lunes, 11 de marzo de 2013

¿Por qué somos troneros (y jaimeras)? El hechizo del Trono de Hierro (primera parte)




Recientemente, Dama Blanca describía este blog como un “refugio calientito” pero también lo comparó con “El Mundo de Oz”. Me dejó meditando en lo que es este blog, en lo que somos y en mi rol. ¿Soy el hada que ofrece una puerta para huir del frio mundo real, o la Bruja de Hansel y Gretel quien también ofrece letal  refugio a los huerfanitos? O peor, ¿seré el chambón y engañoso Mago de Oz? Nunca he pretendido aprovecharme de la soledad o aburrimiento ajenos, pero parafraseando a Tennessee Williams, no hay nada más egoísta que estar solos en un mundo de solitarios. Claro que no son nuestras mutuas soledades las que nos unen sino un fenómeno más complejo: el fanatismo o como lo llaman ahora, el frikismo.

Hace unos días que mi padre anda comentando lo injusto que es que en el mundo los de mejor sueldo no sean los profesionales sino los habitantes del mundo farandulero, “gente que no le hace ningún bien a la humanidad”. Me sentí culpable. Sin la farándula yo nunca podría haberme independizado ni haber puesto por una década comida en mi mesa y en la de otros. Y aunque la cercanía a ese mundo ficticio me ha hecho despreciar un poco y sentir lástima por los actores, no podría decir que Sean Bean, Lena Hadley, Peter Dinklage (y por supuesto Nikolaj-Coster Waldau) no le hagan un bien  tal vez no a la humanidad, pero si a esa comunidad de obsesionados con la obra de George R.R. Martin.

El culto a quienes nos entretienen es muy antiguo. Existe desde que los romanos les apostaban a los gladiadores, pero el auge del entretenimiento masivo de estos últimos doscientos años ha generado el fenómeno del “fandom”. Aunque hubo una ola de suicidios tras la prematura muerte de Rodolfo Valentino, la existencia de fanáticos de determinados artistas parecía ser  inofensiva. A lo más provocaban risitas despectivas los espectáculos de histeria masiva motivados por las voces de Frankie, Elvis o Los Cuatro de Liverpool. Fue en los 60’s, en mi infancia, cuando por primera vez se asoció esta adoración colectiva con violencia y peligro.
Frankie apachurrado por sus fans. (century.guardian.co.uk)


En diciembre de 1969, durante un concierto de los Rolling Stones que cobraría cinco muertos (cuatro accidentales) y muchos heridos,  al intentar subir al escenario un fan fue acuchillado por los miembros de la banda motociclista “Hell’s Angels”. Fue un abre-ojos a los peligros que significa ser fan. Una década más tarde, John Hinkley, que por amor a Jodie Foster intentó matar al Presidente Reagan, y el trágico asesinato de John Lennon (seguido por varios suicidios entre los admiradores del ex Beatle) demostraron lo frágil que era la línea entre  fan y  obsesivo psicópata.
Hell's Angels en el fatídico concierto (morethings.com)


Por supuesto que hay una diferencia grande entre ser “tronero” y ser fan obsesivo. Después de todo estamos enamorados de una obra, tal vez de algunos personajes, pero no alucinamos por actores, no vivimos pendientes de su vida, no los acechamos para reportar vía Twitter sus más mínimos movimientos como hacen las groupies de Robert Pattinson. Nos volverá locas la apostura del Gran Danés, pero más alla de  nuestras recónditas fantasías, no soñamos con divorciarlo, hacerlo nuestro amante, o que nos lleve al altar. Incluso, he notado entre las “jaimeras” mucho respeto por su vida privada y mucha admiración por el modo en que Nik conjuga su rol paternal con el de estrella-símbolo sexual.

Todas queremos que Nik siga siendo buen padre y esposo...

Pero muchas quisieramos sentir esa manito en nuestras piernas (facebook)


Aun así, siempre habrá el sesudo sociólogo/psicólogo que vera aspectos aberrantes en el modo en que un grupo de personas reacciona ante  una fascinante obra literaria. No están tan alejados de la verdad, porque ya se sabe que ciertas lecturas enloquecen y sus frikis se van por los caminos a pelear con molinos de viento o a hacer revoluciones como los fans de Der Kapital de Carlitos Marx. Si existen comunidades de lectores internautas que se reúnen a debatir sobre Mein Kampf o las obras del Marques de Sade, nada bueno podemos esperar de ellos.  Y aunque lo nuestro es entretenimiento de masas, ya hemos visto que se ha acusado a los hogwartianos de ser satánicos y se ha escrito hasta la nausea sobre como Luna Nueva promueve el suicidio adolescente y nuestra amada Canción hace lo propio con la misoginia machista.
Como Don Quijote estamos obsesionados con cuentos de damas, caballeros y dragones


Como bibliotecaria siempre he creído que no hay lecturas malas sino malos lectores y que la censura debe ejercerse no prohibiendo ciertos filmes o libros sino estimulando a padres y guardianes a guiar las lecturas de sus hijos ¿pero qué se hace con lectores adultos? Nomás confiar en nuestro criterio y esperar que no haya algún embrión de asesino en serie en la comunidad tronera que se le ocurra andar cortando manos y cabezas o quemando niñas en piras funerarias.

En mi época (estrictamente pre-Internet/cable/celular/redes sociales) ya había un trend entre adolescentes que podía calificarse de frikismo y esa era la obsesión con “Star Trek”. Mis primeros dos años de secundaria (que también fueron mis primeros dos años en USA) los pasé en la United Nations International School (UNIS) una de las instituciones educacionales más prestigiosas del mundo. Me temo que yo no supe aprovechar el privilegio de estudiar en tan exaltada escuela y solo conservo malos recuerdos y una visión muy negativa de la educación elitista.

Los quinceañeros de UNIS podían ser divididos en tres grupos (los como yo que no hablábamos inglés, pertenecíamos a una periferia inferior y semi invisible): los promiscuos, los drogadictos y los nerds. En el primer grupo había algunos individuos que llegaban a niveles peligrosos en su exploración sexual, en el segundo había un par de traficantes y el tercero albergaba algunos casos que ya podían calificarse de dementes. Sin embargo, el grupo más útil y respetable era el tercero, la mitad del cual ya tenía fama de “intelectual”. Los intelectuales compartían tres rasgos en común: su amor al estudio, su fascinación por las computadoras que en los 70’s no eran nada de amistosas, y su obsesión por las aventuras del Capitán Kirk.

¡Hasta Natalie Portman es trekki!


Los trekkies eran, según mi experiencia, el grupo más inteligente del estudiantado, pero también el más tranquilo, el más sano, el menos problemático y el único en donde encontré un amago de amistad, de empatía y muchas virtudes que no solemos asociar con adolescentes. Con los años he conocido a más trekkies, incluso algunos casados con amigas cercanas. He descubierto que son buenos maridos, muy hogareños, muy flexibles y poco dados a discusiones y gritos. Su mayor demanda es que sus conyugues les acompañen en peregrinaciones anuales a convenciones dedicadas a su serie fetiche.

Obvio que generalizo. No todos los trekkies son tan angelicales ni ser fan de la franquicia  predispone a ser un genio o buen esposo, pero algo de eso hay. Y si investigamos otras comunidades similares posteriores a la Trekkie también hallaremos perfiles, patrones de comportamiento y hasta virtudes y fallas compartidas por sus miembros.



El caso de la comunidad tronera es un poco más difícil de definir. Todavía no hay convenciones y como franquicia está en pañales, pero que va camino a fenómeno es seguro. ¿Cuál es el gancho de Canción de Cielo y Fuego y de la serie “Juego de Tronos”? ¿Qué motiva a un espectador o lector a volverse tronero?

Tras casi un año de deambular por foros y sitios dedicados a la saga veo que gran parte de los troneros son varones, aficionados a la Alta Fantasía, o interesados en guerras medievales y en ese tipo de historias. Sin embargo, la serie ha aportado otro perfil de usuario, uno que no le interesa para nada lo fantástico, y entre estos nuevos troneros hay muchísimas mujeres. ¿Qué hace que una mujer se embelese con una historia violenta, brutal, cruel y, como dice la esposa de mi tío, es “solo para machos”?

Para esto tenemos que encontrar las bases de su argumento. Cuando pido que me resuman  la trama de Canción de Hielo y Fuego siempre me salen con “una historia de disputas de poder en un mundo ficticio y fantástico”. Tienen razón, pero por importante que sean estas guerras entre poderosos, ese no es el meollo de una historia que gira en torno a un gran tema: la familia. Por algo Martin se esforzó tanto en crear diferentes casas y les otorgó historias y pedigrí, a veces criminal como si fueran famiglie della mafia. Como “Los Soprano, y en menor escala “El Imperio del Contrabando”, “Juego de Tronos” gira en torno a familias disfuncionales que aspiran llegar a la cúspide del poder, pero se debilitan debido a luchas internas.

¿Ned Stark fue un padre disfuncional? (fanpop.com)


Cada personaje importante de la saga está sujeto a un determinismo naturalista, su herencia biológica los predestina a seguir ciertos caminos y a ser lo que son. Si Lord Selwyn ha sido compasivo y comprensivo con las chifladuras de su hija, Brienne también está condicionada para mostrarse piadosa y tolerante con quienes crucen su camino. Dentro de nuestro Matarreyes se debaten la sensibilidad del Abuelo Tytus, la dulzura de Joanna y la férrea y cruel tenacidad de Tywin.
¿Es la personalidad del Matarreyes algo hereditario? (focus.de)


En “Juego de Tronos” vemos a los personajes ser moldeados por padres que muchas veces son verdugos de sus hijos. Pero también vemos a muchos que son victimas de sus hermanos. El Síndrome del Cruel Hermano ha afectado las vidas de gente tan distante como lo son Daenerys y Sandor Clegane. En cuanto a Jaime, él es victima de una hermana que despertó su sexualidad solo para castrarlo emocionalmente. Curiosamente, Daenerys ha hecho suyos muchos de los rasgos de Viserys; hasta su mutilación Jaime era un espejo de la soberbia y egoísmo de su gemela y El Perro es a veces tan brutal como La Montaña.

La herencia de sangre es más determinante que la del linaje y por eso vemos a muchos personajes intentar desembarazarse de las reglas que gobiernan su condición familiar como lo hicieron Tyrion y Sam.  Brienne se ha liberado incluso de las leyes que gobiernan su género. En cambio, Theon se ve atrapado por sus deberes familiares que lo llevarán a su  destrucción.

Los Greyjoy en una  violenta reunión familiar  (hieloyfuego.wikia.com)


Con todo lo dicho nos queda claro que Canción es una historia “familiar”, tal vez no al nivel de “Los Waltons” o “La Casita en la Pradera”, pero donde los lazos familiares modelan y alteran los destinos y personalidades de los personajes. A las mujeres nos gustan las novelas sicológicas y adoramos las sagas familiares. Nuestra curiosidad y sexto sentido nos impulsa a investigar las raíces sicológicas de los personajes, estamos siempre atentas a su desarrollo interior y nos identificamos con las mujeres de la obra que deben lidiar con su propia identidad, con un mundo que las desprecia y con hombres atormentados. Suena bastante parecido al mundo real ¿o no?

 Yo me confieso como una persona que se interesa más en la construcción de los personajes que en la trama en si. Y veo que en mis Reyes también hay mucho interés intelectual en las motivaciones y desmotivaciones de todos estos individuos a los que se les puede acusar de todo, menos de ser unidimensionales.

Antes que se me acuse de sexista, reconozco que también hay lectores del sexo feo que gustan de las honduras sicológicas y de los vericuetos interiores que Martin ha desarrollado dentro de su saga. Como también creo que hay hombres que pueden sentirse atraído por otro gancho que la Canción nos ha lanzado a ese subgrupo de “troneras” que nos autodenominamos “jaimeras” y que va enlazado a otro tema menos fácil de reconocer: la ausencia y la presencia de la ternura en este universo Martiniano. Pero de esto hablaremos en otro post.

Volviendo a mi párrafo inicial, no creo ser hada ni bruja y en cuanto al Mago de Oz, ese solo tiene un nombre: George R.R. Martin. 

41 comentarios:

  1. Me alegro de verte por aquí de nuevo ^^. Paso a saludar, y ya luego me leo el post y te comento. Un saludo, Malena ^^

    ResponderEliminar
  2. Sobre los fans locos... Chiflados hay en todas partes, yo creo que se puede ser aficionado de (casi) cualquier cosa mientras sea con moderación, sin perder el contacto con la realidad. Lo malo es que esos casos a veces conducen a generalizaciones injustas.
    Es curioso lo que comentas de los nerds y sus virtudes. Precisamente el otro día comentaba con mis compañeras de la Uni el frikismo de nuestros novios y otra chica se burlaba, a lo que una compañera respondió que era mejor un chico friki que un gilipollas como la gran mayoría de los adolescentes. Claro que es una generalización, pero puede tener su parte de verdad...sea machista.

    ResponderEliminar
  3. Sigo, que se me envió sin querer. xD
    No creo que Canción sea machista (la serie sí que tiene un punto de producto masculino, con esos desnudos gratuitos...). Es violenta y dura porque habla de guerra y crueldad, pero tiene una profundidad que yo no esperaba cuando mi novio (sí, el friki xD) me la recomendó y pensé que sería una saga de batallitas (no soy muy de fantasía en general).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me atrae la fantasía épica (soy fanática de otro tipo de fantasía) por lo que me costó prender la tele y sintonizar HBO la noche del debut de GOT. Pero apenas vi a Daenerys tan apagadita, tan sufridita y ya me enganchó. Otra cosa que me enganchó fue esa fiesta campestre tan edwardiana con los Stark recibiendo a regañadientes a los odiosos y estrambóticos Baratheon-Lannister. Esas familias tan extravagantes y llenas de secretos como plantadores del Viejo Sur apelaron a toda mi afición a las sagas familiares.
      Volviendo a mis años de secundaria, una amiga japonesa una vez me comentó respecto a un trekkie “computín” (quien además tiene el privilegio de ser el primero en besar en la boca a Malena) “me encantan los chicos que enloquecen por algo”. A lo que Rika se refería era a que un joven que ya se interesa seriamente en algo, tiene menos tiempo para meter las patas, ya tiene más claro lo que hará en el futuro, y no necesita de emociones fuertes o actividades peligrosas para llena vacíos existenciales. La mayoría de los trekkis que conocí se graduaron antes de los 18 y terminaron en MIT o Cal Tech u otros antros dedicados a preparar científicos.

      Eliminar
  4. Le tengo aún fe a Theon... y a Asha. De todas las familias, creo que esa era la peor de todas, con la pobre mamá loca al perder a sus hijos y un padre vengativo y rencoroso. En fin, les tengo fe que pueden buscar la casi imposible redención.
    Hay una familia más que podría mencionarse, los Tully. Es curioso que aún cuando ya perdieron el asentamiento familiar, hay demasiada tela por cortar ahí. Los favorables y ambiciosos matrimonios que Hoster planificó para sus hijas, y los secretos que se llevó a la tumba.

    Ahora sobre lo de Nikolaj no comentaré xD pero confesaré que mi mirada está perdida en Rose Leslie ^__^ así que comprendo la emoción jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rey Max, has confesado. Vamos a tener que hace algo para honrar a Ygritte. Rose Leslie me encantó en Downton Abbey, pero no me gustó mucho lo que la serie hizo con Ygritte. La del libro era menos atrevida y más romántica. Los Greyjoy son la familia más dura de la obra (obviando a los Bolton), pero se entiende porque la cultura Isleña es brutal a lo vikingo. En cambio los Tully no tienen excusa. Hoster fue un pésimo padre, sobre todo para sus hijas. Que Cat y Ned se amaran y fueran felices no entró en sus cálculos, fue un regalo de Los 7, porque pudo bien ser un matrimonio horrible como el de Lyssa Arryn.

      Eliminar
    2. Max! Entra a Asshai si no frecuentas el foro, en reportajes fotográficos, te va a encantar
      http://www.asshai.com/foro/viewtopic.php?p=626190#626190

      Eliminar
  5. Hay una frase por ahí que dice "no está mal construir castillos en el aire, el problema es si intentás vivir en ellos": Y creo que se aplica para cualquier fanatismo de estos. Uno tiene que saber la medida de las cosas, y obrar en consecuencia. Es decir, no le veo nada de malo a ser fan de algún artista o personaje, sí me parecería desequilibrado pelearte con tu pareja "porque no se parece/actúa/dice... lo que yo supongo que diría/haría, etc, Fulano". Hay que tener perspectiva, nomás.
    Me parece que das totalmente en el centro de lo que hace interesante a Canción... Desde chica me gustó escribir, durante mucho tiempo tuve la fantasía de desarrollar una novela de ciencia ficción que tuviera como centro las vicisitudes de una familia atravesada por una guerra que se extiende por cuatro generaciones... lo que yo no pude escribir, me encantó encontrarlo (en otro formato, y con otras características) en la obra de Martin. Lo admiro muchísimo, admito que me hubiera encantado ser capaz de escribir algo similar. Pero como no fue lo mío, es un placer leerlo a él. La trama, a mi modo de ver, sería entonces algo así como "los problemas, aventuras y desventuras de unas cuántas familias inmersas en un conflicto por el poder, ambientada en un universo medievalizante y con algunos toques de magia". No soy muy buena con la síntesis, como verás...
    Y no, no vamos a ir al cine a gritar como desaforadas cuando NCW aparezca en la pantalla. Seremos más discretas y trataremos de evitar que la acelerada de pulsaciones no sea tan evidente, jajaja! (Para histeria colectiva, hoy por hoy están las crepusculeras, je...)
    Y Male, vos sos la amiga confidente y piola, que nos abre la puerta de su casa virtual y nos reúne a contar nuestras cosas y olvidarnos un rato del frío que hace afuera, como otras se reunen en un café... y esto que nos das, se agradece desde el alma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sintetizar todo lo que es Canción es imposible. Pero puedo postular que somos las primeras en descubrir la importancia de la familia en la saga y las primeras en analizar ese factor determinante de la trama. Reina Guivi, tu y yo que somos medio académicas podemos reconocer que en medio de todo nuestro chismerío frívolo estamos haciendo un análisis literario de la Canción. En cincuenta años más, serán los catedráticos los que reseñen y escudriñen la obra desde una óptica diferente. Cuando yo era chica mi mamá miraba desdeñosamente Lo que el viento se llevó y lo llamaba “ese librito”. Un cuarto de siglo más tarde yo escribía monografías en la uni sobre la novela de Peggy Mitchell. Para entonces el mundo académico había decidido que era literatura “seria” un ejemplo de literatura de la Guerra de Secesión, ficción histórica y novela regional. Y ya he visto tesis doctorales sobre Tolkien, C.L. Lewis y autores de ciencia ficción. ¿Por qué Martin no puede llegar así de alto?
      POrfis no me hables de gritar en el cine. Anoche como no tiene tele, Mi Pa vino a mi pieza y se tragó el final de “Un hombre sin honor” y yo estaba tiesa, mordiéndome los labios incapaz de soltar los acostumbrados “Ohhh, bebé” “Ohhh Jaime” y de lanzarle besos a la pantalla. Mm, ya parece que soy fan de las que despreciamos.
      Los agradecimientos son míos. Iba a decir, desearía poder estar con ustedes físicamente ¿pero no es nuestro espíritu más importante que nuestra mediocre caparazón? Ya estamos juntos espiritualmente y eso es lo que vale.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Uff, no sé que decir sobre el post. La verdad es que me ha encantado y has lanzado y tratado tantos temas diferentes enlanzándolos con CdHyF que no sé sobre que comentar. Por lo tanto, simplemente diré que me ha encantado el artículo y que me ha hecho reflexionar sobre ciertos aspectos que no me había planteado nunca.

    PD: Me ha encantado la comparación de los fans de CdHyF con Don Quijote de la Mancha.

    PD2: Extendiendo lo dicho sobre los trekkies a toda los frikis, he de decir que estoy bastante de acuerdo, los frikis suelen ser más amables y personas menos problemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda Rey-Jefe, El Quijote no es una historia de un loco haciendo locuras. Es la historia de un hombre que quiere reimplantar valores perdidos. Su manera de hacerlo es un poco pintoresca, pero su intención es pura. Si la obra de Martin nos enseña a defender a los más débiles o a luchar por la justicia como lo hacen Dany, Arya, Brienne y hasta Jaime, entonces si seremos como el Quijote

      Eliminar
  8. No creo, realmente, que sea necesario justificar la afición por una serie, una saga literaria o por lo que sea. Al fin y al cabo, todo el mundo es fan de algo, ya sea el baile, los deportes, el fútbol, los soldaditos de plomo,las telenovelas, los juegos de mesa, El Señor de los Anillos o Canción de Hielo y Fuego. ¿Es que habrá alguien en este mundo que carezca por completo de intereses y hobbies? Ese sí que está realmente enfermo. Ser fan de algo no vuelve loco a nadie; los fans psicópatas sencillamente son personas con problemas mentales previos que escogen tal persona o tal afición como foco de su transtorno, pero ese transtorno ya existía, o estaba latente. Como dicen en la película "Scream" (y que siempre cito en este tipo de discusiones, porque me parece perfecta): "El cine no crea a los psicópatas, el cine hace que los psicópatas sean más creativos".

    En cuando a CDHYF, también encuentro absurdo el debate que tanta gente se trae últimamente sobre si le gusta más a los chicos, o cómo es posible que le guste a las chicas. Creo que CDHYF atrae por igual a todos los lectores de fantasía porque es una buena historia, y punto. Da igual si tiene más o menos sexo, violencia, amor, intriga o psicología: es una buena historia, y como tal todo el mundo puede disfrutar con ella. Yo soy de la opinión de que si la historia es buena y está bien contada, no importa el género, todo el mundo lo puede pasar en grande con ella :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, un aplauso para Estelwen! Me encantó tu comentario, coincido plenamente... los psicópatas no nacen de un libro o película, se traen la psicopatía y la aplican en el lugar que les cuadró. Y por qué en ese tema y no en otro, es asunto del psiquiatra que los atiende...

      Eliminar
  9. Hola, que bien que estés de regreso, realmente me encanta el blog aunque no siempre puedo comentar acerca de las entradas, pero eres una excelente narradora.
    Ahora bien, en particular aprecio mucho la obra de Martin, me parece un gran escritor. Creo que lo que muchos llaman farándula, es un negocio donde muchas veces no hay verdaderos artistas, pero también hay muchos otros que por su trabajo actoral o musical sí son dignos representantes del medio.
    Yo adoro los libros porque expresan cosas que muchas veces y aún cuando se trate de ficción, parecen muy reales y los personajes (sobre todo Jaime) están doados de una sensibilidad que rara vez logras ver en un ser de carne y hueso.
    La serie igualmente es muy buena y las actuaciones son magistrales y la verdad es que es bastante respetable su trabajo, así que esto me parece más bien como un asunto más de admiración que de fanatismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Monyk, qué gusto leerte. En general un buen trabajo, sea actral o literario, provoca más admiración que fanatismo, pero aun unaaficción a determinada obra literaria puede devenir en obsesión, y hay una mania en nuestra cultura Occidental de ver toda obsesión como manifestación de desequilibrio mental, como si los políticos y los científicos no fueran unos obsesionados. Sin embargo, hay una diferencia entre el fanático de ciencia ficción que orienta su vida a una labor científica y tecnológica o esas chicas góticas o fans de anime que se ponen a hacerse vestidos y a diseñar su propia ropa y las “crepusculares” que andan hurgando en la basura del pobre Robert P. para encontrar un papel de baño usado por el ídolo.

      Eliminar
  10. Buen artículo como siempre :)

    A mí lo que me gusta de esta obra es su realismo, la humanidad de sus personajes, no hay malos ni buenos, cada uno de ellos tiene sus propias motivaciones y vivencias que lo hacen actuar de una manera u otra.
    También la gran cantidad de detalles que tiene, las casas cada una con su historia, blasón, cultura, idioma, gastronomía.
    Me gusta porque además soy una fanática del Medioevo, me encanta este período de la historia y aquí en Canción están todos sus elementos: La Religión, el vasallaje, la caballería con sus códigos, las órdenes mendicantes, los oficios, los bardos, juglares y bufones. Todo ha incluido Martin.
    Tienes toda la razón también al afirmar que en este mundo la familia es un pilar determinante y todos los personajes están condicionados por los valores que esta le entrega.

    Y hablando del blog, me encanta postear aquí porque podemos hablar todo lo relacionado con nuestra pareja favorita y que mejor que ahora, cuando faltan 2 libros por salir y sabemos que Martin les tiene preparado algo importante. Y además empieza la tercera temporada, la más importante para ellos.
    También es bueno sacar a relucir el lado frívolo, hablar de lo bien que se ve Nik en tal escena, de forma sana sin meterse en su vida.
    Me gustan tus análisis y los paralelos que haces con otras obras, yo leo mucho pero ahora sé que me faltan bastante libros por descubrir. Y permiten que le demos otra mirada a la obra, y no habar sólamente de las teorías como es en los foros, lo que ya me resulta cansino porque cualquiera puede tener la razón. De hecho ahora las únicas teorías que leo son las que tienen que ver con Jaime y su destino en Vientos jaja
    Y en resumen, tu blog es un excelente refugio en el que aprendemos, analizamos, nos reímos con nuestras frivolidades. La mezcla perfecta ;) y no hallo la hora que empiece la tercera temporada para que analicemos todo en detalle, me encanta eso!! y ni hablar de cuando llegue Vientos, ahí sí que vamos a necesitar hacer una catarsis colectiva xD

    Saludos!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga martiniana es un cosmos en si. Martin crea historias, costumbres hasta comida. Ahí hay mucha tela que cortar y mucho que admirar, pero seamos sinceras, no nos atrapan esos detalles. No es eso lo que nos hace añorar la aparición de una continuación del libro , ni una nueva temporada. Hay muchos troneros, pero no todos están enganchados por las mismas razones. Por algo están surgiendo subgrupos dentro de la comunidad tronera, basta ver su obra en Tumblr y en YT. Y los shiperos de una pareja no toleran a otros. Este es un foro jaimero, pero hasta ahora no hemos visto por aquí a las devotas de la pasión incestuosa y creo haberme reído bastante de las que todavía sueñan con Sansa y Jaime compartiendo tálamo nupcial. Después de “jaimera” yo soy hincha del San-San, pero aquí no he encontrado “sansaneras” (de hecho a la Dama Blanca le repugna esa pareja). A veces son las divisiones las que más ayudan a entender nuestros motivos para adherirnos a estas corrientes. Un error fatal del mundo mediático es insistir en que nuestros gustos son homogéneos y que todos debemos apreciar lo mismo y comprar los mismos productos. Pero un producto de entretenimiento, a menos que sea muy simple y mediocre, siempre va a ofrecer diferentes ángulos para atraer a personas de gustos heterogéneos. En cuanto a este blog, y agradezco Reina Ana tus palabras, creo que lo que lo hace atractivo es que promueve los comentarios y el debate que por muy jaimeras que seamos no siempre compartimos las mismas ideas. Ahhh y si te incito a leer más, estoy cumpliendo con mi misión de profe de literatura y de bibliotecaria.

      Eliminar
    2. Ayyyy, me sonrojo. No digas eso de que me "repugna", van a pensar que soy una fundamentalista SAN/SAN hater jaja!!!
      Pero lo confieso, yo que siempre me he creído una chica de mente abierta, me ha costado imaginarme a una niña(ya se que en el universo Martiniano no lo es) con un adulto(y tres veces mayor en la serie). Lo curioso es que en el medio cultural en el que me desenvuelvo es comun que una niña de 12 o 13 tenga una pareja mayor(practicamente reemplazando a los padres), hasta hace poco nadie hacía denuncias por estupro, ni era terrible considerar un embarazo a esa edad, aunque el padre fuera un adulto ante la ley. Pero eso es para debate de otra índole.
      Mi hermana empezó a leer Juego de Tronos, y cuando se adentró en los capítulos de Sansa entornó los ojos(como yo) y dijo(como yo): Ay, Sansa! No se a que culpar, jaja, a la forma en que nos criamos, a nuestro carácter, o a que ya eché a perder a mi hermana, jiji!
      Tengo la esperanza de que alguna vez, si no se muere, Sansa me caiga mejor=)

      Eliminar
    3. Jaaa, bueno, retiro lo de “repugna”, pero no te preocupes, entendemos tus motivos y aunque no los tuvieras, para gustos se han hecho los colores. Conozco gente que les encanta la dupla Dany/Daario, a mi me da grima.

      Eliminar
    4. Dany/Daarío ewww con eso lo digo todo jeje ese es uno de los motivos por los que no me gusta la Dany de Danza.
      A mí me gustan las escenas de Sansa y el Perro pero no shippeo con ellos por la sencilla razón que es díficil que se de algo entre ellos. Lo mismo me pasa con Arya y Gendry, la pequeña loba en Braavos, Gendry en Poniente ¿se irán a volver a ver alguna vez?? Aunque de que ambas parejas son lindas, lo son.
      En cambio nuestra parejita ya tiene una historia, en Danza se reencontraron y es muy posible que en Vientos pase algo por fin (ruego a R'hllor).

      Eliminar
    5. Arya y Gendry, sipi... pero eso eso es culpa de la serie... y conste que la Macie es una niña también, y Gendry un mozalbete. Leí que querían que estos dos se unieran para cumplir el deseo de Robert, de unir ambas casas. Por cierto, al Waters le van a dar mas minutos esta temporada, según comentó hace tiempo. Todo sea para ver algo bonito jiji

      Eliminar
    6. Gendry es muy bonito, concuerdo *-*
      A mí me ha parecido notar algo en los libros, ciertos celos en algunas ocasiones y de parte de ambos, tanto en Choque como en Tormenta. Pero algo muy inocente, puede que se gusten pero dudo que Martin tenga algo planeado para ellos.
      Me gustaría eso si que Gendry se siguiera relacionando con Brienne en Vientos, ya que la salvó y además ella le había estado a punto de decir que era bastardo de Robert justo antes que llegaran los titiriteros.

      Eliminar
    7. Ay, ojalá.
      Encontré otra imagen simpaticona de J/B, me encanta jaja. E investigando me doy cuenta de que hay mas gente loca que yo.
      http://24.media.tumblr.com/861254a24e7810d8ac177385ca3aa9d4/tumblr_mjfpt1h1qD1s84rzmo1_1280.jpg

      Aquí tambien encontré unas conversaciones de lo mas improbables, pero no por ello menos jocosas jiji
      http://nimfeo.tumblr.com/tagged/brienne-x-jaime

      Eso de Brienne sobre el unicornio me mata.

      Eliminar
    8. El dialoguito es una locura fantástica, jaja! Me encantó... "Did I mentioned...?", o sea, que no te queden dudas, jajaja! Me cacho en el nivel de demencia que estamos alcanzando, qué bueno!
      Y la imagen del baño es otra risa continuada...

      Eliminar
    9. OH! Y en ese mismo tumblr hay mas diálogos extraños(donde Jaime siempre está mas caliente que una pava), y la Bri ni para bolas. Y muchos fanarts que son entre simpáticos y ... simpáticos, jaja!!!

      Eliminar
    10. jajajajjaja muy bueno y esos fanarts me encantan, el del beso OMG!
      Jaime se ve tan lindo en ese video del recuento de a segunda temporada (baba) y definitivamente esta temporada enloquecemos!!
      Que pasen rápido estos 19 días!!!

      Eliminar
    11. ¡Solo faltan 18 días!
      Gendry tiene que salvar a Brienne. Gendry tiene que saber que es un Baratheon. Pero no creo que haya romance con Arya. A menos que haya una octava entrega, Martin le va a resultar difícil desarrollar más romances en la obra. No creo que Martin haya creído o deseado un romance “perruno”, a pesar de todas las connotaciones que metió en su historia, pero Brienne y Jaime definitivamente si son material romántico para Don George y para Weiss&Benioff..
      Gracias por los links a Tumblr. ¡Que lindos se ven los nenes en las palangana! Me encantó el delantal de cocinera de Brienne con el cartelito “I’m with stupid”. Ya ven, Reinas, no somos las más loquillas de La Red. Mi próximo post es sobre como el amor también opera en la saga como “enganchador” de troneros

      Eliminar
  11. Primero, habla la fan:
    Mas entrevistas de Gwen!!!!
    http://insidetv.ew.com/2013/03/11/game-of-thrones-brienne-pretty/

    http://www.huffingtonpost.co.uk/2013/03/09/game-of-thrones-gwendoline-christie-brienne-tarth_n_2843975.html

    http://www.juegodetronos.com.ar/2013/03/hablan-las-mujeres-de-game-of-thrones/

    De tanto hablar de "encontrar su feminidad", ya me está dando curiosidad sobre qué será lo que entienden los productores de esa serie sobre feminidad o femineidad (ya no me acuerdo como se escribe jaja!).

    Ahora habla la otra yo.
    Nunca he entendido bien cual es ese extraño proceso que sufren algunas personas cuando se convierten prácticamente en "adoradoras" de un ser o de un objeto de culto. Coincido con Estelwen en que todos tenemos algo que nos apasiona, algo a lo que somos fieles por decirlo de alguna forma, independientemente del área en el que se desenvuelvan nuestras preferencias... pero todo tiene su limite dentro de la sanidad mental.
    Siempre me he reído de las imágenes de esas chicas que lloraban por los Beatles(sí, soy cruel) y no entiendo por qué el hecho de que te guste un actor por como se ve o actúa, te deba enajenar hasta el punto de acosarlo o de morir... Se supone que uno debe buscar divertirse con esto, no sufrir.
    Creo que soy del tipo de chica que si ve a uno de sus intereses del momento no va a hacer absolutamente nada. Es que no me imagino pidiendo un autógrafo... tal vez sea cuestión de valentía, o de que me gusta mantener la "vida real" como está, alejada de mi mundo medio frikineurótico.
    Pero realmente no me he llevado tan bien con el fandom, si confieso que detesto La Guerra de las Galaxias(si,si,ya se, no me apedreen), no me gustó ni una sola de las películas de Superman, me dormí a mitad del Titanic, nunca vi Avatar en versión 3D, porque la versión 2D me pareció una estafa(la Disney debería demandar retroactivamente), de Terminator solo me gusta la segunda parte, de Startrek no tengo tantos recuerdos, algo de la primera generacion, algo de la version .de los noventa...eso si, la pelicula de hace poco si me enganchó.
    Ni menciono Crepusculo.
    Series de culto?
    Los animes japoneses de mi infancia-adolescencia, y de adulta Galáctica, indiscutiblemente.
    Actores...a montones.
    Cantantes... también.
    Ademas considero que esa parte que nos muestran en sus entrevistas y otras cuestiones, es también parte de una actuación, parte de esa imagen publica que deben dar... y tampoco me quejo por eso. Es parte de la magia. No quiero ver el truco =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Lu, desde que vi el video de Gwenn que estoy en una nube. Todo indica que vamos a verle el lado femenino de La Doncella muy pronto y que Weiss&Benioff ya detectaron la “esencia” de Brienne.
      Yo tampoco soy de autógrafos y creo que no se debe saber mucho de un actor porque se destruye la magia. Aparte que uno jamás debe confundir a un personaje con quien lo interpreta. Yo también he tenido una mala relación con franquicias genera-frikis. Por eso me sorprendió encontrar todo un fandom detrás de GOT y que yo era una minúscula parte de ese grupo todavía me supera.

      Eliminar
    2. Por cierto, le diste en el clavo con lo de la saga familiar. Por eso me gustaba "Contactos", durante cuatro generaciones te contaron la historia de dos familias y como sus vidas se entrelazaron por sucesos "especiales".
      Recuerdo que en las series viejas que yo veía, siempre echaba de menos la presencia familiar. Me preguntaba. Y donde están los padres? No tiene hermanos? Está solo? Las series de adolescentes hasta hace poco eran familia-ausentes, e incluso fundamentaban este vacío diciendo que los "amigos" reemplazaban al las familias por ser estas disfuncionales, y porque la mayor parte del tiempo estaban en la escuela y no en la casa.
      Si uno quería ver una serie así tenia que buscar las etiquetadas directamente como "familiares".
      Curioso eso de decir que JdT es para machos. Yo era fanática de dibujos hechos para hombres, como Pokemon o Dragón Ball. En este ultimo había violencia a cacharrata jeje. Y odiaba las series "hechas para niñas", como "Sailor Moon".
      La única vez que he usado esa frase "esto es para hombres" ha sido con "Sin City" de Robert Rodríguez. No tenía que ver con la sangre, la violencia, o las chicas en bola, era... algo en la caracterización y en el guion que se me hacía lejano, por decirlo de alguna forma.

      Eliminar
    3. Dama yo también fui fan de Dragon Ball y Pokemon, Digimon también, Sailor Moon sí me gusta, en especial el manga y Sakura Card Captors también. Pero series melosas como Marmelede Boy no gracias, tampoco enganché con Candy ni Angel.
      Leí la entrevista, también me alegró leer que van a explorar en su femineidad y nuestro matarreyes va a tener que ver con eso, estoy segura! :)

      20 días!! :D


      Eliminar
    4. Sakura Card Captors!!!
      Síiii. Me gustaba mucho, aunque creo que no vi todas las temporadas. Pero tenía una trama sentimental bastante adulta, por no decir complicada=)
      Me gustaba que la protagonista fuera tierna, ingenua, pero ojo, no boba, y que también fuera una chica fuerte, aceptando su destino con valentía=)

      Eliminar
    5. “Sin City” es para...No sé, no creo que haya un género definido para ver esa ensalada de patologías. A mi me han gustado muchas cosas que no son lo que normalmente atrae a un publico femenino, pero el asunto de GOT es más espinoso. Va desde mi tía que pregunta cómo pueden gustarme Downton Abbey y GOT, siendo dos cosas tan diferentes, hasta criticas feministas que dicen que no debemos leer la Canción o ver GOT (eso después que Joffrey torturó a Ros y a la otra pobre prostituta). Yo lo que estoy haciendo es explicar como, más allá de la violencia superficial de la obra, hay razones tan profundas que nos atraen y obligan a seguir con ella. A propósito, True Blood supuestamente basada en un libro escrito por mujer es mucho más violenta y desagradable que GOT.

      Eliminar
    6. Uy, anime, ahora sí que me he quedado muda. Lo único que concozco (poco) relativamente cercano a ese universo es Robotech... Es más, ni siquiera sabría decirte claramente qué se considera anime y qué no... Creo, solamente creo, que lo único del género que vi dos o tres veces fue "Shiro", era de un vampiro medio extraño, ni siquiera me acuerdo si se escribía así... lo único, que me había parecido muy bizarro porque dormía en su féretro con la novia mortal... auch. A que me estoy perdiendo bastate...
      BS Gallactica era sencillamente FENÓMENA!! Tan compleja... me encantó aunque nunca pude verla completa. La tengo en carpeta para masticarme las cuatro temporadas capítulo tras capítulo en cuanto pueda...
      Una cosa sí es absolutamente clara: una cosa es el actor y otra muy distinta el personaje. Yo me enamoro de personajes, no de actores. Aunque después les recorra toda la filmografía, el gancho siempre viene por alguna interpretación sonada que se hayan mandado (como con NCW por Jaime, o Ioan Gruffudd por Lancelot y Hornblower).
      Me voy a ver las entrevistas a Gwen...

      Eliminar
    7. Viste Robotech? Me encantó la serie, y coste que se pasaba a veces con el melodrama. Seguí puntualmente la primera temporada, pero las otras dos no me engancharon.
      Odiaba a Minmei con toda mi infantil alma. Y obviamente mi ídola numero 1 era Lisa Hayes. Bueno, eso hasta que empezó a lavarle la ropa a Rick. Y tambien me gustaba Mirilla, estaba un tanto obsesionada, pero igual, su micronización estuvo genial.
      Por cierto, tiene muchísimas similitudes con Galactica, que te recomiendo efusivamente. No tiene desperdicio. Los villanos son de lo mejor. Gallus te parte el corazón(ese tipo me hizo llorar, reir, frustrarme, me hizo desear matarlo mas de una vez... e igual termine comprendiendolo al muy maldito). Y ese transfondo religioso-filosófico-político... estas series hay que enmarcarlas. Y su final muy convincente.

      Eliminar
  12. Un ejemplo de fandom insoportable: las fangirls de "Sobrenatural", facción "wincest". Aún me acuerdo cuando hace un par de años los dos actores se casaron, no entre ellos como deseaban las niñatas, sino cada uno con su novia. Las barbaridades que llegaron a decir en los foros fueron de antología, desde calificar las bodas de "circo", "porke eyoz ze haman" hasta insultos contra las novias.

    Y luego ves a esas mismas niñatas quejándose de lo misógina que es la serie. Cosas veredes, amigas, cosas veredes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Condesa! Que gusto verte por estos lares. Iba a decir que los troneros somos niños buenos que establecemos distancia entre actores y personajes, y que nos importa más el libro que los chismes faranduleros. Peo me acordé de los Martin-haters que viven preocupados de la dieta del insigne escritor o de sus hábitos de trabajo. Yo misma le reprocho públicamente su síndrome de tortuga. Pero ya los lectores del Quijote fastidiaban a Cervantes (más que sus acreedores) en su día exigiéndole una continuación del Quijote.

      Eliminar