viernes, 12 de octubre de 2012

Serie vs Saga: El duelo Stark-Lannister



Hace un tiempo, el Canal Discovery tenia un programa muy “chanta”. Ni me acuerdo como se llamaba, pero en el se inventaban  duelos entre animales: oso vs elefante, anaconda vs tiburón, huargo vs gato sombra (no, ese lo inventé yo), pero de seguro que tuvieron león vs lobo. Lo que si es que no les quedó tan bueno como el de “Juego de Tronos”, en el capitulo precisamente llamado “El Lobo y El León” y que contiene (según la gran mayoría de los troneros “épicos”) la mejor escena de la serie: El combate entre Eddard Stark y Jaime Lannister.

Antes que todo, hay que explicar que  un “tronero épico” es un amante de la High Fantasy, un género fantástico al que pertenece “Juego de Tronos”. Muchos amigos de la Alta Fantasía se vieron la serie esperando un espectáculo “tolkienesco”, pero ya sabemos que no fue lo que encontraron. Entonces se entiende que favorezcan cualquier elemento típico del género que aparezca en la serie, tal como duelos de esgrimidores en los que haya muertos y mucha sangre y vísceras esparcidas sobre el escenario. Sinceramente, a mi eso no me atrae, y fue una razón por la cual le huí a la saga por años. Para espadazos, me quedo con “Águila Roja”.

Sin embargo, si tengo que elegir un desafío, encuentro más impactante e inesperado el duelo entre Bronn y Ser Vardis en El Valle de Arryn. Todo ese episodio del cautiverio de Tyrion en manos de Lyssa Arryn es mi parte favorita de la primera temporada. Por eso,  siempre me sorprende cuando pido a otros troneros que elijan su escena predilecta y que me salgan  con la bendita camorra entre Lobo y León. La lista de los videos más vistos en español de Jaime Lannister en YouTube está encabezada por el duelo (y son 1590 videos.) Si ponen” Jaime Lannister” como buscador en YT, les saldrá la versión en inglés en segundo lugar. El clip ocupa el cuarto lugar de la lista de videos bajo el buscador “Eddard Stark” (de 4420 resultados). Tan famosa es la escena que hace unos meses hicieron una versión en que los duelistas usaban sables de laser como los Jedi de” La Guerra de Las Galaxias”.


Hasta hace una semana, yo seguía sin entender el interés que podía generar ese episodio que ni siquiera está en el libro. Y he ahí la primera prueba para demostrar que la serie es tan buena (o mas dirá alguno) que los libros, porque esta escena viene a llenar un espacio, a responder una duda  que el autor tantalisadoramente planta en la imaginación de sus lectores. ¿En un enfrentamiento de espadas quién seria el mejor? ¿Ned o el Matarreyes? La dupla Weiss& Benioff (y Martin que después de todo es consejero y co-productor ejecutivo de la serie) no  llega a disipar la duda, pero da una oportunidad de examinar la destreza  en esgrima de ambos espadachines.

Recordemos un poco como es la escena en el libro. Ned y Meñique  cabalgan de regreso del burdel de Chataya cuando son interceptados por Lannister y sus hombres. Little Finger se va en busca de refuerzos y  Jaime reclama a Stark el secuestro de su hermano. Ned, fiel a su naturaleza estólida, dice que el secuestro se ha efectuado bajo sus órdenes, pero le recuerda que si lo mata, Tyrion también morirá. Hay un breve soliloquio de Jaime en el que se pregunta si Catelyn seria capaz de matar al Gnomo. Finalmente, guarda su acero y se marcha. Cuando se ha alejado un poco de Stark (ambos hombres van a caballo) ordena a sus guardias que maten a Jory y a Wyle, los dos guardias de Ned y que capturen a éste último. Jaime desaparece del cuento, Ned y sus hombres se enfrentan a los guardias, Jory y Wyle mueren, el caballo de Stark cae al suelo y le aplasta una pierna a su amo. Muy diferente a la versión de la serie.

En esta, Ned Stark y Jory Cassel salen del burdel de Meñique (lo que siempre me llevó a pensar que era una trampa de Baelysh) y se encuentran con toda la guardia Lannister cortándoles el paso. Perfecta coreografía de los soldados que marchan rítmicamente y, como piezas de ajedrez, forman un círculo ante la puerta del establecimiento. Aparece Jaime a caballo y se apea antes de iniciar la conversación. En el libro, esa escena tiene lugar bajo una tormenta y todos están chorreando agua. Aquí es a pleno día y con sol. La luz recae totalmente en Jaime y por primera vez se siente esa impresión que deja Martin en su novela del "león dorado”. Ayuda también el que su ropa sea clara contrastando con el vestuario oscuro de los otros personajes incluso el de Meñique que sale en bata de su prostíbulo.

(generacionyoung.com)


Como en el libro, Jaime interroga a Stark sobre su hermano, como en el libro Ned responde que él ha ordenado el secuestro. El Matarreyes se enfurruña y desenvaina la espada. Meñique farfulla algo sobre ir en busca de la Guardia, pero se interna en el edificio. Tal vez la Guardia por entero esté disfrutando de las pupilas del lupanar. En el libro hay un breve dialogo entre Meñique y Jaime, aquí el intercambio tiene lugar entre Lannister y Jory. Esto lo hace muy interesante porque la última vez que vimos a Jaime fue precisamente con Jory rememorando el Sitio de Pyke en el  que ambos pelearon por el mismo bando.

(tronodehierro.com)


 Esa escena, junto a otro intercambio que tuvo con Ser Barristan, son las únicas muestras de humanidad de Jaime en la primera temporada. Las únicas veces que lo vemos como algo más allá de la encarnación del mal. Pero esa percepción  se destruye en esta escena que vemos a Jaime de nuevo ejerciendo su violencia sobre un inocente.

 En la serie han reducido los parlamentos de Choque de Reyes correspondientes a este evento. Se los agradezco porque en el libro hay diálogos un poco largos, como todo ese titubeo del Matarreyes preguntándose si Catelyn es capaz de matar a Tyrion que resultan innecesarios. Aunque en la serie le insertan algunas perlas como la respuesta de Jaime cuando Jory pregunta si acaso amenaza a Ned: “Ahora abriré a tu señor de los huevos a los sesos para ver de que están hechos los Stark”.

El nivel minimalista de discurso es más evidente en las breves ordenes de Jaime  que sellan el destino del Señor de Invernalia y sus hombres (cuyo número es mayor que en el libro) “¡Cogedlo vivo! ¡Matad a sus hombres!” Los guardias Lannister atraviesan con lanzas  a la gente de Lord Stark. Este y Jory entablan combate con sus emboscadores. Jory se enfrenta a Jaime quien, con solo una estocada, le ensarta una daga en la cara traspasándole la cabeza. Es un momento muy dramático. Aparte que Jory era un personaje querible, él mismo le contó a Jaime que, en esa batalla en la que ambos participaron, un Greyjoy casi le saca el ojo. Da la impresión que su contrincante le ha enterrado el cuchillo a en el ojo a propósito, con saña. Aumentará el terror y shock del momento  el que Jaime, con la mano todavía en el mango del arma, vuelva la cabeza y le lance una mirada siniestra a Lord Stark.

(gameofthrones.wikia.com)

Fue ahí que yo me dije “Tyrion o no, aquí se lo escabecha”. Ned parece haber pensado lo mismo, porque se queda petrificado por un segundo, mas ya luego lo gana el instinto de supervivencia y le responde a su contrincante. Pero Jaime ya no está enojado, si hasta sonríe de oreja a oreja (los cambios de expresión de Nikolaj Coster Waldau en esta escena son esquizofrénicos). Lo que pasa es que Jaime no toma nada en serio ni siquiera la muerte que lo ronda. Como toda su maestría se la ha ganado en torneos, al revés de Ned que si ha guerreado en serio, el Matarreyes ve esto como una competencia deportiva. El siempre ha querido descubrir, tal como el público, si es mejor espadachín que su rival. Este duelo tremendamente anunciado en capítulos anteriores es una obsesión del León, superar a Ned Stark. Tal vez no matarlo, pero vencerlo e humillarlo.

Ya en su visita a Invernalia, Jaime Lannister le cortaba el paso a su anfitrión para “retarlo” a un “duelo amistoso” apenas llegaran a King’s Landing. Una escena muy cargante, un Jaime insolente y desubicado, un Ned incomodo con ese mentón Lannister que lo pinchaba con cada palabra (en los primeros capítulos de la serie, NCW desarrolló un modo de hablar muy irritante en que asaeteaba a sus interlocutores con la barbilla). Yo que Lord Stark  mandaba al invitado a comer al establo. Luego ya en la sala del Trono de Hierro, Jaime nuevamente desafía a Ned cuando éste comenta que la armadura del Matarreyes presenta pocas abolladuras.

Jaime "pinchando" con su barbilla a su anfitrión (shrinetoactors.com)

 Como lo reconoce Tywin  un capítulo después de la emboscada, a su hijo mayor le preocupa mucho la opinión ajena. Añadimos que le preocupa mucho la opinión de Ned Stark. El lo dice “Me admiraríais más si….?” Porque lo que Jaime quiere es la admiración y aprobación de Eddard Stark. Algo que  va ligado a ese momento en su pasado (y que Martin nos lo cuenta muchos libros más adelante), a ese día en que Lord Stark encontró a Jaime sentado en el Trono de Hierro tras matar al Rey Loco. De ahí data esa incomprensión de Ned por los motivos del Matarreyes, o al menos esa es la percepción que tiene Jaime. Esa relación amor-odio que existe entre el León y El Lobo (en la serie) tiene sus matices mórbidos que  no han pasado desapercibidos por los autores de fanfiction y ya hay bastante slash de ellos por ahí.

Pero más allá de connotaciones homoeróticas, lo cierto es que Ned al ser la primera persona que reprocha a Jaime su regicidio se convierte en la encarnación de todo el oprobio que encierra el mote de “Matarreyes”.  Por eso Jaime necesita competir  demostrar que Ned no es mejor que él. Esto continua incluso después de la muerte del Señor de Invernalia, como cuando Jaime  le dice a Ser Alton (escena que no está en el libro) que no nació para ser buen prisionero, pero que seguro que Ned si lo fue o cuando (esto si esta en Choque de Reyes) quiere meterle mano a Catelyn o le recuerda que él si es fiel con su mujer, en cambio Ned tuvo un hijo fuera del matrimonio. Ahí aparece esa frase genial que intercalan en todo el duelo verbal Cat-Jaime: “The honorauble Lord Eddard Stark fucked another woman!”. El modo en que NCW escupe cada palabra expresa todo el desprecio que Jaime sigue sintiendo por “Poor Old Dead Ned”.



Pero volvamos al duelo Stark-Lannister que termina sin triunfo. Todo por culpa de un guardia aguafiestas al que se le ocurre atravesar la pierna de Ned con una lanza. La cara de frustración de Jaime es igualita a la de un futbolista al que han expulsado del campo. Los dientes se le salen de la boca (por un momento pensé que le aflorarían los colmillos y sabríamos que  es miembro de la Casa Cullen). Pero se muerde los labios y  le da un coscorrón al guardia atarantado. Dejando al Lobo con el rostro desencajado de dolor, El León se sube a su montura y cabalga en el horizonte como John Wayne. En el próximo capítulo, Jaime le confesará a su padre que no mató a Stark porque le pareció un acto poco “limpio”. De nuevo esas preocupaciones del Matarreyes con la opinión ajena y el Manual del Caballero Perfecto, todo parte de una personalidad muy complicada y bastante neurótica.
El Lobo de rodillas como lo quería El León (savevid.com)


¿Entonces, quién habría ganado si no se interpone la lanza de marras? No sé nada de esgrima, pero Ned es un veterano del campo de batallas y Jaime solo gana torneos de barrio. Eso si, El Matarreyes es más joven y vigoroso que Lord Stark, pero Ned está luchando por su vida. Según Jaime, en el mundo (el que él conoce) solo hay dos hombres que pueden vencerlo: uno es Ser Barristan Selmy el otro creo que es Gregor Clegane. Pero ya vimos que Brienne casi lo vence en Tormenta de Espadas y ya para entonces El León Lannister tenía experiencia en el campo de batallas. ¿Quién creen uds. que hubiera ganado? ¿Fue el Duelo entre León y Lobo necesario o fue una escena superflua?

15 comentarios:

  1. "Según Jaime, en el mundo (el que él conoce) solo hay dos hombres que pueden vencerlo: uno es Ser Barristan Selmy el otro creo que es Gregor Clegane. Pero ya vimos que Brienne casi lo vence en Tormenta de Espadas" Cuando dijiste eso me imaginé a Brienne a lo Eowyn en el Señor de los anillos diciendo "I'm no man" (perdona no pude evitarlo y solté la carcajada, Brienne es de mis favoritas :D)

    Creo que en el lenguaje de la serie tal vez los duelos y espadazos son más necesarios (que ni indispensables ni justificables). Aunque si a espadazos nos vamos prefiero a Brienne matando a los bandidos aquellos ;)

    Al final en las novelas las grandes batallas se llevan a cabo en la mente de los personajes. Como ese monologo largo de Jaime preguntándose si matarán o no a su hermano.

    ResponderEliminar
  2. Nada de perdones, Brienne de Tarth es mi personaje favorito de la serie, y me encanta que le de su merecida paliza a mi Matarreyes.
    Ay quien se queja de que ya la hicieron matar hombres, cuando en la saga su primer "kill" son los Bloody Mummers y eso a fines de Festín. No concuerdo con ellos. Primero que parece que no vamos a tener Titiriteros en HBO (buahhh) y segundo que unicamente matando a ese trio de violadores, Brienne pudo cerrarle la jeta a Jaime y conseguir un mínimo de respeto. También tengo pendiente un post sobre Brienne saga vs Brienne serie.

    ResponderEliminar
  3. Brienne es un personaje maravilloso, ver y leer su dolor cuando matan a Renly o esa rivalidad tácita con Loras. Es divina, una mujer de armas tomar y hermosa (por mucho que su físico no lo sea). Ay Amiga no sé que decir, yo habría deseado verla feliz junto con el matarreyes. Ahora
    sólo me pregunto que va a pasar con eso del Sabueso, yo lo hacía muerto, pero Brienne es una mujer de honor, no creo que sea una trampa ¿o si? Aaaa La duda me mata, pero eso Brienne es genial.

    ResponderEliminar
  4. No, yo ya me he leido suficiente fanfic para saber que hay muchas posibilidades para que Brienne y Jaime sobrevivan a la Corazon de Piedra. ¿Cómo a Martin no se le va a ocurrir alguna salida? Yo creo que el sepulturero de Quiet Island es Sandor y que va a rescatar al Pajarito de las funestas pezuas de Meñique.

    ResponderEliminar
  5. Puedo hacer un comentario totalmente superficial?
    No sé si esta escena del duelo con espadas era necesaria o no, realmente se me escapa... pero me encanta!!! La verdad es que me produce una especie de placer culposo, una contradicción interna deliciosa: quiero a Ned como si fuera mi papá, pero Jaime me puede, no hay manera de evitarlo, jajaja!
    Le comentaba a una amiga, hace poco, que este detalle de la serie me hace acordar al rapto de las sabinas, en la leyenda de la fundación de Roma. Te acuerdas? Los romanos organizando unas supuestas fiestas religiosas, invitando a sus vecinos los sabinos, para que asistieran con sus hijas... el motivo secreto de la fiesta: hacerse con las chicas sabinas para conseguir las esposas que los romanos (recién fundada su ciudad) no tienen... Y en el medio de la lucha, las jóvenes interponiéndose entre ambos bandos al grito de "No matéis a nuestros padres! No matéis a nuestros esposos!"
    Ah... quién hubiera podido interrumpir el duelo Ned/Jaime gritando algo por el estilo, jajaja!
    Perdonen el desvarío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que el vulgo llama “superficial” para las “jaimeras” es “trascendental”. No hay nada superficial en lo que se refiere al Matarreyes. Esa escena es indispensable para los “troneros épicos” y para las jaimeras” porque fue súper sexy (bueno, no para el pobre Jory). Me gusta tu escenario. ¿Qué hubiera pasado si Cat y Cersei estuvieran presentes? A lo mejor se hubieran liado ellas en su propia pelea de gatas.

      Eliminar
  6. Jejejeje, menos mal que esto apenas los leen varones adolescentes, a esa franja les encantan las discusiones "Quien ganaría.."
    Yo apostaría por Jaime. Todos los describen como extraordinario. No tiene tanta experiencia militar, como Ned, pero esta mucho mas entrenado, ha participado muchos torneos, Ned desde Pyke debe de estar desentrenado. Ademas hay un factor psicológico importante. Dicen que para ser maestro en algo, tiene que apasionarte. Cuando Jaime, Victarion y Barristan luchan, piensan: Para esto he nacido. Sin duda Sandor piensa igual. Ned no pensaba así.
    Respecto a quienes decía Jaime que pueden vencerle, yo creo que al que mas respeta es a Sandor, creo recordar que decía que no le gustaría tener que enfrentarse a el. Barristan es el mejor pero se ha echo viejo, Gregor es el mas fuerte pero todos subrayan su lentitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lol! Cuando escribí este blog (era yo muy diferentes y diferentes mis cirscunstancias) todavia esperaba que mi audiencia fueran varones adolescentes.
      No sé, Si Brienne le ganó a Jaime,y Jaime le gana a Ned, significaría que NEd esta muy abajo en la lista de espadacines de Poniente.
      No creo que Jaime llegue a enfrentarse a Sandor (si esta vivo) pero si a Ser Barry. Yo creo que Jora y Barry pelearan por Dany en una ordalia. Jaime mata a Jora y Se B lo mata a él.

      Eliminar
    2. Brienne ganó a Jaime porque estaba en baja forma por los meses de cautiverio y las manos atadas le estorbaban.
      Ella pensaba que si hubiera estado en plena forma no hubiera podido con el.
      Y mira que Brienne debe estar en el top 10 de mejores luchadores de Poniente, siendo la vigente campeona del Rejo y las Tierras de tormenta. Aunque no se ha medido con Garlan.
      Respecto Ned, nadie dijo nunca que fuera un gran luchador, no? Los norteños no son muy de presumir de sus habilidades, parece que ellos no celebran torneos, asi que no conocemos cuales son los grandes guerreros del norte.

      Eliminar
    3. Cierto ¿Entonces por qué Jaime tenia esa fijación de desafiarlo a duelo? Gracias por recordarmelo, Jaime no estaba en su mejor forma en ese duelo con La Doncella. Oye únete a nuestra lista de seguidores/Reyes de Fábula.

      Eliminar
    4. En la novela tenía esa fijación? Bueno, tu misma has dicho en el post que sería una manera demostrar que es mejor que el y humillarlo., tras el desprecio de Ned tras el regicidio.
      Creo que esa fijacion es de la serie, los productores sabían que a los fans les gustaría verlos enfrentados asi que crearon ese pique.

      Eliminar
    5. Aunque la serie ha ampliado esa fijación esta presente en el libro cuando Jaime comienza a narrar su propia historia y antes en Choque de Reyes cuando le dice a Cat que el es mejor que Ned porque nunca ha traicionado a su mujer, y por supuesto en la tina de Harrenhaal cuando habla de como Ned lo despreció al verlo en El Trono "Como el lobo se atreve a juzgar al león"

      Eliminar
  7. Llegué aquí rememorando los buenos tiempos mientras espero Vientos de Invierno T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff si parece que fue hace veinte años y solo hace dos que acabó.

      Eliminar
    2. Y 10 años desde el quinto libro, me parece increíble, jaja.

      No le tenía mucha fe a House of the Dragon pero después de ver ese trono de hierro más basado en los libros y a la Guardia real vestidos de blanco.... Amor.

      Eliminar