miércoles, 16 de abril de 2014

The Lion and the Rose: Jaime y Brienne


Como ya saben encontré que este tan esperado episodio tuvo sus altibajos.  Lo adjudico a que es un guión compuesto por dos (o tres) voces muy  disipares. Esa desigualdad no afectó  las escenas de La Dupla Dorada. La breve aparición de Brienne estuvo magistral, como también las escenas que mostraron a nuestro pobre Jaime  cayendo en una etapa patética. La semana pasada inspiraba compasión, pero ahora ya da un poquito de lastima y vergüenza ajena.



Comenzamos con la deseada escena de los Chicos Lannister desayunando juntos. Es todo lo que esperaba. Un aire de cotidianidad que hace pensar que levantada la mesa, este par se van al trabajo o a la universidad. Es obvio que las dos únicas personas con las que Jaime siempre se ha sentido cómodo son sus hermanos.
Como el tema de la noche fue la comida aquí también se trata de eso.  La frustración ha vuelto anoréxico al Matarreyes. Eso preocupa a Tyrion, le recuerda a Sansa. Un momento de ternura nos lo ofrece El Gnomo al comparar a su mujer y a su hermano, los dos seres que debe proteger. Pod está presente y le pregunta al Matarreyes si su mano es de oro (¿Planeas robártela, pequeño rufián?).

Para alegrar el momento, Tyrion propone un brindis por los hijos de Tywin: “El Tullido, El Enano y La Madre del Loco” (ya sé, ya sé,  la traducción es “Madre de la Locura”. Pero Madre del Loco suena más apropiado) A Jaime le gusta el brindis, se va a servir un trago y... ¡Kabong! derrama el vino sobre el mantel. Ay, Jaime, ya no te podemos llevar a ninguna parte. Vas a tener que volver a comer en la cocina.



Alterado, Jaime echa a Pod y le susurra una confidencia a su hermano. No puede luchar con solo una mano. Me dio un poco de risa como lo dijo, como si confesara que tiene ladillas. “El Que Dirán” atormenta al pobre niño. La gente lo despreciará cuando sepan que no puede ni matar una cucaracha. Ya no le tendrán miedo. Su hermano le aconseja ejercitar su mano izquierda para volver a ser quien fue. Pero Jaime teme que se conozca el hecho de que está entrenando. Nuevamente, El  Gnomo tiene la solución: un discreto, ergo caro, maestro de esgrima. Ya sabemos de quien se trata.



Bronn cita a Ser Jaime en una playa solitaria. Le explica que ahí viene “a tirarse” una mujer casada y ruidosa en el amor. Si nadie ha oído sus gritos, menos oirán el choque de espadas. Jaime se molesta al tener que entrenar con espada de madera, pero es una precaución que salva su vida. Como espadachín zurdo es un fracaso. En una, Bronn casi lo estrella contra las rocas, en otra casi lo manda de cabeza al mar. ¡Ayy, Jaimito, quien te viera y quien te ve!

Pasamos al banquete nupcial. Si, Jaime está presente, pero no como pariente del novio ni como miembro de la Familia Lannister. Verlo ahí paradito como farol me recordó a los flunkies del Padrino, esos guardaespaldas estacionados en el jardín de Don Corleone encargados de impedir la entrada de paparazzi, agentes del FBI y mafiosos enemigos.

Muy diferente es el caso de Ser Loras quien se sienta en la mesa de los novios. Loras está contento. Ha iniciado un coqueteo con el chico nuevo del pueblo. Ahí está haciéndole ojitos a La Víbora Roja. Tan embelesado está El Caballero de Las Flores que se estrella contra la armadura del hombre más bello de Los 7 Reinos. Inmediatamente, Ser Jaime comienza a someterlo a un bullying mataregio. Si Loras se casa con su hermana, ella lo matará. Si Cersei tiene un hijo con Loras también lo matará. Pero nada de eso sucederá porque Loras no se casará con Cersei. El joven Tyrrell escucha las proféticas amenazas con sonrisa displicente “Tampoco tú te casarás con ella” concluye,  dándole una palmadita condescendiente en el hombro antes de retirarse.  Jaime se queda apabullado y se ve totalmente patético.

(pagetopremiere.com)


Llega el turno de hablar de Brienne. Para la boda se quitó la jupa y se puso el escudo de La Casa Tarth en el pecho de su vestido azul. No se veía elegante, pero si muy digna. A diferencia de Jaime es bienvenida en la mesa de los novios a la que se acerca a ofrecer sus respetos. Comienza haciendo una reverencia de director de orquesta. Maergery (tan dama ella) se levanta, la llama “Lady Brienne” y  le extiende la mano. Cersei, en cambio, siempre tan grosera, se burla porque Brienne no ha doblado las rodillas como hacen las mujeres al hacer reverencias (¿Recuerdan que también se burló una vez de la reverencia de Shae?).

Brienne toma la burla con gran serenidad. Explica que no es una dama y que nunca ha aprendido a hacer genuflexiones. Recién,  El Rey le presta atención. La reconoce como la asesina de Renly. A coro, Maergery y Brienne explican que ese rumor es falso. Joffrey pierde el interés y la despide desdeñoso, sin dejar que acabe el discurso de la Doncella lleno de buenos deseos para la real pareja. ¡Qué ordinarios son estos Lannister!
(giphy.com)

Cersei sale disparada tras Brienne. Al principio,  el intercambio es cordial. Cersei le recuerda a su invitada que como hija de Lord Selwyn Tarth siempre será una dama, le guste o no. “Como voz digáis, Alteza” responde La Doncella con sincera dulzura. Cersei le agradece haber salvado a su hermano. La honestidad de Brienne la hace reconocer que en varias ocasiones fue Jaime quien la rescató. Ahí cambia el semblante de Cersei. Esa es información que ella no manejaba, quiere saber detalles. La dama-caballero no quiere aburrirla con ellos y entonces le llega el mordisco de La Leona. Poco menos que llama mercenaria a nuestra Rubia Favorita, acusándola de haber servido sucesivamente a tres amos en diferentes bandos. Brienne se incómoda “Yo no sirvo a vuestro hermano” dice. “Pero lo amas” responde simplemente Cersei.



La arruguita del entrecejo de Brienne se hace cada vez más pequeña. Hay algo inocente en la sorpresa de sus ojos. Mira hacia donde está El Matarreyes que sigue ahí de estatua de jardín pajareando, ya solo falta que lo cague una paloma. La pobre Brienne balbucea algunas palabras y   se escabulle sin reverencia y sin esperar a que La Reina la despida. Cersei feliz va a malestar a Pycelles. Ay tontorrona, como dijo La Reina Elle, has servido de celestina al abrirle los ojos a tu rival.

Voy a hacer una acotación. Hay un punto en que discrepo con Elio García Jr en su prudente reseña del capítulo para Westeros.org. No le gustó el dialogo Cersei-Brienne y encontró irreal que La Reina se encelase de Brienne La Bella. No voy a ser sexista y decir que un hombre no puede entender como funcionan las mujeres, porque muchas no entenderíamos esta escena a menos que hayamos estado en el lugar de La Doncella o e Cersei.

Yo he estado en el lugar de Brienne. En varias ocasiones he provocado celos en mujeres más lindas, más jóvenes,  con más méritos que yo, por el simple hecho que sus parejas me brindaban su amistad. Es más fácil entender que nuestros hombres se interesen físicamente en otra mujer que  aceptar el que mantengan amistad profunda con una fémina a quien no los  una ningún vínculo erótico. Hay algo de amenazante en ese hecho, “¿Qué le da ella que no le doy yo?”.
(grantland.com)


Creo que Cersei fue sincera al agradecerle a Brienne haber salvado al padre de sus hijos. Su preocupación surge cuando se entera que Jaime salvó a La Doncella. ¿Cómo así si Jaime no salva a nadie? Y peor aun no le han contado los detalles de esos múltiples rescates. Cersei, La Controladora no soporta ignorar una información que une a su hermano y a la Fea. Eso la descontrola.

En cuanto a reconocer los sentimientos que aun Brienne no sabe encarar, adjudiquémoslo al sexto sentido femenino (que no es una perogrullada). Tal como emitimos señales físicas cuando alguien nos atrae sexualmente, lanzamos indicaciones cuando amamos a alguien. Un temblor en la voz al hablar de él, tal vez La Doncella se sonrojó, tal vez su snrisa al recordar, tal vez su reticencia de hablar de cosas que ahora son parte de su intimidad terminaron por delatarla.

La última escena de la noche incluyó al Matarreyes y por primera vez le dio un rol mas activo, mas digno, aunque con la misma aura de impotencia que últimamente rodea todos sus actos. A ve a Joffrey vomitar y caer a suelo, Jaime corre hacia su hijo y lo sostiene. Llega Cersei, lo empuja y grita “¡No lo toques! Cualquier lástima que pudiera sentir por ella se desvaneció en ese instante. Aun en esa tragedia es incapaz de permitirle a su hermano un momento de preocupación paternal. Lo que admiré es que Jaime no le hizo caso.



En suma, lo mejor de la boda lo propiciaron otros. Si hasta la pagaron los Tyrrell. Los Lannister hicieron el loco en este capitulo. Estúpida vanidad debería se el lema de La Casa Lannister porque todos pagarán por su arrogancia. Tan tontos son que sacrificarán a uno de su sangre, sin percatarse de quienes son los verdaderos asesinos.

Por ser un monstruo estúpido y presuntuoso Joffrey murió. Tywin estaba tan henchido de orgullo que ni sospechó que esa boda era su canto del cisne.; Cersei se pasó de mezquina; Tyrion, tan sumiso, mereció humillación por su cobardía anterior. Ahora le creo a la Reina Guivi. Al despedir a Shae, El Gnomo quiso tranquilizar su conciencia pero también protegerse. Shae estaba poniendo en peligro su comfort zone, su vida privilegiada. Bueno, tonto presuntuoso, ahora veras lo que conseguiste.

Y el pobre Jaime también pecó de tonto y vanidoso al creer que podía asustar a Loras (algo que logra en el libro y aun siendo manco). Los escritores han querido mostrarnos que mientras Jaime no se reinventé (a lo Don Draper de “Mad Men”) seguirá en cuerda floja. Únicamente alejándose de lo que su familia representa y forjándose una nueva identidad, podrá El Matarreyes dejará de ser vulnerable.

Sé que Weiss&Benioff escribieron el intercambio Cersei-Brienne. Les quedó bien, se los agradezco. Me gustaría saber cuántas escenas de Jaime fueron de ellos o de Martin. ¿Al final, qué escribió Martin?


34 comentarios:

  1. La escena Brienne/ Cersei me gustó....bueno, me dió un poco igual. Y no porque Cersei no considere a Brienne una rival y todo eso...sino por el mareo de cambio de planos que hicieron para proporcionarnos una visión completa de todos los afectados (faltó la reacción de Lancel y el chico Luna) y por ser para mi gusto poco sutil; esto es, tan diferente al "Goodbye, Ser Jaime" de la temporada pasada con esa tensión y ese silencio prolongado que no decía nada pero en realidad lo decía todo.

    Pues si, tenemos a Jaime hecho un pelele con pelopincho, un elemento indeterminado de la decoración en la boda; el número dos, porque el número uno lo ejerce con méritos Sansa, pobre, que ni siquiera una mirada le dedicó la moza que si se dedicó a pajarear (me gusta el término) con las Tyrell y hasta con el mismo Joffrey.
    En fin, cosas que pasan al traer a personajes a destiempo. Suerte que sabemos que la Brienne del libro no es así; es más sensible por suerte, su prioridad siempre fue Sansa.
    De ahí me teoría conspiranoica de que estas dos nunca se van a encontrar.

    Otra de las consecuencias de traer a gente a destiempo que no debería estar ahí es que Jaime ya por fin puede añadir en el Libro blanco una nueva gesta: la de haber presenciado como envenenan al rey y además su hijo como Lord Comandante de la Guardia real delante de sus narices. Bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser Jaime, El Anoréxico (ahora sabemos por que esta tan flaco) esta muy, muy pajarón (“despistado” en chileno) Ese es el adjetivo, “Estar pajareando” quiere decir andar así, perdiendo el tiempo y en la Luna de Valencia. Este cuarteto Tyrion, Brienne Sansa y Jaime andan en Bavia. Están en el mismo ascensor y no se saludan ni presentan. Ya lo comenta la Dama en su blog. ¿Me van a decir que Jaime no ha presentad a su salvadora con su hermanito? ¿Qué Brienne, que se siente obligada a hacerle reverencias al usurpador producto de incesto, no se ha acercado a Sansa para contarle lo mucho que la quería su mama? Que Jaime no salude a Sansa es de esperarse, tan maleducadito el pobre, pero Tyrion podría juntarlos para darles sopita en la boca a los dos.
      ¿Los No-Lectores no se sorprenden de esta situación?

      Mm, ahora Cersei va a acusa a Jaime de no haber protegido a Jofrey

      Eliminar
  2. Male, que bueno que pudiste sacar la reseña!
    Espero que las cosas se hayan calmado allá en tus pagos, porque realmente, pobre Chile, que son muchas cosas las que pasan en tan poco tiempo.
    Que puedo decir sobre los rubios? Que la cosa de traerlos antes podría haber desembocado en escenas mas imaginativas y profundas, que era lo que yo esperaba. No está mal lo que nos han dado, pero tampoco ha sido una cosa para abrirse la camisa y perder botones.
    Sobre Jaime, en la serie se han encargado de quitarle al personaje cualquier sombra de romantización heroica. Lastimosamente se lo han mudado todo a Tyrion... pero a ese me lo trapearé después...
    Todo con respecto a él es puesto en duda, como si estuvieran castigándolo por una especie de vana glorificación. Me molesta? No particularmente, yo no le voy mucho a los héroes de capa blanca(que Jaime NO es como parecen olvidar en tumblr y aledaños) y tampoco al extremo super badass tipo descerebrado(lo sé, me van a apuntar diciendo y de donde salió tu Drogo??? Disculpenme pero a veces mi fangirl no piensa y se desata sola). La cosa es que (y espero que no hagan algo estúpido en la serie, que uno los conoce) se han empeñado en mostrarte que si bien no es el hombre que era, ese hombre tampoco es que tuviera una vida que valiera la pena y los restos que ahora vemos flotar en el fracaso y la conmiseración servirán de contraste para ese tan mentado "nuevo Jaime" que se supone aparecerá luego de esa cosa llamada sex-to, que terminará poniendo la lápida ese conjunto de pobres experiencias que ha tenido el rubio desde que mató a su rey.
    Ese es el Jaime de la serie.
    Ahora, me he dado cuenta de que cuanto mas fanático es uno de un personaje, uno mismo empieza a deformarlo a tal grado que cualquier otra representación ajena a la nuestra o al canon nos parece OOC. No defiendo a los productores, porque no se que le van a hacer a mi Moza, y ella es mi talón de Aquiles, pero con respecto a Jaime tampoco es que en la serie sea un personaje insoportable... solo que es una versión algo diferente... y cuando leo los comentarios de gente que se nota no es que le "gusta" nomas Jaime, sino que parece que lo aman ya al punto de la idealización fangirl eye roll y lloran si es que alguien le habla muy fuerte al muchacho, ay que dolor me dan ganas de buscarme otro personaje al cual echarle porras.
    Creo que hay gente que hasta se quejó de que Tyrion le dio ideas de que hacer con la Guardia Real, ideas que Jaime tuvo solito... y bla-bla...Oh, claro, porque Jaime va a llevar a la Guardia Real pues a su nuevo esplendor... algunas cosas solo hay que disfrutarlas... hasta que a Nick le vuelva a crecer barba y yo sea feliz ;)
    Poniéndome la gorra del Jaime/Brienne, si siempre vamos a tener problemas de autoría, por favor que en los capitulos de martin ya no pongan escenas de los rubios o siempre vamos a estar con la cosa "lo escribió o no lo escribió?" "es canon o no es canon?", mejor nos esperamos al sgte libro para ver que pasa entre ellos o si Martin solo nos está trolleando grandemente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer algo en jaimebrienne.org sobre Jaime. Dicen que haber acabado con esta versión de Jaime, después que Martin les dejó tan buen material demuestra que Los Arcángeles (no los nombra) son los peores adaptadores de la historia. Dicho esto, no me quejo mucho con Ser Jaime, El Pajarón. Me parece creíble que ande como tonto por ahí, pero si me molesta que cuando lo vuelvan a mostrar activo sea como Ser Jaime El Violador. A propósito este domingo tenemos la “septoviolación”.
      Gracias por tus buenos deseos. El problema es que el peligro subsiste. Todos los cerros de Valpo. (Y Valparaíso es un trocito de plan y el resto es up the hill como San Francisco), tienen esos bosques inflamables y la gente vive en ellos, al lado de ellos, debajo de ellos. En Viña hay una situación parecida, aquí también. Lo que pasa es que las autoridades no tienen claro la población que gobiernan. Ahora ha muerto gente que nunca fue censada, se han quemado propiedades en terrenos que no tienen escrituras. Gente que no existe legalmente, pero que físicamente está en peligro.

      Eliminar
    2. Ay Dama, después de leer tu comentario te voy a decir algo porque tenemos confianza ya y sabes que te aprecio...
      Sabes que uno de mis placeres culpables es poner a caer de un burro al Matarreyes y regocijarme con sus meteduras de pata y lo emocionalmente disfuncional que es... y eso no quiere que no lo aprecie y valore porque nunca he querido tanto a un personaje de ficción...
      Igual me pasa con el Perro, al que describo como un borracho pendenciero más feo que un dolor.. ejem, pero se le quiere igual...
      Esto viene a que he tenido que dejar de seguir muchos tumblr por su actitud hiperprotectora con Brienne que censuran a todo aquel que tiene una mínima crítica que hacerle al personaje.
      Luego está que consideran una amenaza a todo aquel que se acerque un poco a la rubia, aparece yo que sé Cersei en un fanart con Tommen y sus gatitos y ya la califican de fresca para arriba. ¿Perdonar? Es su hermano el que tiene el que dar el paso, la relación twincest se terminó hace tiempo. Un poco de humor señoras...Yo las llamo las Brienneacérrimas.
      Es un poco cansino ese ambiente, alguna vez me he sentido un poco cohibida, no aquí ni en tu casa por supuesto; sobre todo porque a Brienne se la quiere y mucho. También compararla con las perlitas que mencioné arriba es bastante injusto porque la moza es todo corazón.

      Y no me saques a tu Drogon que no voy lo suficientemente equipada y me he dejado a Viserion en casa jeje

      Eliminar
    3. En lo que sin duda alguna tenés razón, Elle, es en que la vida en el "universo paralelo" se vuelve, a veces, un tanto visceral... la gente se apasiona y pierde un poco el filtro (a veces, más que un poco), defendiendo lo que le gusta. Mi política es, directamente, pasar de largo de esas cosas...
      Fíjate, te doy un ejemplo de otro tema que nada que ver: ayer estaba mirando lencería estilo steampunk (sí, soy medio loca, pero es por mirar, nomás, y en todo caso tomar modelos para describir si se me ocurre escribir algo que necesite de ello) y me encontré conque hay un grupo importante de chicas, muy jovencitas, un tanto obsesionadas con el uso del corsé... tendrías que haber visto qué corsés, cinturita de avispa a morir... y la verdad es que no entendí ni cinco de toda la glorificación que hacían del tema... a mí, que me tuve que pasar dos años de mi preadolescencia metida dentro de un corsé de plástico terapéutico, porque tenía escoliosis, la verdad es que no me resulta para nada glamorosa la idea. Pero... ¿qué les iba a replicar? ¿Para qué generar una polémica con gente que ni siquiera conozco? Pasé a otro tema, y ya...
      No te afanes, ese es mi consejo... opiniones habrá de todos los colores, en cada tema!

      Eliminar
    4. Coincido con la respuesta de Guivi. Yo también he huido aterrorizada de muchos sitios porque las opiniones expresadas ahi me han dejado macando ocupado. Espero que nunca te sientas/se sientan asi aquí.

      Eliminar
    5. Ay, espero que nadie se haya ofendido conmigo ;)
      Precisamente me vengo a quejar de otros lugares... porque necesito liberar presión de las cosas que he leído... y que se que no tienen remedio, jaja!
      Bueno, tampoco es que creo que mi opinión es la única... Elle, eres un amor, dime lo que quieras con confianza.
      Hay cosas que escapan a lo netamente racional con respecto a nuestros afectos sobre los personajes.
      Por ejemplo, la vez pasada, Any me estaba diciendo que le gustaba mucho Meñique, ya que estabamos en colección de villanos. Y yo le dije desde el fondo de mi corazón que bailaré sobre la tumba de Petyr... sin remordimientos...
      Y otro ejemplo es lo de Bolton Mayor... ejem... mi placer culpable... porque bueno... empezó a gustarme tan solo por "sexy", imagínenese, los debates que voy a ganar diciendo eso, jajajajaja. Menos mal que McE es super buen actor, porque sino cómo justifico que me guste uno de los personajes mas misóginos de la saga, aunque el que se lleve las palmas sea el hijo...
      Yo no creo que si te gusta Brienne no te puede gustar Cersei. Cersei es fascinante, cuando la leo, la amo y la aborrezco al mismo tiempo. Me apena que ella esté mas allá de la redención, y sé que debe morir, aunque no creo que sea en el Juicio. Pero jamas me caería mal por ser malvada con Brienne(creo) o por ser su rival en el "ship", que es algo que hacemos por diversión...
      Mi página está llena de cosas de la Cersei, por ejemplo, y yo defiendo mi postura de que es una increíble villana... pero si viviera en la vida real habría que pedir una orden de restricción mínimo...
      Desde la primera vez que escribí sobre Brienne he sido consiente de que ella no puede evolucionar como personaje si sigue atrapada en esa aura inmaculada. Como pasa con Jon Nieve y su "mata al niño", también debe pasar lo mismo con Brienne, de lo contrario, Martin podría haberla convertido en otro martir como Ned, y ahorcarla en Festin. No es que esté muy de acuerdo con la idea de que los personajes "buenos" son siempre planos y carecen de evolución, pero nadie hace todo siempre bien, ni siempre se hace lo correcto, queriéndolo o no.
      No creo que dos libros sean suficientes para convertir a Brienne al lado oscuro, pero de sobrevivir a Vientos, habrá pasado al medio de la franja, eso sí.
      Pero si mata a Jaime me va a car mal el personaje? Ni en sueños. Me sorprendería gratamente si Martin decide ser tan extremista(algo que por alguna extraña razón sospeche en Tormenta), y de igual manera, si Jaime mata a Brienne, me va destrozar el corazón... pero tampoco voy a quemar el libro, jajajajja... pero siempre una parte de mí querrá preguntarle a Martin si no había otra opción...
      A Brienne la quiero mucho precisamente porque se que una enorme franja del fandom lector la detesta, y aduce cosas sobre ella tan tristes... que es aburrida, torpe y tonta. La única cosa que nunca dicen es que lo que dificulta a muchos visualizar su aventura es que es "fea", realmente fea. Tanto, que incluso les incomoda verla en una relación sentimental... tanto que les parece de lo mas normal que solo sea la amiga marimacha... diganme, cuando es que un solo hombre en todo la saga ha querido de ella solo su "amistad"?
      Y hay personas que son aun mas ofensivas y dicen que si te gusta el jaime/brienne, es que probablemente eres la niña fea que sueña con quedarse con el papi chulo...
      jajajajja, en fin...

      Eliminar
    6. Qué vas a ofender....cuánta falta hacen los emoticonos para no descontextualizar ;)
      Me he ido practicamente del fandom de J/B en tumblr porque la mayoría responden a los haters con más odio y es la pescadilla que se muerde la cola. Hablo en general por supuesto, siempre hay gente que mantiene las formas y refuta las opiniones negativas describiendo muy concienzudamente las razones por las que por ejemplo Brienne si está enamorada de Jaime y no con un: y tu más!
      Creo que hay una sensación de paranoia en el fandom J/B anglosajón de que todo el mundo está en contra de ellos. Luego escupen y muchas veces no lo hacen en el tiesto sino que salpican a otros personajes y a otros pairings que pasaban por ahí.¿Hola?

      Es que Brienne si que es aburrida, torpe y tonta además de fea a rabiar. En parte por su inocencia y falta de malicia. También porque al verla en sus correrías sin Jaime no mola tanto. ¿Y? Pero se le quiere muchísimo y no voy a enumerar aquí las razones.

      Si digo esto por ahí me desollan que riéte tú de los Bolton
      La solución: más razonar y releer y menos autocompadecerse.
      J/B tiene una base muy fuerte en las páginas de Martin y el mismo autor los shippea a conciencia.
      No soporto a las Brienneacérrimas, no quiero ni verlas ni en pintura. :) (más emoticonos ....)

      Eliminar
    7. Yo ejé el jaimebrienne.org porque se les va la pinza... con Jaime es una cosa que no la inventes... y creo que tambien a veces se la tomaban con Gwen, ademas de el lío que armaron con Sigilbroken(que es la mejor escritora que tenemos en el fandom por ahora y que probablemente es escritora, editora o alguna cosa en el mundo literario, nadie me quita eso de la cabeza). De vez en cuando leo los comentarios para ver si hay nueva información o spoilers. Pero cuando la cosa se pone fea, huye...
      Eso de la brienneacerrimas no me las he topado, o no las he notado entre la gente que sigo... de hecho hacen tantos chistes shiperos que de ahí saco material para mi página... solo cuando empiezan a romper mucho las bolas con lo espantosa que es la serie lo ignoro, *silva distraídamente, olvidando su no lejana contribución a tirar un poco de mierda...*
      Yo no creo que Brienne sea tonta o aburrida, pero es cosa de percepción. Torpe y fea pos sí, que le vamos a hacer ;)
      Pero es cosa de gustos, Jon me aburre horrores y Arya está yendo por un camino por el que no comulgo, por lo que se me hace demasiado largo...
      Pero los capitulos de Ned tampoco es que me causaron fascinación.
      Los capitulos de Cat me son grandiosos luego de Juego, ya cuando entramos en Choque. Y exceptuando el primer capitulo de Theon, los demas se convierten para mí en casi lo mejor de Choque, por todo lo que nos ayuda a desentramar complicadas relaciones de amor odio entre padres en hijos, o hermanos y hermanas(es evidente el guiño que hace Martin a la relación de los mellizos), las ambiciones y el deseo de poder, ademas de la busqueda de aceptación.
      En Tormenta Jaime y Arya (un poco mas), algo de Tyrion... sí, hacen un buen libro. Tal vez Jon con la onda emo "se murió mi novia" mejora bastante para mí, pero no tanto como para llorar su muerte. Ser Davos se hace genial, sip, cierto.
      En Festin no es agradable que te enchufen tantos personajes nuevos, jajaja, pero yo adoro la trilogía de capitulos de Jaime/Brienne/Cersei...
      Lo de Dorne también, salvo detalles...
      Los hombres del Hierro me torturaron, tengo que admitirlo..
      Personaje al que le he tomado algo mas de consideración es Sansa, pero si Martin no la pone a hacer algo realmente útil en Vientos voy a protestar...

      Eliminar
    8. Pero noooooo!!!!! Ofendidas??? Ya sabés cómo somos. Es cierto, Elle, a mí también me faltan los emoticones. Ustedes no tienen idea de lo cabrona que soy en persona, cómo me caliento y empiezo a largar "barbaridades". En realidad, ese es mi peor defecto, que digo lo que pienso "a lo bestia" y al momento que las palabras salen de mi boca, caigo en cuenta que me fuí con los modos y pienso "ay... car..., ya la embarré...". Pero es taaaarde. Por eso adoro estos intercambios cuasiepistolares, tengo tiempo de pensar no solo el qué quiero decir sino también el cómo, para ser menos agresiva/ofensiva... ;)
      Dama, el Sr. McE, que es egresado de un colegio carmelita de Dublín, ya tiene qué confesar en estas Pascuas: "perdóneme, Padre, he despertado la lujuria no sólo de la parte indecente, sino también de una porción importante de la parte decente del fandom... hasta correctísimas madres y esposas tienen sueños eróticos conmigo..." (A falta de emoticonos, aclaro que todo este párrafo es en chiste, no sea que alguien pueda sentirse ofendido en su fe...)
      Pero si justamente lo conversábamos hace unos días por fb! No se bancan que sea fea, no lo soportan!!!!!! Les cuesta horrores empatizar con una chica poco agraciada, y lo peor del caso es que, hipócritamente, buscan otras excusas para no reconocer que eso les joroba hondamente. Y me acuerdo lo que contabas, Dama, de la chica a la que le habían dicho que ella era demasiado linda para shippear al Jaime/Brienne... ¿qué es eso, por favor?!!!!!
      Yo me asumo como fea, me recontra asumo en ese rubro y desde hace muchos años. Lo tengo re claro, convivo con eso y no me limita para nada. Saber que al Santo le importa tres quinotos el cómo me veo, y que me ama por montones de cosas que nada tienen que ver con el físico ha sido de gran ayuda en ese sentido. No sé si tendrá algo que ver con el hecho que mis tres niñas mimadas en GoT sean, justamente, chicas que no calificarían para reinas del baile: Bri, Walda y Shireen. Y la verdad es que no me interesa demasiado analizar la cuestión.
      Por cierto, me encanta el personaje de Cersei. Yo lo veo tan complejo... incluso hasta puedo empatizar con ella en algunas cuestiones (todo su espectro maternal me conmueve, aunque no apruebo sus métodos). Y eso no quita que sea fan de la Bribri de aquí a Saturno... :)

      Eliminar
    9. No Guivi, si al final vamos a fundar un club de las feas aqui y nuestra ídola va a ser Betty aka Brienne...y eso que yo me considero medianamente agraciada, o por lo menos eso dice mi abuela jejeje Es broma....(emoticono)
      Además hoy en día no hay mujeres feas, sólo que no saben sacarse partido. Lo de feas por dentro es otra cosa.

      Si, la conversación sobre el fandom.... Considero a las brienneacérrimas al séquito más inmediato de Sigilbroken, no voy a dar nombres y razones específicas porque estaría feo criticarlas aquí. Dejo a parte a Sigil que la considero una persona muy cabal y una escritora fantástica, nunca le estaré suficientemente agradecida por escribir Honor thy regard.
      Sobre la página jaimebrienne o el convento de septas como yo les llamo cariñosamente, últimamente ha repuntado y escriben opiniones interesantes, al igual que te las puedes encontrar aquí o en cualquiera de vuestros blogs y ramificaciones (sitios fantásticos en los que puedes profundizar y debatir) que son los únicos sitios en español J/B.

      Pero como para gustos colores considero hay otros fandom de ASoIaF mucho más ricos que el de J/B que aunque tiene buenos fics y creadores de gifts se echan de menos cabecitas pensantes que analicen los libros y los personajes en profundidad y quitarse de lo de: Jaime que buenorro está (babas-babas) y cualquier mujer que se meta con Brienne y la llame tonta o fea es una ...
      No y no lo comparo sólo con el sansan que yo en tumblr no tengo casa ni estandarte aunque si simpatías
      Claro que son opiniones personales, también me he desahogado a gusto (emoticono, emoticono)
      :)

      Eliminar
    10. Varias veces he protestado sobre que al blogger le faltan emoticones tanto como al face algo para que se noten los gif!
      Lo que me divertiría... en fin...
      Ay, me leí todas la entrevistas Guivi, que monstruo es el Monstruo, van a rasgarse las vestiduras los "Robbienistas"... pucha que tiene razón, pero aun así me picha que un momento de "debilidad" traiga destrucción y muerte por doquier... snif... pero esa pues es la moraleja, si es que hay una, los sentimientos no son buenos consejeros en el Juego de Tronos.
      La de "Jaime buenorro" jajajaj, si Elle, me mata... creo que ese sector se sentiría terriblemente ofendido si Brienne le diera con el caño... jajajaja.
      Yo unos cuantos tumblr que no son exclusivamente jaimebrienne shippers, hay una que se dedica mucho a Arya, y creo que otra a Sansa, pero ya empiezo a querer buscar boltonianas... jajaja
      Y definitivamente mi nuevo shipper es el de Walda/Monstruo... ahí sí que me van a decir "sos demasiado flaca para shippearlos"... ese sí es un trauma en mi vida... snif... XDDD
      Eso sí, el Margy-Bri es para mí lo que el Robb-Jaime... estemmm mejor no le entro...
      Ay, bueno Guivi, la cosa conmigo es que incluso cuando escribo y luego me releo, y lanzo la cosa y me luego me releo de nuevo... horror, me doy cuenta que si le cambio el contexto la cosa no es que me haya salido muy civilizada, porque soy mas bocona con las manos que con la boca. Cortazar tenía razón con su Rayuela.
      Ay, mi nena Shireen, como quiera verla de nuevo con Ser Davos...
      Bri, Walda, Shireen y tenemos que agregarle a Loras, si lo pensamos sobreviviendo a las quemaduras del aceite, snif...

      Eliminar
    11. Melisandre tiene razón, vivimos en un infierno que se llama Internet: La cacofonía de opiniones que se encuentran en las redes sociales sofoca y ofusca al más tolerante y sensato. Es este tipo de situaciones que hacen que los blogueros o dueños de sitios que operan como redes sociales cuestionemos la utilidad de nuestros espacios y cuanta responsabilidad tenemos cuando se arman estas pequeñas trifulcas. Pero también debemos como individuos sopesar cuanto derecho tenemos a expresar nuestro sentir.

      Es chistoso, yo tenia/tengo (nunca lo he cerrado) un blog político. Tenía bastante éxito y muchos seguidores (hasta me conseguí un amante por ahí). Hasta que un día descubrí que a pesar de lo mucho que compartíamos en común había algo en mi que ellos (uso el masculino porque el 80% de mi seguidores eran varones) nunca iban a aceptar. El día que supe que algunos a los que estúpidamente consideraba mis amigos, eran negacioncitas, me di cuenta que yo no podía defender causas ni personas si el bando en el que militaba ya me rechazaba. Fue una lección de humildad.

      Todo este preámbulo es para decir que cuando abrí este blog pensé que iba a ser siempre un remanso de paz, que los temas eran inocuos e inocentes, que nunca más iba a sentir que perjudicaba o estaba perjudicándome al expresar mi opinión.

      Al leerlas me doy cuenta que algo tan ínfimo como una serie de televisión, peor aun personajes que no existen, pueden provocar tanta pasión que se termina atropellando al que no piensa como nosotros. ¿En que momento una simple apreciación se vuelve un ataque personal? ¿Dónde esta el error? ¿En ser ultra sensible o en abusar de nuestro derecho de tribuna? Ayer había comenzado un nuevo post sobre Brienne y ahora lo borré porque hasta me esta dando miedo el tema.

      Eliminar
    12. ¿De verdad crees que esta conversación estuviera fuera de tono o se haya hecho algún tipo de ataque personal? Yo no lo creo así, pero si piensas lo contrario pido disculpas. Ya me empiezo a sentir mal porque en internet todo se tergiversa y a veces sale nuestra peor cara.
      No quisiera pasar por un episodio como el del año pasado, antes prefiero desaparecer completamente del mapa :)

      Eliminar
    13. Creo que la que quiere desaparecer del mapa soy yo, hablaba en general y lo del año pasado no fue culpa tuya. Parece que yo soy la que no debería opinar

      Eliminar
    14. Me refería a lo que uds. hablaban sobre lo que ocurre en otros sitios de Internet y como algo tan inocente como una serie puede provocar tanto revuelo. Pero, para la próxima pongan un cartel "conversacion privada. Malena no metas la cuchara"

      Eliminar
    15. Pero Male, nooooo!!!!!! No borres el post sobre Brienne! Uy, qué ganas de leerlo que me han dado, ahora... te prometo que me porto como una dama a la hora de comentar! ;)

      Eliminar
    16. A ver esto es súper delicado y necesito que me lean con atención para no malinterpretar nada de lo que digo. Tal vez debería hace un anuncio oficial/tal vez todavía lo haga llegado el momento. Hay un 90% de posibilidades de que a partir de la segunda semana de junio me quede sin Internet. Por eso ando un poco sensible, por eso dije que la que iba a desaparecer del mapa era yo, y no es amenaza ni manipulación, es solo una realidad muy posible y cercana.
      Por la confianza que nos tenemos, les debo avisar, pero no quiero (énfasis en “NO QUIERO”) que sientan que les estoy pidiendo nada. No pueden ayudarme más que con oraciones y buena vibra como lo han hecho hasta ahora. En aras de la buena vibra tengo que medirme mucho en lo que escriba (ni sé si voy a tener Internet para escribir la ultima reseña de GOT) y para eso no quiero meterme en temas que saquen roncha. No es cuestión de que sean o no damas (siempre lo han sido) lo que no necesito es provocar malestar que se traduzca en atmosfera negativa.
      Desde el momento en que hay Team Cersei y Team Brienne, el tema es polarizante. No sé si seré briacerrima o no. Sé que no comparto todo lo que opinan estas últimas, puesto que hasta hay un segmento que alega que Bri no puede enamorarse porque es un icono transgenero (de eso último iba a tratar mi blog).

      Eliminar
    17. Bueno, Male, contá desde ya con la buena onda y las oraciones. Si podemos hacer algo más, simplemente dinos. Mientras tanto, trataremos de acompañarte desde aquí... ;)
      Qué interesante eso del icono transgénero... nunca lo hubiera pensado así. Pero obviamente, si no te resulta cómodo o no te parece conveniente o "seguro" desarrollar el tema, estás en todo tu derecho de pasarlo por alto. Un abrazo y ánimo!

      Eliminar
    18. Muchas gracias, no esperaba mas. El caso es que Brienne sígnica muchas cosas diferentes para sus fans, y hay grupos que por diversas razones no la quieren ver enamorada. La cuestión es que me bloqueé, me desligué un poco de GOT. He pasado dos veces por el blog de la Dama y leído su excelente entrada, pero mi mente esta en blanco, no sé que escribir.

      Eliminar
  3. Este Jaime... mi impresión general de su historia es que el pobre todavía no tiene claro qué ha cambiado: si la vida en Desembarco o su propia persona. Supongo que, hasta cierto punto, él esperaría que las cosas siguieran igual. Claro que es irracional, pero en algún rincón de su corazón es probable que él se hiciera la ilusión que iba a ser recibido de brazos abiertos por una familia en que las cosas seguían igual. Los seres humanos tenemos esas fantasías, qué le vamos a hacer...
    Y ahora está enfrentándose no sólo con sus cambios personales, sino con todos los que atraviesa su entorno. Pleno proceso de adaptación...
    Además, hay algo que no debemos pasar por algo: Jaime siente que él ES su mano de la espada... se la han cortado y ha perdido razón de ser. Su otro norte era Cersei, y ésta lo rechaza. La verdad, yo lo entiendo si se siente más perdido que turco en la neblina. El tema es: ¿cuánto va a tardar en juntar sus pedazos y comenzar la reconstrucción de su persona? En otro nivel, con las cosas más claras, con otros objetivos... este es el momento en que debe enfrentar el desafío de reinventarse, de atreverse a ser lo que él siempre quiso ser, no lo que le dictaron papito y la hermana... démosle un poquito de tiempo. A lo mejor los guionistas nos sorprenden.
    Todo esto para que veas que todavía tengo mi corazoncito con el Matarreyes, y que no todo es Lord Malandra en mi vida GoTica.
    Sobre Brienne. Qué te voy a decir, ahí soy tremendamente parcial no sólo porque amo al personaje sino porque la Gwen me ha comprado totalmente, rubia grandota y simpática...
    Me gustó porque la han mostrado segura de sí... no hay ni rastros, en esta mujer que se presenta ante la realeza, de esa niñita que se había mordido la lengua cuando la presentaron a Ronnet Connington. Me gusta que la hayan hecho evolucionar así.
    La escena con Cersei puede haber sido culebronesca, pero como no soy de mirar novelas tengo la mente casi virgen a ese respecto, y me pareció entretenida. Esa forma en que se queda cortada fue muy tierna, aunque yo me mordía para no gritarle: "Moza, niégalo, niéeeegaloooo!!!!!"
    El hecho que no haya interactuado con Sansa sólo demuestra, a mi modo de ver, que ahí está la gran incongruencia con el libro. A saber cómo van a salvar esas diferencias en el futuro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las van a salva, Reina Guivi, el problema es que hubris Lannister se les ha contagiado a Los Arcángeles. Tanto furor causa la serie que no les importan esas imperfecciones y la verdad es que les estoy tan agradecida por lo de Bri-Cersei que no voy a quéjame esta semana.
      Esa escena no es culebronesca para nada. Es algo que uno ve en la vida real. Yo he estado en situaciones parecidas. Decían en JaimeBrienne.org que los que más se quejan de la confirmación del estado enamorado de Brienne son los que cene que el romance esta fuera de lugar en esta serie. ¡Que pesar! Los arcángeles son muy dados a lo romántico (mas a lo erótico si) sobre todo si satisface al gremio shipero.
      Otra cosa que dijeron fue que el grupo quejoso sentía que Brienne se disminuye como personaje y ya no es “mujer fuerte” si se enamora. Mas o menos lo que hemos discutido en este blog por año y medio.

      Eliminar
  4. Pues a mí la conversación entre Cersei y Brienne no me ha convencido. No por el hecho de que Cersei sienta celos (ahí coincido totalmente con tu argumentación, porque encima es verdad; si tu pareja no es a la vez tu mejor amigo, si necesita una mejor amiga que no eres tú, es que algo falla, y mucho).
    Lo que no me gustó fue que Cersei adivinara, así como por ciencia infusa, que Brienne está enamorada de Jaime. Sólo ha visto un par de veces a la Doncella de Tarth y apenas ha interactuado con ella, ¿cómo ha podido darse cuenta? Ni por intuición femenina, vamos; por mucha intuición que tengas, treinta segundos de conversación formal no dan tiempo a que actúe. Tampoco creo que sea lógico que el desencadenante de las sospechas de Cersei sean esas salvaciones de vida de Jaime a Brienne que su hermano no le ha contado. Si en cuanto Jaime acudió a visitar a Cersei, si en cuanto intentó volver a tener intimidad con su hermana, ella le mandó a la mierda y se alejó de él, ¿cómo iba Jaime a contarle nada? No sé, lo vi todo muy forzado. Como ya comenté en mi blog, me parece una excusa para dejarle claras las cosas a los espectadores menos avispados o que no han leído los libros: "¡Ehh, chicooos, juyuuu, que Brienne está enamorada de Jaimeeee!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongamosle que fue lo que en poker se llama un "bluff", Cersei no estaba segura y le lanzo eso como anzuelo para molestarla y Bri cayó´. Aparte que se supone que Jaime es un hombre con el que todas las doncellas de Poniente sueñan. Ya Cersei debe partir de la base que todas as que entran en contacto con el se van a enamorar de el.
      Pero también hay de eso que mencionas, la necesida dde que el público sepa que Brienne está enamorada.

      Eliminar
    2. Yo tambien creo que hubiera quedado mas creíble planteado de otra forma, no sé, que Margy u Olenna hubieran soltado el veneno como quien no quiere la cosa, y nuestra Cersei hubiera picado el anzuelo...
      Ademas Cersei si que es irracionalmente celosa(aunque los celos no suelen basarse mucho en la lógica, no?):
      "—La hora de la lechuza —respondió la Reina.
      Cersei había dormido sola muchas veces, pero nunca le había gustado. Sus recuerdos más antiguos eran de compartir la cama con Jaime cuando aún eran tan pequeños que nadie los podía distinguir. Más adelante, cuando los separaron, tuvo una sucesión de doncellas y compañeras, muchas de ellas niñas de su edad, hijas de los banderizos o de los caballeros de la Casa de su padre. Ninguna de ellas la había satisfecho, y pocas le habían durado mucho tiempo.
      «Serpientes, todas, de la primera a la última. Crías aburridas y lloronas, siempre contando tonterías e intentando interponerse entre Jaime y yo.»
      Teniendo en cuenta lo guapetón que es Jaime, todas las pobres mocosas le habrán dicho a Cersei, mira niña, que buena está tu hermano! Y con la gran inteligencia emocional de la rubia, eso no habrá terminado nada bien...

      Eliminar
    3. Tan celosa que es que tiró a Melara al hoyo...

      Eliminar
    4. Hasta ahora una parte de mí no quiere creer que se pueda ser tan cabrona a los 10 años... y luego me acuerdo de Joff... see... explica muchas cosas...

      Eliminar
  5. Ay amiga, reverencias o no reverencias mi Brienne es una dama, si se maneja con una templanza y una elegancias de película. el trajecillo se me hizo muy propio, no es un vestidazo de damita ni una armadura, es lo que ella usaría. Austero, pero respetuoso.La escena con la leona loca, madre del loco, me gustó. Fue un buen intercambio y las reacciones de la doncella me gustaron.

    En un off-topic, me gustó que Loras se retirara al ver que ofendían la memoria de Renly, no es mucho pero creo que al menos le da un poco de tooooooda la dignidad que tenía en los libros y le robaron totalmente en la serie.

    Creo que la tontería de Cersei contrasta con la calma y entereza de la doncella y por eso quedaba bien el intercambio. Estoy muy mal de la cabeza, pero también me gustó el intercambio Jaime- Loras.

    Y sí, tienes razón, el tontito de mi matarreyes está demasiado distraído y bobalicón :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidiendo con lo que te decía en el post anterior, las actitudes de Jame y Cersei en la boda reflejan, cada un a su manera, la decadencia de Los Lannister

      Eliminar
    2. Coincido con Scarlett, ser o no ser una dama tiene poco que ver con lo que una se ponga o con ciertas habilidades estereotipadas, como lo puede ser una reverencia dada... la capacidad de no perder la calma, de moverse con aplomo y sin perder el norte aún en las situaciones más atípicas, eso, para mí, sí define a una dama. Y, desde ese punto de vista, no hay como la Moza...

      Eliminar
  6. Acaba de hablar Martin y tranquilizado los ánimos: "That’s really all I can say on this issue. The scene was always intended to be disturbing… but I do regret if it has disturbed people for the wrong reasons."

    ... Ciñámonos entonces al libro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que la escena y el libro no son iguales. Pero yo me quedo con el libro. Disculpen la tardanza con la reseña, pero se enfermó a chica nueva y de nuevo estoy de mandil todo el dia.

      Eliminar