lunes, 11 de febrero de 2013

Predecesoras de Brienne de Tarth: Marfisa y Bradamante de Orlando, El Furioso



A pesar de lo que digan sus detractores, Canción de Hielo y Fuego tiene una gran deuda con la obra de Tolkien. Por eso es fácil imaginarse que al crear a Brienne de Tarth, George R.R. Martin tenía en mente a Eowyn. Sin embargo, aunque use armadura masculina y sepa manejar la espada, La Moza es bastante diferente de La Dama Blanca de Rohan. Debido a eso hay que buscar otras fuentes de inspiración. Ya nuestra Dama Blanca nos mostró los vínculos de “Brienne La Bella” con Juana de Arco, pero tengo la impresión de que Martin tuvo más arquetipos en mente para crear a La Doncella de Tarth.

El mundo de la Antigüedad está plagado de imágenes de mujeres belicosas, desde Las Amazonas griegas a Las Valkirias nórdicas. De las guerreras celtas a la Camila de La Eneida, la idea de una mujer que usa las armas de hombres y pelea como ellos es una constante en textos clásicos. Sin embargo, existe una diferencia ente mujeres de acción de leyenda y la Virgo Bellatrix y es que la  última adopta indumentaria masculina.

El primer concepto del cross-dressing no nos llega  de fuentes mitológicas sino de la hagiografía cristiana. Así nos enteramos que Santa Eugenia y Santa Eufrosina, nobles vírgenes del África Romana, se visten de varón para huir de sus paganas familias y así vestidas encuentran el martirio. Mas interesante es el caso de Santa Pelagia, una cortesana que tras su conversión se pone ropa de varón y huye a hacer penitencia en el desierto. Con el triunfo del cristianismo aparecen otro tipo de santas-travestis. Santa Marina “El Monje” y Santa Anastasia, “La Patricia” ingresan a ordenes monásticas cuando estás aun no estaban abiertas al genero femenino, y visten el habito de fraile.
Santa Marina, El Monje (Wikipedia)


En esas historias vemos varias razones para vestirse de hombre. La primera es proteger la virtud, como se dice “es mas fácil levantar una falda que bajar un pantalón”. Disfrazadas de hombres, estas niñas pueden pasar desapercibidas. Mas  o menos la misma excusa que da Arya Stark a Tywin Lannister, en “Juego de Tronos”, para hacerse pasar por varón. Pero ese no es el caso de Brienne. Ella no oculta ni identidad ni sexo como lo hacen La Dorotea del Quijote y la Rosalinda de Shakespeare. Aparte que es con armadura cuando recibe más acoso sexual.
Arya en su etapa travesti (boomtron.com)


El caso de Santa Pelagia es un eco de las palabras de San Pablo de que en Cristo no hay géneros. El apóstol se refiere a que para Cristo no hay divisiones sexuales, pero como todo escrito religioso, este fue deformado y malinterpretado como que las mujeres debían parecer hombres. Por eso monjas y místicas, por siglos se mataron de hambre para perder formas femeninas y dejar de menstruar.

Ese tampoco es el caso de Brienne quien aunque se vista de hombre y adopte un estilo de vida alternativa, no rechaza su sexo, incluso está enamorada de Renly. Una cosa curiosa, Martin habla de las menstruaciones de Cersei, Sansa, Daenerys y hasta de Cat, pero nunca menciona las reglas de Brienne.

(wallpaperswa.com)


El ultimo caso de monjas travestis se refiere a las que quieren integrarse al mundo de varones y ser “one of the boys”. Ahí entra Brienne, pero nunca llega realmente a ser aceptada como un caballero más. Asha Greyjoy recibe más respeto y solidaridad de parte de sus marineros que La Doncella de Tarth de sus compañeros de arma.

La verdadera razón de Brienne para vestirse de varón es que es el vestuario más cómodo para desempeñar sus labores caballerescas. En eso se asemeja a las doncellas guerreras de la épica renacentista,  a la Clorinda de La Jerusalén Liberada y a la Marfisa de Orlando, El Furioso. Pero principalmente le encuentro rasgos de Bradamante (incluyendo que los nombres de ambas inician con las mismas tres consonantes) del poema de Ariosto.

Bradamante y Marfisa son casos muy peculiares en la literatura. En ese varonil mundo caballeresco ambas optan por vestirse de hombres y luchar como ellos, pero sin dejar de ser mujeres. Marfisa es hija del Duque de Calabria y de una princesa sarracena. Cuando su padre es derrocado, la madre debe huir a África donde muere dando a luz gemelos. Los bebés Marfisa y Ruggiero son criados por el Mago Atalante, pero un día los encuentran los cazadores de esclavos. Ruggiero logra huir, pero su hermanita es secuestrada y vendida. Existen dos profecías sobre Ruggiero. La primera es pública y dice que como musulmán él puede ayudar a la destrucción del Imperio de Carlomagno. La segunda que solo Atalante conoce, es que si por amor Ruggiero se convierte al cristianismo engendrará una ilustre casa, pero morirá prematuramente.
Marfisa  (plato de loza de Faenza)


Al enterarse de la primera profecía, Agramante, Rey de África, manda buscar a Ruggiero ya que prepara su invasión a Europa y lo necesita entre sus fuerzas. Atalante secuestra a su hijo adoptivo. Le construye un castillo encantado en los Pirineos y ahí lo encierra. ¡Hasta secuestra a otros caballeros para que jueguen con Ruggiero! Finalmente, Ruggiero es descubierto y se une a las huestes de Agramante.  Ahí conoce a Marfisa, ahora convertida en Reina de la India, y doncella guerrera. Ninguno se imagina que son hermanos y descendientes de Héctor de Troya.

Aunque Marfisa aparenta ser “uno de los chicos”,  dentro lleva algunos oscuros secretos. Es superviviente de una vida de esclavitud y acoso sexual. Hasta su titulo de reina lo consiguió tras matar a un rey hindú que intentó violarla. Aunque es impaciente, de mal carácter, y en ella hay cierta amargura hacia los hombres, no los rechaza, ni rechaza su feminidad, pero exige que se la trate con respeto. Algo que ha conseguido por la fuerza. A sus 18 años ya ha conquistado siete reinos. Sin embargo, cuando se le pide que se ponga faldas, lo hace pidiendo un vestido prestado. Como Brienne a la que visten de mujer Cat, Bolton y hasta Jaime, Marfisa no posee vestidos propios.

La relación de Marfisa con las de su sexo es ambigua, ayuda a rescatar a Angélica, pero como parte de sus servicios a Carlomagno. Rescata a una vieja feísima a la que lleva en la grupa de su caballo. La fealdad de la mujer invita a la burla de quienes se cruzan con ellas. Marfisa ataca y vence a varios caballeros burlones, los obliga a decir que la vieja es guapa y hasta le quita la ropa a la dama de uno de los vencidos para vestir a su protegida. La protección de la dama-caballero no nace de una solidaridad femenina sino de un deseo de amparar a alguien tan “freak” como ella. Inclusive, Marfisa no se siente obligada a solidarizar o proteger a otras mujeres. Eso es evidente cuando salva a los caballeros de las garras de las amazonas del matriarcado de Mangorrone.

Marfisa socorre a la vieja (Wikipedia)


Cuando Ruggiero es herido, Marfisa lo cuida y termina enamorada de él (al parecer Martin no fue quien invento el cuento de la atracción sexual entre mellizos). El problema es que Ruggiero ya se ha enamorado y de otra doncella guerrera. En una ocasión, el paladín sarraceno rescató a una mujer que iba a ser violada por una banda de soldados moros. Ella es Bradamante, El “Caballero de la Pluma Blanca”. Ya sabemos que es fácil enamorarse de quien nos rescata de bandidos lascivos (aunque Ruggiero no grite “zafiros”). Bradamante ama a Ruggiero, pero aunque el sentimiento es reciproco, ella se rehúsa casarse con él a menos que se bautice.

Marfisa, obviamente, no ve con buenos ojos a su rival. Como Brienne es mal pensada y cree que el par ya se ha dado un revolcón. Finalmente, las dos guerreras se enfrentan. A pesar de la ira y pericia de la sarracena, Bradamante posee una lanza mágica y Marfisa termina con el culo en tierra. Aun así la pelea de gatas continua, peor aun la azorada Bradamante tilda a la reina de “vaca estúpida”, lo que Marfisa no perdona. Hasta agrede a Ruggiero que intenta separarlas. Solo la intervención de Atalante que revela los lazos de sangre entre Marfisa y Ruggiero acaba con esa rivalidad.

Marfisa y Pinabel de Delacroix


Ahora  toca hablar de Bradamante. Sus vínculos en común con Marfisa son que ambas son excelentes guerreras, ambas se visten de hombre y ambas se enamoran de Ruggiero. Ahí termina toda similitud. Bradamante es hija del Duque Aymon, hermana de Reinaldo, prima de Orlando y sobrina de Carlomagno. Con ese pedigrí está acostumbrada que se la trate con respeto. Aunque es una gran guerrera, su entrada al campo de batalla es por  estar cerca de Ruggiero, no por deporte como Marfisa. En una ocasión, encerrada en el castillo de Montalbán, Bradamante se entera que su gran amor anda para arriba y para abajo con otra. Los celos la impulsan a ponerse armadura y a huir de casa de sus padres.

Barbara De Rossi como Bradamante en "Los Paladines"


A pesar de que huir y vestirse de hombre sean actos transgresores Bradamante no pretende vivir de manera diferente a las demás mujeres. Serán las circunstancias las que la alejen del rol femenino. Pero si lo pensamos bien, Brienne fue a la corte de Renly motivada por el amor que sentía por su rey.

Ariosto describe a Bradamante y Marfisa casi de igual manera. Ambas son hermosas y superlativas en el manejo de armas. Donde el poeta las diferencia es en el carácter. Marfisa es impulsiva, de genio vivo, pero también es de una ingenuidad casi cómica que recuerda a la de Brienne. Bradamante en cambio es emotiva, sensible, llora constantemente o por celos o por impotencia. Ahí de nuevo tenemos a Brienne de Tarth.

En su peregrinación tras Ruggiero, Bradamante vivirá muchas aventuras, defenderá caballeros y doncellas, montará hipogrifos, y le robará un anillo a Brunello, el moro más ladrón de la morería. Más importante, demostrará tener control sobre su vida. Como Atalante anda por ahí constantemente tratando de desbaratar ese romance que significa la muerte temprana de su ahijado, Bradamante tendrá muchas veces que rescatar a quien la rescató.

Marioneta siciliana representando a Bradamante (irsap-agrigentum.ip)


En una ocasión escalando hacia el castillo de Atalante, Bradamante encuentra una cueva. Ahí, ante la tumba  del mago Merlín, se le aparece el hada Melissa (¿Melisandre?) que se convertirá en su protectora. Melissa la llama “madre de héroes” y le hace un pronóstico de un futuro que va enlazado al  de Ruggiero. Ambos crearán una estirpe de nobles, La Casa D’Este, que serán los ancestros de Los Duques de Ferrara y Módena. No es de sorprender esta inclusión, puesto que el Duque Alfonso D’Este (marido de Lucrecia Borgia) era patrón de Ariosto.

Otra interesante trampa de la que a doncella guerrera deberá librar a su amado es de la isla de Alcina. Ruggiero llega esa isla y es interpelado por un árbol parlante. El árbol se revela como el caballero Astolfo, otro de los compañeros de aventuras de Marfisa. Astolfo advierte a Ruggiero que la isla pertenece a las ardientes hermanas-hadas Alcina y Morgana. Ellas “capturan” caballeros y cuando se cansan de acostarse con ellos los convierten en rocas, animales o arboles. A pesar de la advertencia, Ruggiero cae en la cama de Alcina. Allá tendrá que ir Bradamante, amparada por Melissa, a rescatarlo.

Bradamante y el Hada Melissa (ilustración de Gustave Doré)


Sin embargo, el mayor peligro que enfrentarán los amores de la doncella-caballero y Ruggiero vendrá del mundo real, no provocado  por magos ni lascivia de hadas. Mientras Bradamante vive aventuras sin fin, su padre el Duque Aymon arregla el matrimonio de su única hija con el Príncipe Leo hijo del Emperador de Constantinopla.

Como Martin, Ariosto interrumpe el reino de fabulas para dar paso a la realidad feudal. Bradamante puede jugar a ser independiente, pero el poder del Pater Familiae la alcanza aun en ese universo prodigioso y le recuerda que es mujer y sometida. Entretanto, Ruggiero se ha bautizado y Reinaldo le ha dado permiso para casarse con su hermana, pero la autoridad paterna supera a la del paladín.

La acción se traslada a los Balcanes. Ruggiero parte a tierras bizantinas a ver como impedirá esa boda. Termina en una mazmorra de la que es rescatado por el mismísimo Leo. Bradamante y Marfisa llegan a la corte de Constantino. Ella tiene una última carta. Como Brienne, exige que su futuro marido sea un hombre capaz de vencerla en combate. Se entabla una justa entre ella y Leo que lleva un yelmo cerrado. A pesar de los bríos de la guerrera, es vencida. Ni las lágrimas de Bradamante ni  las elocuentes suplicas de Marfisa aplacan el corazón del Duque Aymon ni el del Emperador de Constantinopla.

(photobucket.com)


Queda un último arreglo, Ruggiero y Leo deberán enfrentarse por el amor de Bradamante. Aparecen Leo y Ruggiero. El Príncipe explica que fue Ruggiero quien lo representó en el campo del honor. Es el quien venció a su futura esposa. Ruggiero no solo se casa con su amada, además por caprichos de la imaginación de Ariosto termina de Rey de los Búlgaros. Pero no nos olvidemos de la profecía. Tiempo después del nacimiento de su primogénito, Ruggiero muere debido a una traición de sus vasallos. Bradamante y Marfisa vengan su muerte, destruyendo un reino, tras lo cual la viuda se convierte en reina regente. Un buen final para una mujer emancipada, pero femenina. Ojala, Martin de tan buen final a La Doncella de Tarth.

Estoy segura de que para crear a Brienne, Martin se inspiró en la ingenuidad, emotividad y algún otro detalle de las sagas de esas guerreras. Pero hay un detalle que las separa. Bradamante y Marfisa son descritas como hermosas y ya sabemos que el apodo de “Brienne, La Bella” es una burla. ¿Creen que Brienne sería un personaje tan multifacético si fuera guapa como Bradamante y Marfisa?

42 comentarios:

  1. Como siempre, una gran entrada :D Hace mucho tiempo que no leo el Orlando Furioso de Ariosto (desde mis años universitarios, de hecho, y principalmente en la refundición "para bobos" que hizo Italo Calvino), pero sí recuerdo que estaba lleno de personajes femeninos muy interesantes.

    Como mujeres caballero, Bradamante y Marfisa me gustan mucho, y la forma en la que describes y contrastas a ambas es muy clara y me ayudó a recordar muchos detalles que había olvidado.

    Entre ellos, recordé que uno de estos personajes femeninos -estoy casi segura que se trataba de Bradamante- tenía un hermano mellizo llamado Riciardetto o algo así, que acostumbraba a travestirse por motivos que ya no recuerdo. Hay un episodio en el que una mujer se enamora de Bradamante por creerla hombre, pero afortunadamente para ambas, Riciardetto sale al paso y se queda con ella.

    Ojalá hubiera más personajes femeninos guerreros como estas dos, y que más gente se animara a usarlos como referentes en sus obras de Fantasía en lugar de estas minas "rosita" que viven y se desviven por un amorsh más plástico que hamburguesa McDonalds. Personalmente, echo muchísimo de menos un personaje femenino homosexual que no caiga en la caricatura del marimacho o de la complacencia hacia el público masculino heterosexual, como suele suceder. Pero como quien dice, ya que nadie parece querer o poder hacerlo bien, habrá que ponerse uno en campaña para escribirlo...

    ¡Ah! Aprovecho de contarte que me fugué de casa y me vine a vivir a Santiago. Aún estoy buscando trabajo, pero creo que debiera empezar con una cosita esta semana. Volveré a la V Región de visita en marzo para motivos editoriales, de hecho... ;) Este va a ser un año muy movido :D

    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que todo, felicitaciones, independizarse puede ser duro, pero no hay nada como controlar nuestro destino. Tú, te independizas, y yo vuelvo al redil con el rabo entre las piernas. D-s mediante estaré de nuevo en Villa Alemana con mis padres en marzo.
      Varias cosas. Vengo oyendo hace rato quejas de parte de lectoras gays sobre el mal de uso de estereotipos en la creación de heroínas gays, o son marimachos violentas, o son neuróticas rencorosas. Un absurdo total. Como hetero no puedo opinar mucho, pero puedo entender que un estereotipo se vuelva repetitivo y aun mas si es falso.
      Por otro lado, me revienta que todas las heroínas “fueres” hetero u gay, tengan que ser “badass”, andar a patadas con el mundo, con arco, espada o ametralladora en mano, sin afectos, sin emociones. Aparte que son pésimos ejemplos, es difícil identificarse con unas gallas tan hostiles, tan pesadas.
      Flor de Espina (fiordespina) se llama la princesa que se enamora de Bradamante, creyendo que es hombre. Por suerte, Brada tiene un gemelo llamado Ricardetto que está dispuesto a consolar a la princesa. A mi ese episodio me da un poco de risa, pero era un lugar común en la literatura de la época. Peligros de vestirse de hombre.
      Mucha, mucha suerte en tu búsqueda de empleo.

      Eliminar
  2. De tu artículo, me parece, se desprende una diferencia crucial entre Bradamante y la Bri, y es que nuestra Moza no se convierte en guerrera "por amor", sino que ya siéndolo, cuando se entera que Renly ha reclamado la corona, pone su espada a su servicio, como lo han hecho muchos otros caballeros también. Qué llevó a Brienne a elegir, en su juventud - adolescencia, la carrera de las armas, es otra cuestión que, por lo menos a mí, no me queda del todo clara: ya en otro post tú misma dijiste que no puede haber sido por su fealdad, porque de lo contrario todas las feas de Poniente deberían hacerse soldados.
    Creo que el hecho que Bri sea fea forma parte de un todo que tiene que ver con el ser la antítesis de Cersei. No sé si Martin se lo habrá planteado de esa forma, pero da toda la impresión. Donde Cersei es vana, Brienne es profunda; donde es desdeñosa, la Moza es compasiva; donde Cersei calcula, Brienne es emotiva; la reina es egoista, la doncella es generosa hasta el altruismo; la reina es el modelo de belleza de Poniente, nuestra Bri es feúcha... en ese contexto, se entiende perfectamente esta característica definitoria (si bien en un punto me da la impresión que lo que en esa sociedad les resulta chocante, a lo mejor, no es la poca gracia física de la Bella sino su tamaño y, relacionado con ello, la torpeza con que se desempeña en algunas cuestiones femeninas, pero esa torpeza, se me ocurre, tiene más que ver con cierta inseguridad que con un dominio escaso de su físico...).
    Seguramente la veríamos un poco menos compleja si fuera linda, porque es probable que no hubiera tenido que enfrentarse con algunos problemas que le han dejado marca (si hubiera sido bonita, la apuesta por ver quién es la llevaba primero a la cama no hubiera sido una burla sino un campeonato de machos... y probablemente los candidatos que le había buscado el padre sí la hubieran aceptado, aunque yo me quedo con la duda de si ella los habría querido para maridos...), pero sigo pensando que el tema de la fealdad/profesión militar como complejo sigue siendo una cuestión de entorno, y que si Brienne hubiese sido una Mormont no hubiera tenido este tipo de complicaciones.
    Qué quieres que te diga? A mí la Bri me gusta como es, no le agregaría ni le quitaría nada, jajaja! Y hablando del final de la historia, teniendo en cuenta lo de Bradamante y Ruggiero, lo único que le pido a Martin es que, si la va a dejar sin su Jaime, que primero vivan un laaaaaaaaaaargo invierno juntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brienne es guerrera, por el mismo motivo por el que Betty la Fea es economista, porque es el area donde destaca, porque tiene un don para ese trabajo. Olvidémonos por un momento de la espada. Brienne es un excelente soldado, tiene madera de Marine. Le da una patada en el culo a Demi Moore en GI Jane. Es resistente, terca, sabe sobrevivir, sabe cazar, sabe cocinar, cuidar su caballo, es excelente jinete, etc.
      Si Brienne fuera bonita, tal vez nunca hubiera notado esa afición a las armas. O quizás, como Arya si hubiera intentado seguir su vocación
      Per, cuando Brienne llegó a la Corte de Renly, no era lo que es ahora, un ronin, un samurái errante y sin amo. Era una niña de su casa. Si, había recibido un entrenamiento en las armas mejor que el de Jon Sark, pero hasta ahora solo había practicado con el maestre de armas. Antes de llegar a ser parte de la Guardia Arcoíris, la Doncella jamás había dejado su hogar. Y Ser Selwyn, con todo lo tolerante que es, jamás hubiese dejado que su nena anduviera por esos caminos como perro vagabundo. El la envió a su Rey, esperando que tanto Renly como los caballeros la cuidaran y trataran con el respeto debido. Y tampoco creo que Brienne hubiese salido de Tarth si no estuviera Renly de por medio.
      Volviendo a Bradamante, ella ya esta vestida de hombre cuando la atacan los moros, descubren su identidad, pretenden ultrajarla y la salva Ruggiero. Es su segunda salida la que hace impulsada por los celos.
      Exacto, Brienne es la antítesis de Cersei, y para hacerlas más diferentes, Martin la hace fea. Concuerdo en que más que fea, es la altura y torpeza de Brienne las que la hacen destacar. Estaba viendo el primer episodio en el que aparece, cuando aun no se sabe que es macho. Cuando avanza hacia Renly después de apalear a Loras, su manera de caminar la delata. Pero esa es Gwen, que esta acostumbrada moverse en la pasarela. La verdadera Brienne debe caminar como Chencha, como Servidora, que camino más chueca que Bellatrix Lestrange.


      Eliminar
    2. Fíjate, no había caído en ese detalle... para mí ya estaba entrenada como guerrera cuando se va con Renly. Sabía que no había matado a nadie, pero me parecía que ya había hecho su elección profesional, y que a Lord Selwyn no le había quedado más remedio que dejarla partir, habida cuenta toda la historia de los pretendientes y tal...
      Así que Gwen ha trabajado como modelo? No me extraña, con esa altura y ese porte extraordinarios! Es realmente una preciosura de mujer, razón de más para admirar su Brienne, no debe ser tarea sencilla hacerla parecer poco agraciada... y sí, la Bri del libro debe parecer bastante más patosa...

      Eliminar
    3. No, voy a releer Festín para estar segura, pero en Choque de Reyes, cuando ella vence a Loras, Renly le dice "Eres todo lo que tu padre dijo" o sea El Lucero le mandó a la niña con cartas de recomendación. Si Brienne, ya fuera una guerrera, su reputación no tendría que ser avalada por su padre. Aparentemente Lord Selwyn ha apoyado a su hija en esta vocación, pero obviamente querría que siguiera un destino normal. Arya y Brienne han tenido el apoyo de sus padres, algo que ni Sam ni Las Tully tuvieron.
      Gween tuvo que someterse a todo un regimen para deformar su cuerpo, y no sé como le harán para esconderle el busto, porque aun con armadura, su Brienne es pechugona.

      Eliminar
    4. Claro, tienes razón. Yo me preguntaba el otro día porqué Brienne no había participado en el torneo de la Mano ni en el del día del nombre de Joff, era porque nunca había salido. Me pregunto que hubiera pasado si se hubiera enfrentado a Jaime ja ja.
      Brienne en ese campo es excelente y eficaz, Jaime nunca deja de notarlo y cuando están en el baño de Harrenhal le dice que lo ha protegido mejor que cualquier hombre.
      La que nota sus capacidades también es Catelyn.

      Eliminar
    5. No, Brienne hasta su llegada a la Guardia Arcoíris, había estado practicando con Ser Godwyn en el patio de su castillo. Su único enfrentamiento fue a los 16 años en que aporreó al novio vejete que amenazó con pegarle después de casados. Ahí el padre tiró la toalla y se dijo “Mejor que le encontramos otro empleo a esta niña”.
      Una cosa que Jaime siente durante la Daza de Espadas es asombro ante la fuerza de Brienne. Eso se lo dijo su maestre de armas, la gran ventaja de la Doncella es que es más alta y vigorosa que el resto de sus contrincantes (en eso salió a sus “primos” Clegane)
      Jaime dice que Brienne lo ha protegido mejor que otros hombres, pero es que Jaime nunca ha conocido protección femenina. Ni se acuerda de su madre, Brienne es la primera mujer que lo rata con compasión y ternura.
      Me temo que Catelyn nunca se dio cuenta realmente de lo mucho que valía Brienne. Cuando la ve derrotar a Loras, solo piensa que terrible debe ser el destino de una mujer fea. Sin embargo, al igual que Jaime confía en su lealtad. Renly también, aunque pensaba que era patética.

      Eliminar
  3. Lo de "la bella doncella guerrera" ha tenido siemrpe mucha tirada, aunque no se hasta qué punto George Martin estará al corriente de esas fuentes. Yo personalmente no conocía esta historia, pero es muy chula.
    Brienne también me recuerda al famoso caso de la monja alférez", que ya no es fantástico sino rigursamente histórico. Aunque la monja alférez realmente no es el caso de una mujer guerrera que se siente mujer, sino de un transexual puro y duro. También ha habido otros casos históricos, menos conocidos pero también documentados, de mujeres guererras que se disfrazaban de hombre. Entre los Cruzados se contaba mucho la semi-leyenda urbana del joven caballero que se hacía muy amigo de su colega de armas, y se alarmaba mucho dudando de su hombría porque empezaba a sentir "algo" por él... finalemnte el amigo es herido en combate por una flecha y cuando el joven caballero le arranca la coraza para extraerle el proyectil, se encuentra con dos hermosos pechos juveniles... y se arrodilla para dar gracias a Dios por no ser un sodomita XDD
    Por supuesto, las leyendas de ese tipo acababan en boda, con el joven caballero casado con una aguerrida dama capaz de gobernar su hacienda mientras él esté ausente con mano de hierro :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a hablar de Catalina de Erauzo en el post, pero me detuve porque tal como dices, ella era transexual, tenía características físicas masculinas (vello hirsuto, falta de reglas, etc.)
      Tu cuento del caballero me recordó a la Yentl de Bashevis Singer, pero ahí no hay final feliz.
      Hay una leyenda francesa que, aunque sea un poco implausible, me encanta. Se llama “El Escudero”. Blanca, una dama feudal es acusada y calumniada ante la corte de tener amores adúlteros. Debido a que el hecho es publico, el esposo de Blanca debe repudiarla, pero él cree en su mujer y decide irse tras el calumniador para retarlo a una ordalía. En el camino se le acopla un jovencito llamado Jean al que nuestro caballero encuentra como familiar, pero igual contrata. Por fin, rtas muchas aventuras, el caballero encuentra al calumniador y se enfrentan, pero será Jean quien de la estocada final. Antes de morir confiesa su calumnia. La inocencia de Blanca es probada y el caballero regresa a su hogar, pero Jean ha desaparecido. Cuando llega, le cuenta todo a Blanca, pero le dice que desearía que su escudero estuviese ahí también para compartir su alegría. Blanca le pide que la mire a los ojos y ahí el miope caballero reconoce a su escudero.
      Has dicho algo muy interesante, pensamos que una mujer fuerte es la que sirve como guerrera, pero también se necesita fuerza, sabiduría y entereza para manejar un castillo que muchas veces eran las castellanas las que tenían que defender sus hogares, siervos y vasallos mientras los maridos andaban en Ultramar.

      Eliminar
  4. Buena entrada, me gustaría leer esas historias que citas, deben ser muy interesantes.
    Respondiendo a la pregunta, yo pienso que si Brienne hubiera sido hermosa, se habría casado mucho antes. En mi primera lectura de Festín entendí que la moza había elegido ese camino porque en el "tradicional" como una dama de noble cuna, le había causado muchos sufrimientos. Porque aunque no hay duda que el mundo de la caballería siempre le fascinó, igual intentó conocer a los pretendientes que le había llevado su padre, como Connington.
    Pero hablo de memoria, ahora cuando lea Festín voy a leer mucho más en detalle todo lo referente al pasado de la moza.
    A propósito ¿qué edad tiene Brienne? en ningún lado sale, pero estará por los 20 más o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene 22 años, diez menos que Jaime.
      Me alegro que volvamos a Festín. Brienne va enumerando todas las actividades donde ha fracasado (me recuerda a Sam), es mala con la aguja, no tiene cabeza para los estudios (aunque es lectora), no sabe cantar, ahuyenta pretendientes y finalmente. ¡Guau! Puede manejar una espada. ¡Al fin algo que hace bien! Pero ella es muy clara, ella quería casarse, quería tener hijos, quería ser amada, incluso recuerda con nostalgia al primer novio, el que murió. Cuando conoce a Renly, no lo conoce en un mundo de armaduras y caballeros sino en su casa como anfitriona y baila con él. Ósea es todo un contexto romántico. Incluso ella en sus labores como ayudante de Renly, es más su lacayo que su guardia. Ella lo ayuda a vestirse, lo ayuda a acostarse, etc.

      Eliminar
    2. Claro, eso es lo que la diferencia de Arya, quién no quiere ser una dama, ni tampoco casarse y ser señora de un castillo, eso ella lo dejó bien claro.
      Brienne sería muy feliz si quedara embarazada de Jaime, si la posible relación entre ellos termina trágicamente, espero que Martin nos conceda aunque sea eso, además la sucesión de Tarth se tiene que arreglar de alguna manera ;)

      Eliminar
    3. Aun entre las "jaimeras" existen subdivisiones. Tú y yo somos las que queremos que Jaime se encsargue de procrear al heredero/heredera de Tarth. Ese sería mi gran consuelo.

      Eliminar
    4. Como por debajo de la fachada "feminista" sigo siendo una romántica incurable y clásica (jo!), quisiera que, además de tener tantos pequeñuelos como ellos quieran, se hicieran viejitos juntos gobernando Tarth... oy, si se me escapa un lagrimón de sólo imaginarlo... pero bue, esto no es un cuento Disney, me conformo con que en Tarth termine habiendo por lo menos un leoncito que le pida a la Bri "mamá, mamá, cuéntame de nuevo qué te dijo mi padre cuando te regaló a Guardajuramentos!"...

      Eliminar
    5. ¿Pero te imaginas? Que Dany lo condene a exilio perpetuo en Tarth y a dedicar su vida al servicio y solaz de la Señora de esas Tterras. Ya veo a los viejitos mirando el mar y Brienne preguntándole si extraña Casterly Rock.
      Yo creo que Brienne sigue siendo feminista, pero que su conciencia social se expande atodos los sexos Ella dice que el lecho de parto es el campo de batalla de las mujeres, pero que nadie canta sobre ellas. No tiene prejuicios morales sobre mujeres de poca virtud, llama señoras” a las queridas de su padre, pero también dice que las mujeres pueden ser crueles más contra su propio sexo. Y su compasión abarca a niños como Pod, a leones como Jaime, a los pobres y humildes (dice que ni dioses ni reyes se preocupan por ellos) y hasta esos caballeros a quienes les paga la sopa de cangrejo y el alojamiento al comienzo de Festín.

      Eliminar
  5. Magnífico artículo como siempre.

    Brienne es un personaje que me gusta, a pesar de que la lectura de sus capítulos se me hizo muy tediosa. Me he encantado conocer todas esas predecesoras de Brienne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto cuál habrá sido la reacción de los lectores de su época sobre Bradamante

      Eliminar
  6. Con todo el dolor de mi corazón, tengo que decir que Bri, de haber sido un poquito mas bonita, estaría casada ahora, y ni siquiera pensaría en tomar una espada o habría enterrado el deseo muy profundo. Su romántico espíritu fue alimentado con historias de caballeros y princesas. Ya que no podía ser princesa, optó por ser caballero. Ademas, como Cat, Bri tiene un sentido del deber muy estricto. Jamas deseó defraudar a su padre, de cierta forma, se sintió en la obligación de suplir el espacio que dejó su hermano. Y eso es lo que la atormenta, no puede ser buena hija, tampoco puede ser un buen hijo. Que es entonces?
    Una vez Male, me preguntaste que hubiera pasado con ella si hubiera nacido pobre, campesina... creo que de ser así su vida habría sido mas simple. Por que preocuparse por ser una dama si lo importante es sobrevivir? A los doce o trece ya hubiera tenido pareja (antes de haber alcanzado toda su altura jeje), hay muchos que persiguen cualquier cosa con falda, como el hermano mayor de mi Ned, que les va a importar si es fea o no. Prueba de eso es lo que pasa con los Titiriteros, que fue algo así como: "si eres mujer nos sirves"
    Bueniiiiisimo el post, me encantan las mujeres guerreras. La cosa con Martin es que le quitó lo erótico a su guerrera. No es la chica en bikini de acero, tan comercializada en comics, series y películas.
    Brienne es mas que atlética, es como una levantadora de pesas de las olimpiadas, o al menos así llegué a imaginarmela por las apreciaciones de Jaime.

    ResponderEliminar
  7. Ah, por cierto, no me gustó el mentado video. Si para mostrar cara de gente, a la que el juego le importa un bledo... se salvan Cersei, Joff, y Tyrion con la sonrisita. Después el resto parecen solecitos=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el susodicho no parecía solecito sino asteroide a punto de colisionar con la cámara.

      Eliminar
    2. Parece que es el consenso de las Reinas que Brienne escogió el camino de las armas como un premio consuelo, que hubiese preferido casarse (con alguien de su gusto, léase Puerco Ronnet o Renly), pero todavía puede haber enlace entre Tarth y Casterly Rock.
      Esa terrible frustración de Brienne, por eso la comparé con un ronin. No ha encontrado su nicho, no ha cumplido ninguna de sus misiones, siente que les ha fallado a todos sus amos. Y más encima ahora está entre lealtad a un antiguo patrón y a uno nuevo, todo un dilema laboral. Ahora si entiende el famoso discurso de Jaime sobre conflictos de deberes.
      Mucha razón, Reina Lu, son los reyes y caballeros los remilgados. A Los Titiriteros Brienne les encantó, y por muy Ser que sea, Hyle tampoco la encuentra tan repulsiva.
      Me leí los dos primeros caps. de Brienne en Festín y ya su apariencia física me importa un rábano, qué mujer tan maravillosa. Es una lástima que Los Arcángeles no pueda traducir esos pensamientos de Brienne en los que Martin encierra toda su esencia. La vemos expresar miedo, compasión, optimismo, dudas, hasta humor. Es una personalidad muy profunda y compleja. ¡Qué importa que sea giganta y dientona!

      Eliminar
    3. Pero qué apreciación genial, chicas! Es exactamente eso: ahora Brienne está justo en el punto de entender el discurso acerca de los votos que se oponen! Lo dicho, son tal para cual... vamos a ver ahora cómo se las apaña Martin si pretende hacernos creer que entre estos dos no hay nada, jaja! Creo que era Ana quien citaba, hace unos días, "arderá más que fuego valyrio". Ya lo creo, la batalla del Aguasnegras va a ser un poroto en cuanto esto se desate...

      Eliminar
    4. Este Club Jaimero está de lo más productivo. Ese discurso de Jaime es el más significativo de la Canción, ahí se encierra toda la moral de Martin y el núcleo de todos los conflictos de la obra. ¿Y si Weiss&Benioff hiciera trampa y realmente nos mostrara ahora en esta Temporada que el fuego Valirio existe ya entre Moza y Matarreyes?

      Eliminar
    5. Qué hagan trampa, sí, que la hagan!!!! Total, ya la han hecho en tantas cosas, con qué necesidad nos van a tener a todas colgadas hasta dentro de dos o tres años, jajaja!!! Venía pensando, justamente, que el baño de Harrenhall da para salirse un poquito del canon e insertar alguna cosita inocente en medio de la afeitada... nada fuerte, una miradita expresiva, una mano que se queda un par de segundos de más sosteniendo la mejilla que está afeitando... oy, se me ocurren tantas ideas... ufff....

      Eliminar
    6. No sólo en medio de la afeitada, recordemos que lo lava y lo viste también jejje a mí también me gustaría que agregaran detalles, aunque lo que es romance en si, prefiero que se de en el libro primero, a pesar de mi impaciencia.
      A mí también me encantaría que terminara viviendo en Tarth, pero es que Martin es tan cruel que no se puede esperar nada feliz :( y además todavía no se sabe si Bri lo lleva con Lady Corazón de Piedra o no.

      Eliminar
    7. No voy a adelantar, porque de eso va mi post del jueves (D-s mediante), de lo que pueden inventar o magnificar. Bueno es que en el baño de Harrenhaal ni hay que inventar, al pobre Jaime le sube la bilirrubina..y algo más. Pero ahi a ver si Benioff y Weiss se ponen vulgarotes pueriles a lo 50 Sombras o románticos. Benioff escribió escenas tan románticas para Troya. Es perfectamente capaz de darnos en el gusto.

      Eliminar
  8. Oiga, pues es curioso eso de que Martin no mencione nunca las reglas de Brienne. Pero fíjese que hasta en eso parece coincidir con Juana de Arco: según el historiador Villaret, Juana no menstruaba. Sí que es curioso, madame. O Martin ha querido recordar a la Doncella de Orleáns también en eso, o se guarda algún as en la manga.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En varios fanfictions han mencionado eso como una señal de que a Brienne le sería dificil concebir, pero espero que no sea cierto. Hay varias teorías sobre la amenorrea de la Doncella de Lorena, una es que era anoréxica lo que indicaría que sus constantes ayunos afectaban sus ciclos menstruales. Pero Brienne es de buen diente y Martin ha sido enfático, será fea y muy alta, pero hormonalmente es totalmente hembra. Y emocionalmente, ni hablar.
      Bisous

      Eliminar
    2. Algunas autoras de fanfics son más sádicas que el mismo Martin jeje ¿para qué darle más problemas a la moza? Yo creo que simplemente a Martin se le ha pasado por alto o no ha querido incluirlo. Además eso echaría por tierra una de nuestras más pequeñas esperanzas de que nazca un mini matarreyes :(

      Eliminar
    3. Realmente la única vez que Martin habló de la regla con respecto a Bri, fue cuando el Matarreyes lanzó un comentario misógino en Tormenta, referente a que La Moza mató a Renly o por que la despreció o porque tenía su luna.
      Qyburn la inspeccionó y la encontró tan sana como a Pia (por cierto, pobre Pia, cuando irá a aparecer, nunca? Me cayó bien en Festin).
      Yo no he leído esos fics donde tiene problemas de fecundidad, de hecho, creo que ya me quedé sin material jeje. Lo ultimo que encontré fueron dos historias de autores diferentes sobre matrimonios arreglados, en uno la Bri queda embarazada(y no le gusta nada la idea).

      Eliminar
    4. Dijeron que Pia va aparecer, pero no se llamara así (????)

      Eliminar
    5. ¡Eso ya sería demasiado reciclaje!

      Eliminar
    6. jajajajja ya me la imagino en Harrenhal
      ¿y si crean una escena en la que intenta seducirlo? D:

      Eliminar
    7. Es lo que me estoy temiendo niña... me gusta Ross, me cae bien, pero no es para tanto... Ademas, solo se me ocurre una escena comica, jajajaja. Y lo interesante de Pia pasa cuando la vuelve a encontrar.
      En Harrenal ella sirve de excusa para que Jaime sepa que a su Moza la van a violar(again), otro objeto pues, pufff.

      Eliminar
    8. Noo. Acallen esa desbocada imaginación tronera. Contrataron una actriz para interpretar a Pia, pero no se va a llamar Pia. Va a ser algo así como cuando Asha Greyjoy pasó a ser Yara.

      Eliminar
  9. Bueno, la amenorrea es común en bailarinas y en deportistas con régimen de entrenamiento intenso.
    Hay varios trastornos que implican gigantismo, amenorrea y virilización, aunque no necesariamente todas al mismo tiempo. Con respecto a la virilización, La Doncella debería tener hirsutismo ademas de otros trastornos de los caracteres sexuales secundarios, que también implican cambio de voz y aparición de acné.
    Yo también llegué a pensar que esta niña podía sufrir de algún trastorno, jiji, pero Martin debería tener un atlas de genética para escribir a estas alturas=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amenorrea es mas común de lo que se cree y no solo por regimenes extremos, puede ser causada por desordenes alimenticios e incluso por estrés emocional (la mayoría de las mujeres que sobrevivieron los campos de concentración Nazis, en algún momento de su cautiverio, dejaron de menstruar). Yo soy fodonga de nacimiento, nunca he sufrido de un desorden alimenticio (no se si la adicción a lo dulce califique), tengo tres veces más busto que Brienne y sufrí amenorrea desde mi adolescencia. Aun así quedé en estado dos veces y si los embarazos no llegaron a termino fue porque sufría de útero inestable.
      Como dice Dama Blanca, si hubiera un trastorno glandular también existiría vellosidad excesiva y a pesar del chiste de Puerco Ronnet, la Doncella no es peluda.
      Leí dos FF (creo que uno fue en The North Remembers) en los que Brienne pierde bebés y en ambos dice que nunca creyó que iba a poder quedar embarazada.
      Son dos menciones a las reglas de Brienne, ambas hechas como burla. Una es la de Jaime, la otra es en el episodio de Los Titiriteros (cuando ella los mata) que Shagwell dice que enloqueció debido a su regla. Es un chiste misógino que todavía se usa. Una de las pocas bendiciones de la menopausia es que ya no tienes que oírlo. Pero Martin nunca nos habla de cómo es ser mujer caballero y tener la regla en era pre-tampones.
      Curioso, Reina Lu, que menciones el examen ginecológico. No solo arrojó el resultado de que está sana (aunque no dijo que era fértil, uno de los trastornos más difíciles de diagnosticar es la infertilidad de una mujer) sino además que su himen estaba intacto. Curioso con todo lo que cabalga.
      Puede que Martin haya incluido menciones a otras reglas en el libro porque tenían su importancia. Pero, como lectora me da curiosidad saber como Brienne compagina su carrera militar y su feminidad. O tal vez sea una omisión martiniana. Si Cervantes cometía lapsus, Don George también puede. Anoche leí lo del famoso sueño de Jaime y comienza diciendo que está desnudo, y un par de páginas después dice que el agua le entra en las botas ¿cómo así, está desnudo pero calzado? Un León con Botas

      Eliminar
    2. Un león con botas! jajaja, es genial... pero me ha tocado ver algo parecido, en fin, no era un león ni eran botas, pero eran calcetines... y es la mar de ridículo, pero el amor nos hace pasar por alto esos detalles, jeje...!
      No nos estaremos complicando demasiado con las reglas de Brienne? A lo mejor no las menciona porque no le han venido al caso... las de Sansa, por ejemplo, eran fundamentales en la trama, pero las de Bri no sé, no por lo menos hasta ahora, si bien a nosotras nos encantaría saber cómo se las arreglaba... creo que porque nos encanta saber tooooodo sobre ella!

      Eliminar
    3. Y los anti Bri se quejan que Martin da mucha info sobre ella, pero nosotras las frikis queremos saberlo todo

      Eliminar
  10. A mi me parece que Brienne escogió ser guerrera por el mismo motivo que Asha: Para cubrir el hueco de los hermanos perdidos. Desde luego, no puede negarse que no hubieran podido decidir eso sin una vocacion previa por las armas.

    ResponderEliminar