viernes, 21 de marzo de 2014

Creo en Cuarón, pero no en Believe


Había leído tanta crítica negativa sobre el piloto de “Believe” que tenía miedo de verla con una mente ya contaminada. Efectivamente, no es lo que esperábamos. Excelente dirección, momentos impactantes, pero la serie patina debido a actuaciones casi mediocres, a personajes antipáticos, y a un que otro problema con la trama.

Como ya sabrán, “Believe” es la nueva serie de fantasía de esta temporada. Otro producto de J.J. Abrams que pretende ser la nueva “Lost”. Como que ese truco publicitario ya no funciona. Hartos condoritos se ha mandado Abrams, pero... ¡Alto! Que esta serie la dirige Alfonso Cuarón (“Si, niña, el que ganó el Oscar”). El problema es que Cuarón es un súper director y la serie lo evidencia, pero no tiene control sobre el guión, ni sobre la estructura de los personajes ni la mediocridad histriónica de quienes los interpretan.

(argenteam.net)


Comenzamos en el camino a la silla eléctrica adonde va a sentarse  un tal Tate (Jake McLaughlin), individuo dotado de una pelambrera de San Juan Bautista. (Ya saben, según las encuestas, los peludos y marranos nos ponen a mil a las féminas. Este no me pone ni a cinco). Lo acompaña un tal Milton Winter (Delroy Lindo), disfrazado de capellán, que lo convence de hacer un trabajito que alargará su vida. En el momento en que el condenado acepta se apagan las luces, se abre el piso y Tate cae en una alcantarilla, de la cual sale hediondo, libre y vivo. Ahí lo acogen las Ángeles de Winter que lo remojan, lo afeitan y demuestran que la comunidad asiática no quiere a Tate. Una de ellas se llama Channing (Jamie Chung, la Mulan de “Once Upon a Time”) y parece importante.

(indiewire.com)

La misión de Tate es rescatar de un hospital a Bo (Johnny Sequoyah) una niñita súper mega especial. Ha tenido 20 pares de padres adoptivos y tiene poderes. Según Milton hay que protegerla hasta que se la pueda mostrar al mundo. Tate será su protector. El maleante (nadie es condenado a muerte por ser ciudadano ejemplar) pide un revolver. Winter le recuerda que ellos no portan armas porque “somos los buenos”. Ohh, disculpen pero perdonen. ¿Cómo un Tate desarmado va a proteger a Bo si todos los que pretenden quitársela van armados hasta los dientes?

Bo está en un hospital. Hubo un accidente en el que perecieron sus vigésimos padres adoptivos. Parece que esas muertes no son accidentales. Parece que hay un malo que se llama Skouras (¿Era Kyle MacLachlan? Se siente como que han pasado siglos desde “Twin Peaks”) que quiere a la nena, y manda una rubia, con un lejano parecido a una joven Cate Blanchett y un acento británico a buscarla.

Entretanto nos presentan al Dr. Terry, candidato a peor actor en un piloto de serie del 2014. Tal vez si separará los dientes para hablar, le saldrían mejor los parlamentos. Le comunica a Bo que es nuevamente huérfana. Ella, a su vez, le comunica que no es culpable de la muerte de un paciente, que no debe renunciar a la medicina y que no se olvide de “Senga”. Terry aturdido o enojado (trabaja tan mal el pobre que no se sabe que emoción pretende transmitir) le dice que no conoce a ninguna “Senga” y huye. Resulta que si se le murió un paciente y que ha renunciado a su trabajo.
(hollywoodlife.com)


Aparece Tate a buscar a la niña, pero al verla se pone a llorar como una Magdalena. Bo le dice que llora porque recuerda que una vez fue bueno. Aparece la villana que, como corresponde, es experta en artes marciales y le da una tunda al convicto. Ahí Bo tiene una de las dos únicas reacciones que le aplaudí en este episodio. De una bandeja cercana agarra una jeringa y se la planta en la cola a la inglesa.

(seriesadictos.com)


Parece que era un anestésico porque la villana se tambalea. Tate y Bo huyen. La villana los persigue y saca un revolver con un caño más largo que el pene de Ron Jeremy. Sigue mareada y se detiene para inyectarse un revitalizador. ¿Cómo supo que inyectarse? ¿Y cómo no se dio cuenta que tras de ella, los fugitivos escaparon por una ventana de un tercer piso? Esos detalles “deus ex machina” son tan notorios y pesados que afean tramas, sobre todo una que ya presenta problemas de actuación y caracterización.

(tvrage.com)


Después de varios percances, e inútiles altercados, el par de prófugos son rescatados por Milton y Channing y llevados a su guarida. Winter le da un kilo de buenas noticias a Tate. Tendrá que hacerse cargo de Bo hasta que se haga mujer. Le pasa un saco de dinero para que la mantenga. Ni Bo ni Tate están contentos con el plan. Llega la villana y comienza a repartir balazos. Le toca uno a Winter, otro a Tate que planeaba huir con el botín, Pero nadie puede huir porque a Bo se le cayó la tortuga de peluche y hay que rescatarla. En serio, eso ocurre.

(chicagotribune.com)

(eldiariodecoahuila.com.mx)


La villana tiene a Bo y la sartén por el mango, pero ahí la niña tiene su mejor momento. Lanza un grito de banshee (oh, el poder de la voz femenina) al que acude una parvada de palomas que cubre a la villana. Yo esperaba que la hicieran desaparecer, que le picotearan los ojos o al menos la cubrieran de caca de paloma. ¡Qué  esperanza! Solo la detienen para darles tiempo suficiente a todos para que huyan cada uno por su lado. La villana sale tras Winter y Channing. Tate y Bo, sin dinero, van a casa del Dr. Terry.

(impacto.mx)


(metatube.com)


El médico tiene un padre en coma. Al parecer Papá Terry no creía que su hijo sería buen médico. Mientras Terry atiende la herida de Tate, Bo traduce los pensamientos del comatoso. Está orgullos de su hijo y lamenta lo dicho en el pasado. Bo vuelve al tema de “Senga”. Terry va a conocer a la cantante “Senga” y le salvará la vida.

El médico recibe una llamada del hospital. Necesitan que vuelva. Mientras Tate y Bo parten para Filadelfia, Terry va al hospital y le salva la vida a una cantante. Pregunta su nombre, le dicen que es “Agnes”. Al revés “Agnes” es “Senga”.


(paradatemporal.blogspot.com)

El episodio termina con Winter y Channing en un café y con la revelación de que Tate es el verdadero padre de la niña. Importantísimo hacer que se sepa esta información ante que los críticos comiencen a encontrarle connotaciones pedófilas a la relación (si se la puede llamar así) entre los protagonistas.

Me pregunto si los críticos han notado que esta serie está dirigida a un público menudo, pero uno muy poco sofisticado, ósea nivel kindergarten. Yo soy muy amiga de los programas infantiles, sino no se explica que sea adicta al Chavo del 8 y a la saga de Harry Potter. Pero  no soporto material simplón, de ese que te lo explica todo con dibujitos como las telenovelas de Salvador Mejía. ¿Ósea, “los buenos” no pueden portar armas? ¿Ósea las palomitas no pueden hacerle  daño a los Malos? ¿Ósea, es  creíble que Bo se sienta culpable por administrarle un sedante a una mujer que está matando a otro bobo, que mal que mal vino a rescatarla? Estamos hablando ya del nivel de filme de Lindsay Lohan en su etapa Disney.

(people.com)


El hecho de que la historia tenga una protagonista niña no obliga a crear una trama estólida, salpicada de discursos insulsos. Basta ver las novelas de Stephen King para  saber que los protagonistas infantiles pueden perfectamente coexistir con argumentos complejos y conflictos adultos.


Lo siento, pero ni recomiendo esta serie ni planeo volver a verla. Aparte de todos sus bemoles, un road movie protagonizado por adulto-niña no ha funcionado desde “Paper Moon” y McLaughlin y Sequoyah no son Ryan y Tatum O’Neal.


4 comentarios:

  1. 1. Ah caramba, entonces debo volver a dejarme crecer el cabello jaja
    2. Vi el comercial de Believe y estaba tentado a darle una chance. Pero no sé, no quería quemarme de nuevo. También me vi Under the Dome y terminé de verla por inercia, decepcionado por las pésimas actuaciones y un guión maaaaaalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento de los peludos no hay que creérselo del todo. Nos gustan en la pantalla donde no ofenden nuestro olfato, pero en la vida real…
      Rey Max si tienes algo mejor que ver abstente de “Believe”, lo siento por Poncho Cuarón, pero es un producto para NIkelodeon. La televisión esta tan buena últimamente que nos vuelve más críticos con lo inferior a ese nivel de excelencia. Me pasó lo mismo que a ti con “Under the Dome”. ¿Como no se dan cuenta que un mal actor y un guión miserable pueden joderte una serie?

      Eliminar
  2. La serie es infumable, fui incapaz de terminarla, lo dejé cuando la niña estaba buscando en internet la dirección del mediquito frustado. Como una que está dedicada al ramo sanitario pues no tolera incongruencias de tipo médico como lo de la inyección y su antídoto o el retorcimiento de cuello de los padres de la niña por parte de la rubia mala y su muerte súbita. Luego el médico residente que deja una carrera de 6 años+ especialidad porque se le muere un paciente pero luego se dedica a maltratar psicológicamente a su padre moribundo. La niña me pareció una repelente,¿cuarenta padres muertos ya? Eso es un gasto humano innecesario.
    Sobre el prota, aparte de la permanente capilar, nada que reseñar.
    J.J Abrams sigue con su funesta estela creativa demostrando que el éxito de Lost fue pura casualidad. Que alguien le corte el grifo económico a este señor por el bien general por favor, ahora va a hacer la nueva de Star Wars

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mujer te perdiste el episodio de la tortuga extraviada! El problema es que te ponen imágenes violentísimas y las combinan con un script para críos de biberón. Abrams ya no sabe lo que hace, pero mientras lo dejen seguirá con esos experimentos funestos. Mi hermano se vio el segundo episodio y dice que sigue la misma onda

      Eliminar