lunes, 17 de marzo de 2014

Los atrasos de Ser George y su Efecto Mariposa


Ya se sabe que cualquier acción que tomemos puede tener las repercusiones más extraordinarias, el famoso “ efecto mariposa”. La ya tan cacareada lentitud de George R.R. Martn para terminar su próximo libro tampoco escapa a este fenómeno. En Vanity Fair, tanto el escritor como los productores han declarado que no hay manera de evitar que la Sexta Temporada sea totalmente “Weiss&Benioff”. Veamos que consecuencias tendrá esto.

En una reciente entrevista para Vanity Fair, Ser George confesó que la serie esta “alarmantemente “acercándose al punto en el que él abandonó la saga. Pero en la misma entrevista Los Arcángeles corren a tranquilizarnos. Desde el comienzo, ellos han conocido el final de la Canción de Hielo y Fuego. Recientemente visitaron a Martin en Santa Fe donde el autor les dio un esquema detallado de todo lo que acontece desde Danza de Dragones hasta el final de la saga.

Suena bien ¿No? Si ya sabes el final, si ya sabes que eventos llevan a ese fin todo lo que falta hacer es crear escaletas de escenas y rellenarlas con diálogos. Y eso es lo que le gusta a Weiss &Benioff, escribir sus propios parlamentos. Al final, es más fácil  si te cuentan que El Trono de Hierro será ocupado sucesivamente por Aegon, El Resucitado, que Stannis lo saca a patadas y a su vez es derrotado por Ser Barristan quien pone a Drogón en El Trono, etc., etc. Y que el ultimo rey será Rickon I quien, junto a su Reina Osha, impondrán la dinastía Stark en Poniente. ¿Pero que ocurre con las historias individuales? Me temo que muchas se perderán en la traducción de Los Arcángeles.




En esa entrevista, Weiss&Benioff han declarado que su intención original era crear una serie de siete temporadas, pero que no descartan la posibilidad de una octava. ¿Con qué material? No creo que Ser George les haya dado en su outline cada mínimo detalle de todo lo que va a ocurrir en dos libros, uno de los cuales ni ha comenzado a escribir.

Eso significa que los productores, que muchas veces fungen de guionistas, van a tener que sacarse de la mangas soluciones a conflictos urgentes. Porque en realidad El Lector Tronero no está tan preocupado por saber quien reinará en Poniente o como derrotarán a Los Otros. Lo que quiere saber es si Jon murió, qué pasara con Daenerys y cómo se salva (si se salva) Jaime de Corazón de Piedra.

Para responder a todas esas preguntas Los Arcángeles tendrán que crear su propio cuento y siempre cabe la posibilidad de que guste tanto su versión que no queramos leernos el libro de Martin. ¿Está Ser George dispuesto a correr ese riesgo? Porque aquí entran varios posibilidades al juego. Si creemos que Weiss&Benioff están siguiendo a pie de letra (¿cuando lo han hecho?)  las pautas sentadas por el autor, puede que no nos interese ver la versión en papel de una historia que ya gozamos en pantalla. O puede que si nos disgusta la serie no queramos gastar dinero en comprar algo que ya sabemos nos disgustará más.

(sky.de)


De cualquier forma, el que sepamos que la saga la terminarían primero (y a su pinta) Los Arcángeles va a afectar la obra de Martin, no sabemos si positiva o negativamente. Puede que Ser George diga que ha quedado tan contento con el producto de HBO que no se molestará en crearle versión escrita. Todo es posible, aunque siempre queda la posibilidad de que a Martin le ocurra lo que a Irwin Shaw, porque este dilema que enfrentamos tiene un precedente en la televisión estadounidense.

Hace poco, la Condesa de Día me hizo recordar un antiguo episodio de la televisión de los 70’s que tiene paralelos con lo que pasa con “Juego de Tronos”. En 1969, Irwin Shaw, agregó otro bestseller a su lista con el lanzamiento de Rich Man, Poor Man. Esta era la saga de los Hermanos Jordache. Hijos de inmigrante alemán y de una madre irlandesa, Rudy, Tom y Gretchen inician su vida adulta en un pueblito del Estado de Nueva York a fines de la Segunda Guerra Mundial.



La trama los sigue cuando abandonan el pueblo en pos de sus sueños: Gretchen huye de una madre que la odia y un amante que la asquea, para buscar amor y fortuna en La Gran Manzana. Rudy parte a la universidad, sin saber que su carrera es financiada por el amante de su hermana y Tom, la oveja negra de la familia, se embarca en diferentes aventuras (y amores) que lo llevarán a un ring, a la cárcel y a la marina mercante.



En  marzo de 1976, Universal y la ABC  convirtieron la novela en una miniserie que duró 12 capítulos.  El mayor cambio de la historia era que Gretchen desaparece. En su lugar entra Julie Prescott (Susan Blakely) típica niña americana, novia de Rudy. De esa manera, se hacia más hincapié en la relación Caín y Abel de Los Hermanos Jordache.



Como Gretchen en el libro, Julie se hace amante del hombre más poderoso del pueblo y éste paga la universidad de Rudy.  Como Gretchen, Julie va a New York, se casa tiene, un hijo, se divorcia y hace una carrera como periodista. En el libro, Tom le insinúa a Rudy que su hermana tiene un affaire. En la serie, Tom sabe la verdad, pero jamás dice nada, ni siquiera cuando Julie se casa con Rudy.

Si los lectores se indignaron por ese cambio nunca tuvieron tribuna (Internet no existía) para quejarse. Yo, inocente Niña de Verano, gocé la serie desde el primer hasta el último minuto. No fui la única. Fue un exitazo de temporada. Ganó varios Emmys y Globos de Oro y convirtió a Nick Nolte en estrella.

(aarp.org)


Los ejecutivos de la ABC ahora tenían un problema. Una audiencia que suplicaba por más de la familia Jordache. Irwin Shaw había prometido una secuela, pero era más incumplidor que Martin. No hubo más remedio que inventársela. En septiembre de 1976, salía al aire “Hombre Rico, Hombre Pobre 2”. Yo encantada. Todo lo que deseaba ocurría. Rudy repudiaba a Julie (por cuya culpa había muerto Tom). Kate, la viuda de Tom tenía una hija y años más tarde iniciaba un romance con su cuñado. Falconetti, el asesino iba a la cárcel. Rudy llegaba a senador y se hacia cargo de Wesley, hijo mayor de Tom, y de Billy, el hijo del primer matrimonio de Julie.



Aunque apaciguó el apetito del publico, esta secuela no pasó de ser un culebrón más y solo duró una temporada. Lo curioso es que a Irwin Shaw le bajaron las ganas  finalmente de escribir una secuela a su libro. En 1978, se publica “Beggarman and Thief”. Yo tuve el buen juicio de entonces comprar ambos libros y leerlos en su respectivo orden. Eso aminoró el shock de conocer a la hermana perdida de los Jordache, descubrir que Julie Prescott no existe, que Rudy se casa con una fotógrafa millonaria y tienen una hija. Tampoco era Falconetti el asesino de Tom. 

Gracias a eso, me fue más cómodo leer el segundo libro donde Kate pare un varón, no tiene amores con su cuñado y toda la historia se centra en un affaire entre Billy y una terrorista alemana. La verdad nunca he sabido porque Shaw se dio el trabajo de escribir esa continuación. Es mediocre, muy inferior a la primera parte.



A pesar de no ser ninguna maravilla Mendigo y Ladrón fue adaptada a la pantalla chica en 1983 y la propaganda la vendió como “continuación de Rich Man Poor Man”. Ese tipo de televidente que goza series y películas sin molestarse jamás en leer los libros en los que están basadas, se aglomeró ante el televisor, imaginándose que seria la secuela de la “continuación” artificial. Menuda sorpresa se llevaron (y eso que no fue hecha por la ABC). No entendían de donde salía el personaje de Gretchen (interpretado por Dame Jean Simmons) o por qué la viuda de Tom ahora era inglesa.  ¿Cómo que Falconetti no mató a Tom? ¿Dónde esta Julie? Ni tengo que decirles que la miniserie pasó sin pena ni gloria y que no gustó a nadie.

Irwin Shaw escribió una segunda parte a Hombre Rico, Hombre Pobre mas por capricho que por necesidad de dar cierre a una estupenda historia. Ciertamente no lo hizo por compromiso con una audiencia que ya había quedado satisfecha con el esfuerzo realizado por la ABC. Tal vez eso ocurra con el final de Canción de Hielo y Fuego.

Vemos que Ser George anda muy ocupado escribiendo otros relatos. Que la HBO se haga cargo de terminar su saga por él, le quita un peso de los hombros. Ahora anda diciendo que con el material de Danza con Dragones Weiss&Benioff pueden hacer tres temporadas. Sueña, Gordito, Sueña.



Con esa actitud ni piensen que Martin terminará su obra antes de que acabe la serie. Si llegar a publicar Vientos de Invierno en el 2015, su continuación no saldría al mercado sino hasta unos cinco años más adelante, cuando ya todo recuerdo de “Juego de Tronos” esté olvidado.

En ese caso, Martin no tendría ninguna obligación de apegarse a las pautas dadas a Weiss&Benioff. Podría cambiar hasta el final si lo deseara. Esa seria otra de las repercusiones de su atraso. Sin mencionar que el publico tronero puede también, satisfecho con el cierre dado por la HBO, haberse desinteresado por completo por lo que tenga que escribir un autor que tanto ninguneó a su publico. Apelemos a nuestra imaginación. Aun si el final de la HBO no nos guste, ¿Creen que en una década más tengamos interés en leer a Martin?


No se olviden que mañana tenemos tráiler nuevo.

16 comentarios:

  1. Bueno, creo que sí, que en mi caso tendré ganas de leerlo igual, aunque más no sea para saber cómo se las ingenió ser Georgie para cerrar una saga tan monumental...
    Más allá que se saque un peso de encima, no creo que a Martin le haga mucha gracia que "le escriban el librito" por él, si no le gusta el fanfiction, esto lo va a poner de los pelos...
    Fijate vos, yo ni siquiera sabía que Hombre Rico, Hombre Pobre, tenía continuación... me cerró tan bien el libro original que ni siquiera me interesé en averiguarlo... de todas formas, lo leí hace TANTO tiempo que no me acuerdo la gran cosa... sólo detallitos aislados, como por ejemplo que el amante asqueroso ese le decía "dilecta" a Gretchen, razón por la cual yo le tomé idea a la palabra, jaja!
    Y temo, temo muchísimo por la calidad que pueda llegar a tener todo lo que esta gente se invente. Vamos, lo que mecharon en la primera temporada era soberbio, por ejemplo la charla de Ty despostando el venado, o el duelo de Jaime con Ned... fue todo muy disfrutable. Pero todo lo que inventaron para la segunda... aj, aj, aj... Tiemblo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que te parece Martin diciendo que tienen material para 3 temporadas con lo que escribió en Danza? ¿No se ha dado cuenta que esta temporada ya se cierran muchos arcos? Con razón en Winteriscoming lo tildaron de afiebrado.
      No le gusta el FF porque él no les ha dado permiso a los autores , no les firmó un contrato, no cobró para que usen sus personajes. Además que como no los ha leído debe creer que los FF sn parodias pornografía (como los hay muchos)
      No me acuerdo quien interpretaba al amante de Gretchen/Julie en la serie ¿Robert Reed? Curioso, porque yo también lo encontraba asqueroso. Era una relación bastante sordida. Con Irwin Shaw siempre me pasa eso. Prefiero las adaptaciones a sus novelas.

      Eliminar
    2. El amante de Gretchen era repulsivo porque te lo pintaban como un viejo verde, que encima le pagaba y él autor daba a entender que le hacía hacer algunas cosas medio extrañas, que a ella no le parecían agradables o sanas... no tengo idea quién lo interpretaría...
      Nooo, ¿tres temporadas con Danza, nomás? Está delirando... me parece que loha dicho por salir del paso, no puede ser que no se de cuenta de algo tan grueso!
      Y con lo del ff, claro, por plata que hagan lo que quieran con sus personajes... ¿tan así será? ¿Tan "mercenario" puede volverse un padre literario? Además, convengamos en algo: alguno/as autores de ff manejan los sentimientos de los personajes de Martin mejor que Martin mismo... otros, es verdad, escriben pornografía más o menos barata...

      Eliminar
    3. Yo le apuesto a 2016, si después de eso no la publica, es que no hay esperanza, antes le llega un ataque o un derrame(que la boca se me haga chicharrón, lo se).
      Sigilbroken, Mikoyasha y esta chica italiana Emme, son muy buenas, o en todo caso, escriben historias que yo me compraría en la librería. Tal vez Borges, Joyce, y Cassaccia se están riendo de mí en mis estantes y deseando morir de nuevo en sus tumbas, pero es la realidad.
      A mi no me molesta comprar el libro aunque la serie cree su final, me divierto mucho con este fandom y sus tonterías, así que tengo combustible para rato, che.
      Si me preocupa la imaginación de los productores, terminé de ver la primera temporada y recordé por qué estoy en esto. Tuvieron buenas ideas en la segunda, pero el afan monetario es es que me preocupa. Todo es muy light, con tal de agarrar a cualquier Homero Simpson, y si así vamos, termino la serie y le prendo fuego.

      Eliminar
    4. Eso sí, me han entrado ganas de leer el libro y ver la serie del Hombre rico, hombre pobre, jeje

      Eliminar
    5. El libro está buenísimo! La serie, desconozco...

      Eliminar
    6. Comienzo con HR, HP, después paso a Martin, tema eterno. Les escribo rápido porque debido a una construcción cercana, cortan la luz a cada rato.
      Estuve viendo clips de a serie en YTube y no ha envejecido. Tanto así que ya a pasaron completa a DVD, así que les aconsejo verla. En general fue una buena adaptación y buenísimas actuaciones de Nolte en su primer rol estelar, Edward Asner y Dorothy McGuire como sus padres. A mediados de los 70’s, la Tv americana se lanzó de lleno a hacer estupendas miniseries y este es un ejemplo.
      Reina Guivi, el viejo cochino la llevaba a un burdel a presenciar como un negro tenia sexo con una rubia, para castigarla porque cuando la conocía, Gretchen iba camino a la casa de un paciente (ella era enfermera), un soldado afroamericano que le había ofrecido pagarle si se acostaba con el. Esto era muy chocante en el contexto de la época de la historia (1945) y para la TV de los 70’s, por eso no la incluyeron en la serie. En cambio metieron una escena fuerte de una violación masculina que no estaba en el libro.

      Eliminar
  2. Como ya se me ha pasado el disgusto de que Vientos no lo veremos por lo menos hasta 2015 considero una buena noticia que por lo menos sabremos el final de la saga en 2017 y no tendremos que esperar quince años más a parte de los veinte que lleva para ver la luz al final del túnel (a este paso la nuestra). No sé si el hombre o los editores se habrán planteado alguna vez la posibilidad de publicar la novela por entregas tipo folletín literario, sería una solución para mantener a los lectores contentos. Tolstoi publicó Guerra y Paz y otros muchos escritores del XIX utilizaban este método.
    Su anuncio reciente de hacer un Silmarillion tipo enciclopedia llamada Fuego y Sangre con la historia de los Targaryens que personalmente me importan un bledo ya me ha tocado las castañas. Termina antes lo que tienes pendiente hombre! jaja
    Otra cosa que me temo es que la batalla de Meereen va a ocupar medio Vientos, tendremos a Barristan, Tyrion y Dany narrándola, y como la historia de los Targaryens, Fuegoscuro y sus dragoncetes lo que pase en Essos me importa un pimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo cual me lleva a pensar que, habida cuenta el poco interés que para muchos de nosotros presentan Dany y los Targaryen, a lo mejor Martin hubiera hecho bien en plantear dos historias separadas... bah, no sé, cositas que se me ocurren...

      Eliminar
    2. Reina Lou, no hay manera de hacer saber a Martin la calidad de algunos FF. No tiene tiempo para ello. Como nota la Reina Elle, está muy ocupado en otras cosas. Ya La Canción pasó a perdida. Tal vez le ocurra lo que a Shaw, y la retome después de ver lo que Los Arcángeles han hecho con su obra. A quienes debería interesarle el FF es a Weiss&Benioff, seguro sacan buenas ideas de ahí.
      Reina Guivi, no es que Martin se haya vuelto mercenario, las presiones de la fama y de haber sentado bases para un fenómeno lo aturden. Muchos novelistas sufren cuando adaptan su obra a la televisión (más que con el cine). Yo he leído comentarios de Stephen King y Herman Wouk (que como Martin han colaborado en la traslación de su obra a la pantalla chica) de sentirse apabullados con el proceso que demanda tanto y que no es lo que ellos imaginaban.
      Y no lo podemos acusar de mercenario cuando como nos recuerda la Dama Blanca, la serie es la enferma de codicia y que en su afán de conseguir subscriptores llega a cualquier extremo.
      Sobre Daenerys, ya resulta clarísimo que Martin concibió su historia totalmente separada de lo de Poniente.
      Buena idea lo de folletín, Reina Elle. Al final que con eso de capítulos sueltos que publican de vez en cuando, seria mejor que se crearan un plan de entregas trimestrales para darle tiempo al gordito de hacer otras cosas.
      Esoo, yo veo que en Vientos de Invierno se la van a pasar en bobadas, y no van a llega ni cerca de una conclusión.

      Eliminar
    3. ¿Alguien sabe a qué hora pasan el nuevo trailer esta noche?

      Eliminar
    4. No tengo idea del horario para tele... leía por ahí que la Alfombra Roja para el evento de esta noche empezaba a televisarse a las 18:00 hora de la Costa Este...

      Eliminar
  3. Yo sí lo leería entusiasmada, aunque en los años venideros se me pase el fanatismo. Yo estoy como resignada ahora, ya me hice la idea de todo lo que tendremos que esperar así que no me ha pasado como a otros fans de enojarme con Martin.

    Me chocaría mucho enterarme del final por la serie, no me molestaría que Martin después lo cambiara.
    Lo que no creo es que a él le guste tanto la adaptación, que dejara los libro de lado por eso. Hace poco vi una entrevista al diario y le preguntaban si se influenciaba con la serie al momento de ecriir y dijo que no, que cuando él escribía se olvidaba de esta y se sumergía en Westeros, el suyo. No sé si la viste, te paso el link:

    http://www.elpais.com.uy/divertite/cine/cuarta-temporada-juego-tronos-martin.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que le guste la adaptación, pero lo saca de un tremendo rollo. Si, es posible que cuando se meta en su manuscrito cancela mentalmente la serie ¿Pero cuándo se mete en el manuscrito?

      Eliminar
  4. Hola hola a todas! ya vieron el nuevo tráiler? la verdad es que estos días ni pendiente de información pero este nuevo avance me ha recordado que ya falta tan poquito para el estreno y promete mucho :). Hay alguito pequeñito de Brienne, pero el rostro de Jaime me impactó, no lo esperaba tan ¿afligido? y esa parte final con esa frase a Cersei, me mató.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya subí lo del nuevo trailer, Reina Parra, espero tu comentario.

      Eliminar