martes, 3 de enero de 2023

Miércoles, o Merlina, Se Las Trae Esta Chiquilina: El fenómeno Wednesday en Netflix



¿Que es mejor que Los Locos Addams? Un spinoff dedicado a su hija. Esta combinación de la saga de Harry Potter con Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina lleva a la más antisocial de las adolescentes a una escuela de freaks regentada nada menos que por La Doncella de Tarth donde descubre secretos familiares, complots y que dentro de su oscuro cuerpecito gótico hay un corazón. Me ha encantado Wednesday y la recomiendo a pesar de las controversias que ha provocado.

Gótica, Rebelde sin Causa o MarySue: ¿Que es Wednesday?

¡Solo a Los Addams se les puede ocurrir enviar a su prole a una secundaria publica llamada Nancy Reagan! A Wednesday , con todo el bullying que su look gótico inspira, no le parece tan mal, pero le incomoda que torturen a su hermanito Pugsley (Pericles en América Latina)  al que encuentra encerrado en su locker. Al grito de “¡solo yo puedo torturar a mi hermano!” (ese debería ser mi lema), la jovencita lanza bolsas de pirañas en la piscina donde nadan los torturadores.



Aunque algunos logran huir, uno pierde un testículo (¡Brrr!) . Wednesday es acusada de intento de asesinato. Solo el poder monetario de Los Addams evita que vaya a la cárcel. Es expulsada de la escuela, la corte exige que asista a sesiones de terapia y el único lugar que la acepta es Nevermore, la institución elite co-ed para brujos, monstruos y otros inadaptados. Fue ahí donde Homero y Morticia se conocieron. Lo que más resiente Wednesday (Miércoles o Merlina como la llamamos en América Latina) es que Morticia fue la reina de la escuela. No solo consiguió marido, fue capitana del equipo de esgrima, y compañera de cuarto de Larissa Weems (Gwendolin “Brienne” Christie) la actual directora.

Wednesday tiene un típico problema de adolescente, no quiere ser como sus padres,  cree que ese es el propósito de ellos y los odia por eso.  Su odio es transferido a Nevermore donde todo parece recordarle, lo admirada que fue una madre que ella se rehúsa a imitar. Lo único que me irritó del personaje fue lo mal que trataba a Morticia. Todas las niñas freak desearíamos haber tenido una mamá como Morticia. Wednesday peca de autocompasión al sentirse víctima de sus padres y malinterpretar todo lo que hacen. Como cuando dejan a Cosa para que la proteja y la nena cree que lo han hecho para espiarla.



Como en toda comedia dirigida a adolescentes, pero escrita por adultos,  sabemos que Wednesday en algún momento se dará cuenta de su error y evolucionará o “madurará” como dirían en mi época. Su discurso anti padres es parte del discurso anti-autoridad de todo adolescente que se respete, y como Merlina es un producto de nuestra época,  su rebeldía debe ir acompañada de wokismos que no están tan errados. Los hijos de los peregrinos del Mayflower mataron un centenar de supuestas brujas en Salem, la caballerosidad de Xavier (Percy Hynes White) es un resabio del patriarcado, pero es que no todo lo patriarcal es malo. !Ups! Mejor antes de soltar más herejías, les cuento lo bueno de esta niña llamada Miércoles.

Wednesday Addams es una Mary Sue total. Sabe italiano y alemán, es una virtuosa del cello, repara máquinas de expresso, es tan experta con un florete en mano como en pases de Kung Fu. Ha escrito una serie de novelas sobre una niña detective llamada VIper De La Muerte que han sido rechazadas por agentes que las han encontrado ultra oscuras. Confieso que como autora rechazada me gustaría hacerles a los agentestal como lo hace Wednesday un presente de trampas de ratones para atraparles los dedos.

Nevermore y su Monstruo del Bosque

En el primer episodio, Wednesday es abandonada por sus padres (así es como lo siente ella)  en Nunca Jamás (cita de “El Cuervo” de Edgard Allan Poe) . En un tete-a-tete con su hija, Morticia le recuerda que no puede huir, porque nadie de la familia la recibirá y le entrega un dije de obsidiana diciéndole que los aztecas usaban esa piedra para conjurar visiones. ¿Acaso Morticia presiente que su hija está recibiendo visiones premonitorias?



A Merlina la tienen sin cuidado sus visiones, su meta es huir del internado. Sobre todo, después que conoce a su compañera de cuarto, la dulce y cariñosa Enid Sinclair (Emma Myers) , una licántropa fracasada ya que todavía no puede convertirse en lobo en luna llena. Enid le da a Wednesday un tour de Nevermore combinado con una lección acelerada de la demografía del lugar. Hay varios grupos: Los Fangs (colmillos) son vampiros; Los Furs (pelaje)  son licántropos y Los Scales (Escamas) son sirenas y tritones liderados por Bianca Barclay (Joy Sunday),  la Queen Bee de Nevermore.



Enid también le cuenta que Bianca estaba de novia con el chico guapo de la escuela,  el pálido y melancólico pintor, Xavier Thorpe. Este reconoce a Miércoles quien le salvara la vida en su infancia. Es obvio que Xavier prefiere a Merlina antes que, a la arrogante Bianca, pero Miss Addams solo tiene un propósito: huir de Nevermore.

Su primer intento es durante la sesión con la psiquiatra del pueblo. La chica aprovecha esta sesión,  ordenada por el juez para huir por la ventaba del baño. En su intento por escapar conoce a Tyler Galpin (Hunter Doohan de Your Honor) un barista local e hijo del sheriff. El padre de Tyler anda preocupado por una serie de asesinatos brutales que ocurren en el bosque y los asocia con el alumnado de Nevermore. El Sheriff recuerda a Gómez Addams y , prohíbe a su hijo ser amigo de la hija de un asesino.



Aunque ese primer conato de huida es coartado, Tyler ayuda a Miércoles a escapar, pero antes le entrega un archivos sobre Gómez Addams que hurtó de la oficina de su padre. Wednesday se prepara a huir cuando sufre una visión en la que ve a Rowanel más patético de los alumnos de la academia en peligro. Al ir a advertirle, Rowan la ataca y amenaza con matarla. Sucede que hace años, cuando la madre de Rowan era alumna de Nevermore, tuvo una visión de que algún día entraría en la academia una nena que destruiría a la escuela y a sus habitantes. La madre dibujó a esta entidad destructiva y Rowan reconoce en el dibujo a su compañera.

Cuando se dispone a sacrificarla irrumpe en la escena el monstruo del bosque y destripa a Rowan ante los horrorizados ojos de Merlina. El monstruo huye y Miss Addams se da cuenta que es importante quedarse en Nevermore y seguir los pasos de su alter ego Viper de la Muerte.

Su investigación la llevará a sacar esqueletos del closet de Los Addams e internarse un pasado recóndito que la empujará a un encuentro con su antepasada Goody Addams, una víctima de la cacería de brujas de Salem. Además, Wednesday buscará descubrir la identidad y propósitos del monstruo que la rescató. Todo esto la pondrá en muchas situaciones de peligro.



Jenna Ortega y Otras Maravillas de La Serie

A pesar de que Wednesday comenzó con buen pie,  ha recibido muchos palos por parte de la crítica y algunos de parte el público que en general la ha abrazado. Una queja ha sido que la serie ya parece Riverdale. ¿Y qué esperaban de una historia que tiene por protagonista a una adolescente y que tiene lugar en un internado?  De hecho, aplaudo que se desliguen del modelo Hogwarts y no nos muestren tanto de las clases o de la interactuación de alumnos y profesores. En cambio, nos pasamos el tiempo acompañado a Miércoles en sus pesquisa y en su relación con los “Normies” (así llaman a los meros mortales que habitan el pueblo de Jericó donde está Nevermore).

Ha habido quejas sobre el reparto, que si Luis Guzmán está muy gordo, que si Catherine Zeta- Jones está muy vieja, que si…Yo no he visto ni leído nunca las caricaturas originales que Charles Addams dibujase sobre esta estrambótica familia, pero me cuentan que el Gómez original era gordito y feíto. Lo que pasa es que John Astin,  y sobre todo Raúl Julia,  lo interpretaron como galán. Es cierto que Zeta-Jones,  a sus 53 años,  es la actriz más madura en ponerse el ajustado vestido negro de Morticia, pero Mrs. Michael Douglas es tan bella y talentosa que no tengo ninguna queja sobre ella.

Realmente tengo poco tiempo de fijarme en otros actores cuando estoy mesmerizada por la actuación de Jenna Ortega. De origen mexicano y boricua, Ortega está destinada a ser la nueva reina latina de Hollywood. Yo solo la conocía de cuando interpretó a Juanita de pequeña en Jane, The Virgin. pero me ha impactado. Aparte de su magnífica actuación, me ha impresionado saber que, para dar vida a Miércoles, tomó clases de esgrima, violoncello y hasta de alemán.



No solo ha sabido llenar los zapatos de Christina Ricci (que aparece aquí como la maestra Normie de un curso titulado “Plantas Venenosas”)  sino que su talento alcanza hasta su lenguaje corporal mejor demostrado en la escena del baile cuya coreografía fue creada por la misma actriz. Me ha impresionado horrores saber que Jenna sufría de COVID mientras filmaba esas escenas en las que despliega tanta actividad física mientras baila al son del clásico “The Goo Goo Muck” de The Crumb.



Mención aparte merece la banda sonora que es un ejemplo, y del bueno,  de la diversidad musical. ¿O sea, en qué serie americana puedes oír a Carmita Jiménez cantando “Tierra Rica”? Solo en el primer episodio tuvimos música de fondo a cargo de Edith Piaf, Roy Orbison, la versión de “La Llorona” de Chavela Vargas y un arreglo para cello del “Paint it Black” de Los Rolling Stones. A propósito, cuando vemos a Miércoles tocando el instrumento es la misma actriz interpretando a Vivaldi, Elgar y Sir Mick Jagger.



Aunque Wednesday ha tenido buena acogida en Estados Unidos y otros países también,  ha recibido críticas. Algunas no puedo combatirlas como el que haya problemas de iluminación,  de mal uso o no uso del CGI,  y que eso se deba a falta de presupuesto y a haberse filmado en Rumania,  etc. Los problemas técnicos me resbalan cuando son opacados por un buen reparto y un excelente libreto que es un Bildunsgroman total,  porque nos muestra una evolución de Miércoles que ya desearíamos tuviesen todas las niñas.

Sobre las críticas de contenido si puedo comentar y lo hare como siempre dividiéndolas en los cuatro grupos.

Contenido Violento y Gory: Comenzamos con esas primeras escenas que incluyen la piscina, los bullies y las pirañas. Muchos se han horrorizado ante una situación que normaliza la violencia entre niños y jóvenes. Gattocito Dezmond ha ido más allá notando una sutileza, se trata de una chica atacando un grupo de chicos. Sería menos legítimo y más criticado, si fuese un varón el que atacase a niñas acosadoras.



 Esto me ha recordado otro caso parecido donde es más perceptible y donde ni siquiera existe la excusa de tratarse de una comedia. Me refiero al final de la Segunda Temporada de Elite, que marcó mi abandono de la serie. Cuando la borracha e iracunda Lucrecia ataca a Polo con una botella rota provocándole una caída fatal, todo el grupo ayuda a hacer creer a la policía que fue un accidente. No se entiende, aparte de que Lu no tenía razón para atacar tan violentamente a Polo, ella es el personaje más despreciable del grupo y no hay miembro que no haya sufrido por sus acciones.. Sin embargo, los libretistas nos quieren hacer creer que se trata de alguien que merece ser apoyada y protegida. ¿Solo por ser mujer?



Por otro lado, en la adaptación que hizo nuestra Gatita Seriefila Honoraria Valentina Párraga de la Doña Barbara de Rómulo Gallegos, cuando Edith González arroja a uno de sus violadores a un rio infestado de pirañas, todos concordamos que el vil Perro de Aguas merecía ese castigo.



Hay quienes se quejan de una violencia extrema en una franquicia que siempre hemos visto como comedia familiar, no reparan en que la misma trama critica el comportamiento de Merlina. Es expulsada de la escuela, el juez ordena que se la ponga bajo tratamiento psiquiátrico y en el auto,  camino al internado, tanto Morticia como Homero intentan hacer ver a su hija que ha cometido un acto horrible. Wednesday reacciona con terquedad rebelde, se siente atrapada, cree que todo es una argucia de sus padres para enviarla a una escuela donde la convertirán en una réplica de ellos.



Sin embargo, un capítulo más adelante cuando Enid la obliga a pedirle disculpa a Cosa (Dedos en América Latina),   Miércoles le confiesa al miembro amputado que su gran temor es perder el control y hacerle daño a alguien. Eso es lo que molesta a los que se quejan de que la serie es muy juvenil y que el personaje ha sido blanqueado. No quieren una Merlina que haga el bien ( “do-gooder’'la llamaron en IMDB). La quieren cruel y oscura. A mí en cambio me encanta ver esa evolución, conocer el interior de Miércoles, saberla campeona de la justicia porque detesta el bullying y siempre busca proteger/vengar a las víctimas sean su hermanito, Rowan o Eugene.

Por último, en esta violenta serie, la mayor parte de la violencia va dirigida en contra de Wednesday, y el 80% de los ataques viene de parte de chicos. Solo en el primer episodio, Merlina es casi asesinada en dos ocasiones por Rowan; acosada por un trio de “Peregrinos” y recuerda una traumática experiencia en que a los seis años fue atacada por una panda de bullies que la obligó a presenciar el asesinato de su mascota.



Dentudos y Situaciones Sexuales: Cero. Lo más cercano es el primer beso de Miércoles donde ni es robado, ni necesita del consentimiento de la besada. Aquí no tenemos una Merlina en shock tras un primer beso o asustada ante la petición de matrimonio de Joel como en The Addams Family Values. Es ella la que busca el beso. (no puedo poner el video porque incluye el spoiler mas grande de la serie)




Contenido Feminista: Me es difícil catalogar a Wednesday como serie feminista, a pesar de que describa el Coming of Age de la Niña Addams. Hay personajes femeninos fuertes (Larissa Weems, la psiquiatra, Morticia,  hasta Enid) pero no luchan contra hombres sino contra la porfía de Miércoles que, como dice su madre, es muy inteligente, pero se pone obstáculos a sí misma.

A pesar de que Merlina es dada a recitar máximas MeToo, como que no planea casarse, ni enamorarse, ni tener hijos, ni ser ama de casa, es solo parte del discurso antisocial que le sirve de máscara. Se burla de Xavier tras el haberle salvado la vida, describiendo la caballerosidad como una trampa del patriarcado. Anuncia que no necesita que la rescaten, pero dos veces es rescatada por machos (Xavier y el Monstruo) en su primer capítulo. Al final de la primera temporada , Wednesday ha bajado sus defensas y se ha abierto a varias personas, dos que la traicionan. Aun así, ella ha descubierto el poder de la amistad y del grupo de apoyo.



Factor Diversidad: Aunque podemos decir que se trata de una serie “latina” puesto que tres miembros de La Familia Addams son interpretados por actores de origen hispanoparlante (el boricua Luis Guzmán como Gómez, Isaac Ordoñez como Pugsley/Pericles y la gran Jenna Ortega) aquí de nuevo han entrado críticas en esta área . No son quejas importantes. Si las incluyo es para que se vea como siempre hay minorías descontentas.

La serie cuenta con varios actores negros dando vida a varios Normies además de la reina sirena Bianca Barclay la presumida némesis de Wednesday. Pues como en Las Nuevas Aventuras de Sabrina (a la que Wednesday recuerda ratos) hay quejas de cómo se les trata. En esta nota de El Comercio sale la queja de que todos los afroamericanos interpretan a personajes negativos.

Ciertamente, Santiago la ayudanta del sheriff no es mala. Ni lo son la dueña de Uriah Heep ni Brigid, secretaria del alcalde. Bianca evoluciona hasta volverse tan positiva como Wednesday. Lucas Walker también se revela como ‘bueno” en el fondo. Algo que han hecho con ambos personajes es irnos revelando su difícil vida familiar.



Bianca ha huido de un culto regentado por su madre. En cuanto al padre de Lucas,  el oportunista alcalde de Jericó a es un recordatorio de lo que en Estados Unidos vemos diariamente, afroamericanos importantes que gravitan hacia la derecha (en el caso de Ye West hacia la ultraderecha). Además, es bueno sacar a los personajes de color de sus casilleros que es lo que se ha hecho con Bianca y que en un momento se mostrará más compasiva que Merlina.



Otro reproche viene del conglomerado LGTB y aunque muy discreto (no lo he encontrado más que en publicaciones gays) es parte de esta visión personal de un personaje que quiere imponérsele a todo público. Aparentemente, el Lobby Rosa ve a Wednesday como un icono gay, debido a que no cabe en los patrones de su sociedad. Eso podrá ser cierto en el filme, cuando la envían a un campamento de verano (donde curiosamente tiene un romance hetero). Sin embargo, dentro de su núcleo familiar Miércoles es perfectamente normal. La heterosexualidad de Merlina queda en claro en Los Addams: El Musical donde la Niña Addams tiene un novio con quien planea casarse.

El error ha sido de parte de Netflix (tal vez lo hizo para generar polémica) quien promocionó el show con una velada de Drag Queens titulada “Wednes-Gay”. El segundo error es el uso del término “outcast” para referirse, incluso entre ellos, a los alumnos de Nevermore. Outcast significa “paria” algo que no es ningún miembro de la academia ni presente ni del pasado. Serán vistos como extraños en el mundo “normie”, pero a Miércoles se le dio entrada a escuelas normies de las que fue expulsada por mal comportamiento,  no por ser considerada una marginada.



Sucede que, en las comunidades religiosas, los adolescentes gays suelen ser considerados parias y se autodenominan (en inglés) outcasts.  Ese es otro detalle  que algunos fans han visto como señal de la orientación sexual de muchos estudiantes en este mundo donde (con excepción de  las madres de Eugene)  no hay gays y proliferan los romances heterosexuales, algo que ha enfurecido a este comentarista de Reddit. Lo que me entretuvo más fue que, aunque el texto fuese apasionado, agresivo y lo malhablado, las respuestas que recibió fueron borderline burlescas y esto viene de gente que es parte del conglomerado. Es que la inclusión forzada y sin contexto ya ha agotado.

                                          Para algunos a amistad de Enid y Merlina tiene conotaciones lésbicas

No exagero al decir que amo a Wednesday, que me ha hecho reír, llorar (cuando creí que moría Dedos) y me ha enseñado mucho. La recomiendo sin reservas.

8 comentarios:

  1. Desde FB de Miroslav Basic Palcovic
    It disgusts me like everything else Netflix does to glamourize and promote violence, now it seems from a very early age. Netflix is Satans lair, methinks. If they do not celebrate murderers and psychos, it is some crook, criminal or thief or manipulators like Ginge and Cringe. You can always count on Netflix to offer something deeply immoral and pack it as something fun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ParaMiroslav Bašić Palković I know your opinion and because is legitimate and I respect it, I included it in my entry. Yes, YA content is crammed with violence, but also with unjustified sex and woke morality. In Wednesday’s discharge I can point out there is no underage sex, wokeism is very subtle and violence is not gratuitous. Wednesday resorts to violence only in self-defense or to defend others, kind of superheroine of Marvel not a psycho killer. In the piranha affair, she is condemned by the school (she’s expelled), the law, (she’s ordered to attend therapy) and even her parents try to make her see the error of her ways. In the next-to-last episode, she tries to torture someone and gets a group of classmates to assist her. Not only they refuse to participate but run for help to stop her. IN a country (sadly, USA is not the only one) where a high percent of teenagers either indulge in violent crime or are victims of such crime, the series have a message for them, there are other ways. Now, it’s obvious that dealing with a murderous monster in the rampage and demonic ghosts bent in revenge, violence is the only way to stop them. In that case, and remembering all the time Harry Potter was exposed to violence from Voldemort and his acolytes, we would have to qualify such saga as an apology of violence

      Eliminar
  2. ¡Me encantó!!! Nunca fui fan de "Los Addams" mas si de "La familia Monster" que veía de pequeño después de escuela en casa de mis abuelos. Tampoco había visto los films a pesar de que estaba el gran Raúl Julia. Simplemente nunca me llamó la atención. Pero como vi el teasing que sacó Netflix de "Wesdnesday" y me encantó, decidí verla. Excelente serie en todo el sentido de la palabra. Me hubiera gustado ver un poco más de humor negro, aunque el romanticismo de la serie me pareció muy apropiado y bien llevado. Me hubiera gustado que tuviera más capítulos para contar algunas cosas mejor, por ejemplo, el Tío Lucas aparece y desaparece (y ni recuerdo que paso con él, o sea, cómo se fue y ya). Haberlos visto más en clase, porque pareciera que podrían salir a Jericho a cualquier hora del día o noche sin problema alguno. Más que una escuela parecía un hotel. Todo el asunto de los peregrinos me gustó mucho también. Me sorprendió que el musicalizador trajera un tema de nuestra Carmita Jiménez, ¿cómo esto pudo suceder?!?!?!? Tengo Amazon Prime (por partida doble, hehehe!) y bueno pues, se quede en Netflix o llegue a Prime, so podré ver y disfrutar la 2da. temporada. ¡Besotes! Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy me duele la muela y quiero comer tu stollen! Mejor hablamos de Merlina. Interesante lo que dices. La única clase que vimos fue a de las plantas venenosas. No conocimos otros maestros, nunca supimos si Weems ensenaba. Daba la impresión (y hay escuelas privadas así ) que su currículo estaba en los deportes: esgrima canotaje y actividades extracurriculares como el Club de las Abejas de Eugene. Yo creo que la serie debió haber puesto más énfasis en la maestra Cooper, así hubiéramos entendido quien era. Como que todos los misterios se solucionaron o fueron revelados en el último episodio y eso lo hizo un poco atropellado.
      Ee es otro detalle que la gente que no conoció la era de Los Addams no comprende, que La Familia Addams venia junto a la de Fred Münster y que la primera televisión estaba llena de familias excéntricas (los Flinstones, Los Jetson) que aun así eran muy unidas. Porque también hubo quejas de la mala relación de Merlina y Morticia. En cambio, yo lo vi como algo natural sobre todo cuando Wednesday confiesa que se siente opacada por los logros de su madre.
      La serie se ha desligado casi completamente del universo de la franquicia, por eso fue necesario traer al Tío Lucas, aunque solo fuera un cameo.
      La banda sonora magnifica. kUdos al que la armó y si como me conmovió oír a Carmita.
      Ya comí el stollen que rico, gracias. No parece de mazapán. Me gusta esa marca. En Chile la traía el Jumbo es alemana creo. Besotes.

      Eliminar
  3. Desde FB de Maggie Sendra
    Admito que me ha gustado bastante, aunque me ha faltado un poco más de humor negro para mi gusto. No sé hasta qué punto Netflix meterá la pata con la segunda temporada, lo cual sería una pena. La polémica escena de las pirañas. Pues es violenta, si, pero me lo tome como una exageración un tanto divertida. Por mucho que digan, las personas que sufren bulling no desean buenas cosas a sus acosadores. Además, cuál es la diferencia entre tirar pirañas y quemar un campamento como ocurría en la 2 película? Pues mira que a mi la escena del baile ya se me hace repetitiva. No digo nada de las dotes de improvisación de Jenna, pero me hizo más gracia la referencia a "Carrie" y el enfadada porque luego no era sangre...😂😂😂 Catherine es bellísima y salva muy bien los muebles como Morticia, por supuesto la comparación Huston/Julia es odiosa. Esos dos tenían un magnetismo especial. Y bueno, todos los personajes interesantes son iconos LGTBI+? No tengo nada en contra que un personaje refleje valores buenos para gente, y más cuando algunas personas son incomprendidas e incluso perseguidas. Pero es que ya convertirla en su bandera para apropiarsela y que tenga que ser lo que una comunidad o grupo diga, pues no. Lo siento, yo no quiero un romance entre Wendesday y Enid, es que ya no existe el concepto de amistad? Ni siquiera dentro de personas del mismo sexo? Eso tampoco me parece. Además, yo a Wendesday no la veo con intereses románticos. No sé, creo que es divertida verla con su faceta negra casi psicópata. Lo siento, es que enamorada de alguien es como si perdiese su esencia.
    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Maggie Sendra Tu perteneces a un grupo que quiere comedia negra y una merlina que sea una continuación de la de Christina Ricci. eso es muy legítimo, tal como hay quien nunca vio a Merlina adulta y se quedó con la imagen de la nenita de las serie. yo las he visto todas y ahora prefiero (o digamos que me da más placer) ver a Merlina evolucionar. verla llorar cuando cree que se muere Dedos, o sonreírle al Tío Lucas y el beso, Ayyy el beso. Sorry soy romántica al cubo.
      El gran Gregory Rabassa solía decir al comienzo de un semestre ante un curos de una ventea de alumnos “no vamos a leer un libro. Leeremos 21 porque cada uno, yo incluido, lo interpretaremos de manera diferente.” Y así es.
      Cuando leo quejas de gente diversa que exige personajes como ellos porque si no les es imposible identificarse, pienso como lo harían ante. Mis libros favoritos de preadolescente eran Lo que el viento se llevó y Mujercitas y ahí no había ni judías ni latinas y yo no tenía problemas identificándome incluso con mujeres adultas que enfrentaban problemas adultos. ¿Sera falta de imaginación? Pero donde no tranzo es en esa incapacidad de aceptar la posibilidad de amistad intensa entre mujeres. Eso para mi es un triunfo del patriarcado y lo de Enid-Wednesday me ha dejado mal. incluso las actrice se han visto obligadas a decir que no les parecería mal ser parejas y la chica Myers ha agregado algo que me parece aberrante ‘después de todo ellas son compañeras de cuarto”. ¿Que ahora dos chicas no pueden compartir cuarto sin tener sexo?

      Eliminar
  4. Desde FB de Joan Manuel Castro Sanchez
    El gran éxito de Merlina estuvo en lograr el equilibrio entre quienes fuimos fanáticos de las pasadas sagas de la familia Addams y la actual generación. No me sorprende porque los escritores de esta serie son los mismos de Smallville. En el caso de Merlina, las múltiples referencias históricas, literarias y musicales ayudaron mucho a la serie.
    Jenna Ortega hizo un trabajo extraordinario. Me gustó mucho el arco de su personaje con el pasar de los episodios. En la segunda temporada de You y en la película de The Fallout demostró que ella podía cargar con Merlina.
    La escena del baile será tan iconica como la actuación de Christina Ricci en los 90. Mis personajes favoritos fueron Dedos y el Tío Lucas. Enid es un amor. Como no quererla. Y mención especial para Gwendoline Christe.
    Otra escena que me dio risa, aparte del baile y la referencia con Carrie, fue cuando Merlina y Tyler vieron juntos Legalmente Rubia.
    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Joan Manuel Castro Sánchez Como no vi Smallville, no puse eso en mi nota. My Bad! Son excelentes esos escritores y como notas muy equilibrado el retrato de Merlina que puede ser la del cine o la nenita que bailaba con Largo.
      Ayyy no me recuerdes esa cita para ver un “filme de terror” tan romántica. A mí también me encantó ver a Gwen en un rol tan alejado de Brienne de Tarth. Con Dedos me pasó lo que nos pasaba a MI Ma y a mi con el cangrejo Sebastián de La Sirenita, me creía que era un ser pensante, no un miembro amputado (o un crustáceo) .
      Joan Manuel, tengo un problema que solo puedes solucionar tu. Le prometí a Rafael Ochotecoa compartirle ese video donde muestran las inspiraciones para el baile de Merlina. Recuerdo que eran las de Sweet Charty y otras. Hice un Google y no lo encontré y tampoco en tu muro. ¿Puedes pasarnos el link please?
      Responder

      Eliminar