino, como Charlie (no en vano le decían la "mini Miles")
    Es realmente una pena pero, como ya te dije anteriormente, por lo menos lo tenemos al tío Georgie para darnos otra historia...

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    1. Me da una verguenza pero hace un par de semanas que tengo esa misma sensacion, la de ser una audiencia troleada y me pregunto si no sera una nfermedad de la TV gringa, odiar a los televidentse hasta el punto de castigarlos. Ahh y exaltar la misoginia.Al menos,Mad Men y Boardwalk Empir etenian la excusa que eran historias del pasado. Me alegro de que por lo menos "Revenge" tuvo un final digno. Ya no dan ganas de ver series gringas

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  11. Yo ya no puedo con tanto ultraje de personajes, esta temporada fue mala, solo Hardhome fue un capitulo rescatable y sin embargo crearon un posible buen personaje femenino y se lo cargaron al final... Ya no me importa a quien maten ni como lo maten, de mañana solo quiero ver a Benjen, q segun saldra... Quieren eliminar personajes porque en la siguiente temporada saldran unos nuevos y segun ellos nosotros somos unos brutos que no recordariamos tantos personajes, ni tramas, ni nombres... Saludos.

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    1. Yo creo que también tiene que ver con sueldos y con compromisos actorales. Stephen Dillane lleva cuatro años amarrado a GOT a lo mejor quería hacer otrac osa, no sé. Ya falta poco para saber si lo de Benjen es troleo.

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    2. Sep, yo pensé también en el tema de los sueldos. Tienen que reducir gastos para poder contratar a la gente nueva que necesitan para la próxima, seguramente. A ver si alguien les entiende después el rumbo que piensan tomar...

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    3. También tendrán que aumentarse el sueldo ellos ahora que son guionistas de planta. Pero veo mucho ahorro, dragones flacos, huargos semi desaparecidos. Parece que la plata se va a ir ahora en Caminantes Blancos.

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    4. Sep... en cualquier momento les cae una auditoría, jajajaja!
      Male, estoy muy angustiada con el capítulo de esta noche y los spoilers no me ayudan en nada. Creo que debería ir preparando la ropa negra para mañana... :(

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    5. No creo que se deshagan delOs Bolton tan rápido. En serio, pero lo único bueno sería que Michael tendría ahora muchas más ofertas de trabajo. Lord Malandra ha sido un rol memorable.

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    6. Gracias por el aliento. Lula me dijo algo parecido: "no te preocupes por Miguel, mamá. Si le matan el personaje va a conseguir otro trabajo en el que haga de bueno. Entonces voy a dejar de decirle viejo choto. Le diré viejo, nomás". Mi hija es única... :3

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    7. ¡Qué suerte tener a la Princesa Lula para levantarte el ánimo.!Pero ya ves, Reina Guivi, todo fue un susto. Todos los Bolton vivos y el unico Baratheon vivo es Gendry.

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  12. Ohhhh Male...ya me spoileeee, estaré esperando tu reseña, tengo un presentimiento a raíz de una sentencia.... Mi mente trabaja muy rapido

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    1. A ver, a ver. ¿Qué palabras tan enigmáticas son esas? Mi reseña ya está publicada

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  13. No podría estar menos de acuerdo con este artículo.

    Tanto serie como libros lo único que hacen es cargarse (o putear grotescamente) una y otra vez a los personajes buenos, independientemente de su sexo, raza o religión.

    Lo que me parece curioso es que haya gente a día de hoy que siga creyendo que mostrar algo es hacer apología. Y no. A todos nos dolió la muerte de Ros, Talisa, Shireen y la violación de Sansa (cuya escena sí que estaba en los libros, y mil veces más horrible que la mostrada).

    Entendería la polémica si mostraran todos estos actos como algo positivo, pero es que no.

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    1. ¿La violación de Sansa está en los libros?

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    2. Sí y no. Lo que pasa es que Sansa esta temporada ha protagonizado la trama de Jeyne Poole en los libros (personaje que, si no me equivoco, nunca llegó a aparecer en la serie). No es la primera vez que hacen algo así, hace un par de años en la serie Gendry tomó el lugar de Edric Tormenta en los libros.

      En el original Jeyne Poole es la mejor amiga de Sansa, por lo cual terminan utilizándola los Lannister entregándosela a los Bolton haciéndola pasar por Arya Stark. La trama es, con sus pequeñas licencias y aunque algo más resumida, exactamente la misma que en la serie. La única diferencia notable es el cambio de protagonista y que los encuentros sexuales eran aún más escabrosos (Ramsay pidiendo a Theon que se una, entre otras cosas).

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    3. Gendry es un ejemplo de lo absurdo de este recurso. Tal como con la falsa Arya, no quisieron gastar en un nuevo actor. El resultado es que al sacar a Gendry de su marco literario terminaron con él perdido en el océano. Algo parecido ocurrirá con Sansa, pero además Gendry es un personaje secundario. En cambio Sansa es protagonista y voz narradora. Desligarla de las circunstancias que le creó su autor con el único propósito de ahorrarse un sueldo afecta la coherencia argumental.

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    4. No creo que sea un recurso absurdo. A Gendry no lo mantuvieron sólo por ahorrarse un sueldo de más, es decir, nada les impedía despedirlo y contratar al chiquillo (que igual hasta les salía más barato), lo que le dejan de pagar a uno se lo pagan al otro y santas pascuas, ¿no? Después de todo, Gendry ya no vuelve a hacer acto de presencia en los libros.

      Simplemente creo que al hacer eso matan dos pájaros de un tiro: se ahorran el despedir a un actor con el que el público ya se ha encariñado y evitan introducir a otro personaje nuevo en una serie que sencillamente ya tiene demasiados.

      Y si hubiesen respetado la trama de los libros, Sansa se habría pasado una temporada entera en un castillo haciendo nada. En serio. Nada de nada. ¿Para qué sacarse de la manga a un personaje nuevo al que el público no conoce ni se siente emocionalmente involucrado (ni lo hará a estas alturas) con él? ¿Y para qué darle un exceso de protagonismo que podrían aprovechar mejor los personajes principales a los que la gente ya quiere?

      A veces este recurso sale bien, a veces nos dan el coñazo con la trama de Dorne. Y aun así, con el despropósito de trama que ha sido, la pareja Jaime-Bronn es más divertida y carismática que la pareja Jaime-Ilyn. Ya que las escenas van a ser igual de mierders, al menos me echo unas risas con Bronn en lugar de dejarlo marginado durante dos libros en un castillo, al igual que Sansa, haciendo nada.

      Por temas de coherencia argumental… Todo se verá. Recordemos que Martin ya les ha chivado a los showrunners cómo piensa terminar los libros, así que por mucho que hagan y deshagan, al fin y al cabo ambas historias terminarán de la misma manera. O eso nos han dado a entender. Yo personalmente preferiría dos finales totalmente distintos, por aquello de no spoilearnos a los lectores (porque afrontémoslo, la serie va a terminar mucho antes que los libros).

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    5. Es que el problema es que Gendry si aparece en Festín de Cuervos y es súper importante en la trama de Brienne.
      Concuerdo en que el cuento de Alayne Stone es aburridísimo, pero hubiera deseado que a Sansa no le tocara reemplazar a la falsa Arya. Sonará caprichoso e injusto, pero para los Sansa fans y yo no soy una, resulta mucho más doloroso que Sansa que es la única Buena (y eso abarca hombres y mujeres de la saga) que hasta ahora ha sobrevivido semi incólume en el cuento. Jeyne es un personaje casi anónimo en la historia, lo que no quita que no suframos al leer su ordalía, pero Sansa es mucho más.
      Se ha dicho que en Vientos a Sansa la viola Baelish, pero es como más comprensible, en contexto, es algo que uno espera que ocurra. Lo de Invernalia fue tan incoherente y mas encima, en el libro. Theon y Jayne huyen y son atrapados por Stannis. ¿Adónde huirán Sansa y Theon si Stannis esta muerto y no queda nada de su ejército?
      En lo personal, me encantó la química Jaime-Payne, pero soy minoría. No me molesta la dupla Bronn-Jaime. Tal vez es lo que menos me molesta de la trama del Dorne.
      En el video (minuto 1:44) Benioff dice “cuando Martin nos contó”, pero no nos dice qué les contó ¿Qué Shireen muere? ¿Qué es sacrificada? ¿Qué Stannis la sacrifica? Lo único que sabemos es que no será como en la serie porque a) Ya pasó La Batalla de Winterfell b) Melisandre y Shireen están en Castle Black c)Stannis puede estar muerto ya.
      https://www.youtube.com/watch?v=NfLScJVXBHQ

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    6. Totalmente cierto (debo reconocer que tanto 'Festín de Cuervos' como 'Danza de Dragones' me parecen los peores libros de la saga y se me atragantaron fuerte, por lo que no los recuerdo con tanta intensidad como los tres primeros), pero teniendo en cuenta que tanto la trama de Brienne como la de Lady Corazón de Piedra han sido totalmente desechadas en la serie, pues tampoco habría planes nuevos para Gendry, al menos de momento.

      Y todo lo que comentas es fruto del efecto dominó del que Martin ha hablado muchísimas veces. Haces un pequeño cambio en la primera temporada (no mostrar a Jeyne Poole, en este caso) y te lo tienes que comer con patatas en la quinta. Pero son cosas prácticamente inevitables a la hora de adaptar un mostrenco como éste. Y teniendo en cuenta que ni siquiera está acabado, lo tienen más difícil todavía.

      Y en la trama de Shireen-Stannis-Theon-Sansa/Jeyne, pues sí, va a haber cambios con total seguridad, pero no es algo que me quite demasiado el sueño siempre y cuando sean cambios bien aplicados y que no chirríen (como la dichosa trama de Dorne).

      Hasta el momento habían demostrado que los cambios que iban haciendo afectaban positivamente a la serie, esta última temporada ha sido un pinchazo en ese aspecto pero, sinceramente, creo que el material de partida tampoco era demasiado bueno para empezar (aceptaré las palizas que me correspondan por parte de los fans, pero sigo diciendo que mientras que los tres primeros libros los considero obras maestras, de los dos últimos sólo salvaría de la quema tres o cuatro tramas y el resto de páginas se las ofrecería de sacrificio a R'hllor).

      Confiemos en que 'Vientos de Invierno' sea el nuevo 'Tormenta de Espadas' y que la sexta temporada vuelva a ser tan buena como las anteriores, independientemente de la fidelidad o no al material original. Al fin y al cabo lo importante es que me den una buena serie, si quiero lo del libro ya tengo el libro.

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    7. Weiss&Benioff tenían claro que la gran mayoría del os lectores no estaban satisfechos con los últimos dos libros (de nuevo, pertenezco a la minoría que enloquece por la trama de Brienne) pero como que les quedó peor el intento de mejorar el original. Y yo me quedé chirriando dientes.
      Como tú espero una mejor sexta aunque no me la puedo imaginar, y obvio espero que Vientos supere o mantenga un nivel de acuerdo al inicio de la saga.
      Gracias por el debate. Muchas veces es difícil comunicarse con alguien que piensa diferente a una pero este blog está más que abierto para voces disidentes, siempre que sean corteses y tú lo has sido.
      Quédate con nosotros

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  14. Ned Stark era indiscutiblemente más justo y benévolo que los personajes femeninos de los que hablas.

    Pero claro, es un hombre. Veo que eso de que tenga pene le resta importancia.

    Por no hablar de que Juego de tronos está basado en la Edad Media, una época MUY machista.

    Y por encima de todo, tras la muerte de Ned, obviando a Jonh, el resto de protagonistas de la serie son femeninos. Vamos, que Juego de tronos NO es machista.

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    1. A Ned Stark lo decapitaron, a Robb también, Bran quedó inválido. A Theon lo castraron y a Jaime lo dejaron manco. Nadie niega que Una Canción de Hielo y Fuego sea una saga violenta y que la violencia afecte a hombres y mujeres por igual.
      En la serie van más allá, y sin razón aparente, utilizan la violencia en contra de las mujeres descargándola sobre personajes que Martin no ha tocado aun e incluso se inventan personajes femeninos nada más que para destruirlos. ¿Cómo llamas eso?
      Yo no dije que la serie fuera machista sino misógina. Pero ciertamente no levantaría el peyorativo de “machista” a una serie solo porque tuviera muchos personajes femeninos. Para hacerlo estos personajes tendrían que ser potentes, influyentes, algunos positivos, diversos, interesantes y tener voz. Por si no te diste cuenta el tema de este blog era como nos hacen creer que hay mujeres en Juego de Tronos que tienen voz solo para silenciarlas. Es lo que ocurrió con Catelyn en la Tercera Temporada y con la pobre Karsi cuya aparición fue debut y despedida.
      Por último, GOT es una fantasía que tiene lugar en un mundo imaginado. ¿O acaso existió en la Edad Media de nuestro planeta un continente llamado Poniente, una ciudad llamada Desembarco del Rey, una reina llamada Daenerys?

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    2. Los showrunners también se han cargado a personajes masculinos a los que Martin aún no había tocado, ¿eh? Ahí están Jojen, Barristan Selmy, Meryn Trant, Hizdahr zo Loraq, Pyp, Grenn, a los señores de Qarth y hasta a Stannis si nos creemos su muerte. Ah, y lo de quemar a Shireen fue precisamente idea de Martin, dicho sea de paso, así que no descartemos ver esa trama en los libros próximamente.

      Canción de Hielo y Fuego será una fantasía y tendrá lugar en un mundo imaginado, pero sería absurdísimo negar que está basadísima en la Edad Media. Primero por sentido común, toda la fantasía medieval tiene que estar basada en la Edad Media por definición. Segundo porque Martin ha admitido en muchísimas ocasiones que a la hora de escribir esta saga se basa precisamente en sucesos importantes de la historia.

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    3. Entonces ni Arya ni Daenerys tienen voz, ni son interesantes, ni son diferentes entre si.

      Una de ellas tiene pinta de convertirse en la mayor asesina de todo el mundo conocido y la otra directamente quiere conquistarlo y mejorarlo. A su manera, pero al menos tiene buenas intenciones. Dime un solo personaje masculino con esas características que no hayan matado o derrotado.

      Y bueno, en el mundo real existe un país llamado Inglaterra (Poniente), donde hubo una gerra civil donde se enfrentaron las casas Lancaster (Lannister) con los York (Stark), donde había un muro que les protegía de los bárbaros del norte (ejem), y había unos jinetes muy hábiles llamados Hunos al el otro lado del mundo (Dothrakis).

      ¿Quieres que te describa la jerarquía feudal que seguían o ya has pillado por donde voy?

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    4. Tienen toda la razón los dos y me honran con su visita. No debato con bullies.

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    5. En cuanto a que Martin haya quemado a Shireen en su manuscrito, solo teneos la frase ambigua de Benioff en un video. Hasta ahora el autor no se ha pronunciado.

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    6. Yo no percibí ambigüedad alguna en su frase. Literalmente, sus palabras fueron «cuando Martin nos lo dijo...» (al menos en el vídeo que vi yo, si quieres lo busco por ahí y lo encuentro rápido). Pero bueno, que todo se verá cuando por fin se decida a publicar el libro.

      ¿Y qué es esto de darme la razón como a los tontos? ¿Y llamarme bully? ¿Pero por qué? ¿He dicho algo fuera de lugar o con ánimo de intimidar/ofender a alguien? Yo vengo aquí a debatir, expresar mi opinión y fundamentalmente a ser friki con gente friki, nada más. De buen rollo y con amor, siempre.

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    7. Disculpa Juankiblog, fue el otro comentario el que me descolocó, te respondí más arriba.

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    8. No, tranquila. Si me había asustado yo, que a mí a veces sin darme cuenta se me puede escapar alguna que otra barbaridad y vete a saber si te había ofendido o algo. :')

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    9. ¿Bullie? ¿En serio? ¿No darte la razón lo consideras bulling?

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  15. Yo veo injusto tachar la serie de misogena.

    Fue Martin quien hizo que Tyrion despues de que toda la guarnicion de su padre se pasase a Tysha por la piedra fuese a rematar la faena. (Omitido en la serie). Tambien fue Martin quien mato a Shae a manos de Tyrion.

    Quien hizo que Roose Bolton violase a la mujer con la que concibio a su bastardo, con quien tuvimos hermosos relatos de cacerias (Kyra). Quien hizo que Ramsay encerrase a su primera mujer sin alimento hasta que se comio sus propios dedos (Omitido en la serie)

    Con esto solo quiero llegar a que la violencia hacia la mujer ya estaba en los libros. (situaciones terribles que se dan en un marco medieval). Acusar a D&D de regodearse en ello es injusto.

    Ademas todos esos elementos: la violacion de Dany y Sansa por ejemplo son escenas bien llevadas sin caer en el morbo puro y duro. (Con la lengua Hediondo, con la lengua. Omitido).

    Si acusamos a los guionistas de misógenos y de solo buscar el morbo por el morbo, deberíamos hacer lo mismo con Martin (como los ejemplos que he puesto, sobre todo el "con la lengua Hediondo, con la lengua" que si eso hubiera salido en la serie por invención de los guionistas, no me quiero ni imaginar el revuelo).

    En la Edad Media hacían burradas inconcecibles para nuestros tiempos, especialmente la quema de brujas en Alemania donde no había ningún tipo de juicio ni defensa (curiosamente contrario a la Inquisición, qué cosas).

    Dicho esto, no considero para nada ni que Martin ni que los guionistas sean misógenos y creo que se está utilizando este término en el artículo a la ligera. Me da mucha pena que hoy en día la palabra misógeno y maltratador se estén usando de forma tan... banal.

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    1. Vuelvo a repetir, el tema del artículo (y la acusación de misoginia) no se basa en que se maltrate, o maten mujeres. Como bien dices, eso ocurre en el libro y no lo considero misógino. También si vamos a jugar la carta medieval, en las muchas edades medias, más mujeres morían que hombres y las mujeres estaban más expuestas (sobre todo en el campesinado) a violencia que los varones.
      El problema que tengo con la serie, y por eso expongo esos ejemplos, es el falso empoderamiento, el hacernos creer que estos personajes van a tener voz, van a tener control sobre sus vidas, van a cambiar su destino de victimas y cuando ya el público está seguro de eso van y de pronto las vuelven a aplastar.
      No es así el caso de Daenerys que de abajo subió, o de Arya que ha conseguido empoderarse por sí misma o de Brienne que nunca ha tenido realmente poder.
      Si nos vamos a los personajes masculinos sacrificados, ninguno es víctima y de hecho en los casos de Jaime y Theon por horribles que sean sus ordalías son un poco karmicas (como la ceguera de Gata de los Canales)

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  16. Encuentro el artículo interesante, aunque algunos puntos me resultan risibles, cuanto menos. Además, algunas acusaciones son injustas y noto falta de objetividad y matización.
    El uso de la palabra misóginia es algo gratuito, y se debería tener algo más de contraste con los roles que ocupan los hombres y las mujeres dentro de la ficción de Juego de Tronos, pues el texto resulta parcial en ese sentido.

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