domingo, 23 de septiembre de 2012

Hermione Granger y la Fiebre Anti-Harry Potter



En 1999, Harry Potter y La Piedra Filosofal coronaba las listas de los más vendidos en USA. Ese mismo año, tres padres de Michigan conseguían que una biblioteca escolar prohibiese el acceso de ese libro a sus estudiantes. Iniciaba así la guerra entre la religión organizada y la novela de Rowling a la que se acusaba de promover el paganismo y de exaltar el aprendizaje de la nigromancia. Pero en un momento en que todos los medios de entretenimiento masivo homenajeaban los usos de la magia ¿por qué seria Harry Potter la  causa de tal repudio?  ¿No seria por su retrato de niños magos estudiando ciencias ocultas?  ¿O por la peligrosa idea de una niña normal (muggle) que abandona el hogar para convertirse en hechicera?

blghogwarts.com


Los sucesos de Michigan iniciaron una ola anti-Harry Potter. Ese mismo año trece estados de la Unión Americana vieron a padres, apoyados por el  clero local, oponerse a que sus hijos  leyeran una historia que iba en contra del principio cristiano de rechazar la hechicería. En el primer año del Siglo XXI, una biblioteca publica de la Florida comenzó a dar premios (eso es común en mi profesión para motivar a los niños a leer) a los lectores de Harry Potter. El acto originó que los padres demandasen al Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad arguyendo que mejor dieran premios por leer la Biblia. La biblioteca optó por no dar más premios a los lectores de las aventuras del niño-mago.

(loveandlemonpeels.wordpress.com)


Aun así, las demandas en contra de bibliotecas y sistemas escolares aumentaron y no solo en Estados Unidos. En una escuela cristiana de Kent, Inglaterra, se prohibió la lectura de la saga, lo mismo ocurrió en escuelas en Canadá y Nueva Zelandia. Vale decir que todas estas medidas han provocado airadas protestas de padres y alumnos que apoyan la obra de Rowling, y que el sistema legal estadounidense siempre ha fallado a favor de la anti-censura, pero como fenómeno socio-religioso la controversia continuaba.  En el 2001, la congregación de una iglesia de Alamogordo, Nuevo México incitó a una quema pública de los libros de Harry Potter. En Maine, un pastor y sus feligreses se congregaron para tijeretear el famoso libro.

(Wikipedia.com)


No es únicamente una manifestación del fundamentalismo Anglo. La Iglesia Ortodoxa de Bulgaria también ha protestado contra la promoción de la brujería por parte de una obra dirigida a un público infantil. En el 2003, una madre rusa demandó a una librería por vender una novela que impulsaba a sus jóvenes lectores a unirse a cultos satánicos” (¡!!). Como si fuera poco, los imanes han percibido en Harry Potter expresiones que divergen de las creencias islámicas. El libro ha sido prohibido en todas las escuelas de los Emiratos Árabes y el gobierno iraní también ha mostrado desagrado ante su existencia. Aunque en el caso de las autoridades persas, el problema es que lo vinculan a “conspiraciones sionistas” (Cada loco con su tema).

Irónicamente, la única religión monoteísta que no tiene reparos con el contenido mágico de Harry Potter es el judaísmo. Inclusive se han escrito libros en los que se comparan los valores judaicos (que al final son los mismos judeo-cristianos) con los códigos valóricos que gobiernan el universo de Hogwarts.  En el 2001, el Rabino Moshe Rosenberg escribió Morality for Muggles: Ehtics in the Bible and the World of Harry Potter (Moralidad para Muggles: Ética en la Biblia y el Mundo de Harry Potter). En el 2007, el también rabino Dov Kruscher escribió Harry Potter and Torah, y continua explorando el tema en su blog. Este septiembre pueden leer ahí una comparación entre el concepto de arrepentimiento que predomina  en el Año Nuevo judío y  el tratamiento del mismo factor en las novelas de Rowling.
(goodreads.com)


Una breve acotación.  El contarles que el judaísmo endorsa a Harry Potter no hace a mi religión mejor ni a los judíos más tolerantes. Lamentablemente, hay quien considere la aprobación judaica de la saga como mala prensa.  Un poco como la relegación de las obras de Karl May, escritor libertario y progresista, solo porque era el autor favorito de Hitler. Por siglos se acusó a los judíos de ser hechiceros satánicos, desafortunadamente hoy en día hay quienes todavía lo creen. La triste realidad es que eso afecta al judaísmo moderno obligándolo a desligarse de todo aspecto místico, sobrenatural y hasta folclórico de nuestra tradición. Tengo amigos que me critican por escribir fantasía, e incluso por este blog ya que, tal como Harry Potter,  puede crear falsos conceptos (sobre mi gente y religión) en mentes imberbes.

Pero volvamos a lo que nos importa. Si el judaísmo acepta que Harry Potter representa valores judeocristianos ¿entonces por qué lo atacan los cristianos? Una razón de peso la encontramos en un artículo del 2008 de L’Osservatore Romano, el diario del Vaticano. Ahí el periodista reconoce las buenas enseñanzas de la obra, pero su mayor reparo es que en el mundo “potteriano” no hay D-s, ósea hay una completa ausencia de una fuerza sobrenatural benévola y superior a todos los protagonistas del cuento.

(fanpop.com)


En Harry Potter el poder mágico es heredado  o adquirido a través del estudio. Es un don que debe ser desarrollado pero siempre dentro de un marco de equilibrio que impide que se concentre en un solo ser.  Si Voldemort es tan nefasto es porque  quiere ser dios, tener más poder que ninguno y ejercer potestad sobre todo el mundo. Ese seria el primer punto en contra de la serie. A eso le agregamos una negación de valores religiosos monoteístas más  la glorificación de hechiceros vinculada al  incentivo de estudiar magia.

Aunque los ateos militantes adoran ese aspecto de magia impía, no basta para tildar a Harry Potter de propaganda antirreligiosa. Sus valores, que son los de la autora, son básicamente cristianos. Aquí no se encuentra el mensaje pro-ateísmo de la obra de Philip Pullman. Hay cristianos sensatos que admiran la saga y han concedido que hay aspectos religiosos en ellas.  Connie Neal  lo expresa así en su The Gospel According to Harry Potter (El Evangelio según Harry Potter), tal como lo hacen John Granger  en Looking for God in Harry Potter (Buscando a D-s en Harry Potter) y Luke Bell en Baptizing Harry Potter  (Bautizando a Harry Potter).  Pero poco se puede contra hordas fundamentalistas que interpretan la Biblia tan literalmente que ven peligros aun en la ficción fantástica.

(articulo.mercadolibre.com)


Cuando se les recuerda a los anti-Potter que, después de todo, se trata de una obra de fantasía, responden que para ellos demonios, brujos y magia son asuntos reales y peligrosos, que un buen cristiano, especialmente un niño, no debe estar expuesto a ellos. Vale decir, que ningún padre ni autoridad religiosa ha elevado la voz en contra del derecho de existir de Harry Potter, ni de que se le venda o circule en bibliotecas publicas…siempre y cuando su lectura se restrinja a adultos de criterio formado. (¿Hay tal cosa?) De pronto, las aventuras del niño-mago se han vuelto estrictamente para adultos.

No se entiende que Harry Potter sea más vilipendiado que series de televisión donde también se mencionaba la brujería como “Los Locos Addams”,” Hechizada” y “Sabrina”. La respuesta radica en el tono de esas series. El solo hecho de ser comedias ya distanciaba la hechicería de Sabrina, Sam y la Abuela Addams de la realidad. El público infantil tenía claro que lo que veía en la pantalla no era “en serio”. En cambio en Harry Potter, la magia está bien documentada, la brujería es presentada como algo concreto y  trascendental y los hechiceros como personas de carne y hueso que bien pueden circular entre los Muggles. Entonces existe la posibilidad de que más de que algún lector  se incline por  aprender alquimia, por fabricar filtros o a convertir una escoba  en montura para jugar una partida de quidditch.

(allmoviephoto.com)


Para quienes conocimos Harry Potter siendo ya lectores maduros es más que claro que se trata de una fantasía sin ninguna intención de promover estudios ocultistas. Los alumnos de Hogwarts cumplen una tradición heredada de sus ancestros, inclusive un mago mestizo como Harry trae un bagaje demasiado lleno de sturm und drang para poder ser  considerado un personaje “real”. Sin embargo, existe un personaje protagónico de la saga que puede resultar identificable para muchos lectores juveniles.

(potterfics.com)


Hermione Granger es una niña normal, una “sangre sucia” lo que la hace blanco de bullying y racismo por parte de alumnos más elitistas orgullosos de su mágico pedigrí como Draco Malfoy. Hermione es la hija de una prosaica pareja de dentistas, que ha optado por dejar el mundo Muggle y dedicarse a estudiar artes mágicas. Ella es la encarnación del miedo de padres, maestros y clérigos.

(es.harrypotter.wikia.com)


Como la proverbial estudiante aplicada del curso, Hermione descuella en sus estudios, llega a ser irritante por sus conocimientos, su fe en los libros y su capacidad analítica de ver lo que los demás ignoran. Si se esfuerza más que sus compañeros es porque sabe que debe competir con herederos de grandes dinastías hechiceras y eso la hace insegura. La inseguridad de Hermione es un aspecto de su carácter que a veces supera sus cualidades de lealtad, compasión y altruismo.

(fanpop.com)


Es fácil  reconocer en Hermione a un tipo de niña y adolescente muy común en la sociedad moderna. La over-achiever, la que siempre vive bajo presión,  aterrorizada ante la posibilidad de un fracaso. J.K. Rowling ha dicho que Hermione es su alter ego, yo misma me reconozco en ella y por eso la quiero tanto, pero también me doy cuenta que es el personaje con más paralelos con los lectores de carne y hueso de la saga. Ahora, decir que todas las inseguras  víctimas de bullying van a irse al bosque a hacer conjuros es un poco descabellado, pero no para los fundamentalistas que ven a Hermione como un mal ejemplo, y la encarnación de las brujas bíblicas que arrastran a otros al pecado.



El mundo de Hogwarts está poblado de toda variedad de brujas. Las hay sabías como la profesora Minerva McGonagall, despistadas como Sybil Trelawney, maternales como Molly Weasley y dementes como Bellatrix Lestrange, pero ninguna llega al nivel de importancia de Hermione. Siempre me he preguntado porque Hermione no es la heroína de la serie. ¿Por qué no Hermione Potter en vez de Harry Potter? Ya sé que me van caer encima los “potterianos”, pero como personaje, la brujita le “gana” al héroe en términos de complejidad y consumación.

(favim.com)


Hermione es, después de Samantha Stevens, la mejor bruja de la ficción. Sin embargo, su creadora no la vio con derecho a protagonizar su propia historia. Más encima, y en eso somos muchos los que nos quejamos, ni siquiera la emparejó con Harry cuando era obvio que era su media naranja. Que me perdonen las Weasley fans, pero Ron  no estaba a la altura de su consorte, como decimos en Chile “mucha carne para tan poco gato”. ¿No serían estos desaires parte de un plan subconsciente de La Rowling? Tal vez reconocía en Hermione el personaje más polémico de la saga, la que podría ser blanco de ataques precisamente por personificar al estereotipo negativo de la magia: la bruja por opción. (Continuará)

26 comentarios:

  1. ¿Serán lectores literarios los que han enjuiciado tanto la saga de Harry Potter? Siento que los valores positivos de la obra son tan evidentes (y tan bien incluidos dentro del tejido narrativo mismo, por lo demás) que me parece una estupidez poner el grito en el cielo por una ausencia deítica. Aunque supongo que eso de que la fe te salva y no tus buenas acciones tiene mucho que ver al respecto.

    Las religiones son extrañas. Se ha perdido lo del religare original. Pero si los lectores niños logran empezar a creer en la humanidad a través de Harry Potter, me parece estupendo, un primer paso para ir en busca de esta esencia primordial, que puede estar en cualquier aspecto. Siguiendo una vía poco tradicional, Lewis se convirtió del ateísmo al cristianismo y creó estupendas obras ensayísticas al respecto, sin por ello dejar de lado la Fantasía en sus otros proyectos como Narnia (ni dejar de ser el hombre brillante que fue siempre)

    Sobre lo de Hermione, también me parece que es un personaje mucho más interesante y mejor construido que Harry mismo. Y, por supuesto, también me siento identificada con ella en el aspecto intelectual y lo de self-made woman(en el de coraje no). No sé si Harry habría sido una mejor pareja para ella que Ron; creo que ninguno de los estaba a su altura, para el caso. Aunque también es cierto que Rowling dio en el clavo al emparejarla con el pelirrojo: corresponde a los patrones insensatos con los que el ser humano se enamora de otras personas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo estás? Te debo un mail
      Si uno escarba en el historial de todas las religiones (aun las monoteístas) encontrará alguna forma de magia. El problema es cuando se teme que la magia reemplace a la religión, y eso ya no corre en nuestros tiempos, donde sexo, consumismo y culto a la belleza física se han convertido en las religiones de las masas. Aparte que la verdadera magia ni reemplaza ni es una religión.
      Desde un punto de vista didáctico, Harry Potter es una gran fuente de valores y enseñanzas morales.
      Una vez leí un fanfic que emparejaba a Hermione con Severus Snape. Aunque parezca tirado de las mechas, así tendría que ser su pareja ideal, un mago adulto más centrado y sofisticado, no cabros chicos confundidos y llorones.

      Eliminar
  2. Resulta curioso lo que comentas de que algunos cristianos hayan criticado "Harry Potter" y los judíos en cambio no, porque muchos de los textos que esos cristianos usaron para atacar la obra no eran del Nuevo Testamento (lo que sólo tenemos los cristianos) sino del Antiguo Testamento (los textos sagrados que compartimos las dos religiones). Esto no deja de ser, creo yo, una prueba más de que muchos de los preceptos que los líderes religioso venden a sus fieles como "palabra de Dios" no es en realidad más que una interpretación libre adecuada a las opiniones personales del susodicho líder, porque si no, ¿cómo se explica que habiendo leído los mismos textos religiosos cada cual haya llegado a una conclusión diferente?

    Aunque, la verdad, eso de que no hay Dios en "Harry Potter" es muy discutible. Sabemos que los magos celebran la Navidad y las vacaciones de Pascua, dos festividades cristianas (en cambio, no celebran Beltane ni Walpurgis ni ninguna festividad pagana o wiccana, por ejemplo; de hecho, los Mortífagos antes de llamarse Mortífagos iban a llamarse Caballeros de Walpurgis, lo cual, dada la mala prensa que tienen estos seguidores de las artes oscuras, demostraría que en el mundo de los magos Walpurgis no es una festividad que se celebre como algo positivo). Incluso hay santos magos (San Mungo, por ejemplo, en cuyo honor nombran el Hospital del mundo mágico). Y, además, existe la inmortalidad del alma, porque si no, ¿cómo va a haber fantasmas? Ocurre, además, que no todo el mundo se convierte en fantasma, con lo cual los que no se quedan en el mundo a algún lado tienen que ir (y no se reencarnan, a juzgar por las "visitas" que recibe Harry en cierto momento de la batalla final del último libro).
    En definitiva, tenemos un mundo mágico donde se celebran las dos festividades cristianas más importantes (Navidad y Pascua), hay magos santos, y está confirmada la vida después de la muerte y la inmortalidad del alma. Aunque no aparezca explícitamente Dios, más que porque no exista es porque sencillamente no es algo relevante en el desarrollo de la historia.
    Tildar "Harry Potter" de ateo o de pagano porque no aparecen menciones explícitas a Dios, pues, es igual de absurdo que acusar a "El Señor de los Anillos" de lo mismo por los mismos motivos (y Tolkien era católico creyente y practicante). Los que hacen esas críticas son, sencillamente, personas que NO se han leído los libros y que critican de oídas, y que o son fanáticas cerriles u oportunistas hmabrientos de publicidad. No hay que darle más vueltas.

    Y, por cierto, yo personalmente ODIO "Harry Potter", pero no por razones religiosas, sino porque Sirius Black era mi adorado y amado personaje favorito y cuando vi la guarrada que hacían con él en el quinto libro (y en los siguientes, en los que su adoraaaado ahijado sólo se acordaba de él para criticarle), me indigné tanto que renegué de la saga para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Estelwen:
      Antes que todo, los ataques a Harry Potter vienen de parte de grupúsculos, representantes de tendencias fundamentalistas, no es el Cristianismo ni La Iglesia Católica con mayúscula. Hay muchos altos prelados cristianos que han reconocido públicamente la espiritualidad potteriana. Lamentablemente, las falanges fundamentalistas no están motivadas ni por oportunismo ni por buscar publicidad, sino que creen genuinamente que muchas expresiones de la cultura occidental son manifestaciones demoniacas. Como tengo amigos o me he relacionado con fundamentalistas cristianos (que los hay bellísimas personas) he sido testigo de batallas campales en contra de la celebración de Halloween, o incluso de poner un pino en Navidad porque “ese es un símbolo pagano”. Yo tenía una jefa que era Born-Again Christian y que se agarró una vez con la mujer de su pastor que le criticaba su afecto por sus mascotas. Ósea hay de todo. Si vas a decirles eso de que en Hogwarts se celebran Pascua y Navidad, te dirán que “Easter” es en realidad la festividad pagana “Ostara” y que Navidad es “Yule”.
      Sobre por qué los judíos no tienen ese problema como Harry Potter a pesar de los decretos bíblicos. Primero, el fundamentalismo judío es un fenómeno marginal incluso en Israel (es por eso que en Tel Aviv anualmente puede haber una Marcha de Orgullo Gay sin problemas) y que yo sepa no le preocupan mucho los brujos ni los hechizos, más les molestan las mujeres con pantalones. No somos una religión monolítica ni cohesiva, no tenemos altas autoridades que impongan sus puntos de vista. El judaísmo como lo practican (una mínima parte) los judíos modernos, (llámense reformistas, conservadores u ortodoxos modernos, rama a la que me adhiero) es tremendamente pragmático, con más énfasis en tradición y ritual que en misticismo (la Cábala se la dejamos a Madonna).
      Por eso es más fácil asumir que lo de Harry Potter es pura ficción y que no se la puede asociar con peligros reales. Ósea, esta prohibido por el judaísmo practicar la brujería, pero si partes de la base que la brujería no existe entonces no vas a poner el grito en el cielo si ves que tu niño anda montado en una escoba o usa el cucharon de la sopa como varita mágica. Creo que expliqué en mi post las razones socio históricas que han llevado al judaísmo moderno a desligarse de muchas de sus raíces espirituales y “mágicas”, algo que me entristece, pero comprendo.
      No nos molesta a los judíos que no se mencione a D-s en Harry Potter, porque El Libro de Ester (mi texto bíblico favorito) tampoco lo hace. Así que ya hay un precedente para que la Divinidad esté presente en un texto sin que se la mencione.
      A mi me hubiera gustado que Sirius Black se casara con Hermione. Hubieran formado una gran dinastía mágica.

      Eliminar
    2. Uff, yo el Hermione/Sirius no lo veo, tienen demasiada diferencia de edad. Ella podría ser su hija y además los veo demasiado diferentes (él tan aventurero y apasionado, ella tan perfeccionista y racional... no pegan ni con cola). A Sirius me hubiera gustado verlo con Nymphadora Tonks o con Hestia Jones, creo que pegaba más con ellas, sobre todo con Tonks (de todos modos, pocas magas adultas solteras más había en la saga, casi todas eran o niñas/adolescentes o señoras maduras o viejas tipo Minerva McGonagall).

      Eliminar
    3. Pero Tonks es la sobrina de Sirius, además también es joven (uno de los reparos de Remus para amarla es que esta muy viejo para ella). Antes de responderte me puse a checar Fanfiction. Net y encontré 44 paginas de títulos de cuentos e incluso novelas en los que Hermione y Sirius tienen su romance. Así que a otros también se les ha ocurrido “shipearlos”. Además a Hermione le gustaban los hombres mayores como el Profesor Lockhart.

      Eliminar
    4. Bueno, lo de Lockhart es más bien, creo yo, un amor de fangirl, no una verdadera atracción (hay que tener en cuenta que Hermione tiene sólo 12 años cuando Lockhart llega a Hogwarts, es todavía una niña). Aún así, cierto es que yo también he visto bastantes fics Sirius/Hermione. Aunque, la verdad, a Sirius lo han shippeado prácticamente con todo el mundo (con James, con Harry, con Remus, con Snape (!), con Bellatrix (!!), con McGonagall (!!!), con Luna, con Hermione, con Lily... y con una jugosa colección de Original Characters, entre los cuales debo incluir una mía).

      De todos modos, el matrimonio entre parientes colaterales a partir del segundo grado (tíos con sobrinos o primos entre sí) es legal y está permitido. Mis propios abuelos paternos, de hecho, eran primos segundos. Y Tonks no conoce a Sirius porque a él lo expulsaron de la familia cuando ella era un bebé, de modo que no tiene sentimientos familiares hacia él. Tonks es joven, pero no tanto como Hermione (tiene como diez años más que el trío, lo cual significa que sólo se lleva unos diez o quince con Sirius, lo cual estando ella en la veintena es una diferencia de edad asumible). Y si se trata de buscarle una mujer ya treintañera, siempre nos queda Hestia ;-)

      Eliminar
    5. Ay no, tocaste un nervio aquí, y ahora no te suelto. Tus abuelos paternos eran primos segundos, pues mis abuelos maternos eran primos hermanos. Es que los matrimonios consanguíneos eran muy comunes en Europa. Entre los sefarditas de Mediterráneo era la norma, como lo sigue siendo en el mundo árabe (uniones entre primos nada más, el Islam prohíbe el matrimonio entre tío y sobrina. El judaísmo y el catolicismo, con dispensa, lo permiten). No, es que es que me conmueve hasta la ultima fibra leerte porque (Scarlett que es una de mis betas te lo puede decir) yo he tenido la andanada de problemas porque en mi primera novela los protas eran tío y sobrina, y en la segunda primos en segundo grado (ambas tienen lugar en los 30's y 40's). Hay un rechazo visceral en la sociedad moderna, sobre todo la gringa (pero también lo encuentro en Chile) hacia el matrimonio entre primos, aun en la ficción histórica. He recibido críticas de todo tipo, e incluso alguna bienintencionada me dijo que era aceptable la trama solo si el matrimonio “incestuoso” era representado como una aberración y terminaba en fracaso. Es el gran tabú. USA es el único país en el mundo en que es ilegal casarse con un primo hermano (y eso únicamente en 30 estados). Pero en otros países sigue viéndose mal, en México donde es legal está bastante estigmatizado. En el Reino Unido está permitido casarse con los primos, pero hay un fuerte lobby que quiere prohibir esas uniones, me temo más que por racismo que por genética.
      Lo curioso es que hasta la Guerra de Secesión, no existían estas prohibiciones, y los tíos que querían casarse con sus sobrinas en Inglaterra (donde ha estado prohibido desde siempre así que Tonks y Sirius nunca hubieran podido casarse) tenían que huir a América. Me alegra mucho saber que en España (y recuerden lectores que Estelwen es abogada) sigue siendo legal un matrimonio sin el cual no hubiéramos tenido a un genio como Unamuno.
      Hace un tiempo vi que en la Wikipedia decían que en el Siglo XIX, solo el Imperio Austrohúngaro y España habían creado leyes que prohibían el matrimonio entre primos, y yo me quedé “¿Queee?”. A lo mejor durante la República de Castelar que duró tres días. Si uno pasa revista a los monarcas españoles decimonónicos tenemos a Don Fernando VII casado con su sobrina María Cristina de Borbón Sicilia, la hija de ambos Isabel II se casa con su primo Don Francisco de las Nieves. Hay revolución, república y llega a España Don Amadeo de Saboya que después que lo expulsaron del trono se casó con su sobrina Ma. Letizia Bonaparte. Reina entonces hijo Alfonso XII hijo de Isabel que patalea hasta que le permiten casarse con su prima hermana Mercedes. Muerta Mercedes, Don Alfonso se casa con una archiduquesa austriaca a la que lo unía un parentesco muy lejano, su hijo Alfonso XIII se casa con una nieta de la Reina Victoria a la que no lo unen lazos sanguíneos. Aquí llega la gran ironía, Serán los hijos de Doña Victoria Eugenia los que saldrán enfermos y minusválidos

      Eliminar
    6. Todavía me sorprende que algunas "buenas conciencias" critiquen esos matrimonios cercanos. En realidad hace varias décadas eran comunes. Por ejemplo mis bisabuela paterna venía de un grupo de inmigrantes italiano y españoles establecidos en México que crearon un pueblito y una comunidad endogámica. Todos se casaban entre las familias y llegó a un punto en el que los primos se casaban entre ellos, pues ya todos en el pueblo tenían parentesco. Creo que aún en estas fechas sigue pasando en ese sitio (hace ya mucho que mi familia salió de allí) pero tiene unos años que un doctor ya viejo muy amigo de la familia se caso con una chica como 30 años más joven que vendría siendo su prima en algún grado.

      En la Historia está Don Porfirio Díaz que se casó con su sobrina. Vamos que si bien en la actualidad ese tipo de uniones tienen una connotación negativa muchas civilizaciones antiguas lo hacían, e incluso hasta los años 60 era una práctica común. Lo que me choca de esas "buenas conciencias" es que critiquen esas uniones también en la ficción donde deberían terminar mal o en fracaso. Cuando leí la primera vez la novela de Malena, jamás sentí antinatural el matrimonio entre los primos. Es más, incluso pensé que era la cosa más lógica del mundo, cuando se me planteó la situación (además, querida amiga, yo no culpo a Violante o a Delarah, yo caí redondita con con Dávide, me caso con ese hombre en 5 minutos y ni me lo pienso).

      Eliminar
    7. Y ahí impera la ignorancia y desinformación. Hace poco leía en la sección de preguntas de Yahoo un caso semi trágico de una chica del DF que escribía muy atribulada que estaba enamorada de su primo, pero que la familia se les había ido encima con el cuento de que esa relación era ilegal, criminal y pecaminosa. Por suerte le explicaron que en México ese matrimonio es perfectamente legal y que incluso la Iglesia lo acepta, mediante previa dispensa eclesiástica.
      Yo sé que no ves telenovelas, pero no se puede negar que sus seguidores las ven como fuente de información y “desinforman” de lo lindo. En los 60’s, la telenovela mexicana mostraba matrimonios entre primos como cosa normal, pero ya para los 80’s las nuevas versiones cambiaban la historia y uno de los “primos” o era adoptado o no era hijo del padre. El año pasado en La Fuerza del Amor la villana le dice a la heroína “no te puedes casar con Iván porque son primos y eso es pecado”. Y yo “¿Y en qué parte de la Biblia dice que casarse con el primo es pecado?” Aparte que esas locuras son manías de Gringolandia. Pero ya lo dijo Don Porfirio “Tan lejos de D-s, tan cerca de Estados Unidos”.
      Hablando de Don Porfi, el muy ladino se casa con Delfina hija de su hermana ¡pero no pide dispensa eclesiástica! Como buen masón, él no iba a estar pasando humillaciones con la Iglesia. Sin embargo, se ocupó de obligar al Dr. Ortega, padre de Delfina de reconocer legalmente a su hija. Así el se casa como Porfirio Díaz Mori y ella como Delfina Ortega Díaz, en vez de Delfina Díaz. Yo pensé que lo hizo para quitarle el estigma de bastardía a su mujer ¿no sería también para no responder preguntas engorrosas sobre el parentesco?
      Mucha gente me ha dicho que por qué he sido tan necia y no le quito el parentesco a mis protas, pero es que estos matrimonios entre parientes son parte tan inseparable de la cultura sefardí pre-Segunda Guerra Mundial que hubiera sido absurdo no incluirla. Amiga, como siempre te agradezco tu devoción a mi novela y a Davide que si es tan fantástico es por su condición de licántropo

      Eliminar
    8. Uhhh, ahora me has tocado la fibra sensible a mí :-P
      En EEUU son unos auténticos hipócritas. ¿Invadir el mundo para robar el petróleo? ¡Por supuesto! ¿Películas con violencia y sufrimiento extremos y explícitos? ¡Claro! Pero, ¡oh, que nadie enseñe un pezón o que ni se le ocurra sacar a nadie un matrimonio entre primos, que es inmoraaaaal!

      Más inmoral es invadir Iraq para robarles el petróleo, o los asesinatos sangrientos que salen en casi todas las películas de acción o de terror, y nadie dice ni una palabra. Los "héroes" que se cargan a sangre fría a cientos de "malos" han de triunfar, pero los matrimonios primo/prima o tío/sobrina sólo puede acabar en tragedia porque son inmorales...

      Sinceramente, ¡anda y que les den por c*lo a ellos y a su hipocresía puritana! ¡Los mismos que eran taaaan piadosos que iban a misa diaria y ponían cinturón de castidad a sus hijas mientras esclavizaban y discriminaban a los negros!

      Eliminar
    9. Auchh, no me hagas cometer pecado después de Yom Kippur, que no sea yo la que propicie un sentimiento anti-yanqui. Aunque este harta de su “corrección política”, tengo muy buenos recuerdos de mis 23 años en NY. Además debo añadir que la manía estadounidense en contra del matrimonio entre primos no deriva ni de puritanismo ni de religión, sino de la eugenesia victoriana. Los esclavistas sureños tenían muy metida la costumbre de casarse entre primos (como ocurre con Ashley y Melanie en Lo que el Viento se Llevó). Como le decía a Scarlett, había tan pocas prohibiciones para contraer matrimonio en la USA Colonial que los tíos y sus novias-sobrinas cruzaban el Atlántico para casarse en Estados Unidos. El primer estado de la UA en prohibir el matrimonio entre tío y sobrina fue Ohio y eso en 1850, pero de ahí surgieron todas esas teorías sobre enfermedades hereditarias y el resto es historia.

      Eliminar
    10. No es que yo tenga sentimiento anti-yanki (en realidad, no tengo sentimientos anti-ningún país), sólo es que hay cosas en concreto en algunas sociedades que me molestan. Y del mismo modo que me molesta el machismo que impera en las sociedades islámicas, o la excesiva picaresca que hay a veces en España o Italia, no me gusta nada la hipocresía moral que hay en EEUU, donde ellos son los buenos que matan a la gente en el tercer mundo para llevarles la libertad a cambio de su paz y su petróleo, o que ven como algo normal la violencia explícita y cruel pero como alguien diga una palabrota o enseñe un pezón o sea gay, ¡la que se monta!
      Por supuesto, los EEUU tienen muchas cosas buenas, y estoy segura de que las ciudades son preciosas y hay gente agradabilísima, pero eso no quita que me parezca fatal esa hipocresía.

      Eliminar
    11. Siempre hay que ver dos cosas con los países, las políticas gubernamentales y las idiosincrasias socioculturales. No son lo mismo, los gobiernos pasan, la gente queda. Yo también critico y sufro por esa hipocresía que mencionas que mas existe en los medios en instituciones estadounidenses. Me molesta cuando esa hipocresía viene disfrazada de “corrección política” como lo hacen los Demócratas o de “neo-puritanismo” como hacen los Republicanos. Lo que mas me preocupa es que otros países, algunos muy críticos de Estados Unidos, le imitan todo lo malo y nunca lo bueno. Mi ultima palabra sobre las prohibiciones gringas al matrimonio consanguíneo, estas prohibiciones nacieron (y continúan) no de prejuicios morales sino del miedo a tener mas miembros de la población enfermos y que su salud la costee el bolsillo del contribuyente. En cambio, en el Reino Unido y Los Países Bajos donde existe un debate sobre si imponer estas prohibiciones, esto va relacionado con el miedo a que aumenten las poblaciones de inmigrantes de culturas (hindú y musulmana) que practican el matrimonio entre primos. Sigamos esta conversación en privado porque este no es un blog político (pero si histórico).

      Eliminar
  3. Estelwen, te entiendo yo también adoraba a Sirius y no soporto lo que hicieron con él. No obstante, mi amor por la saga va más allá de mi descontento con el tratamiento de mi amado Padfoot.

    Querida Malena, Hermione Granger es mucho paquete para casi cualquiera de los chicos de la saga. JK Rowling dijo que en un principio quería emparejarla con uno de los gemelos Weasley (lo cual me parece muy coherente, digan lo que digan las mujeres somo incapaces de resistir a un chico lindo que nos hace reír), pero al final se sentía más "natural" que estuviera con Ron. Ciertamente después de todo lo que pasaron y aunque Ron no está a su altura entiendo que es factible que uno se enamore de su super mejor amigo. Por qué no fue Harry, de eso no tengo idea.

    Desde que leí el primer libro (tendría unos 13 o 14 años) Hermione fue con la que más me identifiqué de todas las chicas (al menos hasta que apareció Luna Lovegood a la cual creo me parezco más :P)

    A mí siempre me parecieron muy infundadas las críticas de algunos religiosos contra Harry Potter. El libro resalta la amistad, el valor del estudio, hacer lo correcto, luchar por la justicia y cosas así. Da muchos más valores que otra basura que los niños ven en la TV y a los mucho los enseña a ser zombies.

    Además, aunque de forma indirecta, la saga trata problemas sociales importantes como el bullying, racismos,corrupción y la explotación laboral. Incluso si los magos viven en un mundo a parte no es perfecto. Tiene sus propios problemas. Eso me agrada. Además aunque Hermione no es la protagonista de la saga si es por mucho la voz de la razón y la cordura. Es la que hace que Harry y su misión no se derrumben. Incluso en el libro 2 que sale de circulación la mitad de la historia es ella quien resuelve el misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no sé, nena, es que yo en la escuela me enamoraba de hombres distantes, mayores y de intelecto superior. Y entre Harry y Ron…Es que además siento que Ron nunca apreció ni comprendió a Hermione ni todo lo que ella era. Si al menos la hubiera adorado de rodillas. Y eso que dice en the Deathly Hallows (no recuerdo si está en el libro, pero es algo que Hermione diría) “I´m always mad at him.” Ósea, ni Brienne esta siempre enojada con Jaime. Me da la impresión de que Ron (que además cargaba todos esos pequeños rencores y celos) y Hermione no iban a durar mucho como pareja.
      ¿Tu Luna tiene que ver con Luna Lovegood?

      Eliminar
    2. Pues yo si me dieras a escoger mi amor sería Sirius Black, tengo debilidad por esos chicos rudos, mayores, misteriosos y a la vez irreverentes. Pero que en el fondo son un panqué (mi novio es de ese arquetipo, en realidad). Pero no sé si sería el Crush de Hermione, tan estructurada y rígida (algo que yo no tengo en mi carácter. Pero si creo que con Ron fue una elección muy arbitraria de pareja, me los imagino como el matrimonio en el que la mujer lleva los pantalones y el hombre es un tanto pusilánime. Ron no comprendería del todo a Hermione, pero la dejaría ser donde tal vez otros tratarían de dominarla. Y amiga, hallar un hombre que te apoye y te ame al mismo tiempo debe ser un tesoro hasta en el mundo mágico.

      No, Luna no era por Luna Lovegood, más bien fue una decisión curiosa. En realidad se iba a llamar Selene (por Endimión, los sueños, la noche y todas esas referencias) pero luego se me hizo muy forzado el nombre tomando en cuenta el background de Luna y en país en el que nació y vive. Así que lo cambié por un simil más latino ;D

      Eliminar
    3. Amiguis, estoy completamente de acuerdo, una pareja que ofrece amor y apoyo es un lujo, ¿pero que te hace pensar que Harry o Sirius no iban a apoyar a Hermione?

      Eliminar
    4. Yo la verdad creo que el Ron/Hermione estaba pensado por la escritora desde el principio de la saga, ya que en cuestión de parejas procas sorpresas hay (el Ron/Hermione y el Harry/Ginny están presentes prácticamente desde el principio, por muchas Lavenders y Chos que haya por medio). Es más, creo que el tema parejas está muy desaprovechado por Rowling, que para escribir tramas de misterio y fantasía sabrá, pero en lo que respecta a sentimientos y romanticismo se queda corta un bueeen rato.

      Y en fin, sea como sea, yo puedo estar muy orgullosa de haber encontrado ya a mi Sirius particular *^^*

      Eliminar
    5. Jejeje, sí Estelwen, yo también ya hallé mi Sirius. A cuidarlos no que no los hacen serie ;D

      Estoy de acuerdo, Rowling es impecable en todo, aunque a veces las parejas le fallan. Excepciones muy notables sean hechas en el caso Lily- Snape y Tonks- Lupin. Creo que por esa misma carencia proliferan los fan-fics de parejas alternativas. Hasta de Hermione-Malfoy :P

      Malena, la verdad es que nunca me plantee una relación Hermione-Siruis (me temo que la única pareja que veía para él era yo :P) siempre me pareció una relación muy distante la interacción que tenían. Así que no me lo plantee, aunque ahora que lo mencionas me dan ganas de hacer un fic de eso.

      Harry creo que con todos sus líos busca a una mamá, una mujer fuerte, pero mimosa y un tanto maternal. Halla eso en Ginny, pero creo que Hermione no es así, por eso no los veía como pareja al final.

      Eliminar
    6. ¡Eso, eso bandidas, cuenten dinero delante de los pobres! En serio, me alegro que hayan encontrado al hombre perfecto, pero eso habla bien de Uds. as demás tal vez no nos merecíamos tanto.
      Estelwen mándame el link de tu fanfic. Scarlett ponte a escribir el tuyo.
      Lo que pasa con Rowling es que su intención era escribir una novela para niños en la etapa de pre-adolescencia y no se esperaba tener que meter líos románicos , además que si ya llegaban a la etapa de amoríos juveniles, iba a tener que meterse en asuntos sexuales que obviamente no quería tratar.
      Aparte que ya me di cuenta que el amor y el sexo son los temas más complicados para tratarlos en ficción. Y fuiste tú Estelwen la que me hiciste ver eso con tu entrada sobre romances literarios que no satisfacen. Creo que entonces hay un gran merito en poder crear personajes que enamoren a las lectoras aunque se les prive de un historial sentimental, y eso es lo que hizo Rowling con Sirius Black. Por eso los lectores lo convierten en héroe de fanfiction romántica, de slash de todo tipo.
      Lo de Draco-Hermione también lo he visto. E incluso en fanart. No sé que le ven porque el pobre Draco…

      Eliminar
    7. Justo tocaste el punto, amiga. La saga fue creciendo y lo que empezó como algo infantil se metió en líos de pareja. Es por eso que el amor tan importante como un valor o algo que vale la pena rescatar funciona en HP, pero se pierde en la saga con casos particulares. Creo que Rowling buscó corregir eso con Tonks/Lupin de una forma un poco más diluida. Aunque el verdadero romance épico de esa saga es el amor imposible de Severus hacia Lily.

      Eliminar
    8. Es que escribir sobre amores trágicos, imposibles y unilaterales es mucho más fácil, porque todos los hemos vivido asi que todos los conocemos. Asi que Snape sufriendo por Lily funciona muy bien, lo de Tonks y Lupin hubiera sido fantástico si Rowling no los mata. Nos quedamos sin saber si los reparos de Remus sobre si serían felices o no, resultaron infundados.

      Eliminar
  4. "¡Eso, eso bandidas, cuenten dinero delante de los pobres!"

    XDDDDDDD

    Perdona, Malena, pero es que esa expresión me ha hecho morir de risa, nunca la había escuchado, jajajaja.
    Mujer, no te sientas mal, no es que no te lo merezcas, es que quizás no ha llegado el hombre adecuado a tu vida. Mientras no se cierren las puertas el amor siempre puede llegar :-)

    Debo decir (aunque me arriesgue a recibir pedradas) que a mí lo de Severus hacia Lily NO me parece amor verdadero, sino llama y simple obsesión. Me explico: yo creo que el verdadero amor implica desear la felicidad de la persona a la que amas, y el hecho de que Snape fuera a decirle a Voldemort más o menos "oye, mata al esposo y al hijo de Lily para que así ella se quede viuda y sola y entonces yo me la pueda trincar" me parece horrible. Si de verdad hubiese amado a Lily, nunca habría permitido que Voldemort matase a las personas que ella más quería. Nunca hubiera estado dispuesto a permitir que ella sufriera tanto, por mucho que él deseara estar con ella. El amor es generoso, y Snape actuó con un egoísmo monstruoso. Por eso no me gusta NADA su "amor imposible" por Lily.

    PD: El link de mi fan-fiction mejor te lo mando por correo electrónico que lo escribí muy jovencita y me da vergüenza a estas alturas sacar a pasear a mis Mary-Sues ^^U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, la verdadera expresión es “contar plata delante de los pobres” y la heredé de MI Ma. La verdad, hija, que a estas alturas de mi vejentud, y después de mucho haber metido las patas en ese terreno, antes que el amor prefiero que me llegue el Gordo de la Lotería. Me conformo con amigos que valgan oro, y fantasías platónicas con El Matarreyes y el Gran Danés que lo interpreta.
      Siempre en el tema amoroso, a nosotros la distancia nos permite juzgar a Snape con la severidad que su nombre amerita y decidir que lo que sintió por Lily no era amor, pero anda tú a decirle eso al profesor. Lo importante es que lo que sentía por la mamá de Harry lo atormentó toda su vida y murió creyéndose enamorado de ella. Esa es la diferencia entre Mal y Buen Amor, pero ambos son amor al fin y al cabo porque duelen igual.

      Eliminar
  5. Estelwen, nada de pedradas, haces un punto muy muy válido. Pero creo que justo eso es lo que sostiene la tragedia Lily/Snape. Como la misma Rowling lo puso, la principal razón por la que Lily no llegó a enamorarse de Snape fue justo su inclinación a las artes oscuras. Eso la asustaba mucho. En ese entonces, Severus orbitaba entre su trabajo como espía y sus ganas de redemirse y su lado más maquiavélico. Puede que fuera obsesión, pero creo que nadie ni nada nos enseña como es el verdadero amor más que el sentimiento mismo. Quiero decir que si Snape nunca sintió otro modo de amor más que el que tenía por Lily no es condenable. Sé que en la vida real eso sería malsano y enfermizo, pero en la fantasía es más poético que correcto o incorrecto. Creo que más que nada, de una forma muy indirecta, a través de Harry el amor que creía sentir por Lily redime a Snape. Al final logra estar tranquilo con su conciencia. Como bien dice Malena, duele igual. Tal vez Snape nunca supo amar de una forma sana a Lily, pero él mismo es un hombre muy roto desde niño como para saber bien como querer a alguien. Parte de eso se ve en la forma en la que insulta y pierde a Lily. Claro, sé que esa es mi lectura muy personal de las cosas, así que adoro leer opiniones diferentes a la mía :D

    ResponderEliminar