viernes, 21 de junio de 2013

Antes que Jacob Black existió Bisclavret: Un hombre-lobo bueno


A diferencia de los vampiros, los licántropos siempre han sido retratados como victimas en la ficción. Aunque el folclore y hasta el sistema legal de la Antigüedad preveían que convertirse en lobo podía ser una opción, la literatura insistía en que ese mal  era provocado por hechizos, maldiciones y otras circunstancias ajenas al que la sufría. Eso si, por muy inocente que fuera, el licántropo era un ente nocivo que debía ser destruido. Por mucho que ataquemos la saga Crepúsculo tiene la virtud de presentar  la licantropía como una condición que bien controlada puede ser útil tanto para el licántropo como para su entorno. ¿Pero de dónde Stephanie Mayer sacó este concepto de hombres lobos benévolos?



Aunque la idea de que un hombre pueda convertirse en animal es universal, en Occidente la metamorfosis va asociada con los lobos. En ambos lados del Atlántico y hasta en el Medio Oriente se han encontrado estos mitos, pero en la Europa antigua iba más allá de supersticiones campesinas, puesto que Iglesia y el aparato legal creían fervientemente que  un ser humano podía trocarse en lobo.

El mito más antiguo proviene de Grecia y se vincula al El Rey Licaón quien, por atender a Zeus un día que no tenía carne en la despensa, asó a su propio hijo. Indignado, El Rey de los dioses convierte  a su anfitrión en lobo. Si, el mito recuerda al cuento del Rat Cook de Bran, pero lo interesante es que a partir de entonces se erige un culto a Zeus-Licaón. Pausanias, en su Descripción de Grecia, cuenta que se “sacrificaba” a jóvenes  en esos templos. El sacrificio consistía en que el joven se convertía en lobo por nueve años. Si al cabo de ese tiempo no había probado carne humana, volvía a su vida y apariencia normal. Por  tanto la licantropía en ese caso era solo un periodo en el cual un humano podía gozar de la posibilidad de ser un animal tan ágil y fuerte como el lobo.

El castigo de Licaón (grabado del Siglo XVI)

En la Roma clásica, los lobos, comenzando por la famosa Loba Capitolina, gozan de  cierta admiración. Los autores desde Plinio hasta Ovidio hablan de la licantropía. En el Satyricon, la primera novela de la historia, Cayo Petronio intercala una anécdota de un hombre cuyo compañero de viaje se convierte en lobo, ataca un redil de ovejas,  y recibe un lanzazo fatal en la garganta por parte de los esclavos a cargo del ganado. Lo interesante es que este licántropo romano se metamorfosea tras quitarse la ropa y orinar alrededor de ella. A pesar que hay luna llena, se trata de un acto voluntario, tal vez buscado por el mismo licántropo.  Este aunque ataca a las ovejas no es un peligro para los humanos y es fácilmente herido, sin necesidad de balas de plata.

A través del tiempo han surgido varias teorías de por qué un hombre (rara vez una mujer) llega a convertirse en lobo. Puede ser debido a la mordedura de un licántropo, hechizo, maldición (las de curas y madrastras son particularmente nefastas) incluso por haber nacido en Nochebuena  o por ser séptimo hijo. También hay teorías asociadas con la naturaleza, beber de ciertos manantiales prohibidos o dormir con el fulgor de a luna llena en la cara (yo he probado esta última y les aseguro no funciona) predisponen a la licantropía.

La llegada del cristianismo a Europa no afecta la creencia en el homo lupus. Incluso se les adscribe a los santos el poder de provocar esa metamorfosis. Si embargo, no se considera que el  licántropo sea una bestia irracional y así son retratados estos seres en la literatura de la época. Hombres lobos benévolos aparecen en el poema de Guillermo de Palermo, en  la leyenda artúrica y en el famoso lais de María de Francia titulado Bisclavret.

(del cortometraje de Emiie Mercier)

Bisclavret es un barón medieval que tiene la costumbre de transformase en lobo algunos días de la semana. Aunque la autora no nos cuenta la causa de esa transformación, el hecho de que el barón necesite encontrar su ropa para volver a ser humano da la impresión de que es un acto deliberado. Ser lobo no impide a Bisclavret cumplir con sus deberes de señor feudal, ser devoto vasallo de su rey e incluso llegar a casarse.

(cortometraje de Emilie Mercier)

La baronesa se inquieta ante las periódicas desapariciones de su esposo. Bisclavret le cuenta la verdad y su mujer le toma repugnancia, se niega tener sexo con el y se busca un amante. Así, con ayuda de su cómplice, la baronesa roba las ropas de Bisclavret impidiéndole volver a su forma humana. El pobre lobo vagabundea por los bosques bretones hasta que se tropieza con la comitiva real. Tanto rey como vasallos se asombran cuan el lobo, en vez de atacar, se acerca manso, e inclina la cerviz ante el soberano. El rey le toma cariño al lobo y se lo lleva de mascota. Bisclavret hasta duerme en la cama real.

(heeza.fr)


Pasa el tiempo. En las tierras del hombre-lobo, la baronesa hace correr el rumor que es viuda y se casa con el amante. Este va a la corte a rendir pleitesía. Ante la sorpresa de todos, el lobo ataca a quien lo deshonró. Un consejero del rey le señala que el lobo nunca antes ha atacado a nadie. Bisclavret es perdonado.

El rey parte a las tierras de Bisclavret rodeado de sus favoritos, mascota incluida. Apenas ve a la adúltera, Bisclavret le salta encima y le come la nariz de un mordisco. Nuevamente,   es salvado por el juicioso consejero que se da cuenta que hay un vínculo entre bestia y los nuevos barones. El rey no se anda con chiquitas y hace que torturen a la baronesa. Esta suelta la sopa. Recobran la ropa del licántropo y éste recobra su forma humana. Los adúlteros nos reciben mas castigo que el exilio, pero María de Francia nos cuenta que tiempo después cuando nacen sus hijos, todos vienen “desnarigados”. Bisclavret recobra sus tierras y sigue convirtiéndose en lobo abiertamente, sin que haya reparos de nadie.

Aunque parezca increíble pasarían más de setecientos años antes que un hombre-lobo bueno volviera a aparecer en la ficción. De hecho, en los próximos quinientos años, ley y religión torturarían y ejecutarían a muchos acusados de licantropía y el mismo lobo tendría pésima prensa entre el campesinado y la nobleza europea. (CONTINUARA)



70 comentarios:

  1. Imagino, madame, que al convertirse en lobo ha de ser prácticamente imposible resistir la tentación de comer carne humana durante nueve años. Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida de un lobo salvaje no suele ser superior a los siete años. Mucha suerte precisaba el animal, no solo por poder vivir nueve, sino por haber podido encontrar siempre comida menos comprometedora durante el transcurso de los mismos. Se ve que los lobos griegos se defendían mejor, aunque tuvieran poca experiencia en eso de ser lobo.
    Pero es cierto: qué difícil es ver al hombre lobo como bueno. Y comprensible, también: resulta mucho más atractivo su lado gótico.
    De todos modos, siempre he preferido los vampiros al hombre lobo.

    Madame, me ausentaré el fin de semana. Nos vemos pronto.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un adelanto a mi próximo post sobre el tema, Madame, los lobos muy rara vez comen carne humana y muy rara vez atacan al hombre.
      Interesante lo dicho Madame, pero parte del mito de la licantropía, es que el hombre-lobo vive mucho más que el animal.
      Qué le vaya bien este fin de semana, y espero que su ausencia se deba a gratos motivos.

      Eliminar
  2. No es raro que ser lobo (u hombre lobo) tenga que implicar necesariamente comer carne humana. Los lobos son carnívoros, pero pueden alimentarse de la carne de cualquier animal. Y me parece a mí que, habiendo corrales y rebaños, es muy fácil comerte una gallina, un pollo o un cerdo en lugar de comerte al granjero que los cuida. Incluso, si el lobo es ágil y astuto y no desea dañar la propeidad ajena, puede ir al bosque a cazar.
    A mí en el fondo lo que me sabe mal de esa historia es que la mala del cuento, como en todas las historias medievales, es la mujer (en este caso, la baronesa), a la que se retrata como superficial, infiel y veleidosa.
    Y yo también prefiero a los vampiros antes que a los hombres lobo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, Reina Estelwen, la dieta de los lobos incluye pescado, reptiles y hasta vegetales. Si, la mala es la baronesa. No he visto el corto de Emilie Mercier, pero los pedazos que están en YouTube parecen ponerla un poco como víctima. Alguien que reacciona más por miedo que por maldad.

      Eliminar
  3. No sé si lo conocerás pero aquí en España concretamente en Galicia existió en el s.XIX un asesino en serie que alegó en el juicio cuando lo capturaron convertirse en hombre- lobo y que esa era la razón de por qué asesinaba a sus víctimas. Se llamaba Romasanta. La verdad es que en la época si había lobos en la zona y bien se podían atribuir sus asesinatos a ataques de lobos. Era un individuo extraño, porque nació mujer pero adquirió rasgos masculinos por algún tipo de trastorno hormonal (crecimiento vello facial, desarrollo de órganos sexuales masculinos). Y no recuerdo más, pero es muy interesante la historia.
    Han hecho una película sobre el caso, pero abstente de verla, sale Elsa Pataky ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Romasanta, Reina Elle, hablaré en mi próxima entrada sobre licántropos (mis criaturas sobrenaturales favoritas). Me he visto las dos películas. Una con el gran José Luis López Vásquez y la otra de Julian Sand y la Pataki. Pobre Romasanta, pero por suerte las autoridades gallegas fueron más tolerantes con él reconociendo su problema mental. También es que en Galicia existe toda una tradición folclórica de hombres-lobos.

      Eliminar
    2. Pues espero la entrada con ganas y no añado nada más. Me toca la fibra sensible de mis raíces e intuyo que las tuyas por lo leído en otro de tus blogs. Pero ya hablaremos...

      Eliminar
    3. Reina Elle ¿Lei mal o estás leyendo mi novela?

      Eliminar
    4. ¿Tienes una novela por ahí, Male? ¡¿Dónde, dónde?!

      Eliminar
    5. Confieso que le di un buen repaso cuando empecé a frecuentar Reinos hará cosa de 3 meses :) Me llamó la atención que hablaras de tantos lugares comunes de Galicia y leyendas que más o menos conozco estando tan lejos y claro, también tiene su punto de Los Pazos de Ulloa, novela que adoro.
      Guivi, está en otro de sus blogs (no sé si me corresponde decirlo a mi).

      Eliminar
    6. Antes tenía un enlace en esta página, pero ya era el colmo de la autoreferencia. Si quieres echarle un vistazo...
      http://puertatempestades.blogspot.com/
      No estas obligada a leerla entera (acabo de subir un nuevo cap) ni a comentarla ni a adorarla, pero si hazte seguidora. Es buen karma.

      Eliminar
    7. Ya está, ya te sigo, ya comienzo con la lectura... mujer, que empiezas en Galicia, y yo me he dejado un buen pedazo de corazón allá en Santiago... snif...

      Eliminar
    8. Reina Elle,
      Sería mentira si negara la influencia de Doña Emilia. Mi especialidad es literatura ibérica decimonónica, pero mi gran maestro y adoración fue un compañero de cama de La Condesa, Don Benito Pérez Galdós. La gran influencia galaica en mi novela fue mi compañero de cama y hombre de mi vida que era gallego nacionalizado mexicano. Fue él quien abrió mi mente al pasado celta de Galicia y a su fascinante folclore. Lo chistoso es que Miguel, La Pardo Bazán y Torrente Ballester (otra influencia) eran gente de rias baixas, muy alejados de O Courel y del mundo de los lobos.
      Explorando el mito para mi tesis de grado descubrí que en Tras- os -Montes en la frontera entre Galiza y Portugal hay una tradición de hombres lobos pacíficos y de ahí germinó la idea que me tomaría décadas hasta que pude escribirla.
      Si te corresponde, y ya le puse a Guivi el link.
      A propósito, si recuerdas el primer hombre-lobo que conoce la heroína, Don Andrés, el boticario debe su condición a ser séptimo hijo varón.

      Eliminar
    9. Ya comencé a leerte, me ha encantado y eso que recién termino el segundo capítulo! Finalmente tengo algo que me conmueve para leer... :)

      Eliminar
    10. Ups, gracias, esperemos que siga gustándote

      Eliminar
    11. Pues has sido muy afortunada de tener un compañero que te contara leyendas gallegas sobre castros, mouros, santacompaña, rituales sagrados.. y mejor si fue con luz tenue, casi oscuras, para crear ambiente...Mi pareja es de Venezuela y apenas le he podido sacar un cuento sobre La silbona.
      .
      De leyendas e historias de miedo y lobos de la zona de O Courel te recomiendo los libritos de cuentos de Ánxel Fole " A la luz del candil" y " Cuentos para leer en invierno" que mi madre me leía de pequeña antes de dormir y recuerdo con mucho cariño.
      Confieso que lo ser séptimo hijo varón para convertirte en hombrelobo no lo había escuchado antes, esta tradición de donde viene? Por lo que veo está muy arraigada en muchos países.
      En cuanto pueda, le daré otro buen repaso a tu novela desde el principio.

      Doña Emilia y Don Benito formaban un tandem brillante, tengo más debilidad por ella, mujer pionera, de las primeras feministas, nada agraciada pero se hacía querer.


      Eliminar
    12. Ayy y con la de tradiciones que hay en Venezuela. Reina Elle, no te equivocas, me las contó con mucho ambiente y también fue una pieza crucial con su ayuda para mi tesis de grado que era sobre folclore celta. Muchas gracias, por el dato de los libros. Maravillosa Doña Emilia, probablemente la mejor novelista (mujer) española. Solo Don Benito y Valle Inclán la superan.
      Lo del séptimo hijo es casi universal, creo que es el poder esotérico del siete. En algunas tradiciones se cree que el séptimo será vampiro, otras dicen que será curandero.
      La cumacanga es una mujer maldita, generalmente la séptima hija de un matrimonio (equivalente a la versión masculina del lobizón), la cual fue concubina de un cura. (Folclore brasileño)
      Pero Reina Elle, a mi Miguel me dijo que lo del séptimo hijo era gallego, así que hice un google y esto me salió.
      “En Galicia siempre tuvo gran predicamento la leyenda del lobisome, del hombre lobo, y hay muchos cuentos que lo ilustran. Se decía que el séptimo hijo varón era hombre lobo, y si era una niña, meiga”.
      “Si has nacido un 24 de Diciembre, eres el séptimo hijo varón de la familia, estás perdiendo la habilidad manual y la facilidad de palabra, tu estómago no soporta otro alimento que la carne cruda, ni otra bebida que no sea la sangre fresca, te ha crecido pelo negro y espeso por todo el cuerpo y cada día te gusta más perderte por los bosques, ya puedes empezar a preocuparte: has sido hechizado y sin que puedas evitarlo te trasformarás en u temible hombre lobo. Y si además vives en los remotos Ancares gallegos, tienes todos los boletos para que te consideren un lobisome”.

      Una cosa que me dijo Miguel es que se reconoce al lobisome porque es alto, flaco, de mal color (Miguel era alto, flaco y paliducho) y viste de caballero. Por eso le di esa descripción a Don Andrés.

      Eliminar
    13. Sacrilegio Elle que tu compañero no te cuente todas las historias del folklore Venezolano y mira que son varias, depende me imagino de donde es él, mi favorita es la llorona y siempre que se va la luz o se hacen pijamadas en mi casa (y pasa mucho últimamente) cuento todas estas historias para asustar a mis primos e invitados aunque las mayorías de las veces yo también termino asustada.

      Eliminar
    14. Dichosas ustedes, que tienen o han tenido compañeros con esa veta... a mí me contaban historias de los ases de la aviación en las guerras mundiales... o las historias de los francotiradores rusos que defendieron Stalingrado... o de los tanquistas alemanes que lucharon en el norte de África a las órdenes de Erwin Rommel... en fin...

      Eliminar
    15. JaJaJa, Reina Guivi, la de los relatos bélicos soy yo, esa era mi contribución a la hora de los cuentos.

      Eliminar
    16. Lo más triste es que nunca conseguí que se disfrazara con alguno de esos uniformes para contarme esas historias... pero aún no pierdo las esperanzas, jaja!

      Eliminar
    17. Interesante lo del séptimo hijo/a, pero ya sabes que los gallegos siempre barremos para casa, así que como la teoría está tan dispersa por el mundo lo pongo en duda. Por parte de mi madre son 8 hermanos (que tiempos aquellos, eh? no sé como salieron adelante, pobre mi abuela...) y ahora que lo pienso a mi tía se le va un poco la castaña, un poco meiga si que debe ser, espera a que se lo diga que va a montar en cólera jeje

      Nicoll tu tierra es bonita, bonita y aún me mucho por conocer. Y aunque no me cuente historias ya me busqué la vida yo solita para saber más del folclore e historia de tu país, pero claro está, es más bonito si te lo cuenta la persona originaria en sí..

      Guivi, que risa XDDD tienes que pedírselo!!

      Eliminar
    18. Ah! Esta noche es la noche de San Juan, por estas latitudes celebramos la noche más corta y mágica del año, así que quien pueda que salte la fogata para alejar los malos augurios... Pena que estoy atrapada en medio de la ciudad.

      Eliminar
    19. La noche en que las curanderas salen a buscar las hierbas medicinales... por aquí, al sur del ecuador, es al revés, la noche más larga... y posiblemente la más fría. Pero como somos una cultura híbrida, tenemos todas las memorias que trajeron los abuelos españoles, italianos, turcos, etc...
      Tengo mis dos hermanos menores en España, supongo que esta noche habrá mucha fiesta, jaja!

      Eliminar
    20. Reina Guivi, tu y tu delirio por los uniformes.
      El próximo año voy a tener que hacer algo sobre la noche de San Juan que en el Hemisferio Norte es el Midsummer´s Night, pero aquí era el equivalente a Halloween. Estábamos llenos de tradiciones. El folclore chileno es muy rico, pero se ha olvidado debido a influencias gringas y el consumismo. Hay una tradicion buenísima, pero espeluznante que quien aprender a tocar guitarra debe ir a sentarse bajo una higuera, y a medianoche precedido por horrorosas visiones se aparece Alguien que le enseña. Curioso, pero en el sur de USA existe la misma tradicion solo que en vez de una higuera es en un cruce de caminos, hay leyendas urbanas sobre famosos guitarristas de country y Blues que se cree entraron en ese pacto.

      Eliminar
    21. Malena, no tiene nada que ver con la fantasía pero te dejo esta anécdota que no sé si conoces de Don Benito y Doña Emilia (menudos eran XDDD)

      "Conocida fue la relación amorosa que hubo entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, pero también de dominio público la enemistad que llegaron a profesarse ambos.

      En cierta ocasión, siendo ya mayores, se encontraron accidentalmente en unas escaleras. Él subía jadeante y ella empezó a bajarla.

      Mientras se cruzaban ella le espetó:

      -Adiós, viejo chocho.

      Pero tal y como lo soltó se dio cuenta que le había puesto en bandeja una magistral contestación a una de las mentes más brillantes de la literatura. Pardo Bazán aceleró el pasó escaleras abajo, pero le dio tiempo a escuchar la réplica de su viejo e íntimo enemigo:

      -Adiós, chocho viejo."

      Eliminar
    22. JaJaaa. No la conocía, pero no esperaba más de Don Benito. Yo creo que esa relación fue una batalla de intelectos, en la que ninguno dio su brazo a torcer. Galdos , y eso se percibe en sus novelas, respetaba a las mujeres, pero las quería en determinado espacio, no como iguales o rivales intelectuales. ¿Sabías que BPG escribió novelas de fantasía? A ver si un día hablamos de ellas.

      Eliminar
    23. No lo sabía, gracias por el apunte ;)

      Eliminar
  4. Un post muy inetersante y maravilloso, amiga. Yo también siempre he sido más de vampiros, pero confieso que con Crepúsculo y más novelas del tipo estoy un poco cansada y fastidiada del tema (y eso que siempre me apasionó. Ahora creo que me he estado enfocando más en hombres lobo. Creo que tal vez te gustaría mucho el tratamiento que le dan a los licántropos en la saga del protectorado de la Sombrilla de Gail Carriger. Allí no sólo son los "buenos" sino que son muy civilizados, lindos y victorianos. A mí me ha gustado mucho esa saga, especialmente el Alfa es un amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija, que tengo que decirte que sabes que después de los gatos, los lobos son mis criaturas favoritas. Y los licántropos, para que decir. El steampunk de la Garriger lo tengo en mi lista de Amazon, ya se que el héroe-consorte es licántropo y un lord inglés, está más alto que Davide.

      Eliminar
    2. Ay amiga, ya sabes que tengo una adoración por los chicos rudos pero finos, Davide es un galán del que me enamoré al leerlo (pero Viktor es mi pelirrojo bonito y adorado) ¿Qué se le va a hacer? soy tu fan y adoro como escribes a tus personajes masculinos. Supongo que fuera de Lestat y Marius de Anne Rice ya no he hallado vampiros más actuales que hagan que mi corazón se detenga de la emoción, pero los licántropos siempre me han gustado por ese precario equilibrio humano/animal. Como lo comentan arriba es curioso que el hombre lobo sea tan fiero cuando el lobo es muy omnívoro y no sólo eso fiel y protector son su manada. Esas son cosas muy interesantes :)

      Eliminar
    3. Reina Scarlett vi que entraste en “Dass”, en esta etapa estoy haciendo revisiones y voy a meter algunos personajes nuevos.
      Por eso me he empeñado en reivindicar al lobisón. Hay dos Reinas leyendo La Puerta. ¿Y qué tal si se enamoran de Viktor también?

      Eliminar
    4. Que lo admiren, él se lo merece, peor a mis hombres los defiendo como una loba :P jajaja

      Eliminar
    5. AYAYAYAY! Solo recuerda, Amiguis, que el verdadero Viktor le pertenece a Narcissa Malfoy.

      Eliminar
    6. Mujer, que por mí no te preocupes... lo mío no son los lobizones, jaja! Y en este momento, si tuviera que elegir lobizón sí o sí, ya sabes con cuál me quedo... por malo que fuera en La chica de la Capa Roja... (Sí, sí, me trae de la cabeza, lo admito, tienen razón...)

      Eliminar
    7. Scarlett, Guivi todavía no conoce a Viktor, no influyamos sobre sus gustos. Ay Reina Guivi, te envidio, no hay nada como los primeros meses de un chongo.

      Eliminar
    8. Ahora mismo lo estoy conociendo, veremos, no voy a emitir juicios apresurados, jaja...
      En cuanto al chongo, lo único que espero es que me dure, je... últimamente vengo con muchos cambios... pero como es morenito, le veo más posibilidades de quedar en "planta permanente", jaja... por lo pronto ya comparte protector de pantalla con otros dos. Ay, mi pobre Santo... a estas alturas ya ni siquiera pregunta quién es... ;)

      Eliminar
    9. Mujer, ya estas en la Segunda parte. Yo estoy rescribiendo el cap. 29, voy a tener que apurarme. Ahora te vas a encontrar con un folclore totalmente distinto y no muy conocido.
      No, perdón, pero hacer que El Matarreyes comparta wallpaper con otro, me suena a sacrilegio. Anoche ya vi el cap. en que Miles prefiere sacrificar a Nora por su Charlie. Guau ese abrazo con la sobrina, pero la muy puerca lo arruina después besando a Jason. Yo soy una cochina solo veo la serie porque espero que se descubra que Charlie es hija de Bas o con Emma (y le regalaron el bebé a Rachel) o con Rachel que me cae de la patada.

      Eliminar
    10. Yo sentí que era un poco sacrílego hacer que IG compartiera wallpaper con cualquier otro... cuando comencé a emparejarlo con las fotos de New Amsterdam. A estas alturas, mezclar dos morochos y un rubio me parece cosa común, jajaja! Dónde quedó la niña fiel y pudorosa que fangirleaba de a uno???? Dónde???? Cuanto mayor me pongo, más terrible estoy...
      Pero no... para mí no Miles con la sobrinita. Ahí no veo química alguna. Menos con la cuñada. Pero lo van a emparejar con la cuñada, me lo veo venir "de frente march", esa conversación en el capítulo 20, creo, antes que muriera Nora, en la cual la morocha le enrostra a Rachel que está enamorada del cuñado... ya vemos para dónde van los guionistas. Grrrrrrr...
      En mi imaginación calenturienta, Maggie no se murió y se ha metido en un tremendo lío con el tío Miles... Pero no, no voy a jorobar a nadie escribiendo fanfic UA de Revolution, jajaja!

      Eliminar
    11. Ay no hija, no malgastes tu talento en FF de Revolution. Yo oslo leo la del combo tio-sobrina y es bastante maleta. Ayy odio a Rachel, odio a Rachel. En una de estas Charlie es hija de Miles.

      Eliminar
    12. Por alguna razón yo me juego a que es la hija... a lo mejor por eso no termino de verlos juntos ni a cañonazos... A medida que avanzaba en la serie, veía cómo la imagen de Ben, que en un primer momento era todo luz y bondad, se iba oscureciendo en los sucesivos flashbacks. Lo contrario pasaba con Miles. Al final yo entendía que la relación de Rachel y Ben había entrado en crisis hacía rato... y que entre ella y el cuñado habían pasado cosas, eso era muy evidente. A lo mejor Charlie es hija de Miles, y Danny sí era hijo de Ben... no sé, espero que haya segunda temporada para enterarme de todo esto... Bueno, en realidad espero que haya segunda temporada por otra cuestión más básica, pero hay que guardar las apariencias... Y no te preocupes, si hubiera talento para gastar debería dedicarlo a otros temas, jaja!

      Eliminar
    13. Uy los shiperos van a estar de muerte si eso ocurre, pero Rachel cuando fue a entregarse a las fuerzas de Monroe le dijo a Miles que lo de ellos ocurrió cuando eran muy jovebes, dio a entender que fue antes de Ben.

      Eliminar
  5. Me encantó la historia de Bisclavret! Claro, como dice Estelwen, es una pena que la "mala" del cuento sea la esposa adúltera, pero en fin... El pobre licántropo tuvo la mala suerte de no vivir en nuestros tiempos, donde más de cuatro fangirls hubieran matado para ser su mujer, jaja! Siempre pienso que, prácticamente de todo lo que se conoce en la actualidad, se puede hallar un antecedente medieval...
    Los lobos son mucho más pacíficos de lo que la visión popular cuenta... por lo general, tienden a huir ante el hombre, sólo atacan en casos desesperados, menos común aún sería que consuman carne humana.
    Aunque en lo personal siempre termino decantando para el lado de los vampiros, eso no implica que no me gusten los lobizones (perdón, para mí siempre se van a llamar de acuerdo al folklore rural de mi país, jaja!). De hecho, no entiendo demasiado de dónde viene esta costumbre de separarlos en bandos ancestralmente enfrentados. ¿Tienes tú ese dato, Male? ¿De dónde ha salido esta interpretación? Aunque hago una gran excepción: en la saga de Underworld, por más que la estética vampírica es impresionante y me encanta (de hecho, me conseguí un abrigo que es casi calcado al del anciano Corvinus, jaja! Yo chocha de la vida, con mi aspecto de jefe de clan...), no puedo evitar cruzar los dedos a favor de los licántropos. La historia de Lucien es tan, pero tan triste, es imposible no congraciarse con él...
    Tomo nota de la recomendación de Scarlett, ando buscando qué leer y eso pinta muy interesante...
    Y hablando de hombres lobos, por estos pagos se sostiene que el séptimo hijo varón de toda familia se transforma en lobizón las noches de luna llena, pero que el antídoto para ello... es que el Presidente de la Nación sea su padrino de bautismo. ¿No es graciosísimo? Pues da la casualidad que mi propio abuelo fue séptimo hijo, pero cuando él nació, gobernaba aquí Hipólito Yrigoyen, del partido radical... y como mi bisabuelo era conservador (la contra) no hubo manera que aceptara el padrinazgo presidencial... ahora bien, yo viví largos años con mi abuelo, y nunca lo oí emitir siquiera un tímido aullido a la luna. Una verdadera lástima, jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Guivi, gracias por traer a colación al famoso lobizón (o lobishome como lo llaman en Brasil) que como el loup-garou de Luisiana es un mito europeo trasplantado, pero con variaciones (el lobizón solo come carne de gente no bautizada, ect.).
      Sobre la guerra vampiro-licántropo me inclino a pensar que nace con Underworld. Ay Lucien, lo amo. En la tradicion balcano-eslavica un licántropo puede convertirse en vampiro al morir, pero generalmente no andan juntos, no frecuentan los mismos círculos. Por eso fue tan original The Return of the Vampire, del que hablábamos la semana pasada, al combinar monstruos.
      ¿Sabías que Billy Burke fue licántropo en La Chica de la Capa Roja?
      Ay me mataste, yo que siempre le he buscado el colmillo al séptimo varón. ¿Así que tu bisabuelo no quiso que “El Peludo” bautizara al hijo? Dicen que antes de esa costumbre del padrino presidente, se regalaba a los séptimos o incluso se les mataba.

      Eliminar
    2. Iba a puntualizar el dato de don Billy... pero no quería parecer pesada, jajaja! Es que me ha pasado lo de siempre, miré la película y no caí en cuenta... en realidad, no ubicaba a BB hasta Revolution, ahora estoy desempolvando todo su trabajo, soy terrible cuando alguien me entusiasma...
      Se ve que mi bisabuelo, don Bonifacio, era sumamente racional además de antiradical... esa cosa de los lobizones no le movía un pelo. Aunque si hubiera sabido que el séptimo hijo, en vez de licántropo, le iba a salir socialista... calculo que podría haber llegado a considerar la idea de regalarlo, joooo...

      Eliminar
    3. No si algo se traen los séptimos, dicen que las séptimas hijas son todas brujas. BB es un lobizón bien malo, pero bien "bueno"

      Eliminar
    4. Aquí por casa hemos salido medio brujas todas la mujeres, desde la primera nomás, e incluso algunos varones que se han atrevido a explorar su costado femenino también, jajaja!
      Ay, las cosas con BB... yo sé que si me lo cruzase por la calle, no me daría vuelta para mirarlo, seguro que no... pero es cosa de actitud, si me mira "así como mira él", creo que me derrito en el acto, jo... últimamente tengo el sí tan fácil para el fangirl, queé desastre estoy hecha... y vamos a tener casi un año de Matarreyes deprivation, mi madre... ¿cómo salimos de ésta?
      Volviendo al tema... ¿hay alguna versión según la cual la condición de hombre lobo sea hereditaria? Me parece que sí...

      Eliminar
    5. Yo ya voy por el cap. 16 de Revolution y te entiendo totalmente. En Teen Wolf que menciona la Dama Blanca y en Crepúsculo existe la licantropía hereditaria. En mi novela también. Y hay historias de familias licantropas. Habia una en España en el siglo XVII que según la leyenda emigró a México. Lo que pasa es que si la licantropía es un atributo mágico entonces toda una familia puede poseerlo.

      Eliminar
    6. Ahora que lo pienso (aunque sé que lo tratarás más adelante, Malena) está Remus Lupin el adorable licántropo de Harry Potter. También hay pocas cosas de mujeres lobo, pero en la saga de Mujeres de Otros mundos de Kelley Armstrong está una y la primera novela (Jauría) está narrada desde el punto de vista de ella. Esa también me ha gustado mucho porque habla de toda la familia de hombres lobo y todos son muy entrañables como personajes. En caso de que les interese ese libro o el de la Carriger los tengo en PDF para eviarsélos. A ver si comentando en este post me voy dando cuenta de que los hombres lobos siempre me han gustado más de lo que creí :P

      Eliminar
    7. El de Garriger please, me muero por conocer a ese Lord licantropo.
      Besos mil

      Eliminar
  6. Acá le decimos "luisón", es obligatorio que sea hombre, puede ser el séptimo hijo, o pasarle debajo de las piernas a un hombre o morderlo(aunque esto no siempre), así le "transmite" la maldición a otro y la persona afectada se salva. Solo se alimenta de carne muerta, por eso se pasea por los cementerios. También acá en la época de la dictadura el padrino tenía que ser el presidente jaja!
    A mi me gustan bastante los hombres lobos. Recuerdo que de chica veía la caricatura del lobo adolescente, Scotie se llamaba el pobre muchacho. Llegué a ver otra serie, pero no me acuerdo el nombre, donde un muchacho viajaba por USA llevando la maldición a cuestas, buscando al que lo convirtió. Y cada vea que había un asesinato, era el hombre-lobo malo y no él, pero se armaba siempre un drama...
    Luego está el hombrelobo amigo de Buffy, y el de la comedia "Un Hombrelobo en Paris", en fin...
    La creencia de los hombres lobos al parecer surgió de una anomalía genética llamada "hirsutismo", es una enfermedad endocrina. Las personas afectadas, tanto hombres como mujeres, se llenan de pelo. A veces viene asociado a la porfiria, que también dio en parte origen a la concepción del vampirismo, así que de cierta forma, ambas leyendas han surgido de la madre naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, me acuerdo del “luisón” que me sonaba a un Luis gordo. Dicen también que los luisones y lobizones apestan, y en La Caa Yari de Alejandro Magrassi leí que tienen orejas larguísimas que les cuelgan hasta el suelo.
      Sobre el Teen Wolf de Michael J. Fox hablaremos más adelante. Ay ya me acuerdo de la serie que hablas. Wolfman, era horrible. Lo que pasa es que a mi me encantan los lobos y encuentro súper cool convertirse en huargo, pero esos bípedos, peludos, cara de perro que inventaron en Hollywood, guacala! Esos pueden nacer de la porfiria y del hirsutismo que mencionas. Pero un verdadero licántropo es lobo total, hasta la ropa desaparece. A propósito, hay pocas tradiciones de licántropas. De hecho no hay un término para ellas, solo en italiano “lupa mannara”.

      Eliminar
    2. Madre mía, acabo de buscar de buscar "luisón" en google por curiosidad ya que nunca lo había escuchado y jesús, menudo bicharraco más feo! qué miedo! Me lo encuentro en un cementerio y me quedo en el sitio, no hace falta ni que me muerda ni nada..

      Sorprendente la historia de que el séptimo hijo de cada familia tenía como padrino al presidente...para que no se convierta en lobo? Contar, contar. Es fascinante como cada país/ cultura tiene sus propios licántropos. Algún italiano/a o con antepasados que sepa de la Lupa mannara? Podría buscarlo en google, pero mejor contar historias, que para eso estamos.

      Dama, Teen Wolf tenía su encanto, yo también la seguía, con su chaquetita típica de High School de futbol americano. Aunque transformado tenía más pinta de simio que de lobo, pero bueno :)


      Eliminar
    3. Yo siempre he creído que hay dos tradiciones diferentes, los de bipedos con cara de perros (incluso hay gente que dice haberlos visto en los bosques de Michigan) y gente que se convierte en lobo, El que haya visto un lobo, sabe que es una criatura preciosa no un ente cochino, orejon, maloliente.
      Arriba te respondí lo del septimo hijo.

      Eliminar
  7. ¿Y nadie se acuerda de Remus Lupin? :)
    En Harry Potter también tenemos hombres lobos, aunque nunca se ahonda mucho en ellos, pero se sabe que existen al igual que otras criaturas fantásticas.
    Allí a Remus lo muerde cuando niño Fenrir Greyback y cuando iba en Hogwarts lo tenían que llevar a Hogsmeade a una casa abandonada, los habitantes del pueblo escuchaban los gritos y pensaban que estaba embrujada, por eso se le empezó a llamar la Casa de los Gritos. Sus amigos James, Sirius y Peter descubren su secreto y se convierten en Animagos para acompañarlo cuando se transformaba.
    Durante el Prisionero de Azkabán, Snape le preparaba una poción a Remus para evitar la transformación (si mal no recuerdo). Se conoce la condición de Remus en el Mundo Mágico y por lo mismo le cuesta encontrar trabajo. La condición no es hereditaria porque el hijo que tiene con Tonks no es licántropo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Reina Any, que Remus se merecerá su propio post. A proposito, Fenrir es malo aun cuando es humano

      Eliminar
  8. Por cierto, ahora que lo pienso aquí en México no hay una leyenda de hombrelobo como tal, creo que eso llegó con los españoles. Lo que sí tenemos son Nahuales que son personas o hechiceros que se transforman a voluntad en el animal de su elección o en su tótem particular. Entre ellos, hay unos que son lobos o coyotes, desde luego. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los Nahuales es interesantísimo! Corrígeme si me equivoco, Scarlett, por favor, si estoy bien informada tiene que ver con el chamanismo, ¿es así? Todo un tema para explorar, fascinante... me acuerdo haber hecho un curso especial en la universidad, mientras hacía la carrera de grado, sobre el chamanismo y sus diversas vertientes en todo el mundo, y algo se mencionaba del Nahual...

      Eliminar
    2. ¿El nagual no es un espíritu guardián? Osea todos nacemos con nuestro nahual No? La mía es una gata. Me encantaría convertirme en ella.

      Eliminar
    3. Sí, Malena todo mundo tiene nahual que es como su Tótem o animal patrón, pero sólo ciertos hechiceros tienen la capacidad de transformarse a voluntad en él.

      Guivi, tienes toda la razón del mundo, tiene que ver con el chamán o brujo. La cosas con los nahuales es que varían mucho, lo mismo te puede tocar un lobo o una lechuza que un inocente conejito. Son como etapas según el poder del mago, unos sólo pueden tener sueños o visiones, otros adquieren ciertas características de él: Olfato de perro, vista de halcón, velocidad de leopardo, etc. Los más fuertes se transforman en ellos a voluntad ;) (no puedo evitar acordarme de los animagos de Harry Potter) :P

      Eliminar
    4. El animago viene de esa tradición indigena. En pueblos nativos de Norte America también hay creencias similares.

      Eliminar
  9. Reinas, atrapada estoy con labores domésticas y más encima atendiendo visitas de mi Ma, pero me muero de ganas de responderles. Es que el tema da para tanto. Denme tiempo a ver si a la noche les respondo como se debe

    ResponderEliminar
  10. La verdad que de hombres lobos no se mucho, solo se que me encantan y debe ser por mi cuento infantil favorito, aunque no había hombre lobo, me refiero a caperucita roja, era el villano, astuto y engatusador, me encanta Underworld y como llevaron toda esa historia y la relación con los vampiros, en Van Helsing también habia una relación entre los hombres lobos y Dracula.

    Hace poco vi una película de hombres lobos, donde la protagonista era una muchacha (mujer-loba), pero la verdad no puedo recordar el nombre, se desarrollaba en París si mas no recuerdo y me pareció interesante la manera en que estaban organizados, aunque no es una gran película.

    No recuerdo en este momento ningún relato de mi país relacionado con hombres lobos, me ha encantado como siempre leerlas a todas uds ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tenía pánico al cuento de la Caperucita. Era el que me daba más miedo, pero a la vez me encantaban los lobos de Kipling del Libro de la Jungla. Fue de ahí que me interesaron.
      Van Helsing es un horror de película. Da vergüenza que Stephen Sommers la haya dirigido. ¿No te recuerdas de más detalles de la película de la licántropa? Son escasas las mujeres-lobas en ficción y realidad
      La licantropía en America Latina está cirscunscrita al Brasil y a los paises del Río de La Plata.

      Eliminar
    2. ¿La peli de la licántropa no es esa donde un muchacho extranjero conoce a una chica que resulta ser miembro de un clan de hombres/mujeres lobo? Yo vi un pedacito por tele, una vez, no pude verla entera... no me acuerdo el nombre, ni quienes actuaban, y ni siquiera estoy segura que sea en París... me sonaba más a Europa oriental, pero no sé, a lo mejor es otra peli. La trama iba, creo, pdor el lado que ella no podía mantener una relación con él por su condiciónde licántropa, y los "machos" de su clan se le ponían en contra... tengo una vaga memoria, no sé por qué no le pude prestar más atención, porque suelen gustarme esas pelis...
      Van Helsing es, a mi modo de ver, no se ofendan, porfa... un auténtico desastre. No tiene pies ni cabeza. Lo único que rescato de toda la peli es la expresión de loco que tiene el Conde Drácula. El resto, ni por HJ la miraría (igual, no es taaaan santo de mi devoción, aunque sea medianamente interesante, jaja!)
      Male, de paso te pregunto sobre tu novela. He notado que no hay comentarios por allá, en los capítulos. Como es la primera vez que leo una novela en formato blog, desconozco los protocolos y por eso te pregunto: ¿no se estila hacer comentarios? Porque se me han ido ocurriendo preguntas y cosas así, pero no te las he posteado por temor a infringir alguna norma no escrita del universo bloguero...

      Eliminar
    3. Guivi, estás hablando de Blood and Chocolate. La peli no es muy buena, el libro es divino, ya hablaré de el también.
      En su día (2008) escribí una crítica lapidaria sobre Van Helsing, sobre todo en comparación con La Momia del mismo director/escritor es un bodrio. MM, si Hugh tampoco ha sabido atraparme y lo ha intentado, pero algo le falta.
      Reina Guivi, trata de poner un comentario. Recién habilité el widget y quiero ver si funciona. No infringes ninguna regla, lo que pasa es que eres la primera (y mas que bienvenida) en querer comentar. Por favor inténtalo para ver si instalé bien el código.

      Eliminar
    4. Bueno no me maten uds jajaja pero a mi me gusto Van Helsing jajaja me reí mucho con ella, Guivi es esa película de la que estoy hablando, la vi completa y efectivamente no es buena, no sabía que se basaba en un libro me gustaría leerlo.

      Eliminar
    5. El libro se llama en castellano Besos de Sangre y es de Anette Curtiss Klause. Con suerte y la comentamos en este mes de licantropía.
      No te sientas mal por Van Helsing, fue todo un éxito de taquilla.

      Eliminar
    6. Acabo de encontrarlo, pero como "La marca del lobo", según la referencia son títulos alternativos.
      Dejo acá el link por si alguno quiere echarle un vistazo:
      http://share.pdfonline.com/c2d075eae10d4183b9a9a09aa737d5ee/La_Marca_Del_Lobo-Annette_Curtis_Klause.pdf

      Eliminar