lunes, 17 de junio de 2013

Objetiva y retrospectiva: Una mirada global a la Tercera Temporada de Juego de Tronos


Una semana después del final, me encuentro lo suficientemente distante como para examinar los factores que impiden considerar esta la mejor temporada de “Juego de Tronos”. Aunque hubo momentos y hasta un capítulo (el quinto), magníficos, también hubo fallas graves y evitables. ¿Aprendieron algo los productores de los errores cometidos?

Para ser justos vale decir que esta adaptación no era tarea fácil. Tormenta de Espadas es el mejor libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, pero también el más largo y más complejo. Weiss&Benioff  aceptaron el desafío y tomaron varias decisiones para adaptar el libro a la televisión. La primera fue partirlo en dos, la segunda fue eliminar, cambiar y añadir elementos. En ambos casos los resultados no fueron óptimos. Muy sensata la idea de dividir un libro de esa envergadura en dos temporadas, lo insensato fue acabar en el momento en que Daenerys es vitoreada por sus esclavos liberados. Es un buen final-final, pero no contiene el elemento “Continuará” y “¿Qué va a pasar?” que son indispensables de un final de temporada.

El único cliffhanger posible es preguntarse si los esclavos la sueltan y Dany se da un porrazo (holidayspress.com)


Para quienes digan que soy (y no soy la única) pesada en hacer tanto hincapié en el cliffhanger ausente, les recuerdo que este precepto es parte de la disposición de una serie, serial, seriado etc.  Serie indica “sucesión”. Cada episodio sigue con el hilo argumental que se cortó en el anterior. Si se rompe ese hilo por un largo tiempo debe quedar en un punto tan culminante que los espectadores ansíen retomar la serie un año más tarde. Un cliffhanger es como las comas, molestan, podemos saltárnoslas, pero son necesarias, sobre todo para enganchar al público.

 Esas son las reglas del genero y por dos temporadas Weiss&Benioff las habían seguido. Nos tenían acostumbrados a un impactante penúltimo capitulo, pero también a un cierre de temporada mágico. Fallar en eso, sin una razón visible para ello,  provoca un desorden estructural. Las reglas no pueden cambiarse en la mitad del partido.

La ausencia de un final memorable no fue la única falla estructural de esta temporada que muchas veces hemos comparado a una montaña rusa en sus altas y bajas. Hubo escenas grandiosas (Boda Roja, Escalamiento del Muro, la tina de Harrenhaal), pero  también hubo escenas tan atropelladas que más que transportar y estremecer provocaban confusión en espectadores que tenían que ir a YouTube al día siguiente para entender lo  que habían visto la noche anterior.

Mucho alardearon  Los Arcángeles que en esta temporada tendrían escenas largas que les permitiría contar un cuento de manera exacta, pero luego siguieron con las viñetas aceleradas y aglomeradas. Subconscientemente, el espectador tenía que recelar de un producto tan caótico y de productores tan erráticos  que no seguían sus propias reglas.

Y ahí viene el otro error de la temporada. Todo equipo de producción de series y franquicias tiene una relación con su público, un vínculo importantísimo, aun más en esta era interactiva  en que ya no hay espectador pasivo. El público de “Juego de Tronos” es la diversidad misma, hay jóvenes y viejos, amigos de la fantasía épica y otros que prefieren la ficción histórica. Los hay Lectores Devotos y los Niños de Verano que nunca han leído una página de Martin, y por supuesto, no nos olvidemos del segmento “shipero”.

Weiss&Benioff hace rato que eligieron a su publico: muy joven, no-lector, e incluso han cortejado a los que no gustan de la fantasía, porque al final eliminar detalles fantásticos (como la información onírica y las profecías) ayudan a reducir presupuesto, preocupación fundamental en era de crisis. En cuanto a los shiperos, tengo que reconocer que nos han tratado bien a las “jaimeras”. Una porque Los Arcángeles ya doblaron la rodilla ante el estandarte del león, otra porque les cae bien Jaime. Pero si bien en entrevistas han mantenido en alto las esperanzas del “Jaimienne”, en pantalla a La Doncella la han convertido en un calcetín usado, la tiran al rincón a cada rato.


Doncella Muda y León Manco(tumblr.com)

Aunque se respeta la decisión de privilegiar a cierto público,  no me gusta la cantidad de trucos engañosos con los que pretenden mantener su sintonía. Un ejemplo son todas esas entrevistas llenas de pistas y spoilers que resultan falsos y  terminan por desacreditar a los actores que los sueltan. Mayor descredito es para Los Arcángeles cuando esos trucos son intercalados en la trama. La sorpresa es un recurso dramático fantástico, y vaya que Martin lo usa, pero en su afán de imitarlo Weiss&Benioff caen en exageraciones ofensivas tipo de "¿Ahh, te lo creíste?” “¡Qué bruto que eres!”

Eso ocurre en el último episodio cuando nos hacen pensar que Sansa y Tyrion  pueden llegar a algo y luego nos muestran que La Boda Roja los ha separado para siempre. Martin hace sufrir a sus personajes pero por motivos específicos, no por hacer caer al público en una trampa. Todos estábamos furiosos con Sam por abandonar su arma “mata-Otros” en la nieve. Tres capítulos más tarde nos revelan que El Gordito porta todo un arsenal de obsidiana en los bolsillos. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Pedirle perdón a Sam? ¿O exigir que nos pidan disculpas por vernos las caras de hue...?”

Con esa cara nos dejan Los Arcángeles (fanpop.com)


Volviendo al tema del sufrimiento de los personajes, me acabo de enterar que el cierre de temporada no tuvo el rating esperado. Existe el rumor de que muchos Niños de Verano (y admiradoras de Richard Madden) quedaron tan  en shock después de la masacre que se rehúsan a ver otro episodio. ¡Guau!

Antes que todo, La Boda Roja nació del cerebro de Martin, es un momento cumbre de la obra, no había manera de evitarla, pero si realmente bajó  la audiencia con ese episodio es algo que debería alertan a Los Arcángeles. No añadan más muertes ni sufrimientos a los que ya existen en el texto original. ¿Para qué hicieron que Talisa asistiera a la boda? Pues para ponerla tan contenta, tan romántica, convertirla en la primera victima y más encima la acuchillaron en la panza. En el libro, Robb y Viento Gris mueren luchando. En la serie, El Rey del Norte está tan transido de dolor por su inesperada viudez que es incapaz de defenderse. Ese golpe de efecto fue sadismo puro y la audiencia se resintió.

Odiamos a Talisa, pero más odiamos su muerte (gameofthrones.wikia.com)

Weiss&Benioff han alterado mucho, incluso han variado el espíritu de la saga, y no creo que todas sus modificaciones sean necesarias o aconsejables. Introducir escenas de Maergery nos ha hecho admira a Natalie Dormer, pero Joffrey sigue siendo el mismo energúmeno obsesionado con torturar a Sansa. Tyrion y Cersei podrán compartir confidencias impensadas por Ser George, pero al final ella lo odiará cuando crea que mató a su hijo. Shae es adorable, pero es casi seguro que terminará traicionando a Tyrion. Lo que nos leva al triste caso de Ros.
Nadie echó de menos a Ros. (elcadillacnegro.com)


La prostituta acabó el año pasado como regenta de los burdeles de Meñique, pero también agente encubierta de La Araña. De pronto, en medio de la tercera temporada, la matan de una manera obscenamente cruel.  Lo más terrible es que nadie se entera, nadie la echa de menos. Obvio, nunca existió en el libro, es un mero espejismo de la serie y un ejemplo más de cómo los cambios de los guionistas terminan desapareciendo cuando repentina y caprichosamente regresan al rumbo trazado por Martin.

Más terrible aun es como la serie ha destruido grandes personajes  alterando para siempre el concepto de ellos, un concepto muy alejado del que les otorga el texto original; Sam es un guatón inútil y cobarde; Loras un mariposón veleidoso; Jaime y Brienne un par de misóginos; Sansa una bobita frívola, pero no tan bobalicona como su medio hermano. Ahh, pero Jon es un experto en sexo oral, ¿De qué le servirá en el futuro? De tan poco como a Pod el haber dejado turulatas a una tribu de putas veteranas. ¡No les digo que esta serie está dirigida a adolescentes!

Pod: ídolo de adolescentes vírgenes (tumblr.com)


Además de todas esas fallas, Weiss&Benioff se dedican a pontificar usando su show como púlpito para diseminar su odio por los ricos y propagar su ateísmo, solo que los pobrecitos terminan cayendo en contradicciones. Si, Stannis es un rey muy malo, desangra a su pobre sobrino, pero a Gendry lo traicionó la igualitaria y plebeya Hermandad. Daenerys destruye a los opresores de esclavos, pero se convierte en su reina madre. Los dioses no existen, pero igual les molesta que Walder Fey haya traicionado a sus huéspedes (¿Uh?) Después de la muerte solo hay oscuridad, por eso es mejor que el Señor de la Luz te resucite (Duh!)
No creo en los Dioses, pero reza para que me resuciten (frikarte.com)

 
Tormenta de Espadas fue la última oportunidad de Weiss&Benioff de trabajar con material de primera. Lo mejor de la obra está en las primeras 800 páginas que se fueron esta temporada. Si no pudieron con eso ¿Cómo les irá con lo que sigue? Los mismos Arcángeles han dicho que va ser problemático adaptar Festín de Cuervos porque es el menos interesante de la saga. Su solución es "recortar". Y eso que les falta material para una séptima temporada. Ya sabemos que son expertos en meter tijeras, pero no en añadir que lo que añaden les queda tan burdo y mal pegado como la cabeza de Viento Gris.

La marioneta del Lobo Feroz (imgur.com)



¿Después del lo dicho, podemos realmente calificar esta temporada como mejor que las anteriores?

45 comentarios:

  1. A mi la temporada me deja un sabor raro. Por un lado debo reconocer, como vos, que hubo escenas geniales, y además están tratando muy bien a Jaime, pero por otro se están desviando de la historia como mas les gusta y creo, al igual que vos, que es porque eligieron a que público quieren dirigirse. Pienso que ahí está el error. Si realmente les bajó la audiencia con la muerte de Robb es muy simple lo que tienen que hacer: Cambiar de público. Dirigirse a quienes leímos los libros, que si se mantienen lo mas fieles posibles (uno entiende los problemas de presupuesto pero no los cambios de esencia de personajes como Loras, por ej) no vamos a bajar la audiencia por lo que pueda pasar.... realmente me da un poco de miedo ese tema, que precisamente temiendo perder mas niños del verano modifiquen la historia hasta decir basta, que van a hacer con Jon en el final del 5 libro? bueno, es que para eso falta y tal vez la serie vuelva a su cause, o el gordo Martin haya sacado ya Vientos de Invierno, o ya la hayan cancelado...ejem....
    Yo no estoy esperanzada, pero voy a seguir viéndola y seguramente cuando esté por empezar una vez mas estaré ansiosa, me deben una buena escena entre Jaime y Cersei, aunque no se si me la van a pagar, por muy Lannister que sean, tienen demasiadas deudas para pagarlas todas.... ejemmmmm
    En mi balance la temporada fue un 50/50 que bajó con ese final de cuarta....

    ResponderEliminar
  2. El sabor raro viene de fallas estructurales que poco tienen que ver con la audiencia. En cambio las fallas guionísticas si. No le veo problema a que favorezcan a determinado público, el problema es cuando les dan la espalda para dirigirse a otro segmento. Hay Niños de Verano que no soportan la idea de no ver más a Richard Madden, otros que detestan las escenas de Theon y creen que Martin es un autor de gore, y casi nadie quedó conforme con el final.

    ResponderEliminar
  3. Ese final de musical de Broadway no complació a nadie... es verdad, no tiene gancho para la temporada que viene. Falta "eso" que te hace decir: "¡Epa! ¿Y entonces...? ¡Hijos de...!¡Tengo que esperar un año para ver como sigueeeeeeee!", que es lo que mantiene vivo a un producto como GoT.
    Es verdad, que lo dirijan a los "niños del verano" no quiere decir que apunten a un público tonto. Deberían respetarlo igualmente, no haber leído los libros no significa que les vayan a tolerar cualquier cosa. Yo también me agarré una bronca horrible cuando leí la BR, y no por eso dejé de leer. ¿Por qué? Porque el producto martiniano era impresionante, porque la BR tenía sentido en el contexto en que se dió, porque era inesperada pero, a la postre, necesaria: un motor dramático de primera. Todo eso se llama calidad... y es calidad lo que le ha faltado a la serie. Si alguien deja de mirarla "porque no está más Richard Madden" lo puedo entender, pero si el producto es bueno, las shippers de Madden ya deberían estar lo suficientemente enganchadas para seguir mirándola de todas maneras (por ejemplo, que B. Burke aparezca sólo en dos capítulos de la primera temporada de Rizzoli & Isles no es inconveniente para que mire la temporada completa, jaja)
    Yo pienso que la temporada "zafa" por tres episodios: el 5, el 7 y el 9. El resto... uffff, hasta da pereza opinar.
    Sí, las jaimeras deberíamos estar contentas... hasta cierto punto. ¡Mujeres, hemos sido trolleadas malamente durante tres meses! Nos dieron pistas falsas, noticias a medias, escenas que hasta llegamos a preferir olvidar... tampoco seamos tan benevolentes!
    En cuanto al personaje que más bronca me da por cómo se ha desvirtuado es, por supuesto, Loras Tyrell. Yo le tengo el mayor de los respetos en el libro, es un personaje con toda la polenta... y que lo transformen en el rey del mariposón me ha dado muchísimo fastidio...
    En fin, no sabría cómo calificar la temporada. Si soy objetiva, la tengo que desaprobar. Pero por esos pocos capítulos que mencioné, le pondría la nota mínima para que "pase de año"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos Niños de Verano quedaron confundidos porque creen que ahora Dany se va a Poniente y otros se preguntan si ya se olvidó de su verdadero objetivo.
      Osea, fuera objetividad, me jode que me/nos hayan troleado. ¿Y para qué y por qué?
      Leia en un blog que la temporada fue “asombrosamente buena” pero también “asombrosamente mala”. Hubo muchos parlamentos y escenas que dejaron mal sabor de boca.

      Eliminar
    2. Bueno, lo de Dany viene del libro, ya se preveía que los niños del verano se iban a impacientar y eso que falta todo lo de Meeren!

      Eliminar
  4. Definitivamente la primera temporada siempre será la mejor.
    Esta temporada me gustó más que la segunda, la cual no me dejó un buen sabor en la boca, excepto por el capitulazo del Aguasnegras y uno que otro momento.
    Lo positivo de esta temporada es que se incorporaron personajes y tramas nuevas que le dieron un aire fresco a la serie como los rubios, Margaery, Olenna, además pudimos disfrutar de un perfecto Tywin Lannister, todas sus escenas fueron brutales. Lo que es seguro, que en calidad actoral no nos podemos quejar.
    El problema es el guión como tú dices y te encuentro toda la razón cuando señalas que hacen cambios pero después son incapaces de mantenerlos y terminan por volver al texto original, provocando una serie de incoherencias. Como el caso Joff - Margaery, Cersei - Tyrion, Shae, Ros.
    En cuanto a personajes maltratados, el peor fue Loras. Sam no encuentro que haya sido tanto, aparte de las burlas a su físico, en lo demás lo encontré igual al del libro.
    Y la trama más vacía fue la de Bran, sin duda. En el libro no es que pase mucho tampoco hasta su encuentro con Manosfrías pero le podrían haber creado unos diálogos bastante mejor de los que le hicieron, los cuales fueron muy pobres. Y la trama de la Guardia igual fue maltratada ¿que pasó con Edd el Penas, Grenn y los otros? murieron? porque no aparecieron en el Castillo Negro...
    Otro defecto es que le dieron mucho metraje a escenas que no lo merecían tanto, muchos minutos a Theon siendo torturado, escenas como las de Pod, Gendry y Davos en el último capítulo, entre otras, cuando esos minutos podrían haber sido mejor aprovechados.
    Al menos lo mínimo sí lo cumplieron al cuidar todos los grandes momentos: Dracarys, el duelo de Beric y el Perro, la escalada al Muro, la Boda Roja.
    Como Jaimera y shippera quedé conforme, podría haber sido mejor pero al menos cuidaron los momentos importantes, por lo menos a partir del capítulo 3 La mutilación de Jaime, la escena del baño, la despedida, Jaime regresando el oso, fueron muy bien realizadas y eso lo agradezco. Ahora de que nos trollearon, es verdad, no volveré a caer (espero). Nik y Gwen estuvieron fantásticos. También me hubieran gustado más escenas de Brienne.

    Igual, la temporada podría haber sido mejor pero no llegó a decepcionarme, disfruté viéndola y hablando de ella. Sé que esperaré con ansias la cuarta, por ahora prefiero ni pensar en ella, falta tanto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye es cierto ¿Dónde quedó el resto de la Guardia Oscura? Así de locos que son con sus guiones que parece que los escriben de a tres y luego los pegan sin importarles como quedan. Lo de Theon pudo abreviarse y darles más tiempo a Sansa y a Catelyn.
      La segunda temporada estuvo fomeque, pero eso se debe a que el libro es lento y un poco aburrido. Pero ahora con tamañas historias y no sabían donde llevarlas

      Eliminar
  5. Noooooo, "publico adolescente"... menor de 20 o menor de 18 o menor de 16? Como así? Porque moderadas precisamente no son las escenas de sexo y violencia...
    Mmmm, para mi no hay como la primera temporada. Y no se si es por no haber leído los libros. Ahí no hubo problemas para describir las personalidades de los personajes y sus posiciones en el tablero. Sigo llorando la muerte de Ned, no porque haya podido evitarse, ni porque era el protagonista de la historia... sino porque el Ned de Sean Bean, a pesar de ser menos complejo que Tyrion o Jaime, era un personaje con el que uno podía comulgar, representaba las ideas de justicia, bienestar común, amor filial de tal forma que al terminar la temporada se convirtió en un martir, una figura que ejemplificaba todo aquello que no puede sobrevivir en el Juego de Tronos. Por eso era impresionante la figura de Lena en la primera temporada. Cersei representaba la ambición, la corrupción, la lujuria del poder. Cersei y los Lannister representan la locura del Juego de Tronos.
    Lo que mas me gusta del libro es la riqueza sicológica de sus personajes. Yo vi eso en las anteriores temporadas. Theon me impacto y le gustó a la audiencia porque su personaje fue representado de manera convincente. Valió la pena esta temporada? No. Loras era diferente al quinceañero del libro, pero era interesante, era inteligente y ambicioso. Uno se creía que podía patrocinar a Renly en su loca empresa por el Trono. Y para qué cambiarlo ahora? Lo convirtieron en un bobalicón, escondido tras las faldas de su abuela y su hermana, ligador extremo para que sea mas sorpresivo que se una a la Guardia? Claro... porque al unirse uno tiene que ser célibe... uy si... eye roll. Que sorpresa...
    Me molesta lo que pasó con Brienne. Me molesta lo que pasó con Cat. Me molesta lo que hicieron con Ros. Con respecto a Sansa, sufre de una regresión a su temprana infancia, ni adolescente parece. Perdieron el rumbo con Shae. A Cersei la convirtieron en una ama de casa desesperada. Para mi ella fue mucho mas contundente en la temporada dos cuando golpeó a Ty medio borracha y despotricó contra él y Jaime por ser unos inútiles. Esa es una forma de que podamos ver la maquinaria de su cabecita.
    Yo adoré la Brienne de la segunda temporada. Esa chica que reventó a Loras en el campo, que escapó con Cat, que sentenció "quien moriría por un Lannister", que le dijo a Jaime "no estoy interesada", que quiso enterrar a la mozas de taberna... ese era un interesante lineamiento. Apenas vi a esa chica en esta temporada. Claro, la del libro me da mas ternura, pero yo vi primero a la de la serie.
    Claro, les gustó esta temporada el J/B, pero qué harán los productores? Les darán mas escenas como a Theon y a Tyrion, para congraciarse?
    Yo sentí mas superficial esta temporada, y definitivamente como si fuera un experimento químico. Casi al tanteo. Claro me divertí... pero hubo momentos en el que ver capítulos viejos de Sobrenatural me emocionaron mas=(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm, a mi me cuentan que según los últimos estándares la adolescencia acaba a los 22 años. Digamos que a ratos la serie va dirigida a un público juvenil o plenamente sin mucho criterio.
      Oh Loras era fantástico en la primera y segunda temporada, el era el cerebro de Renly, la voz de su conciencia.
      Las mujeres de la serie, y no hay que ser feministas para notarlo, han sido las grandes victimas.
      Eso es lo que más me mató de esta Brienne, no parecía la de la segunda temporada.
      Tu lo has dicho, no hubo tanta emoción (más viví anoche con el inicio de TB) y eso se debió a su superficialidad. Tal vez debería cambiar el adjetivo. No va dirigida a un público juvenil sino a un público superficial.

      Eliminar
    2. Superficial, exactamente! No es lo mismo que juvenil, de hecho la clave de la adolescencia es la profundidad con que se sienten las cosas, no por nada el ansia de revolución es más fuerte en la juventud...
      Y sí, Dama, nos han dado personajes predigeridos, eso no lo vamos a poder tragar, no por lo menos en una serie que, suponíamos, tenía otro tipo de diseño de caracteres...

      Eliminar
    3. ya que estamos, vas a hacer algún comentario acerca de True Blood?....

      Eliminar
    4. Por "juvenil" me refería a inmadurez. Reina Guivi.
      Sii, Reina Sissi, no iba a hacer, pero el cap debut de TB estuvo buenísimo

      Eliminar
    5. a mi me gustó, salvo la parte de las hadas, que me aburre soberanamente.....

      Eliminar
    6. A mi lo que me aburre por mal hecha es la historia de los hombres-lobos. Las hadas en lo que respecta a las hijas de Any y al trato Warlow-Stackhouse, me interesan mucho. Lo que no me interesa es el cuento de que le van a traer a Sookie un novio "Hado" esta temporada. Ya deberían saber que es no funciona. El público quiere a Sookie o con Bill o con Eric

      Eliminar
    7. A Dama Blanca, no te respondí esto.
      La primera temporada fue la mejor, no únicamente porque el libro fuera más fácil de adaptar, sino porque tuvieron mucho tiempo para adaptarlo. Inclusive iba a debutar el 2010 y prefirieron esperarse un año más para refinar el producto. Por eso, Juego de tronos, nos atrapó, porque fue un producto hecho con mucho cuidado, con altos estandares de calidad.

      Eliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con tu análisis. La verdad es que los grandes fallos de la serie son precisamente las morcillas que han metido los guionistas.
    Ojo, no me refiero al material que no está porque lo han recortado, sino al material que está sin estar en los libros, a todas las escenas, personajes y situaciones que no han salido del cerebro de George Martin. Tal vez los Arcángeles, como tú los llamas, se han olvidado de que son adaptadores y no creadores. Adaptar implica recortar, eso lo sabemos todos. Pero crear implica inventar, y concibo pocas cagadas más grandes que creer que pueden inventar mejor que George Martin. Lo grandes fails de la saga: Talysa (y su muerte), Ros (y su muerte), los cambios de personalidad de algunos personajes, el incomprensible rollo ateo de "no-creo-en-las-meigas-pero-haberlas-haylas"... son ideas de los guionistas, y son precisamente los factores que hacen flojear la saga.
    Lo peor es que me parecen tan egocéntricos que probablemente no se den ni cuenta, o no quieran darse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esa confusión incomprensible. Ok cortan esto porque no cabe o no saben como retratarlo en pantalla. ¿Pero entonces por qué meten esto otro? Han borrado casi todos los diálogos de Martin para reemplazarlos con tonterías. Uy, tengo que estar de acuerdo contigo. Weiss&Benioff han caído en el colmo de narcisismo y han terminado por dañar la serie.

      Eliminar
  7. Pues todo parece indicar que no, madame, que no es mejor que las anteriores, sino que la media ha decaído un poco, y así parecen avalarlo los índices de audiencia. Ha habido grandes estropicios y cosas mejorables, pero con todo, tampoco es para apedrear a los guionistas, no es así? Al menos no todos los días!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Madame, con todo lo que nos han troleado, tenemos derecho a pataleo.
      Bisous

      Eliminar
  8. Hola ladys!! Soy loveclois que he recuperado mi cuenta de un antiguo blog y ya puedo firmar como blogera!.La verdad es que se han cargado la evolucion de los personajes ...de muchos no se entienden sus motivaciones y no ha sido una temporada profunda. Me la esperaba más pausada y compleja a causa de los libros pero no ha sido así han desaprovechado personajes y le han dado cuotas a otros que no lo merecían. Han quitado gran parte del peso fantástico y creo que a la larga va ser un handicap porque el desenlace de la saga va unida a la magia y si no te explican desde el comienzo un poco de los dioses la gente estará perdida. No me puedo quejar demasiado de las relaciones se están construyendo bien en rasgos generales.Miedo me da la cuarta ... en fin que un gusto haber asistido con ustedes el show.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! Ya estuve en tu blog Como te decimos? ¿Reina Loveclois? ¿Reina Rachel? Lady Rachel? Es ese "a la larga" lo que me preocupa y me lleva a criticar. Y no soy la única. Elio García en Westeros le lanza peñascos a los Arcangeles (y el es amigo personal de Martin)Es que no pueden seguir con sus experimentos narcisistas.
      El gusto es nuestro, a ver que nos depara el próximo año.

      Eliminar
    2. Malena, me puedes pasar el enlace o indicarme en que apartado de Westeros Elio critica a los guionistas? Me parece sumamente interesante conocer su punto de vista sobre la serie y el hecho de que la critique. Gracias :)

      Eliminar
    3. Oh acabo de ver que Westeros.Org desapareció de mi lista de REinos. Entra aqui
      http://www.westeros.org/GoT/Episodes/
      Es la lista de episodios. Andate a la sección "Spoilers" de cada uno y lee lo que dice. Es a veces más crítico que Servidora y fue quien me dio la clave de la falla estructural.

      Eliminar
    4. Gracias, con lo poco que he leído me he quedado ojiplática O.o Interesantísimo que siendo el ojito derecho de Martin y al que todo se lo consulta no se corta un pelo a la hora de criticar los fallos estructurales de la serie, los cambios absurdos entre los personajes en serie y libros y el innecesario metraje de tortura de Theon. Pero aún me queda mucho por leer.

      Aunque cuando terminó la temporada te intenté animar porque te veía desanimada y pesimista sintiendo yo misma ese final agridulce; ahora te entiendo perfectamente.

      Me alegro también que se declare "Jaimero" y eche en falta la escena del sueño de Jaime, el " Soñé con vos" en el capítulo 7 y que se haya quedado extrañado también del extraño encuentro de Cersei y Jaime, cuando el de Martin lo supera X1000 en cuanto a intensidad.

      A las que perdidas de la vida como yo no hayáis leído ningún análisis de los capítulos de GoT por Elio saber que están en el enlace que ha puesto Malena seleccionando el capítulo que quereis leer--> Book Spoilers--> Analysis.

      Eliminar
    5. ¿Y que nos está diciendo con eso, Reina Elle? Que Martin tampoco está contento. Nuestro Gordito Adorado firmó un contrato, cedió todos los derechos y probablemente tenga un acuerdo de confidencialidad que le impide criticar el producto. Pero Elio y Linda no tienen esas trabas, bien pueden ser los voceros invisibles del autor.
      Gracias por poner el enlace e invitar a los Reyes a leer estas reseñas. No estoy 100% de acuerdo con las criticas de Westeros (85% si), pero me gusta su valentía, sus conocimientos y su manera de criticar mucho más elevada que la mía. En el mundo nada es perfecto, nadie debe dormirse sobre sus laureles y la semi-perfección solo se alcanza con autocritica y esfuerzo constante de superación. Por eso es bueno que existan críticas constructivas y con fundamento sobre una serie. Si ya llevamos décadas criticando a Martin, ahora les toca a Los Arcángeles.

      Eliminar
    6. Exacto Malena, el matrimonio son la voz pública de lo que piensa Martin que tiene que mantenerse con perfil bajo durante la emisión de la serie.
      Para el que aún dude de quien es el favorito de Martin dejo este artículo que ahora mismo están discutiendo en Asshai sobre un capítulo controvertido de Sansa en Winds y al que solo Elio ha podido acceder.

      http://www.vulture.com/2013/04/george-rr-martin-fans-have-three-meals-and-drinks.html

      Antes de contestarte quería leer a fondo las críticas de esta temporada centradas en como percibe Martin/ Elio la relación de J/B trasladada a la pantalla, no he podido pero lo haré, apenas he tenido tiempo y quiero hacerlo con calma

      Pero ya con esto del capítulo 7 (el del oso):
      "The sense of danger and threat simply can’t be generated, or at least it could not be with the direction; perhaps a different method of framing and cutting the scenes might have made it more visceral in appearance (one wonders how Dan Minahan would have handled it; his action sequences in the first season were terrific). As it is, it’s perfectly serviceable when one takes into account the reality of television production, and should help complicate the image of Jaime as he takes a selfless action for Brienne. But one could wish that the budget stretched to a CG bear, and one that was as convincing as the dragons. I might add, as well, that though it was expected—the writers have mostly eschewed dreams in the series (there’s one clear exception)—it remains a great shame to once again miss the importance of the past and a great insight into Jaime’s psyche by failing to have his dream from the novel, in which he dreams himself beneath Casterly Rock, abandoned by his family but joined by Brienne as he faces his ghosts. The language and imagery here, as always when Martin turns to the tragic past, is romantic, and it could have been richly depicted on the screen. But as the producers avoid it, so must Martin, alas.

      Y esto del capítulo 10 (Mysha):
      "Jaime in King’s Landing: Jaime’s return to King’s Landing in A Storm of Swords happens much later than depicted on the show, and is significantly different in its details. His meeting with Cersei, in particular, is quite torrid and passionate. While Cersei reacts negatively to his more haggard appearance and the loss of his hand, it does not keep them apart."

      Me han ganado, no es nada diferente a lo que has comentado tu acertadamente en tus post, pero esta gente tiene voz y voto, está muy bien que se quejen y si presionando a los arcángeles son capaces de arreglar el desvarío de traer a Jaime y Brienne a Desembarco antes de tiempo, con Sansa presente. Y para nada, porque nos han vendido una nube de humo con el supuesto encuentro telenovelero de los mellizos que no fue tal (cliffhanger fallido) y que ha terminado por desencajar muchas piezas que estaban muy bien asentadas en el libro.

      Perdón por pegar fragmentos literales de Westeros aquí, pero me ha parecido interesante que si alguien todavía no ha leído las criticas de Elio (debemos ser pocas) lo haga. Más que nada porque es la voz de Martin.

      Eliminar
    7. Reina Elle
      You are a girl after my own heart. Este es el tipo de debates que me gustan. Primero, lo del capítulo de Sansa me tiene ya en ascuas y ha llegado muy a tiempo porque estoy preparando una nota sobre Winds of Winter. Hablaremos ahí de ese tema.
      Lo otro es sobre tu cita. Elio/Martin habla de un cambio de director para El Oso y La Doncella. Ahora puedo decirlo, la tal Michelle M. me resultó un fraude. No me han gustado ninguna de sus escenas. Prefiero cien veces a Alex Graves. A Dan Minahan le quité el voto de confianza después de la absurda Danza de Espadas. Pero Graves, Brian Kirk, Alan Taylor y Timothy Van Patten where are you? Esos son directores.
      Lo importante es que Elio/Martin no quedó satisfecho, y menciona el problema de presupuesto que se traduce no únicamente en menos efectos especiales, sino también en directores y guionistas que cobren poco y ya vemos los resultados.
      Ahhhh y ahora sabemos que Martin también extrañó el sueño (y sus fantásticos diálogos). Lo sabía, lo sabía.
      Voy a agregar, y se puede constatar, que rara vez he leído las criticas de Westeros antes de mi reseña. Las críticas de Elio suelen salir después que las mías, pero igual, el es una influencia en el modo que percibí la temporada, mis conclusiones finales y las respuestas que busco muchas veces las encuentro en sus escritos.
      Sobre ese encuentro de mellizos, voy a tener una nota más adelante.
      Muchas gracias por tus citas de Westeros.org. Mientras les de crédito, creo que estamos bien.

      Eliminar
    8. Están muy interesantes las críticas, sobretodo porque representan lo que piensa Martin. Yo todavía lamento que no haya salido el sueño y no les costaba nada hacer una versión resumida, ni siquiera era necesario poner a Rhaegar ni ninguno de esos personajes del pasado y el "Soñé con vos" habría quedado estupendo en la serie snifff
      Yo no alcanzo mucho a ver el dilema de que Sansa esté todavía allí, si igual Brienne puede ir a buscarla cuando ella se escape.
      Lo que me intriga y preocupa es el papel que pueda tener Jaime en el juicio de Tyrion.
      No tenía idea de ese capítulo de Sansa, ahora ya me puse a revisar ese hilo de Asshai.
      Esperaré tu nota sobre Vientos de Invierno, yo ya he leído los capítulos y resúmenes revelados hasta el momento. Sería interesante comentarlos.

      Eliminar
    9. Yo solo anticipo, Reina Any, que no me molesta el regreso temprano de Jaime. Hay muchas posibilidades ahí. Sobre el encuentro de Los Mellizos, me molestó que fuera tan torpe. Como dijo mi hermano a nivel telenovela.
      Me voy a Asshai. D-s mediante, la nota de Winds va el lunes. Por ahora ando en onda licántropa.

      Eliminar
    10. He leído el resto de críticas de Elio/Martin de los capítulos de la 3ª temporada sobre la relación de J/B y básicamente elogia a los actores sobre su interpretación y la química que existe entre ellos (le echa flores a Nik en la escena de los baños de Harrenhal). No se quejan de los diálogos ni estructura de las escenas excepto de los grandes agujeros negros que he reseñado arriba- La escena del oso, la ausencia del sueño de Jaime y la llegada temprana a Desembarco

      A mi me por una parte me molesta que la dupla llegue antes a Desembarco y por otra no. Es difícil de explicar... este hecho abre un montón de frentes y posibles interacciones entre personajes que en el libro no están reflejados. Cómo interaccionarán los personajes de Brienne y Sansa, Jaime- Sansa, Tyrion- Jaime, Twyn- Jaime, etc, etc antes de la boda Púrpura? Tendrán Jaime/ Brienne oportunidad de contarle a Sansa que su madre la está buscando y que está en las tierras de los ríos? Jaime acudirá a la boda de su hijo? Cuál será su reacción al ver a Joffrey siendo envenenado? Reaccionará como un padre? Será el paño de lagrimas de Cersei? A quién culpará del envenenamiento? (es obvio que se implique más en buscar al culpable dado que estará presente en la boda). Habrá escena erótico-festiva en el septo con Cersei delante del fiambre?

      Ufff, demasiadas incógnitas. Que no digo que sea malo, pero...conlleva el riesgo que nos llevemos un batacazo padre si nos generamos demasiadas expectativas y empiezan a eliminar escenas clave ( por ejemplo la del septo de J/C)

      Any, creo recordar, y muy posiblemente esté equivocada ya que la memoria me falla, que durante el juicio de Tyrion Jaime se mantiene invisible a los ojos de su hermano. Rectifícame si estoy equivocada.

      Os dejo un enlace de la entrevista que la ha hecho un tal Conan O'Brian (que no sé quien es este señor) a Martin, en la que el autor nos advierte que la serie puede terminar diferente a los libros. Para que nos vayamos mentalizando para lo bueno y para lo malo... Ojo! La traducción no es mía.
      http://blogs.infobae.com/linea-maginot/2013/06/11/george-r-r-martin-quiero-que-mis-lectores-tengan-miedo/

      Fragmento de la misma:
      "Conan: -Es legal… (risas). Estás escribiendo ahora el sexto de los siete libros, ¿no es cierto?
      George: -Correcto. “The Winds of Winter” (Los vientos del invierno). Es el sexto, sí. Y es un monstruo gigante de mil quinientas páginas como el último.
      Conan: -¿Ya sabés cómo termina todo o está todo en el aire?
      George: -No, no. Sé cómo termina todo a grandes rasgos. Voy descubriendo algunas cosas a medida que escribo pero sí. Atención que no hay garantías de que la serie termine igual. Quiero decir, David Benioff y Dan Weiss, los guionistas de “Juego de tronos” hacen cambios. Los hicieron en “Red Wedding” (Boda Roja). Yo ya tenía en el libro una escena que se consideraba extremadamente brutal y ellos la pasaron de nivel diez a once: agregaron cuatro muertes más a las que ya había en el libro. Así que veremos… Por lo pronto estoy trabajando a bastante velocidad porque Benioff y Weiss me van a alcanzar. Yo he pasado cinco o seis años escribiendo un libro y ellos usan uno por año."

      P.D. A mi también me tiene intrigada que pasará en el "controvertido" capítulo de Sansa




      Eliminar
    11. Elio se refiere al problema estructural cuando habla del final de Mhysa. Al igual que fue él quien me señaló el exceso de “exposition” un termino que nos aterroriza a los aspirantes de escritores, pero que rara vez podemos definir o reconocer.
      Jaime está oculto en la parte de atrás de la sala donde juzgan a Tyrion.
      Reina Elle, sinceramente, ¿tú crees que a Martin le guste que le borren sus diálogos y se los remplacen por unos que ni le llegan al tacón de los suyos? ¿O que quitaran esas escenas de Sansa y Tyrion que eran tan importantes?
      Siento que nuestro mayor problema es que ya no confiamos en la maestría de Weiss&Benioff para contar un cuento. Mi consejo es que estos nueve meses especulemos, hagamos conjeturas, soñemos hasta empacharnos. Cuando llegue marzo ya más sobrios, podemos hacer las expectativas de lado y mantener la mente abierta para ver con que nos salen.
      Ya no habrá validez en decirle a Sansa que su madre la buscan si Cat y Robb ya están muertos.
      JeJe. Conan O’Brien es uno de esos anfitriones de un late-night show muy popular en USA. Mm Martin hace una sutil queja de lo que hicieron en La Boda Roja. A mi no me molesta si la serie toma un rumbo absolutamente diferente al libro. Ahí realmente los separaría. Pero lo que hacen es que se desvían y de pronto vuelven al rumbo que trazó Martin creando todo un sinsentido. Que de una vez por todas se decidan.

      Eliminar
    12. Con respecto al capitulo de Sansa... mmm... yo me quejo del marketing sensacionalista de la HBO y Martin anda tambien con sus cuenteros.
      Todo lo que puedo decir es: por qué diablos quieren que Meñi desflore a la Sansa? Es que de tanto leer la Saga ya se han vuelto totalmente cochambrosos?
      Por lógica para mí, la niña pierde valor desvirgada. Como entonces se va a anular el matrimonio con Tyrion? A soborno limpio?
      Estas pequeñeces truculentas me desbordan... en fin.

      Sobre la serie, estoy un poco desilusionada por el tanteo al que estuvo sometida la temporada. Pero también lo comprendo... si la serie cuesta tanto y quiere convertirse en la serie insignia de la cadena trata de "masificarse", volviendose un tanto mas light en contenido, metiendo mas a los personajes mas populares en la temporada anterior(aunque realmente no sea tan significativo para la historia) y de paso subestimando a la teleaudiencia... che, digo yo, como se sienten los yankis con cosas así, yo me sentiría insultada. Una cosa es que no te guste la temática de un programa, otra cosa es que un programa no sea de la calidad esperada.
      O sea... para pretender ser "Los Soprano", pues mmm.

      Eliminar
    13. A mí tampoco me gustaría que Meñique desflorara a Sansa y "controvertido" como que es un poco amplio ¿cierto? si la idea de estas noticias es hacernos especular y sufrir más por la espera jeje
      Me gustaría que Sansa se avispara de una vez y se convirtiera en jugadora y que haga caer a Meñique, eso me gustaría mucho.

      Sip, en efecto Jaime en los libros está en los juicios de Tyrion permaneciendo invisible. Pero aquí si está en la boda, también lo harán declarar supongo.

      Eliminar
    14. Ese cuento de Sansa violada por Meñique es el que esperan que crea el público. Como dice Dama, la virginidad de Sansa es demasiado valiosa para que Baelish la ponga en peligro. Espérense al lunes para oír mi teoría.
      Dama,l os yanquis también se quejan. A ninguna audiencia le gusta sentirse subestimada. Cuando la calidad declina bajan los ratings. It is known.

      Eliminar
    15. Malena, explícame por favor que significa el término de "exposition" y lo que supone un excesivo uso de este. Quizás una sobreexposición del personaje por parte del lector que conlleva una pérdida de interés del lector? Ando mal encaminada?
      Estoy de acuerdo contigo en que a Martin no le gusta un pelo que modifiquen/ borren sus diálogos y bueno, el buen hombre calladito tampoco se queda, bien nos lo hace saber en Westeros con las críticas de Elio o midiendo más sus palabras como en el show del tal O' Brian. En este último, a mi parecer, por las comentarios/ quejas de Martin, el CISMA entre escritor- productores es más que evidente. El escritor mosqueado y los otros haciendo oídos sordos. Ojalá que se vuelvan a encontrar, por el bien de la serie.
      Ojo, que tampoco estoy diciendo que la serie sea malísima, que no lo es, es una maravilla y que los cambios televisivos que han introducido sean una aberración, que la mayoría no hacen sino aumentar el interés del espectador. Primordial para mi sería que respetasen la bonita historia de J/B y no vuelvan a dejar a Brienne muda otro capítulo más. Si la llegada temprana de Jaime a Desembarco es para mejor en cuanto a más hilos argumentales, bendita sea, me quitará el mal sabor de boca que me ha dejado el supuesto reencuentro.

      Con la llegada de Jaime tenemos tema para dar y tomar en cuanto a especulaciones de como interaccionarán los personajes antes/durante/ después de la muerte de Joffrey.
      Y tenéis razón, no se porque me he empecinado con Sansa y su posible encuentro con J y/o B si su madre está muerta... la verdad es que no cambia mucho o nada la cosa. Any, tienes razón supongo que Jaime no se podrá escaquear del juicio de Tiryon y tendrá que verse obligado a participar de una manera u otra.

      Sobre el truculento capítulo de Sansa me guardo mis especulaciones para el post del lunes, será divertido ver en que degenera la cosa y si nos ponemos de acuerdo.

      Eliminar
    16. “Exposition” quiere decir “dar demasiada información de trasfondo al mismo tiempo”, es un error que se nos acusa a los aspirantes de escritores de cometer constantemente. En cambio, un buen escritor puede usar ese recurso sin problemas. Por ejemplo en Lo que el viento se llevó, cuando Scarlett conoce a Rhett, su amiga Kathleen le cuenta al oído toda la escabrosa historia del Capitán Butler. Como nosotros no la conocemos y como Kathleen se lo cuenta a Scarlett como un chisme entre amigas adolescentes funciona. En cambio un escritor más novel puede aburrir a la audiencia con tanta información, aun peor cuando la audiencia ya sabe esos pormenores.
      Ejemplo, en el primer episodio de Got, todos hablan del Gnomo. Arya pregunta “¿dónde esta El Gnomo?”. La reina le lanza mirada de hiena y manda a Jaime a buscar a “nuestro hermano”. Con eso ya sabemos que Jaime y Tyrion son hermanos de la Reina y que a Tyrion le dicen El Gnomo. Sin embargo Arya dice sin haber necesidad “ese es Jaime Lannister, el hermano gemelo de La Reina”. Aparte que ya sabíamos que eran hermanos por su intercambio en el velorio de Jon Arryn. Eso es “exposition”. Es cuando los datos suenan o redundantes o artificiales. La conversación entre Walder y Bolton degeneró en “exposition “porque el modo en que se desarrolló no sonaba natural sino que era obvio que el guionista quería en cinco minutos informar al publico de la identidad de Ramsey de cómo había sido capturado Theon (algo que el público ya sabía).
      No me atrevo a hablar de cisma entre Martin y HBO todavía, aunque ya tengo una lista de teorías de conspiración sobe lo que ocurre tras bambalinas.
      No, por favor, si la serie fuera malísima, no la veríamos ni hablaríamos de ella. Es como si dijeran que un padre que corrige al hijo es porque no lo quiere. Porque nos importa, porque la amamos es que nos chocan sus desvíos. Tampoco me molestaría que Weiss&Benioff escribieran su propia historia como Alan Ball hizo con “True Blood”. Lo que me molesta es su indecisión. Comienzan algo y no lo terminan, escriben algo propio y luego lo encajan en el rompecabezas de Martin aunque la pieza no corresponda.

      Eliminar
    17. Oh, menuda lección magistral me acaba usted de dar sobre el término, no aspiro a escribir pero creo que seré capaz de identificar este recurso a partir de ahora :)

      Eliminar
    18. A mi me tomó tiempo reconocerlo, pero en ese cap lo sentí, senti algo forzado en la entrega de datos.

      Eliminar
  9. Male has resumido todo lo que siento, prácticamente nada mas que agregar, creo que ha sido tanta mi decepción que por un tiempo he dejado de leer cosas sobre la serie y me he apartado de ella, pues siento que me dejo agotada, definitivamente la culpa la llevan los arcangeles y ojala y noten las soberanas metidas de patas que están haciendo para que puedan rectificar, una de las cosas que mas me molesto, junto con los cambios de Sansa y Loras es esa necesidad de querer mostrar a Tyrion y Cersei como unidos, por Dios si estos dos nunca se soportaron ni en la 1er ni en la 2da temporada, entonces??? cosas que me sacan de mis cabales enserio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Nicoll, Nuestras quejas más que un desahogo o lapidación gratuita solo son eco de la queja global de a comunidad tronera Angla (la que tiene voz y voto) y de la mayoría de críticos especializados. Hay una necesidad de alertar a los productores de que se teme que sigan los errores y que han perdido un voto de confianza por parte del público. Eso es todo. Ando como tu poco interesada en las noticias, pero espero que eso cambie cuando comiencen a grabar a mediados de julio.

      Eliminar
  10. ¿ Que Meñique se va acostar con Sansa? Dónde libro? Serie? Que se lleven los otros a Martin!!

    Los no lectores de mi entorno se han quedado con un sabor agridulce de la temporada ...dicen que el capi final fue muy poca cosa y que no tienen ganas de que la temporada comience de nuevo.
    Haciendo referencia a la llegada temprana de nuestra parejita a desembarco se me han ocurrido una serie de cosas para que se integre a la historia a ver que les parecen mis teorías:

    11: Bri y Sansa se conocen y se hacen friends y es ella quien le propone escapar de desembarco aprovechando la boda de Jofrey. El meñique se entera de la presencia de Bri y de sus planes y deja que la Bri alquile el barco y todo y es el luego el que aparece en el( golpeando a Brienne para robarse a sansita).

    2º: Jaime y Brienne estaran en la boda del psicopata( ahi hay un momento triangulo amoroso incomodo q Tyrion borracho puntualizara a Sansa) y Jaime debera apresar a su hermano.

    3º: Y estas escenas cazan con las escenas del septo y con la de guardajuramentos y con la teoria que los Tyrell se lo cargaron.

    ¿ Que les parece?

    Y llamadme como gusteis mis señoras !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Rachel

      No está confirmado que Meñique se vaya a acostar con Sansa, todas estas hipótesis locas han surgido de un denominado "controvertido" capítulo de Sansa en Winds por Elio García.

      Sobre tus teorías (te las voy a desbaratar un poco :P)

      1. Estoy de acuerdo en que Brienne y Sansa se pueden hacer amiguitas, la niña puede encontrar un buen apoyo en la moza, las dos están tan perdidas en este mundo... para romper el hielo Bri le recordaría a Lady Catelyn y a su hermano Robb..ainss que bonito. Pero que Bri intente a ayudar a Sansa a escapar en vez de Dontos? Y hacia donde? El muro es demasiado peligroso, quizás Tarth?? Umm una isla paradisiaca con aguas azules no pinta mal... pero lo veo improbable. Por otra parte Jaime no verá con malos ojos que alguien de tan buen corazón y tan bella como Sansa sea la esposa de su hermano, quizás albergue la esperanza de que este pueda llegar a ser tan feliz como lo fue un día con Tysha (aunque la triste realidad es otra, el matrimonio hace aguas por todas partes debido a que ninguno de los dos confía en el otro). Por esto, no creo que Brienne se atreva a contrariar a Jaime y a Tyrion y Sansa finalmente escapará con la ayuda de Dontos/Meñique al igual que en el libro.


      2. Me niego a que Brienne o Jaime estén presentes en la boda del niñato psicópata y que sean objeto de las burlas de este como lo fue Tyrion. Brienne estará recluida acusada de la muerte de Renly y podrá librarse de la boda y Jaime creo que no irá o bien porque Joffrey no lo ha invitado y/o no lo quiere ver delante porque ha visto gestos/ tocamientos entre su madre y su tío que vienen a confirmar los rumores de incesto entre hermanos o porque el maldito se ha burlado del muñón de Jaime y este dolido rehusa de ir (se me rompe el alma si el niñato psicópata se burla de su propio padre, espero que Jaime le dé un buen sopapo).
      Sobre el triángulo amoroso J/B/C no sé si nos lo mostrarán así tal cual, pero creo que Cersei si mostrará curiosidad sobre quien es la tal Brienne de Tarth que acompañó y protegió a su hermano.

      Eliminar
    2. Ups , La Reina Elle se me adelantó. Ya no me van a quedar teorías para la próxima temporada. Yo también creo que Joffrey exigirá que su “tio” no vaya a la boda.

      Eliminar
    3. No importa Male, este tema es inagotable, siempre saldrá algo que nos hará especular.
      Claro, me calza eso de que Joff le prohíba a Jaime asistir a su boda. No me extrañaría que lo tratara mal por estar tullido, esto sí que me daría mucha pena.
      Yo me he estado preguntando quien planeará el escape de Sansa el día de la Boda Púrpura ya que nadie le ha dicho que lo haga todavía, pero me inclino más por la misma Olenna, ya que se supone que los Tyrell estaban confabulados con Meñique para el asesinato de Joff. Pero lo dejaré aquí para que podamos seguir comentando más adelante, como dice Male.
      También me encantaría un encuentro entre Sansa y Brienne.

      Eliminar
    4. El escape lo arreglaran entre Meñique y Shae, te apuesto.

      Eliminar