lunes, 4 de febrero de 2013

Los muertos que vos matasteis gozan de buena salud: ¿Es Martin realmente un “Matapersonajes”?



Uno de los crímenes que se le imputan a George R. R. es que gusta hacer sufrir a sus personajes, que nos hace encariñarnos con ellos... ¡Y luego nos los asesina! Lo primero es inundablemente cierto, sobre lo segundo tengo mis dudas. Las muertes en Canción de Hielo y Fuego son necesarias, corresponden a un plan, y en muchos casos vienen bien anunciadas. El problema es que más allá de su costumbre de liquidar personajes, Martin utiliza y abusa de un recurso un poco exasperante, hacernos creer que determinada persona murió para resucitarla en una próxima entrega. Ese sería su verdadero delito,

Hay chistes, caricaturas y serias acusaciones que explican  el mote de “Matapersonajes” que se lleva el autor de la afamada “Juego de Tronos”. Desde esa primera entrega que sus lectores han vivido en shock. ¿Dónde se ha visto que en el primer volumen de la saga ejecuten al protagonista? ¿Qué mente tan sádica puede otorgarle la felicidad a la huerfanita Daenerys para luego arrebatarle al marido y al hijo? Pero, a riesgo de que me linchen los fans de Khal Drogo y Ned Stark,  por imprevistas que sean ambas defunciones eran ineludibles.

Trato de imaginarme a Ned vivo, tal vez en La Guardia de la Noche con su hijo Jon. Pero por más que esfuerce mi imaginación, la historia seria totalmente diferente. Incluso un Ned hundido en las mazmorras de Cersei no inspiraría ese fervor que levanta a los norteños, (hasta su propio hijo), que galvanizados por el martirio de Lord Stark buscan vengar su ejecución.


Por mucho que me incomoden las decisiones de la Khaleesi, Daenerys no hubiese llegado nunca a ese punto de arrojo, de independencia y  poderío si hubiese vivido su esposo. Al Khal le parecían simpáticos los desplantes de su “luna”, pero eventualmente la hubiera tenido que meter en cintura. Y sin esa pira funeraria no tendríamos dragones.

Las otras bajas de Juego de Tronos, no solo estaban anunciadas también fueron deseadas. ¿Alguien quería que viviera Robert Baratheon? Viejo más inútil no puedo imaginar. ¡Qué se fuera a reunir con su Lyanna en algún otro mundo a seguir emborrachándose y engordando! Al menos en la serie, mostraron un Robert que tenía donde sujetar los pantalones. En el libro es un pelele semi esbirro de Los Lannister. ¿Y alguien lloró la muerte de Viserys o la de Mirri?  Es como decir que no deseábamos los asesinatos de Joffrey y de Lyssa Arryn en libros posteriores. ¿Y quién no aplaudió la decapitación de Janos Slynt y el homicidio del despreciable Pycelle?



Aunque solté mis lagrimones con la partida del Maestro Aemon, estaba tan viejito que ya no se podía pedir más. Es como la muerte de Lord Mormont, sin ella no tendríamos Comandante Snow. Aun así, hubiera deseado que Ser Jora se reencontrara con su padre. A pesar de que Charles Dance y Weiss&Benioff se ha encargado de hacer una caracterización encantadora de Tywin Lannister, el individuo no deja de ser un nefasto tunante que merece que le den matarile. El que se lo de su hijo hace más intenso su final y marca un antes y después en la vida de Tyrion.

Es triste la desaparición de Ygritte, pero su amor por Jon Snow no tenía futuro. Del momento en que él optó por regresar a sus votos, ya la Salvaje tenía sus días contados. Aunque entiendo que ya sobraban los reyes de Poniente y que como en el ajedrez, en el Juego de Tronos hay que sacrificar piezas, me sigue entristeciendo que quitaran del medio a Robb Sark y  Renly Baratheon. Y encuentro totalmente innecesario el martirio de  la pobrecita huarga Lady. Su muerte me hizo llorar más que la del Maestre Luwin.

Ned Stark a punto de matar a Lady(smosh.com)


Más allá de la orgia de cadáveres que se le imputa, yo veo a Martin como el gran “resucitador “de personajes. Don George utiliza posibles muertes para crear suspenso. Repasemos el final de Choque de Reyes. Estamos seguros que Davos y sus hijos descansan en el fondo del mar, que Theon Greyjoy pagó su traición con la vida y que Catelyn Stark decapitó al Matarreyes. Pero llega Tormenta de Espadas y vemos a Jaime de paseo con Brienne,  y Davos es rescatado por Salladhor Saan.

Ser Davos, el Inmortal (tumblr.com)


En Festín de Cuervos le dicen a Cersei que Davos fue decapitado, pero el Caballero de La Cebolla reaparece en el próximo libro, al igual que Theon. Al parecer Ser Davos tiene más vidas que Beric Dondarrion. Y hablando de Beric Dondarrion, él resucitó a Catelyn Stark a la que dimos por muerta en Tormenta de Espadas. Catelyn colgó a Brienne al final de Festín de Cuervos, y Martin revivió a La Doncella de Tarth en Danza con Dragones.

Por eso yo no me preocupo ni por Jon Snow, agonizante al final de Danza con Dragones, ni por Theon, a punto de ser decapitado en Vientos de Invierno, ni siquiera por Ser Loras a quien dejamos malherido en un calabozo. Hasta el pobrecito Aegon, supuestamente  asesinado en su infancia, renació en Danza con Dragones. En una de esas resucitan Rhaegar y Lyanna.

Tal resurrección no sería menos sorprendente que  alguna que otra  nacida de la fértil imaginación de Martin, como Ser Robert Strong armado con los restos de Gregor Clegane o Mance Rayder, supuestamente incinerado en una hoguera, pero en realidad hechizado por Melisandre para aparecer bajo la identidad de Rattleshirt. Con tanto personaje resucitado solo me queda parafrasear a Pierre Corneille diciendo: “Los muertos que vos mataseis, gozan de buena salud”.

Acusar a Martin de ser un “Mata personajes” entonces resulta un despropósito. Mas, teniendo en cuenta que la serie de “Juego de Tronos” ha exagerado las tendencias asesinas del escritor. Por ejemplo, hasta Danza con Dragones, Xaro Xhoan Daxos y la fiel Irri gozaban de buena salud. Sin embargo, en la Segunda Temporada, Weiss&Benioff optaron por dejar morir a la mucama de la Khaleesi durante el secuestro de los dragones. ¿Con quién explorará Daenerys ahora su lado lésbico?

En la novela, Xaro expulsa a la Khaleesi y a su alborotadora comitiva de su casa, pero dos libros más tarde llega a Meereen a pedir de la mano de la viuda de Khal Drogo. En cambio, en  el episodio final de la Segunda Temporada, Dany encierra en su bóveda a Xaro por traidor, mal anfitrión, y ladrón de dragones. Junto a él, Dany sepulta en vida a Doreah, quien en el libro llevaba páginas fallecida. Esa es otra característica de Weiss&Benioff, resaltar las muertes de los personajes haciéndolas más llamativas. Una aburrida muerte de inanición den el Destierro Rojo, es transformada en un castigo a la deslealtad de la criada. ¿Más interesante, no creen?

Xaro y Doreah se llevan una sorpresa

Una queja de los lectores de Canción de Hielo y de Fuego es como desperdicia  Arya  las ofertas de Jaqen. Como los bobos de los cuentos gasta sus deseos solicitando dos muertes insulsas, para al final avisparse y usar el último deseo para conseguir que El Hombre sin Rostro la rescate de Harrenhaal. En la serie corrigieron ese detalle. El primer muerto por Jaqen es Tickler, el torturador, a quien Arya supuestamente mataba en Tormenta de Espadas. En el libro el cruel Amory Lorch termina en las fauces del oso de Harrenhaal. En la serie se ahorraron el oso y eligieron que Lorch fuese la víctima del segundo deseo de La Niña-Loba. ¡Y que escenita les quedó!



En Juego de Tronos, Jory Cassel muere a manos de algún anónimo soldado Lannister. Más memorable fue ver como Jaime le traspasaba la cabeza antes del famoso duelo Stark-Lannister. El padre de Jory, Ser Rodrik Cassel muere en el libro en una escaramuza con las fuerzas de Theon. Insustancial fin comparado a la magistral escena en que Theon torpemente decapita al anciano ante los gritos y suplicas de los aterrados Niños Stark.


Si la misma serie se encarga de hacer más violenta (ergo interesante) la trama, no podemos culpar a Martin de ser el único gran Matapersonajes. A pesar de sus pronósticos de una gran masacre final, también puede resucitar a todos los muertos antes. Y no olvidemos que “Valar Morghulis”, todos los hombres mueren.
¿Después de lo dicho seguimos apodando a Martin de “Matapersonajes”? ¿Cuál fue, según ustedes, la muerte más innecesaria en la saga?

35 comentarios:

  1. Sigo pensando que por más magistral y efectista que sea la Boda Roja, se la ha tomado muy mal contra la casa Stark, demasiada desdicha sobre esa casa. Por ejemplo, en la serie cuando Catelyn y Robb se enteran que murió Ned, es una escena desgarradora, totalmente justo es su abrazo y su juramento que luego de rescatar a las niñas, todos morirán. Pero son casi todos ellos los que mueren :( qué queda de Winterfell ahora? tres niños Stark desperdigados por el mundo. 2 huargos (Nym está viva pero no la cuento) y Hodor... nada más. Claro, Jon pero a él nunca lo dejaron ser Stark así que es otra historia. Todo Winterfell masacrado... creo que se le pasó la mano.

    Ojo, es solo el sentimiento el que habla. :P

    ResponderEliminar
  2. Ah, me olvidé de Sansa... es que me cae tan mal. 4 niños Stark entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta reseñadores profesionales se escandalizaron al ver las ruinas humeantes de Winterfell. Estamos todos de acuerdo, los Sark son los más sufridos ¿o no? La estirpe Clegane desapareció por completo, los Greyjoy también han sufrido (merecidamente) sus pérdidas. ¿Y crees que quedará un Lannister para apagar la luz? Tywyn muerto, Joffrey muerto, segun la profecía, Cersei y sus hijos ya tienen mortaja. Y por mucho que lo ame, Jaime también tiene anunciada su acta de defunción. Lo más terrible es que no dejan herederos. No veo a Tyrion procreando hijos en el futuro.Lo errible de esta serie no son las muertes, sino la esterilidad.

      Eliminar
    2. Aguante Gregor!! Pero seamos justos los Clegane no generan nada de empatía para que su nombre perdure en el mundo, por suerte para Gregor, Sansa le sacó algo de humano al perro, bastante digo, para que ahora quisieramos verlo regresar. Y la Montaña hace rato tenía que pasar al otro mundo.

      Los Greyjoy... solo ha muerto el mal padre. Theon ha sufrido lo justo por su traición artera. Y mira que a mí no me cae mal, yo entendía su deseo de hacerse un nombre a los ojos de su padre, generada por ser un paria completo. Condeno que sea un traidor pero esa condición de rechazado me conmocionaba.

      Sobre los leones, pues no han tenido una sola muerte que no se haya visto venir... quizá solo la de Kevan. Y sabes quién creo que sobrevive a lo que se viene? Juego mis fichas por Myrcella. Creo que Dorne es un buen lugar para sobrevivir, lástima por Tommen, pero por ser rey ya está condenado. Otro que no sobrevive a Vientos es el lerdo de Lancel. Y Tyrion debe llegar hasta la última hoja del último libro. Ya luego, que sea lo que George quiera :P

      Eliminar
  3. Es injusto acusar a Martin de "resucita-personajes" cuando los primeros en perpetrar resucitaciones son los propios lectores. En Asshai (por hablar de un foro que conozco) se ha dado por vivos a Syrio Forel, Rhaegar, Lyanna o Ashara Dayne (convertidas en la Septa Lemore), Ned (un preso anónimo tomó su lugar en el Sept de Baelor), Robb (va paseándose por las tierras del Tridente con su cabeza nueva), al hijo de Daenerys (le mintieron al decir que nació muerto), Dama, al sobrino ese de Tyrion que desapareció durante los disturbios y unos cuantos más que ahora no recuerdo. Curiosamente, cuando ha aparecido Aegon, del que no paraban de decir que estaba vivo, ahora la corriente mayoritaria es que es un impostor (posiblemente hijo de Illyrio) y que el verdadero Aegon sí que murió. A veces las ganas del fandom de llevar la contraria me ponen de los nervios.

    De los que mencionas en la entrada, a ninguno le vemos morir realmente: Davos cae al agua, y luego a Cersei "le dicen" que esta muerto, pero nunca llegamos a "ver" el cadáver, igual que Loras, que solo le dicen a Cersei que está muy grave, pero podría ser mentira. Vemos a Brienne con la cuerda al cuello, no la vemos colgando de la cuerda, y así todos los "posiblemente muertos pero que puede que no lo estén" de Martin.

    La muerte de Dama es un símbolo de la "des-starkización" de Sansa. Igual que los vagabundeos y carnicerías que comete Nymeria son un símbolo del progresivo descenso a la psicopatía de Arya.

    Y hablando de Arya, los que critican su mala elección de muertos deberían tener en cuenta que es una cría de nueve años. Los tres muertos que pide son gente que le ha hecho daño o le cae mal, no va a ponerse a pensar en estrategia geopolítica a su edad.

    Ahora, yo creo que con lo de Jon, don Jorge la ha cagado. Si está muerto, hemos leído un montón de páginas sobre él para no llegar a nada. Si está vivo, será recibido con un bostezo y un "¿otra veeeez?". En fin, el libro es suyo y se lo beneficia como quiere XDD.

    Y lo de Xaro tiene fácil arreglo. Que sea otro "rey de Qarth" el que vaya a pedir la mano de Daenerys. Los fans es que se ahogan en un vaso de agua, por los Siete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún momento, Ned piensa que los huargos fueron regalos de los dioses y que al matar a Dama incurre en ira divina y atrae la mala suerte sobre su familia.
      El “age card” funcionaría con Arya si ella no tuviera esa letanía de futuras victimas que reza todas las noches. Si vive obsesionada con la muerte de todas esas personas, no vas a desperdiciar una posibilidad de cumplir un deseo. En todo momento, Arya es una niña física y mentalmente precoz. Ese fue un error de Martin quien ha dicho que los personajes que más le cuesta trabajar son Jon, Daenerys, Arya y Bran.
      Sobre El Hormiguero, la tentación esa ahí. Pero a ver a todo el mundo riéndose de chistes que el pobre Nik no entiende, da como vergüenza ajena. Tal vez se enfurruñe.

      Eliminar
    2. Pero la lista de futuras víctimas de Arya incluye gente que le ha hecho daño o que le caen mal. por ejemplo, no desea la muerte de Joffrey porque esté en guerra con Robb, sino porque mató a Dama y a Ned. Además, Arya actúa mucho por impulso, en el libro hay un momento en que se da cuenta de que ha sido una tonta por malgastar "sus muertos" en mindundis en lugar de pedir la cabeza de Tywin. Vamos, que yo creo que es bastante coherente con el personaje.

      Al final lo del Hormiguero no estuvo tan mal como me esperaba, hubo un momento en que me reí con ganas: cuando se levantaron una mesa y se vio al retaco del Motos al lado de Nicolaj. Parecía un pitufo XDD.

      Eliminar
    3. Motos parecerá Pitufo, yo pareceré camarón kosher. Si en algún Cielo alternativo me encuentro con Nik creo que voy a tener que escalar hasta su rodilla. ¡Pero qué pedazo de hombre!

      Eliminar
  4. Yo no creo que lo terrible del libro sean las muertes. En ese sentido es realista, caramba, es una guerra, y en las guerras la gente muere ineludiblemente. Más si se tiene en cuenta que es una historia en un mundo medievaloide, época en la cual los propios reyes encabezaban las cargas de caballería y fueron muchos los que terminaron muertos en combate, o en asedios, o víctimas de las muchas pestes que traía aparejada la cosa bélica...
    Lo terrible de Martin (y a la vez, a mi modo de ver, parte de su grandeza como escritor) es la manera en que consigue que ames a sus personajes antes de pasarlos a mejor vida... Uno sabe que a Ned lo van a achurar sin remedio, sin embargo lee la mitad de Juego de Tronos con los dedos cruzados y murmurando "por favor, que no lo maten, que no lo maten!" Uno se imagina que nada bueno puede venir de los Frey organizando una boda a la cual deba acudir Robb, después que les haya dejado plantada a la candidata, sin embargo ruega, y ruega, y ruega que nada salga mal hasta que, ineludiblemente, el pobre muchacho es asesinado (y aún así, uno espera el milagro...) Coincido con la idea que nada está de más en esta historia...
    A lo mejor se le fue un poco la mano con las resurrecciones, puede ser. En el caso de Davos me parece que tienen mucho sentido, más allá que me encariñé con el Caballero de la Cebolla y no quisiera que lo maten (y fue para mí un alivio ver que en el norte sobrevivía algo de cordura y astucia en la gorda persona de Lord Manderly...). No me cerró tanto la resurrección de Cat, me pareció muy traída de los pelos, pero reconozco que a partir de esa situación reorganiza la trama en cierto sentido. La reaparición del hijito de Rhaegar tiene su dosis de melodrama, pero también revitaliza la trama y abre más líneas, como para que no demos nada por sentado. El problema es que de tanto abusar del procedimiento, ya no le creemos las muertes más sonadas... la de Jon Nieve, por ejemplo, no hay nadie que se la trague a estas alturas, me parece...
    Muertes innecesarias? Aunque me deshice de pena con la incineración de Quentyn Martell (ay, Queeeent, nooooooo!) esa fue una pasada a mejor vida que tenía muchísimo sentido: demostrar que no basta con tener "una pizca" de sangre Targaryen para ser un jinete de dragones competente, y achicar la lista de candidatos de la Dany. Más evitable me parece la muerte de Jory Cassel (aaaaaaay, Joryyyyyy!!!!!! casi me muero a la par, snif...), que podría haber sobrevivido y terminar, por ejemplo, en la banda del gran resucitado, Beric Dondarrion...
    Pero, más allá de tanto entrenamiento en velorios, no sé cómo me las voy a apañar cuando nos mate a nuestro Matarreyes... mejor haciendo acopio de pañuelos descartables... no hay ninguna, ninguna, ninguna posibilidad de salvación para el Manco?????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pensamos que muy pocas “grandes novelas” tiene finales felices, no se puede culpar a Martin por sus muertes. Lo que sorprendió fue que matara al cuasi protagonista en el primer libro, fue un toque trágico, pero original. El único ejemplo parecido que recuerdo es la muerte de Daphne Manners en El Cuarteto del Raj (La Joya de la Corona) de Paul Scott, una saga que comparte muchos elementos estilísticos (aunque los argumentos son totalmente diferentes) con Canción de Hielo y Fuego.
      A mi no me molestan las resurrecciones, por mi que resuciten todos, hasta Joffrey. Lo que sucede es que desde un punto de vista estilístico, Martin abusa de un recurso literario que como dices ya no impresiona a nadie.
      El Manco vivirá en nuestras fantasías, para secula seculorum

      Eliminar
  5. Malena, a lo mejor te interesa esto: http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/invitados/jaime-lannister-hormiguero_2013012900182.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí arriba, pero creo que no voy a ver El Hormiguero. Prefiero entrevistas en las que él sea el centro de atención. Marta I, y otros Reyes, leánse esta
      http://juegodetronosenlossietereinos.blogspot.com/2013/02/entrevista-nikolaj-coster-waldau-jaime-lannister-juego-de-tronos.html#more

      Eliminar
  6. El hecho de que muchos de los supuestos muertos no fueran tales no quita para que la saga siga siendo una masacre, sobre todo Juego y Tormenta. Otra cosa es que las muertes sean necesarias para que la trama avance, lo que en mi opinión le diferencia de JK Rowling, que parecía simplemente querer hacerse la dura (las muertes del 7º libro son crueles, gratuitas y ni siquiera están narradas con emotividad o sensibilidad).
    Puede haber muertes secundarias innecesarias (¿Podrick?, Quentyn, que no sé para qué le dio POV) pero, en general, tienen sentido aunque duelan (mis Stark T___T).
    ¡Saludos desde el Norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Quentyn, ya Guivi la mencionó, fue un caso bochornoso. Fue como resucitar a Mance para que terminara en una jaula de Ramsay Snow.
      ¡Saludos desde El Sur!

      Eliminar
  7. Las muertes más estúpidas de la saga me parecen las que Quentyn y el Perro. El Perro, porque si es verdad que está muerto nos deja sin ninguna posibilidad de San/San. Y Quentyn porque se convierte en el personaje más desaprovechado de la saga. Al menos, los demás (incluidos Ned y Robb Stark, Jon Nieve y el Perro) habían cumplido una función en la historia. A Quentyn no le dio tiempo ni a eso. También me dio bastante pena la muerte de Ser Arys (otra historia de amor que George Martin fulmina sin piedad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, Ser Arys! Qué tristeza que me dio! Fue tremendo...

      Eliminar
    2. Me sumo a la de Arys... me encantó ese personaje, encarnaba el estoicismo derretido por la pasión de una morena e inteligente dorniense, me hacía alucinar nuevas estratagemas en los juegos de poder y... plum, Areo lo mata como si nada. Pero al menos murió como un caballero, arrojándose sin pensarlo dos veces contra el acero por su Arianna y su pequeña Myrcella.

      Eliminar
    3. ¡Qué vergüenza, pero me costó acordarme de Ser Arys! La verdad es que la gente del Dorne y los Greyjoy me interesan tan poquito.
      Estelwen, la muerte del Perro es como lo que decía La Condesa sobre una posible defunción de Jon, un absurdo total. Un personaje tan rico en posibilidades y matarlo así porque si, y después crear todo esa mitología sobre un falso Perro que ensucia el nombre de Clegane.
      Con Quentyn lo vergonzoso es que Martin le dio hasta un capítulo para contar. Me doy cuenta que Don George no sigue las indicaciones de la industria editorial gringa. Supongo que cuando se tiene su fama se las puede usar de papel de baño. Pero lo más bien que la editorial lo ataja cuando les trae un manuscrito muy gordo.

      Eliminar
  8. La muerte de Quentyn sin duda, es que no le encontré ningún sentido a su trama. Presentar a un personaje para que no le resulte nada de lo que se ha propuesto y encima se muera me parece mucho.
    El único objetivo de esto es el haber liberado a los dragones, pero eso podría haber ocurrido de muchas otras formas creo yo.
    Ahora hay que ver que efectos causa su muerte en Dorne, no he leído todavía el nuevo POV de Arianne, así que no sé si salga algo allí.

    Sobre las "resurrecciones" no hay ninguna que me haya molestado, me gustó que Davos en realidad estuviera vivo y por supuesto la moza también. Lo de Mance estoy de acuerdo contigo, si de verdad está con Ramsay dudo que pueda salir de esa ¿entonces cual es el sentido de revivirlo?
    Cat Zombie no me agrada mucho, pero su futura trama con la moza y el matarreryes promete ser muy interesante (y atemorizante también).
    Theon también, su trama en Dance fue una de las que más me gustó.

    Respondiendo a la primera pregunta, estoy de acuerdo contigo en que Martin ya no puede ser considerado como "matapersonajes" porque en realidad no son muchos los que ha matado y casi todas las muertes han contado con un propósito y causado efectos relevantes en la trama.

    Ahora lo que encuentro mucho es el sufrimiento que les causa a los Stark, ya lo encuentro excesivo, aunque para mí está claro que ellos mismos provocan su ruina (sobretodo Ned, Cat, Robb, Sansa quienes cometen errores demasiado graves) y me gustaría que volvieran a "renacer" como Casa.

    Para mí una de las mayores "matapersonajes" es JK Rowling, el último libro sobretodo fue una carnicería jejje.

    Saludos

    Vi la entrevista a Nicolaj, no dijo nadaaaa :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me llama la atención de la manera de Martin de hilvanar un cuento, es el modo en que usa causa y efecto. Hay un sentido kármico en toda la obra, nada se hace en un vacio, todo el mal se vuelve contra el que cometió una mala acción o tomó una decisión errada como en el caso de los Stark. Por eso admiro tanto el arte de Martin, y por eso me incomoda cuando se auto-atropella, como en esas resurrecciones que no llevan a ningún lado.
      No le echemos toda la culpa a Nik. Las preguntas también estuvieron sosísimas. Nosotras si sabríamos que preguntarle.
      Yo no leí Las Reliquias Sagradas, pero si me vi las películas. Me quedó una sensación de desequilibrio total. Harry insoportable, Neville se sentía más heroico. Y parecía como que Travis el de “Taxi Driver”andaba suelto por Hogwarts, matando buenos y malos sin ton ni son.

      Eliminar
  9. A veces uno da rienda suelta a la natural pizquita de sadismo que todos tenemos en mayor o menor medida, y qué fácil es cuando se escribe. Uno hace y deshace, da vida y la quita, crea y mata. Confieso que de vez en cuando a mí también me gusta matar a alguno, en especial cuando intuyo que el lector estaría en ese punto convencido de que ese no morirá, porque sin él no hay historia. El autor demuestra que sí la hay, pero que no es la historia que esperaban.

    Y Martin, madame, me parece especialmente sádico, pero solo porque sabe que eso ayuda a mantener el interés :)

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato de recordar, Madame, alguna otra serie literaria o saga donde haya tal mortandad y solo me vienen a la cabeza La Chanson de Roland y El Cuarteto del Raj de Paul Scott.
      Bisous

      Eliminar
  10. Pues es un genial artículo donde haces un recorrido por casi todas las muertes de la serie. Muchas de ellas ya casi olvidadas por mi.

    En muchas ocasiones yo también he reflexionado sobre el mismo concepto de que Martin se ha cebado matando Starks. Para los fans sólo de la serie, quizás lo parezca, pero para los lectores de los libros es evidente que no, ya que la mayoría de los Stark siguen vivos, en mejores o peores condiciones.

    Especialmente interesante me ha parecido la comparación de muertes que has hecho entre los libros y la serie, dotando en la serie a dichas muertes de un poco más de lustre. Algunas las recordaba, pero otras las he recordado al verlas en el artículo.

    Como curiosidad, a Irri la mataron en la segunda temporada por problemas de agenda de la actriz, que no podría participar en la tercera.

    Genial artículo, como siempre ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de la actriz que interpretaba a Irri. Algo asi pasó con los actores que daban vida a Gregor Clegane y a Beric Dondarrion, pero los reemplazaron. ¿Por qué no habrán reemplazado a Irri?

      Eliminar
    2. Supongo que porque han considerado que no tenía suficiente peso en la historia. No lo sé.

      El de Gregor lo sabía, y la verdad es que era mucho mejor el primero, tenía más cara de rudo y malvado, el segundo actor que pusieron, casi tenía cara de bueno (creo que lo pusieron sólo por la altura).

      Eliminar
    3. Sii, esa Montaña se veía capaz de quemarle la cara al hermanito. ¿Cuántos del elenco original sobrevivirán hasta el final de la serie?

      Eliminar
    4. Pues no lo sé. Hay un tema que supongo que ya deben de tener previsto los productores, pero que no sé como van a solucionar. El tema al que me refiero es el de los niños de la serie (Bran y Arya sobre todo).Si la serie se sigue extendiendo temporadas y temporadas, cuando ruenden por ejemplo: la sexta, los actores ya serán mayores, pero sus personajes en cambio siguen siendo niños. A ver que se sacan de la manga.

      Eliminar
    5. Es cierto y Martin además hace rato que quiere hacer a los niños adultos porque le cuesta mucho meterse en mentes infantiles.

      Eliminar
  11. Ayer hice un comentariazo (por lo largo), y no sé cómo diablos lo borré. En fin.
    De acuerdo con Guivi, uno sabe que a Ned lo espera la parca, pero oramos por el “DEUX EST MACHINA”, hasta el final. Tal vez como vi la serie de un tirón lo sentí menos evidente que en el libro, allí están todas las señales. Todos los presentimientos. Y aunque se convierte en mártir, no dejo de pensar en toda la gente inocente que murió en sus manos, cumpliendo estrictamente las leyes del norte y del rey. El era un verdugo corta cabezas… y murió de la misma forma.
    Cierto que Martin no escribe sobre buenos y malos, porque según el mismo dijo esa batalla la describe en el interior de cada uno de sus personajes. Pero sí existe una especie de ley de retribución. Tanto para bien, como para mal. Dany perdió a su hijo, a su esposo y a su hermano y recibió tres dragones. Bran perdió las piernas, limitándolo físicamente, pero se liberó su “espíritu”. Jaime le cortó la mano a un soldado antes de que lo capturaran, y luego lo desmanaron también(aunque claro, en su caso es mucho mas simbólico). Cersei se ha deshecho de los hijos de Robert como si fueran moscas, y sus hijos también son reclamados por la muerte, sin piedad. Renly votó a favor del asesinato rastrero de Dany, y luego fue asesinado también en forma rastrera. Brienne le arrancó una oreja a Vargo para evitar ser violada, y Vargo, que andaba por la vida desmembrando y violando, muere a causa de una infección por la herida que le hizo su última víctima. Pero eso no es todo(maldito Martin), a la Bri también le dan un mordisco, y la marcan de por vida.
    La muerte de Drogo fue inesperada, pero lenta. La muerte de Ned también se dibujo en una inexorable espiral hacia el abismo. Martin alterna finales trágicos por la emoción que conllevan y finales que pueden parecer absurdos o insensibles, pero es que la vida es así, y casi siempre acaba en muertes del segundo tipo mas que de el primero. Nuestra mortalidad nos parece absurda, porque no somos dueños de ella y no podemos decidir cuando morir si no es abiertamente por mano propia. Además, con la violencia plasma el daño que sufren sus protagonistas, característica del “gore”, que lo que hace es crear una atmósfera mas allá de lo real, donde muestra al ser humano vulnerable físicamente. Una persona puede ser torturada, violada, desmembrada, desfigurada, tullida, etc. Y luego, mas allá de la sangre kétchup, vemos lo que esas heridas físicas le hacen internamente a los personajes. Y allí está la carnicería, donde no se ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger ayer andaba bien ahuevonado. No me quería guardar el post.
      Como dijo Nik, en esa entrevista en que se portó como gatito enfurruñado, ¿cómo juzgan tan mal al Matarreyes, si “poor Old Ned” comenzó la serie decapitando al pobre Will solo por decir la verdad?
      Esa es la maravilla de Martin, esas retribuciones kármicas. Lo vemos en Ned, en Sansa (delató a su pare), en Cat (su crueldad con Jon, el secuestro del Gnomo) con Robb (romper su promesa de matrimonio) cuyos errores atraen la desgracia sobre ellos y los que los rodean.
      Antes de terminar la primera temporada, yo me fui a la Wiki buscando spoilers. Ahí supe que la Parca se llevaba a Drogo, así que no sufrí mucho, pero aunque sabia que mataban a Ned, lloré y me estremecí. Creo que fue porque enfocaron la escena desde el punto de visa de Arya, y si algo hizo bien Ned, fue ser buen padre para Arya.

      Eliminar
    2. Creo que a Jon lo acuchillaron por traicionar sus votos y por el cambio de bebés . Apenas se le endureció el corazón, las cosas empeoraron para él. Y el pobre Bran ¿Cuántas veces no le exigió Cat que no anduviera escalando muros?

      Eliminar
    3. Eso me dio cierta piel de gallina! Menos mal que yo le hacía caso a mi mami cuando era chica.
      Yo también busqué info sobre el Khal y me espoileé. Me dio tanta tristeza que los bárbaros no cruzaran el mar para conquistar Poniente...en fin.

      Eliminar
    4. Toda trama literaria necesita de un conflicto y este tiene que generarse desde algún punto del comienzo de la historia. En Juego de Tronos el conflicto inicia con la caída de Bran. En ese libro veo tres puntos de riesgo que provocaran todos los conflictos futuros. Caída de Bran, secuestro del Gnomo, y enfrentamiento Ned-Cersei. La obra comienza con Los Caminantes Blancos, pero hasta el último libro hay personajes importantes que no creen en su existencia y hay personajes importantes (Dany) que ni sabe que existen. En cambio todo lo que sucede en Poniente nace de la caída de Bran. El odio y la desconfianza de parte de los Stark por los Lannister, sentimientos recíprocos por parte de Los Leones, metidas de patas de Ned y Cat, y ahí tenemos la raíz de todas las guerras, muertes e intrigas subsiguientes. El cuento de Dany siempre funciona como novela separada. Incluso nos da pistas falsas. En Poniente quieren impedir que Dany tenga un hijo, eso provoca la caída de Ned Stark de su cima de poder y obliga a Ser Jorah a decidir entre servir al Reino o salvar a Daenerys. El intento de asesinato de Dany lleva al Khal a decidir cruzar El Mar Estrecho. Drogo muere, los Dothraki se olvidan de sus sueños de conquista y el bebé nace muerto. Ósea la influencia de Dany en Poniente sigue siendo “0”. Otra vez, Martin ha jugado con nuestras expectativas.

      Eliminar
  12. La muerte de Arys era evidente, desde que apareció le vi cara muerto. Tenía todas las papaletas:
    -Personaje sin importancia.
    -Arys es un tonto enamorado, ya sabemos que hace Martin con los tontos enamorados.
    -Muerte anunciada: Arianne y Areo intuyen que Areo le matará. Ey, los 3 nombres empiezan por Ar. Por que será?
    -Es evidente que en cuanto alguien quiera hacerse con Myrcella a la fuerza, el será el 1º en palmar.
    -Su lovestory no tiene futuro, los dornienses no aceptarían que su princesa se desposara con un marqueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como Ros en a serie. Si hubiera hecho caso a las señales, hubiera adivinado que no llegaba a a cuarta temporada.

      Eliminar