lunes, 18 de febrero de 2013

¿Quién será el gran privilegiado? Los finales “martinianos” y la posible conclusión de Canción de Hielo y Fuego.



Ya no es cuestión de quién se sienta en El Trono de Hierro sino de quién queda para contar el cuento. Mucho se ha criticado, y hasta parodiado, esa costumbre “martiniana” de matar a  sus personajes, por importantes que sean. Pero en la obra de George R.R. Martin,  anterior a Canción de Hielo y Fuego, hay casos de amagos de final feliz aunque esa felicidad consista en el simple hecho de sobrevivir. Así que ahora nos toca conjeturar sobre quién será el afortunado que llegue con vida a esa palabra “Fin”.

La primera novela de Don George se llama Dying of the Light (Muerte de la Luz, 1977) y acaba con casi todos los personajes principales difuntos. A pesar de eso, al final de la historia sobreviven Gwen, la heroína, y uno de sus maridos. Dirk, el protagonista, es visto por ultima vez camino a un duelo del cual puede  salir vivo.   En ninguna de las novelas de Martin el protagonista muere de manera trágica. No sé de donde deriva esa acusación sobre los finales truculentos de Don George. Quizás de sus cuentos, los que no he leído.

La que si es una característica de la obra de George R.R. Martin es que siempre al final queda alguien que relata  y rememora los hechos principales de la trama. En Windhaven (Refugio del Viento, 1981), que Martin escribiera con Lisa Tutte (su pareja de entonces), la historia acaba años más tarde con Maris, la heroína, recordando el pasado.  En la novela de vampiros Fevre Dream (Sueño del Fevre, 1982), los protagonistas terminan derrotando a los chupasangres villanos. En un epilogo, los vampiros, curados de su adicción a la sangre, honran a los héroes visitando sus tumbas.

Mi teoría es que  Canción acabará de manera parecida. Años o siglos más tarde, las tumbas de los personajes principales de la saga serán objeto de peregrinaje de los agradecidos habitantes de Los Siete Reinos. O tal vez quien visite las tumbas sea un nieto en compañía de alguno de los protagonistas ahora convertido en un nostálgico anciano/a.
¿Escribirá Sam la palabra "Fin"? (hieloyfuego. wikia.com)


Otra imagen que tengo grabada en la cabeza es la de un escribano copiando esa crónica en algún pesado mamotreto. De los personajes de la Canción solo tenemos a dos con la paciencia y sapiencia para ser memorialistas: Tyrion Lannister y Samwell Tarly. Me inclino a pensar que será Sam quien se convierta en el juglar de este cantar de gesta. Tyrion, Jon y Daenerys  son personajes demasiado activos para poder ser los narradores de sus propias hazañas. En cuanto a Bran y Arya, los veo pasando por demasiadas metamorfosis como para sobrevivir a todos los cataclismos que vendrán.


Necesitamos una especie de clon de la vieja Tata. Alguien que cuente todo lo que se vivió en el pasado, pero como un relato para jóvenes generaciones posteriores. ¿Se convertirá Arya en una abuelita, tipo Mama Gansa, que pone a dormir a sus bisnietos con cuentos protagonizados por Syrio Forel, Yoren y Jaqen H’Rgar?

¿Les hablará Arya a sus nietos de Syrio? (fanpop.com)

Tal vez sea por el final de Windhaven que me imagino que el último en apagar la luz será una mujer. Quizás dos ancianas que se visitan para hablar del pasado. ¿Sansa y La Doncella de Tarth? Ese par serían mis candidatas para ponerle el punto final a la saga.

(fanpop.com)


En mi cabeza ronda una imagen de dos personas ante una tumba. Por un lado, me domina esa bendita imagen que Martin nos ha dejado del cementerio. Por otro un recuerdo del final agridulce de una de mis novelas favoritas,  Fabiola del Cardenal Wiseman. En ella, la heroína y el malvado Fulvio se reencuentran y hacen las paces ante la tumba de Inés, a la que ambos amaron. Pero si  de reencuentros y reconciliaciones se tratará entonces las posibilidades serían semi infinitas. ¿Los hermanos Lannister ante la tumba de Tywin? ¿Bran y Sansa ante la tumba de Ned y Cat? ¿La Khaleesi y El Matarreyes en la tumba de Rhaella?

                                                     ¿Cuál de estos Leones Lannister sobrevivirá? (fanpop.com)

Por supuesto que mi sueño favorito es que un siglo más tarde los descendientes de los Lannister visiten a los descendientes de los Stark en Invernalia como en una recreación de esa primera visita, y recuerden, sin rencor, lo que sucedió entre ambas familias. Pero un final así, con parejas enamoradas y niños y lobos correteando por la fortaleza, es un final digno de J.K. Rowling no de George R.R. Martin.


¿A quién creen que el Gordito dejará vivo para contar el cuento? ¿Cómo se imaginan el final de la saga?

12 comentarios:

  1. A veces cuando pienso en la Tata contando sus viejos cuentos, pensando que todos los Brandon son el mismo Brandon... da la impresion de un historia circular. Al igual que sus leyendas y estaciones ciclicas.
    Yo tambien me imagino ese final de cementerio, frío y desolado. Donde la ceniza apagada se suspende en el aire sobre un manto de nieve. Pero alguien debe sobrevivir para que la Cancion tenga sentido. No es acaso el alma del medioevo sus copistas y juglares... mas que nada sus juglares?
    Esta cancion fue compuesta para que alguien la escuche.
    Si fuera una historia de C-F, te podria decir que Martin desolaria el planeta. Y quien veria los restos? Alguien de otro mundo. Pero como esto es fantasía, en donde la magia le dará broche de oro, talvez los menos pensados sobrevivan y talvez, todo sea posible.
    En Galactica(C-F), sobrevivieron los dos grandes villanos , la Cylon 6 y Baltar. O sea Baltar! Siendo el que porvocó el Apocalipsis(ea, y lo hizo por amor, aunque ud. no lo crea.). Y al final se cumplió la premisa:"esto ha pasado antes y volvera a pasar". Se me antoja, o me gustaría mas bien, un final de esos, medio abierto. Hay sobrevivientes del Apocalipsis? Seran capaces de restaurar una sociedad? O de crearla? Algun dia en algun punto, de nuevo, ese ciclo de invierno-verano, eclosionará en otro necesario "Fin de los tiempos?" Porque Poniente necesita una purga urgente, es casi como sentir a los angeles gritando: buscad un hombre bueno, que la ira de Dios está cerca!
    Excelente la idea de una mujer contando al final, lo que sucedió... en los tiempos antiguos. Y que alguien le pregunte: "Porque estas contando esto? "Y ella conteste:"Porque el invierno se acerca".
    Jaja. He delirado=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ese epitafio "Winter is coming" y la que lo dice puede ser cualquier mujer. Una mujer que pone a un niño en la cama y recuerda el pasado como en La Noche de San Lorenzo de los Hermanos Taviani.

      Eliminar
  2. Uy, me imagino a la Mano Samwell Tarly cerrándole los ojos al rey Jon, que acaba de fallecer... luego, caminando con la dificultad de los años y el peso, se dirige a la biblioteca... de fondo se escuchan todas las campanas de Desembarco tocando a difuntos... cierra la puerta, se sienta y comienza a escribir... fundido a negro y títulos finales, jajaja!
    Ahora en serio y tratando de dejar de lado el melodrama, sí creo que Sam es un buen candidato a contar el cuento (algo así como hizo Joinville con San Luis, durante la Edad Media... los especialistas debaten mucho acerca de por qué, y qué quiso significar, incluso algunos dicen que escribió una suerte de evangelio del rey... para mí que, extrañando a su amigo del alma, comenzó a escribir todo lo que se acordaba para sentir que no se le había muerto del todo...), aunque no el único. No podría llegar a ser el propio Rickon? Se me ocurre porque es "el más chiquito" de la historia, por lógica debería (uf, debería es un verbo poco seguro en el universo martiniano...) sobrevivir a los demás, pero nunca se sabe...
    La reconciliación plenaria me llenaría el corazón... una nueva generación de Starks y Lannisters (incluyendo una rama que sea los Lannister-Tarth, señores de la Isla de los Zafiros, jajaja! Infaltable comentario shippero...) unidos por el dolor común sería hermoso... pero totalmente fuera de contexto en el tipo de historia de la que estamos hablando.
    El final que propuso Dama, con una nueva vieja Tata diciendo que cuenta "porque el invierno se acerca..." me pareció genial!!! Es cierto, esta historia parece tener una circularidad...
    Y Bran??? Cómo me gustaría que él también viviera para contar su parte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, te quedó divina ese Sam-Mano yendo a rellenar la última ágina de esta gran crónica. Joinville con un toque de Brantome.

      Eliminar
  3. Sabe, madame? Esto me recuerda a las Fallas de Valencia, cuando se indulta a un ninot para que no arda en la hoguera con todos los demás.

    Y claro, es que si no queda al menos un personaje, cómo se enteraría la posteridad de lo que sucedió allí? Alguien tiene que escribirlo o relatarlo.

    Madame ha leído Fabiola! Qué sorpresa! Recuerdo que me regalaron el libro cuando era niña. Siempre me han gustado las historias de romanos.

    Pero lo del final con el cementerio... No sé, madame, yo no me inclinaría mucho por él, porque está un tanto manido el tema. Yo creo que será algo más sorprendente.

    Qué le parece si lo cuenta un personaje tipo Caramanchada?

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm, yo creo que el final tiene que ponerlo alguien más importante. No talmente un protagónico, pero si alguien que haya visto todo y conocido todo. Y a caramanchada no le veo madera de memorialista.
      Si, Madame soy una fanática de novelas romanas. Aunque no soy crisiana nunca las encontré ofensivas y eran tan románticas. Ese amor de Fabiola por San Sebastián, tan humilde sentimiento en una mujer tan orgullosa. También amé Ben Hur, Los últimos días de Pompeya, y mi ultra-favorita Quo Vadis, que cada vez que pienso en Jaime saltando a la arena para salvar a Brienne, recuerdo a Vinicio tratando de salvar a Ligia.Bisous

      Eliminar
  4. No me atrevo yo a hacer quinielas... demasiado miedo tengo de que esto sea un "winter comes, everybody dies".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque fuera un final espectacular como el que describes, sería ilógico. Sonaría a "Deus ex machina" o a "Martin se le agotó la imaginación". Y en por seguro que HBO no le va a dar ese final.

      Eliminar
  5. A mí me cuesta imaginar cualquier final, Canción es una de las pocas historias en las que uno no sabe lo que puede pasar, muy realista y nada predecible.
    Lo que sí me imagino es una primavera después de un invierno muy crudo con un Poniente destruido y las generaciones más jóvenes reconstruyendo todo.
    No soy muy pro Daenerys pero me gustaría que terminara en el Trono de Hierro y que Tyrion y Jon sean las otras cabezas del dragón.
    Yo creo que Bran y Rickon sobreviven, Sansa también. Arya no sé que será de ella, ahora que se convirtiendo en sicaria.
    Tyrion es uno de los personajes que merece vivir y ser feliz un tiempo (aunque sus manos no están limpias) es que el pobre ha sufrido tanto durante toda su vida y son muy pocos los que lo valoran y le reconocen sus aptitudes.
    Brienne yo creo que sobrevive y gobernará Tarth, tendrá un heredero por supuesto :)
    Y Jaime......no sé, tiene demasiadas personas que lo quieren matar, empezando por Cat, luego tendrá que enfrentar a Daenerys, quizás a Bran. En Canción todo tiene su consecuencia.

    El primer pov fue de Bran, puede que también sea el último. Me gusta la idea de Sam contando la historia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me cuesta imaginarme un final. Yo si creo que Tyrion hará huesos viejos, pero no lo veo cerrando el libro. En cuanto a Bran, yo estoy segura de que en algun momento dejará de ser humano para convertirse en cuervo o lobo y al vez el pueda clausurar la historia con una visión panorámica de Poniente.

      Eliminar
  6. Hola!! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora! :D Ojalá que también te guste el nuestro!! Un abrazo fuerte! :)

    http://melodiasporescrito.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido. Ya me hice seguidora de tu blog

      Eliminar