martes, 18 de junio de 2013

Who are you really? Súper buen comienzo de la Sexta Temporada de True Blood


Me había prometido no reseñar “True Blood” este año. Total, Mis Reyes no la ven. Total, la última temporada estuvo atroz. Total que...la vi y no me puedo quedar callada. Sobre todo, porque en muchos sentidos este cuento de vampiros es inferior a “Juego de Tronos”, pero vaya que en términos de estructura puede dar cátedra a la Tercera Temporada de nuestra serie favorita.

Estaba tan cansada y con tan pocas expectativas que había decidido  no ver "True Blood" en su noche debut, sino en su repetición del miércoles. Quería dejar el domingo solo para mis series fetiches GOT y “Boardwalk Empire”. Así es que como a las siete y media me trasladé a la RAI a ver “Voyager” un programa muy interesante de la televisión italiana sobre lo oculto e inexplicable. Pero como un cuarto de hora más tarde me entró la nostalgia por el “Sr. Ávila”. Me fui a HBO y me tragué un mega capitulazo de Ávila. Y eso que es el cuarto episodio de la temporada. Ahí estaba yo todo el rato pensando “Caray. Si esto es  HBO Latino, si son mexicanos, si esta filmada ahí en el DF con un  presupuesto paupérrimo... ¿y cómo lo hacen tan bien?” Ósea, saben contar su cuento saben sacarte algo de adentro, saben obligarte a sentir.

No puedo hablarles de Ávila porque no es fantasía, pero si de” True Blood”. Termina la mexicana y no me entran ganas de cambiar de canal. Y que me pongo a ver a los vampiros, y pasan diez minutos, y pasa un cuarto de hora y yo dejó de tomar agua mineral (es mi cena en estos días), y me siento en la cama, y cinco minutos mas tarde estoy agarrada a mi colcha con ojos pegados en pantalla totalmente mesmerizada, y continué así hasta el final.



Ahora analizando me doy cuenta que fue un muy buen capitulo simplemente porque tuvo de todo en combinaciones armónicas, en escenas completas y en el orden indicado. Aunque ni se compara al episodio que Bryan Cogman y Alex Graves nos regalaron en la quinta semana de la pasada temporada de “Juego de Tronos”, estuvo superior a muchos de los episodios de la dicha temporada.

Vale decir que el año pasado “True Blood” cerró con un soberbio cliffhanger. Todavía cegada por el equivalente de la Segunda Temporada de GOT, yo no reparé en ese detalle. La quinta temporada fue horrorosa y un buen final no resarcía los malos momentos pasados. Aunque pueden leer mi última reseña, esto es lo que pasó. A grandes rasgos, Eric, Sookie y Team Anti-Autoridad terminan con el culto a Lilith. Bill se suicida y de sus restos nace un monstro desnudo, bañado en sangre y con colmillos más grandes que los de un basilisco. Como si fuera poco, La Autoridad destruyó todas las fábricas del mundo del alimento artificial que impide a vampiros andar atacando gente.


"Billith"(buzzfeed.com)

La primera media hora de este capitulo-inicio se enfocó en esos conflictos. Bill realmente parece un monstruo con pésimas intenciones, pero Eric se las arregla para rescatar a su familia (Nora, Pam, y Tara) y a Los Stackhouse. Ese es solo el comienzo de los problemas de los vampiros. El nuevo Gobernador de Luisiana declara la guerra a los chupa-sangres. Impone toque de queda a la población vampírica, les cierra los negocios  y da permiso a la población humana de matarlos.
Bill normal (yidio.com)

Entremedio, Bill reaparece con su aspecto normal, invoca a Jessica (un proceso muy doloroso para su hija) hasta su casa. Sookie la acompaña. El Teniente Compton las informa que es bueno, que no quiere hacerles mal, que sigue siendo el mismo Bill. La  pobre Jessica quiere creerle. Sookie no le compra la pomada. Aparece Eric que esta noche andaba mas rescata doncellas que Jaime Lannister.

(punchdrunk.critics)


Los vampiros se enzarzan en una pelea en el porche  en la que “Bilith” (como lo apodó  Pam) lleva las de ganar. Sookie se ve obligada a atravesarle el corazón con una estaca. Bill retira la estaca y sigue incólume. ¿Sera inmortal ahora? Más tarde, vemos que ha desarrollad el poder de congelar el tiempo, así a lo Piper Halliwell, cuando evita que se derrame la ultima True Blood de Jessica devolviendo el liquido al vaso.

Al tonto de Jason lo expulsaron del club de vampiros por ser pendenciero con las niñas. El pobre Stackhouse, se puso a hacer auto-stop en la carretera hasta que Rutger Hauer le dio un aventón. Es un placer volver a ver al holandés, y más cuando por las sinopsis se que es el tal Warlow, asesino de las padres de Jason y “dueño” de Sookie. Por supuesto, Jason solo se entera al final del viaje de quién es su chofer. ¡BRRR!
Este es Warlow (guyism.com)


Sin llegar a nivel de la saga de Martin, el argumento de “True Blood” contiene varios arcos, todos fueron presentados, de manera lógica y equilibrada, consiguiendo así un mosaico de emociones. Hubo muertes. El episodio cierra con Tara baleada por la policía en brazos de Pam que a su vez es la clausura de un círculo que inició al final de la cuarta temporada con Tara agonizando en brazos de Sookie.

La muerte más triste alcanzó a Luna. Aunque voy a extrañar a la maestra-cambia-pieles, me encanta la idea de Sam como padre adoptivo de Emma-cachorrita. Fue un episodio digno del Día del Padre. Eric adoptó una actitud patriarcal hacia su hermana, su progenie y hasta hacia su “nieta” Tara. Ninguna lo tomó muy bien. Andy Bellefleur se condolió ante su inutilidad paternal que lo hace el peor candidato para criar a sus cuatro haditas. Ahí entró Arlene que con mucha calidez, sabiduría campesina y humor sureño lo obligó a hacerse cargo de su prole. Fue muy  efectiva la manera en que se usaron a personajes que se han convertido en relleno. Lafayette ofreciéndole a la hambrienta y traumatizada Emma “algo frito, rebozado en azúcar y frito de nuevo”.  (MMM eso ya me huele a beignet).

Lafayette y una de las frases de la noche (tumblr.com)


Arlene y Terry Bellefleur fueron los personajes más irritantes de la pasada temporada, pero ahora mostraron para que son útiles, para enseñarle a Andy a mudarle los pañales de las cuatrillizas. El Sheriff Bellefleur se fue a dormir pensando que ya había subsanado un problema, pero despertó con otro. Las hadas crecieron cuatro años ¡de la noche a la mañana!

Pero la mejor relación padre e hija la protagonizaron Bill y Jessica. Ya dije la temporada pasada que la pelirroja se esta convirtiendo en el personaje mas querible de la serie y lo siguió demostrando en su relación con su creador. Tras sobrevivir una explosión y un edifici,o en llamas “Bllith” sigue persiguiendo al Team Eric. La única del grupo que demuestra simpatía por el monstruo es su progenie. Cuando Eric y Nora planean destruir a Bill, la única que se opone es Jess. Sookie la encuentra llorando en la playa, y la jovencita le pregunta si todavía ama a Bill. Quiere creer que hay otros que quieren a su padre. A pesar de lo dolorosa de la invocación, Jessica insiste en ir a encuentro de Bill y cuando, Eric y Sookie lo atacan, ella toma partido y los expulsa de su hogar.
Jessica le muestra los colmillos a Sookie (trueblood.net)

La  escena de la noche más conmovedora fue cuando Bill le lleva a su hija un vaso de “true blood” tibia y le cuenta un cuento antes de dormir. Le explica que tal como al General Sherman, él permitió que el poder se le subiera a la cabeza. ¿Le creemos? Jessica le cree, aun después de ver los nuevos poderes del ex Rey de los Vampiros. Me hizo gracia que Jes describiera a Sherman como un loco que invadió las Carolinas. William Tecumseh Sherman ha sido uno de los genios militares estadunidenses. Pero supongo que así se enseña la historia en El Sur.

Por último fue una noche de romance. Romance y no sexo, que este último también se hizo presente en una orgia de culos y licántropos caníbales. Fue lo único que desentonó, pero era necesario para recordarnos que “True Blood” es una serie que se caracteriza por revolcones y tremendismos. El pobre Alcide ahora solo sirve para enseñar nalgas.

Alcide sin ropa como de costumbre (themarysue.com)


En cuanto a romance tuvimos la primera pelea de Pam y Tara, en la que la vampira le explicó con su rudeza acostumbrada que su progenie jamás podrá reemplazar a Eric en su corazón. Otra que anda incomoda al sentirse desplazada fue Nora que al final sumó 2+2 y llegó a la conclusión que su hermano-amante está enamorado del hada-camarera.



Yo se que la mayoría de los “fangers” o como se llamen los seguidores de “True Blood” son Team Bill. Se entiende. Stephen Moyer  y Ana Paquin están casados en la vida real y debe ser difícil tener escenas de amor con Alex Skarsgard delante del marido, pero yo sigo fiel shipera del vikingo. Eric y Sookie forever. Y qué bonitos se vieron anoche. El protegiéndola constantemente y ella que se atreve a clavarle la estaca a Bill para salvar a Eric. En agradecimiento, el  vampiro vikingo le devolvió las escrituras de su casa y le dijo esa frase hermosa “Para mi, siempre serás la niña del vestido blanco”. Por supuesto, típicamente Sookie le dijo que para ser esa niña tenía que expulsarlo de su hogar. Esperamos que no por mucho tiempo.

Eric firma las escrituras con su propia sangre (tumblr.com)


Además del suspenso y de las emociones, la noche tuvo su buena dosis de lo sobrenatural: los poderes telekineticos de Bill; el modo en que Sookie ilumina la oscuridad de un elevador; el súbito crecimiento de las haditas; la desaparición de Warlow ante los atónitos ojos de Jason  que coincide conque el documento en el que le venden a Sookie al vampiro comience a brillar. Finalmente, Bill tiene una visión de tres hembras desnudas que lo convocan.


Después de cinco temporadas, Alan Ball abandonó la creación de esta serie. Lo remplazará Brian Buckner que ya actuaba como co-productor. Pero estos capítulos pertenecen a la etapa de Mark Hudi. Todo un lío. Lo único que tengo claro es que Stephen Moyer dirigió, y de manera más que competente, este episodio en el que no se cometieron los errores que afearon la quinta temporada.

19 comentarios:

  1. A mi me gustó el comienzo de temporada, esperaba un Bill convertirdo en el terror de los mega monstruos y me sorprendió.....
    Salvo algunos pasajes que me resultaron medio pesados, la historia central me gusta. Quién o Qué es Bill? es Bill o no es Bill? Yo estoy con Sookie, pero por otro lado Jessica es su hija, tal vez no este equivocada y no solo sea que quiere creer en su papá. Lo cierto es que se le puede dar el beneficio de la duda todavía... lo de Jason fue genial, encontrarse así a Warlow, quiero ver en que da eso..... Eric reivindicado después de ser vapuleado en las novelas....
    En resumen, sacando las hadas, Andy, Terry, Arlene, Sam, Lafayette y los lobitos y lobos mayores (lo único que me interesa es la parte vampírica) el capítulo no estuvo tan mal como yo esperaba....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Bill si será un mega monstruo, pero con apariencia angelical. El dilema de Jessica es perfectamente creíble, pero Sookie si parece haberse dado por vencida con Bill. Dicen que esta temporada matan a alguien importante.

      Eliminar
    2. dicen que es Tara, espero que no sea Pam....

      Eliminar
    3. No creo que sea Tara, ya más muerta no puede estar. Podría ser Pam.¿O Jason? Que no sea Jessica

      Eliminar
    4. No please, ni Pam ni Jessica..... :-(

      Eliminar
  2. Ay, madame, no sé de dónde saca usted tiempo para seguir atentamente tanta serie. Pero bueno, veo que tiene bastante en qué entretenerse hasta el regreso de Jaime, al que, sin embargo, ningún otro le hará olvidar.

    Feliz tarde, madame.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Madame si supiera que por mi anterior trabajo tenía que ver de 5-7 telenovelas diarias. Aunque ahora solo tengo tres o cuatro horas diarias para ver televisión, sigo tratando de ver lo que puedo para no perder el ritmo. Tal como una razón para bloguear es para no perder la costumbre de escribir varios artículos semanales.
      Bisous

      Eliminar
  3. Bueno yo no veo True Blood, pero me llama la atención que te guste Señor Avila y es que estuve esperando el estreno y me dispuse a verlo y la verdad me aburrió mucho, no se si es que después se pone interesante, tal vez debería darle otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de los gustos, Reina Nicoll. El primer episodio no fue tan impactante. Ha ido creciendo en momentum. Avila se ha vuelto un personaje más complejo e Ismael es fascinante. Lo adoro, ya me siento pedófila porque es un mocoso

      Eliminar
  4. Ay, Male, me vas a tener que disculpar si no te sigo en esta... miré con fervor furioso las dos primeras temporadas, leí igualmente a lo bestia los dos primeros libros... y hasta allí llegué, no hubo poder que me hiciera ganar interés de nuevo... y ahora ya van por la sexta, y me da una pereza impresionante engancharme de nuevo... pero las voy a leer igualmente, para no perder la costumbre, jaja! Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, si la hice porque el primer cap. Estuvo bueno, pero no es un compromiso. Si se pone latosa, le tiro la cadena de inmediato. Solo dispongo de tres horas al día para ver tele y hay mucho que ver. Lo que pasa es que me temía que los problemas diarios me estuvieran enturbiando la mente de tal manera que fuera yo la incapaz de apreciar un programa. Y entre Avila y TB me demostraron lo contrario. Tanto asi que anoche vi el final de temporada de Grey´s Anatomy y también me gustó. Entonces no soy yo, es el producto.

      Eliminar
    2. Buen final el de Grey's Anatomy, siempre tiene buenos finales.....

      ya que estamos te recomiendo The White Queen, vi el primer capítulo y pinta bien.....

      Eliminar
    3. Yo me abstuve de Grey esta temporada. Solo vi los primeros caps, quiero mucho a los personajes, pero me exasperan sus decisiones. Este cap comenzó lento e irritante. No sentí el suspenso (siempre supe que Meredith y el bebé iban a sobrevivir)hasta lo de Jackson. Y ese cliffhanger de que no sabemos si el jefe murió o no fue buenísimo. Y lloré con lo de Christina y Owen, pero se veía venir.
      ¿Dónde estás viendo La Reina Blanca? Digo, En qué canal?

      Eliminar
    4. la bajo de internet, como todo...... triste lo de Cristina y Owen, pero era esperable, adoro a los dos personajes..... yo si vi la temporada completa y dudé del bebé de Meredith, no de ella, pero si del bebé...

      Eliminar
    5. Nunca dude del bebé porque Shonda Rhymes no es Martin, no haría algo tan cruel. Aunque crueles, las muertes de Mark y Lexi (mi otra pareja favorita) fue debido a que los actores querían irse. Owen y Christina son mis personajes favoritos y mi pareja favorita, pero no pueden funcionar juntos, lo de los hijos es demasiado grande para que haya un compromiso y no es algo que puedan sacrificar. Entiendo a Owen, pero también a Christina. Lo curioso es que en su primer embarazo, ella dilató el aborto y terminó perdiendo el bebé, tras lo cual lloró. Por eso supuse que no le molestaba tener un hijo. Claro que hay una diferencia entre quedar encinta en su primer año y embarazarse cuando se esta en camino de ser la mejor cardiocirujana del país. Pero también sospecho que Christina amaba más a Burke que a Owen.

      Eliminar
  5. Definitivamente, imperdible.
    Me gusta mucho el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no sólo Warlow será uno de los peligros en esta temporada me parece que el gobernador es de armas tomar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las dos corrientes argumentales que está mostrando TB: el peligro vampírico que en realidad solo afecta a las hadas y el oportunismo político combinado con los prejuicios que va a terminar afectando a todas las minorías sobrenaturales.

      Eliminar