jueves, 6 de marzo de 2014

Mellizas y chupasangre: Las Hermanas Vampiro


Una tarde me puse a hacer zapping y descubrí que la hora del té del cable latino le pertenece a los chupasangres: En MTV tenían reposiciones de los “Vampire Diaries”; en  la Universal la repetición de la Primera Temporada de Drácula; en Nikelodeon se puede ve la telenovela colombiana “Chica vampiro” y el canal Disney ofrecía “Las Hermanas Vampiro”. Me quedé con esta última porque me entró la curiosidad de ver como la Disney abordaba el tema vampírico.


La primera sorpresa es que  no se trata de un producto Disney. Es un filme alemán (“ Die Vampirschwestern”) basado en una serie de novelas juveniles de Franziska Gehn. Mejor aun. Me gusta mucho ver series o filmes juveniles europeos porque espero encontrar diferencias con los productos americanos. Sobre todo porque el genero juvenil latino, con excepción del mexicano, está muy teñido por influencias anglosajonas. Primera desilusión, los niños alemanes parecían calcados de sus equivalentes gringos, y como el filme estaba doblado, no se sentía ninguna atmosfera germana, aparte de los nombres y del paisaje.



Aun así me resultó una película simpática, capaz de entretener a un adulto, y hasta ofrece un par de  mensajes positivos. Dakaria “Daka” y Sylvania Tepes son mellizas, hijas de vampiro y de humana, lo que las dota de ciertos poderes como la capacidad de volar, de hipnotizar humanos y de suspenderse en el aire. Se han criado en una ciudad rumana subterránea, pero al cumplir los doce años son llevadas por sus padres a Alemania a vivir “una vida normal”.

(tiff.net)


La vida normal consiste en  ocultar quienes son. Eso significa que no pueden comer cucarachas, que no pueden volar, que nadie debe conocer su verdadera naturaleza. Las dificultades de adaptarse a una nueva escuela y ambiente son doblemente difíciles para las mellizas quienes terminan haciéndose amigas de Helene, la chica mas extraña de su clase cuya mayor idiosincrasia es su afición a los cementerios. Pronto Helene confía su secreto a sus nuevas amigas. Es sorda y solo escucha gracias a un dispositivo.

Para las mellizas el misterio de Helene es el equivalente a su propia necesidad de ocultar su secreto. La romántica Sylvania sueña con ser normal como su madre, encontrar el amor y pasarse el día tomando sol. En contraste, Daka abraza completamente su identidad vampírica y desearía ser exactamente como su padre y hacer de la noche su día.

(kinofans.com)


La posibilidad de hacer realidad su sueño les llega a las mellizas con un encuentro con un mago. Este les dice que hay un hechizo gracias al cual Silvania será humana y su hermana totalmente vampira. Para eso deberán recoger una hierba mágica que crece en el cementerio. La planta que debe ser recolectada antes de las doce campanadas de la medianoche, solo puede ser reconocida por su olor, una combinación de crema, calcetines usados y regaliz.

Las mellizas jamás han olido regaliz así que deciden reclutar a Helene quien, debido a su minusvalidez, ha desarrollado un olfato de lebrel. Ahora, como es una historia juvenil, las mellizas discuten sus planes en medio de la calle y a toda boca. ¿Quiénes se enteran? Pues los matoncitos de su clase que (obvio) solo escuchan la parte que Helene es sorda. Van al cementerio y someten a la minusválida a un bullying verbal tan fuerte que me chocaría sino supiera que los niños pueden ser más crueles que los adultos.
(stopklatka.pl)


Helene acusa a Las Mellizas de haberla delatado con los bullies. Las medio vampiras se ven obligadas a revelarle su secreta a su amiga. Aunque al comienzo, Helene se asusta pronto esta encantada con los dones de Las Mellizas y con la posibilidad de salir a volar con ellas. Lo malo es que al verlas volando, un vecino decide convertirse en caza-vampiros.

Las Mellizas vencen todos los obstáculos, consiguen la planta y hacen el hechizo. Ahí comienzan sus verdaderos problemas, porque nada sale como lo planean. Ahora, Sylvania es la que anda con ganas de beber sangre humana.  Daka duerme toda la noche y ya no puede volar. Las desesperadas hermanitas buscan al hechicero, ¡pero resulta que éste era un fantasma! No les cuento el resto dela historia porque tienen que verla.

La Familia Tepes y su nuevo vecino (kickassmovies.com)


Es una película muy simpática, pero que también trae mensajes didácticos. La comparación de la minusvalidez de Helene con el secreto de Las Mellizas ayuda a crear un concepto de “auto aceptación” de la gente especial. Al final, las vampiritas descubren que ser “diferentes” es un motivo de orgullo y no de vergüenza. Otro merito del guión es como se describe el  afecto entre Las Mellizas tan dispares física y mentalmente, Es un respiro después de ver  tantas historias de rivalidades entre hermanas.
(www.cinema.de)


Solo hubo un aspecto en el filme que me dejó preocupada. Un detalle que puede se divertido es el uso del “Drácula” por parte de Daka en sus aclamaciones, juramentos y hasta interjecciones “Por Drácula que creo que...” “¡Gracias a Drácula que estás bien!”. Es como si “Drácula” viniese a ser el nombre de una deidad.
Como dije es divertido, pero la idea de que los vampiros tengan una religión separada en la que el objeto de adoración sea Vlad Tepes puede resulta un poco confuso y perturbador para las jóvenes audiencias. Ya fue bastante irritante cuando en “True Blood” se inventaron un credo vampírico con Lilith o Diosa Madre y con Biblia “vampira “y todo.

Para rematarlas estuvo la escena del cementerio con el enfrentamiento de las niñas y el vecino caza vampiros. Cuando este esgrime las viejas armas de crucifijos y agua bendita recibe las burlas de Daka. ¿Cómo puede seguir aferrado a tecnologías añejas? Sin embargo Slvania se retuerce al ver la cruz y el agua bendita le provoca horribles quemadura y un desmayo. Todo indica que sucumbirá hasta que es rescatada por Elena quien recuerda que las sales pueden revivirla.
Daka intenta proteger a su hermana del cazavampiros.  (cinebergen.nl)


Más allá de lo absurdo que resulta que una vampira al borde de a muerte se recupere gracias a un pomo de sales, como si fuera una doncella victoriana afectada por un sofoco, está la asociación de los chupasangres con fuerzas demoniacas. No pongo en duda el poder del agua bendita pero va en contra de la imagen positiva de un vampiro hacer que le huya a símbolos cristianos y no resista el contacto con ellos.

Uno de los meritos de “True Blood” fue cuando en la primera temporada, Bill Compton demuestra, durante una charla en una iglesia de Bon Temps, que los vampiros pueden perfectamente sostener un crucifijo. Un detalle novedosísimo fue convertir a Bill en  un personaje profundamente religioso tanto que fue su fe la que lo precipitó a ese dañino fervor mesiánico. Ese  progreso retrocede con escenas como las de Slvania neutralizada por el poder cristiano.
El vampiro Bill va a la iglesia (imnostalker.com)


No pretendo que todos  los vampiros vayan a misa pero si la orientación de la ficción vampírica contemporánea es hacerlos seres positivos y atractivos no es recomendable retratarlos con un temor a la cruz como si fueran entes satánicos. ¿Están de acuerdo?


16 comentarios:

  1. Yo creo que si los vampiros tienen libre albedrío, es decir, puede elegir entre ser buenos o malos, es una tontería que sean entes satánicos. Lo de huir de las cruces tiene sentido con el vampirismo tipo "Drácula" o "Salem's Lot", cuando el vampirismo es una especie de hechizo tenebroso en que, cuando uan persona se transforma, realmente deja de ser ella misma para que una especie de demonio sediento de sangre ocupe su cuerpo. Ejemplo perfecto, Lucy Westenra, que claramente ya no es Lucy cuando se convierte en vampiro.

    Sin embargo, en los casos en que el vampiro sigue siendo la misma persona, con su alma y su personalidad, pero convertida en chupasangres, tipo "Entrevista con el Vampiro" o "Crepúsculo", es una tontería que los símbolos religiosos le hagan daño o le den miedo, porque no es un demonio ocupando el cuerpo de una persona, sino esa misma persona en estado vampírico. Así que me parece una chorrada.

    En cuanto a "True Blood" y su culto a Lilith, no se han inventado nada. "True Blood" es el juego de rol "Mundo de Tinieblas" en todo menos en el nombre. Los vampiros son exactamente iguales, con los mismos poderes (sólo les falta dividirse entre clanes) y la misma organización social, hay magos, hombres lobo (cambiaformas) y hadas, como en el luego de rol. Y resulta que, también, en el juego de rol, hay una "Biblia" vampirica propia que consta de dos partes, "El Libro de Nod", escrito por Caín (el primer vampiro, ya que se supone que el vampirismo lo inventó Dios como castigo para Caín) y "Las Revelaciones de la Madre Oscura", el libro de Lilith, que al parecer se hizo muy colega de Caín y compratieron poderes y esas cosas.
    Debo decir, como anécdota, que esa especie de "Biblia" vampirica mi marido se la leyó para poder dirigir cierta partida de "Vampiro", y acabó memorizando algunos versículos muy chungos que le sirvieron para asustar a unos testigos de Jehová y que le dejaran en paz XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, todo depende de la caracterización del vampiro. Si se supone que es un monstruo diabólico, entonces los símbolos de la fe deben neutralizarlo. Pero estas niñitas son súper simpáticas, y con buenos sentimientos. Entonces no se entiende, peor si la que sucumbe es la más humana de las Mellizas.
      5 años enganchada en “True Blood” y recién me vengo a enterar. Osea, como lo de Lilith y la Biblia vampírica no aparecen en los libros de C. Harris, pero si en la serie, siempre supuse que se lo había inventado el Alan Ball. Y ahora me dices que es un vulgar copión de juegos de rol (Darabont también lo hizo con “Mob City”, pero demuestra falta de imaginación).
      ¿Cómo ahuyentó tu marido a los Testigos?

      Eliminar
    2. Como no le dejaban en paz, les soltó que era un adorador de la Madre Oscura y de su consorte (según cierta mitología, Lilith rechazó a Adán para liarse con Satanás) y les soltó varios versículos chungos. Huyeron despavoridos y jamás se volvieron a acercar a él XDD

      Eliminar
  2. Resulta un poco incongruente ser satánico y benéfico a la vez, en efecto, convengo con usted. A menos que se nos presente otra imagen del diablo que contradiga su mala fama, claro está.

    Feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, Madame. Ya los Nazis intentaron sanear la imagen de Lucifer, acusando a la tradición judaica (donde no existe Lucifer) de haberlo difamado. Con ese precedente, esperamos que nadie le haga buena propaganda al Coludo.
      Bisous

      Eliminar
  3. Lula miró esa peli y le gustó mucho... pero justamente me salió con ese tema. "Entonces, mamá... ¿los vampiros son malos? Si yo quiero a Jesús... ¿no me pueden gustar?" De más está decir que mi explicación sobre el tema tuvo que ver con mi propia concepción de las cosas (Dios creador de lo visible y lo invisible, por lo tanto todas las criaturas como obras suyas con alguna razón y objetivo, etc., etc.) Por lo tanto, una pavada que los ahuyenten con cualquier símbolo de fe, porque una cosa no tiene nada que ver con la otra.
    Me acuerdo que, al ver la primera temporada de True Blood, me había conmovido mucho la religiosidad de Bill. Era muy reivindicador para mí, que toda la vida había tenido en mente vampiros que no necesitaban matar para vivir y que no tenían problemas con la religiosidad... y que no tenían una religión aparte o propia, además.
    Yo siempre interpreté que, como se supone que la clave en la posesión vampírica es el control de la voluntad de aquella persona que se intenta victimizar, esgrimir cualquier cosa en la que uno tenga confianza era suficiente para neutralizar los intentos del vampiro. Muy Stephen King, lo mío. Ejemplo: en Salem's Lot, cuando el sacerdote intenta hacer frente al vampiro con un crucifijo, no le sirve de nada... porque el propio cura no tiene fe. Segundo caso: si no me equivoco, es en It cuando uno de los niños logra hacer retroceder al mal cuando comienza a recitar los nombres científicos de las aves por las cuales sentía un incuestionable amor. Conclusión, la fe en algo hace que nuestra voluntad no se doblegue y, por lo tanto, no somos presa ni de vampiro ni de fuerza opositora alguna. Pero esa es una interpretación muy personal...
    Off topic: mi marido asustaba a los Testigos diciéndoles, al recibirlos: "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta..." Nunca más volvieron... (igual debo decirte que los admiro por el compromiso con que se toman el tema de la divulgación de la Buena Noticia...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando veía esta peli pensaba que sería un buen entretenimiento para la Princesa Lula y La Princesa Teresita (cuando tenga edad de ver pelis), pero ese detalle me confundió tal como confundió a tu hija.
      Yo también admiré esa característica de Bill, sobre todo porque en la cultura del Sur la fe es algo fundamental.
      Siempre me acuerdo de una comedia en que George Hamilton hacia de vampiro y Richard Benjamin intenta detenerlo con una cruz y el vampiro se sorprende y le dice “¿Qué hace un buen niño judío con un crucifijo en la mano?”. Creo más en plata y ajos para alejar vampiros. Creo en el poder de la oración más que en objetos de culto. Buen ejemplo el de It donde el chico hace desaparecer a un hombre lobo con ese listado de aves.
      ¿Ósea los Testigos creen que los musulmanes son “inconvertibles”?

      Estoy con poca fe, Reina Guivi. Ya les he hablado de mi Nana Angela que es también mi mejor amiga. Ahora peleó con Mi Ma y también se fue. Ahora si que estoy absolutamente sola.

      Eliminar
    2. Siento mucho lo de tu Nana, Malena, ¿no hay manera de que sigas en contacto con ella? Pero no dejes que tu fe flaquee por los malos momentos, recuerda que todo lo que baja acaba subiendo.

      Respecto a los musulmanes, supongo que decidieron que eran demasiado difíciles de convertir. Hay que tener en cuenta que los Testigos de Jehová son una secta, son proselitistas, lo que buscan es engancharte. Y obviamente es más fácil enganchar a alguien que ya es cristiano, que a un creyente de otra religión, que no está familiarizado con los términos y las palabras que emplea quien conoce la Biblia.

      Eliminar
  4. Ah, me da mucha ternura que te hayas acordado de Lula!!!!!!! Le atinaste muy bien a lo que podía llegar a pensar una criatura mirando esa peli...
    Yo también confío mucho en el poder de la oración. De hecho, creo que no existe peligro que no pueda conjurarse con el salmo adecuado (en lo personal, siempre tengo presente el Nro. 23...)
    La verdad es que no sé que opinarán los Testigos sobre los musulmanes... pero la declaración del Santo surtió efecto.
    ¿No hay ninguna posibilidad que tu Nana vuelva? Aunque sea por tí, no digo que se quede permanentemente, pero como para que no te veas tan desamparada... Ya sabes que desde aquí trataremos de acompañarte todo lo que sea posible... Un abrazo muy pero muy grandote!

    ResponderEliminar
  5. Reinas, muchas gracias por el apoyo. Mi Ma (bipolar total) dijo anoche que la Ángela “podía volver el lunes”, pero cuando llamé a mi Nana, esta no parecía muy contenta con la noticia. El problema es que no se soportan, y la Ángela lleva un año al servicio de MI Ma solo por mí. Ya no tengo cara para pedirle más.
    Han tenido suerte, yo tengo que lidiar más con Evangélicos. Siempre soy muy cortes y les acepto la literatura, pero a veces son pegotes y no se van. Y decirles que soy judía no sirve de nada, se ponen más insistentes.
    Bueno, si este es un Reino también tienen que tener Príncipes y princesas. Hasta ahora solo tenemos Princesas. Cuéntale a Lula que es Princesa de Fabula.

    ResponderEliminar
  6. que tristesa me da ver lo que hicieron con los vampiros :(

    donde estan esos domonios no muertos sin alma que mataban por divercion a los humanos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Los mataron los vampis sexies de Cepúsculo y True Blood!

      Eliminar
    2. ya te digo yo podes hacer vampiros "sexys" sin que pierdan la esencia de lo que es un vampiro, los vampiros de anne rice la prueba de ello.
      todavia me acuerdo cuando lestad le contesta a louis el porque matan humanos a pesar de que podrian vivir alimentandose de animales. me acuerdo lo que contaban cuando cazaban que podian sentir sus emociones y que eso era lo que les gustaba, como jugaban y torturaban a los humanos. me encantaba el personaje de claudia era tan complejo jajaja y en un momento entre en la duda si louis era o no un pedofilo por que 1 es un demonio no un humano y claudia igual 2 ella es re vieja jajajajaja

      lo que es trágico es que en la cultura actual lindo = bueno y feo = malo. y no es asi eso es una vicion estupida.

      Eliminar
    3. Por eso es que Martin es tan novedosos. En su saga los feos, los contrahechos, los mancos son los buenos y los lindos son los malos.
      Lo que pasa es que el héroe siempre tiene que ser “bueno” (por eso Hannibal Lecter no es el héroe de su historia). Entonces si vas a tener un héroe vampiro tiene que tener rasgos positivos. Y eso que los vampiros de True Blood son bien turbios.

      Eliminar
    4. para todos los personajes de martin salvo casos escasos son grises, a mi el mundo de cancion es un mundo muy realm y complejo donde todos pelean por razones que bajo su punto de vista son buenas o conveniente para ellos, es un mundo terrible donde las nociones de lo correcto o incorrecto esta muy desdibujada.

      pero ahi esta jon!!!! el es un hombre honorable que no guarda odio o rencor el es un hombre mision y esta tratando de salvar el mundo de la destruccion no por riqueza no por amor no por ambision si no por que es su deber por que es lo correcto!! jon dejara riqueza poder y amor de lado y se mantendrá firme en sus altas y puras ideas!!

      es por eso que jon es uno de los personajes mas grandiosos de cancion, por que el rompe la logica de ese mundo

      Eliminar
    5. Si, pero en aras del deber tambien comete actos reprobables, como lo del bebé de Eli.

      Eliminar