domingo, 13 de abril de 2014

La búsqueda heroica de Brienne de Tarth: ¿Qué la espera en La Cuarta Temporada?


Ya sobrevivimos al primer capítulo. Después de ver “Two Swords”, reina la paz en nuestros corazones. Los Rubios han dado la talla. Los Arcángeles están perfilando bien ese arco, dándonos el gusto a “jaimeras” y a shiperas del “Jaimienne”. ¿Pero será así toda la Cuarta Temporada? Ya sabemos que nos van a meter el cuento de Jaime, El Violador. ¿Espera alguna chambonada parecida a La Doncella de Tarth? Antes de que cunda el pánico revisemos datos que tenemos sobre las andanzas de esta quijotesca dama-caballero.

En literatura se hace una distinción entre “búsqueda existencial” y “búsqueda heroica”. La primera es simplemente encontrarle un propósito a la existencia. La segunda es más compleja. La heroic quest es un término que nos legan el mito y la leyenda y que adquiere preponderancia literaria en la novela caballeresca, sobre todo el ciclo artúrico. La búsqueda heroica por antonomasia es la que lleva a caballeros de distintas índoles en pos del Santo Grial.

En su parodia del género caballeresco, Cervantes tiene a Alonso Quijano dando vueltas por La Mancha buscando “reparar yerros” y de paso hacerse propaganda para ganar el corazón de su dama Dulcinea. Todos hemos pasado un buen rato riéndonos de los disparates del Caballero de la Triste Figura, pero debajo del humor paródico hay una lección de vida. Cervantes nos muestra que las virtudes caballerescas no tienen cabida en un mundo soez y rastrero, pero que sin ellas no existen las buenas personas.

Como casi todos los personajes se portan como patanes sin códigos ni valores, nos olvidamos que Los 7 Reinos es un mundo caballeresco, que Martin no niega la influencia del ciclo artúrico (o derivados como la obra de Sir Walter Scott y el mismo Quijote) en su trabajo.  Debido a eso por aquí y acullá todavía tenemos quienes añoran esas reglas caballerescas cifradas en el honor, la lealtad y otras cualidades perdidas en el caos de Poniente. Jaime recuerda con triste nostalgia como dejó de regirse por esas normas y Brienne sigue creyendo en ellas con la misma fe con la que cree en Los 7.
(pinterest.com)


Aun así, Martin hace de La Moza un personaje un poco grotesco, a lo Don Quijote de la Mancha. Su misma ingenuidad la hace caer en errores típicos del hidalgo manchego. En Festín de Cuervos donde son destacadas sus andanzas, vemos a muchos burlarse de ella incluso enojarse cuando aparece. Como Don Quijote, Brienne es un objeto de ridículo, al igual que su misión. Brienne está encargada de encontrar un Grial humano, Sansa Stark, y en esa misión intenta reparar yerros,  se hace acompañar por el escudero Pod, y sin buscarlo, honra con sus acciones a su “caballero”, Ser Jaime Lannister.

Pero eso es La Canción de Fuego y Hierro. Ya hemos visto que en esta temporada el argumento de “Juego de Tronos”  ha virado casi totalmente de la novela. Por eso tememos/esperamos muchas sorpresas respecto al personaje de Gwendoline Christie. En el primer episodio la vemos más serena que en el libro, pero como explica la actriz en esta entrevista a IGN,  la Corte de Los Baratheon-Lannister no es un sitio donde Brienne se sienta cómoda. Muchos con más labia y astucia que La Doncella han patinado peligrosamente por ahí.


Aunque La Moza ya no tiene nada que temer de los Tyrrell, sigue empeñada en convencer a Jaime de cumplir con sus votos. No puede comprender las telarañas que se tejen alrededor de ellos y de todos los que llegan al tablero del Juego de Tronos.

Esta noche, en el episodio titulado “El León y La Rosa”, Brienne se encontrará con La Gran Araña, Su Majestad Cersei. Sagaz en materias femeninas, La Leona reconocerá en Brienne síntomas de una enfermedad conocida.

Como no tiene pelos en la lengua, Cersei pregunta “¿Estás enamorada de él?”. De acuerdo a declaraciones de  Gwen, esto descoloca totalmente a su personaje que se escabulle sin seguir reglas de protocolo. Lo primero que ve al retirase de los aposentos reales es a Jaime y ahí llega el momento epifánico “¿Será que estoy enamorada?”.
(Tumblr.com)

Le decía a la Reina Elle que prefiero que sean muy específicos con los sentimientos de Brienne en la serie. Tantos leen Festín de Cuervos y pecan de prosaicos al no notar el amor de La Moza por El Matarreyes. Ahora no habrá confusión posible.


Aparte de esa epifanía, tenemos pocos datos más allá de lo que cuenta Gwen de que va a ver a Cersei de motu propio (como fue a ver a las Tyrrel) y que se sorprende por lo bien que la recibe la Reina (truly surprised when Lena is so embracing of her). Apropósito nunca hemos sabido ni en el libro ni en la serie si Brienne condena la relación incestuosa-adultera ente Jaime y su melliza.

Otra noticia que nos da Gwen es que durante la conversación con Cersei, Su Majestad informa a Brienne que ahora es vasalla de los Lannister. Algo que no le gustará nada a La Doncella. Sabemos que Brienne asistirá a la Boda Purpura, que intercambiará palabras con el novio y que Joffrey se burlará de ella. ¿Qué esperaban? Si para ese mal nacido todos son material de bufón. A pesar de que la actriz dice (un poco en broma) que aparece en el tercer capitulo, no sabemos que ocurrirá ahí.

En cambio tenemos bastante información del Episodio 4. Jaime le regalará la armadura azul, y la espada de acero valirio que  bautiza como “Guardajuramentos” (el título de este episodio). Tal como en el libro, le encargará que vaya en busca de su cuñada (deduzco que Sansa huira en el tercer episodio, “Breaker of Chains”).

(tumblr.com)

Unas imágenes que circulan por La Red (y que conseguí gracias a la Reina Any) muestran a Brienne alejándose de Kings Landing, pero volviendo la mirada hacia Jaime. Según la entrevista, Jaime está tan conmovido que no puede ni dirigirle a mirada (¡Oghhhh!). Pero lo más impactante es ver que además de caballo, armadura y espada (suponemos que también dinero y salvoconducto), El Matarreyes apertrecha a La Moza con un escudero: Podric Payne. Obvio, con Tyrion a punto de ser decapitado, Pod necesita un nuevo empleo, pero nos roba de esa intensa escena en que el niño escudero sigue a Brienne y llorando le dice que su amo también lo ha abandonado. No sé, se siente raro que no sea así en la serie.
(fanforum.com)


La gran pregunta es qué ocurrirá con Brienne en los próximos seis episodios. En el libro ella tiene una serie de aventuras que la llevan desde Maiden’s Pool hasta La Isla Tranquila, desde la taberna que Arya conoció la semana pasada hasta el campamento de La Hermandad sin Banderas.

En ese viaje Brienne se encuentra con gente de su pasado como Ser Hyle Hunt, con desconocidos que nosotros conocemos como Gendry Waters, y con nuevos personajes como el Septon Maribald. Durante ese viaje venga la mutilación de Jaime, sueña con él, persigue el rastro de Arya y es posible que divise al resucitado Perro antes de caer en manos de Cat Zombi.


Ninguno de esos eventos será incluido en La Cuarta Temporada. No hay actor que interprete a Ser Hyle, Joe Dempsey (Gendry) está en otros proyectos y Brienne no tiene a nadie a quien matar por Jaime. Aunque Locke vuelve esta temporada, ya no creo que su camino se cruce con el de La Doncella. ¿Con qué llenarán entonces el arco de La Moza? Para una respuesta tenemos solo tres elementos: Una anécdota que salió en un video en que Gwen dice que lo más bizarro de esta temporada es haberle arrancado la oreja a mordiscos a otro personaje; la certeza de que retorna el personaje de Mordedor; las reiteradas afirmaciones de la actriz que a fines de esta temporada Brienne será sometida a la prueba más dura de su vida.

Volvamos al libro y tratemos de encajar estas piezas en el rompecabezas que es la búsqueda heroica de La Doncella de Tarth. Estando en la taberna, Brienne se reencuentra con Rorge y Mordedor a los que conoció en Harrenhaal. Ella mata a Rorge, pero Biter la ataca y le come una mejilla antes que Gendry lo ultime. Malherida y delirando, Brienne es llevada por La Hermandad hasta encontrarse con su antigua patrona, Lady Catelyn. La ahora Corazón de Piedra somete a Brienne a una prueba: o muere junto a Hyle y Pod, o los salva y se salva ella, pero a cambio debe matar a Jaime. ¿Es esa la prueba durísima que espera a Brienne?

¿Entonces Brienne se encuentra con Mordedor, lo muerde, él la muerde a ella y así termina reencontrándose con Lady Catelyn? Aunque no me sorprendería que Weiss&Benioff condensaran el viaje de Brienne de esa manera, esta simplificación presenta varios problemas. El más grande es que deja a Brienne al final de Festín de Cuervos, cuando los otros personajes todavía están en el libro anterior y obliga a suspender el tiempo para el arco de La Doncella,   forzándola a descansar en el banquillo toda la Quinta Temporada.

Segundo, en la serie Brienne nunca conoció a Biter. De hecho la audiencia recuerda menos al Mordedor que a Ser Dontos. ¿Por que habría él de atacarla o ella a él?

Tercero, es Gendry quien da aviso a La Hermandad de la presencia de Brienne en el área. Ella hace un lago viaje, semi inconsciente (y gimiendo por Jaime todo el camino). Tiene un periodo breve de convalecencia en compañía de Thoros de Myr. Solo cuando ya esta sana es llevada la presencia de Lady Stoneheart. Si en la serie no estarán ni Gendry ni Thoros ¿Cómo Brienne llegara a la guarida de Corazón de Piedra? ¿Cómo sabremos que se trata de la Hermandad si ni Beric es parte de la banda ya? ¿Y cómo se explicará la presencia de Cat zombi con ellos?

Cuarto. En una entrevista reciente, Gwen dijo que Brienne encontrará mucha gente extraña en su peregrinación. Si ya Pod sale con ella de a ciudad ¿a quiénes va a  encontrar? Mordedor y lady Stoneheart no califican para “mucha gente”. Estas son mis grandes dudas respecto a nuestra querida Moza esta temporada.


Antes de dar término a este repaso de su búsqueda heroica, voy a tocar un tema frívolo/femenino: el vestuario de La Doncella. Tanto que conjeturamos sobre el vestido azul, sobre si Brienne es incapaz de usar falda y lo primero que vemos es que aun en tenida informal, La Doncella estrena polleras. Si ya sé, me dicen que no es falda sino culottes (o “gauchos” como se llamaban en mis tiempos). Se trata de una falda pantalón de ruedo amplio y color celeste, algo que se ve típicamente como prenda de mujer y que La Doncella usa con botas bajas y una jupa de gamuza (un look bastante Late 70’s). En esta entrevista a Access Hollywood, Gwen agradece a Michelle Clapton, diseñadora de vestuario, por el atuendo que le fabricaron a su personaje. Como explica ni ella ni Michelle querían a Brienne en ropas de hombre sino en algo unisex.

Aquí les va una encuesta sobre todo lo hablado
  1. ¿Qué lucirá Brienne para la Boda Púrpura?
a)      Lo mismo que ha usado desde su llegada a King´s Landing
b)      La armadura azul
c)       Algo nuevo y vistoso
  1. ¿A quién le arranca una oreja Brienne?
a)      A Locke
b)      A Mordedor
c)       A Pod
  1. ¿Cómo será la relación Pod-Brienne?
a)      Maternal como en el libro
b)      Romántica. El será el equivalente a Ser Hyle
c)       Indiferente (lo que no explicaría por qué Brienne cambiaría la vida del escudero por la de su Jaime)
  1. ¿Cuál será la prueba tan dura que Brienne enfrentará?
a)      La desfiguración a la que la somete Mordedor
b)      El dilema “Soga” vs “Espada”

c)       Una nueva que le inventarán Los Arcángeles (espero que no la violen. Ahí si que dejo de ver la serie)

24 comentarios:

  1. Luego de leer atentamente todo tu artículo (te salió redondito, por cierto!) me queda la impresión que se van a inventar todo un cuento nuevo. Me parece que no pueden dejar en el banquillo a la Bri durante toda una temporada, por el simple expediente que o le pagan un sueldo por no hacer nada y así se la tienen asegurada para la sexta edición, o la dejan libre todo un año, y a saber si Gwen no se consigue un trabajo más meduloso en el ínterin y los deja colgados para la sexta (razones que, según interpreto, también pueden haber tenido su peso a la hora de adelantar el arco de Theon y los Malandras). Y eso, hasta cierto punto, me da un poco de miedo. Esta gente es mandada hacer a la hora de inventarse arcos y cosas. A veces les sale lindo, otras veces... pufff...
    Respondiendo tu cuestionario:
    1) Yo espero que le hagan un vestido acorde a la moza... aunque sospecho que va a aparecer con lo mismo que vimos en el episodio anterior. No me gustaría que fuera de armadura. Caramba, es una fiesta... ni Lancelot se aparecería de armadura en un casamiento!
    2) Me encantaría que fuera a Locke, pero tal y como van las cosas, estos sacan un "cualquiera" de por ahí, como hicieron con Polliver, y nos encajan un Mordedor del que nadie se acuerda (puede ser cualquiera de los muchachones del grupo de Locke...
    3) Me malicio que será indiferente... a la Moza no le van a dar romance, me parece... más allá de lo que le plantean con Jaime (ah, qué emoción... no me aguanto hasta ver esa escena con Cersei, la "huida" y el momento "chachan- chachaaaaán" con Jaime...)
    4) Pienso que la prueba puede ser o la mordida... o algo nuevo... no creo que ya la enfrenten a Lady Stoneheart, por las razones de presupuesto-organización que te alegaba al principio...
    Ya-quiero-que-llegue-la-hora-de-la-serie... no sólo por eso sino porque estoy que me remuerdo por conocer a mi Gorda Bella... quiero-Walda-vestida-de-rosa-yaaaaaaa!!!!
    Fangirl a morir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noche llegan Los Bolton a la Boda y Jaime tendrá un tropezón con Loras (último spoiler). El gran problema es de poner a Brienne a descansar es que tendrían que hacer lo mismo con los otros personajes. Ni modo que Cat Zombi tenga la paciencia de esperarse a Brienne un par de meses. Lo otro es saltarse toda la labor diplomática de Jame y mandarlo directo a las fauces de Corazón de Piedra, eso si sería atroz. Por otro lado, si Pod es “nadie” para Bri (y ya no tenemos a Hyle) ¿cómo explican que ella traicione su honor y vaya en busca de Jaime para matarlo? ¿Saben lo que temo? que quede la impresión de Bri como cobarde que todo lo hace para salvar la vida. MM, si va de armadura, Bri comete un Fashion Disaster, si Bri va con los mismos culottes peca de cochina, desaliñada y ofende a los novios. En una entrevista hablan de que veremos a Bri en un baño de nuevo, seguramente se acicalara para la Boda.
      Me imagino que la nota tan gordita ya refleja mi renovado entusiasmo con la serie.
      JaJaa, me imagino a Los Bolton asi como si invitaran a Los Soprano a la boda de los Duques de Cambridge

      Eliminar
    2. Yo no creo que sea algo así como un nadie, este Pod... a lo mejor durante su viaje conversan y, al entrar en confianza, nace un afecto. Pero no lo veo ni maternal ni romántico, más de camaradas puede ser... De todas formas, Bri tiene un alto concepto del deber, y nunca aceptaría que muriera un inocente si ella lo puede evitar. Ya con eso se entiende que salve a Pod, incluso a riesgo de matar a Jaime.
      Ojalá le pongan algo bonito a la Moza...
      No nos olvidemos que el Malandra es un Lord, y dentro de todo no de los menores (la segunda casa del Norte), así que me lo espero muy seguro en el rol... Pero, por si acaso, le revisaría que no traiga cota de malla debajo del traje de gala, jejeje...

      Eliminar
    3. Ya viste que no pasó nada de lo esperado. Bri fue con lo puesto, Los Bolton no fueron a La Boda, etc.

      Eliminar
    4. La verdad es que me dá para pensar que muchos de los supuestos "spoilers" fueron rumores plantados a propósito... En fin, igual no me quejo por la parte del malandraje... pero me hubiera gustado que la vistieran un poco mejor a la Bri, en lugar de simplemente quitarle el chaquetón de cuero... :( Y no digo más, espero tu reseña!!!!!!

      Eliminar
    5. Uff, por fin pude publicarla. Son las fotos las que me dan mas trabajo

      Eliminar
    6. Uy, sí! El tiempo que se tarda en conseguir las imágenes adecuadas es impresionante!
      Por cierto, y antes que cualquier otra cosa, me alegro que tus seres queridos estén fueran de peligro, y te deseo que pases Pesaj en paz...

      Eliminar
    7. Gracias Reina Guivi y te deseo y les deseo una Feliz Pascua adelantada y una Semana Santa tranquila y de reflexión para todos los que la celebran. Estoy contenta porque anoche pude hablar con la Ángela. Ya está en su casa, un verdadero milagro, todo alrededor se quemó, pero su casa se salvo gracias a los esfuerzos conjuntos de su marido, su hijo y los voluntarios (muchos chicos universitarios). Aprovecho de hacer pública la labor de los jóvenes voluntarios que han sido los héroes de esta catástrofe. Es bueno saber que en Chile y sobre todo en las nuevas generaciones, hay un espíritu solidario.

      Eliminar
  2. Muy bien Malena, muy buena pluma, estás en forma!
    Una de las poquitas cosas que agradezco a mi profesora de literatura de bachillerato fue hacerme leer a mi y a toda la clase El Quijote y hacer un resumen diario de cada capítulo como castigo. Leer no es un castigo. Aún a sabiendas de que tenía que leerlo como imposición yo lo disfrutaba.
    Ahora que soy más mayor me doy cuenta de que cada vez me identifico más con Alonso Quijano y crece mi necesidad de montar en Rocinante (fantasía) dejando de poner los pies en la tierra para hacer la vida más pasable a medida que crecen las responsabilidades.

    Hay una cosa que me temo y que se ve implícita en la serie: Brienne nunca encontrará a Sansa. Si no no se explica que la moza no se haya dirigido aún a la niña estando ambas en Desembarco. Quedaría raro que luego se encontrasen, Sansa desconfiaría de ella ya que no movió un dedo para sacarla de Desembarco.
    Voy a poner la caja de pañuelos en la mesita del salón porque esta temporada voy a parecer una plañidera: entrega de Guardajuramentos, despedida de rubios y muerte del Perro y Oberyn. No creo que Brienne se encuentre con LS al final de la temporada pero si con Mordedor y con Locke. Si voy a llorar cuando la desfiguren pobrecita mía!
    Me niego a pensar que no habrá Isla Tranquila y Septón Meribald; quizás se la llevan a pasar la convaleciencia en la Isla?

    Sobre la encuesta:
    1. Algo nuevo pero igual nada vistoso
    2. Locke como no
    3. Maternal, aunque el niño ya esté hecho todo un hombre
    4. Mordedor

    ResponderEliminar
  3. No había pensado en eso de Sansa y Bri. Ahora la serie lo hizo todo de una manera muy rara, Los Rubios miran a Sansa desde lo alto, no hay intercambio ni de miradas entre ellos y Lady Lannister. Siempre podemos pensar que no se han conocido todavía. Lo otro es que Martin lo dijo con todas sus letras. Le importa un comino lo que hagan en la serie, el seguirá llevando su historia por el camino que él le ha trazado.
    Un hombre al que quise mucho, hacia que sus alumnos llevaran un diario en el que comentaban la lectura del Quijote. Al final del semestre recolectaba los diarios y se daba una panzada de opiniones y expresiones de esos primeros encuentros. Siempre encontraba algo sorprendente ahí. Como dices no es castigo leer el Quijote. Don Quijote es para mí la obra literaria más universal del mundo (después de la Biblia) porque dentro de ella lo encuentras todo. Yo por mucho tiempo fui Sancho, pero ahora me identifico más con El Quijote.
    Es que si no se encuentra con Lady Corazón de piedra ¿Cuál será esa experiencia tan traumática? Ósea ya es fea, quedar con cicatriz no es taaan terrible. Tengo miedo que le inventen algo peor
    Gracias, Reina Elle, me inspiran estos Rubios, ayy ya cuento las horas para ver a mi desgreñado. Aunque estoy con mucho nervio por el incendio en Valparaíso. Tengo tanta gente allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo he visto, tremendo incendio. Es extraño hoy en día que un un incendio de esta envergadura afecte a una ciudad y sobre todo cuando éste se no se ha generado en la misma ciudad sino en un bosque cercano. Espero que se tomen medidas para que no vuelva a suceder, porque seguro con un buen plan de contingencia se podría haber evitado y que todos tus allegados estén bien. Mandarles muchos ánimos a los chilenos que últimamente entre terremotos e incendios tenéis más que suficiente.

      Eliminar
    2. Mi Querida Reina Elle,
      Tu lo has dicho muy extraño, y peor aun que dicen que fue deliberado. Desde las 15:30 que no sé nada de mi Angelita. Vive en el Cerro Ramaditas donde se reactivó el incendio. Lo ultimo que supe es que la estaban evacuando y que su casa estaba en peligro. Ya no tengo ni palabras para rezar por nadie. Todo los díasles pasan cosas horribles a gente buena.
      Mas encima a MI Ma desde que despidió a a Angela (que hasta le ha limpiado el trasero cuando estuvo incontinente) le han bajado unos celos absurdos y me monta escenas a cada rato. Lo único bueno es que Mi Pa ha estado muy pendiente de mi y eso lo ha hecho tener un día lucido (una rareza en él) por lo que creo (no se que opinaran los geriatras) que si se hiciera sentir más útiles a los viejos se podría evitar tanta enfermedad mental en la Tercera Edad
      Ahora voy a enfocarme en Juego porque no puedo hace nada mas ni menos. Es una frustración estar aquí con las manos atadas y sin noticias.

      Eliminar
    3. Nomás mandarte toda la buena energía y que sientas un abrazote muy grande de mi parte... y cruzar los dedos, yo también rezaré por los tuyos...
      Coincido, si a los viejitos les diéramos la oportunidad de saberse útiles estarían mucho mejor... Mi abuelo trabajó en la construcción casi hasta sus setenta años, mucho después de estar jubilado... cuando finalmente abandonó las obras y se quedó en casa, se le declaró el comienzo de la demencia senil... yo siempre vinculé una cosa con la otra. Supongo que los geriatras estarán estudiando todo esto...

      Eliminar
    4. Muchas gracias. Todavía sin noticias. Ya el fuego agarró otro cerro Rodelillo-Barón

      Eliminar
  4. Yo me temo que el hecho de hacer tan patente el enamoramiento de Brienne por Jaime, sería por adelantar su encuentro con LS, porque para mí es la única razón argumentativa, para que al final hagan la de "o salvas a tu escudero inocente" o al "hombre que amas" bla-bla, por toda la tensión emotiva y etc.
    Lo curioso es que si Brienne hubiera gritado "espada" solo para salvarse, sería la primera vez que ella decide hacer algo por sí misma y para sí misma, la cosa mas egoísta que ha hecho en toda su vida, y a mi me parce muy humano. Es que si se lo perdonamos a Sansa...
    Pero estoy de acuerdo con Guivi, si le dan a elegir, suponemos que Brienne tendría que elegir a Jaime o a Pod, y se supone que Pod es el mas inocente, así que... al menos si cumple el ideal caballeresco.
    Lo que yo prefiero?
    Que aparezca LS al final, pero que aun no se encuentre con Brienne, que Brienne le muerda la oreja a Locke(es algo que me gusta del libro, seré sádica). Pero Locke va la Norte, así que no se cómo.
    La mordida podría ser la gran prueba de esta temporada, no quiero ser muy cruel pero creo que es algo que tiene que pasar. Y tambien es una excusa para hacer mas fea a Gwen, a menos claro que le pongan un arañazo.
    a) Me gustaría que se pusiera un vestido nuevo, aunque no creo que sea vistoso.
    b) Locke parece buena opcion, si se mantienen en la tónica de la venganza.
    c) no es necesario que sea maternal, puede ser de amistad, hermanos en armas, fraterna directamente.
    d) Espero que "solo" sea la desfiguración XDDDD, puede ser anexo violación, como puede ser en b.

    Me gustó mucho que explicaras lo del Ciclo artúrico, la diferencia de la busqueda existencial y heroica, lo de Sansa como el Grial es clavado, creo que ya lo hemos discutido.

    Ademas, hay que tener en cuenta que lastimosamente no todos los caballeros tienen éxito en esta búsqueda. Algunos nunca llegan a encontrar lo que buscan e incluso desaparecen. Supongo que es lo que frustra a muchos de Brienne en Festín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que muchas busquedas heroicas (como El Pajaro Azul o El Mago de Oz) terminan con los "buscadoes" encontrando algo que no es lo que buscaban, pero mas valioso. Eso le pasra a Brienne. Prefiero que se quede sin cara a que la violen.

      Eliminar
  5. Empecemos por la encuesta:
    1.- La armadura azul
    2.- Locke, con suerte muajajajaj
    3.- Maternal, así el dilema de cambiarlo por Jaime sería más duro
    4.- La deformación.

    Ay querida Malena, al fin tengo tiempo de escribir felices comentarios en tu blog, lo extrañaba horrores. Creo que rellenar la historia de la doncella quitando tanto va a ser complicado. Aunque tienes razón con lo de los sentimientos explícitos de la Doncella hacia Jaime, con los libros mucha gente los ve "ambiguos" cuando a mí me parecen claros como el sol. Ay, mi Jaimienne me tiene al filo del asiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Querida Scarlett, Brienne es un personaje tan querido por el público (y como quieren a Gwen!) Inmaculado que espero que en la HBO no la arruinen sino que le creen mejores momentos.
      Besos

      Eliminar
  6. Llegué tardee, aunque lo leí ayer pero no tuve tiempo de postear.
    Muy interesante, yo nunca leí el el Quijote, aunque le di más de una vez la oportunidad pero el español antiguo y yo no nos llevamos bien...¿sería un sacrilegio buscar otra edición? Pero tengo un conocimiento general de la historia y me encanta la comparación que haces con la doncella de Tarth, sobretodo en el sentido de su búsqueda y que muchos la ridiculizan, que aplica para los personajes de la saga y para los lectores.

    Acerca de lo que está por venir en su trama, estoy en incertidumbre total. Me da esperanzas lo que dice Guivi de los contratos, y no tiene mucho sentido que si hicieron regular a Gwen este año, en la próxima desaparezca. Yo NO quiero encuentro con LS este año, please no! Prefiero que alarguen su búsqueda y tampoco tiene sentido que Cat aparezca de pronto y con la Hermandad, sin explicar nada, como bien tú dices. Es necesario que sea presentada primero y la mejor forma es como fue en el libro, matando a unos Frey random por ahí y después el encuentro con la doncella. Y que la gran prueba de brienne sea el episodio de la mordida.
    Contestaré tu cuestionario ahora, excepto la primera pregunta que ya quedó respondida .

    2) Yo ayer hubiera dicho Locke, pero ahora es imposible si él está en el Norte. Igual podría ser alguno de los compañeros de Locke, los que la intentaron violar antes pero que ella se defienda y aproveche de vengar a Jaime. En el libro no le corta la mano al mismo Zollo.

    3) Yo creo que como dice Guille, su relación va a ser de camaradería. Maternal lo veo casi imposible e indiferente tampoco creo.

    4) Sobre la prueba, me decanto por la desfiguración.

    Besos y espero tu(s) reseña (s). Mucha fuerza para tus cercanos de Valpo, es terrible!! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo se vale y si hay edicion moderna del Quijote (la primera vez que lo lei fue en una edición para niños) si quieres vela en pelicula es legitimo. Al menos para que te enganches en la historia. Lo de Locke fue una gran desilusión. Lo que pasa es que aparte de Locke, los otros que maltrataron a Jaime eran como anónimos. Nunca les vimos la cara ni el nombre.
      Gracias por el animo, la lata es que esto no ha terminado (dicen que les va a tomar 20 días apaga el incendio, y lo peor es que puede pasa en cualquier ciudad de Chile

      Eliminar
  7. Awwwww esperando tu reseña Male, espero que salga pronto o por lo menos dentro de la próxima hora porque en mi casa no hay (aún) internet y me tengo que ir =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, Reina Nicoll. Sorryyyy. Recien la subi. espero puedas verla mañana

      Eliminar
  8. ¿Cómo va Malena? Primero espero que se hayas podido poner en contacto con Angelita y que todo esté bien.

    Ahora tirando por lo banal os dejo un apunte....acabo de leer que la escena de B/C y la de Oberyn- Ellaria/ Cersei- Tywin no fueron escritas por Martin sino por D&D . Eso deja entrever su secuaz Elio por la forma iracunda de criticarlas en el análisis del capítulo en Westeros. Matiza además que el capítulo no fue enteramente escrito por Martin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recien me escribió uno de sus hijos, super escueto el mensaje, me dice que se salvaron por poco y que estan bien, asi entre comillas.
      Ayy que alivio poque la escena CerseiOberyn fue tan torpe como la de Shae-Tyrion. Me voy a Westeros. ¿Ves porque quiero a Elio y a Linda?

      Eliminar