lunes, 13 de octubre de 2014

Inmortalidad vs Falta de Novedad: Forever


Por cuestión de principio suelo obligarme a ver, aunque sea un capítulo, de cualquier serie de televisión que toque temas sobrenaturales, pero este mes le he estado sacando el cuerpo a varias. Finalmente, decidí ver una sola y tras deshojar la margarita, la afortunada resultó ser “Forever”.
Francamente, si la Reina Guivi no me la hubiese recomendado, no sé si la hubiera visto. Ya traía una falla grave, falta de novedad, y un único atractivo, su protagonista. Tras dos capítulos puedo asegurar que las fallas existen y se hacen notar, y que su mayor atractivo sigue siendo Ioan Gruffudd (Aunque el galés se ve mejor en los flashbacks que en sus escenas en tiempo presente).

“Forever” es una amalgama  de otras series. Es la historia de Henry Morgan, un médico que es inmortal (“Highlander”) que a pesar de haber vivido siglos resuelve casos en la Nueva York del presente (“New Amsterdam”); aunque no es detective, es forense (Bones) y   logra resolver acertijos criminales gracias a una combinación de conocimientos adquiridos en dos siglos y una mentalidad digna de Sherlock Holmes lo que hace que la serie se asemeje a “Elementary”.

Henry tiene ya una ayudante, una policía étnica, en eso se parece a Ichabod y además vive de flashback en flashback tal como El Profesor Crane. La serie no será muy novedosa pero cumple con su cuota de corrección política introduciendo la determinada cantidad de minorías. La Teniente Jo Martínez (Alana de la Garza) es latina, su superior también es hembra y Afro-Americana, ósea al revés de lo que ocurre en la comisaria de “Sleepy Hollow”.


Aunque Henry  ha vivido doscientos años, solo llegó a enamorarse durante la Segunda Guerra Mundial cuando prestaba servicio en Europa. La enfermera Abigail (Maclenzie Mauzy) se convirtió en una de sus muchas esposas y el forense todavía no se recupera de su muerte. Abigail y Henry adoptaron a un bebé sobreviviente de un campo de concentración. Casi setenta años más tarde el bebé, convertido en Judd Hirsch, es el único pariente y confidente del Dr. Morgan. Es en su tienda de antigüedades donde Henry intenta investigar los motivos de su inmortalidad.


A Henry lo matan a cada rato (en el primer episodio murió en un accidente del metro, en el segundo se cayó de un puente al Hudson), pero aquí viene la parte curiosa e incomoda. Siempre resucita en el agua y desnudo, necesitando que su “hijo” Abraham venga a rescatarlo. Eso tampoco es muy original ya que es similar a lo que le ocurre a otro Henry, el protagonista de “The Time Traveler’s Wife”. En cuanto a las lamentaciones del forense sobre el peso de la inmortalidad ya lo vimos/vemos en todo cuento de vampiros. Al final, Henry se parece al vampiro-detective de “Forever Knight”.


La serie no está mal hecha, pero tampoco presenta nada muy seductor y, valga la redundancia, nada que no hayamos visto antes. Los personajes no son arrebatadores, hay cero química entre los supuestos protagonistas y los casos son del montón. Como en “Highlander” me quede más interesada en los flashbacks de Henry y Abigail en Italia al final de La Segunda Guerra Mundial. Y aun ahí sentí que había deslices. ¿Cómo se explica que Henry sirva en el ejército estadounidense (y en la policía neoyorquina) si es obvio, por el acento, que es súbdito británico? Pero lo que me descolocó fue el número tatuado en el bracito del bebé que después será Abraham.

 A los bebés no se les tatuaba por la sencilla razón de que las criaturas (y las embarazadas) iban directamente a la cámara de gas. Los Nazis no gastaban tinta en ellos. Los poquísimos bebés que sobrevivieron fueron los nacidos en los últimos meses de la guerra cuando había tal pandemonio en los campos que se pudo ocultar su existencia hasta La Liberación, ese es el caso de Abraham. Asi que no se entiende ese numerito. Como que ese lapsus histórico es mas imponente que el que Henry descubra que es  inmortal tras recibir un balazo de una Colt ¡en 1814! Cuarenta años antes que Samuel Colt fabricara ese revolver.

Ese no es el único agujero en la trama:
¿Cómo Henry desnudo y en el agua contacta a Abraham? Ni modo que lleve un celular pegado al trasero. 


Aunque parezca romántico no puedo creer que le haya tomado más de un siglo a Henry encontrar a la mujer ideal.


Si Henry tiene que cambiar de país cada vez que alguien sospecha de él ¿por qué sigue usando el mismo nombre y practicando la misma profesión?

No es por ser quisquillosa, pero el hecho de que me de cuenta de tantas fallas, cuando imagino que Sleepy y Penny también tienen las suyas y no las noto, es que el cuento sufre del defecto mas grave de toda ficción, no me transporta, no me subyuga, no me hipnotiza. Lástima, porque amo a IG y se merece lo mejor, pero también amo a mi Gran Danés y si a él no le resultó el cuento en “New Ámsterdam”, no veo porque “Forever” vaya a sobrevivir.

A ver ¿En qué se parecen los dos shows?
Los protagonistas trabajan para la policia neoyorquina:


A los protagonistas les cuesta morirse y se ven ultra jóvenes para tener más de cien años:


 Los protagonistas tienen hembras latinas como sidekicks





     Los protagonistas tienen hijos étnicos que nacieron cuando ellos prestaban servicio durante La Segunda Guerra Mundial.

                                       

Sin camisa, sin palabras...¡Sin aliento!

Me sorprende que no hayan encontrado maneras de hacer la serie más atractiva. Incuso la gran premisa de la que voy a hablar enseguida es tirada de las mechas. Supuestamente otro inmortal anda acechando a Henry. No se sabe con qué propósito. A lo mejor es para fundar un club de inmortales. El individuo utiliza técnicas de acosador sexual, llamando a Henry a cualquier hora, susurrando en el teléfono y manteniendo anonimato (“Puedes llamarme ‘Adán”).

Aun asi, no se entiende por que Henry se alarma tanto cada vez que Adán lo llama. No es como si fuera el Calibán. Ósea yo soy inmortal y se me aparece otro... ¡Qué rico! A ver si podemos compartir impresiones sobre nuestro estilo de vida o averiguar por qué nos pasan estas cosas.



A pesar de sus defectos, hay mucha gente que está encantada con el show. Creo que se debe a la posibilidad de ver semanalmente al Gran Gales renacer desnudo de las aguas como la Venus de Botticelli. Pero si quieren que dure más que una temporada, van a tener que meterle algo de mayor consistencia. Las conjeturas de los espectadores van desde que el tal “Adán” sea el difunto marido de Jo Martínez, hasta que Henry, al que le gusta jugar con los cadáveres construya un monstruito. ¿Es lo que esta de moda o no?

21 comentarios:

  1. Querida Male, debo comenzar diciendo que hasta me da penita haberte dicho que miraras esta serie. Y fijate que Ioan no es "un morocho más" para mí, sino que es EL MOROCHO, todo en mayúsculas. Pero es como vos decís, no basta con la buena facha de un protagonista para hacer mirable una serie, más allá no te digo de una temporada entera sino de unos cuántos capítulos.
    Disfruté mucho del primer episodio (como se disfruta de todo reencuentro, vamos, seamos sinceros), el segundo me gusto pero, ah, qué se yo... el tercero me lo salteé y directamente miré el cuarto en casa de mi amiga, que es casi tan fan del galés como yo. Terminó el episodio y ella, que no traga al Matarreyes casi nada, que no se le mueve una pestaña con el Nik y que le simpatizaba John más allá de su intérprete, me miró y me dijo: "Cómo extraño a John Amsterdam... vamos a buscar fotos del rubio, dale..."
    ¿Cuál es el problema? Más allá que van a lugares comunes, a la serie le falta algo... no engancha, no subyuga, incluso te diré que llega a aburrirme un poco. Lo del tatuaje del bebé sería un detalle si hubiera otro tipo de cosas que lo taparan, pero no, como uno está aburrido y encima compara, esas cosas saltan a la vista.
    Pero... ¿sabés qué es lo que más me molesta, en mi caso? La filosofía barata. Vamos, Henry se la pasa pontificando, sermoneando a medio mundo y no se la cree ni él. Encima todo le sale bien: el tipo es perfecto, es lindo, talentoso, inteligente, no tiene problemas económicos, es fiel, le cae bien a todo el mundo... ¿cómo era el masculino de Mary Sue? ¿Gary Stu? Bueno, Henry Morgan es un Gary Stu. Y después de almas atribuladas como Miles Matheson o Jaime Lannister, por no decir genuinos agentes del mal como Roose Bolton... vamos, no me vengan con el chico diez...
    Creo que voy a llorar... (nah, mejor me voy a ver Star Trek Deep Space Nine, mientras esperamos la quinta temporada que, más allá de todo lo malo que pueda tener, visual-chonguisticamente va a ser un auténtico re-la-jo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te de penita. Yo me tragué dos temporadas de un bodrio llamado “Life” solo porque la protagonizaba Damian Lewis.
      Totalmente de acuerdo, la serie no ofrece nada más que un nene bonito, y si más encima el nene da sermones santurrones…. ¡Quiero a mi Matarreyes!! (Al menos me dio una oportunidad para subir fotos de John Amsterdam)
      Ósea, Ichabod también está siempre lanzando diatribas y discursos, pero nos hace reír. Mi mayor problema es que no me dan nada para querer verla la semana siguiente. Y ese posible romance con Jo, buuh, que pereza. Más románticos Walda y Malandra.
      Los críticos se devanan la cabeza pensando porque se invirtió en un proyecto tan poco llamativo.

      Eliminar
    2. Yo diría que lo fundamental en el hecho que los discursillos de Ichabod no suenen mal, es que lo hace desde la inocencia más absoluta. La cual se la da el hecho de haberse perdido 200 años de historia de la humanidad. Esto lo lleva a mirar las cosas con un asombro y, a veces, una indignación que suenan genuinas, posiblemente gracias al guión y al buen saber hacer de Ton Mison.
      Pero al pobre del Ioan le han dado un guión miserable en ese sentido, y las cosas le suenan a impostación. El personaje sí presenció los hechos, ha participado de los mismos, por eso suena a falsa superioridad moral que se ponga en rol de censor...
      A mí me gusta mucho el personaje que hace Alana, pero es cierto que no le veo mucha química con el doctor. Igualmente, conozco muchas mujeres que, perdido el amor de su vida, le han sido fiel a su memoria durante décadas... de modo que no tengo la necesidad de emparejarla con nadie.
      Ah, Walda y Malandra son absolutamente románticos y pasionales en mi imaginación. Con eso, por ahora, me basta, jajaja! ;)

      Eliminar
    3. Guión miserable, eso es lo que le dieron. Ichabod es chistoso porque siempre pone ojos de Bambi y todo lo sorprende, en cambio Henry Morgan parece arrogante como si quisiera saber más que los demás. Re-vi el primer cap. de Penny Dreadful donde Vanessa “deduce” la historia de Chandler y ahí también funciona, primero porque es mujer, segundo porque es un enigma. Sea, a l mejor sabe cosas porque es bruja o porque es un hada, etc.
      Yo creo que debían buscarle otro interés romántico a Henry, pero no que resuciten a Abigail. Asi no se vale, va a parecerse al triangulo de Sleepy.
      Sii, Los Malandras matan con sus posibilidades románticas

      Eliminar
  2. Eh,,,, a mí me gusta bastante el show y creo que no es por ver a Mr. Fantastic salir desnudo del agua jajaja.
    Bromas aparte, es verdad que no es original. Tiene un par de errores históricos. Pero en la balanza, yo la disfruto más de lo que dedico a sentir el desencanto de la ficción. Cosa que por ejemplo me pasó con "Lie to Me" o "Under the Dome".

    Hasta donde va la serie, ya han explicado el tema del amor, su primer amor que traiciona su confianza, y su reticencia a un nuevo acercamiento desde la muerte de la enfermera. Se ha explicado también lo del stalker, que en el primer episodio es el elemento que hizo que me quedara con la serie.
    En fin, no voy a explayarme mucho aquí, pero hay un episodio que me encantó a pesar de no ser el más "policiaco" ni de tanta acción que es uno sobre jazz donde se explora un poco la relación de Abe y Henry, que es quizá el elemento que me ha gustado más.

    Eso, y la hermosura de Alana de la Garza <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh bandido, así que Alana de La Garza. Esa es una buena razón para ver Forever. Por IG, me alegro que tenga buenos y fieles seguidores como tú.

      Eliminar
  3. A esta altura ya no vamos a encontrar nada original, se han tratado todo los temas, en cuanto a los errores, si vamos a ser meticulosos en todas la series y peliculas vamos a encontrar errores, yo busco algo que me entretenga y forever me gusta, tambien me recuerda a una vieja serie, descubralo con sherlok holmes, y ni hablar de Alana, me encanta !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Daniel. Por IG, me alegro mucho que "Forever" tenga seguidores fieles.

      Eliminar
    2. La serie es buena y entretenida dices tu que tienes ciertas dudas como por ejeplo como llama a Abe, puede que lo llame de una cabina entre a una tienda quien sabe, la otra duda es cuando es soldado y forence siendo britanico pues es simple el es un inmigrante y pudo renunciar a su ciudadnia britanica hay que recordar que durante la Segunda Guerra Mundial muchos españoles lucharon en el ejercito frances y hay casos de bebes y niños que tatuaron en los campos de concetracion

      Eliminar
    3. Gracias Alejandro. Me quedo con tus teorías.

      Eliminar
  4. SIGO LA SERIE DESDE EL PRIMER CAPITULO Y AUNQUE A VECES ES ALGO REPETITIVA ME CONSIDERO FAN POR QUE SIENTO QUE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE ENTRETENER AL PUBLICO AUN ASI ESPERO QUE LOS CEREBROS LA SIGAN MEJORANDO CADA VEZ MAS Y MAS Y NO LA VAYAN A CANCELAR...ARRIBA EL DOCTOR HENRY MORGAN...! SALUDOS DESDE MERIDA YUCATAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la cancelen. Ha tenido buena acogida en el extranjero y atraido fans acérrimos como tú. Asi que pronostico una segunda temporada.

      Eliminar
  5. Malena, me ha resultado muy enriquecedor tu análisis de la serie. Yo la he descubierto hace poco más de 1 semana, y no pude evitar verme los 15 episodios emitidos hasta el momento en tan solo dos días. Creo que no hace falta agregar que me he vuelo fanática de la serie, no? :P Hay muchos baches en la serie en lo que a un razonamiento lógico respecta? Sí, claro que sí. Y más cuenta me he dado con tu análisis. Pero a pesar de eso, me atrae muchísimo la serie en sí, el ritmo que lleva cada episodio en sí mismo, y el desarrollo que se le da a la trama entre episodios. Algo en particular que me ha atraído es esa dosis de flashbacks y la voz en off de Henry, con frases muy conmovedoras por momentos. Sin ir más lejos, el final del piloto, con el tema "New York" de The Boxer Rebellion, desde el flashback en 1945 hasta que Abe da vuelta el cartel de "Closed" a "Open", me pareció una maravilla, como pocas veces he visto, y me emocionó hasta las lágrimas. Con todo esto quiero decir, que como en tantas otras cosas (sino todas) en la vida, una misma cosa a algunos nos parecerá excelente y a otros una basura. Es así, y nadie tiene más razón que el otro. Simplemente son distintas formas de percibir, de sentir. Lo gratificante, insisto, es escuchar otras perspectivas, aunque sean opuestas, porque todo enriquece. Al menos yo lo vivo así :) Espero que la serie logre una 2da temporada al menos, para que los fans podamos disfrutar un tiempo más de este encanto en el que nos encontramos. Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo porteño,
      Gracias por cruzar la frontera y venir a leernos. Cada vez me alegro más que Forever atraiga tanto seguidor. Una lástima que New Amsterdam no tuvo esa chance. Adoro a IG y todo lo bueno que pueda pasarle, se lo deseo y tener una serie que le vaya bien es algo bueno.
      Aparte que siento que fui un poco injusta en mi lapidaria reseña. No tengo la inclinación de retomar la serie, pero digamos que me he vuelto más tolerante, menos dura. A veces los blogueros nos creemos dueños de la verdad.

      Eliminar
  6. :(
    que tristeza que la hayan cancelado, se había vuelto una serie muy entretenida, con sus baches como todas, pero me encantaba el personaje de Henry, su hijo, su grupo de amigos y su némesis inmortal. Su final fue muy emotivo y hasta ahora en la red la gente sigue apesadumbrada por la cancelación. Uno se engancha por gusto pues parece que si no es un reality, no hay futuro. Me apena tanto como la cancelación de Constantine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Constantine ya lo sabía, pero no tenía idea que cancelaron "Forever" y con tantos seguidores.

      Eliminar
    2. Constantine me encantaba, con algunas diferencias del comic, pero bastante buena. Ojalá pueda ser tomada por otro canal. Y de Forever, esta fue la carta de despedida de Ioan Gruffudd. Un tipazo. https://instagram.com/p/2aMT5WyLQf/

      Eliminar
    3. Noo, El Mago Gales tiene demasiadas admiradoras para perderse porque fracasó una serie. Me gustó el primer cap. de Constantine, pero ya para eltercero me aburrió. Es que ya no saben hacer fantasía. ¿Has visto Penny Dreadful?

      Eliminar
  7. para mi fue una serie formidable.
    no me perdí un capítulo, los tengo grabados en el deco del dtv y cuando estoy al "pedo" suelo mirar algún capítulo repetido.
    Ojalá hagan más temporadas, manteniendo a los mismos personajes y sin integrar a ningún otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Ricardo, "Forever" debe estar agradecida porque tuvo muchos fans y muy leales. Al final eso es todo lo que una serie debería tener.

      Eliminar
    2. gracias male,sinceramente es la primer serie que seguí y que día a día ezperaba con ansias el nuevo capítulo para ver en que iba desencadenar toda la trama. creo que al no morir henry en el último capitulo, les deja la puerta abierta a próximas temporadas.Ojalá se animen y las hagan.

      Eliminar