miércoles, 28 de mayo de 2014

Diferencias entre ser tronera defraudada y ser anti "Juego de Tronos"


Estaba contestando comentarios y mis respuestas se me hicieron tan largas que preferí convertirlas en una nota. A raíz de nuestro último y sabroso debate han surgido algunas confusiones que hay que aclarar. Primero, no estoy en contra de “Juego de Tronos”. Si no la considerara una buena serie (en su momento fue excelente) no me importarían sus fallas, simplemente dejaría de verla. Segundo, no encuentro que haya una superioridad cultural por parte dela gente que lee la saga de George R.R. Martin sobre los que no gustan de la lectura. (O los que aun no la han leído como mi hermano que es intelectualmente superior a mí). Soy muy amiga de la cultura popular y gran usuaria del entretenimiento de masas, pero aun dentro de esa clasificación hay niveles de excelencia y me parece que GOT no está pasando por los controles de calidad debidos.

 Hace unos días escribí una entrada sobre como la serie “Juego de Tronos” había deformado algunos personajes (casi todos femeninos) al traducirlos a la pantalla. Como siempre, mi intención no era ni adoctrinar ni forzar a nadie a pensar como yo. No soy la única ni la primera en advertir que estos desvíos de adaptación afean más que embellecen la serie. Sobre todo porque súbitamente se olvidan los desvíos y la trama retoma la senda original trazada por George R.R Martin, provocando una anarquía argumental indescifrable.

Mi intención era encontrar una explicación a esos trapicheos caóticos, pero como suele ocurrir el debate devino en algo inesperado. Se habló de que esos desvíos nacían de la necesidad de convertir a GOT en comida chatarra que satisfaga a todo público. Argumento  que no me convence, y eso que soy gran consumista del junk food. Pero hay chatarra que me hace vomitar (El McDonald chilensis aderezado con excremento ratonil);  Otro que amo con locura (Dunkin' Doughnuts) y otra que sé, y me  han hecho saber nutricionistas de dos continentes, es buena para la salud (pizza). Ósea, GOT de ser una sana y deliciosa pizza se está volviendo McDonald’s a la chilena.

El problema con nuestro debate es que queda la impresión de que dividimos a los asiduos a la serie ente cultos lectores de la saga e incultos troneros que no perciben fallas evidentes. Tal fue la confusión, que El Rey Ernezto (uno de mis pocos lectores varones) llegó a creer que yo aborrecía “Juego de Tronos”.  Quien crea tal cosa puede deducir que mis escritos son un llamado a boicotear la serie. Oigan, no soy Daenerys, no estoy pidiendo las cabezas de Los Arcángeles. Nada de “¡Maten a los Amos aquí!”.


Desde la Tercera Temporada vengo notando que  la serie ha entrado en un periodo de decadencia en comparación con el nivel de esplendor alcanzado en sus primeros años.  Como saben mis Reyes, el único efecto que tuvo ese descubrimiento fue que dejé de tener expectativas y perdí interés en escribir sobre “Juego de Tronos” (y también sobre la serie). Hubo un momento en que creí que  GOT se había convertido en un barco hundido y yo no tenia necesidad de hundirme con el.

Creo que esa fue una actitud sana porque si no escribo y eventualmente no veo, me ahorro una cantidad de tiempo, energía y malos ratos. Es lo que pasó con “Revolution”. Vi que la serie no tenia salvación, nos habían troleado como audiencia, llegaba la hora de decirle “chao”. Lo hice y la serie se hundió tal como lo había previsto con un mínimo histórico de sintonía en su cierre. Pero en ningún momento pensé que yo tenía algo que ver con ese decrecimiento de visitas al final de  “Revolution”. Hago mías las palabras del Perro Clegane “El Rey puede dejarse matar sin necesidad de mi ayuda”.

El asunto GOT es diferente. No se ha hundido ni se está hundiendo, pero  está haciendo agua, mostrando boquetes que todavía son reparables. Y los estoy  señalando (yo y otros con mayor influencia que Servidora).


El comienzo de esta temporada estuvo muy bueno, ha habido escenas excelentes, reitero que “Mockingbird” es lo más cercano a la perfección de este año.  Pero insisten en intercalar escenas (y no hablo de los desnudos obligatorios) mal confeccionadas, mal explicadas, sin fundamentos y totalmente desubicadas.  Sigo preguntando el motivo y no creo que sea una cuestión elitista. Hay estándares básicos que todos los  espectadores exigimos. Por algo el la audiencia tronera  (Lectora e Inmaculada) ha protestado y protesta. No todos los troneros son lectores, pero eso no implica que tengan que comerse todo lo que les pongan en el plato.

El Rey Ernezto ha notado, y con razón, que el punto limite de esta temporada, lo que realmente acabó con mi paciencia y despertó mi espíritu inquisidor, fue la escena en el Septo de Baelor, en el episodio “Breaker of Chains”. Lo curioso es que no fue la escena en si, sino la reacción del auditorio lo que me descompuso. No se qué fue mas desmedido, la gente que defendía la serie hasta el punto de decir “no hubo violación” o que no importaba tanto que violaran a Cersei  o los que exigían que boicoteáramos GOT porque los productores eran irresponsables y promovían conductas criminales.



Ahí si oías gente que consideraba que GOT debía ser cancelada y que no debíamos verla. Ahí si me di cuenta que la serie estaba al borde de suicidarse. Los encargados también se dieron cuenta. Por algo salió Martin a hacer declaraciones distanciándose del debacle. Por algo apareció esa trilogía patética Alex-Lena-Nik a dar entrevistas aturdidas llenas de contradicciones. Por algo, HBO salió a hacer lo que nunca hacen, una declaración oficial de que apoyaban a Weiss&Benioff. De paso, nos chismearon que Los Arcángeles jamás leen nada publicado en redes sociales. Un mensaje claro, “dejen de insultarlos porque no los van a escuchar”.

Pero dos cosas me impactaron más que otras. Una fue que un gran segmento de la población tronera cargó contra los personajes, como si fueran personas reales que se mueven de motu propio. “Cersei merece ser violada”; “La Reina se lo buscó”; “Jaime se ha vuelto un monstruo. Lo odio” “Si Jaime es capaz de lanzar niños por la ventana, también es capaz de violar”. Lo que me dejaba totalmente perpleja es que (mas allá de que  la violación no es canon) no se percataban de que lo ocurrido no coincidía  con la personalidad de los personajes de la serie. Mas importante aun, no parecían entender que por fantásticos y reales que nos parezcan los personajes, no tienen libre albedrio, obedecen a los intereses de quienes los mueven.

Lo otro que me impactó fue un comentario de alguien que entró y se fue de este blog muy rápido, pero me dejó mucho material para pensar. Básicamente, dijo que existía un grupo que desde el principio había criticado las libertades que se toma la adaptación, que nosotros los troneros devotos éramos tan culpables como los productores por lo tanto no teníamos derecho a venir a llorar ahora cuando nos habían tocado “al niño bonito” (léase Jaime Lannister). No me ofendí, me sentí muy humilde. Al acusar recibo de lo dicho, caía en cuenta de lo desaconsejable que puede ser para un adaptador desviarse tanto del original. Y todo para volver a éste sin explicarnos ni los motivos del cambio, ni los motivos del regreso.

Desde ese día no puedo evitar observar la serie con mi tercer ojo, como tampoco puedo evitar una curiosidad voraz por comprender a qué se deben los cambios frívolos que se hacen ya no con la obra original sino con el argumento que se han trazado en la misma serie. ¿De dónde nace esa necesidad de traicionar sus propias pautas? ¿Cuándo acabará lo que la Dama Blanca llamó “periodo de experimentación”? ¿Y podrá la serie sobrevivirlo?

Nunca sabremos cuánta gente ha dejado de ver GOT a raíz de estos cambios. Como hablábamos con la Reina Guivi, no hay manera de conocer el número exacto de una audiencia a la que es imposible censar. Muchos ven versiones pirateadas, muchos la bajan por Internet, muchos la ven esporádicamente y en casas ajenas. Si no se les puede registrar, menos se puede pretender conocer sus perfiles, filiaciones y preferencias.


Lo que si  conocemos es como piensa una gran y variadísima audiencia tronera que  se pronuncia de diferentes maneras en La Red. Ese es el motivo que me lleva a colocar mi diminuto granito de arena en todas esas dunas de escrutinio, información y análisis provocados por un fenómeno cultural como lo es “Juego de Tronos”.



18 comentarios:

  1. Yo no voy a dejar de ver JdT a pesar de lo que me disgustan algunos cambios que se han hecho. Pero creo que has dado en el clavo con e meollo del asunto: el gran problema de esta serie es que se están desviando por las buenas del original para de repente volver a él, sin que haya motivos claros ni del cambio ni del regreso.
    El ejemplo más claro que se me ocurre ahora mismo es el de Shae. Por algún motivo, decidieron convertir sus sentimientos por Tyrion en auténtico amor, en lugar de la falsedad interesada que muestra en el libro. Yendo por ese camino, yo estaba segura de que la serie iba a convertir a Shae en una segunda Talysa, es decir, en una mujer asesinada cruelmente como parte de un complot contra su amado. Creía que Tywin cumpliría su promesa de hacerla matar, y que ese sería el detonante de su asesinato por parte de Tyrion, ya que de la pobre Tysha en la serie no se acuerda nadie, ni les importa (¿por qué iba a importarle al espectador un personaje que jamás ha salido en pantalla y apenas ha sido mencionado?).
    Pero no, resulta que al final Shae hace lo mismo que hizo en el libro: traicionar a Tyrion y contar un montón de mentiras sobre él. Esta actitud tenía sentido en la Shae de la novela, pero no en la Shae de la serie, con lo cual el cambio que se hizo en realidad no ha servido para nada.

    Lo que me sorprende, realmente, es que haya gente que se pueda tomar a mal tus comentarios o tus reproches sobre estas (y otras) cosas. Cada cual tiene su opinión y tiene derecho a expresarla, y a mí por lo menos no me ha dado la sensación de que odiaras o de que no te gustara la serie. Como fans, podemos protestar por lo que no nos parece bien, y punto.

    Sin embargo, una cosa debo admitir, y es que las personas que no han leído los libros me ponen un poco nerviosa. No porque no los quieran leer (cada cual es libre de leer lo que quiera, y me parecería una arrogancia creerte superior a alguien porque no ha leído algo que tú sí). Pero sí creo que deberíans er consecuentes con su decisión y:
    a) Dejar de quejarse de los spoilers. Lo siento pero hablar de lo que pasa en un libro que se publicó hace quince años no es un maldito spoiler. Como dijo Stephen King sobre este mismo tema: "¿queréis otro spoiler? Allá va: en el tercer acto de "Romeo y Julieta", los protagonistas mueren".
    b) Asumir que antes de saltar a criticar que algo no tiene sentido o no se entiende, puede ser que o bien esté explicado (o mejor desarrollado) en los libros, o bien en los libros fuera de otra manera y lo hayan cambiado sin justificación. Los libros son uan fuente de información sobre la saga que está ahí y los espectadores pueden leer o no, como prefieran, pero que asuman que existe y que, para bien o para mal, es imposible comprender plenamente "Juego de Tronos" sin "Canción de Hielo y Fuego".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que puedo decir que a menos que ocurra un cataclismo no voy a dejar de ver la serie sino hasta la palabra “Fin” (cm espero hacerlo, D-s mediante, con “True Blood”), pero puede que ya no me nazca comentarla, que se convierta en un habito provocado por la inercia. Ese el caso “Mad Men” que después de ser leal fan ahora ni me interesa como termina. La diferencia con GOT, la razón por la cual aun no llego a ese punto, es porque tienen un libro donde apoyarse y todavía me emociono cuando veo escenas de Martin en pantalla. Pero si se ponen a escribir lo suyo que es inferior al original y mas encima, como en el caso Shae, de pronto vuelven al libro, entonces nos sentimos troleados.
      Ósea, quisimos a Shae, creímos que de alguna manera explicarían su traición (de manera congruente con circunstancias y personalidad de la funny whore) y no lo hicieron Entonces tenemos derecho a quejarnos. Pero te cuento la mejor parte, conozco Inmaculados que están furiosos con lo de Shae porque no se creen que una mujer tan noble, tan gente, tan enamorada, por puro despecho traicione a dos personas que quiere. LO que mas ira les provoca es como calumnió a Sansa. Y es les demuestra que Los Inmaculados no son tontos, no se les puede meter el dedo en la boca, y el que no hayan leído el libro no implica que no crean en las leyes de la lógica mas simple.
      Hay varios tipos de Inmaculados, están desde los que no les gusta leer hasta gente como mi hermano (lector infatigable), que prefiere esperar al final de la serie para hincarle el diente a Martin Pero el no es spoilerfbo, siempre me pregunta sobre lo que pasó en el libro y como difiere con la serie, precisamente cuando hay cables que Los Arcángeles dejan colgando o cuando hay contradicciones.
      Esta mañana, HBO publicó un kilo de fotos del próximo episodio y muchas de ellas nos eran reconocibles a los Lectores. Vanity Fair se dio el trabajo de conjeturar sobre ellas, claro poniendo el caveat de “spoilers” y ya aparecieron spoilerfobos chillones ´”Que la corte VF con contarnos spoilers” ¡Oye, niño, no entres si no sabes leer alertas!
      Me gustó tu b) ahí se nota que eres abogado, lo pusiste mejor que yo y bien condensado Para ser francos, la serie no existiría sin el libro y sin el libro nunca se va a entender totalmente la serie. Cuídate mucho y D-s mediante pronto nos traerás buenas noticias.

      Eliminar
    2. Gracias pero que conste que no soy abogada, soy procurador de los tribunales que no es lo mismo (de hecho, las dos profesiones son incompatibles por ley) ;-)

      Eliminar
    3. Oh, gracias por la aclaración. Sabía que trabajabas en algo legal, pero no me acordaba que era.

      Eliminar
  2. Hay algo innegable, y es que a cada paso se nota que por detrás de la serie hay un trabajo literario impecable: la obra de Martin. Obra a la que retornan los productores y guionistas cada vez que sus vuelos personales amenazan con terminar en tortazo.
    ¿Eso está mal? No sé... me parece que sí cuando se deriva en la incoherencia. Es decir, pienso que podrían hacer una versión libre, pero después tendrían que atenerse a las consecuencias. Mal que les pese, ellos no son Martin (digo Martin porque es el autor de esta saga, podría nombrar muchos otros escritores de nivel). Son muy buenos, no me cabe duda. De hecho han logrado escenas grandiosas que no estaban en el original. Por ejemplo, ese momento casi al final de la segunda temporada, cuando Cersei está a punto de envenenar a Tommen... o el diálogo entre Jaime y Tywin del "tenés que volverte el hombre que todos esperamos" (y me muerdo los dedos para no volver como de costumbre a cierta escena que me hace debatir entre el odio y el arrebato febril, jaja).
    Pero claro, el tema es la incoherencia, el traicionar al personaje que se está trabajando, más allá de lo que diga el libro, al crearle escenas contradictorias a lo largo de la serie...
    ¿Dejar de verla? No creo, y como vos decís, porque detrás está la saga hermosa...
    Con Revolution, siempre lo sostuve, no tuvimos esa suerte. Era completamente otra cosa, eso lo dije desde mi reseña inicial: acá no hay una obra de arte que respalde al guión. Lo cual no los eximía de hacer algo decente. Hay muchas series dignas que no se basan en un libro... bueno, ahí Rev fue deprimente por donde la mires. Me falta ver los dos últimos episodios para hacer el comentario final, y ni modo. Y no puedo culpar al hecho de estar tapada de exámenes para corregir, porque eso no me ha detenido en otras oportunidades...
    Me voy a cruzar los dedos un rato y a pedirle a ¿san Patricio? que nos mande irlandés malandra para el domingo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. True Blood también esta basada en la serie de Charlaine Harris, y Alan Ball rapidito mandó los libros a la porra, porque el sabia lo que quería hacer con la serie convertir el vampirismo en una metáfora de a homosexualidad y el prejuicio que esta provoca. Y le funcionó porque fue coherente, porque tenia una agenda y se apegó a ella No hay nada malo en una versión libre si se construye bien.
      Las primeras temporadas, casi todo lo que metían Los Arcángeles de su propia cosecha funcionaba. Todas las escenas intercaladas de Jaime ayudaban a crearle una personalidad donde el libro la ocultaba. Daenerys en Qarth era mucho más interesante que el libro. Su noche de bodas era más lógica si reparábamos en el tipo de personalidad y cultura de Khal Drogo. Arya sabía usar sabiamente los deseos que le ofrecía Jaqen
      Pero fíjate en algo, yo gocé como china con la “amistad” de Arya y Tywin ¿pero de que valió ese interludio en Harrenhaal? ¿Me vas a decir que un zorro astuto como Tywin no iba a intentar averiguar la verdadera identidad de esta niñita tan particular? ¿El que vive de sospecha en sospecha? ¿Y como se explica que Meñique nunca hizo nada con la información de que Arya estaba en Harrenhaal? Y lo mismo ocurrió con el cambiazo de Shae del que hemos hablado hasta el cansancio
      Revolution se ahogo solita, pero igual me impresionó saber que los fans le huyeron al final Ósea ni les interesó saber quien quedaba vivo y quien se moría. Bleeeh!
      A San Patricio y también a “The Gentry” (las hadas irlandesas) a ellas con mucho respeto porque si se enojan nos quitan a Malandra.

      Eliminar
    2. Tenés razón... con los irlandeses es mejor tener una pata en cada mundo. Encomendémos a Dana, entonces... (por algo es el segundo nombre de la Lula, jaja!)

      Eliminar
    3. Buena idea, haber puesto a la nena bajo el amparo de las hadas.

      Eliminar
  3. Jaja, que puedo decir, para mí GOT tiene un estilo hasta la segunda temporada y tiene otro estilo a partir de la tercera. Por supuesto, estoy sesgada por haber leído los libros, pero creo que no estoy impedida para opinar en caso de que algo no me guste o yo crea que está mal hecho.
    En realidad hasta la temporada pasada a mi me daba cosita decir que era una mala adaptación, a mi me siguen gustando mucho las dos primeras temporadas, y las sigo viendo de un tirón sin aburrirme.
    La vez pasada apenas pude ver la tercera temporada con el mismo entusiasmo. Yo siento que sí bajó la calidad, y si te soy sincera, nisiquiera la curiosidad por ver como campean la historia cuando falten completamente los libros me empuja a ver la serie.
    Ahora, a tres capítulos del final de temporada, estoy convencida de que la razón por la que sigo la serie sin dejarla almacenada para después es por la experiencia fandom, y porque tengo con quien comentarla.
    Pero la cosa es que la gente con la que comento es gente que ha leído los libros, lo que me ayuda a mantener el espíritu vivo y el fanatismo.
    Pero es que yo veo a GOT cada vez mas superficial, y por tanto alejado de lo que me atrajo en su primera temporada, que era mas que nada el drama, las relaciones humanas, los personajes. Eso era para mí el Juego, una forma de conocer los "tipos" de personas que buscan el poder, y como esto afecta sus vidas.
    Yo estoy aquí por la pasión, el amor, la venganza, la ambición, el dolor, el sufrimiento... no por tetas operadas, traseros descabezados, prótesis de penes, dragones CGI o nieve "real".
    No me interesa ver a Tyrion convertido en un "dude" bocón, o el homoerotismo de risa del Thramsay, en contrapartida con la denigración de Loras o el slash fácil de Margy con cualquier falda que pase.
    No me interesa la "mala interpretación" de la escena del septp, porque para e canon de la serie Jaime sí forzó a Cersei, y yo no puedo borrar eso(aunque hago bromas), porque si decido borrar eso de la caracterización del personaje, significa que no estoy tomando en serio al personaje, y por ende a la serie, por lo que, en resumidas cuentas, para qué la veo si no me divierte?
    Claro, tengo experiencias viendo chatarra y series malas, pero en algún punto siempre digo basta, por sanidad mental. GOT es una serie mala en sí? No, es una serie muy buena, pero no tan buena como nos quieren hacer creer.
    Y sinceramente, hay críticas que he leído, de gente que supuestamente es profesional,que me parecen demasiado ingenuas. Claro que hay gustos y gustos, y hay opiniones extremas. Yo lo pongo así : la sigo viendo porque me divierte verla en grupo, sino, ya la hubiera abandonado como lo hice con Homeland, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me siguen encantado las primeras temporadas. Sobre todo la primera. Siempre pasa el examen, mi ojo crítico no le encuentra fallas aun después de leídos los libros. Es como revisar las costuras de un vestido bien hecho.
      Vivir en el mundo friki, shipero, fan etc. es una espada de dos filos. Me encanta poder compartir mis impresiones, pero me cohíben la variedad de opiniones. Sobre todo las de algunos Inmaculados (no todos, por supuesto).
      Como indicas, la orientación de la serie cada vez se aleja más de la profundidad y desarrollo de los personajes. Con eso me siento perdida. El elemento sorpresa se vuelve un negativo, se ha vuelto algo para temerle “¿Qué nos van a meter ahora? “Es la pregunta constante.
      “No tan buena como nos quieren hacer creer”. No eres la primera crítica en decirlo, per si la primera en este blog. Me apena decirlo, pero asi es. La serie se durmió en sus laureles.

      Eliminar
  4. "...es una serie muy buena, pero no tan buena como nos quieren hacer creer." Tal cual, la Dama lo dice todo ahí...
    Comparto, lo mejor de la serie es que nos permitió entrar en contacto. No se me ocurre otra manera en que pudiéramos haber coincidido nosotras, siendo tan diferentes, de países distintos y profesiones que poco o nada tienen que ver, por no hablar de la diferencia generacional (shhhhh... que se me cae la zota, jajaja!), para luego descubrir que, más allá de lo fantástico, hay un montón de cosas que tenemos en común.
    Canción es lo que es por sus personajes: con hondura, con complejidad, con cuerpo y personalidad. Por eso cuando GoT comienza a llevarlo a la pantalla se transforma en el drama de las emociones humanas, en todo su espectro. Eso es lo que me alimenta(ba) de la serie, y lo sigue haciendo en mayor o menor medida. Eso fue lo único que salvó al bolazo en que se transformó Revolution, por ejemplo, la firmeza con que estaban delineados dos o tres personajes (Aaron-Miles-Sebastian, y creo que me quedo ahí... un poco si querés Charlie pero definitivamente no Rachel ni Tom Neville...), que fueron coherentes hasta el final y revelaban un arco de condiciones interesantes. Nada que ver con la complejidad de los personajes martinianos, pero no estaba demasiado mal tampoco.
    Desde ya que no me atrae ni el culo gratuito, ni la teta porque sí, ni la tortura barata tampoco, ojo. Con el Thramsay discrepamos, jaja, y eso me encanta porque lo vemos desde distintos puntos. A mi no me da gracia para nada, pero algo que dijeron una vez por ahí me hizo ponerlo en perspectiva: "lo interesante es la exploración de la complejidad del alma humana... como una persona puede ser deshumanizada a la fuerza", y eso es lo que mueve a compasión, obviamente. Lo más extraño es que es justamente la parte "decente" del fandom la que más disfruta con las desgracias del pobre Theon... "que pague, por traidor!!!" Esas son cosas que verdaderamente no entiendo, pero es un debate para hacer en otro lado, creo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la Biblia, la buena literatura siempre esta abierta a muchas interpretaciones. Concuerdo en que lo mejor de saga y serie es tender puentes entre personas que les gusta el buen debate e intercambiar opiniones. Que haya un gran (pero no mayoría) segmento de “troneros” que ven la serie para pasar el rato, y otros que la usan para darle trabajo a Manuela es asunto de ellos. A mi me interesa la gente que opina algo mas que “está buena” “esta bueno”. Y eso es lo que veo por aquí (y por allá también).
      Pero me sigue dejando perpleja la diversidad de opiniones, tal como, ya que mencionas brechas generacionales, que haya gente joven que muchas veces se ponen de acuerdo conmigo, y otras veces gente de mi generación esta en total desacuerdo con mis opiniones. Asi que no dividiría al la comunidad tronera ni por edad, ni por genero tampoco.
      El problema es que gente inteligente a veces se siente tonta (o rara o inhibida en mi caso) cuando no haya nadie que comparta su postura o cuando hay una mayoría aplastante que piensa lo contrario. Es por eso que me interesa saber como opera la mente de los troneros, casi tanto como lo que pasa por la cabeza de Los Arcángeles.
      Se dice que J.J. Abrams ya perdió visión y vigor como productor. Este año se cancelaron tres series de Bad Robot (Believe, Almost Human y Revolution), dos de ellas debutantes. En el caso de Revolution, culpo a Kripke y a los escritores. Me parece que muchas productoras de televisión le apuestan a una idea novedosa (un mundo sin energía eléctrica) antes que a un producto terminado, con trama y personajes desarrollados y completos. El argumento de Revolution era un revoltijo, no se entendía el misterio, no se entendían los personajes ni sus motivos, pero se las arreglaron papa enganchar con la relación Miles-Monroe. Nunca voy a olvidar a Bass, odio Revolution, pero Mi General vivirá siempre en mi corazón.

      Eliminar
  5. Un anuncio para Reyes y Reinas de Fábula, por fin Alex Graves hizo algo decente
    http://www.ibtimes.com/game-thrones-director-alex-graves-discusses-season-4-future-westeros-interview-1592009
    En esta entrevista confirma que Jaime y Brienne están enamorados (pero aun no lo saben). Ya no es solo La Doncella cm en el libro, lo importante es que los productres toman conciencia de que La Dupla Dorada es pareja y esperemos que el cuento arcangelico haga algo con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirman que hay amor? Preparate para los gritos del anti-ship, jajaja! Ya veremos qué hacen con eso...

      Eliminar
    2. A Alex yo ya no le creo tanto jaja, habla por boca de jarro, pero rescato estos fragmentos:
      "So, all of a sudden, I'm in a bathtub in Belfast filming a guy and a girl arguing, naked, about all these complex things and they're in love and they don't know it."

      "And he's expressing the most traumatizing event in his quasi-childhood and realizing, to some degree, that he is traumatized through expressing it to this person he has no interest in speaking to, but he is compelled to because they have one thing in common, and it's the most important thing to both of them that they can't share with anybody, and it's that they are knights. At the end of the day, they're both knights and they're also in love and they are not sophisticated to know it or possibly ever know it."

      Claro que esta opinión medio que lo desacredita jaja:
      "Jaime is a sociopathic, male knight pyschopathic killer ..."

      Eliminar
    3. Si, y ya veo a Benioff saliendo en un video a desmentirlo y Nik y Gwen dando entrevistas en que se contradicen y terminan diciendo que Brienne esta enamorada de Maergery,
      ¿Sociópata? ¿Psicópata? Vaya que Alex quiere a Jaime.
      No importa que los títeres no reconozcan sus sentimientos. Lo que importa es que Los Titiriteros saben que el par esta enamorado. Ahh y les dijo atorrantes, con eso de que son tan poco “sofisticados” (hablan con la boca llena) que no adivinan que se quieren.
      A propósito pase por The Tower of the Hand, un sitio bastante “sofisticado” y estaban evaluando la temporada. Lo mejor dicen que (aparte del juicio) es la sinergia Arya-Perro. Lo peor obvio la violación; la brusca aparición y salida de Biter y Rorge; y la escenita de La Montaña que como me paso a mi, les recordó a Espartaco (y n es elogio esa comparación). Concuerdo en casi todo. Lo único que me molesta del arco Arya-Clegane es que atropellaron la personalidad perruna nada más que para hacernos llorar con su cuento de cómo quedó chamuscado. Y a estoy aburrida de ese juego de tira y afloja tan añejo, tan telenovelero; “te vamos a hacer odiar a fulano, para que luego veas que no es mala persona”. Funciona una vez, dos veces, a la tercera ya lo ves venir y te da por roncar.
      Sobre la violación, Stefan (son dos reviewers) dijo que lo asume como un “error técnico”, pero Miles le sale más duro que yo. Dice que no fue un accidente, desde el momento que aprobaron esa escena tienen que hacerse responsable de ella (el equipo de producción, no los personajes) y que si no previeron el impacto negativo que iba a tener “son estúpidos” (¡Lo son!)
      http://towerofthehand.com/blog/2014/05/29-dueling-reviewers-s4-so-far/index.html
      Otra cosa, en otra nota del mismo lugar, andan histéricos porque dicen que si El Gran Otro que apareció en la serie es el Rey de la Noche, entonces es un spoiler inaceptable. Disculpen mi ignorancia ¿pero por que?

      Eliminar
  6. a mi no me gusta que cambien radicalmente escenas claves del libro que son awesome y las dejen a la altura de la suela del sapato en la serie. que eliminen cosas realmente importantes para la trama y que todo este super descafeinado. yo entiendo que es una adaptacion pero hicieron cosas muy buenas y esta ultima temp bajaron mucho el nivel.

    por ejemplo en el libro el exilio de ser jorah es brutal!!!! es algo que te desgarra el alma, aca dany le da un regaño y ya. a la puta calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff un asco la abreviación del destierro del OSO. Con lo que sufre Daenerys en el libro con su decisión, y aqui es como que pone a dormir a un perro viejo. Si , concuerdo contigo, esta temporada la adaptación está a la altura de un chicle pegado en la acera.

      Eliminar