viernes, 28 de marzo de 2014

La Misericordia de Arya Stark: Un nuevo adelanto de Vientos de Invierno


Gerge R.R. Martin sigue regalándonos capítulos de su esperadísima continuación de Canción de Hielo y  Fuego. Esta vez es el turno de Arya Stark. La niña-loba, que ha pasado a llamarse Mercy, es parte de una troupe de actores y entremedio sigue demostrando su pericia asesina El capitulo traducido puede leerse en Los Siete Reinos. Después de leerlo, concuerdo con la Reina Elle que es interesante y entretenido ¿Pero de que manera avanza la trama?

A unas semanas de haber sacado a la luz otro episodio de las aventuras de Tyrion, Ser George nos trae un nuevo fragmento de Vientos de Invierno. En estas páginas nos revela que ha sido de Arya, la de los muchos nombres. En este momento, la pequeña asesina (que ya no es tan pequeña) usa el nombre artístico de Mercy (Misericordia). La vemos trabajando en una compañía de actores callejeros encargados de poner en escena una pieza llamada “La Mano Sangrienta" en la que se parodian los días en que Tyrion era La Mano del Rey Joffrey.

Aunque excelentemente escrito, el capitulo es muy sombrío. Tal vez porque coloca a Arya, que es uno de los personajes favoritos, en situaciones adultas obligada a escuchar lenguaje obsceno y a ser objeto de obscenidades. A pesar de que Arya-Mercy se ve muy segura de si misma y cómoda en ese entorno, no puedo visualizarla dejando que la manoseen y preparándose para ser violada en un escenario.

Lo importante de capitulo es que la obra es para honrar al enviado de Poniente. Arya reconoce a uno de los guardias que acompaña al enviado. Se trata de Rafford el que mató a Lommy, el hombre de Gregor Clegane que la arrestó junto a Hot Pie y Gendry, y que ella ha incluido en su lista.


La conversación de los soldados, que ella comprende puesto que hablan la lengua común de Poniente, explica su presencia. Han venido a Braavos a buscar oro para su reina (Cersei). Arya no deja pasar esta oportunidad. Seduce a Raff, lo lleva a un lugar solitario y le abre una arteria en el muslo. Ahí le da el regalo de su misericordia, cortándole el cuello. Ha acabado con otro miembro de su lista negra.



El capitulo está muy bien confeccionado, pero no me imagino a Maisie Williams interpretando a Mercy. No me imagino este evento traducido a la pantalla chica. ¿En qué aporta a la trama? Nadie recuerda a Raff, no está incluido en la lista televisiva de la hija de Ned Stark.

Le comentaba a La Reina Elle que todo el material de Winds of Winter que el autor nos ha permitido conocer es la nada misma. Bien escrito, inspirado, pero no nos hace saber de qué se tratará esta continuación de La Canción.


Había llegado a pensar que Martin no escarmentaba y planeaba otro libo de capítulos superfluos que hacen avanzar el argumento a una velocidad de caracol cuando se me ocurrió chequear en Wikipedia. Ahí vi que todos los adelantos que nos ha dado Martin son material descartado de Danza con Dragones. Es información que él planeaba hacer pública el 2011, por eso ahora es generoso y nos la pasa con cuenta gotas.


Primero me dio rabia, luego risa. Una de ustedes (¿Fue la Condesa?) dijo que Martin nos regalaba “primicias” para demostrarnos que sigue trabajando en la saga. ¡Qué esperanza! Esto es un manuscrito antiguo engavetado que ya a nadie importa que se publique.



Ya no creo que nos vuelva a dar datos sobre Vientos. Recuerdo que antes de la publicación de Danza si lanzó un par de spoilers. Reveló que Brienne había gritado "¡Espada!” y también la lista de narradores de la novela. Esos si eran adelantos.


Cuénteme qué les pareció el capítulo “Mercy”.

50 comentarios:

  1. Sobre la hipersexualización de una niña de 11 años si creo que Martin se ha metido en un berenjenal. El motivo parece ser que el capítulo lo escribió hace más de 10 años cuando aún planeaba hacer el salto temporal de cinco años y la Arya de ahora tendría aprox. 16 años.
    Aún así pienso que Mercy era mucho mayor que la pequeña de los Stark, aunque mantenga el cuerpo de niña sin desarrollar. Sobre la adaptación a la pequeña pantalla creo a Mercy la interpretará otra actriz más mayor (como pasaba como Jaquen H'ghar) excepto al final, cuando la niña le corta la femoral a Raff, entonces veremos a Arya pronunciar su Valar Morghulis.
    Hay gente que comenta que ahora adquirirá la fisionomía de Raff para infiltrarse entre los Lannister, a mi parecer creo que seguirá siendo Mercy porque los hombres sin rostro sólo adquieren el rostro/ mentalidad pero no la forma corporal de los "huéspedes".
    Sobre la obra teatral es brillante, me considero poco más más que analfabeta en cuanto a la obra Shakespeare y no puedo ser objetiva para llegar a compararla con Ricardo III; es interesante el punto de Mercy interpretando a Sansa en la ficción y sufriendo una violación por parte de Tyrion
    Reseñable también como el capítulo empieza con Arya teniendo sueños de lobo y arcianos que todo lo vigilan (Bran= Gran Hermano que todo lo ve?) y termina con igualmente con Arya y su valar...
    Pues eso, que lo he disfrutado muchísimo y Malena como tu dices, Martin está a otro nivel.

    Por cierto... La sombra se cierne sobre Brienne ¿qué pensáis de esto? Es un spoiler?
    http://elfogadunk.tumblr.com/post/80815912163/grrm-talks-brienne-game-of-thrones-season-4



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la hipersexualisación de una niña de 11 años, por un lado Martin es Martin, y ya nos habíamos acostumbrado a sus manías antes que a novela gráfica y la televisión nos dijera que era polémico.
      Lo que me preocupa es que es la primera vez que hemos visto a una niña impúber (a menos que Ser George se guarde hecho tan importante, Arya todavía no conoce la regla) en un contexto sexual. Eso me resultó chocante.
      Por otro lado, Maisie tiene 16 años, si llegan a incluir esta escena será en la Sexta Temp. Y para entonces ya será mayor de edad (aunque el personaje no pase de los 14 años). Lo que pasa es que siempre voy a ver a Arya/Maisie como una niñita no me había percatado que la actriz ya se hizo mujercita, por eso use una foto de ella fuera de la serie para recordarme lo grande que está. ¿Pero qué se ganaría incluyendo esa escena? Que aporta? A menos que si se convierta en Raff.
      También me chocó que Arya interprete a su hermana y sea violada por Tyrion. ¿No será una premonición (ya que Sansa nunca fue violada por su marido) de que Arya se encontrará con su cuñado?
      No me salé el Tumblr, aparte que no sé alemán. Cuentame lo de las sombras.

      Eliminar
    2. Es extraño, me parece que Arya utiliza a Mercy como barrera para aislarse psicológicamente del ambiente tan degradante en el que vive, se ve como se repite a si misma que Mercy es una niña alegre, que sonríe, trabajadora, un poco boba,que gusta a los hombres...por lo tanto Raff y Bobono no tocan a Arya sino a Mercy, esa es su defensa, pobre cría. Me hace gracia que quizás Arya ha caracterizado un poco a Mercy pensando en el carácter de Sansa.

      Te dejo de nuevo el enlace, a ver que te parece ;)
      http://circleswithincircles.tumblr.com/post/80956112395/coveredincleganedna-grrm-talks-brienne-of

      Eliminar
    3. Se los dije. Martin no cree en ideales. Al menos no cree que en determinadas situaciones no los vayamos a sacrificar en aras de un bien mayor. A Brienne la espera ese gran dilema y cualesquiera que sea su decisión( matar a Jaime o matar a Cat) va a terminar traicionando su código.

      Eliminar
    4. Parece escrito que Brienne terminará con LS y romperá sus votos para salvar a Jaime, Pod y Hyle; pero no sé hasta que punto eso la convierte en un personaje gris, porque LS es un monstruo que amenaza la vida de dos personas inocentes. Si hacemos una comparación entre la moza y Jaime como ejemplo de personaje que no es bueno ni malo, éste además de matar a Aerys y romper sus votos con la guardia real ha hecho muchas que demuestran que no es especialmente una hermanita de la caridad.
      Por eso espero que los tiros de a lo que Martin se refiere no vayan por otros derroteros con consecuencias peores para nuestro rubio.
      He leído no hace mucho una teoría bastante interesante que decía y con razón que el encuentro LS con Jaime y Brienne no pillará al rubio desprevenido, Bri miente muy mal y como Jaime tonto no es, a la mención de la moza de la palabra "Perro" éste se llevará unos cuantos guardias para cubrirle las espaldas que los seguirán a distancia, esto sin conocimiento de Brienne. Sería lo más lógico.

      Eliminar
    5. Uff ya ni sé ni me imagino como será ese encuentro. Aunque los lectores la excusemos, apra Brienne sera un gran shock haber roto sus vtos, eso la tendrá traumatizada y tal vez la lleve a cambiar su personalidad.

      Eliminar
    6. Sí, el problema es cómo encajará Bri el golpe de haber roto un juramento. Nosotros lo vamos a entender, pero para ella va a ser todo un trauma darse cuenta que ha debido hacerle cintura a su propia ética para salvar a los que quiere y, encima, son inocentes. Pero la rubia tiene una entereza moral inmensa, creo que resto le sobra para recuperarse después de algo así... y ayudaría bastante que Jaime se convirtiese en su soporte, un compañero que la entienda y le haga notar los claroscuros de su actitud, y cómo de algo que, de entrada parece negativo (como lo es romper una promesa) puede salir un bien mayor.
      Es lógico pensar que Jaime tomará sus recaudos... no come vidrio, jajaja! Y es cierto también que a la Moza no se le dá muy bien eso de andar mintiendo...

      Eliminar
    7. Estoy de acuerdo que esa sería la opción más saludable para el trío, LS remuerta y J/B como compañeros inseparables apoyándose en lo bueno y en lo malo. Y también lo es para nuestra salud mental mientras no sale el maldito libro.
      ¿Para qué sufrir por adelantado imaginándose desenlaces peores? En Asshai acaban de abrir un tema sobre el desenlace del encuentro y se me han puesto los pelos como escarpias leyendo opiniones: zombie- Bri, Jaime muerto... Pero ha habido un punto que alguien ha expuesto que me ha parecido interesante: la inutilidad de la creación del personaje de LS si esta muere tan pronto.
      Lo dicho, mejor no pensar ;)

      Eliminar
    8. Sí, Elle... en este caso, pensar en otra cosa es una forma de preservar nuestra salud mental!!!!!

      Eliminar
    9. Uff, hay otro hilo que es mucho mas viejo, sobre todas las posibilidades. Te soy sincera, lo de zombie-Bri a muchos se nos ha ocurrido xDDD
      Alguien morirá allí, solo que no sabemos quien, y mas que nada, lo sabrá Martin? Tiene aquí otro nudo que no puede desenrollar?
      Y vaya, como te cambia de perspectiva la serie, porque un año atras buscabas info en Asshai y nadie te decía que Brienne era protagonista por tener POV, y ahora hay opiniones allí sobre si Martin se desharía de sus protagonistas sin una razón valedera...

      Eliminar
  2. Así que tiene todo esto escrito desde hace años, pero decide largarlo de a poquito? Es un verdadero maestro de la intriga, jajajaja! Qué le vamos a hacer, prefiero tomármelo a risa.
    De todos estos supuestos avances, sólo he leído unas pocas páginas del capítulo de Theon, allá lejos y hace tiempo. No me han llamado la atención. Será que prefiero leer todo junto cuando, finalmente, se publique el libro. Mientras tanto, me voy entreteniendo con otras cuestiones.
    No sé cómo será en la serie, pero en el libro la transición de Arya a Mercy ha sido tan paulatina y progresiva, y ha estado tan bien narrada, que no creo que me vaya a parecer raro encontrarme con una muchacha un poco más crecida donde hasta hace un tiempo veíamos una nena...

    ResponderEliminar
  3. Creo que justo este es el pedazo que George tenía en mente cuando dijo que venía una escena muy muy polémica en el nuevo libro. Como bien dices Malena, no avanza para nada la trama. Lo que me hace conflicto es que a pesar del horrible contexto y lo chocante que puede ser la escena (y es que como bien dices, ya sabíamos de las manías de nuestro gordito de oro) está muy bien escrita y me deja con la sensación de no poder esperar más para ver que sigue. Creo que de un modo u otro el gordito sabe manejar el cliffhanger como nadie. Eso sí, me pregunto si esta escena verá la pantalla chica, porque Raff en la serie ni pinta. El tiempo dirá. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, escribe muy bien Ser George. Según tengo entendido, la escena controversial involucra a Sansa. Al menos eso dijo Elio García en Westeros. Org.
      Mil Besos

      Eliminar
    2. En la serie, a Raff, Arya ya lo ha matado.

      Eliminar
  4. Ni me gusta cómo está escrita, ni hace avanzar la trama, ni Arya Stark parece Arya Stark. Ya sé que teóricamente, al estar convirtiéndose en una mujer sin rostro, debería poder ser cualquier persona, pero aún así no me parece creíble que teniendo la edad que tiene el Hombre Bondadoso la mande a un berenjenal semejante. Ni siquiera en la Edad Media los hombres se acostaban con crías a las que aún no les había bajado la regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pretenderá hacer Martin con Arya? Un ersonaje infrahuman. A lo mejor así no se aplican las reglas con ella. Sin embargo, tienes raz´n. No es solo que Aya se mueve en un espacio obsceno y mega sexualizado,es que los hombres quieren tener sexo con ella, a pesar que ni siquiera tiene pechos y eso es raro.

      Eliminar
    2. No se sabe en qué momento pondrá esta escena Martín , no creo que sea el primer capítulo de arya en vientos de invierno tampoco ccreo que arya tenga 11 años en vientos de invierno , ella ya tendrá los 12 , queda más que claro que en el cuarto libro cumple sus once porque en tormenta de espadas dice a la hermandad que falta poco para sus once (poco para mi son uno o dos meses ) y después sigue viajando un tiempo con ellos hasta que viaja con el perro , sabemos que de una escena a otra pasan días o semanas de diferencia por lo que obviamente en el cuarto libro arya cumple sus 11 años aunque no se vea mencionarlo , sólo como vendedora de almejas en bravoos pasan meses de su vida porque ella misma dice que está aprendiendo mucho del idioma bravosi y para aprender hasta lo más básico de un idioma se necesitan meses . Obviamente arya sigue siendo muy joven para este tipo de escenas pero sansa tiene su primer periodo a los 12 y en esa misma edad menciona que crece muchos centímetros y que tiene más pecho , incluso hace un comentario de que los hombres le ven el escote cuando baja de los caballos , no veo porque arya en vientos de invierno sea la niña pequeña sin pechos ni nada aunque obviamente apenas comienza su desarrollo . Las escrituras de Martín siempre han sido polémicas , arya ha viajado con violadores y asesinos e incluso en hartenhal una mujer le dice que cuando los Lannister tomen harrenhal de vuelta la violara con un palo lleno de astillas , la hermandad la lleva a un prostibulo cuando aún tiene 10 por no hablar que cuando va a bravoos y un pasajero del barco le dice que puede dormir en su camarote algo que al capitán le repudia y luego es cuando le da a arya su propio camarote . No hay duda de porque Martín advirtió lo polémico del capítulo , arya sigue siendo muy joven y lo más probable es que su beso tan apasionado con Raff haya sido su primer beso algo que me da mucha pena con arya . Es una escena muy sexualizada y muy violenta para una persona tan joven como ella además de que arya está en modo seductor muy parecido al personaje de aryanne Martell lo que es más dramático aunque arya técnicamente está en modo Mercy , Raff es una persona de la vida de arya no de Mercy . Yo espero que Mercy sea un poco más mayor que la verdadera arya

      Eliminar
    3. Hola Vane, gracias por pasar por este blog. Todo lo que dices es cierto y es aplicable a la dinámica de escritor de Ser George en el momento en que planificó su novela. Pero tienes que tener en cuenta factores cronológicos y zeitgeist. El capitulo de Mercy Martin lo escribió en el 2004, hace casi 15 años, esta entrada a la que respondes corresponde a marzo del 2014, tiene cuatro años. En este momento, precisamente, existe una reacción a nivel casi mundial hacia el maltrato y la sexualización de féminas, y eso alcanza a los personajes de ficción. Yo creo que uno de los muchos factores que le congelan la mano a Martin al momento de escribir son las sensibilidades modernas y como van a reaccionar al contenido de su obra.

      Eliminar
  5. Me repito más que el "all i oli", jeje. Martin no nos va a leer nada importante. Es el menos interesado en soltar spoilers, así que no esperemos un capítulo contando el encuentro de Jaime con LS, o un punto de vista de Jon Nieve.

    Sobre el capítulo, bueno, que sea un descartado de "Danza" no significa que no vaya a sacarlo en "Vientos", en "Danza" creo que había varios descartados de "Festín". Ahora, el hacerlo pasar por material nuevo es trampa.

    Me ha gustado, aunque me ha dado la impresión de que el bueno de Jorgito está escribiendo material "inadaptable" para la tele. Por más HBO que sea, poner a una niña en esa situación no sé cómo van a hacerlo.

    ¿Mercy interpreta a Sansa? Yo creía que interpretaba a una "víctima random", por eso de que todo el rato habla de violación Y asesinato. A no ser que se hayan inventado también que Tyrion mató a Sansa y por eso ella no aparece. Mira, casi me despierta más curiosidad la obra de teatro que el resto del capítulo...

    A ver qué más se inventa ahora para no seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la obra de teatro es más interesante que el esto del caítulo. N es que Ser Gordis quiera pasarnos gato por liebre y decirnos "Miren lo que escribí esta semana". Lo que digo es que es fácil ser generoso con cosas que por algo trasladaron de un libro a otro, cosas que no eran tan importantes. Como dices no nos esperemos ningun cap. trascendental. Y obviamente no va a haber adaptación de este ca. en la serie.

      Eliminar
  6. Al parecer Mercy interpreta a Shae, o a otra victima anonima, ya que Sansa esta considerada su complice y huye con el, me gusta todas las referencias q hace, lady Stork, la actriz q personifica a la reina, y Phario Forel, la pluma mas sangrienta de Braavos...seguramente Arya sera castigada o abandonara la orden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Adriana? Puede que Arya interprete a una víctima anónima y no a Sansa, pero tampoco a Shae (uno de los escasos parlamentos de Mercy es "Todavía soy doncella" y Shae nunca lo ha sido). ¿Por qué crees que Arya abandonara la orden?

      Eliminar
    2. Más que abandonarla, a mi me da la impresión de que la echarán, porque la cría parece incapaz de olvidarse de que es ella misma (con Daeron le salió la vena Stark y le mató por desertar de la Guardia, y con este le ha salido la vena Arry y se lo ha cargado porque estaba en su lista). Creo que esto es lo que nos cuente el capítulo, que a pesar de todo su entrenamiento y sus cambios de nombre, Arya es incapaz de dejar de ser Arya Stark de Invernalia.

      Molaría un crossover en el que la mandaran a estudiar al Gremio de Asesinos de Ankh-Morpork XDD.

      Eliminar
    3. Creo que todos hemos sospechado que Arya no puede durar mucho en la Hermandad, porque no le conviene a sus planes de venganza. Así que pronto la veremos volver a ser independiente.

      Eliminar
    4. Luego del personaje de jodie foster en taxi driver no veo el inconveniente de poner una piba de 14 años ficticios en una escena semi sexual

      Eliminar
    5. La niña no tiene 14, tiene 11 años ficticios... pero si, D&D tampoco verán el inconveniente de explotar el filón de Arya/ Mercy como Lolita de Nabokov.

      Eliminar
    6. Es lo que iba a comentar en el blog de la Dama. Que si van a orientarse hacia una sexualidad precoz de Tommen, siempre pueden acusar a Martin de haberlo hecho con Arya.
      El problema no es solo que Arya tenga 11 años además no le ha llegado la regla todavía Es impúber.

      Eliminar
    7. Exacto. Pero supongo que hay una parte del público masculino que se va excitar al ver a niñas impúberes en situaciones semisexuales, y siempre los ha habido, como Lewis Carroll y su obsesión por las niñitas; ahora se denomina pedofilia. Aunque Maisie ya esté más crecidita. Estoy muy hastiada no de que lo muestren en la serie, sino de que la gente no sepa diferenciar lo que es un abuso sexual o una parafilia psiquiátrica :(
      La polémica de las violaciones gratuitas septiles ha llegado al NYtimes, por si a alguien le interesa leerlo, que en realidad no dice nada que no sepamos:
      http://www.nytimes.com/2014/05/03/arts/television/for-game-of-thrones-rising-unease-over-rapes-recurring-role.html?src=me&ref=general&_r=0

      Eliminar
    8. En mis tiempos a las parafilias se las llamaba “perversión” pero ahora el término es políticamente incorrecto…
      Lo que me gustó del artículo del NYT es que confirma lo que ya pensaba, Los Arcángeles se niegan a dar entrevistas. A lo mejor están tan abochornados que andan escondidos. Sale un ejecutivo de HBO a defenderlos. “apoyamos el arte y la visión del excelente trabajo de Dan y David y sentimos que su obra habla por si sola”. ¡Que cobardes son!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ni Sansa, ni Shae, sino Tysha. O tal vez todas a la vez?
    No hay que olvidarse de la primera esposa de Tyrion, que si está viva, fue la primera doncella a la que violó Tyrion.
    Ay, digo la primera, como si el enano fuera un depredador sexual, lloraré.
    Aclaro, no he leído el capitulo, no mas me he enterado de todo el debate por los comentarios.
    Que si en la serie no van a mostrar a Arya seduciendo a alguien para matarlo?
    Por qué no?
    Hay que considerar que si Vientos sale antes de que la serie se vea obligada a reinventarse a si misma, Masie ya alcanzará la mayoría de edad, y yo sí que la veo mas que capaz de encarar una escena así.
    Eso sí, puede que Martin esté en la escaramuza de crear escenas que no se pueden trasladar a la pantalla, pero es que también en la serie no se entiende, matan cuatro mujeres en una temporada de las formas mas violentas posibles, pero no pueden mostrarte que a un oso le clavan flechas hasta morir, porque eso sí que es violento(!)... jee... en una temporada te muestran a Sansa siendo rescatada de una violación(excelente adaptación y condensación del libro, porque hace referencia a lo que le pasó a Lollis), pero en la temporada sgte tienen que inventarse una escena de intento de violación con Theon, porque con lo que le tocaba a Brienne iba a parecer muy machista... se me acabaron las exclamaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seré pervertida, pero la única escena que se me ocurre intrasladable de la obra de Martin sería una sodomización descrita hasta la extenuación, y eso ni el lo hace...

      Eliminar
    2. Ohh hay mucho que instrasladable a la pantalla, aparte de los tabues modernos hay problemas con minorias con correcciones politicas, etc. por algo se subió a edad a los personajes femeninos.

      Eliminar
    3. Estimulas mi morbosidad con tus ideas, pero yo creo que es más difícil tener una escena sexual que involucre a una niña que mostrar sodomía gráfica. De hecho yo recuerdo dos (y debe haber más) en HBO. Una escena de sodomía heterosexual en “Carnival” y otra de Alex Skarsgard y la progenie-amante de Russell que acabó con Eric degollando a su compañero.

      Eliminar
  9. esta bueno el cap y en el mundo horrible que es el de cancion tan real como este y donde mercy vio tanto horror yo creo que esta preparada para cualquier cosa, de los stark la que se la llevo de arriba es sansa :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Arya solo quiero saber si va a matar a alguien realmente importante de su lista, porque a Joffrey y a Tywyn ya los mataron otros.

      Eliminar
    2. lo dudo para mi a lord bolton lo mata stannis y a lord frey lo mata lady corazon de piedra. cersei todos sabemos que la va matar jaime.

      en argentina tenemos un dicho, siéntate en la entra de tu casa y ve pasar los cajones de tus enemigos. cuando la niña vuelva a westeros me veo a aegon en el trono y con todos los que ella odia muertos casi igual que aegon.

      Eliminar
    3. Pero entonces cuál es el propósito de su lista? Muy posible que a Bolton lo mate Stannis y Cat Zombi al Viejo Frey, peo no estoy tan segura que Jaime sea el Valonqar

      Eliminar
    4. Yo tampoco creo que Jaime sea el Valonqar, por todo eso que la profecía dice "el valonqar" y no "tu valonqar"... veremos.
      Los otros dos, no sabría decirte por mano de quién, pero van a terminar muertos... aunque después me entra la duda, porque Martin, como bien me lo hizo notar una persona cierta vez, no escribe cuentitos morales, entonces no es tan incuestionable que mate a los "malos"... ¿Y no podría ser que Lord B muera peleando contra los Otros? Nah, ni caso, sería muy parecido a la redención...

      Eliminar
    5. Me pregunto si llegaremos alguna vez a ver la épica lucha entre Otros y No-Otros. Eso le queda a Martin, porque obviamente a Los Arcangeles les aburre ese cuento.

      Eliminar
    6. metafora de que la venganza es una perdida de tiempo? aun que me gustaria ver a arya matando gente cercana a la gente que odia como no pudo matar a cersei mata a myrcella ya cuandoe esta casada con Trystane y este jura venganza eterna contra los stark y empieza una guerra de hielo y fuego!!! alto fan fic :D

      Eliminar
  10. Lo más Que me gusta de este post son los dos esqueletos esperando...asi me siento, me mori de la risa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si el fanart provocado por la pereza de Martin es impagable. Por eso los incluyo. Un abrazo hasta la Isla del Encanto, Reina Lizette.

      Eliminar
  11. ¿Pero por qué todos os empeñáis en decir que Raff no sale en la serie, cuando no solamente sí aparece sino que Arya ya se ha vengado de él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, en la serie Raff y Polliver están combinados en una sola persona. En el libro son dos personajes diferentes

      Eliminar
  12. Pero no es tan impuber Arya,si dice que el vello le cubre las piernas.Creo que ya ha pasado un tiempo desde su ultima aparicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que Martin hizo tanto escándalo con la primera menstruación de Sansa que esperaríamos hiciera lo mismo con Arya. Mientras no diga que ya le llegó su mes sigue siendo impuber para el lector.

      Eliminar
    2. Creo que se puede decir que arya y sansa son diferentes respecto a esto , arya es mucho más simplista en ese tipo de cosas , su periodo pudo haber llegado y pasado y para ella no tiene ningún significado importante , sansa es mucho más pudorosa que arya y le importaba su primer periodo , estaba atenta a eso

      Eliminar
  13. En el caso de Sansa se entiende que lo remarcara tanto,su 'florecimiento' indicaba que estaba lista para casarse con Joffrrey.Con Arya puede ser mas sutil.

    ResponderEliminar