martes, 11 de junio de 2013

Inglorious Basterds: ¿Ucronia o macaroni combat film?


Esta película de Quentin Tarentino cabe bajo muchos rótulos: es género bélico, relato de aventuras, ficción histórica y hasta tiene su toque de historia alternativao ucronia  lo que nos permite hacer un poquito de trampa y comentarlo en nuestro  Reino de Fabula. Por algo su creador la apodó “la gran fantasía judía”. Pero por sobre todas las cosas, “Los Basterdos” son un homenaje/parodia a un subgénero muy en boga en Italia en los 60's y 70's (y que tuvo sus clones en otros países) el Macaroni Combat Film.

Tarentino es un genio cuya obra es difícil de clasificar, su punto en común es un homenaje constante a despreciados subgéneros fílmicos. Comenzó con “películas negras" como “Reservoir Dogs” y “Tiempos Violentos”, ha homenajeado al cine asiático de artes marciales con “Kill Bill” y al Spaghetti Western con “Django Desencadenado”. Hasta se ha acercado a ese horror continental, tipo Darío Agento,  escribiendo el guion de “Abierto hasta el amanecer”, pero su gran sueño era incursionar en el macaroni combat y esa es la raison d’etre de “Malditos Bastardos” (o “Bastardos sin Gloria”).

Aunque Wikipedia diga que estos filmes bélicos de bajo presupuesto nacen tras el éxito de “Doce en el Patíbulo”, desde los comienzos de los 60’s que en Italia se hacían comedias bélicas en las que se parodiaban conceptos como el honor, deber,  valentía y otras virtudes que suelen asociarse con hazañas militares. La Guerra de Vietnam cambió para siempre la faz del filme bélico, introduciendo un pacifismo cínico, y un desprecio por todo concepto de gloria asociado a un conflicto. De ahí surgen clásicos hollywoodenses como “Doce en el Patíbulo” “El Expreso de von Ryan”, "Tobruk"y “Kelly’s Héroes" e incluso llega a televisión con “Los Comandos de Garrison”. Pero es en Italia donde estas historias de soldados criminales, oficiales oportunistas y civiles violentos se convierten en  un vehículo de entretenimiento masivo.



Las características de un verdadero macaroni  son bajísimo presupuesto, exceso de violencia, villanos acartonados, ausencia de heroísmo,  mentalidad y vestuario modernos. Recuerdo uno en que la heroína lucia (supuestamente en 1944) minifalda y botas a lo Nancy Sinatra. También se caracterizaban por incluir en el reparto a algún actor de Hollywood, no muy famoso (Lee van Cleef, Peter Falk, Bo Svenson, ect.)

Aunque ninguna de estas falencias se hace presente en "Malditos Bastardos", el espíritu del macaroni es capturado por  un producto que lo fusiona a  otro subgénero bélico europeo el “filme partisano” que se rodara en los 60’s y 70’s en la antigua Yugoeslavia. Yendo más lejos, Tarentino se atreve a incursionar en esa vaca sagrada que es el Cine de Holocausto y hasta le da su toque ucrónico acabando en una sola noche  con Hitler y sus secuaces.

A Tarantino le tomó casi una década formular un intrincado guión que tituló Inglorious Bastards en homenaje a un “macaroni” homónimo del ‘78. Como no se trataba de una secuela ni reversión, apareció el problema de los derechos de autor que Quentin subsanó titulando el filme “Inglorious Basterds”.


¿Quienes son estos bastardos? Así apodan a un comando de soldados judíos, capitaneados por un oficial sureño llamado Aldo “El Apache” Raines. Interpretado por Brad Pitt, Raines debe su apodo a su costumbre y la de sus hombres de “escalpar” cabelleras de sus prisioneros. A los que no mata, marca de por vida con esvásticas tatuadas en la frente. La idea es infiltrarse en la Francia ocupada e infundir terror en el enemigo.

Raines y sus “bastardos” reciben una misión peligrosa, pero que puede terminar con la guerra. Los Aliados tienen noticias de que Hitler y toda la alta jerarquía Nazi se reunirán en un teatrito en Paris para ver el debut del último filme de la UFA, auspiciado por el Dr. Goebbels, Ministro de propaganda del Reich.  Es un panegírico de Fiedrich Zoller (Daniel Bruhl), un “héroe” un poco artificial que protagoniza un guión basado en  sus propias hazañas bélicas.

(daveonfilm)


Los Bastardos pretenden volar el teatro con toda la platea, Nazis y otros incluidos. Para eso reciben ayuda de Hicox (Michael Fassbender), un oficial inglés, y de la actriz alemana, Brigitte von Hammersmark (Diane Krueger) que es espía de los Aliados. Ignoran que existe otro complot para acabar con el Fuhrer y su camarilla. La encargada es Emanuelle Mimieux (Melanie Laurent), la propia dueña del teatro. Su verdadero nombre es Shoshanna Dreyfuss, es judía y su familia fue asesinada for el Capitán Hans Landa apodado “El caza- judíos”.

Shoshanna y Zoller


Para no contar toda la trama, basta decir que al final la misión es cumplida, pero todos incluyendo Aliados y Nazis han muerto, Los únicos sobrevivientes son Raines y Landa que oportunamente ha cambiado de bando. Recompensado por Los Aliados por su ayuda, Landa se prepara para su nueva vida, pero el ·Apache” le da un regalo de despedida, una cruz gamada tallada en la frente.

Este taquillero filme conserva  tres características del “macaroni" clásico: ausencia de valores morales (nadie es bueno); personajes estereotipados y una violencia tan extrema que ya llega a  ser lúdica. Por otro lado, es un filme de alto presupuesto, filmado en Europa, elegante, con un reparto de estrellas y con excelentes actuaciones principalmente Cristoph Waltz como Landa,  y con mucha atmosfera de época.
Aparte de ser aventura bélica, “Malditos Bastardos” examina el micromundo del cine Nazi y de su Gran Gurú, el siniestro Joseph Goebbels. En eso recuerda a otra película, “La Niña de tus Ojos” de Femando Trueba.

(divinity.es)


A pesar de su detalle ucrónico y de sus exageraciones, es más realista que fantástica. Realmente existieron comandos solo formados por agentes judíos. Inclusive Amazon estuvo vendiendo They Dared to Return (se atrevieron a volver) de Patrick O’Donnell como “Los verdaderos  Bastardos sin Gloria”. Aunque Hitler sobrevivió millares de atentados, no temía reunirse en lugares públicos rodeado de toda su claque. En sus memorias, Tatiana von Metternich  cuenta de una noche a fines de los 30’s en que ella y sus amigos ven salir  al Fuhrer y a todos sus secuaces de un hotel (probablemente el Adlon) y comenta que hubiese sido una excelente ocasión para acabar con todos.

La grandeza de “Malditos Bastardos” (según mi humilde opinión) es elevar el nivel del “macaroni combat film”. Y eso lo consigue no solo con buen reparto y atmosfera sofisticada, además sus personajes dejan atrás los estereotipos del subgénero. Se ha criticado mucho a los "héroes", acusándolos de ser casi tan malos o antipáticos como los villanos, pero yo no lo veo tan simple.

Ciertamente la estrella de la cinta, el personajes mas carismático, recordable y si...simpático es Hans Landa, precisamente porque su creador (y su interprete que por algo se hizo de varios premios) lo desliga del típico Nazi fanático y demente. Landa es urbano, instruido, poliglota, un gourmande y un hombre sumamente astuto y con poderes de decodificación dignos de Sherlock Holmes. Es corrupto, ambicioso y oportunista, pero no es un ideólogo ni un racista. Si se ha ganado el mote de” caza-judíos” es porque es un trabajo que desempeña a maravilla y que lo mantiene alejado del peligroso campo de batalla. Pero no lo guía ningún fundamento ideológico lo que demuestra con su famosa analogía de ardillas y ratones. Es por eso también que se da el lujo de dejar viva a Shoshanna después de masacrar a toda la familia de la chica.



Contrasta Landa con su contraparte aliada, el Teniente Raines. Oriundo del Viejo Sur, Aldo Raines es un verdadero militar, un ser cuya única motivación es cumplir con la misión encomendada cueste lo que cueste, tenga que hacer lo que tenga que hacer para lograr su objetivo. Sus métodos salvajes, su mismo apodo “el Apache”  que ya lo vincula con una violencia primitiva, y la manera casual con que tortura a la agente alema parecen indicar que es un individuo tan brutal como los Nazis a los que combate. Por algo Tarentino lo ha hecho un redneck de Tennessee.


Sin embargo, Raines es un soldado honorable, su sentido de deber es su eje moral y  su manera de demostrar su patriotismo. Su creador lo dota de antiguas virtudes americanas como un sentido de independencia y un cierto individualismo mercenario lo que no le impide ser solidario con sus hombres. A pesar de venir de la zona más xenófoba de La Unión Americana, Raines respeta a sus hombres. Un sentimiento que es mutuo y establece un grado de camaradería entre los soldados judíos y su oficial sureño.

Las mayor critica en contra de “Malditos Bastardos” fue que Tarentino convirtió a sus judíos en ángeles justiciero  unidimensionales, carniceros, violentos y dominados nada más que por un deseo de venganza. Aunque sabemos poco de los “Basterdos”, no son más unidimensionales que el Dr. Goebbels, o el pobre Zoller que ya parece un poster parlante. Soy más crítica de Shoshana que al fin y al cabo es la heroína puesto que la comparo con la profundidad de otra diosa de venganza “tarentinesca”, Beatrix (Uma Thurman) de “Kill Bill”.

(kootation.com)


Los otros personajes importantes son Hicox y Fraulein von Hammersmark. Fassbender se ve exquisito en uniforme ingles y alemán, pero su personaje es  el del típico inglés de clase alta para quien la guerra es un deporte y que, en pos de la aventura, corre riesgos irresponsables que acaban con su vida y casi con la misión. En cuanto a Brigitte, a pesar de la belleza y talento de la Krueger, es un personaje o mal entendido o mal diseñado. Por ejemplo yo nunca llego a entender qué pretende y si realmente es una doble agente.

Cuanto más escribo, más me convenzo que aunque fantástica en el sentido de excelencia, “Malditos Bastardos” no pertenece al género fantástico, pero se vale hacer trampa de vez en cuando. ¿No es cierto? Ahora cuénteme que les gustó y disgustó del filme de Tarentino.


16 comentarios:

  1. Agendada.... no para ahora pero para un futuro no muy lejano.....

    ResponderEliminar
  2. Pues madame, aunque parezca increíble, no he visto la de Tarantino. Habrá que echarle un vistazo, aunque no se crea usted que tengo debilidad alguna por Quentin.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Madame, el toque histórico, Paris ocupado, modas de los 40's, Brad Pitt, Fassbender, ya es mucha tentación.
      Bisous

      Eliminar
  3. Buena reseña. Esta película es excelente.
    Entretenida y original historia, buenos personajes, hermosa puesta en escena y además muchos diálogos en francés, otra razón para amarla.
    Te encuentro toda la razón al comparar a Shoshanna con Beatrix de Kill Bill en cuanto a deseos de venganza y ambas cumplen su cometido, aunque a una de ella le cuesta caro a su vez.
    Pero el personaje que se roba la película es Landa, no puede haber tipo más inteligente y tienes razón en que es todo un Holmes. Me encanta la escena del restaurant de él con Shoshanna, la del strudel jeje (se me hace agua la boca cuando veo esa escena jeje) y él la descubre al momento, más lo que la intimida con sus preguntas y uno jura que la va a atrapar. O la otra cuando el personaje de Brad Pitt planea que se hagan pasar por italianos para no tener que hablar mucho y resulta que Landa sabía el idioma y se pone a conversar con ellos jajajjaja y los otros intentaban hablarle y él :¿quee? desgraciado jajja y cuando pilla a la actriz, impresionante también.
    El final es muy bueno! yo no me lo esperaba y me dio tanta risa, fue notable.

    Bueno, excelente y recomendable peli. Me gusta el estilo de Tarantino y amo Kill Bill también, me encantan las artes marciales y el tema de las mafias japonesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa lo contrario, no soy una amante de Tarantino, no me gustó Kill Bill, no me gustan las artes marciales y mucho menos los japoneses... por eso como que me da pereza verla.....

      Eliminar
    2. Entonces no te la recomiendo. Es solo para los amantes de peliculas de guerra.

      Eliminar
    3. Reina Any, a mi encantan las historias del Yakuza, pero no me gustan las pelis de artes marciales. Kill Bill es la excepción. La amo, la prefiero a Los Bastardos, y eso es gracias a sus personajes y a esa historia de venganza. Shoshanna no tiene esa oportunidad de llegar a las dimensiones del personaje de Uma Thurman. Melanie Laurent elige un tip de actuación “easwtoodiana”, pétrea, inexpresiva, lacónica y enigmática. Yo la vi en otro filme sobre el Paris de la Ocupación, “La Raffle” y es muy elocuente de expresión y lenguaje corporal. Lo que pasa es que Tarentino eligió seguir este modelo del Spaghetti Western de una heroína vengativa, pero impasible y distante.
      Por supuesto que Landa es una delicia de personaje. Además es un personaje inteligente, pero peca de soberbio al confiar en que El Apache lo va a dejar vivir sin castigo. (Un poquito como le pasó a Jaime) Hay quienes se incomodan por ese retrato tan simpático de un Nazi, pero Tarentino en ningún momento glorifica o aprueba la conducta de Landa. En cambio lo contrasta con el mayor oportunista del Tercer Reich que es Goebbels y con Zoller que sufre de un síndrome de patriotismo estólido.
      El humor en el filme es impagable. Es mucho mas fino que en el Macaroni común y hay escenas como las que mencionas del pobre Pitt tratando de pronunciar su apellido en italiano. Pero mi escena favorita es la del bar con ese juego infantil (que también jugaban en María Antonieta) que acaba en masacre.
      A mi lo que me gusta de Los Bastardos son las alusiones cinéfilas, la pasión que tanto Nazis, Aliados y judíos sienten por el cine y que por un momento los une. Pero solo por un momento.

      Eliminar
  4. Adoré esta pelicula. Me encantó la contraposición de el "bueno" bruto y el "malo" inteligente jeje.
    Tambien me gustó la Susana(es que me cuesta escribirlo de la forma correcta) y su sed de venganza. Esa escena cuando se encuentra con LANDA casi me da un patatus... y a mi me gustó la actriz "carabonita-chicalista" y me dio pena su encuentro tambien con LANDA.
    Y cuando fingen ser italianos... jajajaja...
    En fin.
    Se crea muy buen clima en la pelicula, uno cree que puede ser parte de la historia, y ademas envolverse de leyenda... como ocurre con El Apache, al que le tienen miedo a morir, al igual que al sargento Dony, que bestia...
    Fasbender siempre es un placer de ver=)
    Excelente reseña MALE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia de en “Kill Bill”, Tarentino prefirió el rumbo del humor sobre lo emotivo por eso “Malditos Bastardos” no puede tomarse como un filme muy “en serio”, lo que no le resta su valor artístico. La buena comedia siempre es un arte. Yo prefiero cien veces “Inglorious Basterds” que “La vida es bella”.

      Eliminar
    2. De hecho, lo que me gusta de Tarantino es su predisposición para el humor caustico y para concebir situaciones absurdas y cargarlas de un tinte entre racional y salvaje. Me gustan los bastardos por el tono satírico con que se los describe a ellos y al mundo en el que están inmersos. Y nada mejor que usar un cliché como punto de partida para revertirlo.

      Eliminar
    3. Si es el maestro de a comedia absurdista.

      Eliminar
  5. No siento ninguna simpatía por esta película. Me parece una patochada violenta y sin gracia. Ni siquiera se salva la estupenda primera escena por culpa de su final (¿por qué demonios Landa iba a dejar escapar a Soshanna tenéndola a tiro?), y el resto no es más que una ida de pinza que no sólo patea la Historia, sino que tiene unos protagonistas tan bestias, tan salvajes, tan carniceros y tan inhumanamente bestias que al final acaban consiguiendo lo contrario de lo que pretendía la película: que te den pena los soldados alemanes a los que matan y acabes deseando que sean ELLOS los que mueran porque son iguales, a su modo, que los SS.

    Si de humor absurdo con violencia se trata, me quedo mil millones de veces con "Pulp Fiction", que es capaz de divertir y sorprender muchísimo más sin darle de patadas a la Historia, y tiene unos personajes mucho más trabajados, profundos y complejos que los famosos bastardos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Estelwen, este es el mismo argumento que han esgrimido los críticos judíos en contra de Tarentino. Pero vamos por partes, el problema es que los Bastardos son judíos, sino ya nadie se preocuparía, porque mostrar soldados aliados tan crueles como su enemigo, no es ninguna novedad. Ni tampoco patrimonio del Macaroni. El cine de fines de los 50’s y el cine de los 60’s se caracterizaba por eso, era una forma de pacifismo cínico. Uno lo encuentra en “Doce en el patíbulo”, y en filmes anteriores como “El Infierno es solo para los héroes” “Attack” o la inglesa “The Long, the Tall and the Short”. Tarentino ha creado una fantasía en el sentido que es un absurdo total, pero entremedio hay ciertas realidades.
      Landa no dispara sobre Shoshanna, porque puede darse ese lujo. No necesita matar otra judía para que su prestigio siga incólume y no lo manden al Frente Oriental. Si fuera un Nazi de verdad como Zoller, la hubiera matado. Landa es una caricatura, pero de oportunistas estaba lleno el Partido Nazi, uno de ellos se llamó Ozkar Schindler, y a D-s gracias que lo era, sino no hubiera podido hacer lo que hizo. Pero no comparemos a Landa con Schindler, comparémoslo con Himmler al comienzo de "La Caída" preguntándose si debe saludar a Eisenhower con el brazo en alto.
      En cuanto a Los Bastardos, Tarentino intentó desligar a los judíos de la imagen de víctimas y mostrar que eran capaces de ser rudos y vengativos. Como la película no es en serio y como no es judío, no le cayeron encima como a Spielberg con “Munich”. Al final que el Holocausto como tema de comedia no lo inventó Tarentino, sino Charles Chaplin con “El Gran Dictador”
      Curioso, pero a mi “Malditos Bastardos” me es mucho menos ofensiva que “La vida es bella” donde el oportunista es el director que se aprovecha del Holocausto para hacer una comedia irreal y llena de clichés sentimentales e insoportables.
      Y lo de patear la historia, bueno eso es lo que hacen las ucronias.

      Eliminar