lunes, 7 de enero de 2013

Cuentos de viejas: ¿Quiénes son Los Caminantes Blancos?



Solo podemos conjeturar sobre el futuro de la Canción de Hielo y Fuego, pero de algo si estamos seguros. En algún momento de las próximas dos (o tres) entregas,  tendrá lugar una batalla épica entre el trió de dragones Targaryen y Los Otros, seres monstruos y semi míticos que, sin embargo, son los habitantes originales de Poniente. Que habrá batalla, la habrá, ¿pero vencerán los dragones a sus helados contrincantes? ¿Y son realmente nocivos Los Otros?

En ultimas entrevistas, George R.R. Martin prometió que en las próximas entregas de su saga, hablará más de quienes son los enigmáticos Otros. Hasta ahora,  solo sabemos que son los grandes espantajos de Poniente,  criaturas que pueblan los cuentos de Nan, La Vieja Tata de los Stark, pero que para algunos son muy reales y peligrosas.


 Los Otros  son una raza humanoide originaria del Norte del continente. Son totalmente autóctonos, tal  Los Niños del Bosque.  Aunque son grandes fabricantes de zombis, Los Otros, o Caminantes Blancos como les llama el vulgo, no son muertos vivientes. Su apariencia es fantasmagórica, son  muy blancos y de ojos azules. Únicamente pueden moverse en la oscuridad, son inmunes al frio y su temperatura corpórea,  tal como lo cuentan quien los ha tocado, es gélida. Tras cinco libros, el lector comparte la percepción de los habitantes de Poniente sobre los Otros. Son los grandes villanos de esta Canción: invaden, matan, resucitan.



Según la leyenda, ocho milenios antes de los sucesos descritos en la saga, hubo un invierno que duró una generación y vino acompañado de una gran oscuridad. Aprovechando estas condiciones tan fortuitas para su fisiología, Los Otros invadieron Poniente. No había quien les hiciera frente a ellos y a sus arañas gigantes “grandes como sabuesos” como las describe La Vieja Tata a Bran. Los Otros parecían inmortales y tenían la siniestra costumbre de resucitar muertos fueran humanos o animales.



El fin del avance de Los Caminantes Blancos se logró gracias al descubrimiento que no eran inmunes a la obsidiana (o vidriodragon) y al auge de Azor Ahai quien los empujó de regreso a sus hielos. Fue entonces que se construyó el gigantesco muro precisamente para evitar otra invasión zombi. Los Niños del Bosque se encargaron de aderezar la obra de Brandon, el Constructor con hechizos que prevendrían un regreso de Los Caminantes Blancos. 


Con el paso de los siglos, Los Otros se volvieron un mito que servía para asustar niños. Pero en los últimos años, la presencia de Salvajes que huyen hacia el Sur indica la reaparición de esta curiosa raza. Todo apunta a que se volverá a dar ese cambio climático que traerá un longevo, congelador y oscuro invierno. Ahí nadie detendrá Los Otros, a menos que lleguen los dragones Targaryen a destruirlos.



¡Alto ahí! Primera pregunta. ¿Por qué tan seguros que un dragón vencería a un Caminante Blanco? Los dragones no son irrompibles. Ya vimos lo fácil que fue herir a Drogón con un par de lanzas. ¿Por qué no podrían Los Otros congelar a los “hijos” de la Khaleesi? Y muerto el dragón ¿Quién impide que Los Otros lo resuciten y lo pongan a su servicio? Aun sin su dispositivo lanzallamas, un dragón puede ser bastante dañino.
(es.paperblog.com)

A lo que voy ¿por que todos aceptamos la premisa de que dragón es bueno y Otro es malo? Sinceramente, a mi los dragones me parecen nada más que  repulsivos, lagartos con alas. Aparte que el trió de Daenerys es salvaje, caníbal, indomable y peligroso. Al menos los Otros son humanoides. A lo mejor se puede parlamentar con ellos. Ya vimos que Craster tenía su comercio con Los Caminantes y el mítico Rey de la Noche (un Stark según Nan) se casó con una Otra. ¿Quién se atreve a hacer tratos con un dragón?

Según Melisandre, Los Otros adoran a una deidad oscura conocida como El Gran Otro, quien estaría en una pugna constante con El Señor de la Luz. De ahí que Los Otros tenga prensa negativa. Con todo respeto, Mi Querida Meli, pero tu dios quema-gente no me parece mejor que el de Los Otros. Aparte que R’hllor también tiene esa costumbre de andar resucitando gente.

(afondo.elnortedecastilla.com)

Otro argumento seria que Los Otros  son malos porque los venció Azor Ahai, el legendario héroe de Poniente. ¿Pero quién me dice que AA es mejor que otros héroes de leyenda como Rhaegar, sus antepasados invasores  y el mismo Robert Baratheon quien fuera considerado un “salvador” de su pueblo? Y esas costumbres de Azor de andar matando esposas me suenan a misoginia. Los Salvajes se la pasan arguyendo que ellos son los verdaderos habitantes y dueños de tierras que Ándalos y Targaryen les robaron. Ejem, pero si vamos por esas, Los Otros son más autóctonos que Los Salvajes.

Si vemos las cosas desde una “moral moderna” y políticamente correcta, todos son invasores en Poniente: Los Primeros Hombres (de los que descienden Stark y Salvajes),  y Los Ándalos (de los que descienden Lannister, Mormont y oras casas). Ninguno más invasor que los Targaryen que cruzaron el Mar Estrecho como mendigos tras haber dejado taras un reino maltrecho y perdido, tal vez por sus mismos malos manejos. Si Los Targaryen se apoderaron de Poniente no fue ni por su bondad  ni sentido de justicia, menos por derecho,  sino por poseer mejor armamento que el pueblo al que  sometieron. ¿Qué opinan?

65 comentarios:

  1. Como te dije, lo esperaba con emoción :D

    Ya adelantaba mi opinión respecto a los Otros, como una fuerza natural, como el avance del mismo invierno o el fuego de los dragones. Así, yo descartaría en ellos maldad. No obstante, el motivo de los espectros (ahora sí no me olvido el término) sí es otra historia. Como mencionaba, en su intento de asesinato a Jeor Mormont, sí existe un motivo, tactico militar? conciencia del pasado y venganza? aún no se sabe.

    Por otro lado, los Otros no pueden ganarle a los dragones. Primero, antes que una lanza gélida toque a un dragón, el fuego de estos los hace cenizas. Además, para lanzar un misil (flecha, lanza, etc.) se necesita fuerza física que los caminantes no parecen demostrar. Segundo, no se ha mostrado mucho avance tecnologico en esta raza para pensar que tienen métodos de caza de dragones, ni máquinas de asedio para poder acabar con los defensores de Poniente. Pero como me enseñaron que nunca se diga nunca, si los Otros logran agarrar a un dragoncillo, terminaría algo así: http://dragonpunk15.deviantart.com/art/frost-wyrm-completed-111411349

    Ahora sobre los invasores, bueno, a este paso ya pocos pueden llamarse autoctonos. Creo que los Niños del Bosque, los primeros hombres, los andalos, hasta los targaryen, todos han contribuido en hacer Poniente lo que se muestra en las novelas, todos tienen un aporte que los hace merecedores de vivir ahí y llamar al continente su hogar. Y por ahora poco o nada se puede decir de los Otros, a lo mejor me equivoco y tienen una necropolis muy organizada, ya veremos en el siguiente libro.

    Por ultimo, es esta una raza y/o una cultura? Yo decía que los veia como una fuerza natural, por tanto, homogeneos. Pero en la serie parecieran tener un líder (que extrañamente ve y perdona al gordito Sam), por tanto, deberian tener estructuras y jerarquias. Pero puede ser una libertad de los guionistas. En el libro, más allá de la mención mítica de la reina Otra que se casó con el Lord Comandante de la Guardia de la Noche, no se sabe más tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La emocionada fui yo que te vi entrar cuando yo todavía estaba editando la entrada! (Tengo un titulo en Letras, pero soy la reina de las faltas de ortografía)
      Creo que Martin tiene ganas de hablar de los Otros porque no sabemos mucho de ellos. Tú me dejase pensando sobre el Wight que entró a los aposentos de Lord Mormont. ¿Lo mandaban Los Caminantes o tenía un plan propio? Porque Manos Frías que salva a Sam y a Gilly (o Eli), es un zombi, pero benévolo y con agenda personal. Hay quienes creen que es Benjen Stark, otros que es el legendario Rey de la Noche. El caso es que indicaría que los zombis no son tan autómatas.
      Sobre la serie, bien puede ser una licencia, pero asesorada por Martin. Weiss&Benioff tienen al Gordito al lado para que les cuente sobre Los Otros y sobre sus planes futuros.

      Eliminar
  2. Cuando salva al buen Sam y a Elí, y ayuda a Bran, mi primera idea era que Manosfrías es Benjen. Creo que es la idea de la mayoría de lectores. Pero Hoja le dice a Bran, que este lleva muerto ya mucho tiempo, lo que hace descartar que se trate de Stark o incluso de Waymar Royce, los dos nobles miembros de la Guardia que han muerto. Bueno, Benjen se supone está muerto. Pero dejaría la posibilidad que sea el Rey de la Noche que trata de expiar sus culpas, a menos que luego de su derrota haya sido quemado. En uno de los cuentos de la vieja tata, hablaba de un último héroe que fue en busca de los niños del bosque para luchar contra los Otros, pero que no volvió. Quizá sea él...

    Personalmente me gustaría, creo que a la mayoría, que sea Benjen. Ya por el tiempo que lleva perdido, es muy complicado que esté vivo y coleando. Pero Martin no gusta de darnos esas alegrías, así que a lo mejor se inventa un personaje nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quisiera que fuera Benjen, un personaje tan noble, y ahí se entendería su preocupación por Bran. Además si Martin resucitó a Catelyn, ¿por que no resucitar a Benjen? Lo importante es que descubriríamos que los zombis no están todos sometidos a los caprichos de los Caminantes.

      Eliminar
  3. Un punto de vista muy interesante, el de que los Otros no sean tan "malos"...
    Espero que Manosfrías sea Benjen,lo de llevar muerto "mucho tiempo" puede ser relativo y en algún momento tendremos qué saber qué ha sido del tío de los stark, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero lo mismo. Martin no puede dejar tantos cabos sueltos ¿No?
      Más abajo sigo con lo de Los no-tan-malos Otros

      Eliminar
  4. Es que ya desde la primera temporada yo pensé que los dragones existían para fritar a los zombies, y junto con ellos hacer arder Poniente. De hecho, se me ha ocurrido(y supongo que a muchos)que a lo mejor todos los humanos(vivos) se unen para combatir a los Otros en la batalla final. Algo así como X-men 3, pero mejor hecha. Ya saben, los buenos y los malos se unen para luchar contra el mal mayor. Como en el final de Galactica también, aunque allí mas bien salieron huyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que todos pensamos, Lu, pero la pregunta es ¿qué vendrá primero? ¿Los dragones, o Los Otros? Ya llegó el invierno, y eso propicia las condiciones para que Los Otros invadan Poniente. El primer libro va a tener lugar durante ese invierno. Comenzará con la Batalla de los Hielos, donde es probable que Stannis venza a Bolton, pero Stannis no puede sobrevivir ni al invierno ni a un empujoncito de Los Otros. Es mas que posible que deba replegarse hacia el Sur y ahí se daría el escenario que propones, los humanos en contra de los mutantes congelados. Y cuando la humanidad está a punto de sucumbir, llega Dany con los dragones, salva el continente y todos aplauden a rabiar. ¿Así de fácil?
      Sabemos que tres dragones pueden quemar una fortaleza como Harrenhaal. ¿Pero pueden, con un solo ataque, acabar con toda una horda de gente? ¿Qué alcance tiene el fuego de un dragón? Vemos que cuando Drogón armó su circo en el circo, chamuscó varios, pero ni destruyó totalmente la arena ni a quienes estaban ahí, incluso alcanzaron a herirlo. Entonces aunque ciertamente son un arma leal y de gran alcance, no van a acabar on Los otros tan fácilmente ni tan rápido.
      Además, hay algo que no me cuadra. Martin no cree en superioridad moral, ni en derechos divinos de la realeza. El siempre hace que los más buenos muerdan el polvo de la humildad, y que los aparentes “villanos” se vuelvan héroes. Un constante en la literatura martiniana es que no hay cultura superior. Por eso no creo que Los Otros sean totalmente malos, que los dragones sean infalibles, o que Daenerys por tener ojos violeta sea la única con derecho a sentarse en El Trono de Hierro.
      Además no solo el fuego de los dragones vence a Los otros. Si es cuestión de fuego, Meli y otros sacerdotes de R’hllor pueden detener la horda de zombis. Azor Ahai no necesitó de dragones para desterrar a Los Caminantes. Y la obsidiana y (se cree) el acero valirio también sirven para derrotar a Los Otros.

      Eliminar
    2. Sabes que hay algo que no me cuadra, ahora que estoy releyendo el primer libro, lo de los sueños de Bran y ese terror que siente cuando ve en el corazón del invierno y antes los tres caballeros, el de armadura dorada, el que tiene el casco con forma de perro, el que que parece una montaña y solo hay oscuridad adentro... Que diablos estaba pensando Martin cuando ideo todo eso? Bran no sueña con dragones, verdad, no me viene a la mente.

      Eliminar
    3. Por cierto, que el mismo ha descrito a sus dragonzuelos como armas nucleares, y está lo de las tres cabezas de Dragón, que se especula serán para tres personajes, y los candidatos son de los "buenos" por ahora=)

      Eliminar
    4. Yo creo que ya no debemos pensar "¿Qué diablos estaba pensando Martin" Sino “¿Qué diablos estará pensando ahora?”.Yo creo que el pobre hombre tenía un revoltijo de ideas que ha ido descartando y me alegro por ello. Este sueño es al comienzo de la obra, cuando Bran esta en coma. Es obvio que las tres sombras son Jaime, El Perro y La Montaña. Yo tengo la impresión que Martin quería que Jaime y Sandor fueran villanos y que solo a medida que avanzaba les vio el potencial para hacer el bien. Igual fue algo que escribió el 96, dieciocho años más adelante sus ideas son diferentes. Y ya sabemos que la serie ha descartado casi por completo los sueños. Cuando Dany le dice al Rey de las Especias “mis sueños se hacen realidad”, todos quedamos WTF? Porque en la serie nunca la vimos soñando, en el libro si.

      Eliminar
  5. "Lagartos con alas". Menuda definición para un pobre dragón, madame :)
    No sé, a mí me caen simpáticos los dragones. Ha de ser alguna reminiscencia infantil seguramente. En cambio los Otros me dan yuyu. Yo no parlamentaría con gente tan gélida.
    Suele suceder, en efecto, que se impone el que mejor ha sabido recurrir a la fuerza y masacrar al prójimo. Y luego ya se sabe que la historia la escriben los vencedores. Pudiera ser que los Caminantes Blancos no respondieran exactamente a la idea que se nos ha transmitido a través de ese mito para asustar a los niños, pero por el momento no tengo ningún motivo para pensar que serán buena "gente". Es posible que influya en ello mi naturaleza desconfiada.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Madame es que yo siempre he preferido a mamíferos antes que a reptiles, y Los Otros parecen humanos escarchados. Algo así como La Reina de las Nieves.
      Bisous

      Eliminar
  6. No creo que haya mucho que discutir realmente acerca del alineamiento de los Otros: está clarísimo que son los malos malosos malvados. Matan a la gente en masa y luego la convierten en zombies a su servicio, ¿qué más quieres? :-P
    Lo de los dragones, sin embargo, lo veo diferente. Los dragones no son seres inteligentes como los Otros, son simplemente animales, y como tales dependen del entrenamiento y el uso que les den sus amos. Dudo mucho que puedan congelarse, ya que los dragones son puro fuego hecho carne, y en cualquier caso no parece que los Otros tengan poder de ir por ahí congelando al personal; vienen con el frío, pero que sepamos de momento no lo traen ni pueden generarlo. Con lo cual dudo mucho que puedan congelar a un dragón. Me parece a mí que lo que les da poder para matar y levantar a los muertos son esas espadas raras que llevan. Y lo que está claro es que, siendo el fuego y la obsidiana lo que más los jode, una dragón escupiendo fuego desde el aire les hará muchísimo más daño del que ellos puedan hacerle desde tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como lo pones, resulta difícil rebatirte. Pero si Los Otros son entes malos e inútiles. ¿Qué pasa con su wigths? Ya vemos que en el caso de Manos Frías mantienen cierta independencia física y emocional.
      Será por culpa de la saga de Temeraire, o la mamá de Grendel, pero los dragones no me parecen meras bestias (aparte que considero que muchos animales son más inteligentes que los humanos). Yo creo que piensan y reaccionan. Por ejemplo yo creo que ellos quieren a Dany, que sienten que no es como los demás humanos. El problema es que ella no ha temido tiempo para ellos ni para descubrir como funcionan

      Eliminar
    2. Lo de Manosfrías tendrá que tener una explicación que le diferencie de los demás espectros... a lo mejor, si es Benjen se explica por ese algo paranormal de los Starks (ese "algo" que espero que sirva para explicar una no-muerte de Jon, porque el final de Danza me tiene traumatizada...).

      Eliminar
    3. Tranquila, Tranquila Reina Julia. Jon no ha muerto. Eso de que Manos Frías sea otra variedad de resucitado me gusta, pero me preocupa que no lo vayan a incluir en la serie . Aunque a lo mejor lo dejaron para la quinta temporada.

      Eliminar
    4. Malena, si esto ya lo has posteado en otro lado, me excuso por no ponerlo en el lugar correcto.

      En los segmentos de historia que ocurrían en Essos, eran interesantes pero no me atraían tanto como en Poniente. Una de esas historias, eran lo que concierne a la Compañía Dorada y para hacer el cuento corto, el origen de esta a partir de una rama bastarda de los Targaryen, los Fuegooscuro y la guerra fraticida que tuvieron por el trono. Uno de estos personajes creo que era Brynden Ríos, al momento de leerlo ni le di importancia porque estaba lleno de datos sin procesar, pero luego atando cabos, parece que este personaje es el cuervo de tres ojos que está instruyendo a Bran.

      Entonces, la identidad de Manosfrías no podría llegar a estos personajes de casi 150 años antes que inicie la narración de los eventos? Y si eso es así, entrarán en la adaptación de HBO?

      Eliminar
    5. No te disculpes Rey Max, es la primera vez que tocamos el tema. De acuerdo a todas las teorías, Brynden Rivers es el cuervo trilocular de Bran. Por es no lo puse entre las posibles identidades de Coldhands. Que Manos Frías entre en la serie tiene que ver con su importancia en entregas futuras de la saga. Para ahorrar en gastos y espacio de tiempo, Weiss&Benioff están dándole tijera a todo personaje que no sea trascendental en la temporada y en la historia futura. Por ejemplo metieron a los Otros con Sam antes de tiempo. ¿Irán a saltarse el encuentro de Sam y Eli con Manos Frías? ¿Entonces tampoco Bran se encontrará con el Wight “bueno? Eso depende del futuro que Martin le tenia/tiene planeado al personaje.

      Eliminar
    6. No me parece en absoluto que Manosfrías sea el mismo tipo de zombie (no sé lo que es wight) que los creados por los Otros. Según lo que hemos visto en los libros, los cadáveres de los hombres de la Guardia de la Noche que mataron los Otros y que volvieron a la vida eran muertos vivientes que iban en plan zombi de película, no hablaban, no eran ellos mismos, no reaccionaban. Manosfrías conserva personalidad, lenguaje y libre albedrío, es capaz de interactuar con el entorno sin que le domine el único deseo de destruir la vida, y tampoco parece estar al servicio de los Otros. Sabemos que hay más poderes capaces de devolver la vida a los muertos aparte del de los Caminantes Blancos (los de los Sacerdotes Rojos como Thoros de Myr, sin ir más lejos), de modo que, ¿quién nos dice que no hay más magia que también pueda hacerlo? Tal y como se desarrolla la historia, yo creo que quienes le devuelven la vida a Manosfrías son los Niños del Bosque. A quienes, además, ya hemos visto hacer trucos bastante poderosos como la prolongación sobrenatural de la vida de Lord Cuervo de Sangre.

      En cuanto a los dragones, no nos confundamos: estoy segura de que tienen sentimientos instintivos y de que aprecian a sus amos, pero lo mismo podríamos decir de un perro. No creo que puedan pensar y razonar de forma compleja al mivel de los humanos, o habrían creado una civilización propia. Tal y como se los presenta en la saga, parecen animales. Animales que sienten y padecen y que pueden llegar a tener afecto por sus amos y una astucia rudimentaria, pero insisto, eso mismo se puede decir de los perros, de los caballos, o de los huargos como "Fantasma" o "Verano". Los dragones no son otra cosa.

      Eliminar
    7. Sobre resucitados ya estoy preparando entrada. Al final Martin no es tan asesino como parece.

      Eliminar
  7. Interesante tema que da muchísimo de que hablar... yo aún me reservo las dudas que tengo sobre la alineación de los Otros. Creo que no nos cuentan toda la verdad y no podemos tacharles de malos tajantemente. Puede sonar un poco raro, pero por ejemplo... ¿Y si fuesen una manera que tienen los dioses de equilibrar los continentes y erradicar una plaga humana o una suerte de castigo divino? Una especie que en Poniente no hace más que generar odio y guerras, rencores y conflictos... Por lo que sabemos, tienen fijación con los humanos. ¿Se han molestado en arrasar las otras formas de vida?

    Y por otra parte, como no aparezca Manosfrías me los cargo... Ya tengo suficiente con la desaparición de Caramanchada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Martin planea contarnos más sobre Los Otros es porque no todo se ha dicho sobre ellos. Yo creo que más grave que Los Otros son las condiciones que los generan. Porque llegan los Dragones y acaban con los Otros, pero eso no detendrá el invierno y por mucho fuego que tengan dentro, tanto dragones como sus cuidadores van a terminar congelados.
      Mm tal vez Caramanchada y Manos Frias queden para la cuarta temporada.

      Eliminar
    2. Mmm, ¿las condiciones que generan? No quiero ponerme pesada, pero insisto en que lo que dan a entender los libros es que los Otros vienen con el frío, no a la inversa. Y sigo apostándome veinte venados de oro a que es imposible congelar a un dragón :-D

      Eliminar
    3. Ahora la confundida soy yo, parece que estamos diciendo lo mismo. Lo que dije fue "las condiciones que los generan" osea el frío y longitud del invierno propician la fortaleza de Los Otros. No que Los Otros traigan el invierno. Porque si tres dragones destruyen a todos los zombis , el invierno no se va a ir con ellos.

      Eliminar
  8. Bueno, pues si vamos por cuestiones bíblicas, Poniente es como la tierra antes del diluvio o como Sodoma y Gomorra, urgente le hace falta una purga. Pero algún humanito tiene que salvarse, digo yo. En todas las culturas luego del fin del mundo empieza otro nuevo jeje, a menos claro que al final solo queden dragones(se reproducen, supongo) y los Otros .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm, si los Dragones derriten a Los Otros y el invierno congela a los dragones, no queda nadie. ¡Todos emigran a Essos!

      Eliminar
    2. Además si son tres dragones machos ¿cómo va a reproducirse?

      Eliminar
    3. Bueno... menuda cosa eso de pillar que son machos... en fin! En JURASIK los dinos al menos siendo todas hembras podían autofecundarse... y poner mas huevitos... Mujer, no me quites la esperanza de un Mundo de Dragones, que a mi me quedó buena impresión de "Corazon de Dragon", siempre le he tenido tirra a los caballeros matadragones. Y nomas es para decir algo, porque la conversación se ha puesto buena, y conste que esto no es un foro, ademas me he dado cuenta que no se me ocurre nada trascendente al respecto pero igual quiero meter cuchara=)

      Eliminar
    4. ¿Ay Reina Lu, tu quieres un reino de dragones nomás para que los caballeros vayan de cacería? ¡Pobres dragones! Estaba leyendo sobre los dragones orientales, los chinos decían que eran más inteligentes que los humanos
      Se les agradece a ti y a todos los Reyes en general mantener vivo el debate. La verdad es que no imaginaba que el tema de Los Caminantes diera tanto que opinar. Sobre blog y foro...Te cuento que en el siglo pasado cuando no existían los blogs, yo trataba mis foros como blogs y ahora me gusta que el blog se vuelva muestrario de opiniones. El verdadero propósito de un blog no es solo atraer visitas, sino generar un dialogo de muchas voces.
      Pero ahora me voy a darles algo más contundente que Los Otros para que comentemos este finde.

      Eliminar
  9. En uno de los sueños proféticos que tiene Dany en el primer libro, antes del despertar de los dragones (si mi memoria no me falla), se ve montada en un dragón y que se dirige a la batalla en el tridente donde murió su hermano, según como lo describe ella va a la batalla contra el ejercito del usurpador que se encuentra al otro lado del río, pero estos tenían armaduras de hielo y prácticamente en la descripción que hace se deja entrever que son los caminante blancos, el dragón escupe su fuego y arrasa con muchos de ellos, para mi está es la razón del regreso de los dragones, lo único que me preocupa es si Victarion y Euron se apoderan de los otros dos Dragones, los caminantes a mi parecer son crueles y maliciosos representan el lado oscuro de canción pero definitivamente la pregunta es de donde vienen? y que quieren? solo terminar con la raza humana? o tienen otros planes???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en que Los Oros tienen que tener algún plan. Hay teorías de que son manipulados por una fuerza maligna, no se sabe conque propósito. Los Greyjoy tienen el famoso cuerno, pero para dominar un dragón tiene que morir quien sople el cuerno. Mas de es en mi próximo post.

      Eliminar
  10. En la profecía del príncipe prometido, no se especifica que sea precisamente un ente Masculino, ya que en Valyrio la palabra príncipe y princesa tienen la misma traducción. Esto me ha llevado a pensar que, quizás, los dragones no sean ni machos ni hembras, sino criaturas asexuales, por lo tanto los Dragones de Dany podrían reproducirse. Igual es probable que se me haya ido la olla un poco xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada, abres pasos a más conjeturas. Dragones que se reproducen Azor Ahai hembra, y Valonqar podría significar "hermanita".

      Eliminar
  11. Hola a tod@s, yo sinceramente opino que sí, todos son invasores (bueno, más los Targaryen). Yo no me atrevería a lanzar una conjetura sobre los Otros, pero eso del asunto de que son zombis no me gusta demasiado.
    Igual creo, que por el hecho de ser prácticamente "espectros de la noche", se les ve mal y se les acusa de ser responsables de la gran batalla que está por acabar con la mayoría de Poniente. Por otra parte, la verdad es que yo no soy muy partidaria de la Kaleesi (prefiero un Lannister en el trono jejejeje) pero bueno, de algo ha de servir que tenga a sus dragones no?
    Por lo que tengo entendido, el vidrio dragón o las espadas de ese tipo no abundan, entonces ¿cómo van a acabar sólo unos cuantos con un montón de cadáveres?
    En lo que respecta al señor de la Luz y al sacrificio de una mujer para que AA consiga la famosa "Dueña de Luz" (es así?) me parece algo bastante escabroso y ciertamente misógino. La verdad es que a mí esas historias mitológicas como que no acaban de cuadrarme pero en fin, veremos cómo termina (solo espero que mi pareja favorita sobreviva jajajaja).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que queremos un Lannister en el trono, no el Manco de Oro precisamente. Ese no nació sino para ser rey de nuestros corazones. Los que creen que Azor Ahai es Daenerys, le dan una vuelta a la profecia misogina, identificando a Khal Drogo como la sacrificada Nisa Nisa.

      Eliminar
    2. La verdad yo tengo mis dudas sobre si Daenerys puede ser Azor Ahai, más bien yo apostaría por Jonh Snow o incluso Bran pero no Dany.

      Eliminar
    3. Pero a quien mataría Jon Snow? Ygritte? El no la mató. Yo quisiera que fuera Jaime

      Eliminar
    4. Sinceramente yo también espero que sea mi leoncito de Oro pero mmmmmmmmmmm mataría a Cercei o a Brienne? aunque por otro lado también podríamos estar equivocados y podría ser algún otro personaje como Arya

      Eliminar
    5. Estoy más interesada en leer Winds of Winter, que en ver la cuarta temporada, porque en el próximo libro Martin nos resolverá todas estas incógnitas que la serie ha despreciado.

      Eliminar
    6. Yo también me muero por saber que sigue, esperemos que sea algo igual de apasionante que los otros libros.

      Eliminar
    7. Yo más que nada quiero volver a enfocarme en el hilo argumental de Martin, porque la serie nos ha alejado mucho de ese proyecto inicial que fue la saga.

      Eliminar
  12. benjen esta explorando las tierras del eterno invierno lo veremos en el proximo libro!

    ResponderEliminar
  13. Benjen volverá a salir en la historia, eso es obvio. Bien como vivo, bien como espectro bueno tipo Manosfrías (que sospecho wue puede que sea el Rey de la noche que está expiando sus culpas). Cuando George RR Martin mata a alguien se asegura que se sepa desde el principio que muere y se sepa que està muerto. Mucho tiempo lleva Benjen desaparecido y mucho lo han nombrado en los libros. Tiene que estar vivo (o bien la opción 2. Se ha convertido en espectro bueno) estoy convencido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto bienvenido. Hay muchos cabos sueltos en la saga y esperamos que Martin alguna vez se acuerde de Benjen. Puede ser Manos Frías que en la serie no ha aparecido.

      Eliminar
  14. La ckave será cuandovregrese el famoso Dragón de hielo, que lleva casi 1000 años desaparecido y sabemos que no está muerto.

    Daenerys debería de investigar en los restos de Refuvio estival pues los rumores cuentan que Egg y Sir Dincan el Alto estaban investigando darle vida a uno de los huevos de Dragón de la familia. Quizás aún se encuentren ese huevo y el resto entre los restos. Euron ojo de cuer o tiene otro huevo por cierto. Daenerys debería de volver a Poniente ya y averiguar cómo controlaba su familia a los Dragones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daenerys tiene mucho que investigar y también tiene que seguir el consejo de Qaithe de las Sombras y visitar Asshai.

      Eliminar
  15. Yo apostaría a que la cabeza de los 3 dragones Targaryen (Daenerys John y Aegon), siendo que los Targaryen se casaban entre ellos Daenerys haría el papel de Nysa Nysa y John sería Azor Ahai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la impresión (por su ausencia en la serie) que Aegon no es tan importante. Jon en cambio, de seguro es Azor Ahai.

      Eliminar
  16. Yo creo que Cersei es hija de el Rey loco y que Danerys sera el valonkar. Jhon no sera Azhor Ahai ni revivira esta temporada, seguramente sera el nuevo Rey de la Noche y enfrentara a Daenerys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Cersei y Jaime, y es por eso que tambien sienten amor entre ellos, como es comun en los Targaryen

      Eliminar
    2. Y añadiendo a esto, el hecho que le dijeran a Taywin que su verdadero hijo era Tyrion

      Eliminar
    3. Esa teoría sigue sonando y capaz que Martin nos de una sorpresa

      Eliminar
    4. Un mes exacto después va mi respuesta y vaya sorpresa te estarás llevando (como todos) en esta temporada.

      Eliminar
    5. Mas sorpresa si hubiera salido como tu lo predijiste.

      Eliminar
  17. Todo apunta a que Jon revivirá 8será resucitado por Melisandre) y es Azor Ahai redivivo, se unirá a Daenerys en la lucha contra los OTROS, igual se casan como les corresponde.
    La clave, de nuevo, esté en la reaparición del dragón d ehielo, desaparecido pero vivo, como bien se sabe.

    Daenerys debería de investigar en la antigua Valyria, que es donde empezó todo, los Targaryen controlaban a sus dragones de algún modo, debe de averiguarlo (los dragones de Daenerys no son incontrolables, simplemente ella no sabe aún cómo los controlaba su familia en el pasado).

    ResponderEliminar
  18. Voy a intentar exponer aquí cual es otra de mis teorías utilizando, dentro de mis limitaciones, los principios de la lógica proposicional que nuestro querido Aristóteles nos dejó en herencia.

    Como en cualquier universo del género de "Dragones y Mazmorras", el mundo tiene un comienzo que se pierde en el pozo del tiempo. Sin embargo, la historia que nos es relatada en el presente, gira en torno a ese comienzo, siendo éste el causante de todas las circunstancias que viven los protagonistas. Éstos conocen los hechos del pasado a través de leyendas, cuentos y narraciones modificadas, tergiversadas... Como todo cuento (y los cuentos de la Tata son un claro ejemplo), el contenido es lo suficientemente poderoso como para que perviva generación tras generación y siempre esconde una verdad oculta que lo ha hecho posible y que lo perpetúa. Esa verdad se desconoce, pero se intuye.

    En nuestro caso, se nos ha contado que los primeros hombres, armados con espadas de bronce, se enfrentaron a los niños del bosque y que éstos utilizaron la magia para combatir a los primeros. Los niños del bosque dividieron la tierra conocida en dos continentes para impedir la venida de más hombres, pero fue insuficiente: los hombres estaban venciendo. Y es en este punto donde surge la gran primera laguna de la historia. Se nos dice que sellaron la paz en la Isla de los Rostros pero no se nos dice por qué. ¿Qué ganaban los hombres, si ya estaban venciendo?

    Sabemos que los niños del bosque tienen un tiempo de vida considerablemente más largo que el de los hombres (incluso podrían ser inmortales), y su naturaleza tiende a la armonía con el entorno natural y con su propia comunidad. Los hombres, criaturas desconocidas hasta aquel momento por los niños del bosque, viven poco, temen a la muerte y ansían satisfacer sus necesidades. Creo que los niños del bosque observaron las cualidades terribles que ahondan en los seres humanos y comprendieron que para poder vencerlos debían utilizar estas cualidades a su favor. ¿Cómo? Muchos de vosotros ya lo sospecháis.

    ResponderEliminar
  19. El hombre está dotado de emociones ambivalentes. Puede amar tanto como odiar, y es raro que olvide una afrenta. El ser humano tiende a vivir en comunidad, pero también tiende a anteponer los intereses propios a los de la misma comunidad. Recordad la reflexión de Jon sobre el primer muerto viviente al que se enfrenta: es como si recordara el sentimiento que tenía hacia lord Mormont y por eso lo busca, para matarlo.

    Sabéis hacia dónde voy, ¿verdad? Los niños del bosque supieron ver que la violencia de los hombres nace de sus miedos, de sus rencores, de sus sentimientos más oscuros y, mediante la magia, crearon el encantamiento de que cada hombre que pereciera en la batalla, se levantaría de nuevo preñado únicamente de esos sentimientos irracionales, desnudo de toda humanidad, para que atacara precisamente a aquellos por los que alguna vez había sentido algo. Además, los dotaron con la misma capacidad de resucitar para que el ejército de muertos fuera cada vez más grande y el de los hombres cada vez más pequeño.

    ResponderEliminar
  20. Pero los niños del bosque tomaron precuaciones. Los hombres muertos no serían vulnerables a las armas de los otros hombres. Serían vulnerables, precisamente, a las únicas armas de las que los niños del bosque disponían: obsidiana y vidriagón.

    Y entonces ocurrió que el ejército de los primeros hombres comenzó a perder su guerra contra los niños del bosque y sellaron un trato con ellos para el cese de las hostilidades, a cambio de que los niños del bosque retuvieran al ejército de muertos vivientes. ¿Os habés planteado qué sifnificado puede tener "El puño de los primeros hombres"? Una mano cerrada forma un puño y como tal, puede ser un arma contundente; pero también es cierto que ese puño puede guardar con fuerza algo que no debe escapar. El Puño de los primeros hombres... ese lugar antiquísimo donde Lord Mormont llevó a la muerte a sus hombres sin saber que, seguramente, ese fue el lugar donde los niños del bosque aprisionaron, después de la guerra con los primeros hombres, a los Caminantes Blancos que ellos mismos habían creado.

    Si tengo razón, la elección narrativa de los POVs en vez de un narrador omnisciente no es en absoluto arbitraria y es un acontecimiento genial por parte de GRRM. Con los POVs podemos ver los claroscuros de los hombres, sus debilidades al igual que sus virtudes, pero también podemos ver lo complejo que es entender y aún juzgar ciertos actos que resultan ambivalentes. En realidad, los POVs nos permiten ver a los protagonistas como los verían los niños del bosque: en una guerra continua contra sus propias emociones, contra sus propios intereses. No os olvidéis que este es, sino el tema principal, uno de los temas capitales del género: la lucha del bien contra el mal se celebra tanto en el cambo de batalla como en el corazón de los hombres.

    ResponderEliminar
  21. Siguiendo con el hilo, se nos cuenta que 4000 años de vida en paz terminaron cuando una nueva raza de seres oscuros llegaron del norte y trajeron "la larga noche". Mi idea es que por el motivo que fuese, el puño de los hombres "se abrió" y dejó escapar a los Caminantes Blancos. No es descabellado pensar que fueron los mismos niños del bosque los que los liberaron hastiados de los hombres (recordad: tal vez por la vida de cada niño del bosque, se suceden miles de generaciones de hombres, y ya sabemos que una sociedad que dura tanto comienza a pudrirse y a sacar lo peor de los individuos). Se nos dice que los hombres vencieron capitaneados por Azor Ahai y que todo terminó con el alzamiento del muro por Brandon el constructor. El muro...

    Insistiré sobre este asunto una vez más: el muro contiene un secreto en su origen que no será revelado hasta el final y que, seguro, tiene que ver con los arbitrarios cambios estacionales del mundo y del regreso de los primeros hombres, es decir, de los Otros (Caminantes blancos). Mi teoría final, al respecto, es que los niños del bosque tienen la capacidad, la magia necesaria, para controlar el clima (son entes de la naturaleza y forman parte de ella y ya lo demostraron separando en dos la tierra). Creo que ellos han creado un ciclo invierno-verano que permita la renovación "moral" de los seres humanos a través de la aparición periódica de los Otros.

    Dicho de otro modo: los niños del bosque domeñan la inclinación hacia el mal de los hombres mostrándoles un espejo de sus propios horrores. Ese horror ya lo estamos viendo nosotros, los lectores: Ramsay Bolton, Gregor Clegane... personajes que serían felices viviendo más allá del muro en compañía de los otros. Varys, Meñique, Cersei... Seres cuya codicia supera con creces la posibilidad de que hagan el bien... Todos los personajes, con sus claroscuros, esconden un "Walking Dead". Catherin fue "atacada" por miles de cuervos al "morir", porque mató a un inocente y ahora es un medio zombie (habrá que ver hasta qué punto no es un caminante blanco, o hasta qué punto los Otros tienen algo de humanidad).

    ResponderEliminar
  22. Una última idea: apartados del juego de tronos, los niños del bosque crearon un sistema de información avanzado podríamos decir parecido al de los servidores en nuestra red. Los bosques de dioses son el lugar donde los niños del bosque se ponen al día de los acontecimientos de Poniente y, familias como la de los Stark, son sus mensajeros al confesar sus pesares frente a los arcianos. Así que los niños del bosque siempre están detrá de todo. Incluso de la destrucción de Valyria, porque, ¿qué hay más peligroso para la madera que el fuego de un dragón?






    Otro asunto: Los viajes en el tiempo de Bran (Hodor) que parece que puede cambiar el pasado... hay quien dice que la voz de Bran era la que oia en su interior el Loco rey Aerys...... ya veremos


    Demomento ya se nos ha revelado que fueron los propios Niños del Bosque los que crearon a los Otros para defenderse d los Humanos. Hay que suponer que en algún momento la cosa se les fue de las manos y ya no podían controlar más a éste ejército de Otros (No muertos)... Caminantes blancos

    ResponderEliminar
  23. La maldad personificada, sobre todo en el Rey de la Noche, visto en el capítulo 5 de ésta 6ª temporada (ya confirmado), un antiguo STARK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, tu detallada explicación aclara muchas cosas. Es ahora como con "Lost" que todo cae en su sitio. Pero da susto, porque hablamos de jugar con el tiempo, que todas las desgracias han ocurrido por esa manipulación temporal de Los Niños y a la que ahora se ha unido Bran

      Eliminar
    2. Superinteresante! ¡Muchísimas gracias Alberto por explicarlo de forma tan clara! Además existe la teoría de que en realidad el Muro alberga un dragón de hielo, y el cuerno que encontró Jon en el Puño de los primeros hombres despertaría dicho dragón que sería montado por Bran. Me encanta por donde va la historia.

      Eliminar