lunes, 5 de mayo de 2014

El Primero de su Nombre: GOT 04x05


Por fin un capitulo que me deja satisfecha. No pasan grandes cosas, no tuvo una calidad superior a otros, pero al menos no dejo mal sabor de boca. Comencemos.

Los 7 Reinos tienen nuevo rey y concuerdo con su real madre que Tommen es, en mucho tiempo, lo mejorcito en sentarse en El Trono de Hierro. Buena jugada eso de hacer que sea la propia Cersei quien le preponga nuevos esponsales a Maergery. La Reinita Viuda se complació en lanzarle un par de pullitas “¿Como deberé llamaros? ¿Hermana o Mama?” No le perdona el empujón que le mandó el día de la muerte de Rey Engendro.



Descubrimos que hay detrás de la sumisión de la ex Reina Regente. Cersei está en sintonía con su padre. Sobre todo luego que se entera que Los Lannister están mas endeudados que mi familia. Se necesita del dinero de los Tyrrell y por eso habrá que casar a Tommen con su cuñada y a Cersei con Ser Muerde-Almohadas. Cersei intenta conseguir que Tywin le prometa que Tyrion será condenado, pero Papi Lannister no se compromete a nada. Hay tanta desconfianza entre ese par que no parecen padre e hija.

¿Significa esto que Cersei no será rival de su nuera? Para nada. Algo que ya he notado en esta temporada es que en vez de drama continuado, GOT se ha vuelto una serie de unitarios. Cada episodio es marcado por algo sorprendente, pero al final se retoma el hilo argumental trazado por Martin. Eso nos queda evidente en la viñeta final de esta noche. El desencuentro Bran-Jon, pero ya habrá tiempo para hablar de aquello.

Cersei va en busca de Oberyn y lo encuentra escribiendo un poema. Lo invita a pasear  por los jardines. Le pregunta si el poema era para Ellaria. La Víbora Roja la desarma al contarle que es para Elia, la quinta de sus ocho hijas. Cersei descubre entonces que tiene algo en común con el Príncipe del Dorne, el amor por sus hijos. Necesita que Oberyn le envíe un regalo a su Myrcella. Le ha mandado construir un barco que está anclado en el puerto para que Myrcella disfrute del mar.

(winteriscoming.net)


Conmovido ante la genuina nostalgia de La Reina por su hija, La Víbora baja la guardia  y se humaniza. Busca calmar la preocupación de Cersei. Le cuenta que Myrcella es feliz y que ha hecho amistad con sus hijas. Le dice que en el Dorne nadie le hace daño a as niñitas. Cersei le dice que las niñitas no están a salvo en ningún lugar. Lamentablemente, tiene razón.

¿Que intención tuvo Cersei al acercarse a un hombre que se la tiene jurada a su familia? ¿Es un peón de su padre en los intentos “tywinianos” por atraer al Dorne? ¿Quiere convencerlo que condene a Tyrion? ¿O sinceramente desea tener noticias de su hija? En el  libro, Cersei quería convencer a Oberyn de casarse con ella. Es posible que este encuentro lleve a ese desenlace. Pero ya Elio García ha notado que hay un esfuerzo esta temporada por “desexualizar” a Cersei. En el libro, Cersei (y se lo dijo a Sansa) cree que su mayor arma es su vagina. Ahora la vemos como una mater dolorosa. No hay amantes, Lancel desapareció del cuento y cuando Cersei tiene sexo es por la fuerza.

Seguimos con la intención de mostrar a Cersei como victima y en realidad lo es. Si volvemos al libro, ha iniciado su rodada cuesta abajo. Lo único que me exaspera es que su odio por Tyrion (un odio que nunca llego a entender) es tan grande que se ciega a la posibilidad que los miles de enemigos de su familia estén tras el asesinato de Joffrey.



Finalmente llegó al correo a Meereen. Daenerys rodeada de sus fieles consejeros (que ahora abarcan a Daario. Se vale andar matando campeones) recibe la noticia de que Joffrey ha muerto, que un niño se sienta en el Trono de Hiero. Ser Barristan y Daario son de la opinión que es buen momento para tomarse Desembarco del Rey. Ser Jorah aconseja prudencia. También han llegad malas noticias. En Yunkai, Los Amos han vuelto a esclavizar a los emancipados. En Astapor, el carnicero local se ha erigido en “rey”.

Daenerys hace que se retiren todos, menos Jorah. Daenerys sabiamente decide que no puede embarcarse en otras conquistas, si las anteriores han fracasado. Nadie confiará en ella si abandona a sus esclavos. El guion milagrosamente recuerda el libro y tenemos por fin frases de Martin “Haée lo que las reinas hacen. ¡Reinaré!” Con eso les quedara claro a los Inmaculados que Dany ni cerca está de volver a Poniente.

Volvimos a ver a Arya. No deja dormir al Perro con su letanía de nombres de futuros asesinados. Ya no incluye a Joffrey, pero ahora metió al pobre Beric y a Thoros en ella. El Perro le ladra que lo deje dormir. Arya le dice que es su Lista Negra. Sandor le cuenta que él también tiene una, y que si se encuentran con La Montaña, tal vez ambos puedan tachar un nombre de sus listas. Arya recita un último hombre: El Perro.

Al día siguiente, Sandor se asusta al despertar y no ver a Arya. La encuentra practicando "La Danza del Agua”. Se burla de ella, aun más cuando la indignada niña le cuenta que se la enseñó el mejor espadachín del mundo, Syrio Forrel. Lo que mata de risa a Clegane es saber que el gran Syrio murió por mano de un incompetente como Meryn Trant. Arya encolerizada salta sobre El Perro y le ensarta la espada en la cota de mallas. Enojado, Sandor la golpea y le devuelve Aguja. Le  grita que lo que venció a Syrio fue que Meryn tenía una armadura y una espada.


Es obvio que están tratando de hace al Perro más desagradable que el libro para que no lo echemos de menos pero ¿cuál fue la tesis de eta prescindible escena? ¿Que no valen nada las filigranas de la esgrima si no se tiene ventaja sobre el enemigo?

En este capitulo apenas vimos a Jaime, parado como alfil del ajedrez en un rincón durante la coronación de su hijo, pero ante mi sorpresa tuvimos dos escenas de Brienne. En la primera descubrimos tres cosas. Pod es pésimo jinete (mejor le pasan un pollino como el de Sancho); a Brienne no le gusta tener escudero; y van rumbo al Muro. Curioso, en el libro a La Doncella jamás se le ocurrió que Sansa fuera en busca de su hermanastro.

Pod corona su primer día de trabajo quemando la cena. Exasperada Brienne descubre que el escudero no sabe cocinar, no sabe cazar, ni preparar la carne. ¿Qué sabe hacer? Pod cuenta que era mensajero, lacayo y copero de su anterior amo. “¿Has tenido remotamente alguna experiencia de batalla?” la rubia le pregunta a Pod. Buen momento para contar lo del Nudo de Meereen. En cambio el cortado escudero le cuenta como mató a un Guardia Real encargado de asesinar a Tyrion. Movida a compasión (recordemos que solo dos personas son capaces de sentir compasión en este cuento: Sansa y Brienne), La Doncella permite que Pod le retire la armadura.


Me sorprende que los críticos vean que Brienne “respeta” a Pod desde el momento en que mata gente. Quien se negó a matar a un campesino en la tercera temporada, no admira a matarifes. Lo que Lady Brienne notó fue que Pod no se envaneció de su hazaña al contrario parecía avergonzado,  y eso le gustó de él.

Por fin, lo mejor de la noche. Vemos a Meñique y a Sansa ascender por el culebreante sendero hasta Nido de Águilas. ¿Vienen a pie desde el puerto? Van a llegar con los zapatos rotos. Antes de llegar a la Bloody Gate, Petyr le pide a Sansa que se cubra el cabello. Es de un rojo muy especial, es el cabello de las Tully. Y por primera vez, me encuentro dentro de Littlefinger y entiendo su amor por Catelyn y como la ve reflejada en Sansa. Ante los centinelas, Lord Baelish se identifica y presenta a “mi sobrina, Alayne Stone” ¿Por qué “sobrina” y no hija? Supuestamente, Baelish es un huérfano sin parientes.

Finalmente entran a Berchtesgaden donde los espera un Fuhrer paranoico, pero con faldas y un mocoso pegado a la teta. Bueno esta vez Robalito no está mamando, pero igual sigue pegado al regazo de Mami. Apenas ve a Meñique se abalanza sobre él, abrazándolo y gritando “Tío Petyr”. No recuerdo si en el libro la relación era tan cariñosa, pero me enterneció. Robert Arryn es casi tan alto como su padrastro, y le cambió la voz, pero sigue tan guailón como siempre. Lord Baelish le ha traído un pájaro de cristal de regalo.

Sansa muy educada, se presenta como “Alayne Stone”. Lysa hace un gesto condescendiente, baja, descapucha a la sobrina y la abraza. Sabe perfectamente quien es: “sangre de mi sangre, carne de mi carne”. Comienza a lamentarse a gritos por lo que le han hecho a la hija de su hermana. Sobre todo, esa abominación de casarla con El Gnomo. Sansa se esmera en afirmar que Tyrion tampoco quería casarse con ella y que nunca consumó su matrimonio. Ya es cm la cuarta vez que Lady Lannister defiende a su marido. ¿Sera un spoiler de que el Tysan si tiene futuro?


Robalito recuerda con tristeza que quiso hace volar a Tyrion. “¿Volar?” pregunta su prima. El chico se lo demuestra con un show and tell, lanzando el regalo del padrastro por Las Puertas de la Luna. ¿Así agradecen los obsequios en el Valle? Estos Arryn son más ordinarios que los Lannister.

Lysa manda a su hijo a que escolte a la primita su recamara. Quiere estar a solas con el novio. Se lo come a besos, y entre bocado y bocado, le anuncia que se casarán esa noche, que ya tuvieron luna de miel hace años y... ¡Sumamente importante! Recuerda como, entre ambos, mataron a Jon Arryn y que por consejo de Meñique hicieron creer a Ned y a Catelyn que Los Lannister eran los asesinos. Ohh, esto no lo esperábamos tan pronto. Por fin, sabemos hasta donde llegó el rencor y la ambición de Meñique.


Lysa tiene todo preparado, el Septon y los testigos. Antes de la boda, anuncia (¡Qué fina es!) que va a gritar en su noche de bodas, tan fuerte “que me oirán más allá del Mar Angosto”. Efectivamente, vemos a la pobre Sansa dándose vueltas en su cama, insomne debido a los alaridos de placre de su tía. Pero no tuvimos Marillion. ¿Cómo explicarán el asesinato de Lysa?

Después de su sonora noche de amor, Lysa comparte desayuno con la sobrina. Pero los roles han cambiado. En una fabulosa escena, Kate Dickie pasa de tía cariñosa a mujer celosa, a paranoica, a suegra simpática. Comienza ofreciéndole pasteles de limón a Sansa. Acto seguido recuerda que la madre de su sobrina también era una golosa. Tanto, que Lord Tully le prohibió comer dulces, temeroso de que engordara y no valiera nada en el mercado matrimonial. Sansa no puede creer que su esbelta madre alguna vez sufriera de sobrepeso. Es ese tipo de historias que siempre recuerdan las hermanas envidiosas.

Lysa le dice a Sansa que Tyrion ha traído tres cajones de limones hasta El Valle para darle el gusto a su “sobrina”. ¿Qué se trae Sansa con Lord Baelish? Transfiere sus celos a la hija de la mujer que le robó el amor de Meñique. Acusa a Sansa de gustarle “las cosas dulces” como a su madre, y como Catelyn de querer robarle el marido. La acusa de ser amante de Meñique: ¿Estas preñada?”. Sansa llora horrorizada ante el cambio de su tía. “Soy virgen” gime.



Lysa le entierra las uñas en las manos mientras habla de lo que hace su marido en el burdel. Finalmente las lágrimas de Sansa la convencen. Tiene un cambio bipolar, abraza a la sobrina y le dice que pronto Tyrion será ejecutado. Entonces Sansa se casará con Robalito. Es ahí que Lady Lannister se da cuenta que Lysa no es mejor que Cersei como suegra.

De ahí pasamos a la escena que hemos esperado toda la noche. Una ristra de momentos desiguales, en los que alternan las sorpresas con los clichés culebrónicos.  Bran, los Reed y Hodor están atados en una choza.  Bran no sabe qué hacer. Jojen está tranquilo. “Tú no estás aquí”, le dice recordándole su don del warging.  Bran descubre que Jojen también ha tenido la visión del arciano, pero su amigo le dice que ninguno de ellos  lo acompañará a ese lugar. Insinúa que todos morirán antes. ¡NOO!



Jon y sus Muchachos han llegado a las cercanías del Torreón. Mandan un vigía y por supuesto tiene que ser Locke. Este ve la choza donde Los Amotinados guardan a sus rehenes. Vuelve y les dice que no se acerquen a esa choza porque esta llena de perros feroces. Le creen (Buu) Entretanto, Karl Tanner y sus Muchachos entran a la choza con la intención de violar a Meera (¡Ya estaba faltando esto!) Escena sumamente desagradable, pero obligatoria en el repertorio de GOT.

Jojen intenta salvar a su hermana. Le anuncia a Karl que él puede ver el futuro. Burlón, el bestia le pregunta si en sus visiones ha visto lo que va a hacerle a Meera. “No”, responde sereno el joven epiléptico, “pero he visto que morirás esta noche” Tanner no alcanza decir nada porque Jon comienza su ataque.
Mientras Amotinados y Guardias pelean, Locke entra a la choza y se lleva a Bran. El niño grita llamando a su hermano. Locke se ríe como villano de caricatura. Se echa al inválido al hombro, y nosotros vemos  los ojos de Bran ponerse en blanco. ¡Tatatatan!



Lo próximo es casi indescriptible. Bran entra en Hodor, el gigante rompe sus cadenas y sigue a Locke hasta el bosque donde le rompe el cuello y rescata a Bran. ¡Qué felicidad, JaJa, Ja, Ja! Qué placer ver a Hodor matar al mugroso. Que placer saber que ya no tendré que calarme a Locke de nuevo. Ódienme, pero qué placer saber que mi León fue vengado.

Hodor libera a los Reed y juntos van a rescatar a Verano, pero Meera y su hermano convencen a Bran de no acercarse a Jon. El joven Snow intentaría impedir que su hermanito siga su viaje. Y he aquí el clásico desencuentro telenovelero que detesto, pero, bueno, Locke está muerto. Ya es algo.

Jon y Tanner tienen su danza de espadas. Tanner, como El Perro, intenta convencer a Jon que los únicos que ganan esas justas son los que pelean sin honor. Pero una de Las Esposas de Craster viene por detrás y le clava un cuchillo. El sorprendido Karl se dispone a matar a la osada, cuando Jon le atraviesa la nuca con su espada. Aprendió su lección, por la espalda es más rápido.

Los Amotinados han perecido todos, solo falta Rast. Lo vemos correr por el bosque hasta que en la bruma divisa la jaula donde tenían al huargo. La puerta está abierta. Se oye un rumor y Fantasma cruza la pantalla veloz, parecido a un abrigo de piel empujado por la brisa. Fin de Rast.


Lo próximo es que Fantasma llega hasta Jon.  Este lo acaricia y le dice que lo ha extrañad. “Si bastardo canijo, te olvidaste de mí”. Ambos están contentos de estar juntos nuevamente. Jon quiere llevarse a las mujeres de Craster al Castillo Negro. Pero la más vieja no quiere. Le dice al “Señor Cuervo”, que Craster las violó, La Guardia Nocturna las violó, ahora prefieren cuidarse solas. Ya no confían en los hombres. Al final del capítulo. las mujeres y La Guardia prenden fuego al Terrón de Craster.

Y la próxima semana tendremos juicio de Tyrion (con una aparición especial de Shae); por fin veremos a Yara; más de los simpáticos juegos de Ramsey; Davos y Stannis irán al banco y Daenerys descubrirá que el platillo favorito de sus dragones es Tacos al Pastor.


45 comentarios:

  1. Pareciera que en este capitulo pusieron paños fríos al descalabro de los capítulos anteriores. Un tanto lento pero marcando nuevos rumbos para la serie. Será interesante ese juicio y más interesante los viajes de la Moza hasta el muro y de Bran hasta ese arbol rojo. La suerte de Sansa (o mala suerte) es patética. La tienen jurada con pobre doncella que pasa de las manos de un sicopata rey a una tía también sicópata, acosada por el tío Petyr para empeorar el panorama. Arya y Sansor, esa dupla también es interesante. El gigante desfigurado paso de ser un autentico HDP al robar a un pobre granjero, pasando a fungir de niñera preocupada de Arya. En fin, la ficción tiene esos matices de cambios, idas y vueltas. Ojala haya mas del Matarreyes redimido y de la Moza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me sorprende es como pueden dispensar del protagonista. Tyrion en su celda esta más olvidado que Fantasma en su jaula. Nos gustó este capítulo porque no hubo descalabros. Por favor, a todos los anónimos, no hay problema con que entren como tales, pero firmen con algún nombre o apodo. Así al menos sé con quien hablo.

      Eliminar
    2. jajajaja.....entiendo y tenes toda la razón. Firma: Lady Alina

      Eliminar
    3. Bienvenida Lady Alina. Es que a veces es solo cuestion de saber a que genero pertenece el interlocutor. Yo respeto la privacidad de mis visitas, pero se me cae la cara cuando confundo a un varón con una dama y viceversa.

      Eliminar
  2. Me gustó el capi, muuuchhhooo o_O
    Bueno, yo creo que Cersei está en plan manipulación total, solo que no me acostumbro a que sea inteligente!
    Sobre Locke, yo creo que lo mataron muy pronto... no me odies!!!
    Sobre Hodor... le han quitado su inocenciaaaa, malditos...
    Me gustó lo de la "liberación" de las mujeres de Craster.
    Y sobre Brienne, como se puso la armadura si no se la puede quitar?
    Pero me encanta tanto, no se si es porque Gwen es muy graciosa o qué. Y Pod! Yo quiero un Pod! No será que los hacen tan queribles a los dos para despacharlos?
    Y lo de Brienne dándole una oportunidad al escudero me pareció que tal vez era porque a pesar de ser inútil es valiente, un niño como él no mata porque sí, snif...
    Yo también pienso que con el Perro están cambiando de estrategia, no es que me provoca amor el tortazo que le dio a Arya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y todos pensamos que Los Arcángeles tenían grandes planes para Locke. Volvemos a ver lo que les gusta matar gente.
      No solo Hodor pierde la inocencia. Han vuelto a Bran un asesino también.
      Brienne se puede quitar la armadura con los ojos cerrados. Lo hizo para que Pod no se sintiera tan inútil. Eso demuestra su carácter compasivo.
      Obvio que Cersei esta planeando algo, pero si cree que puede manipular a La Vibroa…
      Bueno, Dama Banca, ya faltan solo unos días para que seas más viejita. Reinas recuerden que La Reina Lou cumple años el domingo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Malena, es muy dulce de tu parte, no sabes lo que significa para mí tu detalle =)

      Eliminar
    3. No vaya ser que me olvide el domingo con eso de que es el Dia de la Mamá. Por eso, lo pongo aqui para recordarme/nos. Y espero lo pases divino en el mundo real.

      Eliminar
  3. ¡Sorpresa! La Víbora Roja ha encontrado la salida del burdel. Menos mal, ya era hora de que mostraran que Oberyn sabe hacer algo más que disfrutar con mujeres y hombres por igual.
    Me ha encantado tu comparación del Nido con Berchtesgaden y desde luego Lysa es un Fuhrer con faldas. ¿Una señal que se haya casado con Meñique? jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, si Lord Beric (¿Qué te parece que Arya te incluyera en su lista Negra?), ya me daba vergüenza el compatriota. Pero en esta escena Pedro demuestra su calidad actoral y cambia nuestra percepción de Oberyn.
      Es que lo de Nido de Águilas siempre me trae a la memoria al refugio de Hitler, y Meñique y Sansa subiendo la colina ya parecían los de la Compañía Easy subiendo a Berchtesgaden en “Band of Brothers”.

      Eliminar
    2. Cada vez me da más miedito Arya, esta chica no sabe perdonar a nadie :(
      Esperemos que a partir de ahora le saquen más partido a Oberyn con el juicio y tenga escenas más interesantes, que la verdad es que no lo hace mal y se ha ganado a mucha gente con la referencia a las serpientes de arena y los jardines del agua. Buena genta la Víbora roja :)

      Eliminar
    3. Me ganó a mi. Para que veas como tanta escena de sexo puede ser contrarpoducente e imepdir que se aprecie a un personaje. ¡Cuidado con Arya, Caballero!

      Eliminar
  4. Modo abuelita cortarollos on...
    "Pero lógico, con lo que les gusta el cachondeo a éstos, por barato que sea, cómo nos iban a privar de los desbordes conyugales de Lysa... lo que no entiendo es cómo evitaron lo de Marillion... a lo mejor les pareció demasiado dos amenazas de violación a una chica virgen en el mismo episodio"
    Modo abuelita cortarrollos off.

    Fue un capítulo tranquilo, hasta te diría "de transición". No tuvimos emociones fuertes y, para el tenor que vienen teniendo últimamente, menos mal que no las hubo.
    Yo también suspiré de alivio cuando se cargaron a Locke. Obviamente, recordando sus pasados agravios a nuestro héroe del pueblo. Aunque me dio un poco de cosa, pensé que lo íbamos a seguir viendo hacer macanas un tiempito más. Minimostro se quedó sin amigote.
    Me dejó helada que hayan puesto a Cersei en plan "me acerco a mi futura nuera", aquí debe haber gato encerrado. Muy sumisa, la leona... hmmmm, creo que la Dama tiene razón.
    Me gustó mucho la parte del Valle. Muy bien lograda, aunque me pareció que el pequeñito Robert no está tan desequilibrado como en el libro. Y qué grande Sophie, me encanta la forma en que está llevando a su personaje.
    Lo que me sigue aburriendo sin remedio es el Perro y su amiguita. Además que ya no sabemos qué esperar de Sandor. Me parece que los mismos guionistas no saben qué cornos hacer con el personaje: es tan complejo que no saben donde pararlo...
    La semana que viene tenemos a la mejor hermana mayor del mundo, sí!!!!!!!! Será ya el encuentro con el monstruo menor???? Yo pensé que el hijastro estaría por Foso Caillin, a éstas alturas... tal vez sea allí la cosa.
    A qué darle tanta vuelta, al que quiero ver es al padre, no al chico este... buah...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Reina Guivi, sacaron a Marillion porque... ¿Tantas violaciones en un solo capitulo? Hasta Los Arcángeles tienen límites. Capitulo de transición, me gusta eso. Si le mataron el amiguito a Malandrín. Lo triste es que nadie sabe, nadie supo como y por que murió Locke. Es como Ros, un personaje que va a pasar al olvido. En el libro, al menos sabemos qué paso con Vargo y Brienne despacha a los otros culpables del agravio al Matarreyes.
      Ya les dije que lo del Valle me aburre pero estas escenas les quedaron fantásticas.
      El problema es que no sabemos en qué anda Lord Malandra, le encargó una misión a Malandrín y desapareció. ¿Dónde se supone que anda Bolton ahora?

      Eliminar
    2. Te aseguro que no lo secuestré!!!!!! (Se me viene cada idea a la mente, jajaja...)

      Eliminar
    3. Mm, esa sería una buena excusa para que no lo veamos este año, que lo tengas en el sotano de tu casa.

      Eliminar
  5. El gigante rompiendo sus cadenas, la bandera de los Umber.
    Nos estarán spoileando que Hodor es un Umber? El gigantismo lo tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lei en alguna parte que tanto Hodor, como Los Clegane y Brienne descienden de Ser Duncan el Alto.

      Eliminar
  6. Hola Malena! como estás? Vi tu entrada anoche, pero de verdad no pude ni quise comentarte nada debido a que quemaron la Universidad donde estudio y de paso, soy vecina así que imagínate el alboroto.

    Concuerdo contigo, el episodio fue muy bueno y eso que no hubo ningún momento WTF. Aunque reconozco que se me salió mi venita gore cuando Jon atravesó al odioso Karl con la espada y grité de emoción.

    Puedo decir también que es la segunda vez que sentí lástima por Cersei desde que conozco la saga (la primera fue en el libro, cuando Tommen tose en su boda con Margaery) pero no me sentí cómoda viendo a Tywin hablarle de "cosas importantes" a su hija. Vamos, que nadie de verdad la ha tomado en serio.

    Concuerdo con Guivi, Sophie está genial, de verdad me conmueve mucho su Sansa. Y no pude evitar sonreír como boba ante el ya no tan pequeño Robalito! el chiquillo tiene más acento y está altísimo pero conserva ese aire infantil y la loca de su madre está muy bien interpretada.

    Al parecer a todos les gustó la dinámica presentada entre Pod y Brienne, good :) Y por último, extraño mucho a Tyrion, espero que cuando vuelva venga con la lengua bien afinada, como en el libro.

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Reina, es tremendo lo que cuentas... un abrazo muy grande, y toda la buena energía para vos y tu gente!

      Eliminar
    2. ¿Estudias en la Fermín Toro? Ya está controlado ¿verdad? Que se gana con quemar un plantel? Dicen que fue la extrema derecha. Aparte de daños materiales hubo lesionados? Cuidate mucho, hija. Ya ni estudiar se puede

      Eliminar
    3. Gracias Guivi! sí, hoy todo se prendió de nuevo aquí, lo peor es que no sé hacia cual dirección se dirige la oposición. Sólo sé me ocurre que cuesta abajo. <3

      Eliminar
    4. Sí Malena, estudio allí. La facultad que se quemó es la de Derecho y Ciencias Sociales. La información que manejamos acá es muy diferente, fueron los Colectivos quienes prendieron fuego (esas mafias armadas que trafican armas y droga en los barrios y que el gobierno protege porque están de su lado, y hasta los han llamado "colectivos de la paz") Aunque personalmente no dudo que los estudiantes hayan puesto su granito de arena, pues los provocan al lanzarles piedras y demás. Ya de por sí que disparan a matar, no es muy inteligente llamar su atención. Sí, ya estoy loca por irme a casa, pero acaban de trancar la entrada principal de la ciudad gracias a que la guardia está reprimiendo a unos estudiantes ahí. Esto de vivir sola se antoja menos en una situación así xd. Gracias por su apoyo chicas! :/

      Eliminar
    5. Por favor, cuidate y gracias por dar la versión real, que ya sabes como es la prensa extranjera que ya no sé a que intereses sirve.

      Eliminar
  7. Hola es la primera vez que comento, lo iba a hacer en el capítulo pasado pero quede tan en shock que no pude jajajajaja. Esta semana me esperaba lo peor pensé que cambiarían toda la trama de Bran y me asuste... Pero buenísima fue mi sorpresa al ver que no, que no habría encuentro con Jon! En fin, hablando de otras cosas la trama de Sansa me parece muy adelantada, excelente la actriz que hace de Lysa tan loca como en los libros... Brienne y Pod son geniales! No se, mi cariño por Pod ha crecido mucho jejejeje. Tyrion tiene un bajón en los libros para mi y por eso ya no me agrada tanto, pero en esta etapa todavía su historia me atrae así que no perdono que no le hayan puesto ni siquiera parado como a Jaime... El capi que viene promete, Yara, el banco de hierro, el juicio de Tyrion, Shae ira a testificar? Y había escuchado algo de una mordida de Brienne a alguien, ya no sera a Locke obviamente, pero entonces será mordedor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Leyri (gracias por visitarnos) el 90% de las posibilidades apunta a que será Mordedor, lo que indicaría que la trama de Brienne se adelantaría más que la de Sansa. Si pensamos que Lysa muere a fines de Tormenta de Espadas, no creo que estén muy adelantados los sucesos del Valle. ¡Pero cuanta gente falta por morir esta Temporada! Hasta ahora han muerto Joffrey, Polliver y sus chicos, Karl Tanner y sus chicos , los quemados de Melisandre Dontos y Locke. Falta que mueran Tywin, Balon Geyjoy, Shae, Ygritte, Los Clegane, Oberyn, Lysa y el mismo Mordedor. ¿Me faltó alguien?

      Eliminar
    2. Pues no recordaba que la tía querida moría en tormenta, no he leído los libros sino una sola vez y la verdad es un poco complicado recordar las cosas tal cual, jajajaja la verdad es que mueren muchos... Ohh y Balon no ha muerto?

      Eliminar
    3. No todavía. Creemos que su muerte será lo que traiga a Yara-Asha de regreso a Pyke.Lysa muere en el último cap. de Tormenta.

      Eliminar
  8. Hola a todos chicos y chicas, al fin regreso mi internet, esperemos que los mafiosos y vagos que pario esta robolución no se roben de nuevo los cables y yo pueda estar con uds mas seguido, lamento mucho lo de la Uni en Barquisimeto, los colectivos tienen licencia para matar, robar, incendiar y bueno imaginense, yo no se quien puede creer que los estudiantes van a quemar sus propias universidades eso es estupido, a mi hermano no lo hemos dejado ir a la Uni el estudia en la ULA táchira y aquí es donde empezo todo, la ciudad esta militarizada y nadie responde por nadie así que prefiero que se quede en casa.


    Ahora con respecto a la serie, a mi me ha gustado bastante esta temporada es muy superior a la tercera (excepto lo que paso en el septo, eso uds ya lo comentaron y para mi no vale la pena en seguir en lo mismo), me encanta Oberyn, me fascina Ellaria, mi amor/odio por Cersei esta en su cúspide y soy feliz de volver a ver en Kit el Jon de los libros y no hablemos de Sansa por Dios se como el papel es mi favorita, en fin muchas cosas buenas otras no tanto pero no me quejo es una adaptación y aunque algunas cosas chocan creo que pudo ser peor, tal vez lo que me molesta es que se van algunas veces por clichés y falta el desenlace de Shae pero viéndola como un todo es una buena temporada =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Nicoll gracias por pasar y hacernos saber que estás bien. Mi consejo es que en lo posible traten de quedarse en casa. No ayuda nada estar en la calle ni tampoco apoyar a ninguna facción ya que parece que tanto oposición como gobierno solo hacen desmanes.
      De acuerdo, esta temporada esta más armada precisamente por esa decisión de convertir cada episodio en un núcleo único dividido en series de viñetas inconexas, lamentablemente utilizan esta estructura para ingresar sucesos escandalosos y dejarlos ahí sin rastreo ni continuación. Digamos que es más fácil de seguir, y se siente menos atropellada, pero es también menos profunda y coherente, ni hablar del irrespeto a la saga Aunque es obvio que eso es lo de menos. Aparte de lo del Septo, he rabiado menos en este año que el anterior.
      Cuídate mucho!

      Eliminar
  9. A Cersei lo que le pasa con tanto cambio de personalidad es que está allanando el camino para asegurarse de que a su hermanito le corten el gaznate haciéndole la pelota concienzudamente a los jueces: Tywin, Oberyn y Mace Tyrell.
    ¿Creéis que dice en serio eso de que su hijo era un perturbado? Ja,que va... lo que le interesa es tener a los Tyrell bien atados ofreciéndoles matrimonios y poder, a Oberyn engatusarlo (no me extrañaría que en el próximo capítulo se lo llevara al catre) y hacer el paripé delante del papi de que es una reina muy capaz que se preocupa por los asuntos del reino y que está decidida a casarse con Loras por el bien la hucha Lannister. Todo sea por la cabeza del enano, menuda es ella.
    Me da a mi que el que se va a oponer a la boda Cersei- Loras es Jaime ofreciéndole un puesto en la guardia real por celos... Aunque no estoy segura, al Matarreyes- bipolar no hay quien lo entienda.

    La mejor escena de todas la del valle de Arryn, además de Sophie la actriz que hace de tía Lysa está magnífica. Está completamente chiflada, aún más que Selyse que ya es decir, jaja Oh, nadie se ha dado cuenta de lo bien que besa Meñique? OMG... en lo que se fija una. Sansa X Pastelillos de limón=OTP.
    Sobre el Perro, mi no entender el propósito de semejante tortazo que le arrea a Arya, totalmente fuera de carácter, que le quiere enseñar que el mundo es cruel? Eso ya lo sabe la niña después de pasar por Harrenhal y demás tropelías.Totalmente fuera de carácter. En serio, como Sandor se muera sin saber que a Sansa la han casado con el enano me da un jamacuco. Y como lo maten de verdad, ya ni lo cuento...
    Un detallito que se han fijado unas en tumblr es que a Rory le sale la vena escocesa y pronuncia Wester-Ross (región de las Highlands) en vez de Westeros. Yo no llego a tanto.
    Que mas...Brienne y Pod fantásticos. La escena final también me ha gustado, da miedito eso de que Bran wargee a Hodor. Hay teorías que dan mal rollo con eso de que Bran está enamoriscado de Meera y podría utilizar a Hodor.. no digo más...uggghh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será esto todo lo que veamos este año de Bran y Co.? Isaac dijo que solo sale en cuatro caps. ¿Alguien lleva la cuenta?
      Lo del Perro me da pena y rabia. Antes de matarlo lo denigran. Y como dije arriba, creo que hay más posibilidades del Tysan que del Sansan. Lo que no significa que Martin no resucite al Perro en sus libros.

      Eliminar
    2. Ay, tienes razón con el Tysan en la serie, Sansa y Tyrion se están justificando el uno al otro continuamente y no me disgusta, ojo... pero yo tenía la esperanza de que si no han mostrado en todas estas temporadas la relación tan especial que los unía llámese atracción o como se quiera llamarlo, por lo menos Clegane la mencionara mientras está agonizando. No hablo ya de futuro entre ellos, que es muy difícil, ya con que se confirme que está vivo en Isla Tranquila rehabilitándose de sus cosas estoy tranquila y con Sansa casándose con quien le dé la real gana también. Perdona con darte la brasa con el Perro pero es que ya tengo a los rubios casi arrejuntados en la serie, por ese lado estoy tranquila; pero estoy en un sinvivir por el chucho jeje

      Eliminar
    3. Ay, Elle... qué mal están algunas fanáticas (ejemejemejem, ay Guivi, y por casa, ¿cómo andamos?)!!!! Mirá las cosas en las que se fijan... (vamos Guivi, como si no fueras capaz de reconocer a ciertas personas nomás por los lunares, jaja!)
      Ahora, en serio, qué manía de convertir a los personajes en incoherentes... pobre Perro, qué ganas de malinterpretarlo!
      Eso de Bran huargueando en Hodor para acercársele a Meera me heló la sangre... juas...

      Eliminar
    4. Jajjaja.... Ufff, es que últimamente he tenido un crush cánido que no veas, parezco un disco rallado, lo siento por vosotras :)
      Tu me entiendes, verdad? Y estoy muy sensible, serán las hormonas, he releído la parte de Tormenta donde está agonizando y le pregunta a Arya: You remember where the heart is? y casi entro en colapso snif ;_;
      Por cierto, precioso te ha quedado el vídeo J/B, que no te había dicho nada porque no me he podido parar a escribir hasta hoy. Estáis hechas todas unas artistas :)

      Eliminar
    5. Y cómo no te voy a entender? Una persona que tiene en su mp3 el audio de McElhatton contando la historia de la casa Bolton sabe de lo que estás hablando, jeje... ;) Es tan lindo esto del chongueo, ay...
      Lo triste es que, con Martin, nunca sabemos cuándo nos van a cargar a la figurita. Disfruta ese Perro, mujer, ya sabemos lo que pasa. Pero por favor, disfrútalo entre tanto!
      Ah, qué bueno que te haya gustado mi engendro! La verdad es que me sacó un peso del corazón el poder editarlo...

      Eliminar
    6. Es que esta es la serie de Los Lotófagos. Parece que pasó El Haitiano de Héroes y les borró la memoria. Una no se acuerda que la violaron. Otro no se acuerda que Su Pajarito. Nadie se acuerda de Ros. Gendry sigue remando.
      Te entiendo perfectamente, Reina Elle, porque yo adoro a Sandor y encuentro mugriento eso que se la haya pasado toda la vida sufriendo porque el Hermano Monstruo le quemó la cara y que ahora lo maten así sin una chance y caiga en el olvido. Y más encima lo vuelven ladrón, golpeador de niñitasetc.) ¿Se acuerdan que en el libro se molestaba porque Arya decía que le había dado “un hachazo” y el “te golpee con el mango que no es lo mismo”?

      Eliminar
  10. jajajja :P Esa que Jon extrañó a Fantasma le creo menos que discurso político...
    Debo admitir que la rotura de cuello de Locke me hizo la noche, hasta huesitos pusieron para ver. Y cuando atraviesan la espantosa cara de Karl, bien hecho!

    Solo una pregunta, he leído un par de veces más el libro. Está super confirmada la muerte de Sandor? Según mi lectura, lo dejan con un hálito de misterio e incertidumbre. Hay indicios pero no una confirmación excepto por la historia del Hermano Mayor que encuentra Brienne que tampoco es muy fiable.

    Mis escenas favoritas del capitulo:
    -La mirada coqueta del buen Tommen a Margaery... ídolo!!!
    -La muerte de Karl, Rast y Locke
    -El conejo quemado de Pod
    -Lysa soltando todas las maquinaciones de Petyr y este callándola a apapachos.
    -Dany dándose cuenta que no puede llevársela tan facil.

    Lo que no me gustó:
    -No ver a los Otros
    -El golpe que recibió Arya. Ojo, solo me refiero al golpe porque tiene bastante sentido para mí esta escena. Me hizo recordar cuando Jorah le dice a un dothraki que un caballero con armadura siempre tiene las de ganar, osea, es consecuente. Veremos si resulta cierto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de olvidadizos, Rey Max, ese descuido de Jon por su mascota estuvo hediondo y mas el discurso que le lanza cuando vuelve.
      No, Arya lo deja vivo. El Hermano de La Isa Tranquila le cuenta a Brienne que lo rescataron con vida, pero que “murió” en ese retiro. Yo creo que “murió” se refiere a la muerte del Viejo Sandor y el nacimiento del sepulturero cojo.
      Si que lindos Tommen y su Reinita ahí con sus crespones de viuda,
      Dijo Noah Taylor que cuando le dijeron que fuera a Utilería ponerse una prótesis de “espina dorsal quebrada” supo que era el fin de su personaje. Como puse la muerte de Locke, no quise poner a Tanner con la espada atravesada, fue casi tan repulsivo como ol que le hizo Jaime al buen Jory.
      Ya viste, lo de Los Otros fue en ese capítulo y nada más. Tha-Tha-Tha-That´s All Folks como decía Porky Pig.
      El perro pudo empujarla, levantarla del pescuezo, pero cachetearla y hacerla sangrar… Eso fue too much!

      Eliminar
  11. Daenerys: Yo creo que su problema no es la credibilidad, sino la compasión. Es decir, creo que su decisión de quedarse tiene que ver con la compasión que siente por los esclavos y su necesidad de mantenerlos a salvo, porque seamos sinceros, todos sabemos que a los ponienti se la suda mucho lo que pase en las Ciudades Libres. ¿Que los esclavos se liberan? Mejor para ellos. ¿Que los vuelven a esclavizar? Pues que se jodan. A los ponienti lo que les importa es quién se sienta en el Trono de Hierro, no van a juzgar la competencia de Daenerys según lo que suceda en las Ciudades Libres. Dany tendría que haber empezado a hacer gestiones para negociar con los Martell de Dorne en lugar de quedarse en Meereen.

    Brienne: No creo que la clave de su respeto a Pod sea que haya matado, ni tampoco que se avergüence de matar. Creo que la clave está en haberse dado cuenta de su valor y su lealtad: a pesar de ser un escudero joven, torpe y con poca experiencia, fue capaz de enfrentarse a un guardia real, y matarlo sin vacilar, para salvar la vida de su señor. En tiempos como los que corren en la serie, en que el valor y la lealtad son tan escasos, creo que Brienne se alegra de encontrarse en compañía de alguien que en el fondo es como ella.

    Y la boda Arryn/Baelish no me gustó. Demasiado sosa. Si tan claro tenía Lysa que iba a casarse con Petyr que tenía preparado al septón, ¿por qué no tener preparados también a los banderizos y cortesanos, aunque sólo fuera por tener unos cuántos testigos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero al hoi polloi ponientino si les va a interesar pelear por alguien que si es capaz de proteger al pueblo, y a los señores les va importar apoyar a alguien que puede conquistar y mantener una plaza conquistada. ¿Que gracia tiene que Daenerys tome Desembarco, si a la semana mientras ella marcha por Aguas Dulces, llega una armada y retoma el puerto?
      De acuerdo, lo que cuenta Pod y el modo en que lo cuenta convence a Brienne de que Pod es mas como ella que como Los Lannister.
      Ach, te contesté lo de la brevedad de La Boda Baelish-Tully en tu blog

      Eliminar
    2. Lo que quiero decir es, ¿hasta qué punto en un mundo con comunicaciones medievales, en Poniente van a tener una idea fidedigna de lo que ha ocurrido en las Ciudades Libres? Por lo que a los ponienti respecta, Daenerys orgamizo la rebelión de los esclavos para poder hacerse con su ejército de 8000 Inmaculados, y la incompetente no fue ella, sino los propios nuevos gobernantes de las Ciudades Libres, que no supieron mantener el poder ni el nuevo orden que ella les dejó. Al fin y al cabo, Daenerys tendrá que abandonar las Ciudades Libres tarde o temprano si quiere ser algún día reina de los Siete Reinos, y en ese momento los astapori, los meereenos y los yunkai'i se quedarán a merced de sus propios recursos. ¿Qué más da, en realidad, ahora que dentro de cinco años?

      Eliminar
    3. En el libro ella lo hace por compasión , pero tambien quiere darse tiempo para aprender a reinar. "¿Cómo puedo gobernar 7 Reinos si no puedo gobernar una sola ciudad?" En realidad no esta pensando en que confíen en ella los futuros súbditos sino los actuales.

      Eliminar
    4. Pero igual yo nunca entendi eso de que Daenerys dilatara tanto su regreso a Poniente.

      Eliminar